Los mejores discos de los años 50, ¿por qué no?

Los mejores discos de los años 50

Dentro de este divertimento de listados y mini-reseñas musicales personales por años, vamos ahora con otro top 20, esta vez de los años 50. ¿Los mejores? Eso es siempre una opinión relativa, subjetiva, variable en el tiempo y sin ánimo de ser compartida pero lo que está claro es que son los que tienen un significado más especial para el que suscribe. Sirva el presente como homenaje a estos grandes clásicos 'fifties' con más de medio siglo a sus espaldas. Como siempre se aceptan con mucho gusto ausencias y opiniones dispares.


1º CHUCK BERRY - (1959) Chuck Berry is on top

Recopila temas de singles y Ep's publicados entre el 55 y el 59. Referente absoluto y madre del cordero con... (Leer + en  Libro '1050 discos cardinales'. Pincha aquí)


2º BO DIDDLEY - (1958) Bo Diddley

De los Stones a los Beatles, pasando por Them, Animals, Yardbirds, Who, Groovies, Dr.Feelgood,... (Leer + en  Libro '1050 discos cardinales'. Pincha aquí)



3º LOUIS PRIMA - (1956) The wildest!

Este artefacto del "rey del swing" es uno de los grandes representantes de un inolvidable período... (Leer + en  Libro '1050 discos cardinales'. Pincha aquí)



4º EDDIE COCHRAN - (1960) The Eddie Cochran memorial album

Especial predilección por el legado fiftie de este fenómeno rockabilly que murió prematuramente con... (Leer + en  Libro '1050 discos cardinales'. Pincha aquí)



5º ELVIS PRESLEY - (1956) Elvis Presley

La importancia del primer larga duración del conocido como "rey del rock & roll" es tan determinante que... (Leer + en  Libro '1050 discos cardinales'. Pincha aquí) 



6º LITTLE RICHARD - (1957) Here's Little Richard

Primer gran homosexual de la historia del rock. Y negro, y para colmo al piano. Además de aquellos detalles... (Leer + en  Libro '1050 discos cardinales'. Pincha aquí)



7º LITTLE RICHARD - (1958) Little Richard (2)

No los puedo separar, tanto monta o monta tanto. Hermano pequeño o hermano mayor, hermanos... (Leer + en  Libro '1050 discos cardinales'. Pincha aquí)


8º MUDDY WATERS - (1958) The best of Muddy Waters

Primer larga duración del maestro de Mississippi con temas de singles precedentes. Blues de alto... (Leer + en  Libro '1050 discos cardinales'. Pincha aquí)



9º NINA SIMONE - (1957) Little girl blue

La pasión es lo primero que se podría destacar en el primer álbum de la Suma Sacerdotisa y gran... (Leer + en  Libro '1050 discos cardinales'. Pincha aquí)



10º ART BLAKEY & THE JAZZ MESSENGERS - (1958) Moanin'

Gracias a un tipo mordaz y corto de estatura que buceaba por terrenos pantanosos del rock y... (Leer + en  Libro '1050 discos cardinales'. Pincha aquí)



11º HUEY 'PIANO' SMITH & HIS CLOWNS - (1959) Having a good time

Desconocidísimo a nivel popular pero fundamental en el rhythm&blues más ameno y... (Leer + en  Libro '1050 discos cardinales'. Pincha aquí)


12º JOHNNY BURNETTE - (1956) Johnny Burnette and the Rock 'n' roll trio

Lo descubrí en su día tirando de la cuerda de mis amados Cramps. Se trata de una de las mayores influencias de... (Leer + en  Libro '1050 discos cardinales'. Pincha aquí)


13º SAM COOKE - (1957) Sam Cooke

Qué manera de interpretar, desde el interior del alma hacia el exterior, de forma natural y sin... (Leer + en  Libro '1050 discos cardinales'. Pincha aquí)



14º BILL HALEY & HIS COMETS - (1955) Shake, rattle and roll

Primer ladrillo fundamental en el desarrollo de la música popular. Rock&roll primitivo y jocoso con tupé en... (Leer + en  Libro '1050 discos cardinales'. Pincha aquí)


15º GENE VINCENT - (1957) Gene Vincent & His Blue Caps

Su limitada movilidad en una pierna no le impidió escalar puestos entre lo más representativo de... (Leer + en  Libro '1050 discos cardinales'. Pincha aquí)


