Los mejores discos de 1973, ¿por qué no?

Los mejores discos de 1973

Y continuamos ampliando el círculo para llegar a otro post pantagruélico, esta vez sobre el año 1973 dentro de este divertimento de mini-reseñas personales de discos por años. Vamos con otro top 20 subjetivo de un año en el que brillaron peliculones de cine de la talla de "El dormilón" de Woody Allen, "El espíritu de la colmena" de Victor Erice, "El Golpe" de George Roy Hill, "Pat Garret & Billy The Kid" de Sam Peckinpah, "Serpico" de Sidney Lumet,... Con todos los respetos hacia otros gustos, aportaciones u opiniones, sirva el presente de homenaje a 20 discos que este año cumplen su 40 aniversario. Se dice pronto.



1º ZZ TOP - Tres hombres

No existe ni una milésima de desperdicio en los riffs de guitarra, la actitud y el sentimiento que... (Leer + en  Libro '1050 discos cardinales'. Pincha aquí)

2º DAVID BOWIE - Pin ups

Todo versiones y todas excelentísimas. Las canciones de los sesenta que habían marcado... (Leer + en  Libro '1050 discos cardinales'. Pincha aquí)

3º FACES - Ooh la la

Ha llovido desde que Jordi el Culé me regaló un importante lote de vinilos setenteros donde... (Leer + en  Libro '1050 discos cardinales'. Pincha aquí)

4º ROXY MUSIC - Stranded

Siempre lo he defendido sin capa ni espada como el mejor trabajo de la Roxy aunque... (Leer + en  Libro '1050 discos cardinales'. Pincha aquí)

5º RORY GALLAGHER - Tattoo

El cuarto del fenomeno irlandés es probablemente el álbum más apreciado entre los fans de... (Leer + en  Libro '1050 discos cardinales'. Pincha aquí)

6º LOU REED - Berlin

Doloroso, no entra a la primera pero acaba circulando ininterrumpidamente por los... (Leer + en  Libro '1050 discos cardinales'. Pincha aquí)

7º IGGY POP & THE STOOGES - Raw Power

Bestial. Otra importante concentración de gasolina para los anales de la historia del rock por... (Leer + en  Libro '1050 discos cardinales'. Pincha aquí)


8º LYNYRD SKYNYRD - Pronounced Leh-Nerd Skin-Nerd

Por si alguien tenía dudas en pronunciar el nombre de esta banda lo remarcarían en el título de... (Leer + en  Libro '1050 discos cardinales'. Pincha aquí)

9º ELLIOTT MURPHY - Aquashow

El primer disco de este cantautor neoyorkino es una exquisitez suprema. Ni su carismática imagen... (Leer + en  Libro '1050 discos cardinales'. Pincha aquí)

10º LED ZEPPELIN - Houses of the holy

Injustamente cuestionado desde sectores puristas por alejarse del blues-rock característico... (Leer + en  Libro '1050 discos cardinales'. Pincha aquí)


11º RASPBERRIES - Side 3

A contracorriente de todo lo que imperaba en su época. Incluso había sectores que decían que... (Leer + en  Libro '1050 discos cardinales'. Pincha aquí)


12º BOB MARLEY & THE WAILERS - Catch a fire

Con un canuto entre los dientes y es posible que otro en la recámara, el profeta de... (Leer + en  Libro '1050 discos cardinales'. Pincha aquí)


13º JOAN MANUEL SERRAT - Per al meu amic

Lo descubrí a raíz de quedarme hechizado con "Helena" en un concierto del 'nano'... (Leer + en  Libro '1050 discos cardinales'. Pincha aquí)


14º NEU! - 2

Tengo serias dudas acerca de si me agrada más este segundo o el primero de la legendaria... (Leer + en  Libro '1050 discos cardinales'. Pincha aquí)

15º DAVID BOWIE - Aladdin sane

Aunque diste de mis predilectos del Duque Blanco, su sexto trabajo de estudio contiene... (Leer + en  Libro '1050 discos cardinales'. Pincha aquí)


16º THIN LIZZY - Vagabonds of the western world

El tercer trabajo de estos irlandeses fue el que los asentó definitivamente con... (Leer + en  Libro '1050 discos cardinales'. Pincha aquí)



17º SOLERA - Solera

Me parece inconcebible que el homónimo del cuarteto madrileño (Cánovas, Rodrigo... (Leer + en  Libro '1050 discos cardinales'. Pincha aquí)


18º JOHN CALE - Paris 1919

Increíble pero cierto. El compositor de las piezas más distorsionantes de la Velvet... (Leer + en  Libro '1050 discos cardinales'. Pincha aquí)


19º NEW YORK DOLLS - New York Dolls

A estas preciosas muñequitas neoyorkinas les gustaba coquetear con las prendas femeninas... (Leer + en  Libro '1050 discos cardinales'. Pincha aquí)

20º VAINICA DOBLE - Heliotropo

Este dúo madrileño femenino es otro caso de incomprensible poco reconocimiento en... (Leer + en  Libro '1050 discos cardinales'. Pincha aquí)

Comentarios

  1. Hace unas semanas puse una entrada con mis diez discos elegidos de esa añada para celebrar el cuarenta aniversario y están en tus veinte todos los que puse menos "Innervisions" de Wonder, el "Tanx" de T. Rex y el "Selling England..." de los Genesis. Excelente añada y lista la tuya en cualquier caso como no podía ser de otra manera (y bravo extra por incluir el más que wonderful "Paris 1919" de Cale). Abrazo guzzero.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Se me pasó, don Guzz, ya sabes, pero una vez vista confirmo las abundantes coincidencias. El de Wonder no lo controlo, el de Bolan lo dejé fuera por poco y Genesis no me acaban. Abrazo.

