Los mejores discos de 1983, ¿por qué no?

Los mejores discos de 1983

Y continuamos ampliando el círculo para llegar a otro post pantagruélico, esta vez sobre el año 1983 dentro de este divertimento de mini-reseñas personales de discos por años. Vamos con otro top 20 subjetivo de un año en el que brillaron películas de cine como "Zelig" de Woody Allen, "El proyecto Brainstorm" de Douglas Trumbull, "El precio del poder" de Brian de Palma, "El retorno del Jedi", tercera de la primera trilogía de la saga de la Guerra de las Galaxias,...

Con todos los respetos hacia otros gustos, aportaciones u opiniones, sirva el presente de homenaje a 20 grandiosos discazos que este año cumplen su 30 aniversario.


1º THE CRAMPS - ...Off the bone

Primeros singles de uno de los grupos rocanroleros más provocadores y salvajes... ​​(Leer + en  Libro '1050 discos cardinales'. Pincha aquí)

2º THE CHAMELEONS - Script of the bridge

Todo un mundo etéreo, gélido y onírico repleto de pasadizos y tuneles con una belleza... ​​(Leer + en  Libro '1050 discos cardinales'. Pincha aquí)

3º  STEVIE RAY VAUGHAN & DOUBLE TROUBLE - Texas flood

Primer álbum de esta bestia parda que, durante la década de los ochenta, reinventó la maestría... ​​(Leer + en  Libro '1050 discos cardinales'. Pincha aquí)

4º THE RAIN PARADE - Emergency third rail power trip

En este poderoso viaje por el carril más alternativo brillaba un pop psicodélico de extraordinaria... ​​(Leer + en  Libro '1050 discos cardinales'. Pincha aquí)

5º THE CRAMPS - Smell of female

Era un disco en directo porque la discográfica los había bloqueado en un contencioso por... ​​(Leer + en  Libro '1050 discos cardinales'. Pincha aquí)

6º THE THE - Soul mining

El primer trabajo de Matt Johnson fue como el dicho de "Juan Palomo, yo me lo guiso y yo... ​​(Leer + en  Libro '1050 discos cardinales'. Pincha aquí)

7º LOS LOBOS - ...And a Time to Dance

La fusión de sonidos que realizó esta banda de chicanos de Los Angeles fue extraordinaria... ​​(Leer + en  Libro '1050 discos cardinales'. Pincha aquí)

8º THE BLUE NILE - Walk Across The Rooftops

Considero a esta banda escocesa como uno los ejemplos de mayor grandeza atemporal... ​​(Leer + en  Libro '1050 discos cardinales'. Pincha aquí)


9º THE WATERBOYS - The Waterboys

Que soy fan acérrimo de la banda de Mike Scott no es ningún secreto. Con el primer episodio de... ​​(Leer + en  Libro '1050 discos cardinales'. Pincha aquí)

10º DERRIBOS ARIAS - En la guía, en el listín

En el único álbum de la extravagante banda del chico más palido de la donostiarra playa de... ​​(Leer + en  Libro '1050 discos cardinales'. Pincha aquí)

11º STRAY CATS - Rant n' rave

Solamente con mirar la portada del tercero de estos gatos callejeros se podía adivinar su contenido... ​​(Leer + en  Libro '1050 discos cardinales'. Pincha aquí)

12º JOHNNY THUNDERS - Hurt me

Se trata de una exquisita joya muy desapercibida dentro de su discografía. Aquí no hay... ​​(Leer + en  Libro '1050 discos cardinales'. Pincha aquí)

13º U2 - War

Uno de mis favoritos de la archifamosa banda irlandesa entre mensajes políticos y pacifistas... ​​(Leer + en  Libro '1050 discos cardinales'. Pincha aquí)

14º ECHO & THE BUNNYMEN - Porcupine

En el tercero de los de Liverpool se distanciaron algo de esa espontaneidad que destacaba en... ​​(Leer + en  Libro '1050 discos cardinales'. Pincha aquí)

15º THE FLESHTONES - Hexbreaker!

Segundo larga duración de Peter Zaremba y sus acólitos. Mantenían la línea de diversión del... ​​(Leer + en  Libro '1050 discos cardinales'. Pincha aquí)

16º ZZ TOP - Eliminator

Me gusta mucho el octavo y más popular álbum de estos barbudos del rock aunque no sea... ​​(Leer + en  Libro '1050 discos cardinales'. Pincha aquí)

17º THE LORDS OF THE NEW CHURCH - Is nothing sacred

No llegaron a cuajar un álbum totalmente redondo, pero estos ilustres señores procedentes de... ​​(Leer + en  Libro '1050 discos cardinales'. Pincha aquí)

18º AZTEC CAMERA - High land, hard rain

Pioneros del pop independiente con guitarras acústicas. El primer álbum de la banda escocesa de... ​​(Leer + en  Libro '1050 discos cardinales'. Pincha aquí)

19º R.E.M. - Murmur

El álbum de debut de los de Athens no es ni mucho menos mi favorito del popular combo... ​​(Leer + en  Libro '1050 discos cardinales'. Pincha aquí)

20º THE CURE - Japanese whispers

La presión de buenos amiguetes me hizo recapacitar para destacar como merece este recopilatorio de... ​​(Leer + en  Libro '1050 discos cardinales'. Pincha aquí)

Comentarios

  1. uffque buen año. Bueno tal vez me recuerda buenos tiempos creo que de los 20 elegidos debo tener 19 y muchos los debi tener en su momento. De los que has colocado destaco dos (podian ser cualquiera ) Aztec Camera por qué efu´el disco que más escuche ese año y como un chaval de 18 años podía hacer esa obra maestra y The chameleons 8Un acierto) grupo ignorado pero fantastico Parte de mis estudios se gestaron con él. Sonaba en mio radiocastette yousin cada vez que preparaba un examén. Otros XTC.- Mummer,

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me produce curiosidad cuál es el que no tienes, amigo Bernardo. Excelente el de Aztec Camera (esta mañana lo he escuchado otra vez en el coche) y palabras mayores para mí los Chameleons. Nunca acabé de pillarle totalmente el rollo a XTC y curiosamente me atraparon muchísimo más su otro proyecto de los Dukes of Stratosphear.

