92

Los mejores discos de 1967, ¿por qué no?

Los mejores discos de 1967

Vamos con otro pantagruélico post sobre este divertimento que me supone crear listados personales con mini-reseñas de mis discos preferidos por años. Tras los realizados de 1972 (aquí), de 1977 (aquí), de 1982 (aquí), de 1987 (aquí),  de 1992 (aquí), de 1997 (aquí) y de 2012 (aquí), es el turno ahora del año 1967 con un post que no pude acabar ni publicar a finales del pasado año por circunstancias que no vienen al caso y con el que quería rendir tributo a treinta discos muy recomendables que cumplían 45 años (dado el abundante selecto material de finales de los sesenta no he tenido más remedio que ampliar el número de escogidos). En cuanto al orden y a ser los mejores cualquier lector del presente sabe que todo ello es subjetivo y relativo, y que se aceptan otros gustos y opiniones dispares.

1º THE VELVET UNDERGROUND - The Velvet Undrogrund & Nico

Y llegó por la puerta trasera, sin armar ruido. Bueno, lo de armar ruido es relativo porque en el apartado de estridencias demostraron también sus habilidades. El caso es que aquella banana se introdujo sin pelarla y sin lubricantes por el ojete de toda la historia del rock. Fue una especie de isla pérdida que a nivel cronológico sufrió la indiferencia de su generación (y de posteriores sectores generacionales). Finalmente el líquido seminal velvetiano de aquel plátano que rubricaba Andy Warhol se expandió con lentitud pero de forma segura y caudalosa hasta convertirse en uno de los más influyentes. Los días en que me siento cabal, inspirado y equilibrado no tengo dudas de que es el disco de la vida, al menos de la mía.


2º LOVE - Forever changes

Otra obra de culto semi-agazapada durante décadas para la mayoría. Con el tercer disco de la banda de Arthur Lee difícilmente puedo hallar calificativos que detallen minuciosamente la belleza y el preciosismo que atesora a base de folk, psicodelia y arreglos orquestales. Cuando en verano me uniformo con la camiseta tuneada de su portada me siento más seguro que muchas chavalas con Evax o Ausonia. Sublime es poco.


3º THE DOORS - The Doors

Poderosísimo debut de la archiconocida banda de Jim Morrison. Riffs de órgano, sensaciones hindúes, alaridos, blues psicodélico revolucionario e innovador, para derribar barreras mentales, dejarse llevar y dar vueltas sin cesar, primero en el sentido de las manecillas del reloj y después en el sentido contrario. Todo un viaje trascendental. Inimitable.


4º THE ROLLING STONES - Their satanic majesties request

Y se convirtieron en sus Satánicas Majestades. Dicen que es un disco menor, de segunda o tercera división, una extravagancia de los Stones como respuesta al Sgt.Peppers de los Beatles. Pues yo lo reivindico a la mínima oportunidad y me declaro desde hace muchos años adicto absoluto a esta supuesta excentricidad por encima de otros reconocidos trabajos de su trayectoria. Todos sus poros me congratulan. Pop psicodélico y experimental para ver el arco iris y viajar por el espacio sideral al encuentro de nuevas civilizaciones más racionales y coherentes.


5º JIMI HENDRIX - Are you experienced

Otro debut para alcanzar la gloria eterna por los siglos de los siglos, amén. Sería grandioso que la totalidad de la dispar fauna humana colocara en el pedestal que se merece la mayor parte del legado de esta bestia parda del rock. Blues, hard-rock y psicodelia callejera para viciosillos y simpatizantes. Entrañablemente salvaje.

Purple Haze by Jimi Hendrix on Grooveshark

6º THE BEATLES - Sgt. Peppers lonely hearts club band

Conceptual octavo álbum de la famosísima banda de Liverpool. Los Fab Four se reinventaban a sí mismos en un viaje de pop psicodélico con exóticos arreglos instrumentales e insólitos efectos sonoros. No me extraña en absoluto que para mucha gente sea el mejor disco de la historia. Mal que le pese a muchos sectores hubiese sido imposible crear una obra de esta envergadura sin haber tenido experiencias con las drogas.

Lucy In The Sky With Diamonds by Beatles/The Beatles on Grooveshark

7º VAN MORRISON - Blowin' your mind

Parece ser que El León de Belfast reniega bastante de su primer álbum en solitario. No sé ni me interesa profundizar mucho en sus motivos. Para un constante y obstinado fan del legado de Them como yo, el primer trabajo en solitario de esta fiera del rock es la idónea forma de iniciar una nueva etapa antes de entrar en lo que será su  definitiva madurez. Algunos blancos tienen la piel negra aunque hayan ojos que no puedan verlo.


8º LOVE - Da capo

El segundo trabajo de la banda de Arthur Lee es otra muestra más por la que esta banda nunca estará lo suficientemente reivindicada. Sus dulces melodías contienen sensaciones psicodélicas de una belleza indescriptible, incluida esa especie de excéntrica y extensa jam session final titulada "Revelation". Pop-folk onírico repleto de colores. Embriagador.


9º ARETHA FRANKLIN - I never loved a man the way i love

El mejor disco a mi gusto de la reina del soul y uno de los colosos de su género. Cualquier mujer que haya tenido calidad (digo calidad y no comercialidad o popularidad) en el mundo de la música está en deuda con este trabajo. Orgullo de su sexo y por ende de los seres humanos. Sentimiento de rompe y rasga a flor de piel. Super-emocionante. Grande Aretha, toda una hembra, toda una señora, toda una mujer.


10º THE CREATION - We are paintermen

El único disco de larga duración de estos elegantes y 'tapados' mods es de esos artefactos que te ponen las pilas. Las similitudes con los primeros The Who son evidentes aunque a mí personalmente me atrapa casi más ese desparpajo y naturalidad que impregnaban en sus melodías. Es curioso que solamente los alemanes se percataran de su enorme potencial y resulta casi increíble que este disco y esta banda pasaran tan fugaces y tan desapercibidos en la historia del rock.


11º ERIC BURDON AND THE ANIMALS - Winds of change

Otra bestia blanca de alma negra. Después de liderar el famoso rhythm&blues británico de los Animals comenzó a experimentar con la psicodelia. El infravalorado primer capítulo de la trilogía lisérgica de tito Burdon es un ejemplo del talento que atesoraba el genio de Newcastle. Eran vientos de cambio. El blues y el rock&roll permanecerían en nuestros corazones pero no cabía la menor duda de que algo nuevo se estaba cociendo.


12º THE BYRDS - Younger than yesterday

Después de abanderar la senda dylaniana eléctrica publican este cuarto disco con piezas realmente bellas que cabalgan entre el pop psicodélico, el folk y ciertos matices del country. Sus melodías continúan teniendo pocos rivales hasta el punto de enriquecer en armonía a sus coetáneos y a posteriores generaciones. Tan delicioso y fresco para el paladar como luminoso para la vista.


13º THE YARDBIRDS - Little games

Se puso al mando de las composiciones un tal Jimmy Page y eso se hizo notar. Potentes y vertiginosos riffs de guitarra dentro de un blues-rock influenciado por Muddy Waters (a quien le dedican un corte) con abundantes pinceladas psicodélicas añadidas. Anticipo de muchas cosas que no tardarían en llegar. Mi disco preferido de un supergrupo de guitarristas ilustres.


14º TEN YEARS AFTER - Ten Years After

Desde el primer corte ya se percibe que aquí hay un guitarrista de tomo y lomo. Hablamos de Alvin Lee, claro. Blues-rock primitivo, a veces enloquecido, a veces de una intensidad bárbara. Otra piedra bien colocada que indicaba el camino a seguir por el blues más eléctrico y visceral.


15º THE KINKS - Something else

Es posible que este quinto disco sea el álbum más conocido de este esencial combo británico. Mientras el mundo del rock se debatía entre la psicodelia y el preludio del blues-rock, ellos continuaban a su bola, con sus melodías poperas tan personales y de apariencia espontánea, a veces recargadas, a veces sarcásticas, a veces sensibles, a veces lisérgicas, a veces bucólicas. No es ni mucho menos mi Lp preferido de la banda de Ray Davies pero es un disco para oir y escuchar. Estilazo.


16º THE MUSIC EXPLOSION - Little bit o'soul

Siento un enorme cariño por esta rodaja de garage primitivo que descubrí casualmente en una tienda de discos de segunda mano y que me tuvo enganchado hasta la médula espinal en los tiempos de mi antiguo plato giradiscos. Temas pegadizos sin complejos. Para mascar chicle y disfrutar de su adictiva sencillez.


17º ALBERT KING - Born under a bad sign

Pilar fundamental del blues eléctrico que tenía que llegar e influyente a más no poder hasta convertirse en un clásico absoluto de su género. Bien podría ser mi disco preferido de blues anterior a la década de los setenta por la elegancia y exquisitez que desprende.

Born Under a Bad Sign by Albert King on Grooveshark

18º THE ROLLING STONES - Between the buttons

Es quizás el disco sesentero que menos me congratula de los Stones por ese afán comercial que se vislumbra en la elección de los cortes que lo componían. Precisamente mis temas preferidos de la edición inglesa no se incluyeron en la americana y mis predilectos de la americana tampoco aparecieron en la publicación británica. Aún así son los Stones, y eso es mucho.


19º LOS SALVAJES - Lo mejor de Los Salvajes

Aquí está la muestra clara de que eran algo más que los Rolling Stones españoles. Se trata del único Lp de esta banda de rock procedente de Barcelona en el que como en tantos discos de esa época se recopilaban parte de los temas que se habían incluido en singles y ep's de fechas anteriores. A la excelentísima adaptación al castellano del "Paint it black" stoniano se acompaña una mayoría de composiciones propias que fueron importantes himnos juveniles en aquellos días.

SOY ASI by LOS SALVAJES on Grooveshark

20º THE DOORS - Strange days

Segundo trabajo de Jim Morrison y sus compinches en pocos meses de diferencia. Sigue la línea del homónimo aunque a mi juicio contiene cortes más accesibles para todos los públicos. Continuaba forjándose la leyenda a base de épica, de blues y de psicodelia trascendental.

When the Music’s Over by The Doors on Grooveshark

21º NICO - Chelsea girl

Después de la aventura impuesta por Andy Warhol con la Velvet, esta belleza rubia grabó una obra minimalista de enorme sensibilidad, melancolía e intensidad a base de composiciones de Bob Dylan, Lou Reed, Jackson Browne, John Cale y Tim Hardin. Ayer, hoy y mañana será puro y duro underground.

These Days by Nico on Grooveshark

22º  BEE GEES - 1st

Soy fan, y a mucha honra, del legado de los Bee Gees (incluso me 'pone' su subestimada etapa disco) pero aquel álbum de debut psicodélico en Europa tras emigrar de tierras australianas y antes de gozar de la gran popularidad es cremita fina. Melodías elegantes, sensibilidad a flor de piel y armonías vocales inmaculadas entre jardines repletos de flores y de colores.

New York Mining Disaster 1941 by Bee Gees on Grooveshark

23º CHARLIE MUSSELWHITE - Stand back

Enorme armonicista. Su primer disco es una perla de blues perfectamente camuflada en la historia. Suena a carajillo de ron en taberna oscura y repleta de humo. En estos momentos ya me estoy arrepintiendo de no haberlo colocado en una mejor posición. Liberador, genial.

Cha Cha the Blues by Charlie Musselwhite on Grooveshark

24º CHOCOLATE WATCHBAND - No way out

Clasicazo del garage sixtie repleto de energía y guitarras vibrantes que circulan entre el rhythm&blues y la psicodelia. Una especie de cruce sideral entre Chuck Berry, los Yardbirds, los Rollings Stones más imberbes y Buffalo Springfield. Cuando le pillas el punto al chocolate ya no hay remedio.

No Way Out by The Chocolate Watch Band on Grooveshark

25º BOB DYLAN - John Wesley harding

En el octavo disco tras su famoso accidente de moto, el maestro de Minnesota demostró que iba a su ritmo, ajeno a modas psicodélicas y marcándose un trabajo donde imperaba el retorno a sus raíces del folk más acústico. Sus fundamentales letras contienen para la ocasión desde enigmáticas alusiones religiosas a cuestiones morales pasando por personajes conflictivos. Contiene el mítico "All along the watchower"  que popularizaría Jimi Hendrix pero lo más importante a mi gusto es que destila por todos sus poros una humildad atípica en las grandes estrellas.

All Along the Watchtower by Bob Dylan on Grooveshark

26º THE BEACH BOYS - Smiley smile

He aprendido a apreciarlo con el transcurso de la vida y  estoy seguro de que si le diera frecuentemente más cancha se incrementaría mi estima por él. Es un disco de andar por casa con batin y chanclas entre flores, sexo y drogas pero que desprende una gran imaginación en su resultado. Sus melodías y juegos de voces son divinas.

Good Vibrations by The Beach Boys on Grooveshark

27º THE WHO - Sell out

Ironía y sarcasmo en un álbum conceptual e ingenioso que a partir de su portada carga contra los métodos de consumo y de publicidad. A pesar de su insolencia es un disco que rezuma madurez dentro de la trayectoria de este popular combo. No es mi album preferido de la banda de Daltrey & Townshend pero podría entender perfectamente a quien opine lo contrario. De lo que no tengo dudas es de que la portada de este artefacto de powerpop y psicodelia es una de las más cojonudas de la historia del rock.

I Can See for Miles by The Who on Grooveshark

28º SCOTT WALKER - Scott

En plena vorágine psicodélica allí apareció él con su primer trabajo en solitario tras los Walker Brothers para convertirse en un enigmático crooner de culto que recogía la herencia del belga francófono Jacques Brel para, entre arreglos y su espectacular voz, influir categóricamente en multitud de artistas empezando por David Bowie y pasando por Marc Almond, Morrissey, Jarvis Cocker o Nick Cave entre otros. Nunca sentí mucha atracción por los cantantes melódicos masculinos de voces graves que interpretaban intensas baladas acompañadas de arreglos orquestales, pero siempre hay excepciones que confirman la regla.

My Death by Scott Walker on Grooveshark

29º THE EASYBEATS - Friday on my mind

Fue el éxito sixtie por antonomasia de estos oriundos de Sidney. Beat, garaje primitivo, psicodelia y un rhythm&blues adictivo procedente de una banda que entre sus peculiaridades destacan la de contar entre sus miembros con el hermano mayor de Angus y Malcolm Young de AC/DC o la de ser conocidos popularmente como los Beatles australianos.

Friday on My Mind by The Easybeats on Grooveshark

30º JEFFERSON AIRPLANE - Surrealistic pillow

Fue el trabajo más famoso de este combo psicodélico de San Francisco tan popular en su época. Predominan las baladas de folk junto a cortes de marcado caracter lisérgico. Cruce entre Byrds, Buffalo Springfield y Mamas and The Papas. Fundamental para los que liaban canutos de marihuana en el verano del amor.

Somebody to Love by Jefferson Airplane on Grooveshark



Compartir este artículo en:
Síguenos en: Suscripción Pinterest

92 comentarios :

  1. ¡Qué bueno, Johnny! Esta vez lo has tenido más fácil o más difícil según se mire por la abundancia de buena música. Desde luego que más completa no puede ser, pero yo añadiría el primer disco de los "Small Faces", todo una bomba;El Mr Fantasy de "Traffic", en la mejor formación que han tenido nunca; el Axis as Bold de Hendrix y el Songs of Leonard Cohen, canela fina. Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Cierto, Antonio, no sé si es más fácil o difícil. Dejé fuera por muy poco ese de Hendrix y el de Small Faces. No controlo ni ese de Traffic ni el de Leonard Cohen que dices, anoto. Estoy convencido que el 67 merecería más de 30 pero por algún lado tenía que cortar. Abrazo.

      Eliminar
  2. Señor señor, ¡que nivel!. Igualito a la lista que nos ha enseñado hoy Mansion ... Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Supongo, Eric, que te refieres a esa desoladora lista que enlazó sobre los 50 discos más vendidos en España durante el 2012. Sin duda incomparable. Abrazo.

      Eliminar
  3. Así, mirando por encima, echo de menos a Otis. Luego me paro un poco más.

    Pero, claro, en ese año también hubieras podido hacer una lista de 100.

