FOXYGEN - (2013) We Are The 21st Century Ambassadors Of Peace And Magic

FOXYGEN - (2013) We’re The 21st Century Ambassadors Of Peace And Magic

Con un título que quita el hipo y que vaticina por donde van los tiros se presenta el segundo álbum de este dúo de pop psicodélico en el que no se ocultan sus influencias de claro sabor sixtie dentro de lo que podría ser el enésimo revival de aquellos años. El día que lo descubrí en casa del amigo Lou Rambler sufrí uno de esos escasos impactos súbitos musicales actuales que provoca que la sangre fluya con mayor rapidez que de costumbre. Había que agenciárselo con carácter prioritario. A la segunda o tercera audición ya escalaba montañas y lo había comprendido: nos encontrábamos ante un serio candidato, con muchas papeletas de ocupar el gran trono musical del 2013 (por supuesto hablo del subjetivo y, en un momento determinado, rarito trono del que suscribe).

Estos autodenominados “embajadores de la paz y de la magia del siglo XXI” desarrollan con desparpajo y naturalidad unas melodías que tienen como base la psicodelia pero que de forma brillante es aderezada con retales de funk, de rock stoniano, de experimentación velvética o de glam-rock al más puro estilo ziggy stardust, y donde el teclado juega un papel original y determinante tipo The Doors aunque el estilo mantenga una línea de elegancia y de pulcritud más acorde con los Kinks.

El disco se abre con un breve In the darkness, temazo que circula entre el “Sgt.Peppers” de los Beatles y el “Pet sounds” de los Beach Boys. El segundo corte es una bomba adictiva titulada No destruction que a mí personalmente me recuerda alguna de las bellas melodías de grupazos de la talla de Yo La Tengo o Pavement pasados por la turmix de Ray Davies y de Dylan. La influencia psicodélica de la década dorada se hace mucho más evidente en "Blue mountain", la cual acaba convirtiéndose en una sinfonía de experiencias estimulantes, mientras que San Francisco" es capaz de recordar tanto a los Kinks como a la Velvet Underground, o tanto a Arthur Lee y sus Love como a Eric Burdon en su etapa más lisérgica.

A partir del ecuador del disco, en el quinto tema, se produce un interesante cambio, no muy brusco, que explora parámetros, digamos, más rockeros aunque mantiene ese carácter melódico tan elaborado. De ese modo si en Bowling trophies domina una armonía alternativa de caracter velvético, en Shuggie son capaces de sorprender con un estilo a lo Serge Gainsgbourg con matices de David Bowie hasta llegar a la zona más rollingstoniana en la que un supertemazo como Oh yeah no disimula en absoluto ciertos ramalazos que podrían recordar la etapa del glorioso “Some girls”. Después, esa saludable influencia stoniana se encuentra en una especie de cruce imposible con Alan Vega y sus Suicide, con Jim Morrison y sus Doors y con el rythm&blues garagero sixtie. Se trata de "We Are The 21st Century Ambassadors Of Peace & Magic", el tema que da titulo al álbum. Finalmente el disco se cierra con Oh no 2, una especie de excentricidad psicodélica experimental que no resta ni un ápice la adictiva sensación que genera el homogéneo trabajo de estos nuevos ilusionistas del siglo XXI.

Comentarios

  1. si señor, suenan cojonudos y tienen actitud. Abrazo tocayo, buen descubrimiento!

    ResponderEliminar
  2. Impactado estoy por este tema querido brother, a mi me parece que tienen un toque Beck (cuando se pone country) y un poquito de los Primal Scream ¿no?
    Por la senda secreta cuando puedas.

    Brazzzzos.

    ResponderEliminar
  3. Pa que buena banda che! No la conocia. Bah la conocia de nombre, pero nunca escuche. Tiene algo de ese country-folk a lo Neil Young y Gram Parsons, pero le encuentro un algo de Belle & Sebastian. Excelente aporte. Voy a bajarme este disco!

    Gracias

    ResponderEliminar
  4. Como buenos embajadores aportan tranquilidad, merecen echarles una escucha atenta y en calma.
    Gracies.

    ResponderEliminar
  5. Johnny, me alegra que hayas sido tú el primero en hacer una reseña sobre este disco (que para mí también va directo para lo mejor del año). No creo que nadie lo hubiera descrito mejor ni de manera tan gráfica y a la vez tan estimulante para los que todavía no tienen la suerte de haberlo escuchado. Un maravilloso (y lisérgico) soplo de aire fresco el disco y una gran entrada la tuya.
    Saludos.

