AL BERKOWITZ - (2012) A long hereafter nothing beyond


El nombre de este grupo madrileño del que cada vez se está hablando más es una especie de homenaje al bluesman americano Aldous B.Berkowitz, quien además les acompaña desde sus primeras grabaciones. 

A long hereafter nothing beyond, segundo disco de estudio de AL BERKOWITZ (cuentan además con la publicación de un Ep y de un álbum en directo), es un trabajo donde se percibe un carisma musical intenso, de mucha originalidad. Digo esto porque todo aparenta atemporal y fuera de lugar respecto a los sonidos de moda o respecto a esos estereotipos que resultan más accesibles entre los aficionados musicales. Con ello no me refiero a que estén inventando algo inédito pero sí que dan la sensación de que todo es novedoso e innovador. 

Entre jazz, folk, krautrock y algunos matices del post-punk, el disco deambula a través de abundantes pasajes hipnóticos teñidos de lánguidas atmósferas de mucha sensibilidad que, a base de sucesivas audiciones pueden acabar resultando generadoras de una adictiva fascinación en el oyente hasta el punto de recordar nombres de la talla de Nick Drake, Scott Walker, Kevin Ayers, Brian Eno, Radiohead, Can, Talk Talk o los The Cure más oscuros. 

De este modo si el folk-rock más intimista y deslumbrante brilla en "You and i" o en "How could we get ourselves lost?", resulta arrebatador que en "The frenchman and the rabbitman" o en “Magical cynical hagan equilibrios de pop psicodélico hasta aproximarse a los aromas progresivos de “Farewell, my lady”. Si instrumentalmente se dibujan tonalidades jazzísticas en A long hereafter”, a continuación resulta sugestivamente hipnótica Nothing beyond”. Si sorprenden con esa especie de pop barroco en “Fater, i think i was wrong”, todavía resulta más sorprendente ese artesano rock setentero de I want you (out of control)”. Y finalmente, si la profundidades experimentales de There’s no better way sirven de introducción a cierta oscuridad que recuerda lo mejor del post-punk ochentero con Apprenticeship and attitude o con Sensitive, no dramatic, es entonces cuando se establece una línea del aprecio, como el que merecen esas obras que no entran a la primera pero de las que se intuye que con empeño se descubrirán rincones dignos de admiración. Comprobado: “A long hereafter nothing beyond” es un gran disco que se abre paso poco a poco para quedarse, sobre todo para momentos concretos de sosiego e intimidad en los que su compañía nos proporcionará las mejores sensaciones.

Comentarios

  1. Son muy ,muy buenos.Veo que te recuerdan a los mismos grupos que a mi.Tambien les dedique un post hace unas semanas...Tuvieron la delicadeza de mandarme un ejemplar gratuito de su disco!Unos tios que hacen algo diferente, algo de agradecer entre tanta copia inpersonal.
    A+

    ResponderEliminar
  2. Por cierto escribi el post en Tsi-Na-Pah , no en el nuevo blog!!

    ResponderEliminar
  3. es todo un viaje este tema, tiene un montón de fases, distintos escenarios. me gusta esa amalgama de influencias que tan bien detallas, se detectan todas, y todas en armonía.

    ResponderEliminar
  4. Que coincidencia machote!! El otro día los descubrí y no te sabría asegurar con certeza en que programa de Radio 3 los escuché (placeres mundanos, sí se que los escuché mientras estaba tumbado en la cama), donde mejor se escucha la música que carai.
    Tengo el disco bajado de su bandcamp desd entoncesy pendiente por ecuchar, pero ya estaban predestinados a caer en la próxima playlist; con tus consejos y coincidencias de gustos parejos "no hase falta desir mucho más", seguro que no me defraudan.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me respondo inmediatamente que no puedo aguantar con la duda de mis actos. No fue en radio 3 si no que repasando los seguidores del grupo de facebook de mi blog los descubro y me quedo con la mosca detrás de la oreja por saber como han caído en la "mierda de blog que tengo" , jejeje con cariño. Veo que es una banda y aun me extraña más, los sigo por su facebook y escucho alguno de sus temas y me quedo enamorado. Esto creo que fue la semana pasada creo, aun estoy intrigado quien les ha mencionado mi blog porque es imposible que me hallan encontrado solos jejeje.
      Ala, ya me he quedado tranquilo. En cualquier caso es una lástima que haciendo discos con tanta calidad y detalle sean tan poco conocidos; habrá que subsanarlo.

      Eliminar
  5. Cuando puedas por la senda brother, me han impactado de manera súbita. Brazzzzos.

    ResponderEliminar
  6. Desde luego no parecen españoles más bien un grupo australiano de rock

    ResponderEliminar
  7. Hacía tiempo que no escuchaba tantos estilos diversos en una misma canción, y al final la sensación que queda es de un todo coherente.
    Habrá que estar al tanto con ellos, AL BERKOWITZ.
    Saludos,
    JdG

    ResponderEliminar
  8. Muy buena banda, no los conocía de nada.
    Cierto lo que comentas sobre lo atemporal de su estilo.
    Genial aportación (descubrimiento para mi) great Johnny, habrá que seguirles la pista.

    Un abrazote.

    ResponderEliminar
  9. Los conozco hace poco y me han sorprendido, realmente buenos estos chicos e interesantes, no podian faltar en este foso...
    Abrazo

    ResponderEliminar
  10. Me gusta mucho lo que suena y lo que dices. Les prestaré atención, me gustan. Saludos Mestre

    ResponderEliminar
  11. @ Silvo: y a mí. Saludos.

    @ Forrest Gump: sí, master, recuerdo perfectamente tu post, que comenté precisamente en las fechas en que estaba descubriendo este gran disco.

    @ Raúl: así es, masterSones, una amalgama de influencias dispares en brillante armonía.

    @ BBoyz1970: tú si que sabes escuchar música, maese-brother. No te defraudarán, estoy seguro de los seguros. Y ya sabes que existen los duendes cibernéticos y “tu mierda de blog” es de lo más grande que se ha parido en el mundo blogosférico. En cuanto a lo de hacer buenos discos y ser poco conocidos, yo creo que eso es una de las pautas habituales en el mundo del rock.

    @ Savoy: por la senda de los brazzzzzos ocultos llegarán.

    @ Bernardo: si me hubieran dicho que son australianos me lo habría creído ipso facto.

    @ Javier: totalmente, esa es la conclusión y la sensación que yo tuve. Saludos.

    @ Ficus: great-friend, y crece y crece con sucesivas audiciones. Recíproco abrazote.

    @ Jose: intuyo que te atraparán. P.D.: todo anda mejor y no nos podemos quejar con la que está cayendo.

    @ Addison: son una sorpresa grata por innovación y calidad, my friend. Abrazo.

    @ Chals: el disco me parece muy recomendable, merece la pena, mestrefriend.

    Se agradecen vuestros saludables comentarios. Abrazos a los 11.

    ResponderEliminar
  12. Pues me han gustado mucho, si que me recuerdan a Nick Cave, pero le faltan la voz de este.

    ResponderEliminar
  13. Muy recomendables, Odiealex, y crecen mucho en sucesivas audiciones. Efectivamente, también la sombra de Nick Cave aparece en ese revoltijo de influencias.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario