31

TOM PETTY & THE HEARTBREAKERS - (1976) Tom Petty & The Heartbreakers

 (1976) Tom Petty & The Heartbreakers

Nuevamente ha llegado en otro año más el conocido como “día de los enamorados” totalmente inmerso dentro de ese régimen capitalista donde el dinero y el consumo son los pilares fundamentales de la sociedad. Y al mismo tiempo que sonaba el pistoletazo de salida (mejor sería decir en este caso los dardos y flechas del niño alado) para que una multitud de seres humanos se dispusiera a celebrar la fecha impuesta del amor a base de comprar relojes, colonias, cadenitas de oro, pulseras u otros detallitos en los centros comerciales y demostrar así sus sentimientos con un objeto, en este humilde espacio decidíamos continuar apoyando la propuesta anual del mestre Chals reivindicando en este día al jefe de los rompecorazones, al rubio de Florida conocido como Tom Petty

Corría el año 1976, el mundo musical estaba un poco hasta las pelotitas de lo que se estaba cociendo y se vislumbraban ciertos síntomas rupturistas que desembocarían por una parte en la explosión colorista de la new wave y por otra en la agitadora manifestación del punk. En medio de todo ello un rubiete guaperas ataviado con cazadora de cuero daba su primera muestra de talento. Es posible que esa prenda de piel y su imagen física fueran precisamente las que le permitieron convivir con cierto respeto entre las nuevas tendencias. Pero la oferta que proponía Tom Petty tanto a nivel instrumental como con su voz nasal de claras connotaciones dylanianas estaba más encauzada a revitalizar y recuperar sonidos de los Byrds o de los Rolling Stones principalmente. 

Entre los cortes del primer disco se hallaban Rockin’ around (with you)”, “Anything that’s rock ‘n’ roll”, Strangered in the nighto Fooled again (i don’t like it) , más roncanroleros en onda stoniana que otra cosa,The wild one, forever o Mystery man donde imperaba la épica americana, la extravagante y moderna "Luna" que comulgaba más con los sonidos de la 'nueva ola', o esos blues básicos de Hometown blues o de la eleganteBreakdown que sería el tema estrella de su primer single. 

Pero por encima de todo en aquel primer álbum de TOM PETTY & THE HEARTBREAKERS destacaba la que es para el que suscribe su mejor canción, American girl, un tema con clara afinidad a los Byrds y del que apuesto le habría agradado componer al pájaro McGuinn. Además esta canción tiene a mi juicio la admirable peculiaridad de que nunca cansa. Como colofón final a este post  quisiera destacar  que hace 4 años más o menos quedé prendado de las botas de piel de serpiente que calzaba una chica americana según unos desconocidos pero soberbios pájaros valencianos (véase pinchando aquí). Aquello me pareció un maravilloso homenaje al "American girl" de Petty y fue en ese preciso instante cuando me percaté definitivamente de su grandeza, la grandeza de una inmortal chica americana adicta a lo independiente que vivía contracorriente. "Oh yeah, all right, take it easy baby, make it last all night, she was an american girl". 



Compartir este artículo en:
Síguenos en: Suscripción Pinterest

31 comentarios :

  1. Ejem... ¿guaperas? Perdona JOHNNY que discrepe con tu gusto , a mi siempre me ha parecido que tiene la misma mirada que una obeja churra , o merina jejejeje (si no lo digo exploto).
    Por lo demás todo de acuerdo , un tipo poco conocido para lo que ha ofrecido a la música teniendo el éxito desmedido de otros; pero bueno a veces las cosas se disfrutan mejor así. Yo lo descubrí con aquel primer disco de TRAVELLING WILBURYS (vaya equipazo de lujo!!) del que guardo como oro en paño el vinilo , llegué un poco tarde , ya.
    Cualquier día puede ser bueno para enamorarse de TON PETTY , poca música he conocido en mi vida que actue como un resorte para el espíritu como la de Ton Petty , 100% eficiente si señor!!

    ResponderEliminar
  2. así son los temas grandes de verdad, no cansan nunca! me encanta esta celebración-homenaje pararalela del día de los enamorados.

    ResponderEliminar
  3. Temazo que se merece lo que dices de él, saludos

    ResponderEliminar
  4. Tom Petty siempre me ha medio gustado ,pero sin acabar de gustarme del todo.
    Creía que ibas a hablar del concierto de the Godfathers en Londres.

