71

¿Los mejores discos del 2008?

¿Los mejores discos del 2008?

Y nos transportamos en el tiempo al año 2008 con otro top 10 subjetivo dentro de este divertimento de mini-reseñas personales de discos por años después de los realizados sobre 20031993, 1983, 1973, los años 50, 1963, 1967, 2012, 1997, 1992, 1987, 1982, 1977 y 1972 (véanse enlaces sobre cada año). Con todos los respetos hacia otros gustos, aportaciones u opiniones, sirva el presente de homenaje a diez discos que este año cumplen su quinto aniversario.  

1º PAUL WELLER - 22 dreams

Enorme obra posiblemente realizada con carácter conceptual de forma deliberada. El hidalgo británico recoge en 21 capítulos todo el proceso que recuerda una inolvidable relación personal dejando quizás intencionadamente en la recámara un último sueño para la intimidad o para otra vida. Eclecticismo por doquier, pasión y cierta aureola de dramatismo en un trabajo muy elaborado. Aunque no se le reconozca en su justa medida el modfather juega en la liga de los viejos campeones.


2º JOSE IGNACIO LAPIDO - Cartografía

En el cuarto disco en solitario del maestro granaíno hubo eso, lo de siempre, mucho talento, mucha grandeza y una encomiable madurez tanto a nivel acústico como eléctrico. Pero además también una lustrosa investigación donde se delimitaban ciertos rincones del corazón en los que conviven sentimientos, sueños, emociones y  obsesiones, esos ángulos que nos hacen vivir con mayor ilusión y dignidad. Algún día se reconocerá a este taumaturgo musical y yo espero estar vivo para verlo.

Nunca se sabe by José Ignacio Lapido on Grooveshark

3º FLEET FOXES - Fleet Foxes

Siempre lo asociaré con la insistencia que tuvo mi buen amigo Milhaud. Al final caí en sus redes, las de una malla brillantemente armónica donde sus melodías vocales y su instrumentación acústica recogen la esencia de clásicos como Crosby, Still, Nash & Young, Mamas & The Papas o los Beach Boys del "Pet sounds". Gran debut repleto de sensaciones campestres o incluso medievales para dejarse llevar por su embrujo.


4º IMELDA MAY - Love tattoo

El segundo de esta bella irlandesa es para tatuárselo a fuego lento en el alma porque siempre es un gustazo volver a él. No inventó nada pero su cóctel de swing, jazz, blues, rockabilly y soul obtuvo un reconocimiento popular merecido, aunque quizás peligrosamente excesivo. Su versatilidad vocal es asombrosa tanto en los cortes lentos como en los más dinámicos. A ello se une un soberbio acompañamiento instrumental cuyo resultado es actitud y sensibilidad rocanrolera a partes iguales.


5º THE FRATELLIS - Here we stand

No consigo recordar cómo llegué a esta joyita oculta entre la maleza. El caso es que el segundo y último trabajo hasta la fecha de estos escoceses tenía ese aliento del frescor más extra-largo con sus sabrosas melodías a medio camino entre lo sixtie, la new wave y el glam-rock, menos artificiales a mi gusto que un buen puñado de bandas con connotaciones similares. Todo buen rollo sin complejos, ese que es capaz de regenerar neuronas y activar zonas resecas de la epidermis.

A Heady Tale by The Fratellis on Grooveshark

6º NADA SURF - Lucky

Siempre he pensado que el quinto álbum de esta banda neoyorquina era el más homogéneo de su trayectoria aunque no tuviera unos hits tan determinantes como sus anteriores trabajos. Frescura alternativa y perfectas melodías que los acercaron más que nunca a Big Star o a los Teenage Fanclub. Sus pegadizos estribillos son un lujo para mirar las estrellas o en un momento determinado para disfrutar de un buen día soleado.

Whose Authority by Nada Surf on Grooveshark

7º COLD WAR KIDS - Loyalty to loyalty

Me atrapó tantísimo su debut del 2006 con "Robbers and cowards" que dudé mucho si mantendrían la continuidad. Me tuve que rendir ante la evidencia con este leve peldaño inferior respecto a su antecesor. Rock alternativo californiano dentro de una línea innovadora con esa especie de cruce entre Gomez, White Stripes y Jon Spencer Blues Explosion. Cuando pasan los años siempre se recuerda a aquellos exploradores que hallaron tesoros en las cunetas.


8º THE JIM JONES REVUE - The Jim Jones Revue

Bárbaro, visigodo, vikingo, brutal, salvaje, indómito, así se podría calificar este trabajo. Alta energía procedente de las cavernas del infierno con una producción sucia, mugriente e indecente. El caballo se desbocó pero la esencia de Little Richard o de Jerry Lee Lewis fue resucitada con orgullo y honor. Imprescindible cuando se ha de practicar algún exorcismo.