    Enhorabuena por el trabajo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Alberto, si no me equivoco Otis no grabó ningún disco de nuevo en el 67 salvo el recopilatorio de clásicos junto a Carla, la hija de Rufus Thomas. Gracias por valorar esta iniciativa.

      Eliminar
    2. Tienes toda la razón, Johnny, por descontado. El gran Otis se mató ese año y, aunque el anterior había publicado tres discazos, en el 67 no publicaron ninguno suyo (en solitario). Es lo que tiene hablar de memoria.

      Tu lista tiene más recovecos que el último modelo de monovolumen familiar de gama alta (esos de Audi que, en blanco, conducen a ciegas algunas pavas que acaban de tener el primer hijo).

      Saludos.

      Eliminar
    3. Jajajajaja, Alberto, esa comparativa con el último modelo de monovolumen de Audi familiar para pavas primerizas es de lo mejor que he leído en mucho tiempo. No me paro de descojonar. Eres grande.

      Eliminar
  4. ya sé de dónde sacaron fórmula V su "eva maría"... the music explosion!! gracias por estos listados que te curras amigos, tan apañaos, que de un vistazo, o de una oídazo, vamos, tienes lo mejor de la añada musical correspondiente, una de las mejores de la historia, probablemente, en esta ocasión, no? me encanta echar un buen rato en estas entrada, y aprender. siempre.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Joer, qué fuerte eres gran masterSones Raúl. Pedazo de oído tienes y toda mi admiración. Precisamente "Eva María se fue" de Los Pekenikes fue acusada de plagio del "Little bit o'soul" de los Music Explosion. Gracias a tí por apoyar y tirarte un rato leyendo estos elaborados listados. Grande el 67.

      Eliminar
  5. Muy bueno Johnny, me gusta y me viene muy bien, ya sabrás por qué, igual te hueles algo si me visitas. Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues te he visitado Nostromo y no veo ninguna nueva publicación. Estaré atento próximamente. Salud.

      Eliminar
  6. Mi comandante que bueno eres, con tanta lista no puedes quedar mal en la vida. Muy bien currada, pero hecho de menos a los Cream y a su guitarrista.
    Drogadiscos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Cagüen la leche, teniente Farelli, me acabo de percatar que el "Disraeli gears" es del 67, tenía apuntado en mi base de datos de importantes de la vida que era del 68. En fin, somos drogadiscos humanos.

      Eliminar
  7. Para mí un honor que el año del invierno en el que yo vi el sol se gestaran semejantes maravillas, todas ellas imprescindibles... qué buena cosecha.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bien dices, Sergio, fue un gran año para ver el sol con una cosecha musical imprescindible.

      Eliminar
  8. Buuuffff brother un año tremendo para hablar de música y discos buenos. Primera puntualización, creo (lo tengo original) que Between the buttons es de 1966 (corregidme si me equivoco), aunque aquí salió en 1967. A parte de eso, discrepo, en esta lista en algunas cosas, no en el número 1, porque sé que la Velvet Undeground son palabras mayores para ti. Pero Sgt.Peppers para mi está demasiado atrás, y debería estar por delante de Sus Satánicas Majestades (aún pareciéndome un gran disco ojo). Pero The Kinks y The Who están demasiado lejos para mi, esos dos discos forman parte de mi vida, por no decir esos grupos.
    Grande tu reivindicación de Los Salvajes (Los Stones de las Ramblas) enormes, y cómo no imprescindibles Jimi Hendrix y los dos primeros discos de los Doors. Los Beach Boys también están muy abajo.

    Ahora vamos con los que faltan bajo mi punto de vista...
    Cream - Disraeli Gears
    Buffalo Springfield - Buffalo Springfield Again
    Bob Dylan - John Welesy Harding
    The Troggs - Trogglodynamite y Cellophane
    Pink Floyd - The Piper at the gate of dawn

    Buena selección brother, pero es un año muy difícil. Brazzzzos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Por partes, brother Savoy. Si no me equivoco el "Between the buttons" se publicó en enero del 67 nada más empezar el año. Imaginaba que pondrías mucho más arriba a Beatles, Kinks, Who y Beach Boys. El de Cream ha sido un error por mi parte como le he comentado arriba a mi apreciado Teniente Farelli, pensaba que era del 68. El de Dylan se te habrá pasado de leerlo pero sí que figura en el listado. En cuanto a Buffalo Springfield, Troggs y Pink Floyd los dejé fuera por poco en este gran año. Brazzzzzzo.

      Eliminar
    2. Coño brother si, pero muy abajo en el 25 el de Dylan, pues fíjate que no sé porqué tengo yo ese disco de los Stones como del 66. El de Cream además yo lo pondría muy arriba, entre los 5 primeros sin duda. En el de Pink Floyd me has sorprendido negativamente... je, je, je.

      Brazzzzos.

      Eliminar
    3. Bueno, brother Savoy, estoy seguro que me perdonarás lo de Pink Floyd, jejeje. Además ya sabes que cualquier día puedo cambiar de opinión y ver la luz. Brazzzzzzo.

      Eliminar
    4. Ego te absolvo, querido Johnny, pero es un disco que debe estar si o si entre 30 mejores. Intentaré que veas la luz... je, je, je. Brazzzzos.

      Eliminar
  9. Wow! Que gran any! Nivelazo! Estic amb tu amb el Their Satanic Majesties Request. Eixe disc és especial, jo sempre el defendre, amb els punys si fa falta :)

    Com sempre, anote els que no conec.

    Salutacions.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. De puta mare, estimat Juanvi, una altra coincidència més que afegir entre nosaltres (i portem...). Ara no recordo si ho havíem parlat. Abraçada i aupa forever el "Their Satanic Majesties request" dels Rolling!!!!!

      Eliminar
  10. Oh, pues vaya decepción, de 30 álbumes no aparece el de debut de David Bowie para Deram Records de 1967, que es una verdadera obra de arte y muy superior al álbum de Space Odditty del 69... SaLu2 anyway

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Xim, a mí no me atrapa el debut de Bowie tanto como los 30 que puse en la lista. Salu2.

      Eliminar
  11. 1967, madre mia. Menudo año. Rascas y no paras de encontrar obra maestra tras obra maestra. Sargento Pimienta y Younger Tjhan Yesterday son dos discos de mi vida. No se las veces que habré podido escucharlos....

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Así es Mansion, un año para rascar y rascar. Grandes el de Beatles y el de Byrds, claro.

      Eliminar
  12. Todo 100% OK y autentico , hasta esta Scott Walker!! Pero THE MUSIC EXPLOSION no los controlaba!
    Buen año este!!!
    A+

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es que ese de Scott Walker es una delicia, master. En cuanto al de Music Explosion es adictivamente sixtie, le tengo mucho cariño porque lo descubrí hace muchos años de forma casual siguiendo la pista de un tema que me tenía enganchado, hablo de "Let yourself go". Abrazo.

      Eliminar
  13. Supongo que no te extrañará si te digo que para mí el Sgt. Peppers debería estar arriba del todo. Por lo demás, una lista genial. Si acaso le daría un empujoncillo hacia arriba al disco de The Byrds.

    Un abrazo, master!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Claro que no me extraña, masterfriend Evánder, me consta el aprecio que tienes por el Sargento Pimiento y por los Byrds. Abrazo.

      Eliminar
  14. Me va genial esta lista. Menudo recordatorio!!! Genial.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegra que te haya gustado, amigo Benet.

      Eliminar
  15. Tremenda cosecha la del 67. Yo creo que por encima de todos ese año es el de Hendrix con dos soberanos discazos que marcan un antes y un después en la música. Todo o casi los músicos se inspiraron en él.
    Bueno, espero que se te haya aclarado lo de Johnny Burnette, eh! Je,je.

    Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ya te digo, Rockland. Enorme la cosecha del 67. Intuía tu predilección por Hendrix. Y aclarado lo de Burnette, en el "Tear it up" se recopilaron posteriormente los singles de la primera época, merci. Saludos.

      Eliminar
  16. Magnífico Johnny !. Como el orden es lo de menos entre tanta calité (aunque yo hubiera puesto al Pimientas primero sin dudar un nanosegundo, eso si) recuerdo a la Incredible String Band y sus "leguleyos de la cebolla" (que me lo paso en grande con su rollo hippie de buscadores de setas con gotas de agua y flautas y tal). Y por el resto solo hay una omisión que me sorprende realmente (y ya apuntada por Savoy -y todo un qué el que solo sea una en un año tan prolífico, ya puestos-)... En cualquier caso me saco el sombrero (que no el "Barret") y abrazo guzzero.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No controlo nada a la Incredible String Band, Don Guzz, pero me mola mucho el nombre de entrada y con esa recomendación de buscadores de setas me pongo a investigar ipso facto. En cuanto al de Pink Floyd nunca acabé de pillarle el rollo aunque no desecho la idea de que algún día vea esa luz. Abrazo woodyjaggeriano.

      Eliminar
    2. Muy respetable la lista como algo muy personal pero es indudable que pertenece al los gustos de una generación que en cierta forma se cerró tanto como aquellos a los que criticaban.
      Con todo respeto no conocer A ISB.No pillarle el rollo a Pink Floyd y esta claro que tampoco a Soft Machine The Nice The Moody Blues sin citar a Pentagle a Faiport Conventíon o Franco Zappa.
      Como diría el cantautor
      Los tiempos están cambiando y creo que más de una vez
      Saludos

      Eliminar
  17. JOder tío, menuda colección. Quitaría a los Bee Gees, pero del resto nada que objetar. Entre ellos está el mejor disco de la historia, Forever changes, forever. A ver si haces la de 1966, que es el año favorito de mi blog. Aunque ahí tendrás que tirar de singles. Los singles, hasta ese años eran los reyes del mambo. Ver Decca. saludos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Peter, el "Forever changes" es el único con el que habría tenido alguna duda respecto a mi podium de la Velvet. Es infinitamente bello. Iremos cerrando el círculo y espero llegar al 66, pero estoy haciendo de álbumes. Me consta que a nivel de singles será la repera. Salud.

      Eliminar
  18. Pues ni un punto, ni una coma amigo Johnny (y se podrían añadir otros 30).
    Y es que del 66 al 68 se escribió una de las paginas que cambiaría para siempre la historia de la música.
    A partir de ahí, la revolución y la apertura hacia nuevos horizontes.
    En esta ocasión, no voy a mencionar algunos, porque se quedarían demasiados en el tintero.
    Estos listados woodyjaggerianos se han convertido en un incunable.

    Un abrazote.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Totalmente, Ficus, entre el 66 y 68 cambió el mundo a velocidad de vértigo. Me congratula muchísimo que te gusten tanto estos listados. Recíproco abrazote.

      Eliminar
  19. !Madre mía, es tanto y tan bueno que parece de una década, al menos!, un abrazo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues sí, Silvo, hay tan grandioso material que parece de toda una década. Abrazo.

      Eliminar
  20. Qué sobrada, Johnny, menudo año. Poco que añadir, si acaso el "Safe As Milk" del capitán Beefheart, el "Disraeli Gears" de Cream y el "Wave" de Jobim (aunque no sea rock). Y reivindicar radicalmente el "Smiley Smile", una obra extraordinaria a pesar de deber su existencia a la muerte de "Smile".

    Te abrazo mientras releo: "El caso es que aquella banana se introdujo sin pelarla y sin lubricantes por el ojete de toda la historia del rock". Sin palabras me dejas.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Esa frase, grandmaster Gonzalo, la dije un día que estaba muy inspirado en el blog de Lu. De los que citas no controlo el de Capitán Beefheart aunque he leído muy bien de él. Tampoco el de Jobim. El de Cream como ya he comentado arriba es un error que tuve de fechas, pensaba que era del 68. Y en cuanto al Smile me parece el mejor álbum de los Beach Boys después del "Pet sounds", debería escucharlo más a menudo. Abrazo.

      Eliminar
    2. Del de Jobim y el de Beefheart, si te interesa, tengo reseñas en Ragged Glory (y de "Smiley"), Johnny.

      Abrazos.

      Eliminar
    3. Procedo a la investigación, Don Gonzalo.

      Eliminar
  21. Aplausos!!!! A mi me alucina por encima de todo la cantidad de música que conocéis.

    Aqui van mis 5 primeros de los que yo conozco: 1 Hendrix, 2 Doors, 3 Velvet 4 Los Salvajes 5 Chocolate Watchband. Este ultimo me lo grabó mi hermano, me dijo que era de mi cuerda y allá que me enganché.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Más o menos hubiese imaginado tus preferidos Jordi aunque citar a Chocolate Watchband siempre es una agradable sorpresa. Buen gusto y buena vista la de tu hermano.

      Eliminar
  22. Mendua cosecha la de aquel año, sñolo por el cabeza de cartel auqella temporada ya está justificada, aun así mucha materia luminosa en muy poco tiempo. Gran año mestrefriend y mejor repaso.
    Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ya te digo, mestrefriend Chals, el cabeza de cartel podría justificar todo un año. Con todo el resto hace que 1967 sea impresionante. Abraçada.

      Eliminar
  23. Año irrepetible y un entradón a su altura. Eso sí, el "Younger Than Yesterday" está muy abajo jejeje

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues sí, , ya mismo estoy pensando que el de los Byrds está demasiado bajo, entre 2 y 4 puestos más arriba lo podría haber colocado a mi gusto perfectamente.

      Eliminar
  24. No tenía duda de ello, pero hay que tener el morro muy fino para seleccionar discos de Charlie Musselwhite, Yardbirds, The Music Explosion o The Creation en la misma lista.

    Menos mal que contamos siempre con el único ministro que de verdad hace honor a su título.

    ¡Grande!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Señor Don Tomás, es que Charlie Musselwhite, Yardbirds, Music Explosion y Creation son parte importante de una gran etapa de mi vida. Mantendré mi título honorífico de Ministro siempre y cuando haya algún ciudadano como Vd. que así lo considere oportuno como alternativa a la decadencia institucional existente en el Gobierno español.

      Eliminar
  25. Buá los Velvet y esa famosa banana. Qué grandes! Increíbles The Doors, Their satanic majesties request de los Rolling, Hendrix y Los Beatles siempre. Me gusta la voz de Aretha. En Granujas a todo ritmo está muy bien, como la peli, con la que te lo pasas pipa. Eric Burdon no está nada mal.Tengo déficit de Yardbirds; debería remediarlo por todo lo bueno que se habla de ellos. No soy mucho de Ten years alter. The Kinks magníficos. El blues de Albert King es estupendo, y su guitarra más aún. Los Salvajes son la caña de España :-D Qué voz, que fuerza!!! Bee Gees me hacen gracia y me resulta una música divertida. No soy demasiado de Dylan, a pesar de que sus letras son una pasada y de que tiene alguna que otra canción para no olvidar; prefiero el otro Bob famoso: Marley. Beach Boys son tan divertidos como los Bee Gees, sólo que éstos en la playa y con chicas rubias a tu alrededor y tablas de surf ;-) Nunca me gustaron demasiado los Who, sin embargo la banda de Tommy es bastante potente, no está nada mal. Jefferson Airplaine me gustan. Creo que tocaron en el tremendo festival (en negativo más bien) de Altamont con Los Rolling en el 69 cuando la banda británica estaba en lo más alto.
    Un abrazo, Johnny. Gran entrada y muy buenos los grupos y discos que pones.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Excelente desglose de tu opinión sobre los discos que aparecen en la lista, amigo Javier, con bastantes coincidencias por lo que veo. Un abrazo y me alegro que te haya gustado la entrada.

      Eliminar
    2. Eso no es una banana es un plátano y de Canarias.

      Eliminar
  26. Menudo AÑO, qué lista!, normal que hayas pasado de 20 a 30 discos, y aún así se han quedado muy buenos discos fuera, difícil, muy difícil. Mi favorito, entre el Sgt Peppers y la Velvet Underground. Como siempre, que es lo más interesante, algunos no conzco y serán en los que indague. Seguiremos esperando nuevas listas, nuevos grupos, y nuevos comentarios de discos. Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sin duda alguna, amigo Millan65, fue una añada extraordinaria de un montón de discos que han dejado importantes marcas. Me alegra mucho tu interés para futuros posts. Un abrazo.