    Salva

    ResponderEliminar
  5. El Rubio de Florida, nos quedamos cortos ante cualquier calificativo. Es curioso, me pasa como a ti, me la pela el día de los enamorados (con o sin pareja), pero Petty nunca me la pela, es un monstruo al que recurro una y mil veces y nunca me falla. Sus influencias de los Byrds han sido siempre enormes, hasta les ha versioneado.
    Recuerdo hacer un post con este tema y el Last Nite del primer disco de los Strokes, ambos temas empiezan igual, pero claro éste es del 1976 y el otro de 2001, ¿quien copiaba a quien?

    Brazzzos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, ¿pero por qué TP no ha venido a tocar en España, nunca?

      ¿Algún supuesto?

      Eliminar
    2. Alberto, acabo de hallar la solución al enigma aquí: http://www.comunsinsentido.com/2013/02/tom-petty-no-viene-espana-conocemos-las.html

      Eliminar
    3. Las pillas al vuelo, Johnny.

      He vuelto a leer tu post y me he propuesto seguir, cada vez que aparezca por aquí, las semillitas que has ido dejando, como Pulgarcito.

      El mundo es más habitable, gracias a que existe gente que hace las cosas con pasión, como tú.

      Un abrazo.

      Eliminar
    4. Gracias, Alberto, tus palabras me congratulan muchísimo, siempre resultará un placer recordar viejas semillas. Lo curioso es que tengo la misma opinión recíproca contigo. Necesitamos un mundo más habitable. Un abrazo.

      Eliminar
  6. Me encanta Petty, ya lo hemos hablado otras veces, especialmente sus discos con Jeff Lynne de la ELO. Y hay veces que me coloco un álbum de Grandes Éxitos de él y puede estar puesto perfectamente todo el día. Y precisamente AMERICAN GIRL es una de sus mejores canciones. Aunque yo pierdo el culo literalmente con LEARNING TO FLY.
    ¡Qué te regalen algo chulo! Porque sigo pensando que el Día de San Valentín se ha inventado para las tías. ¡A los tíos solo nos regalan mierdas!

    ResponderEliminar
  7. Johnny, una elección perfecta... te quiero.
    :)

    ResponderEliminar
  8. Un disco que es un verdadero Kick 'n' Ass!
    A+

    ResponderEliminar
  9. Excelente Johnny, me vas a permitir que me lleve este post a Tom Petty In Spain, con muestras de amor como éstas no sería de extrañar que vinieran de una vez por todas. Este es un disco que tenía algo olvidado, injustamente, esto rock en su sentido más amplio, puede que Petty sea uno de los últimos grandes clásicos salidos de los 70. Un abrazo mestrefriend.

    ResponderEliminar
  10. Me apunto. Prefiero celebrar el día de Tom Petty que el "día de los enamorados".
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  11. Gran tema y gran dia para celebrar lo que me plazca, no lo que me impongan 4 miserables. Personalmente no encuentro nada de guaperas al Sr Petty,como dice Mister Bboyz, me gusta más el Sr Grey, manda huevos.
    Una lastima que entre tantos regalos no hayas recomendado a todos esos francotiradores que compren algún disco a sus enamorad@s. Ya me conoces, Drogadiscos.

    ResponderEliminar
  12. Parece que Tom Petty tiene muchos seguidores por aqui no es extraño, este disco ademas es un verdadero bombazo y si uno recuerda cuando lo oyó por primera vez, una verdadera pasada, el tema que has seleccionado es posiblemente la mejor canción o al menos la que mas fuerza transmite, asi que Feliz dia !!

    ResponderEliminar
  13. Bon disc! American Girl és una cançó màgica, jo tampoc em canse mai d'ella. Ah! Los Pajaros, gran banda de la terreta! Fas bé en reivindicar-los.

    Abraçada!

    ResponderEliminar
  14. Sinceramente no se me ocurre mejor debut que este para Tom Petty. American Girl y Breakdown son sencillamente irresistibles.

    Con los años depuró la propuesta y dió en la diana con Damn The Torpedoes. Aunque mi favorito de su "primera epoca" es Hard Promises.

    Larga vida a Tom Petty!

    ResponderEliminar
  15. Coincido contigo en la elección del tema. Para mí también es la mejor canción del LP.

    Un abrazo, master!