16º JOHNNY CASH - (1957) With his hot and blue guitar

Otro Lp que recopilaba los primeros singles de un artista de la élite fiftie. Entre abundantes pinceladas de... (Leer + en  Libro '1050 discos cardinales'. Pincha aquí)



17º JOHN LEE HOOKER - (1959) I'm John Lee Hooker

En efecto, era él, la esencia del blues en el Delta del río Mississippi. Su influencia es espectacular, de... (Leer + en  Libro '1050 discos cardinales'. Pincha aquí)



18º BUDDY HOLLY - (1957) The 'Chirping' Crickets

Dos guitarras y un destino en la portada, había nacido el pop. Muchos artistas en deuda con el legado del... (Leer + en  Libro '1050 discos cardinales'. Pincha aquí)



19º SCREAMIN' JAY HAWKINS - (1958) At home with Screamin' Jay Hawkins

Solamente por su canción más emblemática, tantas veces adaptada al repertorio de grandes clásicos como... (Leer + en  Libro '1050 discos cardinales'. Pincha aquí)



20º JERRY LEE LEWIS - (1958) Jerry Lee Lewis

"El Killer" era una bestia en todas sus facetas. Las teclas de piano iban a velocidad de vértigo... (Leer + en  Libro '1050 discos cardinales'. Pincha aquí)




Comentarios

  1. Los fabulosos 50, cuanto pionero, gran selección, un abrazo!

    ResponderEliminar
  2. casi nada mestre, art blakey, obra descomunal del jazz!! me encanta como aporrea, Cash, Little Richard, Elvis, Jerry Lee, El gritador Jay Hawkins!!!!. Me imagino que sería del rock sin este año, nada, o casi nada. Gran repaso mestrefriend.
    Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Casi res porta el diari, mestre Chals. Imprescindibles. Saludos.

      Eliminar
  3. Por estos años empezaba todo lo que vendría después...
    Y si hablamos de jazz, tan solo en 1.959, hay discos fundamentales (creo que no solo para el jazz sino para la música en general): "Kind of Blue" de Miles, "Time Out" de Dave Brubeck, "Mingus Ah Um" de Charles Mingus,...

    Gran trabajo, un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sin duda a nivel de jazz hay obras maestras, FJ, pero no controlo mucho. Algo sí como el de Miles que citas. Gracias y abrazo.

      Eliminar
  4. Qué lista. Qué bestias. Qué lujazo.
    Cómo mola ver que han pasado todos esos años y que siguen siendo imprescindibles.
    TODOS.

    Gracias por el esfuerzo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bestiales, Alberto e imprescindibles. Gracias a tí por estar ahí.

      Eliminar
  5. Ya era hora que un blog hablase algo de la década dorada del rock'n'roll como son los 50's. Ni qué decir que todos los discos aquí expuesto son esenciales, básicos e imprescindibles.
    Little Richard, Chuck Berry, Eddie Cochran, Gene Vincent & The Blue Caps...impresicndibles!!
    Ahh, por supuesto por encima del resto ¡ELVIS! Sin él, el rock'n'roll no hubiera sido igual. ¿Quién podía competir con esa fuerza de la naturaleza? NADIE. Él solito tenía voz, carisma, actitud, personalidad, imagen, glamour...Es la viva imagen del rock y punto.
    Por cierto, su segundo álbum es tan bueno como el primero.

    Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es que, amigo Rockland, en la década dorada del rock 'n' roll hay poco desechable. Intentaré escuchar el segundo de Elvis aunque supongo que tendré la mayoría de tema en mis recopilatorios. Saludos.

      Eliminar
    2. A mí de hecho me gusta algo más el segundo, me parece una joya. Pero parafraseando a Johnny 9, de Elvis hay poco desechable.

      Eliminar
    3. Gracias por la aportación en forma de comentario Children of the Sea.

      Eliminar
  6. Una gloria, vaya nombrecitos.... Esa si que era una escena digna de estudio!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sin duda, Eric, menuda retahila de nombres para la gloria del rock 'n' roll.