      Eliminar
  2. Excelente selección, muy bien lo de ampliar la lista a 20 discos, y aún así quedan fuera joyas como las que señala Guzz, aunque hay discos que he escuchado mas veces, los he tenido todos en vinilo exceptuando el de Serrat, Raspberries y NewYork Dolls, excelente la inclusión de Solera y Heliotropo de Vainica Doble, estas últimas tan poco recordadas, y que ilu volver a ver la portada de Neu 2, se me había borrado de la memoria y eso que lo escuché bastantes veces (cosas de la juventud), Roxy Music, Rory Gallagher o Bowie unos clásicos junto al disco de Genesis, seguramente los que mas veces pusimos hasta llegar a los límites del microsurco!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Esos dos discos de Solera y Vainica Doble son dos clásicos nacionales exquisitos, amigo Jesús, que deberían de ser más reconocidos, dudo que los conozca mucha gente y menos de las nuevas generaciones. Me alegra que te haya gustado esta selección.

      Eliminar
  3. Creo que hay que añadir, además del "Selling England...", el "Tubular bells" de Oldfield, que para bien o para mal fue revolucionario; "Larks' tongues in aspic", un cambio radical de dirección en King Crimson, o "Dark side of the moon", de Pink Floyd, probablemente el disco más equilibrado de su carrera en esa siempre conflictiva relación calidad/popularidad.

    En cuanto al rock, hay tres dobles fundamentales: el de Uriah Heep en directo, el de Humble Pie, "Eat it", para mí el mejor de su carrera. Y, sobre todo, "Quadrophenia" de los Who.

    De todos modos, totalmente de acuerdo en el disco de Cale, Vainica Doble, Gallagher, Reed y alguno más. Aunque, como siempre estas cosas van por gustos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Rick y bienvenido. Mira, de los que citas es más que posible que en otros tiempos hubiese colocado el “Tubular bells” de Mike Oldfield, estuve dudando. Los demás de los que citas, de los que conozco, me gustan pero no tanto como los que seleccioné, con una salvedad, me acabo de percatar que en la base de datos que me hice de mis preferidos tenía el “Eat it” de Humble Pie erróneamente en el año 74 y aunque no es mi preferido de esa banda es muy posible que hubiese entrado en esta lista. En fin, gracias por comentar.

      Eliminar
  4. No conozco el disco de Solera, pero debe ser bueno si lo colocas entre tanta barbaridad. Yo también metería el "Innervisions" (¿Todavía no te has puesto con Stevie? Nooooooooooooooooooo pueeedeeeeeeee seeeeeeeeeeeeeeer), "Quadrophenia", y la "sopa de cabeza de cabra", que está muy rica y siempre sienta bien. Pero claro, en mi lista, que ésta es tuya y bien guapa que te ha quedado. No veas el curro.
    Besitos, Johnny.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hey querida Lu, para escuchar el disco de Solera creo que hay que oirlo pensando en el año que se hizo. Para mí es un clásico español impepinable y ahora me arrepiento de no haberlo puesto un poco más arriba. La sopa de cabra me gusta, ya sabes que soy stoniano hasta la médula, pero mucho menos que otros, y por debajo de los de esta lista. Stevie Wonder, Stevie Wonder, ríñeme, lo merezco. Besitos.

      Eliminar
  5. Pues la lista brother me gusta bastante, pero con matices, vamos a ver. El disco de ZZ TOP es un discarro, el Pin Ups de Bowie es un gran disco que nunca ha sido muy apreciado, aunque para mi pones demasiado abajo el Aladdin Sane, que es un buen disco.
    Raw Power es fundamental y grande el quinto de Led Zeppelin.
    Yo no sé que te pasa con Pink Floyd, pero dejar fuera The Dark Side of the Moon, te lo digo con todo el cariño, me parece un sacrilegio.
    Serrat y ese disco en catalán no lo he oído y desconozco al grupo Solera.
    Es una lista bastante compensada e interesante salvo ese escollo para mi.

    Brazzzzos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Coño y se me olvidaba el Quadrophenia de los Who... otro Sacrilegio!!! Vivan los mods!!!
      Brazzzzos.

      Eliminar
    2. Bueno, brother Savoy, por supuesto que me parece perfecto que digas lo de Pink Floyd o lo de Quadrophenia. Reconozco son grandes discos, que están muy bien considerados pero prefiero otras cosas antes en este momento como los de la lista. Siempre me han costado los Pink Floyd, no sé los motivos exactos, rarito que debe ser uno. Brazzzzzzos.

      Eliminar
    3. Por cierto no me acordaba que El Santo Grial de Neil Young es de 1973, su primer disco en vivo del canadiense, una joya que merece reseñar. Brazzzos.

      Eliminar
    4. Un gran disco, brother Savoy, histórico, y además con material inédito del maestro canadiense. Brazzzzzzos.