    ResponderEliminar
  6. Me han sorprendido, ahí están las influencias de las que hablas, pero ¡lo hacen genial! Vaya temazo ese "No Destruction" Todo un descubrimiento, muchas gracias Johnny. Saludos!

    ResponderEliminar
  7. Opino lo mismo que los demás. Suenan, a añejo y a nuevo, muy muy bien. Ojalá pueda unirme a esa senda secreta que señala Mr. Truffle. Gran descubrimiento (gracias también al gran Lou).
    Abrazo gigante.

    ResponderEliminar
  8. Excelente. Ni idea del grupo pero voy a por el

    ResponderEliminar
  9. Me has picado, me voy a lanzar a escucharlos, el tema suena genial y el artículo me motiva a querer escuchar más sobre estos chicos. El tema No destruction me suena muy Velvet Underground, pero con un toque muy actual. Un gustazo escuchar este tipo de bandas nuevas que mantienen vivo el Rock.

    ResponderEliminar
  10. Tenía referencias muy buenas del disco desde hace tiempo (¿no se publicó a finales del 2012?). Tu entrada y el vídeo lo confirman. Yo no me bajaré el disco, LO COMPRARÉ, SEÑOR, SI SEÑOR!!
    Saludos,
    JdG

    ResponderEliminar
  11. No tenía controlados yo a este par de dos, great Johnny.
    Este No Destruction de aire Velvet-Dylaniano me ha sorprendido gratísimamente. Me voy pa la web a investigar sobre ellos.
    Genial descubrimiento maese Johnny, si señor.

    Un abrazote.

    ResponderEliminar
  12. Ilusionan mucho, con la canción que has puesto estás en lo cierto. Acabo de escuchar también el video del enlace a Shuggie y es otra maravilla.

    Un abrazo de Pep.

    ResponderEliminar
  13. vaya, con la embajada que ostentan, la portada epifánica y tu enamoramiento convencido estamos ante algo gordo, sin duda. me anoto este descubrimiento para explorarlo en condiciones.

    ResponderEliminar
  14. Este cóctel de influencias no podía dar como resultado nada malo, y es evidente que esto es muy bueno.

    No los conocía, así que gracias por habérmelos presentado.
    Un abrazo, Johnny!

    ResponderEliminar
  15. me quedo con la última frase "ilusionistas del s.XXI", lo he estado escuchando por No Destruction. Sin decir nada nuevo, incluso sonando a fotocopia en algunos momentos, no deja de ser un disco muy divertido y disfrutable, tiene buenas canciones. Mestre-friend, escucha el último de los Deadstring Brothers.
    Saludos

    ResponderEliminar
  16. @ Silvo, Ned Henry, Santiago Bogacz, Sergio, Bernardo, Pep Estruch, Jose Antonio: efectivamente, amigos, suenan de lujo, muy recomendables. A por ellos.

    @ Savoy Truffle, Paco: suenan a añejo de calidad actualizados para las nuevos tiempos. Por su senda llegarán estos nuevos embajadores de la magia y de la paz. A por ellos

    @ Lou Rambler: gracias, my friend, doblemente, primero por haberme descubierto este discazo y luego por valorar tan positivamente el texto.

    @ AntonioR, Ficus, Evánder: en algunos de los otros temas se perciben mejor incluso las influencias pero el disco guarda una línea muy brillante y coherente. A por ellos.

    @ Millan65, Javier de Gregorio, Raúl: creo que os puede gustar bastante, me congratula que el texto os haya motivado. Este tipo de bandas y estos grandes discos nos mantiene todavía más la ilusión por la actualidad. A por ellos.

    @ Chals: así es, no hacen nada nuevo pero compilan brillantemente sus influencias. Me pongo a investigar esos deadstring brothers.

    Se agradecen vuestros saludables comentarios. Abrazos múltiples.

    ResponderEliminar
  17. Me gusta como suenan, yo también opino que es un buen descubrimiento

    ResponderEliminar
  18. Voy por el, lo desconozco pero veo que tiene grandes posibilidades.
    Gracias Johnny.
    Abrazo

    ResponderEliminar
  19. Me has hecho un gran descubrimiento, la canción del video promete un disco interesante.

    ResponderEliminar
  20. Boris, Addison & Odiealex: me alegra que os haya gustado. Gracias por comentar, y un abrazo

    ResponderEliminar

Publicar un comentario