      Eliminar
  7. Fiftie's. Nunca pasan de moda. Recuerdo muchos de los álbumes que por aquí comentaste. Lo que disfruté y sigo disfrutando escuchando y deleitándome en cada texto. Siempre es un lujo poder tener un gran comentario que habla de una u otra canción. Recuerdo las anécdotas de las guitarras cuadradas de bodydley o la portada del disco de elvis que era similar a la de london calling de the clash.
    Desde aquí, un aliento: Necesitamos WOODYJAGGER en nuestras vidas.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias, presi Vinti, por estar ahí. Tus palabras son reconfortantes. Estoy recordando ahora esas anécdotas que hablamos sobre Bo Diddley o Elvis. Besos.

      Eliminar
    2. Vinti, hereje: ¿La portada del disco de Elvis similar a la de los Clash?!?!?! ¿No será al revés?!?!

      5 vueltas al perímetro y 200 flexiones.

      Eliminar
    3. Menos mal que tiene que venir el sr.Troy para revisar los gazapos que Dibud engulle. De todas maneras, Elvis is not alive? un poco rocambolesco pero podría ser, podría....
      La penitencia la acabo de hacer desde la silla en horario trabajo...nunca especificó las condiciones, y no crea, me he mareado!
      besos, encantados de su regreso, ¡¡¡a lo grande!!!

      Eliminar
  8. Creo, y lo digo sin ánimo de desmerecer las listas anteriores, que ésta es el más impepinable de los rankings que has elaborado: Y es que están todos los que han de estar! A mí no se me ocurre añadir nada más a esa lista (podríamos decir Link Wray, Chuck Willis, Warren Smith, Dion & The Belmonts... Pero eso son cosas de cada uno, lo esencial está) Grandioso, homérico: Fantasy.

    Disiento un poco, a título subjetivo, con maese Rockland, a saber: A mi, acotándome a los 50's, en lo estrictamente musical, me hace más tilín la obra de Chuck Berry, Little Richard o Bo Diddley. Los niggas, pa' entendernos. No seré yo quién rebata que Elvis fue la figura fundamental para dar a conocer a esos nombres y al mismo Rock and Roll... Repito, acotándome a los 50's, en global ya no diría lo mismo.

    Rock-On!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegra que te haya gustado tanto, Monsieur Deville. Yo también coincido contigo en cuanto a nombres, ya ves el orden de mi ranking. Rock on!

      Eliminar
    2. Estoy con Tyla: los "negratas" eran los *utos amos. En todo.

      Eliminar
  9. ¡Dios! Menuda lista te ha salido, a ver si va a ser verdad eso de que "cualquier año pasado fue mejor". Desde luego hay mucha música que ha sido imprescindible para lo que luego vendría. Sí es cierto que el formato que imperaba era el single o EP y no había muchos que editaran LPs (salvo la gente del Jazz). De todas maneras lo mejor estaba centrado, desde mi punto de vista, en los viejos disco que editaban Chess, Sun Records, Blue Note...básicamente Jazz y Blues. Un saludo Johnny, por cierto me quedo con la magnífica copa de helado del principio, uno de mis discos favoritos de toda la vida.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jejejeje, ya te digo Antonio, ese dicho tiene mucha certeza. Excelente tu aportación. Ya somos dos que encaramamos a lo más alto el heladito de fresas.

      Eliminar
  10. Yo que iba a decir algo sobre lo cojonuda que te estaba quedando la lista con los primeros que has puesto, y luego me he muerto de la emoción al ver a Nina. Buf. Hace unos años fui a un concierto homenaje suyo que hicieron en el que cantó también su hija. Piel de gallina.
    Te lo he dicho en el blog, pero, que sorpresón que me contestaras en catalán

    Besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bufff, Anna, un homenaje a la Simone, aquello debió ser la bomba, me habría encantado, siento devoción por la sacerdotisa. Ja he vist la teva sorpresa. Sóc de València, és la meva llengua paterna, i hauria de ser més freqüentment la meva principal. Besets.

      Eliminar
    2. Ah, estimat, que ets de València! :) Puc escriure't en català o castellà, com tu prefereixis, ja em diràs ;)

      Pues fue realmente una noche muy emotiva. Llevaron estos conciertos-tributo a varias ciudades del mundo y aquí coincidió con el festival Grec, así que el recinto en el teatre Grec al aire libre resultó inmejorable. A parte de la hija, estuvieron Lizz Wright (que entre otras, cantó la preciosa "Images" a capella http://www.youtube.com/watch?v=WvOe2MpmY1Q&feature=related) y la grande Dianne Reeves, que también ya es toda una diva. En este vídeo canta "I put spell on you" http://www.youtube.com/watch?v=_CqLExS4JCE

      bon cap de setmana! Una abraçada

      Eliminar
    3. Com tu prefereixis, estimada Anna. Jo et contestaré segons l'idioma en què comentis. Tremendo document el que has deixat. Petons.