9º ELI "PAPERBOY" REED - Roll with you

Mucho nivel, mucho soul y mucha actitud de una voz prodigiosa muy bien acompañada instrumentalmente que supuso una nueva esperanza blanca de su género. Si se hubiese editado cuarenta años atrás estaríamos hablando de un clásico incuestionable e imprescindible. A buen seguro que James Brown, Sam Cooke y Otis Redding le dieron la bendición desde allá arriba.


10º CAT CLUB - Qué hay de nuevo viejos?

Me atrapó muchísimo el primer trabajo de esta banda valenciana con ese tratamiento en castellano de rockabilly y swing al más puro estilo del clásico americano que nos devolvía la pasión por imprescindibles académicos de la talla de Carl Perkins, Eddie Cochran, Chuck Berry o Brian Setzer y sus Stray Cats. Para maullar, simplemente rock and roll.



Compartir este artículo en:
Síguenos en: Suscripción Pinterest

71 comentarios :

  1. En algunos títulos hago agua, pero en esta ocasión apruebo, supero el 50%. Lo que me ha gustado mucho remucho es la muestra de "Robbers and cowards", tendré que investigar.

    Gracies máster.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sergio, si te refieres a “Every Valley Is Not a Lake” pertenece al “Royalty to royalty” aquí reseñado. El “Robbers and cowards” es el anterior, un disco espectacular para mí de un gran grupo. Abrazo.

      Eliminar
  2. Bueno, pues de los 10 elegidos, los tres primeros los tengo, y desde luego el de Paul Weller es un gran disco, no el que más me gusta personalmente, pero si de los mejores.
    A Lapido lo empecé a oir en solitario con Cartografía, un gran disco.
    El de Fleet Floxes es muy bueno, quizás excelente por momentos.
    Para mi gusto el de la Jim Jones Revue está un poco abajo, discarro de tomo y lomo cuyo sonido sucio, salvaje, cincuentero, sonido casi a posta despotricado... (no sé si te conté la anécdota de cuando escuché el disco por primer vez en el buga del señor Troy McClure...), yo lo pondría en el 1 o en el 2.
    Y con Eli Paperboy Reed digo algo parecido, discarro soul, a quien descubrí también en vivo animado por el señor Troy McClure.
    Del resto te pediré algo por la senda secreta.

    Pero bajo mi modesto punto de vista faltasn discos... ahí va mi listita pequeña.

    1)The Last Shadow Puppets-The age of understatement (Discarro absoluto y para el mejor de ese año en el que dos genios como Miles Kane y Alex Turner unen fuerzas).
    2)Weezer-Red album (Extraordinario discazo de la banda americana con un cambio de estilo que no les hizo bajar la calidad ni mucho menos)
    3)The Hi-Risers-Once we get started (Absoluta joya de una de mis bandas preferidas del rock and roll más alegre y divertido que hay)
    4)Supergrass-Diamond Hoo Ha (Último disco de la banda inglesa y grandeza por todos sus poros)
    5)The Black Keys-Attack ans release (Discarro en el que los dos mosntruos empiezan a cambiar la producción que ya en Brothers vería sus tremendos frutos)
    6)AC/DC-Black Ice (No muy reconocido este disco, que no fue ni mucho menos una excusa para salir de gira, rocka and roll a tope y maquinaria bien engrasada)
    7)The Datsuns-Head Stunts (Tremendo resurgir de la banda neozelandesa a los que muchos daban por perdidos después de 3 discos)
    8)Lori Meyers-Cronolánea (Discarro del grupo granadino, y disco en el que cambiaron su rumbo subiendo el nivel)
    9)DePedro-Depedro (Primer y maravilloso disco del proyecto en solitario de Jairo Zabala)
    10)'77-20th Century Rock (Primer álbum y discazo monumental de la banda de Barcelona a la que adoro)

    Brazzzzos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, brother Savoy, recuerdo las anécdotas con el Sr.McClure. El de “Jim Jones Revue” es la hostia, en su día me impactó. Lo que pasa es que creo que es excesivamente sucio y me cuesta mucho recuperarlo para volver a escucharlo, aunque sea el más llamativo me seduce más hoy por hoy escuchar sus dos obras posteriores. Gracias por las aportaciones y de nuevo parece ser que tengo otra carencia de Black Keys aunque ese disco sí que lo escuché pero no me llamó mucho la atención. Envíame alguno que creas que me pueda gustar de esos por la senda. Brazzzzzzzos.

