UN DULCE de Luis Vil (su último cortometraje)


Como dijo Jean Jacques Rousseau, "la infancia tiene sus propias maneras de ver, pensar y sentir; nada hay más insensato que pretender sustituirlas por las nuestras". El otro día visioné el último corto del polifacético Luis Vil, me pareció tan estupendísimo, tan cargado de calidad, de ternura y de una sensibilidad muy necesaria en nuestros días que le pedí a my little India, quien conoce mejor la trayectoria de Luis, si estaría dispuesta a contribuir nuevamente con un texto para este espacio. Allá va ella: 

Un Dulce es el último trabajo audiovisual escrito y dirigido por Luis Vil. Un corto de poco más de 3 minutos que condensa todo un mensaje. Un mensaje que condensa toda una esperanza. Una esperanza que condensa toda una filosofía. 

En “Un Dulce”, Luis Vil nos relata para que intentemos recordar, y si no podemos, al menos seamos capaces de aprender a mirar como miran los niños. Decir más se me hace inútil, porque él lo hace sin necesidad de palabras, y ponérselas casi se me antoja sacrilegio. Denle al “Play” y me entenderán.

Tener la mirada de Luis Vil, a través de sus expresiones con la cámara, es un regalo para las sensaciones y un bálsamo para las emociones. Lo son todos sus trabajos, y van unos cuantos, de este Obrero de la vida, persona hiperactiva que produce por el placer y la necesidad de hacer, pero también de expresar y compartir. 

Y es que Luis Vil reparte su talento en múltiples facetas. Estira su tiempo para tener los pies en suelo firme, su trabajo en una fundición es parte de su vida. Pero escapa de ella para elevarnos a los demás con lo que su cabeza creativa y su corazón empático le dictan que ha de ser una cuerda a la que agarrarnos, juntos. 

Quizás una de las características a resaltar es su generosidad. Generosidad a la hora de seguir creando sin otro impulso que el hecho de crear. Generosidad porque se implica al extremo. Y generosidad porque es una puerta abierta a que los demás participen. Y quién no querría?! ¿Quién no se siente afortunado de ser parte de él?! Luis Vil siempre da gran importancia al trabajo en equipo, importancia en el resultado e importancia en cada individuo que está a su lado. Y eso se ve, se respira, cuando después de horas robadas al sueño, de cabeza en modo multitarea durante días y noches, finalmente el todo toma forma. Y el todo es él. Y el todo nos impregna. Y el todo sentimos que somos un poco cada uno de nosotros. ¿Qué mayor ejemplo de generosidad?! Y qué mayor ejemplo de Arte, con mayúsculas, sin corromper… Arte expresión. Arte compromiso. Arte entrega. Arte por Amor al Arte… todo mayúsculas, sí… en Luis Vil, sí… todo en mayúsculas. 

Es posible que esté pareciendo exagerado lo que redacto. Porque empecé hablando de la presentación de su último trabajo, el corto “Un Dulce”. Y solo mencioné que, además, es obrero de tierra firme. Bien, digamos también, para que se demuestre que no solo no exagero sino que me quedo cort@, que además del currículum como creador y director de sus cortometrajes, expresiones visuales, Luis Vil se expresa en audio. La música pertenece a la composición celular de su sangre. Y con ella también nos eleva. Y con ella también nos narra. De igual modo que en lo visual, de nuevo generoso, en su último trabajo musical se dedicó a regalar su tiempo para darle melodía a letras de amigos. No es fácil, señores. Captar la esencia de lo que otro escribe, buscar qué sonido, qué compás, qué arreglos… para un mensaje que ya existe. Darle volumen a un texto. Eso han sido “Versos Robados”, vivir la experiencia de la sorpresa y la alegría de quienes habían escrito, sin saber que un día, alguien, un mago todo corazón, dedicaría horas a que esas letras además de poder leerse se escucharan… puedo decir, como testigo, que han sido momentos tan bonitos que limpian toda posible duda de que la amistad y la solidaridad se esté descomponiendo y desapareciendo de nuestro código genético. 