      Eliminar
  11. Pues ahí está el comienzo y la genuina influencia de todo lo que vendría después. Porque además del rock and roll, como bien comentas querido Johnny, con la aparición del gran Buddy Holly también nació el pop, el boom del skiffle (aunque este viniese de mas atrás), la revolución juvenil etc, etc...
    Sin lugar a dudas, de existir una maquina del tiempo, sería la década a visitar.

    La lista, pues como siempre great Johnny. Están todos los que son y son todos los que están.
    ¡¡¡¡Chapeau!!!!

    Un abrazote.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Así es, apreciado gran Ficus, todo fue revolucionario pero quizás la sombra que más se alargó aunque no se le valore tanto es la de Buddy Holly. Si crean pronto la máquina del tiempo ese será nuestro objetivo. Recíproco abrazote.

      Eliminar
  12. Bueno ... y llegamos a los orígenes, una pasada de lista, para mí todo empezó escuchando a Elvis cuando aún no tenía ni 10 años, a través de un vecino que era mayor y tenía muchas "cassettes" del rey, lo primero que compré en mi vida fue una cinta de Elvis cuando acababa de morir, las piernas se me mueven solas con el ritmo de estos chicos, bellos recuerdos, bella lista, gran trabajo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me acabas de recordar, apreciado Millan65, que yo también empecé con una cinta de Elvis. Inolvidable. Gracias.

      Eliminar
  13. Buenísimo es poco, recordando tiempos de tupés. Voto por Bill Haley, Eddie Cochran, Chuck Berry, Bo Didley...y Little Richard, Elvis, Jerry Lee Lewis... Eso que dices de los Cramps y el tal Burnette me gusta, hay que oirlo.

    ResponderEliminar
  14. M'encanta este material, a pesar de que no controle els discos complets, sempre m'ha agradat la música dels 50.

    Salutacions!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Al cotxe sempre duc algun disc d'esta llista, estimat Juanvi, apugen els ànims i la diversió està garantida. Abraçada.

      Eliminar
  15. Menuda lista, me he emocionado al ver tanta obra magna seguida. Añadiría siempre "Have Guitar Will Travel" de Bo Diddley (aunque nunca se llegará a un acuerdo sobre si es un disco de 1960 o 1959, yo defiendo que es de los cincuenta) y el segundo de Elvis, pero, como dice Tyla, la lista es perfecta, rebosa pasión y conocimiento. En el jazz no entro, Johnny, porque hay tanto y tan bueno en los cincuenta, que no tendría espacio. Eso sí, para mí el número 1 es "Here's Little Richard".

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  16. Y añado: "El mejor cantante de rock and roll de todos los tiempos." Lemmy sobre L. Richard.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Al final no me decidí a poner ese de Diddley, grandmaster Gonzalo, entre los varios que me dolió dejar fuera, pero a puntito quedó. Tengo que oir ese segundo de Elvis como álbum aunque creo que he escuchado todos sus cortes desperdigados por recopilatorios. Me gusta mucho esa frase de Lemmy sobre el Pequeño Ricardo, mucho. Abrazo.

      Eliminar
  17. De los 50 me quedo con el jazz, la época más fructífera para mi gusto y más vanguardista, base influyente de muchas estructuras musicales posteriores, los álbumes realizados en la década de los 50 corresponden con su época dorada.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No controlo mucho de jazz, Sergio, pero me consta que en los 50 se hicieron obras maestras.

      Eliminar
  18. Bien querido brother, están todos los que tienen que estar (no recuerdo ahora si se queda alguien por ahí fuera), pero los puestos ya es otra cosa. No sé quien es Loius Prima, pero ya puede ser bueno para estar por delante de Elvis, Eddie Cochran, Johnny Cash, Little Richard, en fin... pero me disgusta ver al Killer tan abajo... eso no me gusta.

    Brazzzzos.