      Eliminar
    2. Haciendo mi cd de éste año se me olvidó un disco fundamental... (me fustigo) el The '59 sound de los Gaslight Anthem, discarro total y absoluto que pondría en posiciones delanteras. Brazzzzzzos.

      Eliminar
    3. Brother, ese de Gaslight Anthem me gusta bastante. Si hubiese hecho la lista de 20 habría entrado fijo, lo dejé fuera por muy poco. Brazzzzo.

      Eliminar
  3. Apunto, apunto. Que está el dicho de "uno no nace sabiendo" y luego estoy yo. Abrazos a todos!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues apuntados quedan, apreciado tocayo Ned. Abrazo.

      Eliminar
  4. Un trabajo espléndido Johnny, como siempre.

    Esta vez me quedo con 'Paperboy', Fratellis y ModFather, grandes trabajos. Y apunto tres que sonarán a topicazos, pero me arriesgo: Coldplay ("Viva la vida!"), Portishead ("Third") y Neil Diamond ("Home before dark").

    Eres un estímulo increíble.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me enorgullece Alberto que consideres esta labor como un estímulo. De verdad, a mí estimula y me motiva que lo pienses. Desconocía que Neil Diamond hubiese grabado un disco ese año y de nivel.

      Eliminar
  5. Muy cerquita tenemos estos discos, por cierto, en su momento le di poca importancia al "22 Dreams" de Paul Weller, tendré que rescatarlo. Las listas de los comentarios son también muy buenas, modestamente aporto los siguientes, todos en el lado de la música negra:

    - The Holmes Brothers - State of Grace. Todo el soul, gospel y blues que puedas imaginar.
    - Koko Taylor - Old School. No sé si fue lo último que grabó pero es un discazo digno de una reina.
    - Watermelon Slim & the Workers - The Wheel Man. Todo un descubrimiento, un veterano de la guerra del Vietnam y de profesión camionero, se marca un disco en el que conjuga a la perfección blues, country, soul...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es verdad, Antonio, todo esto sirve para compartir gustos y conocer nuevas propuestas. Como siempre a tener en cuenta tus aportaciones de música negra.

      Eliminar
  6. Solo conozco parcialmente 22 dreams y me gusta bastante.

    Me hice un CD del Modfather en 2008 y metí ALL I WANNA DO(IS BE WITH YOU) Y COLD MOMENTS que fueron las 2 que más me impactaron en 2008.

    Pero esta lejos de ser mi favorito de Paul:

    1.OUR FAVORITE SHOP(1985)
    2.CAFÉ BLEU(1984)


    3.THE COST OF LOVING(1987)
    4.CONFESSIONS OF A POP GROUP (1988)
    5.INTRODUCING THE STYLE COUNCIL(1983)

    MY EVER CHANGING MOODS(1984)

    http://www.youtube.com/watch?v=3BifmikuFZE

    THE BOY WHO CRIED WOLF(1985)

    http://www.youtube.com/watch?v=9Tv_KwmdWYw

    THE COST OF LOVING(1987)

    http://www.youtube.com/watch?v=onYPEr48x7Y

    A VERY DEEP SEA (1988)

    http://www.youtube.com/watch?v=thqhCaHs--M

    the paris match(1983)

    http://www.youtube.com/watch?v=T3eGSA4P5vw

    Son posiblemente los 5 mejores temas de toda la carrera de Paul Weller.

    A disfrutar.

    Salva.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Salva, me constaba tu pasión por Style Council, he visto alguno de los videos que has puesto en este y resto de comentarios, y conocía algunas que no están mal pero es un grupo que me cuesta. Quizás algún día cambie de opinión pero por ahora me gustan más de los Jam “In the city” o “All mod cons” o de Paul Weller como “Stanley road”, “Wild Wood”, “Heavy soul” o este “22 dreams”. Abrazo.

      Eliminar
    2. De Paul en solitario me gustan los mismos que a ti pero con poco entusiasmo.

      El tema que más me gusta es WISHING ON A STAR

      http://www.youtube.com/watch?v=IFNVphdH1Ds

      The Jam siempre los he visto como dentro de un bocadillo,por un lado The Clash y por el otro The Sex Pistols.

      De The Clash soy casi fan pero los otros 2 siempre me han parecido algo inferiores a los Joe Strummer,Mike Jones,etc.....

      The magnificient seven

      http://www.youtube.com/watch?v=ijiazWlawUY

      Un abrazo.

      Salva

      Eliminar
    3. Evidentemente, amigo Salva los Jam tienen conexiones con los Clash y algunos riffs de los Pistols se los birlaron a la banda de Paul Weller pero yo veo por encima de todo más influencias de grupos sixties como los Who o los Small Faces. Abrazo.