      Eliminar
  27. Un año de los verdaderamente irrepetibles, cuanto talento junto! Me tiran mucho The beatles pero reconozco que para mi 1967 fue de Jimi Hendrix por sus discos y actuaciones de otro mundo casi, si hoy sorprende verle imagínate entonces.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es verdad, Boris, hoy en día todavía puede sorprender Hendrix y genera admiración absoluta.

      Eliminar
  28. Estamos hablando de música de "mis tiempos" aunque los de ahora también lo son, pero menos. Me parece una gran lista. Tenga casi todos los discos que has puesto. ¿El orden? bueno, cada uno tendrá el suyo, subiría más arriba al Sargento Pimienta y a The Kinks etc... Y de los que así a simple vista veo que faltan: Cream, o The Trogss o Procol Harum por ejemplo y sobre todo a Traffic, que me parece que no los he vistoahí arriba. Me ha gustado que figuren Los Salvajes defendiendo el pabellón jejeje
    Gran lista, Johnny.

    Saludosssssssssssss

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es que, querido Bab, estos fueron muy “grandes tiempos” a nivel musical. De los que añades no controlo el de Traffic, el de Procol Harum no me acaba, el de Troggs lo dejé fuera por poco y el de Cream pensé que era del 68. En cuanto a Los Salvajes tenían que estar, claro. Abrazossssss.

      Eliminar
  29. Sin duda alguna uno de los mejores años de la historia del rock con el disco más influyente el primero, como tiene que ser. Comparto lo del disco de mi vida.
    Subiría, eso sí, el Sargent... al puesto del de los Stones y el Something Else al de los Beatles y pondría, si vale como rock, Songs of Leonard Cohen.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hey Carlos. Ahí estamos, apoyando la banana velvética en el pódium. El de Cohen no lo controlo aunque ya te digo que siempre me cuestan mucho sus álbumes enteros, a pesar de la admiración que siento por su persona. Abrazo.

      Eliminar
  30. Es un auténtico gustazo leer las listas que haces, tanto para recordar como para descubrir.
    Hendrix, Who, Kinks, Byrds, ...
    Me alegra especialmente que te acuerdes de Van Morrison y Albert King.
    Lo dicho, un lujo. Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegra mucho que te guste esta iniciativa, FJ. Viendo tus gustos creo que te puede gustar mucho el de Charlie Musselwhite si no lo conoces. Salud.

      Eliminar
  31. Buff! vaya añito que nos tráes Johnny... No me asusto y voy con mi listita también como siempre:

    1. "Forever Changes" - Love
    2. "Born Under a Bad Sign" - Albert King
    3. "The Doors" - The Doors
    4. "I Never Loved a Man the Way I Love You" - A. Franklin
    5. "The Velvetr Undreground & Nico" - The Velvet Underground
    6. "Buffalo Springfield Again" - Buffalo Springfield
    7. "John Wesley Harding" - Bob Dylan
    8. "Between The Buttons" - The Rolling Stones
    9. "Are You experienced" - Jimmy Hendrix
    10."Sgt. Pepper's Lonely Hearts Club Band" - The Beatles

    Bueno mas o menos jajaja.
    Un abrazo Johnny.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ahí estamos, Addison, mojándote con tu lista y con ese pódium para el maravilloso disco de Love. Abrazo.

      Eliminar
  32. Estupendo año el 67, cuanto donde elegir... me quedo para mi gusto con The doors.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El de Doors es estupendísimo, amigo Odiealex, de los que no pueden faltar.

      Eliminar
  33. No estoy interesado en volver tan atrás,generalmente empiezo desde el Astral Weeks pero creo que ese año Procol Harum hizo algo grande(lo digo desde la ignorancia).
    Soy Salva desde Denia.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hey Salva, nunca me acabaron los Procol Harum en mi caso. Para mí los 60 es la década que más satisfacciones me proporciona. Abrazo.

      Eliminar
  34. Eres grande, coño. Ahora no puedo exprimirme la neurona pero volveré y te trepanaré con mi órgano Hammond.

    Un saludo,
    beblack.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Te rebanare, apreciadísimo Reverendo Beblack. Rebáname, jejeje, con tu órgano Hammond, será un placer. Salud.

      Eliminar
  35. Gran año y década: explosión de creatividad. Genial que te acuerdes de los Easy Beats y de Walker. Gran lista, pero... ya sabes, soy del Sgt. Peppers a muerte...
    Abrazo gigante.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tú lo has dicho, Paco, gran año, gran década. No dudaba de tu Sargento Pimienta. Gulliveresco abrazo.

      Eliminar
  36. Valgamé el señó , una de las décadas más excitantes para mi y yo sin aparecer , no soy ná sin los avisos de facebook. Con LOVE , DOORS , NICO , LA VELVET , YARDBIRDS Y CHOCOLATE WATCHBAND coincido plenamente. De los Rollings seguramente el disco de sus magestades Satánicas es de lo poco que me gusta de ellos , no soy muy de Rollings salvo sus primeros años más poperos más de Lou Reed. Aunque no se si como Addison de Witt seguramente mi número uno hubiera sido el Forever Changes de LOVE ??? es complicado porque de ese año me gustan tantos discos... curioso los 7 de cada década parece que se conjuran y son de los que encuentro a mis discos favoritos , debe ser algo místico o a mi que se me ve jejeje

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es verdad, Bboyz1970, será la conjura de los 7s porque el 77, el 87 y el 97 son tela marinera también, jejeje. Aupa pues el Forever changes de Love, que no se diga que es un álbum para minorías.

