LA RESISTENCIA: revuelta a las andadas en Valencia

 

Se avecina un evento histórico en Valencia. Y digo histórico de los históricos debido a las enormes connotaciones que lleva aparejadas. Transcurrido más de un cuarto de siglo desde que LA RESISTENCIA se convirtiera en el mejor representante valenciano del punk-rock estatal, la mítica banda se reúne para lo que se intuye que será un concierto memorable en la sala Wah Wah de Valencia el próximo sábado día 20 de abril a partir de las 23 horas. 

Es posible que tan solo un reducido grupo de nostálgicos eche de menos aquellos himnos, es posible que las nuevas generaciones no comprendan lo que significaron aquellas bandas de punk-rock, es posible que parte de los aficionados musicales o de los llamados críticos especializados hayan sepultado injustamente aquella gloriosa generación punkrockera, es posible que solo unos pocos se acuerden de los Clash a pesar de la que está cayendo, es posible que muchos hablen y que pocos sean los valientes que coloquen frecuentemente erecto el dedo central de la mano. Pero también es posible que en un rincón del alma de un puñado de seres humanos siempre se hallen presentes las marcas y las huellas de aquellos viejos cánticos de juventud repletos de rabia y de rebeldía, aquellos que no tuvieron rival en la historia del rock porque disgustaban muchísimo a los apoltronados, mandantes y mangantes de la sociedad capitalista al poner en entredicho sus chollos de la vida. 

Si recordamos hoy un poquito de esa historia que nunca viene mal rememorar podríamos empezar, tal y como hicimos en su día dentro de este espacio, evocando los inicios de una formación que procedía principalmente de la disolución de otros míticos, Interterror, que habían destacado casi exclusivamente por aquel misil teledirigido que fue "Adiós Lili Marleen". Fueron tiempos en los que se había destapado el tarro de las libertades de expresión en España tras la imposición de tener la boca cerrada durante cuarenta años y, junto a los que levantaban la mano derecha mirando al sol o los que cerraban el puño pensando que ciertas ideologías salvarían a la humanidad se hallaba un elemento proscrito y discordante que rechazaba el sistema. También eran tiempos en los que con una absoluta normalidad impensable hoy en día la juventud de la época tarareaba himnos punkis desde las Vulpess a Parálisis Permanente pasando por Siniestro Total, Ilegales o un sinfín de nombres menos reconocidos en el tiempo. Habitual era por ejemplo en la Valencia de aquellos años que toda esa amalgama de música diabólica se pinchara y se bailara en las discotecas de moda junto a Ramones, Cramps, Clash, Pistols,… antes de la invasión de la ruta del bakalao (o de Rita Barberá y sus acólitos). Recordar para creer. 


Tras la escisión de Interterror llegaría LA RESISTENCIA con un rock más elaborado y atemporal. Era una especie de western-punk que cruzaba con imaginación a The Clash, a Ennio Morricone y a una innovadora aportación de instrumentos de viento. Creo que si tuviese que elegir un disco de punk-rock español al que le tengo un cariño especial es más que probable que me decantara por "El odio y las lágrimasde 1985. No en vano fue uno de los primeros posts que pasaron por este espacio cuando todo se basaba en unas sencillas fichas de discos muy especiales para el que suscribe. Aquel MiniLp de la banda valenciana fue en mi humilde juicio una obra maestra del mejor rock combativo nacional, realizada con actitud y valentía en uno de nuestros idiomas habituales, y dignísima heredera de los mejores The Clash pero también de gente como los Damned o los Angelic Upstarts.

A fuego lento en la memoria colectiva de una minoría quedaron grabados ciertos himnos sobre la extinción de la vida como 'Es tu destino amigo' ("...al final del camino tu muerte vas a encontrar, entonces tendrás claro que quien te llevó hasta allí es tu destino amigo...”), 'Testamento' ("En un día no muy lejano ninguno de nosotros existirá, no quedarán testigos, nadie que lo pueda contar...”) o 'El mercenario' ("profesional del homicidio, la muerte es solo un oficio"). También otros más combativos sobre la lucha por la libertad como 'El odio y las lágrimas''Las rosas rojas de Mayo' donde se rendía pleitesía a una bandera roja y negra que  incluía anarquismo y socialismo o movimiento obrero en los días en que la juventud reclamó el poder y París ardió con la popular revuelta estudiantil del 68. Y cómo no, el inolvidable temazo "Entre paredes de ladrillos rojos", qué auténtico placer regenerador será siempre entonar aquello de "jamás existieron corazones tan orgullosos".

 

Además se presume que el repertorio servirá para incluir canciones que no pudieron ser grabadas en su día y de las que es posibe que a posteriori vean la luz en un nuevo disco que contenga temas en estudio y en directo. Una vez más se podrá volver a utilizar la vieja frase manida de "Punk is Not Dead" sin traumas ni complejos. Son cosas que pasan porque los suficientes estamos ilusionados y preparados para esta REVUELTA A LAS ANDADAS del 20 de abril en Valencia con LA RESISTENCIA.

Comentarios

  1. Vaja, no coneixia a La Resistencia, però m'han agradat molt eixes cançons, sonen molt autèntics.

    Salutacions!