      Eliminar
  2. Como siempre, una lista excelente. Me apunto los que no conozco (sobretodo el The Rain Parade, lo que comentas de él suena genial) y me alegra tan arriba a dos de mis favoritos: The Blue Nile y The Waterboys.
    Un saludo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Y a mí me alegra que Blue Nile y Waterboys sean de tus favoritos, buen gusto tienes JMHulme. Me apostaría un pedacito de la uña del meñique a que los Rain Parade te van a gustar mucho. Saludos.

      Eliminar
  3. IMPRESIONANTE. No sabía que algunos eran del 83 y eso que fueron parte importante de mi vida. Se me empañan los ojos de ver allá arriba ese de los Cramps. Destaco también a Chameleons y a los Lords de Bators. Y oiga usted, arriba Poch, un gustazo verlo también aquí, por qué no?

    Uno que no conozco, ni zorra que el señor Thunders grabó en acústico. Me lo apunto.
    Insisto, sensacional añada, igualita que las de ahora.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me congratula Jordi tu emoción con los Cramps. El de Thunders es una sorpresa para todo aquel que le gusta este tipo. Poch forever!!!

      Eliminar
  4. De toda la lista teníamos en casa 4 de ellos: Chameleons, U2, The The y The Cure, los demás los conocía casi todos, eso sí, el de derribos arias, no sé, yo hubiera puesto quizás El ritmo del garaje de Loquillo, Las canciones malditas de Kaka De Luxe, o incluso el Persecución de Pistones... SaLu2 80eros

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues de los que citas, amigo Xim, me dolió bastante principalmente dejar fuera el “Persecución” de los Pistones, con 30 lo habría metido seguro, o incluso con 25. Y quizás también el de Loquillo. Salu2.

      Eliminar
  5. Quiero destacar, por encima de todo, que incluyas a Derribos Arias, Johnny. Pocos pueden hacer una versión tan friqui de la Velvet y salir indemnes. Pocos o solo Derribos Arias. Y recordar que de aquel 1983 es uno de los mejores discos de AC/DC con B. Johnson, "Flick Of The Switch", y cuatro obras maestras absolutas de la historia del cine: "El sur", "Nostalgia", "Fanny y Alexander y "Zelig" (que ya mencionas).


    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es un placer, grandmaster Gonzalo, un verdadero placer que una vez más sintonicemos con lo de Derribos Arias. Algún día me gustaría verlos en la Ragged glory. Ahora no recuerdo si he escuchado detenidamente el “Flick of the switch” pero ya te digo que nunca me han excitado mucho los AC/DC de Brian Johnson salvo alguna excepción. Gracias por las aportaciones cinéfilas. Abrazo.

      Eliminar
  6. Cada año tiene su música, saludos

    ResponderEliminar
  7. Este es un año clave en mi vida tío, clave en el tema musical me explico, aquí todo cambio y la música paso a ser lo mas para mi... Ahi va mi lista brother:

    1. Texas Flood - Stevie Ray Vaugham
    2. Rant N'rave - Stray Cats
    3. State of Confusion - The Kinks
    4. Crises - Mike Oldfield
    5. El Ritmo del garaje - Loquillo y Trogloditas
    6. Flick of the Switch - AC/DC
    7. Inarticulate Speech of the Heart - Van Morrison
    8. Hexbreaker - The Fleshtones
    9. Piece of Mind - Iron Maiden
    10. Smell of Female - The Cramps

    ¡Buff!!! que chungo me ha parecido este año, esta lista no me convence (la mia, la tuya si), tengo un lio de musicas en aquellos años que no veas...
    Fuerte abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estas listas, my friend Addison, nos sirven también para ubicar grandes discos de forma cronológica. Excelente una vez más tu listado. Abrazo.

      Eliminar
  8. Difícil año este, la verdad. Por un lado está el surgimiento de bandas que duran un suspiro y otras que empezaban tonteando y luego serían grandes grandes como Depeche Mode o R.E.M.
    De las posiciones más altas, no dispongo de algunos discos (cosa que espero corregir por la senda secreta de los brazzzzos), pero el disco de Stevie Ray Vaughan es canela en rama.
    El de ZZ TOP para mi debería estar más arriba, me parece un disco tremendo con temas míticos.
    Los Fleshtones en los 80 estaban cogiendo carrerilla, pero han de ser destacados, como no y Zaremba for President.
    Pero para mi te has dejado alguno, que en mi caso puede que sea básico como el Synchronicity de The Police, que aunque es su disco más comercial incluye una serie de temazos que han pasado a la historia. El doble en vivo de Dire Straits Alchemy no sé si es de tu gusto, pero para un servidor es mítico.
    De la parte española, a mi Derribos Arias me resultaba un grupo un poco apático, sin embargo en ese año, sale El Ritmo del Garaje de Loquillo y sobre todo Que dios reparta suerte de Gabinete Caligari.