    ResponderEliminar
  19. Ahhh y por cierto mi admiración al mejor batería de Jazz de la historia, Art Blakey y sus Jazz Messengers, ese Moanin' es para correrse... ¿se puede decir eso en este sacro espacio?
    Más brazzzzos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Por partes, brother Savoy. Yo no sé si Louis Prima es bueno para estar por delante, cuando hago las listas me baso en mis gustos personales sin entrar en el detalle subjetivo de qué es mejor, y a mi Louis Prima me parece impresionante. Lo del Killer tan abajo es porque el álbum como tal no me convence tanto como los otros pero le tengo aprecio, por eso aparece. Por lo demás puedes hablar o correrte todo lo que quieras en este sacro espacio, ya lo sabes, estás en tu casa. Brazzzzzzos.

      Eliminar
    2. Pues habrá que oir a Loius Prima para dictaminar. Brazzzzos.

      Eliminar
    3. Brother Savoy, pregúntale a nuestro amigo común el sr.McClure y te dirá que debes dictaminar con urgencia a Mr.Prima, creme de la creme. Brazzzzzo.

      Eliminar
    4. Savoy, es una broma, ¿no? ¿cómo que no le conoces? Seguro que le has escuchado mil veces, SEGURO. Me cagüenlamar... Mira, ves a Vinti correr? Pues tú otras cinco vueltas al perímetro y tropecientas flexiones.

      Eliminar
    5. Pues hombre, puede que le haya oido, pero no tengo discos del honorable Loius Prima. Supongo que será un gran artista.

      Eliminar
  20. Menuda lista...Little Richard, Buddy Holly, M. Waters, Berry, Elvis, Art Blakey, la Simone...me mareo!!!!!!! Me gustaría citar uno de los discos más bellos y sobrenaturales de la historia: "In The Wee Small Hours", de Frank Sinatra (como dijo Joserra una vez, un 'kind of blue' vocal)

    Abrazos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues voy a anotar y a intentar agenciarme ese disco, querido Agente Cooper, aunque nunca sentí mucha atracción por Sinatra pero también es cierto que nunca escuché nada más allá de un recopilatorio que me regalaron. Abrazos.

      Eliminar
    2. Osti, Frank Sinatra... Si es que es imposible hacer una lista de 10, 20, 50 o 100, porque se podrá ampliar a 20, 40, 100 y 200 facilmente. Qué década, amigos, ¡QUÉ DÉCADA!

      Eliminar
  21. Metes demasiado rock ´n roll; si tuviera que elegir tendría que decir muchos. Me gusta mucho esa música, diría más: me entusiasma. Aquellos dorados 50 llenos de tupés, cazadoras de cuero y faldas con vuelo. Gene Vincent, Buddy Holly, Jerry Lee Lewis, Little Richard, Elvis, Boo Didley…
    Un abrazo, Johnny. Estupendísimo. Vaya colección de post recopilatorios que te estás marcando! Una pasada. Ando deficitario de Johnny Burnette. Procuraré irlo remediando. Seguro que está cojonudo. Ciao.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegra que te gusten estos cronológicos posts que conllevan bastante curro, amigo Javier. Johnny Burnette es cojonudo, de verdad, de los que ponen las pilas ipso facto.

      Eliminar
  22. los titanes del rock, aquí están todos, la génesis, los pioneros. tremenda lista.

    ResponderEliminar
  23. Uy uy , esta si que me parece un filón interminable porque de aquellos años controlo tres contados... Nina Simone , Johnny Cash , Jay Hawkins y poco más. Nos aplicaremos , cuanto más mayor me hago más interesantes me parecen aquellos años jejeje

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Eso comentaba yo con un amiguete, maese Bboyz1970, contra más mayores más nos gustan aquellos dorados años. Conociendo tus gustos te recomendaría de los que no controlas a Burnette para empezar.

      Eliminar
    2. Bueno , ayer le estava echando la oreja a BO DIDDLEY , pero le echaré la oreja que me queda a BURNETTE. Parece increible la poca música de ahora que se escapa a los radares de la red , y la cantidad de jugosas delicias que nos queda por conocer del pasado. No hay mejor forma de conocer el presente que indagando en el pasado...

      Eliminar
    3. Ya te digo, maese Bboyz1970, la grandeza del pasado para aplicarla al presente y al futuro. Dale a Burnette y déjate llevar por su ritmo, que broten de forma natural los espasmos y las contracciones por tu cuerpo, lo pasarás bien.