      Eliminar
    4. Si The Who,fuí fan durante los 70:

      me compre el doble álbum Tommy y EL WHO´S NEXT Y VÍ LA PELI TOMMY EN EL CINE pero acabaron los 70 y los deje de lado.

      Ahora mismo los veo muy muy lejos de mis gustos actuales.

      Voy a intentar recuperar The Jam,va a ser el cuarto o quinto intento,pero no prometo resultados porque las otras veces he estado bastante negado como lo estoy con Costello,con los Pistols,con The Go-Betweens,etc..........

      Para mi como The Smiths y The Waterboys no hay nada ni nadie,je,je,je,je......

      Un abrazo.

      Salva

      Eliminar
    5. Esta era la versión de The Magnificient seven que te quería poner.

      Es del álbum en directo From here to eternity.

      En mi humilde opinión The Jam no pueden competir con el deroche de talento de Joe,Mike,Paul,etc......

      http://www.youtube.com/watch?v=_A5u_mWG11k

      Espero disfrutes la mejor versión de este tema de 1981 del álbum Sandinista.

      un abrazo

      Salva

      Eliminar
    6. He encontrado una que me gustaba de The Jam,la tenía olvidada:

      http://www.youtube.com/watch?v=oN9JEXI8adM

      Supongo que te gusta.

      Salva

      Eliminar
    7. Sí, claro, Salva, los Jam me gustan bastante, también los Pistols y los Clash. En cuanto a Costello me pasa un poco como a tí. Abrazo.

      Eliminar
  7. Me han sorprendido The Fratellis. Hay alguno más que no conozco. Paul Weller hizo un gran disco aunque muchos no quisieron reconocerlo. Con Savoy coincido, The Black Keys merecen un hueco. El de Eli Paperboy Reed lo llevo en el coche y me da muy buenos momentos. Que sigan las listas, ayudan a contrastar gustos y se descubren cosas nuevas.

    Saludossssssssssssssssss

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Para mí, querido Babelain, el “22 dreams” pudiera ser el mejor disco de la discografía del modfather en dura pugna con el “Stanley road”. El de Fratellis pudiese aparentar comercialidad excesiva en algún corte pero tiene un punto estupendísimo para mí. Observo otra carencia más de Black Keys que tendré que revisar como le apunto a Savoy. Abrazosssss.

      Eliminar
  8. me gusta, un top muy retro, imelda, paperboy reed, los stray cats valencianos, muy guitarrónico también. viva el rock, coño. yo pongo el lado moñipop, como siempre, y es que es el año de "un día en el mundo" de vetusta morla, y oye, es un gran disco, las cosas como son. hubo álbum de the wave pictures ese año, no? pero claro, es que hay que elegir solo 10 para cerrar la lista!! :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es verdad, masterSones Raúl, ha resultado un listado bastante retro en líneas generales. Pues a mí Vetusta Morla nunca me calaron aunque les reconozco méritos. El “Instant coffee baby” de Wave Pictures no me llena mucho como álbum en comparación con los 2 últimos discos de ellos aunque contiene mi tema preferido de ese grupo, el maravilloso “Just like a drummer”.

      Eliminar
  9. Johnny,

    soy directamente fan de The Style Council desde 1984.

    Me compré Our favourite shop nada más salir en 1985 y un best of en 2002 o 2003.

    ÚLTIMAMENTE HE LLENADO UNA CARPETA PARA EL PORTATIL Y TENGO 35 TEMAS DE LOS 80 QUE PUBLICARON.

    A The Jam nunca les he pillado el truco y a Paul en solitario solo a medias........

    Un abrazo

    Salva.

    P.D:PARA QUE VEAS EL TREMENDO NIVEL ENTRE 1983 Y 1988:

    WALLS COME TUMBLING DOWN(1985)

    http://www.youtube.com/watch?v=k5HfOipwvts

    YOU´RE THE BEST THING(1984)

    http://www.youtube.com/watch?v=0HMAVU1k7kg

    SHOUT TO THE TOP(1984)

    http://www.youtube.com/watch?v=7m94ip38UKs

    LONG HOT SUMMER(1983)

    http://www.youtube.com/watch?v=1CAzwewVjZ0

    THE LODGERS(1985)

    http://www.youtube.com/watch?v=jkxeu7mCXz0

    Ya tienes un top 10 aproximado,je,je,je.

    Salva

    ResponderEliminar
  10. Pues como de costumbre tengo alguno pendiente. Me sorprende lo de los Fratellis a los que los tenia digamos que catalogados "en otro tipo de grupos". Les dare una escuchadita ... El de Weller es la leche, si.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Te entiendo perfectamente con lo de Fratellis, Eric, pero creo que es un disco que cuando se le pilla el punto resulta muy creíble y muy buen acompañante.