      Eliminar
  6. Extraño año el 73, verdad?. Hecho de menos el Goad Head Soup de los Stones y Closing Time de Tom Waits. Por lo demas, Aladdin Sane, Berlin, mucha tela. Me sorprende la segunda posicion de Pin Ups. No es un disco que me convezca demasiado. El resto, algunos no conozco y me pondré a ello.

    Me encantan este tipo de listas retroactivas. No lo puedo remediar...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Nunca he sido mucho de Tom Waits, apreciado Mansión a pesar de que lo tengo en gran consideración como artista y aunque ese disco me gusta se quedó fuera por poco, como el de los Stones, al final me decanté por estos. Para mí el "Pin ups" es la rehostia además de que me siento muy en deuda con él. Me congratula que disfrutes de estas listas retroactivas.

      Eliminar
  7. Fíjate si era bueno el "Pin Ups" de Bowie que te hacía descubrir a los Yardbirds !Dos veces!

    Gloriosa colección, como de costumbre. Rock-On!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Así fue para mí, Monsieur Deville, culpable de muchos imprescindibles descubrimientos. Yo destacaría además del que citas a Them, ahí se me abrió el mundo de uno de mis bandas predilectas. Rock on!

      Eliminar
  8. Excelente añada y muy buena selección, siempre tuviste un paladar muy fino truhan.
    Me han encantado las cuatro letras del amigo RICK, he estado apunto de cortar y pegar.
    Se merece mención Mike Oldfield, el gran Alice Cooper, Génesis y como no Pink Floyd,que algún dia me contaras que te pasa con ellos, será un problema sexual?

    Grandes donde los haya "Uriah Heep" y como no el nano de Poble Sec.
    Drogadiscos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Un problema sexual, jajajaja, serás tunante, teniente Farelli. Bueno, ya le he comentado mi opinión al amigo Rick sobre algunos que citas. El de Alice Cooper no lo tengo, recuerdo que era el preferido de un amiguete que lo pinchaba frecuentemente pero nunca me enganchó. Me alegra que destaques el de Serrat, es espectacular. Drogadisco, que eres un drogadisco.

      Eliminar
  9. Dificil poner una pega a la lista! Son todos unos disco redondos , nunca mejor dicho!Diré que falta el Bananamour de Kevin Ayers, que se nos fue hace unos dias!!!

    A+

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No conozco ese de Kevin Ayers, master Tsi-na-Pah, anoto y me congratula que te haya gustado la lista. Abrazo.

      Eliminar
  10. Una gran lista, como siempre. Especialmente personal, como debe ser. Normalmente no suelo poner pegas, así que tomaré esta aportación como una excepción, intentando no repetir más veces esta insolencia. Pero el caso es que echo en falta (y mucho) a Marvin Gaye y "Let's get it on".

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bienvenidas tus aportaciones siempre, amigo Alberto, que para nada las considero insolencias. No controlo ese de Marvin Gaye, así que lo anoto porque intuyo que me puede gustar. Gracias y abrazo.

      Eliminar
    2. Invierto tiempo, lo más pronto que puedas, en escucharlo. Es un discazo.

      Eliminar
    3. Anoche invertí algo de tiempo, querido Alberto, y lo disfruté. Tenías razón, es discazo, tengo que oirlo más. Merci.

      Eliminar
  11. Justo lo que vengo diciendo desde hace algunos años lo comentan un poco más arriba, el señor que escribe estos listados tan magníficos tiene un PROBLEMA SEXUAL con Pink Floyd. Pero lo que más me preocupa en estos momentos es si le ha surgido algún problema nuevo por la edad con el "Goat head soup" de sus Stones, me extraña y me preocupa.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Nunca te escuché decir hasta hoy, señor de las Rosquillas, que era un problema sexual. Lo de los Stones es tan sencillo como que de esta añada prefiero los que seleccioné. Si es necesario tendré que acudir a alguna consulta para mirarme estos problemas, jejeje.

      Eliminar
  12. A mi me gusta 20 veces el primero, 20 veces el segundo, 20 veces el tercero...y así sucesivamente. Algunos los conozco más otros menos, pero seleccionar los que seleccionas y posicionar los que posicionas tiene su mérito. Con lo cual, voy a seguir dándole al play, y cómo no decir que el cine también fue fructífero, y volvería a verlas...lo bueno si breve dos veces bueno, dicen....aqui lo bueno, x20 :)

    ResponderEliminar
  13. y no digo más que después de desgraciar la cita de baltasar gracián, alguien me llamará hereje, y tendré que pegar vueltas con el consiguiente mareo. Veáse un tal enano, dícese Troy en la actualidadad de cuyo nombre no puedo acordarme...bss.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues gracias, querida Vinti, por valorarlo todo tan bien. Estaremos atentos a ver si aparece el señor Troy. Besos.

      Eliminar
  14. Otra vez volvemos a aplaudirte por tus listas tan sabrosas y razonadas (joder, Solera y Vainica Doble, eres el más grande, Johnny). Añado: "Billion Dollar Babies" (Alice Cooper); "Lark's Tongues In Aspic" (King Crimson), "Sabbath Bloody Sabbath" (Black Sabbath); "Tyranny And Mutation" (Blue Öyster Cult); "Future Days" (Can); "Kings Of Oblivion" (Pink Fairies). En 1973, por otro lado, se ponía a la venta "In The Beginning", doble recopilatorio de Dizzy Gillespie esencial para conocer el bebop. Gracias por acordarte de Neu!, que muy pocos lo hacen. Eso sí, y no admito discusiones, "Raw Power" es el mejor de todos.

    Abrazos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si me hubiese parado a pensar cuál es tu preferido, grandmaster Gonzalo, habría acertado con el de los Stooges, jejeje. Ni te imaginas lo que me congratula que valores a Solera y a Vainica Doble. De los otros que citas algunos no los conozco y otros no me acaban tanto como los de esta selección. Ese otro de Can me lo anoto en primer lugar. Abrazos.

      Eliminar
  15. Gracias por incluir SOLERA la saga de Canovas adolfo rodrigo y guzman nunca ha sido suficientemente reconocida en este pais.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tal cual Bernardo, Solera es exquisito y el primer disco de CRAG, creo ahora que del 74, es otro gran clásico nacional.

      Eliminar
  16. Masf little, tengo que mirarla con calma, pero ya te adelanto que en lo más alto solo puede haber un disco en el que en la portada aparecen unos niños .... sí, has adivinado.

    Un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues sí, master of rock& racket RTHB, habría adivinado lo de Led Zeppelín, jejeje. Saludos.

      Eliminar
  17. Pedazo listarraca colega, y es que pedazo año... hoy me toca currrar para hacer la mía... ¡Joder... adoro estos post que nos hace Johnny!!!

    1."Pronounced LEH-NERD SKYN-NERD" - Lynyrd Skynyrd
    2."Aladyn Shane" -David Bowie
    3."Berlin" - Lou Reed
    4."Hard Noise the Highway" - Van Morrison
    5."Tattoo" - Rory Gallagher
    6."Tres Hombres" - ZZ-Top
    7."Quadrophenia" - The Who
    8."Brothers and Sisters" - Allman Brothers Band
    9."GP" - Gram Parsons
    10."Raw Power" - Iggy Pop
    11."Houses of the Holy" - Led Zeppelin
    12."Goats Head Soup" - The Rolling Stones
    13."Wild Tales" - Graham Nash
    14."Vagabonds of the Western World" - Thin Lizzy
    15."Band on the Run" - Paul McCartney
    16."GP" - Gram Parsons
    17."Ooh La La" - Faces
    18."Innervisions" - Steve Wonder
    19."Mind Games" - John Lennon
    20."Tyranny and Mutation" - Blue Öyster Cult
    20."Aquashow" - Elliot Murphy (este de propina).

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Addison de Witt: Sacrílego, que tu tampoco pones el The Dark side of the moon de Pink Floyd... a la hoguera!!! Je, je, je... con permiso brother Johnny.
      Un abrazo.

      Eliminar
    2. Amigo mio, confieso que tengo serios problemas con Pink Floyd, me temo que soy otro sacrílego...
      Abrazos.

      Eliminar
    3. Me congratula que te agraden estos posts, my friend Addison. Estupenda tu lista, pero tendrías que añadir uno más porque has repetido el de Gram Parsons que yo dejé fuera por poco. Observo que eres otro sacrílego. Iremos juntos a la pira del brother Savoy. Abrazos.

      Eliminar
    4. Ja ja, perdón por meter cucharada tarde y a traición pero... Que dos "guzzers del mes" (tm) no destaquen aquí a Pink Floyd es algo que me llena de orgullo y satisfacción... Ya vale de tanta consideración para la mera banda de acompañamiento de Barrett durante un disco y medio. Toooooma !

      Pd. Grandes canciones desde luego, pero discos buenos (sin más) sobrevalorados hasta el infinito y más alla... Pink Floyd me parecen las banda más sobrevalorada dentro del recurrente listado de las grandes bandas de la mano con los Doors, ya puestos a suicidarme del todo...
      Pd2. Y delicioso por cierto el "Brothers and sisters" de los Allman, muy grande tu lista también Addison !

      Eliminar
    5. Dicho eso, Don Guzz, se me desborda la imaginación pensando en estar atado por la espalda junto a Vd. y junto a Addison encima de una pira mientras el brother Savoy enciende una cerilla con sonrisa maliciosa al grito de "tomad sacrílegos, viva Pink Floyd".

      Eliminar
    6. Coño es que el nueve es Solera de Solera, y entenderas enseguida porque me ha dado por repasar esta lista jajaja.
      Abrazo.

      Eliminar
    7. No lo pillo, mysuperfriend, lo de Solera. Ya me contarás.

      Eliminar
  18. Gran collita! A mi el de Zeppelin també em sembla una meravella, la veritat és que d'eixa banda, excepte els dos últims (que també són bons) tots els treballs em semblen obres mestres.

    Salutacions!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Led Zeppelín eren molt Led Zeppelín, Juanvi, i aquest disc un imprescindible. Abraçada.

      Eliminar
  19. ¿Te puedes creer que caigo ahora que el Pin Ups de Bowie es un álbum de versiones?... cómo estoy.

    p.d. Los "puristas" hacen flaco favor a la música, el disco de LZ es muy grande.

    (Bueno buenísimo todo)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es posible que para mí, querido Sergio, sea el “Pin ups" el mejor álbum de versiones de la historia. Sobre los puristas, buffff, flaco es poco.

      Eliminar
  20. En mi modesta opinión, creo que en esta lista faltan algunos discos muy importantes. Entre ellos, y coincidendo con Savoy Truffle, "The dark side of the moon" y "Quadrophenia"; y por supuesto, el "Tubular Bells", y el primer disco de Queen.

    Un abrazo, master!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Evander, tu y yo sabemos que es un delito que esos dos discos no aparezcan ni en una selección de 20... Sacrilegio!!! perdón por la interrupción brother Johnny.
      Un saludo.

      Eliminar
    2. Grandes discos que citas, masterfriend Evánder, pero al final me decanté por estos. El brother Savoy no para de afirmar que esta vez se ha cometidoa aquí un grave sacrilegio, jejeje. Abrazo.

      Eliminar
  21. Tus listas no dejan de sorprender, desde el rock clásico al pop pasando por el folk; toda una propuesta variada y de calidad. Te apunto dos discos para mí fundamentales y básicos:
    Dr. John: In The Right Place. Cumbre en la obra del pianista de New Orleans, funky-soul y múltiples ingrediente que te hacen mover el esqueleto desde la primera nota.

    Marvin Gaye: Let's it on. La obra maestra del malogrado rey del soul de los 70's, soul sureño con menos arreglos que el "What's Going On" que lo hacen más asequible. Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegra que te gusten estas listas, Antonio, en estos momentos es lo que más me motiva de escribir sobre música. No conozco el de Dr.John. Siempre pense que su obra clave era "Gris-gris". En realidad aparte de ese discazo conozco poco más. El de Marvin Gaye tampoco lo conocía pero anoche estuve escuchándolo a raíz del comentario de Alberto y es una delicia. Gracias por las recomendaciones y saludos.

      Eliminar
  22. ¡Coincidimos en la mitad! Me sorprende lo de RASPBERRIES porque ahí me pillas, ni idea... y también que incluyas 3 de cosecha nacional, (con 2 cohones!)
    ¿La próxima la del ´78, no?

    Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Los Raspberries son uno de los grandes pioneros del powerpop, amigo Karlam, un grupo bastante desconocido. Quizás en este disco no estén algunos de sus mejores temas pero a nivel de álbum es el que les veo más completo. Los tres de cosecha nacional (Serrat, Solera y Vainica Doble) son maravillosos. Sobre la próxima tocaría el 78, tú si que sabes, pero es probable que la salte porque tengo ya perfilada la selección del 83 a falta de los textos. Ya verás, te gustará. Saludos y amunt.

      Eliminar
  23. Una lista muy personal, con todo lo que ello conlleva.
    Coincido con algunos de los comentarios, no me pueden faltar Genesis, Pink Floyd y The Who, tres discos memorables.
    Gran trabajo, un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ya veo, amigo FJ que hay muchos comentarios reivindicando esos tres discos, sin duda memorables. Gracias por valorar el trabajo y un abrazo.

      Eliminar
  24. ¡Hola! Vengo del blog de Mr. Gonzalo, y tal y como sucede con el de él, también soy asiduo del suyo, solo que me reservaba los comentarios... hasta ahora: pedazo de lista se ha marcado usted. Pero es que hablamos de 1973, vamos. En lo que concierne a mí, también le voy a Raw Power. Me apunto algunos nombres, of course.
    ¡Greetings!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bienvenido Eduardo. Pues gracias por estar ahí en la recámara y me alegro mucho de que te hayas decidido a comentar. Los amigos de Gonzalo son mis amigos, y si le gustan el "Raw power" más todavía. Saludos.

      Eliminar
  25. Respetables todos los asiduos a este blog. Creo que ya es hora de hacer acopio de unas cuantas cosas de las que tenéis en casa. En riguroso orden:

    1: Coger el marco de plata de la boda (si se está casado) y quitar la foto de dentro.
    2: Coger el marco de la boda que sea de un material que no esté en la tabla periódica y quitar la foto de dentro.
    3: Coger el marco de la orla universitaria de económicas y quitar la foto de dentro.
    4: Coger el marco de la fotografía de la comunión y quitar la foto de dentro(eso es posible que ya lo hayáis hecho, pero no está de más recordarlo).
    5: Imprimir los listados de discos que han ido apareciendo en estos lares.
    6: Colgarlos en los marcos anteriormente citados. Nadie quiere visitas, pero las hay, y lo mejor que puede pasar cuando entren en casa es que vean esto.

    Un brazzo.

    PD: A mi inclusión entre favoritos de ese año algo de pub-rock de Ducks Deluxe y el exquisito GP de Gram Parsons.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me apunto la propuesta de 61 y 49. Si alguien tiene alguna foto de Rajoy o el campechano, que haga lo mismo.

      Más abrazos.

      Eliminar
    2. Gran propuesta, por una sencilla razón psicoterapeuta, porque esas fotos incrustadas en esos marcos hacen sentirte más viejo/a y decir... ya está bien, que ya sé que estoy mayor, y no ver esa foto de cuando tu madre te peinaba con el pelo para abajo estilo beatle (por lo menos yo) que me da pura verguenza y ese traje de pimpollo de la puta comunión de la que reniego como hay Diossss coño!!!
      En fin, hay que poner en esos marcos estas listas, cada uno por la que más le guste, en mi caso la de 1967 iría en primer lugar, para mi la mejor cosecha, pero seguida muy de cerca de la colección de los años 50.
      Brazzzzos a tutti!!!

      Eliminar
    3. Jajajajajaja, es que no puedo parar de descojonarme, Mr.61y49, a esto yo lo llamo terapia revitalizadora. Me acabas de dar una idea brutal para decorar mi casa. Fuera orlas, fuera fotos de comuniones, fuera fotos de bodas, y como dice Gonzalo fuera fotos del señor campechano. Me molaría ver la foto de comunión de Savoy. El GP lo dejé fuera por poco y me acordé de tí. No controlo para nada a los Ducks Deluxe, hazme ver la luz porque acabo de verificar que es del 74 con lo que tiene tiempo de aparecer en alguna foto que incrustaremos en los marcos. Brazzzzzos.

      Eliminar
    4. Carambita. Pues efectivamente es del 74, apunté la fecha de grabación que viene en el disco y me ha jugado un Vitaly Petrov en toda regla. Yo en cualquier caso, aporto por decir algo, que las listas me gustan tal y como están.

      Se me olvidó incluir retratos de gente de la realeza, dictadores con bigote o líderes de Corea del Norte que se llamen Kim, suponía que de esos ya se deshicieron en su momento.

      Un brazzo.

      PD: Confieso que tampoco soy mucho de los Pink Floyd, aunque siempre me gustó el cerdo hinchable que llevaba Peter Frampton cuando va con Homer Simpson de gira.

      Eliminar
    5. Menos mal, querido psicoterapeuta mío 61y49 que te han venido a la cabeza esas lagunas sobre retratos por si acaso quedaba alguien. Tú te vas conmigo de cabeza a la pira de Savoy. Brazzzzzo.

      Eliminar
  26. Uff, vaya lista! Mucha tela que cortar y que demuestra que estamos ante un gran año donde salieron muchas obras maestras.
    No sé, ahora mismo pondría media lista tuya y algún otro como Pink Floyd, Allman Brothers Bnd, Alice Cooper, Gram Parsons, Blue Oyster Cult o Rolling Stones.
    Tremendo año!!!

    Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Efecivamente, amigo Rockland, todos esos que citas más los de mi selección demuestran que fue un gran año de rock. Saludos.

      Eliminar
  27. Qué difícil. Me gusta la lista (con cambio de orden, claro; por ejemplo John Cale y Lou Reed los pondría más arriba, pero la lista es tuya jejeje) Hay solo un disco que no me gusta mucho, pero eso es cosa mía (Neu!). De ese estilo solo me entra (y muy bien) Can.
    Coincido con Tsi, echo en falta a Bananamour de Kevin Ayers (discazo) a Quadrophenia de The Who (creo que es del 73) y a la Sopa de cabeza de cabra de los R. Stones, del que habla Lu y GP del gran Gram Parsons

    Magnífica lista, Johnny. Ya ves que tiene éxito esta iniciativa.

    Saludosssssssssssssssssssssss

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es verdad, Bab, esta iniciativa gusta y a mí me motiva ir recopilando mis discos preferidos por años. Del Krautrock a mí me encantan Neu, Kraftwerk y Can principalmente. Quizás Can, a pesar de lo experimental, sea el que más encaja con el rock. Anoto ese de Kevin Ayers. Abrazosssssss.

      Eliminar
  28. Pedazo de año, pedazo de lista, año de crisis y de pocos lanzamientos, algunos discos se mantuvieron más de un año entre los más vendidos, como el de Pink Floyd.
    Me encanta la obra de Bowie o Reed en estos años, de mis preferidos de todos los tiempos.
    Como siempre hay un descubrimiento especial en tus listas, en esta ocasión son LYNYRD SKYNYRD, interesantes.
    Mientras tú navegabas por grupos rock muy interesantes, en mi adolescencia me dejé llevar por los sinfónicos como Genesis y Yes que luego no he vuelto a escuchar en mi vida.
    Una vez más, muchas gracias por tus consejos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Dices bien, amigo Milan65, nunca he navegado ni me han atraído los grupos de rock progresivo y sinfónico con alguna excepción, pero me merecen mucho respeto y entiendo perfectamente a los que les agrada. Me alegra que te haya gustado también esta lista. Gracias a tí por comentar.

      Eliminar
  29. Pues en esto de las añadas ocurre como en el vino queridísimo Johnny. La cosecha del 73 fue muy buena, pero tiene el precedente de que la del 72 fue excelente jejeje...
    En cualquier caso, se puede hacer un gran brindis con maravillas como Raspberries, Elliot Murphy o Lynyrd Skynyrd y el bouquet está asegurado.

    Digo lo que bab, esta iniciativa es una maravilla.

    Un abrazote.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Y a mi me congratula, gran Ficus, que a gente que aprecio tanto como vosotros os agrade esta iniciativa. Es verdad ahora que lo dices, la cosecha del 73 fue muy buena pero es que la del 72 fue una bomba en la historia del rock. Recíproco abrazote.

      Eliminar
  30. Bueno, como esta vez has metido dos álbumes de Bowie te aplaudo la lista, plas, plas, plas, plas...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues gracias por el aplauso, Xim. Es evidente que Bowie tenía que estar en esta lista.

      Eliminar
  31. qué bueno, me ha encantado la incursión de solera y vainica doble, dos grupos muy muy inspiradores para el pop nacional posterior, y bueno, está claro que es una añada extraordinaria, de lujo total. cómo te lo curras maestro!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias, masterSones Raúl, no sé por qué pero intuía que te encantaría la inclusión de Solera y Vainica Doble, dos clásicos grandiosos del rock nacional.

      Eliminar
  32. JODO!! Otra lista en la que no controlo una mierda, salvo DAVID BOWIE, STOOGES, ROXY MUSIC, Y LOU REE deberes para este año... Bueno en realidad si que está uno de mis trabajos preferidos de todos los tiempos, el CATCH THE FIRE de BOB MARLEY y los WAILERS y mi respetado JOAN MANUEL SERRAT.
    Sí sí haber si os pensais que solo escucho THE SMITHS, JOY DIVISION y ese tipo de cosas.
    De SERRAT debo decir aunque a alguno le salgan sarpullidos al oir esto que tiene algunos de los mejores discos de POP-FOLK nacional de los 60/70: Per el meu amic, Ara que tinc vint anys , el de Machado y Miguel Hernandez, os reiréis pero todo es cuestión de escuchar música y letras con atención.
    De BOB MARLEY y ese primer disco con el que llegó a occidente, detrás de él hay un curro de estudio a cargo de Chris Blackwell que tira patrás y que está documentado en un biopic muy interesante. Lo primero que hice cuando con 16 años me regalaron un plato, es comprarme toda la discofrafía de Bob Marley y B52's, con mucho orgullo.
    Del Reagge auténtico solo puedo decir que es uno de los géneros más denostados e inflyentes del mundo musical ya que hay verdaderas joyazas ocultas en el magnífico compilado de Troyan Original Box que valdría mucho la pena echarles una escucha. Basta con oir esta maravilla:
    http://www.youtube.com/watch?v=XgkZwUDt98o
    Aquí versionado por un maestro:
    http://www.youtube.com/watch?v=O64ouOU2Zgg

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Maese BBoyz1970, por mi parte nunca dudaría de que solo escuchas a Smiths, Joy Division y similares, aunque sólo con eso ya habría material interesante de sobras para mucho tiempo. Me suscribo a todo lo que dices de Serrat y te añado otro disco que me parece fundamental ya en los 80, el que se titula "En tránsito". No controlo mucho de reggae pero estoy convencido de que tienes toda la razón en tu reivindicación de ese estilo. Gracias por esos ejemplos

      Eliminar
  33. Un gran año este, la lista tiene mucho nivel y para incluir los que faltan seria doloroso quitar algunos. Ya he visto que nombraron los de Stevie Wonder y Marvin Gaye así que nombrare uno del que desgraciadamente nadie se ha acordado: La BSO de Jescucristo Superstar, uno de los mejores musicales de la historia y que para la película contó con dos monstruos como Ted Neeley y Carl Anderson siendo para mi la versión definitiva del musical

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Cierto, Boris, siempre resultaría doloroso quitar algunos para incluir otros, que me lo cuenten a mí que cada vez que hago una siempre me surgen dudas. Tengo en muy buen recuerdo aquella banda sonora de Jesucristo Superstar como gran musical.

      Eliminar
  34. Has hecho una selección muy acertada en unos tiempos -1973- que yo recuerdo en plena adolescencia como una experiencia hortera de terror, con grupos como Slade, T Rex, Redbone y un montón de moñas babosos que cantaban canciones melancólico-depresivas que sonaban por la radio las 24 horas del día. Me había olvidado por completo del jazz-rock-freak-experimental de Neu, bufff. Voy a buscarlos ya.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me congratula que te haya gustado, Peter, me descojono con eso de la experiencia hortera de terror, jajajaja. A por Neu!

      Eliminar
  35. No voy a entrar en lagunas, que dudo que las haya. Quiero tan solo agradecerte la inclusión de Solera y de Vainica Doble, los comentarios de Jesus, de Gonzalo Arostegui, de Bernardo Andres o de Raul me llenan de esperanza. Y además te agradezco a estas alturas de la vida haberme descubierto el disco concreto ese de Serrat que hoy no he cesado de escuchar despues de haber pasado por la tienda esta mañana.

    Mister G.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es un placer, Mister G, haberte descubierto esa delicia de disco de Serrat.

      Eliminar
  36. Una gran selección, pero me quedo con Iggy Pop

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias, amigo Odiealex, por comentar. Me alegra que te haya gustado.

      Eliminar
  37. la verdad es que me lo he estado pensando y de tu lista me sobra el cantautor plasta de voz ligeramente cabril y me falta 'Seeling England by the pound' de los fabulosos Genesis de Peter Gabriel.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jajajajaja, "cantautor plasta de voz ligeramente cabril", qué risa. Supongo que te referirás a Serrat, no creo que sea Elliott Murphy, ni Lou Reed que su voz también le produce rechazo a alguna gente que conozco. En fin, Peter, ya sabes que resulta difícil coincidir en todo. A mí nunca me ha acabado de entrar Peter Gabriel ni Genesis. Saludos.

      Eliminar
  38. Las listas siempre son subjetivas, pero aun asi uno a veces debe reconocer su parcialidad. Que Pink Floyd este afuera de una lista de 20 albumes de 1973, que se titula "Los mejores...", es de chiste. Por lo otro estoy de acuerdo, aunque el Aladdine Sane me parezca mejor que el Pin-Ups. Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Así es, SurferRosa, totalmente subjetivas y por tanto parciales. De verdad te digo que no quise hacer ningún chiste dejando fuera al de Pink Floyd y te puedo asegurar que no le tengo manía ni nada por el estilo, es tan sencillo como que me gustan más los que puse. De todas formas te entiendo si te gusta, supongo que a todo el mundo le pasará al ver en una lista que no está uno que considera esencial. Lo de que se titula "Los mejores..." está entre interrogantes como verás, en cierto modo significa que podrían serlo con un alto margen de duda, y si me apuras que lo que está claro es que son mis favoritos y por algún lado tenía que cortar. Saludos y gracias por comentar.

      Eliminar
  39. Me gusta la lista , aunque hubiera puesto el Berlin más arriba ,que no te gusten los Pink Floyd es una cosa pero que no los hayas tomado ni siquiera en cuenta, en fin para gustos y colores se hizo el mundo pero una obra como el Darkside mereceestar ahi . Siempre.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A ver, señor Anónimo, en ningún momento he dicho que me disguste ese disco de Pink Floyd, solamente que me gustan más los de mi lista. Se podría suponer que si excluyera algunos de la misma por poner el de Pink Floyd también habría alguien que considerara que no debería ser así. Y si no es así pues la verdad es que me da lo mismo, empiezo a estar un poco saturado del tema Pink Floyd porque no creo que exista ninguna obligación de tener que incluirlo. Es una lista basada en mis gustos, en mis conocimientos y en mis ignorancias, y esto es tan solo un divertimento y como tal es relativo y depende del ojo por el que se mire. Aquí siempre.

      Eliminar
  40. Creo en mi opinión es muy muy muy mejorable la primera lista,,, precisamente no estan los mejores albumnes de este año ni mucho menos... Hay otros muy apreciables que si estan y merecen estarlo, pero dejar estos albumnes fuera....

    - Band On The Run (Paul Mcartney o The Wings)
    - Dark Side Of The Moon (Pink Floyd)
    - Mind Games (John Lennon)
    - Selling By The Pounds (Genesis)
    - Preservation Act I (The Kinks), fue el preferido de Lou Reed y no dejaba de escuchar.
    - Goodbye Yellow Brick Road (Elton John)
    - Blueprint (Rory Gallagher)
    - Sweet Freedom (Uriah Heep)
    - Who Do We Think We Are (Deep Purple)
    - A Passion Play (Jethro Tull)
    - Tubullar Bells (Mike Oldfield)
    - GP (Gram Parsons)
    - Tanx (T-Rex)
    - Mott (Mott The Hoople)
    - Brain Salad Surgery (Emerson Lake and Palmer)
    - Quo (Status Quo)
    - Quadrophenia (The Who)
    - Berlin (Lou Reed)
    - 1919 (John Cale)
    - Tattoo (Rory Gallagher)
    - Toys In The Attic (Aerosmith)

    Practicamente en muchos de los casos no son los mejores albumnes de 1973 ni de sus discografias sino de LA HISTORIA DEL ROCK CLASICO.

    ResponderEliminar
  41. - Red Rose Speedway (Paul Mccartney & Wings)
    - Elo 2 (Electric Light Orchestra)
    - On The Third Day (Electric Light Orchestra)


    - Toys In The Attic (Aerosmith) es de 1975 no de este año.

    ResponderEliminar
  42. - Que Glorioso Año!!!!!! - La mayoria de los grupos de primera línea sacaron verdaderas joyas musicales!!!!!!, pena que muchos de estos albumnes estan muy subestimados, pero son grandes obras maestras en muchos de los casos Ocultas.

    ResponderEliminar
  43. El mejor album de 1973 es de lejos:

    Time fades away : NEIL YOUNG.

    ES UN ALBUM EN DIRECTO de su gira a primeros de 1973.

    Contiene al menos 6 de sus mejores temas :

    1.LAST DANCE

    2.L.A.

    3.DON T BE DENIED

    4.JOURNEY THROUGH THE PAST

    5.LOVE MY MIND

    6.THE BRIDGE

    Intento repetirlo en 1979 pero TIME FADES AWAY es muy superior.

    Superior a ZZ Top,Bowie,etc tambien.

    Es su album de culto,el que Neil no quiere ni recordar,porque le recuerda a Ben,siempre tendra su muerte sobre su consciencia.

    ResponderEliminar
  44. La gloriosa opereta 'PRESERVATION ACT' de los The Kinks. La joya musical oculta de Ray Davies e incomprendida por un sector del público que solo acostumbra escuchar albumnes comerciales, todo muy convencional y harto de repetirse con los mismo grupos populares que sin ser un buen disco se alaba de igual manera. También se puede decir que es la obra de culto de Ray Davies con sus Kinks, en este caso toca el año 1973 que corresponde a la primera parte - Preservation Act 1. No está entre sus primeros mejores trabajos, pero como obra íntegra de esta monumental obra 'Preservation Act' es imprescindible para cualquier amante de la mejor música. No es para completista, como para algunos ineptos dicen, mas bien para entendidos de oyentes de alto nivel.
    Decir que en estos año era dificil ver albumnes mediocres o poca calidad, eran años irrepetibles que a día de hoy ya quisieran los jóvenes vivir esa época de una cultura musical extraordinaria y única que ya una gran mayoría desconocen por completo. Viva el pop y rock clásico.

    Como el anterior que decía que el de Neil Young era su album de culto por no recordar a su amigo y compañero de grupo Ben, pero en este caso Preservation Act era el album de culto de Ray Davies pero por los Ineptos. Saludos

    ResponderEliminar

Publicar un comentario