      Eliminar
  24. Yo también echo de menos a ¡¡¡Sinatra!!! (y a algunas de mis divas favoritas: Ella Fitzgerald, Sarah Vaughan,...) pero vamos, la lista es como para ponerle pegas... Ni idea de quién es Louis Prima, Johnny, pero por lo que dices de él me tiene que gustar sí o sí, así que tomo nota. Estas listas de "imprescindibles" vienen realmente bien, no sabes lo que me gustan.
    Besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tendré que ponerme pues, querida Lu con el de Sinatra. De la Fitzgerald tengo algún recopilatorio. Te voy a insistir en Louis Prima mucho, apuesto que va a formar parte seria de tus vidas desde que le des caña. Es irresistible. Besos.

      Eliminar
  25. También estoy de acuerdo con los comentarios anteriores. Me parece una lista completísima. Es difícil escoger entre tanta variedad en esa eclosión musical de los años 50. Ahí estaba el germen de lo que vendría después.
    Saludosssssssssssss

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegra mucho que así te lo parezca, apreciado Bab. Abrazosssss.

      Eliminar
  26. La década clave sin duda, donde todo empieza y donde los mas glamourosos rockers marcan el camino a seguir.
    Lo dejo en cinco imprescindibles:
    1. Elvis Presley - Elvis Presley
    2. Chuck Berry - Chuck Berry is on Top
    3. Little Richard - Here's Little Richard
    4. Buddy Holly - The 'Chirping' Crickets
    5. Muddy Watters - Forty Days and Forty Nights
    Un abrazo master.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sin duda imprescindibles los que citas, my friend Addison. Abrazo.

      Eliminar
  27. Sin entender mucho de la música de los años 50 me parece muy curiosa la distribución en años del top 20, el más antiguo y sólo 1 es del 55, el resto posteriores, y ninguno entre los 50 y 54, más bien sería una lista del lustro 55 a 59.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es que en el segundo lustro de los 50, amigo Odiealex, es donde se produjo la verdadera revolución musical.

      Eliminar
    2. Efectivamente Johnny, y muy buena observación de odiealex

      Eliminar
  28. Tenía uno de The Platters que contenía el Only You ,otro de Bill Halley y otro de Jerry Lee Lewis se perdío en alguna mudanza,ALGUIEN SE LO ENCONTRO.
    Sarah Vaughan si que falta como dicen otros,es la indiscutible maestra de Anita Baker que ya es tela.....
    Un abrazo.

    Salva

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues ahora que lo dices, amigo Salva, siempre me han gustado mucho los Platters pero todo lo que conozco es de recopilatorios posteriores. De Sarah Vaughan tendré que ponerme algún día.
      Abrazo.

      Eliminar
  29. Muy difícil hacer una lista de los años 50, por desgracia el LP aún no estaba estandarizado como la principal vía para publicar y otros tiraban muchisimo más de singles y algunos se recoplilaban en LP y otros no, por eso es difícil clasificar esa música.
    Pero ya sea en single o LP esta claro que estamos ante uno de los grandes momentos de la historia.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Así fue, amigo Boris, la tendencia era los singles o ep's pero los álbumes como los que aparecen en la lista se convirtieron en imprescindibles de la historia.

      Eliminar
  30. Joder tío, aquí hay material y del bueno! Tengo que pillar nota sobre alguno que no me los controlo todos, y a los bisabuelos hay que tratarlos bien! jejeje!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Los bisabuelos son los bisabuelos, Bitelino, siempre recomendables.

      Eliminar
  31. Esta lista es una barbaridad. Inconmesurable, talentosa. No quitaría a nadie de los que has puesto pero sí que añadiría alguno más. Por ejemplo a Clyde McPhatter y los Drifters, James Brown y sus Famous Flames (absolutamente recomendable un doble recopilatorio titulado "Roots of a revolution" del '84 donde se pueden escuchar casi todas las primeras grabaciones desde el '55 al '64 de un Sr. Brown con tupé kilométrico) o el gran Johnny Ace, que perdió la vida jugando a la ruleta rusa en el '54 tras dejar un buen puñado de estupendas canciones. Pero es lo que tienen las listas cerradas, que cabe lo que cabe y punto pelota.