    A mi brazzzzos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estoy de acuerdo brother Savoy que el Syncronicity tenía grandes temazos pero como álbum no me satisface tanto como los que puse en mi lista. El directo de los Dire Straits me gusta mucho pero no pongo discos en directo salvo alguna excepción como los Cramps o poco más, en este caso por contener canciones inéditas y por los motivos que menciono en el texto. Si hubiese ampliado el número es posible que hubiese incluido el de Loquillo o el de Gabinete. Este fin de semana intentaré que circule material por la senda secreta y sagrada de los brazzzzzzzzzos ocultos.

      Eliminar
  9. Todo muy bueno, de tu lista los que mas escuche en aquel año fueron The waterboys y The The! Y el de Azteca Camara!
    Pero tambien escuche mucho :
    Frontiers de Journey
    Feline de The Stranglers
    Trouble in Paradise de Randy Newman
    The Hurting de Tears For Fears
    The Final Cut de Pink Floyd
    y el Script for a Jester's Tear de Marillion!!!

    A+

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No me suena ahora o no recuerdo el de Journey, masterTsi. Del resto que citas había cosas como el de Tears For Fears que me gustaban. Eso sí, me dolió bastante dejar fuera el “Feline” de Stranglers porque algunas de sus canciones podrían entrar entre mis preferidas de ese año pero como álbum no me acababa tanto como los de la lista. Abrazos.

      Eliminar
  10. yo pase "de niña a mujer" con canciones como tinseltown in the rain, maravillosa es poco, y con los cramps, por supuesto... me gusta tu lista maestro. oye, ¿conoces esta web?

    http://cancionesdelcamelot.blogspot.com.es/

    a la derecha tienes la clasificación por años, y estoy seguro de que darías unos viajes al pasado fantásticos, más de una vez se me han saltado las lágrimas navegando por allí, fíjate lo que te digo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jajajaja, “de niña a mujer”, como la de Julio Iglesias, me ha gustado eso masterSones Raul. Acabo de ver esa clasificación por años, estupenda. No sé si te has fijado que aquí también tengo un indice por años de publicaciones a la derecha también, te gustará.

      Eliminar
  11. Porcupine es un peaso disco, de entre los primeros 100 álbumes de la historia. Rain Parade es una banda increible, para mi de los mejores grupos americanos de los 80.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No eres el único que conozco Peter que tiene en un altar absoluto al “Porcupine”, a mí me gusta mucho pero prefiero los dos primeros de los Bunnymen. Totalmente de acuerdo sobre lo de Rain Parade, grupazo que no conoce casi nadie.

      Eliminar
  12. Tus anuarios suelen ser exquisitos, lo mejor de cada casa, sólo se me escapan Johnny Thunder y los barbudos ZZ. Tus sugerencias son palabra santa, los busco.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El de Thunders es bastante desconocido Sergio pero me extraña que no conozcas el de ZZ Top, quizás el más popular de este listado, seguro que has escuchado algunas de sus canciones, incluso creo que alguna salía en anuncios de televisión.

      Eliminar
  13. Nada que objetar Mi Comandante, sobre todo después de la gran aportación de Mr Gonzalo Aróstegui con AC/DC.
    Puestos a comentar, mención también a "Sintesis" de Aviador Dro.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Mi querido teniente Farelli, como le he comentado a Gonzalo no me tiran mucho los AC/DC de Johnson, todo lo contrario que los de Scott, que me tiran en exceso. No está mal ese “Síntesis” de Aviador Dro pero el único disco que realmente creo que pondría en una de estas listas es el que ya aparecio, el glorioso “Alas sobre el mundo”.

      Eliminar
  14. Genial!!!! Sabes sacar punta a los 80s como nadie ¡si es que al final vas a demostrar que fue la auténtica época de oro del rock! ja,ja,ja... Bromas a parte hay un disco que guardo con especial cariño, el "Smell like a Famale" de los Cramps, una joya, como casi todo lo de este grupo. Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No sé si la época de oro, Antonio, eso es mucho, pero los ochenta creo que tienen un pozo de joyas extraordinarias. Para mí los Cramps son palabras mayores, cualquier persona que me conozca bien lo podría verificar, y solo hay que ver los múltiples posts que han aparecido en este espacio. Hasta el “A date with Elvis” incluido para mí no tienen rivales en su estilo. Saludos.

      Eliminar
  15. Llamame plasta y aunque no he escuchado muchos de los que pones - me han entrado especiales ganas por Juanito Truenos - yo le debo mas a Synchronicity, Plays Live, Script for a Jester Tear, Swordfishtrombones o Uh Huh. Cosas de la juventud :-)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El del Truenos te gustará, Eric, bueno eso creo. Pues en cambio de los otros que citas no los controlo yo casi salvo el de Police.

      Eliminar
  16. Eres un crack de proporciones cósmicas Johnny !. Eso sí (ni que sea para liarla que me sale gratis)... Aunque me duele no ver el "swordfishtrombones" de Waits, lo de la no aparición de los Talking Heads con "speaking in tongues" ("burning down the house", "girlfriend is better" y "this must be place"... Yisuscraist !) y, especialmente, lo del "Hootenanny" de los Replacements me mata dos veces. Dicho ello: Waterboys y ese disco en concreto de Echo... A sus pies igualmente como siempre Maese woodyjaggeriano.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ahora no estoy seguro pero creo que no controlo nada ese de los Replacements, don Guzz. El de los Talking Heads lo dejé fuera por poco. Sea como sea nos restregamos los pies mutuamente con tan buena música.

