COOPER: esencia de powerpop hispano

Tenía ganas de ver en directo a uno de los grandes referentes de la escena mod nacional. Hablamos de un ilustre como Alex Díez, ahora al frente de Cooper y antaño con Los Flechazos. El motivo de esta gira era la publicación de un documental a propósito de la grabación de “Mi universo”, hasta la fecha de hoy el último disco editado por esta banda. 

Durante la pasada noche del 22 de Marzo del año en curso la sala “El Loco” de Valencia se impregnó de un aire retro y de un singular colorido sixtie gracias a las melodías agridulces y a los urgentes guitarreos de esta banda leonesa.

Predominaron los temas del antes mencionado “Mi universo” pero allí sonaron también perlas de anteriores trabajos como del debut y mi preferidísimo “Fonorama”, del “Aeropuerto” o de esa recopilación de ep’s titulada “Retrovisor”. A destacar también una logradísima y contundente versión powerpopera del mítico "New life" de Depeche Mode.  

El poder del pop y su magia, se dice pronto, en una demostración de pasión ilimitada. Mis intuiciones habían ido bien encaminadas e incluso hasta algunas canciones con cierta apariencia “moña” ganaron considerablemente muchos enteros en el directo. Qué pocos grupos musicales nacionales revitalizan de forma tan brillante en la lengua de García Lorca la sustancia más concentrada de bandas legendarias como los Small Faces, los Kinks, los Jam, o en su caso a nivel nacional de Los Brincos o Nacha Pop, y todo ello envuelto de guitarreos cercanos a Matthew Sweet y sobre todo a los siempre reivindicables y armoniosos Teenage Fanclub en su primera etapa. 

Nunca viene mal un lifting de esta índole y qué beneficioso resulta a veces el tecnicolor. Dos palabras unidas por una causa: resistencia sonora.

Comentarios

  1. No los conocía, para mi gusto mucho mejor la música que la voz.

    ResponderEliminar
  2. Resistiendo el paso del tiempo, diría hasta que con los años ha mejorado considerablemente como los buenos caldos; yo que nunca he sido muy fan de Los Flechazos y Cooper.

    ResponderEliminar
  3. Pues yo si, Los Flechazos me gustaron en su momento. Y Cooper también. Buen pop hispano en mi opinión.

    Saludosssssssssssssssssss

    ResponderEliminar
  4. Soy fan de Los Flechazos de siempre, y a Cooper tengo pendiente verlos en vivo, a pesar de tener algún trabajo de ellos. Trataré de enmendarlo.

    Brazzzzos.

    ResponderEliminar
  5. He visto a los flecahos y Cooper varias veces. Creo que nunca se le s ha dado el verdadero valor que tienen. Durante los años duros despés de termiarse el mundo de los conciertos patrocinados pro los Ayuntamientos han seguido lucchando popr el rock en este pais sin que nadie hubiera alzado una lanza en su favor. Su carrera en solitario es bastante buena. y su ep que incluia aquel concierto de versiones era excelente. Ahora ya no es mod es un profe de músicar rock

    ResponderEliminar
  6. tiene legión de fieles, que lo adoran, y con todo merecimiento diría yo, el señor alex díez es toda una institución! fantástico tema, cuidadísimo, con una calidad incontestable.

    ResponderEliminar
  7. Me alego de que hayas dedicado esta entrada a Alex Díez, muy merecida; Los Flechazos fueron un grupo fundamental en mi adolescencia, me pasaba todo el rato convenciendo a mis amigos de que por encima de lo que se escuchaba en aquellos años en radio y tv, había un grupo que hacía una música estupenda y tenía las mejores letras que había escuchado. Todavía recuerdo un concierto de ellos en Conil de La Frontera (creo) que me dejó alucinado; presentaban Preparados, Listos, Ya! Esa misma noche tocaron 091 ¡qué tiempos!. Salud, amigo Johnny.

    ResponderEliminar
  8. Ostras pues mira me compré un cd de ellos las Navidsades pasadas y no me acabaron de convencer, o sé me los esperaba más sonido mod, con más guitarrras y me sonaron un poco ñoños, pocos temas me gustaron, habrá que volverles a dar una oportunidad

    ResponderEliminar
  9. El lifting por qué es, por que estira la cara al sonreír escuchándolo. A mí me ha pasado.
    Abrazo.

    ResponderEliminar
  10. Nunca he escuchado demasiado a Cooper, pero siempre que lo hago las sensaciones son muy buenas. Un gusto leerte en la lengua de… Alex Díez.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  11. Pues haciendo patria debo decir que mi paisano (como los buenos vinos) mejora con los años.
    Y hablando de mi León natal, tengo que reconocer que no ha sido una tierra muy pródiga en grupos, pero de vez en cuando salía alguna que otra cosilla maja.
    Nunca fui mucho de Flechazos, siempre me gustaron mas Los Cardíacos, pero Cooper es otra historia. Ya solo el hecho de versionar el Where I Find My Heaven de Gigolo Aunts, denota un gusto exquisito.