      Eliminar
  11. Coincido plenamente con el numero uno. 22 Dreams es un disco apabullante. Un disco mayusculo, como los de antes. Que gozada verlo ahí, en esa prrimera posicion. Soy un gran fan del modfather, y este album es mi favorito de toda su carrera. Me voló la cabeza.

    Momofuku, de Elvis Costello, estaria tambien entre esos diez discos. Otra disco enorme.

    Tomo nota de algunos de esa lista que desconocia.

    Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Así lo creo, my friend Mansión, el “22 dreams” es para mí uno de los discos más brillantes de su discografía. No controlo el de Costello, un artista que siempre me cuesta bastante. Abrazo.

      Eliminar
    2. Bravo Mansion, bravo !. Si hubiera realizado mi lista de esta añada calculo que los primeros noventa y siete puestos hubieran sido para "Momofuku"... Weller en solitario nunca me acabó, por cierto (y como hay confianza y el posteo es "semiantiguo" me atrevo a confesaros que cuando alguien le compara con Costello me suele tocar bastante la pera... es un insulto a los fundamentos más básicos del rocanrol !! -y objetivavísimante hablando, perse-). Me gustó el de Eli "Paperboy" Reed, si, pero admito que ese (gafotadas al margen y generalizando) no fue un año especialmente nutritivo para mi aunque, por supuesto, el "Warpaint" de los Robinson fue un subidon importante y Calexico volvió a clavar el enésimo discarro... bueh, tampoco estuvo tan mal.
      Abrazos costellowelleros.

      Eliminar
    3. La verdad es que hasta hace bien poco, don Guzz, no sabía que eran abundantes las comparativas entre Weller y Costello. En confianza como sabes soy más del primero. Calexico es otro caso que me gusta pero los álbumes me cuestan bastante para que se me afiancen. Un abrazo woodyjaggeriano.

      Eliminar
  12. De los que conozco, me quedo con el de Lapido. Añado un disco muy poco conocido de Mostros: "Las fabulosas aventuras de Vacillatio et Revolvo", estupenda colisión de punk y hardcore; el de versiones de los Hellacopters ("Head Off"); y el de los Black Keys que ha recordado Savoy, último disco que he escuchado del dúo.

    Un abrazo, Johnny.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tendré que escuchar esas recomendación de Mostros que tanto me gusta el título, grandmaster Gonzalo y revisar el de Black Keys y el de Hellacopters. Abrazo.

      Eliminar
  13. Varias cosas de las que has puesto las conozco gracias a ti, así que me fío de tu opinión al respecto.

    De todos ellos me quedo con Fleet Foxes. Fue un gran descubrimiento para mí de la mano del amigo Milhaud.

    Un abrazo, Johnny!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Cierto, masterfriend Evánder, el disco de Fleet Foxes que nos recomendó Milhaud es uno de esos a los que recurro con cierta frecuencia. Abrazo.

      Eliminar
  14. MOMOFUKU .- El vis Costello. THE GalAxies Here We Are, Pugwash Eleven Modern antiquies, THE GOLDBERGS,. under the radar. Por spuesto Lapido

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me pillas Bernardo con esas tres aportaciones. Por supuesto Lapido, eso está claro.

      Eliminar
  15. Otra pedazo de listarraca en la que vamos a coincidir en varios, como siempre amigo mio, almas gemelas, o casi, en lo musical usted y yo...
    Allá va la mía, hecha como siempre desde el respeto...

    1. Jose Ignacio Lapido - "Cartografia"
    2. The Jim Jones Revue - "The Jim Jones Revue"
    3. The Black Crowes - "Warpaint"
    4. Marah - "Angels of Destruction"
    5. Fleet Foxes - "Fleet Foxes"
    6. Imelda May - "Love Tattoo"
    7. The Hold Steady - "Stay Positive"
    8. Paul Weller - "22 Dreams"
    9. Eric Lindell - "Low on Cash Rich in Love"
    10. Nada Surf - "Lucky"

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ahí estamos, my friend Addison, presidiendo en tu lista el fantástico de Lapido y con muchas coincidencias. No controlo tres de tu lista que anotaré para escuchar.

      Eliminar
  16. Bona llisteta! El que més m'agrada i més he escoltat de tots eixos és el de Imelda, qué gran disc!!

    Abraçada!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El d'Imelda és fantàstic tot i que crec que encara m'agrada més el primer "No turning back", no tan conegut. Et cridaré el cap de setmana. Abraçada.