      Eliminar
    2. No aparecían mis adorados Talking Heads y me pareció que eso no tenía ningún sentido.

      Te espero en 1984.

      Un abrazo

      Eliminar
    3. Ya acabo de ver tu megapost de las Cabezas Parlantes, Alberto, sin duda un grupo imprescindible. Abrazo.

      Eliminar
    4. Gracias a ti, Johnny. Siempre agradezco cuando alguien me ayuda a hacerme preguntas. Y, en tu caso, la inspiración es enorme.

      (((Una amiga me decía que había traducido mal el nombre: creo que es más ajustado "Bustos parlantes", recoge mejor la idea de los locutores que no confeccionan sus propios textos)))

      Un abrazo.

      Eliminar
    5. Es un honor Alberto que te resultara fuente de inspiración. Es posible que sea más ajustado y apropiado eso de "Bustos parlantes". Abrazo.

      Eliminar
  17. La madre que te hizo. Otro listadón que te has sacado de la chistera. Entre los que no conozco Rain Parade, Johnny Thunders y ese de Fleshtones y entre los que hecho de menos que creo que eran de este año el power corruption de New order y Feline de Stranglers.

    La inclusión de The The y Derribos Arias es la sorpresa que mas aplaudo. Benditos Poch y Lux Interior.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Esos tres te gustarán, Rosqui, con especial mención al de Rain Parade. Dejé fuera a New Order y Stranglers por poco. Me congratula tu alegría por The The, Derribos Arias y Cramps.

      Eliminar
  18. Hosti, 1983... pues así de entrada, la verdad es que me vienen a la cabeza el de SRV y el de Oldfield... eso sí, ya te digo que el Final Cult de Pink Floyd no. Nunca he podido con ese tono tan gris del disco.

    Un saludo, master of little.

    Por cierto, llevo dos semanas en dique seco debido a unas pequeñas molestias en la rodilla y a que llevamos una tanda de lluvias....

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hey RTHB, bueno por lo que veo no eres tan acérrimo de Pink Floyd. A mí me ha vuelto la coditis y también llevo 2 semanas sin jugar por las lluvias. Estamos p'al arrastre, master of rock&racket. Saludos.

      Eliminar
  19. UFF brother, que gran hornada salió de las urpes del Punk. Cuanta subterraneidad nos transmitieron CRAMPS, una de mis bandas de cabecera que acompañaron mis 50 guardias en Segovia. DERRIBOS ARIAS otros que no me cansaré de rivindicar, CHAMELEONS, THE THE, aquel primer disco de AZTEC CAMERA junto al de BLUE NILE que bien hacían sonar ese otro POP de blanco satén. Y como no, uno de los pocos discos que me siguen gustando de U2.
    Como ya sabes y aunque tu lista no tiene apelativos algunos. Yo pongo mi granito de arena a tu gran post...

    _El primer disco de BEN WATT "NORTH MARINE DRIVE" puro jazz y bossanova de hilo fino que a mi personalmente me llega incluso a gustar más que los primeros discos de Eveithing But The Girl
    _ EL REGRESO de SINIESTRO TOTAL , el primer disco de ello que me compré y... te creerás que junto al Cuando se come aquí es el que menos me canso de escuchar de ellos?
    _El SEANCE de THE CHURCH
    _El RUST RED SEPTEMBER de EYELESS IN GAZA
    _LAND de CONSAT ANGELS
    _Mi primer cassette de THE B52'S, no es el mejor, pero esa cinta sacaba humo en mis vacaciones en el pueblo de mis padres
    _El CONFRONTATION de BOB MARLEY & THE WAILERS, eran descartes del UPRISING pero fue junto al KAYA de los primeros que escuché y que me compré para hacer la colección.
    _ THE FIREMA'S CURSE de los HUNTERS & COLLECTORS, una banda Australiana que estariamos a bien investigar porque valen muy mucho la pena.
    _THE SOUTHERN DEATH CULT los albores así de sencillo y junto al del VENGANCE de NMA, uno de los sonidos que más me impactaron de aquellos años.

    SALUDOS!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Imaginaba esas grandes coincidencias del primer párrafo, maese brother BBoyz1970. Del resto dejé por muy poco al de Siniestro Total y al de The Church. El resto, salvo el de Ben Watt más o menos los controlo aunque no los tengo pero no me llenan tanto como los de mi lista. Eso sí, bienvenida tu aportación y tus eruditos gustos musicales siempre. Saludos.

      Eliminar
    2. El de B52'S me refería al WHAMMY!

      Eliminar
    3. Si, te había entendido, maese BBoyz1970, dejé fuera por poco el de B-52's e imaginaba lo que te gustaba. A mí los que me atrapan principalmente son el amarillo, el rojo y Mesopotamia.

      Eliminar
  20. Piece Of Mind......genial esa lista, como todas las tuyas, llenas de personalidad y buen gusto. Me quedo con ese Texas Flood.
    Abrazos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No dudaba un ápice, great Blue Monday que ubicarías en el gran trono al fenómeno de Ray Vaughan. Me alegra que te haya gustado esta lista. Abrazos.

      Eliminar
  21. Yo le daba un empujoncillo al disco de REM y al de Aztec Camera para arriba. Por lo demás, una lista genial, como de costumbre, master.

    Un abrazo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Mira, masterfriend Evánder, comentaba por arriba que precisamente hoy me habían entrado ganas de volver a escuchar el de Aztec Camera y he pensado eso, que estaba demasiado bajo. Es un discazo. El de Rem también aunque lo veo un poco irregular a nivel de álbum. Abrazo.