Actualmente, Luis Vil está inmerso en un nuevo proyecto, de nuevo compartido, de nuevo entregado y apasionado. Basado en un guión original de José Blázquez, lujazo de cabeza creativa, narrativa y audiovisualmente, que reparte el poco tiempo libre que le queda, también Obrero de suelo firme, en diversas colaboraciones con revistas culturales. Ambos, codo con codo, ambos compañeros, trabajan para darle forma a lo que seguro será toda una explosión de talento que nos dejará tan fulminados como necesitados de más frutos, de más ideas, de más Arte. El corto “Format” empezará a rodarse en verano y un@ querría, solo por cosas así, que el tiempo corriera a la velocidad de la luz. Además, Luis Vil también compila los “Versos Robados” como un álbum, un poemario sonoro virtual muy real. A continuación, trayectoria Todo Vil mediante enlace a su página, donde pueden ver su música, cortos, grabación de los vídeos para la música… http://www.luisvil.net/

Es hora de visionar y disfrutar de Un dulce:

Comentarios

  1. Resumir nunca ha sido mi fuerte jejeje pero con Luis Vil casi tengo excusa porque directamente, es un imposible! Tanta actividad junta durante tanto tiempo ya y es un tío joven... en fin... Un placer inmenso poder estar en la nave. Un placer enorme poder venir acompañada. Y una nota: El canal Vimeo de Balazkez... AQUÍ para hacerse una posible idea, solo posible jejeje, de qué saldrá de este proyecto en el que andan inmersos!
    Achuchones!!!!!!

    ResponderEliminar
  2. Real como la luz que nos alumbra , la brevedad para expresar tanto siempre me ha parecido un verdadero lujo en manos de pocos. Sobretodo con lo que me enredo yo para decir , a veces nada.

    ABRAZO!!

    ResponderEliminar
  3. Un corto realmente emocionante y muy bien hecho. Hay muchísima sensibilidad en él. Los niños son niños. Ven las cosas de una forma más limpia, seguramente. Hay a quien eso le llama ingenuidad. Bendita ingenuidad diría yo…
    Un abrazo, Johnny.

    ResponderEliminar
  4. Necesitamos una sociedad de niños ya! Mucha emotividad condensada. Los planos, los encuadres, en la comida, las miradas. Gran estilo cinematográfico. Me ha encantado. Excelente!!! Abrazo familia :)

    ResponderEliminar
  5. No soy mucho de la moda esta de cortos pero he de reconocer que con cosas como la que acabo de ver podría aficionarme.

    Quiero más listados y felicidades por el aniversario que no dije nada.

    Mister G.

    ResponderEliminar
  6. Muy bueno todo: La idea de poner el vídeo aquí, el completísimo comentario de India, el vídeo, la frase...

    Un gesto te puede cambiar el día, el mes, la vida...
    Saluossssssssssss

    ResponderEliminar
  7. ¿Os acordáis de lo que nos decían nuestros mayores de no coger ninguna "chuche" de un desconocido en el cole? si es que era todo al revés!!!!

    ResponderEliminar
  8. Precioso, el video muy buena la entrada, no conocia a este director asi que investigare mas, ya que me ha encantado y lo reenviare a los amigos
    Un saludo con sonrisa que queda tras ver el corto

    ResponderEliminar
  9. Muy logrado el corto, Johnny. Las reflexiones de Little India sobre el Arte (así, en versal la primera letra) no las comparto en absoluto. ¿Qué es eso de "Arte compromiso"? ¿Puedo deducir que "Un lugar en el mundo" es arte sin corromper y "Vértigo" arte corrupto? En serio, no entiendo esas clasificaciones. El arte se mide por la satisfacción estética que nos proporciona. Las intenciones de Luis Vil serán las que sean, pero si el corto no tuviera la puesta en escena que tiene, aquéllas darían igual.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  10. Interesante y cruel al mismo tiempo, muy chulo, investigare sobre este Luis Vil.
    Abrazos...

    ResponderEliminar
  11. Ay Gonzalo! que yo de clasificaciones no hablo porque no entiendo, no soy crítica de cine ni de nada en general, solo espectadora, y no sé de esas clasificaciones que dices ni nada... y al redactar hablo de Luis, el texto entero, incluso esa parte que te chirría, redactado como un todo. Así, pues por un lado toca disculparme por no haber sabido expresar la unión de ese todo y aparentar que hubiera partes que hablaran de algo diferente a lo que pretendía ser esencia de Luis, sin más. Pero por otro, es que pienso que es bonito cuando una frase o un párrafo o solo una palabra, escrita o dicha, le dice según qué a según quién, porque eso siempre enriquece! De manera que además de disculparme, debo darte las gracias por enriquecer un texto dándole más sentido del que tiene, que es simplemente, una amiga escribiendo a corazón de la entrega sin más pretensiones de Luis. No abarco más, no llego a más.
    Espero que me aceptes ambas, sí?
    Me da cosilla porque no sé si soy yo quien debiera contestaros, pero bué! es que se me escapa la gratitud y la alegría por leeros, me encanta que os llegue el trabajo de Luis, que es quien importa en este post.
    Gracias miles a todos por darle al play y participar, gracias miles!!! bboyz, Javier, Vinti, MisterG, Babelain, Jesús, Gonzalo, Addison... Gracias!