    ResponderEliminar
  2. ¿La Resistencia ? Qué dices,no me jodas, tio, no tenía ni zorra. Luego te llamo y me explicas de las entradas. Nos vemos el sabado seguro entre paredes de ladrillos rojos y con rosas rojas en las solapas. De fabula el articulo de la revuelta, de fabula.

    ResponderEliminar
  3. Pásalo de vicio, suenan muy bien brother. Brazzzos.

    ResponderEliminar
  4. Muy bien! Necesitamos otra vez esas voces inconformistas ¡Qué lo disfrutes!

    ResponderEliminar
  5. El concierto del Sábado sera muy especial para sus antiguos fans pero espero que tan solo sea el comienzo de una nueva etapa donde lleguen nuevos temas y esta vez si el reconocimiento por parte de la critica

    ResponderEliminar
  6. Vaya! No los conocía y me han gustado mucho!! Tanto Interterror como La Resistenia. Me apunto los dos nombres para escucharlos más en profundidad en cuanto tenga un hueco. No sabía que "Adiós Lili Marlen" era de ellos (hasta ahora solo había escuchado la versión de Los Muertos de Cristo, jeje).

    En las discotecas ponían The Clash, Ramones, Sex Pistols y punk rock nacional?? Si yo tendría que haber nacido hace 40 años...

    ResponderEliminar
  7. Excelente articulo. Ahora solo hay que convencer a los "chicos" para que no sea algo puntual. Me ha costado 26 años volverlos a ver ... Y no me gustaría volver a verlos dentro de 26 años mas...

    ResponderEliminar
  8. Mucha verdad, de las que no se acostumbran a leer hay en este artículo. Insistiré en que el disco de La Resistencia es de lo mejorcito que ha habido de punk nacional. Como siempre infravaloradors y ninguneados los brillantes artistas valencianos fuera de la Comunidad. Y curiosamente en este caso con mayor reconocimiento en Francia. Todavía no sé si podré acudir a este concierto histórico.

    Mister G.

    ResponderEliminar
  9. Muy buena entrada, Johnny. Eres una pozo sin fondo de sabiduría musical.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  10. si los viejos rockeros nunca mueren, los punks viejos menos todavía! combate y resistencia se antojan hoy imprescindibles. gracias por presentarnos a tanto grupo bueno maestro.

    ResponderEliminar
  11. Pues voy a buscar el disco que comentas, este tipo de discos son muy necesarios. Y más con sabor a los Clash. Un reencuentro mítico, ya nos contarás el concierto. Saludos mestrefriend, y gracias por el envio del otro día, canela fina. me gusta mucho.
    Salkudos

    ResponderEliminar
  12. No te pierdes una, master. Apenas los había escuchado- Suenan genial.

    Pásalo bien, tío. Un abrazo!

    ResponderEliminar
  13. Que pedazo de post dear Johnny.
    Cuantos recuerdos de una época en la que la falta de medios se suplía con creatividad e imaginación.
    Mi primer amplificador fue el del tocadiscos de mi tío, con un viejo altavoz de un pick up de mi vecino (que iba a tirar a la basura).
    Con aquello, un cable que me hice (jack por un lado y clavija de cinco puntas por otro) y una guitarra eléctrica marca nisu, iba a ensayar mas feliz que una lombriz. Y si se rompía una cuerda, se empalmaba y punto (y nada de alicates, sino con los dientes).
    Quizá aquel tipo de escasez de recursos, hacía disparar la inventiva hasta limites insospechados y otorgaban un halo de naturalidad (en todos los aspectos, composición incluida) que ahora parece muy lejana, pero marcó a toda una generación.
    Esa misma, de la que bien comentas, querido Johnny, que tarareaba himnos urbanos con una normalidad que hoy es impensable.
    En fin, historias del abuelo cebolleta jejeje... pero es lo que me ha venido a la cabeza leyendo el post y escuchando la genial banda sonora.

    Un abrazote.

    ResponderEliminar
  14. @ Juanvi: Crec, estimat amic, que és un grup que et pot agradar molt. Històrics dels històrics a València. Ens veiem el proper cap de setmana a la terreta.

     @ Jordi, Savoy, Antonio, Mister G, Raúl, Gonzalo, Chals, Evánder: estuvo de puta madre, desde “Tommy” a “Lili Marleen” pasando por todos los resistentes clásicos históricos.

     @ Boris: pues sí, parece que comienza una nueva etapa en La Resistencia, cosa que no viene nada mal en estos tiempos que haya propuestas de esta índole.

     @ The Joker: bueno, tan poco hay que remontarse tanto, tan solo 25 años, jejejeje. Creo que Interterror y sobre todo La Resistencia te pueden gustar bastante.

     @ Mayor Kikiu: bienvenido y gracias por comentar. Estuvo de lujo el concierto.

     @ Ficus: pero que requetegrande eres, great friend. Tu comentario permite valorar mejor aquellos viejos tiempos en que todo no era tan sencillo. Efectivamente, todo era (o mejor dicho sería decir que aparentaba) más auténtico y genuino.

     Gracias a todos por comentar. Abrazos múltiples. Resistiremos, y tanto que resistiremos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si alguien quiere discos,cd,camisetas o tazas. Aún me queda algo

      Eliminar

Publicar un comentario