      Eliminar
  22. Buena lista aunque yo hubiese incluido Let's Dance de Bowie y Synchronicity de Police. Quizás también el de Madonna, más que por su música por la importancia histórica de un debut de alguien que luego daría que hablar los siguientes 30 años

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El de Bowie y el de Police tienen temazos, amigo Boris, pero a nivel de concepto de álbum no resultan a mi gusto discos que destaquen por encima de los de esta lista.

      Eliminar
  23. Sempre és un plaer veure les teves llistes. D'aquesta els únics discos que tinc en el meu poder són el de R.E.M., el dels Waterboys i el de U2, i el de ZZ Top no el tinc, però un amic me'l va deixar fa temps i recorde que em va agradar. Anote els que no controle.

    Salut!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estimat amic Juanvi, coneixent com et conec et recomanaria per començar un que crec et pot impactar molt, el de Ray Vaughan. També el directe eixe dels Cramps. Abraçada.

      Eliminar
    2. Ok, et faré cas, les teves recomanacións mai fallen ;)

      Eliminar
    3. Doncs ja em diràs, great Juanvi

      Eliminar
  24. Talking Heads – Speaking in Tongues, este año sí, este es uno de mis discos favoritos de aquel año. También compré por entonces Synchronicity de The Police y el War de U2, años después me encantó el Murmur de REM. Y claro está ... The Waterboys, ese no hacía falta que te lo mencionara.
    Descubrimiento de esta nueva lista ... The Rain Parade y The Blue Nile, imagino que te lo esperabas.
    Con el tiempo alguna de la música que se hacía por entonces ha envejecido mucho por el uso de la caja de ritmos que hacía que todo sonara igual, en general la sección rítmica de la época no me llena.
    Un abrazo y gracias por tu trabajo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La verdad, apreciado Millan65, que me acordé de tí cuando dejé fuera por poco el de Talking Heads. Si te digo la verdad creo que es la lista de las que llevo que más me ha costado decidirme por los 20 concretos. De los descubrimientos en un momento determinado podía imaginarme el de Rain Parade porque es una joya bastante desconocida a nivel general, te atrapará, igual que el de Blue Nile pero éste has de encontrar más el momento adecuado. Creo que se adaptan mucho también a tus gustos si no conoces el de Aztec Camera y el de Echo & The Bunnymen. Un abrazo y gracias por estar ahí.

      Eliminar
  25. Un montón de coincidencias en este año: Blue Nile, Aztec Camera, Echo, los magníficos Chameleons (me encanta el comentario que haces de el), el disco que más me gusta de U2, y por encima de todos para mi, sin duda el de Stevie, genial.
    De los españoles, Loquillo.

    Ya estoy esperando la próxima lista, un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegran muchas cosas que dices, FJ, desde ese montón de coincidencias, a la amplitud de miras en gustos musicales que percibo en tu comentario pero lo que más me alegra es que valores la mini-reseña de Chameleons por ejemplo, cosa que me induce a pensar que has leído el post y que en esto de las listas no siempre tengo esa percepción al recibir comentarios, y como te imaginarás el esfuerzo o el valor no esta en la subjetiva lista ni en poner un orden sino en confeccionar los textos. Loquillo lo dejé fuera por poco. Te espero probablemente diez años después. Abrazo.

      Eliminar
    2. Suelo leerlos, sí, estas listas se están convirtiendo en toda una enciclopedia musical para mí, cuando termines el repaso las "encuaderno"... Un abrazo

      Eliminar
    3. Me alegro muchísimo, FJ, en realidad tengo un objetivo con todo esto pero todavía falta mucho. Ya te diré cuando avancemos. Abrazo.

      Eliminar
  26. Algunos conozco, pero esta lista me va a permitir bucear en algunos discos que me parecen interesantes.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Adelante Odiealex, bucea que intuyo que algunos te atraparán.

      Eliminar
  27. Una lista brutal de un año importante en mi vida.

    Muchas coincidencias y algunos discos que oí sin hartarme (Aztec Camera, U2, Stevie Ray, The The) y, has seleccionado una de las mejores canciones de R.E.M., a quien todavía yo no había llegado a conocer pero que, pronto, me arrebatarían. Y Derribos Arias, el disco con el que muchos amigos se dieron cuenta de que yo estaba zumbado.

    Un fenómeno, Johnny, me alegro MUCHO de haberte conocido.

    Un fuerte abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo también me alegro mucho de esa especie de conexión inter-espacial creciente que nos une, gran Alberto. Realmente yo también creo que al que le gusta Derribos Arias es que está un poco zumbado, jejejeje. Abrazo fuerte y viva POCH!!!

      Eliminar
  28. La verdad great Johnny, es que no recordaba el 83 como un año tan prolífico y viendo esta lista, hay que reconocer que vaya si lo fue...
    Simplemente con el hecho de ser el año de edición de Emergency... de Rain Parade, ya estaría todo dicho (para mi, el mejor disco de toda la década junto al nunca editado Sounds Like Painting de The Chemistry Set).
    Y aparte de eso, un montón de gratos recuerdos con muchos de los discos que incluyes. El debut de Roddy Frame, un pipiolo que derrochó una madurez inusual en ese primer (y nunca igualado) disco. El eterno delay (que llego para quedarse, e influyó en muchisimas bandas psteriores) de los Chameleons etc, etc..

    Podría dar una disertación de lo que para mi significaron todos y cada uno de los demás discos incluidos en la lista, pero por no resultar muy pesado, simplemente decir ¡Chapeau, maese Johnny! coincidimos en casi todo.

    Un abrazote.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Te juro, gran Ficus que yo pensé lo mismo acerca del 83 y cuando me puse a confeccionar la lista acabó resultándome de las más difíciles en decidirme finalmente por 20. Ya me he puesto en tu onda de Chemistry Set, no sé si has leído el comentario. Sería un lujo que pudiésemos explayarnos con alguna cerveza en un gran disertación sobre lo que significaron Rain Parade, Aztec Camera, Chameleons y resto de estos discos para nosotros. Recíproco abrazote.

      Eliminar
  29. JOHNNY,

    1983 PARA MI FUE EL PRINCIPIO DE LA EDAD DE ORO:

    THE CHAMELEONS:SCRIPT OF THE BRIDGE:FABULOSO.
    THE BLUE NILE:A WALK ACROSS THE ROOFTOOPS:FANTASTICO PAUL BUCHANAN
    RODDY FRAME FABULOSO EN SU DEBUT.
    IAM MC CULLOCH FABULOSO,SOBRE TODO LOS 2 SINGLES.

    U2:UNDER A BLOOD RED SKY(LIVE):FABULOSO,SEGURAMENTE EL MEJOR DISCO EN DIRECTO DE LA HISTORIA.

    TENGO UNA DUDA,TODAS LAS LISTAS DAN A SIMPLE MINDS:SPARKLE IN THE RAIN DE 1984 PERO YO ESCUCHABA UNA EMISORA DE VANGUARDÍA Y OÍA A JIM KERR Y SU FABULOSO SPARKLE EN DICIEMBRE DE 1983.SI FUERA ASÍ MI LISTA SERÍA:

    1.SIMPLE MINDS.SPARKLE IN THE RAIN
    2.THE BLUE NILE:A WALK OF THE ROOFTOPS
    3.U2:UNDER A BLOOD RED SKY(LIVE)
    4.WATERBOYS

    5.THE CHAMELEONS
    6.AZTEC CAMERA
    7.R.E.M.
    8.U2:WAR
    9.ECHO
    10.THE CURE

    SI SPARKLE PERTENECE A 1984 ENTONCES 1.PAUL BUCHANAN , 2.U2 (LIVE),3.AZTEC CAMERA Y 4.THE CHAMELEONS.

    DE 1983 SON MUCHO DE MIS TEMAS FAVORITOS(NO PONGO SIMPLE MINDS POR SI ES DE 1984)

    TINSELTOWN IN THE RAIN,AUTOMOBILE NOISE,HEATWAVES,NEW YEARS DAY,11 O´CLOCK TICK TOCK,SUNDAY,BLOODY SUNDAY,A GIRL CALLED JOHNNY,WALK OUT TO WINTER,VIEW FROM THE HILL,THE BACK OF LOVE ME HAN ACOMPAÑADO ESTOS ÚLTIMOS 30 AÑOS.

    UN ABRAZO

    SALVA

    ResponderEliminar
  30. TENGO LA DUDA PORQUE EN VALENCIA NADIE CONOCÍA A SIMPLE MINDS EN DICIEMBRE DE 1983 Y EL DISCO,PESE A BUSCARLO COMO UN LOCO,NO LO PUDÉ COMPRAR HASTA AL MENOS MAYO DE 1984,O EN DISCOCENTRO O EL CORTE INGLES DE PINTOR SOROLLA,NO RECUERDO MUY BIEN LOS DETALLES.

    SALVA

    ResponderEliminar
  31. Johnny,

    tu lista me ha pillado fuera de juego.

    Me he puesto a repasar mis esenciales y poniendo SPARKLE IN THE RAIN en 1984 el mejor de 1983 sería:

    1.Jackson Browne:Lawyers in love con lawyers in love,tender is the night,say it isn´t true,cut it away,for a rocker,on the day,downtown.
    2.The Blue Nile:A walk across the rooftops con tinseltown in the rain,automobile noise,heatwave,stay,a walk across the rooftops.....


    3.U2:Under a blood red sky(live)con New year day,11 o´clock tick tock,sunday,bloody sunday,I will follow,Gloria.....
    4.the chameleons
    5.aztec camera
    6.the waterboys
    7.U2:War
    8.R.E.M.
    9.ECHO
    10..Tears for Fears:The Hurting con change,mad world,pale shelter.....





    11.The Church:Séance
    12.The Cure.

    1983 fue un gran año ,AUNQUE 1984 , 1985 Y 1986 FUERON MEJORES.

    UN GRAN ABRAZO.

    SALVA.

    P.D:SE VE QUE JACKSON BROWNE NO TE HA HECHO TILIN.

    A MI ME TIENE ATRAPADO CON LAWYERS IN LOVE Y SOBRE TODO LIVES IN THE BALANCE (1986)

    ANTES ,HASTA 1980,FUE UNA MARIONETA DE LA INDUSTRIA Y DESPUES,A PARTIR DE 1989 PERDIÓ SU GRACIA.

    PERO ENTRE 1983 Y 1986 ESTUVO SUBLIME.

    PARA MI JACKSON BROWNE ES DE LOS MÁS GRANDES JUSTO DETRÁS de MORRISSEY/MARR,SCOTT,LLOYD COLE,PAUL BUCHANAN,PADDY MAC ALOON,IAN MC CULLOCH,ETC............

