'EL ACTO' sigue vivo - Homenaje en su 30º aniversario

'EL ACTO' sigue vivo - Homenaje en su 30º aniversario

No se trataba de ir a ver a PARÁLISIS PERMANENTE sin la evidente falta de presencia de su honorable miembro más destacado Don Eduardo Benavente. Además, sabía de antemano que no iba a ser uno de los mejores conciertos que he visto en los últimos tiempos ni mucho menos. Pero apetecía bastante volver a escuchar aquellas canciones de una de las bandas de rock más transgresoras que han sido paridas en lo ancho y largo de la Península Ibérica, aquellas canciones que habían dejado importantes marcas en el coco de varias minorías de generaciones.

Acerca de esta gira he leído o escuchado posturas que hablaban de oportunismo o similares. A mí me la trae bien floja si es oportunismo, si lo están haciendo la mayoría de artistas, si algunos se arrastran en el escenario, si otros publican bodrios, si hay artistas acabados que tienen que comer de algo,... Me declino en este caso porque había ganas y sobre todo porque había público de varias generaciones dispuesto a vivir una experiencia en directo de este tipo. Y es que esto era algo tan sencillo como el homenaje a los 30 años de El acto (todo sea dicho, mi disco español preferido de la vida y al que le adjudiqué casi con toda seguridad un irreemplazable trono hasta el día del juicio final) y por ende el homenaje a Eduardo Benavente treinta años después de su muerte en accidente de coche a la vuelta de un concierto. Y para ello qué mejor tributo que el realizado por su ex-novia ANA CURRA, otro miembro distinguido de la banda y de aquellos años de desenfreno, de libertad y de actitud, esos que tanto nos hacen falta en el presente. Fue ella quien nada más comenzar la actuación expuso de forma clara la causa que allí nos congregaba. Así pues, había que intentar estar, sí o sí, y como se dice en términos habituales, allí en la Sala 3 de Valencia hubo lleno hasta la bandera.

Junto a Ana Curra estuvieron ilustres tales como Cesar Scappa de Escaparates, José Battaglio de La Frontera, Seres Vacíos y Vengadores, Manolo Uvi de Comando 9mm y La Uvi, Rafa Le Doc de PPM, y la posterior incorporación de Rafa Balmaseda, el que fuera primer bajista de la banda homenajeada, quienes desplegaron voluntariedad y sensaciones que recrearon los tiempos en que Parálisis Permanente se convirtió en la más adorada banda de culto española.

Uno tras otro fueron entonados sus himnos y sus proclamas, aquellos que hablaban de tipos que tenían el mundo metido en un puño porque habían nacido para dominar, aquellos que nos hablaban de mentes depravadas y adictos a la lujuria, aquellos que reverenciaban a los Stooges y a mostrarse como un perro en la cama, aquellos que nos invitaban a beber whisky con soda mientras jugábamos a las cartas en el cementerio, aquellos por los que llegamos a sentir atracción por las santas, por las beatas y por los cuerpos incorruptos, aquellos que jugaban a ser héroes emulando a David Bowie, aquellos que mostraban el lado más narcisista mirándose al espejo para ser feliz, aquellos que sabían que en esta ofrenda estaba la satisfacción y la consumación, aquellos y también aquellos más.

A mi juicio (y al menos también al de dos amiguetes) hubieron dos partes del concierto muy diferenciadas. Una primera que dejó bastante que desear con fallos técnicos y desajustes en las interpretaciones, y cuyo orden fue el siguiente: El acto”, “Quiero ser tu perro”, “Nacidos para dominar (con las ganas que tenía de este temazo y lo regularcillo que quedó), Te gustará”, “Yo no”, “Héroes”, “Más (tema compuesto por Eduardo y Ana para Seres Vacíos), Tengo un pasajero”, “Esa extraña sonrisa”, “Quiero ser santa y Vamos a jugar”. Fue entonces cuando comenzaron los acordes de Sangre y, como si su primer verso (ese que decía que “el espectáculo va a comenzar, la gente espera con ansiedad que la sangre corra en la arena y que comiencen a rodar cabezas”) fuese una predicción, aquello se puso patas arriba y la actuación dio un giro espectacular. Se sucedieron Esto no es nada divertido(con Cesar Scappa en la voz principal), Jugando a las cartas”, “Todo el mundo”, “Unidos(con espontáneo a las voces que por cierto no lo hizo nada mal), Adictos a la lujuria”, “Autosuficiencia" y Un día en Texasque cerraron el evento ante el delirio de la concurrencia. Tan solo se echaron de menos Tengo un precio y la instrumental "Bacanal".

En definitiva, para vivir y para morir, así fue el acto, un hecho solemne único, irrepetible e insolente, no apto para retrogrados y otras especies que nunca se hallan en vías de extinción, los cuales nunca podrán acabar con el legado de Eduardo Benavente para la suficiente minoría.

Comentarios

  1. Bienvenido, Johnny. Se te echaba de menos. Y para empezar, nada más y nada menos que un homenaje a:

    ¡El Acto!, aunque sin Eduardo Benavente, claro esta.
    ¡Quero ser santa...!

    También tengo este disco en un lugar de honor.

    Magnífica "reentré"

    Saludossssssssssssssss

    ResponderEliminar
  2. Me alegra de leerte de vuelta y que hayas disfrutado del concierto.
    El disco este lo tengo un tanto olvidado, hace años que se estropeó mi tocata y nunca más ha echado a andar, aún así lo tengo bien guardado para cuando vuelva a tener un tocadiscos, que llegará, todo llegará. Un abrazo.

    ResponderEliminar
  3. no sé si ana se lo curra o no, pero siempre ha sido muy honesta, en todo lo que ha hecho, y mira que ha probado cosas, como en la etapa "electrónica" con digital 21, aunque siempre en su rollo punk, y bueno, si hacer bolos con un disco que fue tan importante para tanta gente sirve para hacer feliz al personal, además de poder ganar un dinerito, pues olé su coño. muy bien que me parece.

    ResponderEliminar
  4. Lo importante en estos casos creo que es el detalle , así que aunque las canciones con los años suenen un poco destartaladas siempre nos sonará en lo más profundo de nuestra cabeza tal y como sonaba en aquellos. Un disco que con el paso de los año sigue siendo uno de los más potentes , mejor paridos y mejor producidos de los 80 en España , hasta diría que algunas bandas de ahora ya les gustaría sonar como sonaban Paralisis.

    ResponderEliminar
  5. Estupenda crónica, Johnny. Pedazo de disco "El acto", casi tan bueno como el "Never Mind The Bollocks". Qué coño, ¡igual de bueno!

    Abrazos.

    ResponderEliminar
  6. No sabia que Ana Curra habia planeaba este homenaje (la hacía dando clase en el conservatorio)y para nada lo veo de oportunista (esta claro que no se va a hacer multimillonaria con el evento).Es un homenaje y creo que los que vivimos la epoca, agradecemos estas citas. Yo tambien tengo el disco y siempre recordaré a Eduardo que creo que fue de lo mejor de la epoca (por cierto, Ana era de las pocas que sabian tocar). Para mi la version de Heroes me fascinó.
    Gracias por la cronica.
    s2!!

    ResponderEliminar
  7. Johnny: Me alegro de tu vuelta, aunque tu ausencia en este nuevo año estaba muy justificada.
    Y lo haces con una crónica excelente, bajo mi punto de vista. Como bien diseccionas, el combo que lleva Ana Curra es algo discutible en muchos momentos, y el creador de todo esto fue Eduardo Benavente, que evidentemente siempre se le echa en falta, pero la clave son los temas y lo que transmiten, y a poco que las interpreten con decencia... siempre habrá magia.
    Me alegro que lo pasaras bien.
    Brazzzos.