    ResponderEliminar
  16. Casi 40 años y suena como si se hubiese grabado ayer, no podía tener mejor comienzo.
    Saludos

    ResponderEliminar
  17. Para mí, este es uno de los mejores discos-debut de todos los tiempos. Literalmente pierdo la cabeza con "Breakdown", "fooled again", "the wild one, forever" y "Luna". Fue también el primero que escuché de la banda, y mi favorito, junto a "Echo", "full moon fever","wildflowers" y "She's the one", aunque bueno ¿qué disco de Tom Petty es malo?¿cuantos músicos con más de 35 años de carrera pueden decir que no tienen un disco malo? Los hay buenos, buenísimos y obras maestras, pero repito, ¿qué disco de Tom Petty es malo?

    Saludos

    Luis

    ResponderEliminar
  18. Por algún motivo este disco siempre lo tengo olvidado, nunca lo recuerdo, me da como pereza, lo voy a pinchar mañana haber que pasa, gracias por recordarlo Johnny.
    Por cierto yo paso mucho de lo del dia de los enamorados...

    ResponderEliminar
  19. Me parece una idea acertadísima la celebración Heartbreakeriana dear Johnny.
    La verdad es que descubrí a Petty relativamente tarde. No fue hasta la publicación de Full Moon Fever que empecé a interesarme por la música de este rubiales, pero a raiz de ahí comence a hacerme con toda su discografía (en vinilo, por supuesto) y desde entonces me convertí en un devoto de la religión pettyana.
    Totalmente cierto lo que comentas del espiritu de orientración sixties-folk impresa en su música. Es mas, no he oido a nadie versionar a los Byrds o los Searchers de manera tan magistral.

    Por cierto, con lo de guaperas tas pasao great Johnny, siempre ha sido mas bien feucho y escuchimizao jejeje...

    Un abrazote.

    ResponderEliminar
  20. Bueno, maese BBoyz1970, para mí no es que sea guaperas, jejejeje, pero siempre había oído algo así. Yo también lo descubrí en los tiempos de los Travelling Wilburys y del "Full moon fever".

    Se está institucionalizando, masterSones Raúl, como el día Petty de San Tom, poco a poco lo conseguiremos.

    Temazo total el "American girl", amigo Silvo. Saludos.

    Tampoco es que sea uno de mis más predilectos, Salva, pero me parece un artista de mucho nivel. El concierto de los Godfathers por San Valentin o su "Love is dead" habrían sido grandes opciones grambién.

    Imagino, brother Savoy, que los Strokes copiarían a Petty. Aunque nos la pele este día, mira que eres romántico y enamoradizo, bandolero. Brazzzzzzo.

    Jajajajaja, a los tíos solo nos regalan mierdas. Ya te digo Caín, ya te digo (o incluso nada). Me has hecho recordar el aprecio que le tienes a Petty.

    Yo también te quiero, Sergio, jajajaja, es el momento para sellar nuestro amor. Hasta Lu se ríe de esta declaración jurada.

    Totalmente, master Tsi-na-pah, totalmente. Abrazo.

    A tu disposición, mestre Petty, por supuesto.

    Di que sí, mejor el día Petty, The Joker, mucho mejor. Saludos.

    ResponderEliminar
  21. Lo que tú dices va a misa, teniente Farelli. Joer, insisto, siempre había pensado que en el mundillo musical se tenía a Petty como un guapo, además de su calidad, claro. Drogadisco, que eres un drogadisco.

    Yo no tengo dudas, amigo Jesús, para mí es su mejor canción, me atrapa considerablemente "American girl" y creo que es una de esas canciones que hace más felices los días.

    Esto es el despelote universal, querida Lu. Viva el amor. Me parto con tu carcajada, jajajaja.

    Molt bé, estimat Juanvi. Menys mal que algú li ha donat valor a la part del text que faig menció a Los Pajaros. Eixe disc es exquisit. El tens? Si no el tens el ripearé per a tu. Abraçada.

    Tengo que escuchar más el "Hard promises", my friend Mansion. Eso de que haya ganado tu encuesta me ha llamado mucho más la atención. Como bien dices sus dos primeros singles fueron irresistibles. Larga vida.

    E incluso añadiría, masterfriend Evánder, la mejor canción de su discografía. Abrazo.

    Joer, es verdad, FJ, si es que este disco va a cumplir 40 años y parece como si hubiese consumido la pócima de la eterna juventud.