    Un gran trabajo, DobleJ.

    Un saludo,
    beblack.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Anoto esos concretos que citas, apreciado Reverendo Beblack que no los controlo. Que sea un doble whisky para celebrar tanta grandeza de los 50. Abrazo.

      Eliminar
    2. Aaahhh, Reverendo, en los tiempos que corren, de fumata negra, es usted hoy en día más "papable" que nunca. Manténgase célibe, me atrevo a recordarle. Si no, no vale...

      Eliminar
  32. Esta música es tan importante para la historia de la música que en este caso sí creo que el orden es lo de menos.

    Un gran trabajo, master. Como de costumbre.
    Un abrazo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias, masterfriend Evánder, me congratula que te guste y que valores este trabajo. Mucha grandeza en los 50. Abrazo.

      Eliminar
  33. Estupenda lista, siempre abierta a gustos. P.ej: yo en Jazz y Blues haría varios añadidos. Pero te escribo para darte la enhorabuena por incluir casi en lo más alto de la lista a EDDIE COCHRAN, músico al que considero minusvalorado. Un saludo, Johnny

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias, Mario. Siempre nos faltan cosas, claro. Eddie Cochran, un grande y toda la razón, está muy poco valorado. Salud.

      Eliminar
  34. Llego tarde a esta listaza que te has currado hace unos días, ya sabes, he estado en estado griposo más jodido de lo acostumbrado y no me he actualizado como debiera. He leido hasta el doce o el trece pero me queda una segunda parte con tu lista incuestionable de albumes históricos. DIOSSS! ¿Se hizo algo malo en aquella época?, probablemente en un porcentaje menor sí pero la cantidad de clásicos miles y miles de veces interpretados después por las bandas 60's, las de los 70's, como no también hubo algo de revival en los 80's y claramente de nuevo en los 90's dejan a las claras que estas canciones son, simplemente inmortales....INMORTALESS!!

    Por cierto, ¿Sigue en pie lo de los Dogs D'Amour no?. Yo voy seguro, no hay que perderse esto!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yeah, gran Pupilo. Mira, el otro día andaba pensando que no viene a la cabeza nada que me disguste de esa época, cosa que no podría decir lo mismo del resto de décadas. Espero que andes mejor de la gripe, cuídate, que nos tenemos que ver en los Dogs. Ya te confirmaré por alguna vía cuando tenga la entrada, espero esta semana.

      Eliminar
  35. Bueno, Johnnym son las 21:00, se acabó el horario infantil, así que ya puedo expresar con vehemencia y en los términos soeces que acostumbro a emplear en estos casos: ESTOY TOTALMENTE EMPALMAO CON EL POST. QUE CABRON. ASI CUALQUIERA. ESO NO VALE. VENTAJISTA. APROVECHADO.

    Muddy Waters, Chuck Berry, Louie Prima, Eddie Cochran, Art Blakey, el otro, y el de la moto. Brutal.

    Por cierto, que los años 50 tuvieron una miriada de grupos minúsculos de breves carreras y espurias discografías, directos en antros llenos de humo y whiskey aguado, y con discos de estraperlo y distribución oscura. Y MOLAN QUE TE CAGAS.

    Por eso aprovecho el foro para recomendar alguna que otra colección que recoge esas gemas imposibles de encontrar. Estoy hablando de las IMPRESCINDIBLES colecciones de LAS VEGAS GRIND, FROLIC DINER, JUNGLE EXOTICA, LOOKEY DOOKEY, MELLO JELLO, TALKIN' TRASH.

    Johnny, esto no es un post. Es un homenaje. Gracias mil.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Troy, le agradezco me pase por la senda secreta a partir de dónde pone... FROLIC DINER, JUNGLE EXOTICA, LOOKEY DOOKEY, MELLO JELLO, TALKIN' TRASH.
      Y por favor siempre después del horario infantil...
      Brazzzzos.

      Eliminar
    2. Sr. McClure, me encanta verle tan emocionao y empalmao. Me uno a la petición esa de don Savoy, pero en horario infantil, please. Gracias a Vd. siempre, ha llenado de alegría una vez más este espacio.

      Eliminar
  36. http://rockplacemastertopalbums1950s.blogspot.mx/

    ResponderEliminar

Publicar un comentario