    ResponderEliminar
  8. Espero que todo ya vaya mejor, al menos verte por aquí alegra. Respecto a los regresos pienso que a veces el oportunismo, y no escribo mal, está más que justificado teniendo en cuenta el gran beneficio que ha sacado el rock de este país con ellos, y lo poco que ellos han recibido en agradecimiento, ya sea económico, que es muy válido, como crítico. A mi me alegran ver estos regresos, siempre y cuando encima del escenario se vea buena música. Aun pillé de refilón Autosuficiencia, es mi preferida de Parálisis Permanente, nunca nadie sonó ni sonará como ellos. Saludos mestrefriend

    ResponderEliminar
  9. Tuvo que estar genial poder ver en directo esas canciones. A mi parálisis permanante me gustaban bastante.

    ResponderEliminar
  10. Te envidio por haber podido ir al concierto. Parálisis permanente fue un grupo irrepetible de una fuerza inusual. Sus letras eran poco menos que himnos existenciales.

    Un abrazo, Johnny.

    ResponderEliminar
  11. Ahí, ahí Jhonny lo que importa es lo que escuchas, saludos

    ResponderEliminar
  12. Pues casualidades de la vida, el mes pasado estuve revisando la discografía de la banda y recordé gratamente un rock oscuro siniestro ochentero de calidad, lástima lo de Eduardo. Por cierto, en la primera foto Ana se parece un mogollón a Nina Hagen...SaLu2

    ResponderEliminar
  13. Leyendo la crónica casí disfruto del concierto!!

    ResponderEliminar
  14. Tío, tío ¿estuviste? No te vi aunque claro estaba lleno de peña.

    Lo has calcado, la primera parte no me gustó. Para mí se animó la cosa con VAMOS A JUGAR y la mejor fue JUGANDO A LAS CARTAS. De Paralisis lo sabes, ya no hay grupos como esos.

    ResponderEliminar
  15. No la hacía yo en activo, debió ser todo un evento.

    ResponderEliminar
  16. Seré muy breve..GENIAL!!!! Como es costumbre en ti.
    Aunque he de ser sincera, la envidia me corroe..
    Besines.

    ResponderEliminar
  17. Hey, Bab, pues gracias por estar ahí, ya sabes. Continuaremos manteniendo “El acto” por los siglos de los siglos en un lugar privilegiado. Abrazosssss.

    Pues cuando llegue este tocata, amigo Millan65, a recuperarlo. Yo lo hice hace poco pero en digital. Abrazo.

    A mí también me ha parecido siempre bastante honesta la Curra, masterSones Raúl. Olé por ella en esta iniciativa de homenaje a “El Acto”.

    Totalmente, Bboyz1970, ya les gustaría a muchas bandas sonar y tener la creatividad y actitud de Parálisis.

    Me alegra que te haya gustado, grandmaster Gonzalo. Claro que sí, igual de bueno que el Never mind the bollocks. Qué maravillas. Abrazos.

    Yo me enteré de esta iniciativa a principios del año pasado, amigo Stardust pero creo que continúa impartiendo clases en su vida privada. En lo que dices está la clave de la honestidad de esta iniciativa y es que no se hará millonaria. Sin duda fueron de lo mejorcito de la época y de este país. Gracias a tí por comentar. Saludos.

    Brother Savoy, bien sabes que hacía falta algo de desconexión. Los temas de Parálisis siempre nos transmitirán buenas sensaciones a los que apreciamos su música. Brazzzzzzos.

    Va mejorando la cosa, mestre Chals, gracias. Totalmente de acuerdo con tu reflexión, la industria sacó demasiado partido de los artistas y cualquier regreso es legítimo. Otra cosa es la sensación que deja en el espectador u oyente. “Autosuficiencia” es la rehostia consagrada. Abraçada.

    Estuvo realmente bien el tramo final, amigo Odiealex.

    Así es, Javier, un grupo irrepetible. Un abrazo.