    Bienvenido Luis. Es cierto, la trayectoria de Petty tiene la peculiaridad de ser bastante regular. Saludos y gracias por comentar.

    Seguro que lo disfrutarás, my friend Addison. Por cierto, yo también paso olímpicamente de este día impuesto a los enamorados.

    Pues nos apuntamos otra coincidencia, apreciado Ficus, yo también lo descubrí en los tiempos del "Full moon fever" y de los Travelling Wilburys. Te juro, y tal como he comentado antes arriba, que pensaba que se tenía como un guaperas a nivel popular, jajajaja. Recíproco abrazote.

    ResponderEliminar
  22. Oye Johnny,
    el rey de este tipo de musica,Soft Rock lo llaman ellos(los yankees) es

    JACKSON BROWNE,es un crack.

    Tiene 2 álbumes que son 2 obras maestras:

    LIVES IN THE BALANCE(1986) y Lawyers in love(1983).

    Son 2 álbumes maravillosos,si no los controlas puedes escuchar los temas

    IN THE SHAPE OF A HEART
    FOR AMERICA
    LAWYERS IN LOVE
    CUT IT AWAY
    TENDER IS THE NIGHT
    SAY IT ISN´T TRUE

    ES ABSOLUTAMENTE FABULOSO.

    FUE MUY FAMOSO EN LOS 70 PERO FUE EN LOS 80 CUANDO SACÓ LA VARITA MAGICA JUSTO EN EL ÚLTIMO ÁLBUM DE SU CONTRATO Y EN SU PRIMER ÁLBUM CON ELEKTRA.

    TE LOS RECOMIENDO DE CORAZÓN,ES UN ABSOLUTO FAVORITO.

    Espero que lo disfrutes tanto como yo.

    Un gran abrazo.

    SALVA



    ResponderEliminar
  23. Johnny,

    estoy escuchando Husker Du y los he buscado en tu indice internacional para ver que tal hablabas de ellos y me he llevado una sorpresa:no estan......

    Me ha sorprendido mucho porque es un grupo que se ajusta 100% a tus gustos:

    sorry somehow
    don´t want to know if you are lonely
    I don´t know for sure
    could you be the one?
    ice cold ice
    too much spice
    turn it around
    bed of nails
    green eyes
    Diane
    pink turns to blue
    something I learn today

    Es un grupo que estuvo activo de 1981 a 1987 ,de Minneapolis y son muy muy cañeros,como a ti te gusta.
    Sus mejores discos para mi los 2 últimos Candy Apple Grey(1986) y Warehouse(1987).

    Otro abrazo.

    Salva

    ResponderEliminar
  24. No controlo esos discos de Jackson Browne, amigo Salva. Me los anoto cumplidamente e intentaré hacerme con ellos. Gracias por la recomendación.

    Sobre Hüsker Dü, es verdad, nunca he tenido inspiración para dedicarles algo. También para mí esos dos son los mejores, más accesibles. Me gusta más el "Candy apple grey". De todas formas tampoco creas que es un grupo que me atrape tanto. Un abrazo.

    ResponderEliminar
  25. Si Candy Apple Grey a mi también me gusta más.
    Es extraño ,pensaba que reunian todos los ingredientes para gustarte.......

    Los de Jackson Browne son canela en rama,ni comparación con su epoca setentera.....

    Es como la noche y el día:

    aprovechó el último álbum de su contrato PARA HACER LO QUE LE DABA LA GANA y en el primero con Elektra igual....

    Reniega bastante de su epoca de superstar y se nota...........

    Si no los tienes,tienes un agujero impresionante en tu discoteca,son top 15-top 20 para calquier amante de la GRAN MUSICA.

    UN ABRAZO.

    SALVA

    P.D:LOS 2 ÁLBUMES DE JACKSON BROWNE LE PEGAN MIL VUELTAS A CANDY APPLE GREY,NO PIENSES QUE POR ESTAR EN EL MISMO COMENTARIO SON IGUALES.

    ResponderEliminar
  26. Voy a ver si les doy caña a los de Jackson Browne y me los agencio, y encuentro un momento para oirlos, Salva, tu insistencia ha despertado mi curiosidad. Abrazo.

    ResponderEliminar

▼ Reseñas novedades discográficas 2019 ▼

▼ SUSCRIPCIÓN

TWITTER