      Eliminar
  17. Johnny,

    estoy recuperando 22 dreams y tengo que decir que no alcanza el nivel del top 22 de The Style Council ni de coña.

    En los posts anteriores te he puesto un top 10 aproximado.

    Aquí sigo hasta el 22 para que compares ,si quieres claro:

    11.changing of the guard
    12.it just came to pieces in my hands
    13.ghosts of dachau
    14.blood sports
    15.have you ever had it blue
    16.wanted
    17.sweet loving ways
    18.the story of someone´s shoe
    19.it didn´t matter
    20.walking the night
    21.waiting
    22.homebreakers

    http://www.youtube.com/watch?v=iFOKc4Ppe9M

    http://www.youtube.com/watch?v=090DFHrNDBM

    http://www.youtube.com/watch?v=sVoz0tZpyDg

    http://www.youtube.com/watch?v=sVoz0tZpyDg

    http://www.youtube.com/watch?v=sVoz0tZpyDg

    Son los videos del 11 al 15,espero que te gusten,a mi me parecen muy superior a 22 dreams.

    Un abrazo.

    Salva.

    ResponderEliminar
  18. Johnny,

    se ha repetido 3 veces el 13 y no me he dado cuenta.

    Aquí va el 14

    http://www.youtube.com/watch?v=oiRTif3Fcss

    y el 15

    http://www.youtube.com/watch?v=RRGnXprimbg

    Lo siendo ,a veces se pilla y se repite el anterior.

    Salva.

    ResponderEliminar
  19. Uff 2008 parece que fue hace una eternidad y resulta que sólo han pasado 5 años. Buena lista sin duda, a mi en concreto el de Imelda May me gana bastante. Saludos!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bienvenido Mr.Thunderstruck, me congratula que te guste la lista. El de Imelda es exquisito siempre. Saludos y gracias por comentar.

      Eliminar
  20. Lista personal donde las halla pues yo me pirdo, no le he incado el diente a ninguno de esos ni tan siquiera al de NADA SURF que les tengo bastante apego. Revisando revisando te dejo algo de lo que me gusto ese año (sin tanta solera como las anteriores listas) pero igual de disfrutable, que no se diga que vivimos del pasado leches!!! jajaja.... La mía "mu rara creo"

    MIDNIGHT BOOM de THE KILLS: Con diferencia mi disco preferido de aquel año

    RONRONEANDO de SR CHINARRO: El disco que más me gusta de su segunda época de principio a fin (disco de cabecera)

    THE OPIATES de THOMAS FEINER & ANYWHEN (excelso y desconocido)

    A PLACE TO BURY STRANGERS Jamás el Noise volverá a sonar como ellos lo hicieron aquel año

    DIG, LAZZARUS, DIG de NICK CAVE AND THE BAD SEEDS

    3 AT LAST de SPORTO KANTES (indefinible... la cosa más refrescante que te puedes echar de aquel año por antonomasia

    MONTGOLFIER de LOTHAR

    THROWING SPARKS de AVERKIOU

    INNOCENT GHOST de GEOGRAPHER autoproducción que me mandaron desde los EEUU por 9 euros pop sintético encantador

    OH MY GOD!! CHARLS DARWIN de THE LOW ANTHEM

    SALUDINES FRIEND!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues entonces en esta ocasión, maesefriend BBoyz1970 nos hemos sorprendido mutuamente porque yo no conozco ninguno de los que has mencionado salvo el de Nick Cave. Intentaré escuchar algo. Abrazos.

      Eliminar
  21. ¿solo 10? Bueno, pues empezaré diciendo que no conocía de nada a Cold War Kids y el tema que has puesto me gusta mucho. Ahora el podium coincidente: Jim Jones Revue, Imelda May, Eli "paperboy" Reed.

    Saludazos!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Entonces Ché Karlam, te recomiendo mucho el primer disco de Cold War Kids. Solamente hice de 10 porque no llegaba a 20 que me calaran de ese año. Amunt.

      Eliminar
  22. Hubo buenos discos en 2008, yo ahora los que recuerdo con más aprecio son dos: Viva la Vida de Coldplay, lo escuche unos meses sin parar y fue con lo que comenzó mi blog y el otro Chinese Democracy de Guns n´Roses, un disco muy esperado que a mi al menos me satisfizo, es un disco muy polémico del que se ha hablado mucho para bien o para mal pero bueno ahí queda como el único del grupo en lo que va de siglo.