    ResponderEliminar
  12. India, no tienes nada por lo que disculparte. Soy yo quien te agradece la respuesta, yo he expuesto mi opinión, tú la tuya, nada más.

    Un abrazo fuerte.

    ResponderEliminar
  13. Muchas gracias a India, al espacio Woodyjaggeriano y a los comentarios posteados. El reconocimiento al trabajo hecho es el principal motor a parte de mi propia satisfacción que me impulsa a seguir creando.

    ResponderEliminar
  14. después de semejante presentación la expectación era máxima, pero todas las expectativas se cumplen, el corto es una maravillosidad. estoy escuchando ahora mismo el tributo a battiato... eres grande Luis!! :)

    ResponderEliminar
  15. Gran corto, gran post... Aquí se respira calidad por todos sitios, master.

    Mi más sincera enhorabuena para Luis Vil por su trabajo, un beso para la autora del post, y un abrazo para el jefe de operaciones de la nave.

    ResponderEliminar
  16. @ India: estupenda tu colaboración. Recibe ciberchuches.

    @ Bboyz1970: ya te digo, hermano, a mí me pasa lo mismo muchas veces, me cuesta expresarme con brevedad y concisión. Abrazo.

    @ Javier: bendita ingenuidad de las benditas. Abrazo.

    @ Vinti: está superbien todo a mi gusto. Besos.

    @ Mister G: pues gracias por estar ahí.

    @ Babelain: estaba seguro que te gustaría todo. Abrazosssss

    @ Jesus: una creación como ésta merece la pena difundirla. Saludos sonrientes.

    @ Addison: ahí tienes el enlace de su web, tiene un puñado de material variado para deleitarse, my friend.

    @ Gonzalo: entiendo lo que quieres decir y lo comparto, con especial mención a esa frase de que el arte se mide por la satisfacción estética que nos proporciona, cosa que además demuestra la subjetividad del aprecio que se puede sentir por determinados estilos o apartados del arte aunque sean minoritarios debido a sus efectos liberadores, por eso también creo que cuando se profundiza en ellos parece lógico que se acerquen posturas y en su caso se incremente el aprecio. Ahora bien, creo que como explica después my little India, sus calificativos entraban dentro de un todo relacionado con la admiración que le despierta la autenticidad del trabajo de este director. Y por supuesto, está clarísimo, vuestro intercambio enriquece y mucho.

    @ Luis: por supuesto, el reconocimiento siempre es reconfortante. Un placer tenerte por aquí y gracias por tu creación.

    @ Raúl: ya veo, masterSones, que has indagado en su web. Me alegra que te haya gustado.

    @ Evánder: efectivamente, masterfriend, mucha calidad se respira en el corto.

    Se agradecen todos vuestros comentarios. Abrazos múltiples.

    ResponderEliminar
  17. Por mi trabajo paso rodeado mucho tiempo de niños y niñas, me parece muy acertado el corto y una metáfora de la incomprensión e intolerancia que nos toca vivir. Saludos y gracias por compartirlo.

    ResponderEliminar
  18. Siento llegar tarde, pero lo que puedo decir es que este corto me parece perfecto, porque lo que quiere decir, lo dice con imágenes y las pocas palabras que tiene, si me apuras sobran. Grande este Luis Vil, habrá que seguirle.

    Brazzzzos.

    ResponderEliminar
  19. Magníficos trabajos, el corto y el texto.
    Saludos

    ResponderEliminar
  20. @ Antonio, Savoy & FJ: me alegro muchísimo que os haya gustado todo aunque no me extraña porque está de lujo. Gracias por vuestros comentarios y abrazos.

    ResponderEliminar
  21. Luis eres el mejor. Estoy muy orgulllosa de ser tu hermana. Te quiero

    ResponderEliminar
  22. Las cosas no son siempre lo que parecen. Cuanta intransigencia arrastramos. Perfecto el cambio de la historia con solo permutar el dulce de mano.

    Me ha gustado. Mucho.

    Un saludo,
    beblack.

    ResponderEliminar
  23. @ Maria Carmen: Buena prueba de afecto.

    @ Beblack: ya te digo, está de puta madre. Saludos

    ResponderEliminar

Publicar un comentario