    SALVA ,EL PESADO,JE,JE,JE...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. http://www.youtube.com/watch?v=6NR9cH8TD5M

      LAWYERS IN LOVE(1983)

      ENJOY MATE

      SALVA

      Eliminar
  32. Johnny ,
    de The blue nile te aconsejo HATS DE 1989 QUE ES INCLUSO MEJOR QUE ESTE DE 1983,LUEGO TIENEN PEACE AT LAST DE 1996 Y HIGH DE 2004 QUE ESTAN MUY BIEN PERO SIN LLEGAR A ESE NIVEL.

    SALVA.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hey Salva, no me había equivocado al pensar que esta lista podía emocionarte, jejeje. Por partes, yo siempre he pensado que el “Sparkle in the rain” era del 84 y he mirado en el vinilo y señala las dos fechas. Según acabo de investigar parece que se publicó antes (a finales del 83) en Oceanía y en Israel y a principios del 84 en la mayoría de Europa. Lo primero que me viene a la cabeza con tu lista es que se nota que viviste los años grandes de Valencia, jejejeje. El de Jackson Browne lo estuve escuchando con interés tras lo que me dijiste y me gustó pero no tanto como para incluirlo o excluir a otros. En cuanto al “Hats” de Blue Nile me gusta mucho pero no tanto como el primero de la banda de Buchanan. Un abrazo .

      Eliminar
    2. Efectivamente Johnny,

      escuchaba un programa francés llamado FEEDBACK y SPARKLE IN THE RAIN fue numero 1 indiscutible de ese programa en 1983.
      Luego me pasé a Rock 3 en 1984 y Rafael Abitbol no lo pusó en su lista de 1984 PORQUE FUE NUMERO 1 INDISCUTIBLE DE SU LISTA DE 1983.
      PARA MI SIEMPRE FUE DE 1983.
      ENTONCES MI TOP 3 SE QUEDA ASÍ:

      1.SPARKLE IN THE RAIN
      2.LAWYERS IN LOVE
      3.A WALK ACROSS THE ROOFTOPS

      MI OJITO DERECHO DE ESE AÑO ES RODDY FRAME:

      IBAMOS A LA DISCOTECA Y CUANDO SONABA WALK OUT TO WINTER LA PISTA SE LLENABA ,ERA ALUCINANTE.

      LA OTRA FAVORITA ABSOLUTA ERA NEW YEAR´S DAY DE U2,EN 1983 NADIE LA CONOCÍA EN VALENCIA,ERAMOS 4 FANS LOCOS CON NUESTRO UNDER A BLOOD RED SKY Y LUEGO,en 1984, THE UNFORGETTABLE FIRE,EL MEJOR DE BONO&Co.....

      Me emociono,claro,¿quien no?

      un grandisimo abrazo.

      Salva
      FUE EN 1985 DESPUES DEL CONCIERTO DE WEMBLEY QUE U2 PEGÓ EL BOMBAZO.

      NO TE HAS EQUIVOCADO: 1983 ES EL AÑO,18 AÑITOS ,DISCOTECA,ETC.......

      1984,1985 Y 1986 FUERON GLORIOSOS PERO 1983 FUE LA PUERTA DE ENTRADA A LA GLORIA.

      FUE CUANDO EMPEZARON CASI TODOS A DESTACAR.....

      Eliminar
    3. Al "Sparkle in the rain" yo continuaré dejándolo en el 84, eran los tiempos también de la importación de vinilos y España todavía no había entrado en el Mercado Común Europeo. Esa discoteca, amigo Salva, donde arrasaba "Walk out to winter" bien podría llamarse Espiral, no?. Para mí también "The unforgettable fire" es el mejor de U2. Abrazo.

      Eliminar
    4. Espiral La Eliana no ,ahí nunca entré.

      Era en Burjassot y se llamaba Cambridge.

      Pero también pasaba en Burbuja,en Bravata en Ribarroja(ahí iba mi mujer)

      y también en Galaxy,La Pobla.

      Era un fenomeno bastante generalizado en 1983.

      LUEGO VOLVIÓ A PASAR EN 1985 CON ALIVE AND KICKING DE SIMPLE MINDS Y SUNDAY,BLOODY SUNDAY DE U2,LA VERSIÓN DE UNDER A BLOOD RED SKY.

      PACHA,JARDINES DEL REAL,WOODY,CARUSSEL EN VALENCIA,ESPACIAL EN MELIANA,QUINTA AVENIDA EN BENAGUACIL A TEMPORADAS HACIAMOS EL RALLY .

      HASTA BOUNTY EN EL SALER LLEGUÉ A IR VARIAS VECES.

      NO QUEDABAMOS EN BURJASSOT CUANDO NO HABÍA MEJOR PLAN.....

      UN ABRAZO

      Eliminar
    5. La verdad, Salva es que la versión maxi del "Walk out to winter" fue un bombazo. Conocí algunas discos de las que citas. Abrazo.

      Eliminar
    6. http://www.youtube.com/watch?v=MFaa2L9B7n4

      Pillar to post(1982)

      http://www.youtube.com/watch?v=VigbnU3BhPw

      Oblivious(1983)

      http://www.youtube.com/watch?v=gW0HCBR5pLw

      Walk out to winter(1983)

      http://www.youtube.com/watch?v=Q9cSn0wkltg

      We could send letters(1981)

      Enjoy mate.

      Salva

      Eliminar
    7. Gracias por las aportaciones  Salva, de esos grandes temas de Aztec Camera. Abrazo.

      Eliminar
  33. Ya te puedes imaginar que esta lista me hizo mucha ilusión verla por una razón obvia, jeje, aunque como ya te podías imaginar me suenan muchos nombres pero desconozco o tengo cero control sobre otros. Tomo nota de las recomendaciones que me diste por mail, seguro que me gusta. Como siempre, demostrándome que los ochenta musicalmente son mucho más interesantes de lo que se podría pensar.