    De tu lista mi favorito es el de Imelda, antes de ese yo no había oído hablar de ella pero gracias a Love Tattoo se hizo muy famosa en la blogsfera

    ResponderEliminar
  23. Por cierto no se si alguien lo ha sugerido ya pero seria divertido hacer listas de las mejores películas año a año, habría muchísimas para comentar

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si te soy sincero, amigo Boris, nunca he sido mucho de Coldplay (aunque hay canciones sueltas que me gustan) o de los Guns n’ Roses salvo el “Appetite” y tampoco es que me mate. El de Imelda es exquisito. Molaría mucho hacer de películas pero todavía lo veo más curro que esto y tampoco me siento capacitado o documentado suficientemente.

      Eliminar
  24. Me quedo con los Fleet Foxes!Pero como se nota la bajada de imaginacion en las bandas, una vez pasada la barrera del siglo XX!
    A+

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Totalmente de acuerdo, Tsi.

      También me quedo con el de los Fleet Foxes. Y con el de Paul Weller, por supuesto. Recuerdo tu reseña del "22 Dreams", Johnny, era muy... sexy, ¿no? Déjame el enlace por aquí, anda, que la quiero volver a leer. A cambio te dejo un vídeo del viernes de 2008 que tuvo un éxito que no veas. Era lo único que había en youtube del Paperboy en directo por aquel entonces, pero escuché una canción suya en Radio 3 y me enganché a su bandcamp. Flipa con su técnica a la guitarra, jajajaja. http://luluonthebridge.blogspot.com.es/2008/07/el-vdeo-del-viernes_11.html
      Besos!

      Eliminar
    2. Toda la razón y totalmente de acuerdo, master Tsi-na-pah, lo comentaba el otro día con un amigo. A partir del 97 hay un bajón creativo considerable, es difícil hallar más de 10 discos anuales que impacten y que se queden en el tiempo. Si te soy sincero de mi lista creo que el único algo innovador es el de Cold War Kids. Abrazo.

      Eliminar
    3. My dear Lu, pues ya ves que como le comento al master Tsi estamos totalmente de acuerdo. Y te añado además que me cuesta horrores que me cale algún disco desde el año 97, o mejor dicho sería que se quede como habitual acompañante, al final tiro de clásicos. Ahí va el enlace del modfather: http://woody-jagger.blogspot.com/2011/01/paul-weller-2008-22-dreams.html. Más que sexy yo lo definiría como impregnado de pasión y romanticismo transitorio, ese que que marca y se diluye con el transcurso del tiempo porque resulta muy difícil mantenerlo constantemente. Ahora luego miro tu enlace del Paperboy de los gloriosos videos de los viernes, sin duda me gustará, ya cuando lo vi en directo me percaté de su destreza. Recibe besos.

      Eliminar
  25. Siento haber llegado tarde con el Vagabonds ... de Gary Louris. Creo que te puede gustar, muy en la línea de Neil Young.
    De este año mi mejor recuerdo fue el Viva la vida, lo que pasa es que no es un disco muy completo, esa canción y un par de temas más me fascinaron, pero me gustaron más sus primeros discos.
    Tengo que prestarle atención a Lapido, pero ando con mucha música nueva a la vez, como bien sabes, y no doy abasto.
    Creo que Nada Surf es la gran joyita a descubrir de tu lista para mi gusto.
    La repasaré, cortita es, lo que ya dice poco de este año.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Nunca es demasiado tarde, apreciado Millan65. Acabo de escuchar algo el de Gary Louris y me ha gustado bastante. Lapido es fundamental y yo también creo que Nada Surf te gustará. Tampoco pude encontrar de este año 20. Abrazo.

      Eliminar
  26. Tan reciente y aún con cosas por descubrir. Sólo te diré que no puedo ser más feliz de ver en el número tres a uno de mis discos favoritos, esa maravilla de debut de Fleet foxes. Mismo año por cierto que salió otra maravilla del folk como fue el debut de Bon Iver, y curioso que desde entonces ningún grupo o propuesta folk de ese tipo haya tenido tanto calado. Por cierto año de notabilísimos debuts como el de Vampire weekend, She&him o MGMT (sí, grupitos más pop, pero igualmente grandes debuts para aquellos a quienes nos gustan estas cosas).

    Qué gracioso el Lucky de Nada surf, adoro "Whose authority", y me alegra ver a The fratellis (de los que tomo nota del disco, me había quedado con el que tiene el "Chelsea dagger", gracias!!) o a Eli paperboy reed.

    Molts besets!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hey querida Atticus, intuía que tus preferidos de la lista podían ser esos de Fleet Foxes, Nada Surf o incluso The Fratellis. Del resto creo que Cold War Kids te podría gustar, también Paul Weller y Lapido. Más pronto o más tarde Lapido conquista el corazón del que se sumerge en su discografía, por ello te recomendaría aunque fuera con algo de esfuerzo que empieces cuánto antes. De los que citas solo controlo el de MGMT y algo el de Bon Iver, a éste último le doy bastante valor pero no me acaba de enganchar. Recibe + molts besets.