    Un abrazote.

    ResponderEliminar
  12. Que sepas que por tu culpa tengo en bucle la cancioncita que has puesto, jejeje, no sé cuántas veces la he escuchado ya, si no llega a ser porque ha empezado mi programa de radio favorito aún seguía :-p

    Y es que claro, sí que les conozco precisamente de ese programa de radio, la verdad es que suenan muy muy bien, y cómo mola cuando estos grupos hacen ganar intensidad a las canciones más tranquilas, que es lo que toca en un directo así. Me alegro de que lo pasaras bien!!

    Molts besets!!!

    ResponderEliminar
  13. @ Odiealex: no eres el único al que he oído decir que no le agrada la voz, no es mi caso.

    @ Silvo: y a mí. Saludos.

    @ BBoyz1970: eso me parece a mí también, me gusta más Cooper que Los Flechazos.

    @ Babelain: di que sí, querido amigo, buen pop hispano que debería tener más reconocimiento. Saludosssssss.

    @ Savoy: a mí me gustaron bastante en directo, brother, aunque lo imaginaba que iba a ser algo así. Brazzzzo.

    @ Bernardo: qué gran comentario el tuyo y qué gran final con ese “ya no es mod, es un profe de musicar rock”. Lo dicho, siempre se valora más lo de fuera aunque hagan lo mismo o peor.

    @ Raúl: pues sí, masterSones, toda una institución que debería tener más reconocimiento.

    @ Antonio: y a mí me congratula que te haya alegrado tanto y seguro que debiste disfrutar aquella noche. Me parece muy importante reivindicar los buenos productos nacionales.

    @ Sergi: creo que es un grupo que requiere un poco de paciencia y cuando se les pilla el punto me parecen muy brillantes, de lo mejorcito nacional a mi gusto de los últimos años, con especial mención a su primer disco “Fonorama”.

    @ Sergio: jejejeje, pues principalmente porque me parece una música que transporta en el tiempo a años de juventud y eso viene muy bien de vez en cuando. Abrazo.

    @ Gonzalo: eso es lo que me pasa a mí, muchas de sus canciones me generan buenas sensaciones. Además, algunas de sus canciones de apariencia inocentona van creciendo en matices tras posteriores audiciones y eso todavía me gusta más. Qué poco se valora la lengua de Alex Díez, brother, y no cambia mucho el discurso a muchas de las bandas intocables anglosajonas que podrían ser influencia en Cooper. Abrazo.

    @ Ficus: una vez más coincidimos, tampoco fui mucho de tus paisanos Flechazos pero Cooper es otra historia, como digo al final del post y como dijo Alex al comenzar el concierto es resistencia sonora. Otra versión que demuestra su exquisito gusto es “El sueño” de Nacha Pop. Tendrías que haber oído conmigo la que hicieron de “New life” de Depeche Mode, flipé muchísimo. Recíproco abrazote.

    @ Atticus: pues mira querida, ahora que lo dices, es verdad, este grupo tiene todos los requisitos para que te gusten. La canción de “Carrousel” es la última y mi preferida del último disco “Mi universo” pero yo te recomendaría el primero “Fonorama”, un álbum completísimo y muy homogéneo. + molts besets.

    Se agradecen los comentarios. Abrazos múltiples a todos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sabía que habías sido tú quien metió a Cooper en mi vida!! Es que resulta que en el mismo festival en el que vi a Gerard Love el día anterior estuve viendo a Alex Díez junto a Fernando Pardo de Sex Museum y Felipe de Fresones rebeldes, casi nada jejejeje. Una maravilla por cierto, y gracias a esto me he metido mucho en las canciones de Los flechazos y me tienen totalmente enamorada también. Este hombre es lo más, y más después de verle el otro día, que por cierto hubieras disfrutado como un enano viendo la sesión. Ahora te envío alguna foto :-)

      Molts besets!!!!

      Eliminar
    2. Jejeje, qué graciosa eres querida Scout. Vistas las fotos. Eres hija del powerpop, y eso me congratula muchísimo. Molts besets.

      Eliminar
  14. Supongo, master, que si te digo que no conocía esto no te extrañará. Me ha gustado bastante, aunque la voz no me termina de convencer. No sé qué tal sonará en directo.

    Un abrazo, Johnny!

    ResponderEliminar
  15. Soy fan rendido de Cooper, y de Alex, a quien conozco personalmente. Gran entrada a uno de los grandes del mod español, aunque a mi me gustaba mas con lechazos.
    Un abrazo Johnny.

    ResponderEliminar
  16. @ Evánder: pues yo creo que conociéndote como te conozco este grupo podría acabar gustándote mucho. En directo suenan de lujo.

    @ Addison: no dudaba que te iba a gustar sabiendo lo que aprecias a esta banda y a Los Flechazos.

    Abrazos a ambos, friends, y gracias por comentar.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario