Los mejores discos de 1963, ¿por qué no?

Los mejores discos de 1963

Continuamos con este serial de listados y mini-reseñas personales por años. Vamos ahora con otro post musical sobre un top 10 subjetivo de 1963 (un año en el que entre otros acontecimientos siempre es importante recordar el célebre discurso conocido como "I have a dream" que Martin Luther King pronunció sobre la igualdad de los hombres de distintas razas), y que incluye diez discos recomendables por este espacio que cumplen este año la friolera de medio siglo. Con todos los respetos hacia otros gustos, aportaciones u opiniones, sirva el presente de homenaje a los mismos.


1º SAM COOKE - Night beat

Y Dios dotó al hombre de voz. Enorme paso renovador de este rey del soul donde sus majestuosas... (Leer + en  Libro '1050 discos cardinales'. Pincha aquí)

2º BOB DYLAN - The Freewheelin'

Esencia, semilla, germen. Segundo álbum del maestro de Minessotta ya con una gran mayoría de... (Leer + en  Libro '1050 discos cardinales'. Pincha aquí) 


3º THE BEATLES - Please, please me

Y llegó la beatlemanía. Con el primer álbum de los Fab Four aterrizaba el pop dispuesto a... (Leer + en  Libro '1050 discos cardinales'. Pincha aquí) 

4º THE BEATLES - With The Beatles

La máquina comenzaba a coger velocidad y en menos de medio año ya estaba arrasando el segundo álbum de... (Leer + en  Libro '1050 discos cardinales'. Pincha aquí) 

5º LINK WRAY - Jack The Ripper

Ser pionero en algo a nivel musical dignifica. Nadie le podrá quitar el mérito a este maldito del... (Leer + en  Libro '1050 discos cardinales'. Pincha aquí) 

6º DICK DALE & HIS DEL-TONES - King of the surf guitar

Y las olas del mar llegaron a las guitarras. Los riffs de este artista de Boston marcaron las pautas... (Leer + en  Libro '1050 discos cardinales'. Pincha aquí)

7º JUDY COLLINS - 3

Siempre en deuda del descubrimiento personal de esta intérprete americana de Seattle con... (Leer + en  Libro '1050 discos cardinales'. Pincha aquí)

8º THE BEACH BOYS - Surfin' USA

Segundo larga duración de los chicos más playeros. El surf-pop adquiere esplendor y máxima... (Leer + en  Libro '1050 discos cardinales'. Pincha aquí)

9º THE KINGSMEN - In person

Preludio de la British Invasion que se avecinaba en esta banda americana de primitivo garage que... (Leer + en  Libro '1050 discos cardinales'. Pincha aquí) 

10º THE SURFARIS - Play

Entre los múltiples grupos de surf instrumental que abundaron a principios de los sesenta destacaron... (Leer + en  Libro '1050 discos cardinales'. Pincha aquí)

Comentarios

  1. Qué disco más elegante, "Night Beat", maravilloso. Antes de que llegue Gonzalo, citaré 'incunables' del jazz como "The black saint and the sinner lady", "Money Jungle", "Monk's Dream"...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hey Agente. Totalmente maravilloso el "Night beat" de Cooke. De los que citas el de Charles Mingus ya me lo recomendó el pasado verano el amigo Gonzalo.

      Eliminar
  2. Beatles, Beatles, Beatles....El primer album de los Fab Four causó mucho impacto en mi cuando era un chaval. Me sigue pareciendo una maravilla y con una frescura que ningun disco de la epoca tenia. Aunque siempre estará ahí Bob Dylan y Freewheelin....

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Cierto, Mansion, el primero de los Beatles tiene una frescura descomunal, y el de Dylan imprescindible.

      Eliminar
  3. Que curiosidades tiene la vida, ayer iba a escribir precisamente de Girl from the North Country, de Dylan, que recorde hace unos dias al ver la peli del lado bueno de las cosas, incluida en la magnifica banda sonora de Elfmann, y de la que se que has hablado en alguna ocasion, ese canción que es uno de los momentos claves de la peli esta inspirada segun algunos por la chica de la portada del disco, junto a Dylan algunos de mis primeros discos imprescindibles, Beatles, Beach boys y por supuesto Sam Cooke, un excelente disco,
    Gran trabajo y muchos recuerdos Un saludo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. "Girl from the North Contry" es un temazo como la copa de un pino, amigo Jesus. Me alegra que te haya gustado todo. Saludos.

      Eliminar
  4. Los cinco primeros van a mi misa particular. El de los Beach Boys me gusta, pero queda lejos de lo que harán a partir de 1965, en mi opinión. Y en respuesta al querido Agente Cooper, recordar que aquel año también se publicaban las excelentes colaboraciones de Duke Ellington con Coltrane y con Coleman Hawkins.

    Abrazos unidos por Sam Cooke, sabio amigo Johnny.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues unidos quedamos por muchas cosas y principalmente hoy por el gran Sam Cooke, grandmaster Gonzalo.

      Eliminar
  5. Que gustazo estas listas que montas. De aquí me quedo con el primero de los Beatles, es tan fresco que me apasiona. Aprovecho y felicito tardíamente el aniversario de este sacro-santo lugar.

    Un abrazo de Pep.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lo dicho arriba, Pep, el primero de los Fab Four es extra-fresco. Gracias y abrazo.

      Eliminar
  6. 1963,no había nacido,no estoy muy interesado la verdad.
    Te dejo mi numero 1 para cuando llegues a 1968:

    Van Morrison:Astral weeks con las fabulosas Madame George,Ballerina,Sweet Thing, The Way young lovers do o Cyprus Avenue.

    La maestría de Van Morrison en estado puro...

    Un abrazo.

    Salva.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo tampoco había nacido Salva, pero eso no exime mi interés que va a salto de mata. Por supuesto que me gusta ese de Van Morrison. Abrazo.

      Eliminar
  7. Lo bordas, Johnny, como siempre. Qué huevos, poner de #1 a Sam Cooke, por delante de Dylan y los Beatles. Un disco enorme. Recuerdo que una vez estuve cinco días en el balneario de La Toja y llevaba el discman con el disco de Sam. Como sólo estábamos mi acompañante y yo, pedí que nos pusieran la música por el equipo y recibimos cinco días masajes y tratamiento con esa música ambiental. La relajación nos invadió, por dentro y por fuera. Una experiencia inolvidable.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Joer, Alberto, pedazo de anécdota. Volverías nuevo totalmente. Yo necesito algo así, masajes al compás de Cooke debe ser lo máximo, un lujo como apunta el sr.McClure.

      Eliminar
    2. Ya han pasado quince años, pero, cuando hoy lo leyó conmigo, ambos tuvimos deseos de volver a repetirlo. Será este fin de semana que iremos a Portugal. ¿Alguna recomendación de fados?

      Abrazo.

      Eliminar
    3. Amalia Rodrigues... la mejor fadista de Portugal.

      Eliminar
    4. Creo que haré un relato (musical) del viaje. Con suerte, no podré precisar TODOS los detalles.

      Eliminar
    5. No controlo casi de fados, querido amigo Alberto pero supongo que habrás anotado la recomendación de Savoy. No nos precises todos todos los detalles o nos moriremos de envidia. Abrazo.

      Eliminar
    6. A mí me sonaba haber cotado esta anécdota aquí, pero con el caudal de conocimientos de Bernardo, era fácil dudar. #1 para Sam y #1 para ti.
      Aquí, que no se enterará nadie, te anuncio mi inminente proyecto que, si todo va bien, espero terminar hoy o, a lo sumo, mañana. Una locura monumental, deconstruyendo "La Envolvente de Navidad", esa campaña mediática que han orquestado para sacarnos los cuartos y que, cuento contigo para ello, espero que alcance el máximo de difusión posible.

      Lo afronto como una verdadera labor social. Espero contarte.

      Abrazos.

      Eliminar
  8. Desde luego los Beatles se llevan la palma, por encima de todo lo que se hacía en ese año; adelantados a su tiempo y con un sonido por el que no pasa el tiempo. 1963 fue el años del primer disco de los Rolling Stones en UK; salvaje comienzo de blues rock acelerado como no se había escuchado nunca. Saludos y buen fin de semana.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Efectivamente, Antonio, los primeros singles de los Rolling ("Come on", "Poison ivy" y "I wanna be your man") salieron en el 63 y comenzaba la leyenda. Saludos.

      Eliminar
  9. Joder, jefe, me acabas de hacer un "zas en toda la boca" desempolvando el calendario y haciendo que vea con mis propios ojos que 1963 fue UNA GRAN AÑADA!!!
    Si Judy Collins está en medio de esta lista, es que merece que investiguemos.
    P.S.: MLK: I HAVE A DREAM | MRB: I HAVE AN ENVELOPE!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Efectivamente Sr.McClure, el 63 fue grande, confirmado queda. El de la Collins me gusta mucho. Por cierto, Vd. fue la causa de que acabara entrándome definitivamente ese disco de Cooke, por tanto agradecido.

      Eliminar
    2. No hay nada que agradecer. Al contrario. Ha hecho usted hoy más por Link Wray que el Rock'n'Roll Hall Of Fame, que todavía no lo alberga en "sus senos"...

      Eliminar
    3. Intuyo, sr.McClure que la lista de ausencias a mi gusto en el el hall del rock&roll de fama ese debe ser altísima.

      Eliminar
  10. No puedo estar más deacuerdo con el número 1, ese maravilloso disco de Sam Cooke, que me descubriese el insigne Troy McClure cuando tenía blog, voz, soul, jazz, blues, gospel, una delicatessn... es que cojes cariño a ese disco leñe!!!
    Por supuesto, los dos primeros discos de los Beatles (aunque yo prefiera el primero) y esa joya de Dylan son claros en los primeros puestos.
    Link Wray, qué grande, y ojo, has puesto un disco de Dick Dale que yo lo tengo en vinilo... guauuuu!!!
    Por lo demás los puestos 7, 9 y 10 me resultan algo desconocidos, pero ya sabes...

    Brazzzos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es un discazo el de Cooke, brother Savoy. Yo lo conocía pero la pluma del Sr.McClure fue determinante para que le hiciera un hueco grande y definitivo en mi corazón. Hablaremos en la senda oculto de los brazzzzzos sagrados y ocultos.

      Eliminar
  11. Estoy de acuerdo en que estos discos son de lo mejor del 63, yo también pondría John Lee Hooker "Don't Turn Me From Your Door: John Lee Hooker Sings His Blues", Bo Diddley "Bo Diddley & Company" ,Lonnie Mack "The Wham of That Memphis Man!", The Ventures "(The) Ventures in Space".
    Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues gracias, masterChupi, por las aportaciones porque como álbumes no los tenía controlados. Saludos.

      Eliminar
  12. En el número 1 pondría como tú el de Sam Cooke, un disco sobrenatural. No hay palabras para definir la manera de cantar de Cooke. Para flotar!
    el resto pondría The Beatles, Bob Dylan y Dick Dale.

    Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Totalmente, Rockland, un disco sobrenatural, metafísico, el de Sam Cooke. Saludos.

      Eliminar
  13. Grandes clásicos, 10 títulos de 10.
    Abrazo.

    ResponderEliminar
  14. Una buena muestra de cuando la historia musical andaba en pañales y cambiaría para siempre.
    En esos primeros 60 fue la confirmación del relevo generacional, que dejaría en el ostracismo a las bandas de acompañamiento, para asentar definitivamente el cotarro en manos de cuatro o cinco ruidosos que gracias a los instrumentos eléctricos conseguían la misma bulla que toda una orquesta.
    Una época fundamental para entender el devenir de todo lo posterior.

    Y en cuanto a la lista, pues como siempre querido Johnny, con criterio, pasión y buen gusto ¿que mas se puede pedir?.
    Ya se sabe que el diez es sinónimo de sobresaliente jejeje...

    Un abrazote.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Así es, Ficus, lo bonito de esos primeros 60 es también comprobar esa rápida evolución generacional. Gracias siempre con abrazote recíproco.

      Eliminar
  15. Estupenda lista con la que puedo aprender antiguas músicas pero nuevas para mis oídos.

    ResponderEliminar
  16. Que no pare Johnny...
    Voy con la mia:

    1. The Freewheelin' Bob Dylan - Bob Dylan
    2. La Máxima expresión del tango - Roberto "Polaco" Goyeneche
    3. Plase, Please me... - The Beatles
    4. Night Beat - Sam Cooke
    5. Take These Chains From My Heart - Ray Charkes
    6. In Person - The Kingsmen
    7. 3 - Judy Collins
    8. With the Beatles - The Beatles

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Que no pare, my friend Addison. Anoto tu 2 y tu 5 que no controlo.