    Y te pregunto, por hacerme una pequeña playlist ahora que se cumplen treinta años desde entonces (y hasta ahí digo...), cuáles son tus canciones favoritas de ese año????

    Molts besets!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Y a mí más me alegra tu ilusión, querida Atticus. Los 80's fueron muy grandes, nunca me cansaré de repetirlo, pero muchos discos están semi-ocultos. Como me gusta cuidarte ahí va un playlist variadito de 12 que creo se podría adaptar bastante a tus gustos: 1."Up the down escalator" de The Chameleons, 2."This can't be today" de Rain Parade, 3. "This is the day" de The The, 4. "Tinsteltown in the rain" de Blue Nile, 5. "A girl called Johnny" de Waterboys, 6. "Sexy and 17" de Stray Cats, 7. "Two hearts beat as one" de U2, 8. "Clay" de Echo & The Bunnymen, 9. "The boy wonders" de Aztec Camera, 10. "Talk about the passion" de Rem, 11. "Just one kiss" de The Cure, y una que no aparece en el listado pero me encantaba: "Midnight summer dream" de Stranglers. Molts besets.

      Eliminar
  34. JOHNNY,

    OTRA COSITA,SE QUE NO TE VA MUCHO BIG COUNTRY DE STUART ADAMSON PERO MI OBLIGACIÓN ES PONER TODO LO BUENO DE 1983 Y EN JULIO DE ESE AÑO EMPEZARON A SONAR LAS GUITARRAS ELECTRICAS RECORDANDO EL SONIDO DE LAS GAITAS:

    FUE THE CROSSING EL PRIMER ÁLBUM DE BIG COUNTRY CON``IN THE BIG COUNTRY´´,`FIELDS OF FIRE(400 MILES)´´,``PORROHMAN(ESTA ES FABULOSA EN DIRECTO:EN YT HAY UN VIDEO DE UN CONCIERTO EN ALEMANIA QUE CIERRAN CON PORROHMAN Y ESTAN FABULOSOS SOBRE TODO STUART Y EL BATERIA) Y EN LA REEDICIÓN DE 2002 ESTA LA MARAVILLOSA ``WONDERLAND´´

    THE CROSSING ESTARÍA FACÍL A LA ALTURA DEL DEBUT DE MIKE SCOTT Y DE WAR DE U2,ENTRE EL 6 Y EL 8.

    OTRO ABRAZO.

    SALVA.

    ResponderEliminar
  35. HE ESTADO MIRANDO YT Y LA QUE ES ESPECIAL EN DIRECTO ES`` LOST PATROL´´.

    LA MEMORIA FALLA MÁS QUE UNA ESCOPETA DE FERIA.

    SALVA.

    ResponderEliminar
  36. ¿Johnny y Violent Femmes?

    ¿ES TU MEJOR DISCO DE SIEMPRE Y NO DE 1983?

    HA SIDO UN LAPSUS VERDAD,JE,JE,JE,JE

    LAS MEMORIAS FALLAN,JE,JE,JE,JE.

    UN ABRAZO .

    SALVA

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A ver Salva, por partes, a mí si que me gustaba bastante "The crossing" de Big Country, era mi álbum preferido de ellos y me dolió dejarlo fuera por poquísimo.

      Uff si te contara últimamente sobre fallos de memoria. El supermajestuoso de Violent Femmes yo siempre había pensado que era del 82 pero efectivamente acabo de mirar y figuran ambas fechas. Ahí tienes el top 20 de ese año que hice: http://woody-jagger.blogspot.com/2012/11/los-mejores-discos-de-1982-por-que-no.html

      Eliminar
  37. Coincidiríamos en media docena. Del resto hay algunos que no conozco y los otros maldita gracia me hacen, jeje. Mi podium extraído de tu lista sería: THE CRAMPS (Off the bone) + ZZ TOP + THE FLESHTONES (Zaremba for president!!) *Mención especial para SRV
    Como ves, te sigo el juego...

    Un saludo crack!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Creo que habría intuido, amigo Karlam que esos tres serían tus preferidos. Salud y amunt.

      Eliminar
  38. violent femmes 1982 pero en otros sitios sale 1983 ,igual que Sparkle in the rain.
    Antes cuando un disco se publicaba a final de año,en muchos países aparecía al año siguiente,por eso ese baile de fecha...

    Che que lío.....
    Salva

    ResponderEliminar
  39. PISTONES-PERSECUSION https://www.youtube.com/watch?v=z_fiKtDvAZE&list=RDz_fiKtDvAZE&index=1


    Posiblemente el mejor album de la historia en España:

    FLORES CONDENADAS , LOS QUE QUIERAS OIR , METADONA , PERSECUSION Y.....EL PISTOLERO....

    Eramos tan jovenes

    EL PISTOLERO NUMERO 1 EN ESPAÑA https://www.youtube.com/watch?v=oBHft9dQmJI

    NADIE,MIENTES,GALAXIA,FORMULA,EL ULTIMO SOLDADO........DISCAZO

    ResponderEliminar
  40. https://www.youtube.com/watch?v=5Zqjd5s8qtk

    A Flock Of Seagulls - Listen

    ResponderEliminar
  41. THE SNAKE CORPS-FLESH ON FLESH

    https://www.youtube.com/watch?v=hC3VnsQCr84&index=4&list=PLQbjHf11OXwMurl6gDDWFQ3x1Tb8UOhUG

    ResponderEliminar

Publicar un comentario