      Eliminar
  27. No está nada mal master of little, pero la verdad es que estando relativamente reciente el 2008, tendría que repasar un poco para poder dar una opinión meditada.

    Un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Repasa, repasa, poco a poco, master or rock&racket RTHB. Saludos y continúa la coditis (aún así 6-2, 5-7, 6-4).

      Eliminar
  28. Leyendo tu lista me acabo de dar cuenta de que mi favorito de ese año es, sin ninguna duda, el de Lapido, a pesar de que a veces me gusta más "En otro tiempo..."; y me apunto a lo de estar vivo para ver su reconocimiento, aunque no lo tengo claro.
    Muy bueno el de Imelda May, la vi en directo precisamente junto a Paperboy, y mucho mejor ella, en todo.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tendremos que aguantar, amigo FJ, yo tampoco veo claro ese reconocimiento generalizado a Lapido. Pues fíjate que mi preferido puede que sea “Música celestial” aunque últimamente me decanto más por “Cartografía” pero “En otro tiempo, en otro lugar” también, buffff. Yo también vi a Imelda en directo y disfruté muchísimo, me gusta más que Paperboy, en todos los sentidos. Abrazo.

      Eliminar
  29. Tal como han apuntado otros, a mi se me hace indispensable de ese año el album Third de Portishead y el album The age of the understatement de The Last shadow puppets

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Nunca me acabaron de entrar los Portishead, amigo Odiealex aunque reconozco que son interesantes. Ese de The Last Shadow Puppets me gusta, quizás si le diera más cancha se afianzaría.

      Eliminar
  30. Uno de los post de "Best records of the year..." en el que menos discos conozco. Y eso es maravilloso, porque este tipo de entradas ayudan a descubrir algunas maravillas desconocidas.
    En este caso, me han sorprendido gratísimamente Fleet Floxes, a los que no conocía de nada y calificaría de autentica delicia.
    Como siempre great Johnny, un gusto exquisito.

    Un abrazote.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si, great Ficus, el de Fleet Foxes es una delicia. Te recomiendo que le eches el guante a los dos primeros de Cold War Kids, es un grupo que me parece bastante original en su propuesta. Y quizás el de Fratellis también te guste. Recíproco abrazote.

      Eliminar
  31. Pues al ser nuevo en tu blog me intereso saber los gustos musicales con respecto a el 2008, año que trajo muy buenos cds al mundo de la musica, realmente conozco muy poco sobre los cds que conforman la lista.He oido algunos pero no todos fueron de mi agrado, aunque debo admitir que tienes un gusto musical impecable. te recomendaria los siguientes discos, pues para mi son joyas que salieron de la mina en el 2008 como lo son: -Bonnie "Prince" Billy con Lie Down in the Light, un perfecto cd con algunas variaciones sombrias y melancolicas, con tonos que hacen pensar y unas letras que dejaran sin palabras a mas de uno.
    -Los Campesinos! con Hold on Now, Youngster..., un cds que debes oir antes de morir, perfectos tonos y voces, realemnte un disco que traae sentimientos a la memoria.
    The Raconteurs con Consolers of the Lonely, trayendonos ese sonido que solo Jack White puede darnos junto a otros excelentes musicos.
    -MGMT con Oracular Spectacular, que no es realmente mi estilo de usica, pero aceptemoslo, este cd puso a bailar y moverse a mas de uno con sus melodias y letras quebranta leyes.
    -Foals con Antidotes, debo aceptarlo, estos tios si que saben hacer musica para saltar y hacer que quieras romper cosas. tonos excelentes que pondran activo a mas de uno.

    esos son algunos de los grupos y cds que podrias considerar, y si no los has oido te invito a que lo hagas. un saludo desde el otro lado del monitor.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muy bienvenido, Andrés, y muchas gracias por las aportaciones y por tus comentarios de cada uno. El único que tengo y que he oído de los que citas es el de MGMT que no me acaba, de los otros he escuchado canciones concretas de ellos o tengo otros álbumes, salvo el de Foals Antidotes que no los controlo nada. Lo dicho, haré por oirlos y un saludo.

      Eliminar
  32. https://www.youtube.com/watch?v=VwxEvLmRXK4

    Christina Rosenvinge - Tu Labio Superior

    Para el 99,9% de los expertos fue el mejor album español de 2008.

    QUIZAS PUEDA EMPATAR CON EL DE LAPIDO,NO?

    ResponderEliminar

▼ SUSCRIPCIÓN

TWITTER