      Eliminar
  37. Me ha emocionado encontrar a Nico en tu lista, KozmicBro. No te puedes imaginar lo que me gusta ese disco, chaval.... Lo mismo te digo con The Creation...
    De ponerme, haría una lista bastante similar, pero desde luego te la certifico y te la apruebo con un sobresaliente lisérgico.
    Aunque si me lo permites, apunto por aqui dos o tres cosillas de aquel año: El debut de los Traffic, el homónimo de los Moby Grape(uffff, ejque es ENORRRLLLME), "One nation underground" de Pearls Before Swine, seguramente algo de la caliente y espectacular bossa-nova que se grabó aquel año, y en honor a Otis, en su año de despedida, su "Live in Europe".
    Cheers!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me constaba, hermano cósmico Scott de tu aprecio por el de Nico. Mira, precisamente hoy lo he vuelto a escuchar al leer tu comentario, una pasada. Y el de Creation, buff. No controlo el de Traffic, sólo tengo el del 68, tampoco el de Moby Grape ni el de Pearls Before Swine. El Live in Europe es absolutamente necesario, no lo incluí por ser un directo. Siempre cheers.

      Eliminar
  38. Por cierto, el de los Kinks, para mi, si que podría ser perfectamente su mejor album, lo pongo con otros tres o cuatro sin posibilidad de decidirme, juntitos. "Waterloo Sunset", baby...tan buena como cualquier otra canción de aquel año...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo prefiero el "Arthur...", el "Village..." y el "Lola...", apreciado Scott. "Waterloo sunset" es divina de las divinas, of course.

      Eliminar
  39. Fantaboulosa lista, brother. Me has hecho rejuvenecer varias décadas. La mayoría de los discos que aparecen por aquí forman parte de la banda sonora de mi vida. Algunos no los conocía. Otros, como los Ten Years After, los tenía prácticamente olvidados. Cada cual tendrá sus preferencias y apreciará más uno que otro, pero todos estos artefactos son palabras mayores. Como bien supondrás me quedo con el nº 1 de la lista. Y con el de Nico, of course.

    Más tarde, llegaron los Pistols y sus compinches y dejé de lado muchas de estas músicas. Pero eso ya es otra historia.

    Un saludo,
    beblack.

    P.D.:Sobre tu "travoltismo" ya hablaremos en profundidad la próxima vez que nos veamos. Tengo que enseñarte unos pasos de baile que igual no conoces.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegra, apreciadísimo Reverendo Beblack, que te haya gustado tanto y que hayas recuperado el de Ten Years After. El de Nico no podía faltar, ahora me arrepiento de no haberle subido varios escaños. Enséñame a dar pasos de Travolta, siempre me gustó su estilo (y mucho más el tuyo). Abrazo.

      Eliminar
  40. Hola Johnny,tratándose del año 67, no he podido resistirme, ya sabes que es junto al 68 mi año favorito. Me ha gustado mucho tu selección, todos los discos son obras maestras, aunque reconozco que alguno como el de Albert King y ese grupo que tanto te gustaThe Music Explosion, no los conocía. Para mi gusto el podium correspondería a 1º Sgt. Peppers de Los Beatles, en 2º lugar metería a Love con el Forever Changes y 3º pondría al 1st de Los Bee Gees. Claro,todo esto es desde mi punto de vista.
    Bueno, amigo felicidades por este esmerado trabajo. Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hey Antonio, qué alegría volver a leerte por aquí. Como gran maestro sixtie donde los haya me congratula mucho que te haya gustado. El de Music Explosion es adictivo (al menos para mí) pero no es una obra maestra como otros de esta lista, y el de Albert King es un clásico de su género. Buen podium el tuyo, me satisface que alguien valore tanto al de los Bee Gees, me parece un discazo oculto. Gracias por comentar y un abrazo.

      Eliminar
  41. a lo tonto a lo tonto llevo una semana dando bandazos, sin estar demasiado en condiciones para leeros, pero lo hago en cuanto puedo. No puedo por menos que descubrir me pelada cabeza ante semejante lista. Tocayo, mi papel en la blogosfera debe de ser cláramente de aprendizaje. No le falta un perejil a la lista y tampoco soy yo el más indicado para decirte si falta algo. Abrazo!

    ResponderEliminar
  42. De los años mas maravilloso que ha dado la musica en general por lo que es mas dicifil ordenar los albumnes por calidad. Mi top 15 bajo mi punto de vista:

    01- Sgt Pepper's (The Beatles)
    02- Forever Chances (Love)
    03- Days Of Future Passed (Moody Blues)
    04- Strange Days (The Doors)
    05- The Doors (The Doors)
    06- Something Else By The Kinks (The Kinks)
    07- Between The Buttons (Rolling Stones)
    08- The Who Sell Out (The Who)
    09- Velvet Underground & Nico (Velvet Undergrond)
    10- Magical Mistery Tour (The Beatles)
    11- Are Your Experience? (Jimi Hendrix)
    12- Younguer Than Yesterday (The Byrds)
    13- The Piper Af The Gates Of Dawn (Pink Floyd)
    14- Song Of Leonard Cohen (Leonard Cohen)
    15- Bee Gees 1st (Bee Gees)

    ResponderEliminar
  43. Otro grandisima obra del señor RAY DAVIES (The Kinks), sin ser su mejor trabajo y quizás ni siquiera entre los 4 mejores. El conjunto de canciones magistrales que contiene el album mas el compendio de grandes singles sueltos que no introdujo en esta obra. El caudal artistico de este gran compositor subestimado era brutal.

    ResponderEliminar

▼ SUSCRIPCIÓN

TWITTER