      Eliminar
  17. Amigo este es mi año!!! Y me quedo por supuesto con Dylan! y Sam. Aunque no le hago ascos a The Kingsmen y Judy Collins.Por supuesto que a The Beatles tampoco los dejo de lado!Pero de aquel año uno que me encanta es Impressions de John Coltrane y The Black Saint and the Sinner Lady de Charles Mingus por poner dos obras maestras del Jazz de aquel año!
    A+

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues sí, un gran año, masterTsi-Na-Pah. Como he comentado por arriba controlo algo el de Charles Mingus pero tendría que ponerme más a nivel de jazz. Abrazos.

      Eliminar
  18. Pues yo empecé en esto de la música cuando oí por primera vez "Isaw her standing there" de The Beatles y fui corriendo a la tienda a comprar el E.P. (luego vendrían los L.P.s) Gran año el 63. El Louie Louie lo escuché por primera vez en versión de The Kinks y para mi se quedó como la mejor versión (muy subjetiva, claro)
    Bob Dylan, Sam Cooke, Beach Boys... gran lista, Johnny: que sigan corriendo los años.

    Saludosssssssssssssssssss

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Creo recordar, gran Bab, que yo también descubrí el "Louie Louie" por la versión de un recopilatorio de los Kinks que me compré, aunque después de haber oido tantas versiones mis preferidas creo que son las de Flamin Groovies y la de Iggy Pop. Que sigan los años, es lo que más me motiva ahora para escribir. Abrazossssss.

      Eliminar
  19. De los que hay estoy de acuerdo con el primer puesto de Sam Cooke pero creo que 1963 debería ser recordado como el año de James Brown gracias a su Live at Apollo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues no controlo ese directo de James Brown, amigo Boris, pero no es la primera vez que leo buenas referencias de él. Anoto.

      Eliminar
  20. Gran lista, amigo Johnny. Y eso que el reto ha sido grande, al poner solamente diez discos. Estoy de acuerdo con los discos que has puesto.

    Un abrazo!

    ResponderEliminar
  21. Increíble que puedas retrotraerte tantos años, yo no tengo cultura musical suficiente como para llegar tan lejos, el disco de Dylan me encantó, los Beatles son obligatorios, Sam Cooke y Judy Collins debería escucharlos para saber valorarlos en su justa medida ya que tantos hacen comentarios positivos de ellos. Una vez más un acierto esto de las listas. Seguiremos atentos.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bueno, querido amigo Millan65, en realidad voy a salto de mata desde hace muchos años. Igual escucho una novedad que un clásico de cualquier año y de estilos dispares. Pero en los últimos tiempos me está motivando eso de recapitular por sus años los discos que más me han impactado en mi vida. Te recomiendo mucho el de Sam Cooke, de verdad, para escuchar relajadamente y disfrutar de lo lindo. Abrazo.

      Eliminar
  22. Exacto, el freewheelin necesario. Y me quedo como descubrimiento del que había leido y aun no había escuchado, con Link Wray, esa canción es suficiente como para indagar un poco más en su discografía. Haré mis deberes. Grandioso año, excelente repaso. Saludos mestrefriend

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es que es la palabra, mestrefriend Chals. Para mí el de Dylan no es ni mucho menos mi álbum preferido del maestro pero lo veo necesario para comprobar su evolución y la de muchas tendencias que partieron de él. Link Wray es bastante desconocido pero al mismo tiempo muy adorado en ciertos sectores. Salud.

      Eliminar
  23. para mi tú eres como tarantino amigo, un auténtico rescatador-descubridor! le voy a seguir la pista a ese proto-power-fuzz de link wray y a la templadísima voz de judy collins.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jajajaja, Raúl, a veces me han llamado Sr.Lobo como en Pulp Fiction, por solucionar problemas pero Tarantino nunca. Estoy seguro que Link Wray y Judy Collins te gustarán mucho, masterSones.

      Eliminar
  24. De que me suena sam cooke.you send me?felicidades x tu articulo.

    ResponderEliminar
  25. Te copio la idea para cuando tenga tiempo y ganas. No se si remontarme tan atrás, pero de tu lista mi top III sería: DICK DALE + LINK WRAY + THE BEACH BOYS. Así, por ese orden.

    Saludos!

    ResponderEliminar
  26. Pues a mí, como ya había nacido, me encanta esta mini-lista del '63.

    Un saludo,
    beblack.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Y lo bien que te conservas, apreciado Reverendo Beblack. Salud.

      Eliminar

Publicar un comentario