    Correcto, Silvo, lo que importa es lo que valoramos positivamente al escuchar. Saludos.

    Yo también los recuperé hace poco, amigo Xim. Es cierto, en la foto se parece a la Hagen y en directo me recordó en alguna pose a Siouxsie, cosa más evidente por los pelos y el físico.

    Debías haber venido, JVC.

    Joer, Jordi, pues mira que vi gente conocida. Es verdad, con “Vamos a jugar” fue el que marcó el cambio. La mejor, yo destacaría “Adictos a la lujuria”.

    Ya llevan casi un año de gira con este homenaje pero de forma muy dosificada, Sergio. No estuvo mal.

    Joer Livy, vaya aparición más grata en estos últimos días. Deseo que todo ande bien. Habrías disfrutado de este homenaje a Parálisis Permanente. Besines, que no falten.

    Gracias a todos por la deferencia en dejar comentarios. Que la fuerza de las canciones de Parálisis nos acompañen. Múltiples abrazos.

    ResponderEliminar
  18. Siempre podrás decir que estuviste en el lugar oportuno en el momento oportuno. Estas cosas no se ven todos los días.

    Un sincero abrazo, master!

    ResponderEliminar
  19. Joder que envidia, yo también quiero, este disco es la hostia, mítico, me pongo a mirar si hay algo de esto por aquí y no perdermelo, que últimamente ando muy despistado.
    Abrazo Johnny!!!

    ResponderEliminar
  20. ¿Le pegaste un morreo a la Curra? ¿Fuiste a la fiesta post-concierto? Ni hubo ni habrá grupo como Parálisis, rectifico, nunca saldrá un disco como "El Acto" y nunca sabremos qué hubiera pasado si hubieran sacado otro disco.

    Un 10 para Ana Curra por llevar a cabo esta estupenda idea. Y si se forra me la suda, es más, ojalá lo haga. Mejor eso que hacerlo como asesor de algún ayuntamiento corrupto.

    Un saludo,
    beblack.

    ResponderEliminar
  21. M'alegre de que anara bé, a pesar d'eixa primera part més regulera. A mi em va cridar bastant l'atenció aquest concert, però finalment no em vaig animar. Gran fallo per la meua part.

    Salutacions!!

    ResponderEliminar
  22. Tenía que entrar al trapo....lo sabías, lovely Johnny....como ya te he dicho, los sucedáneos nunca están tan ricos como el original, pero resarcen una parte de nuestra gula, siempre.

    Para los que crecimos con Parálisis Permanente no habrá NUNCA otros como ellos. Hoy he desempolvado mi viejo vinilo de "El acto" y llevo toda la mañana escuchándolo por tu culpa....grrrrrrrrrrrrrr.....siempre,siempre, me tuerzo mucho cuando escucho esas canciones...¡¡¡a ver cómo me enderezo yo hoy!!!.

    Somo oscuros, autosuficientes, adictos a la lujuria y, sobre todo, podemos ser héroes...un día nada más.

    Kissessssssssssssssssssssssssssssssssssss mil.

    ResponderEliminar
  23. Ahora se acabo la época en que uno se sentaba en el salón y esperaba a recibir un cheque por las ventas, todo artista se ve forzado a subirse al escenario y Ana Curra no es una excepción.
    Desde luego mucho mejor ella para homenajear al grupo que nadie más.

    ResponderEliminar
  24. No podría denominar, sin quedarme corto, lo que significó Paralisis Permanente para mi en aquellos años.
    Creo que junto a los postulados loveckraftianos de Alphaville, fueron las dos bandas españolas que mejor supieron plasmar la corriente post punk de aquellos años. Algo que por ahí fuera tenía como estandarte en gente como Bauhaus y Joy Division y que Mr. Benavente supo interpretar a las mil maravillas.
    Su corto, pero intenso legado, sigue presente a día de hoy y no ha perdido ni un ápice de credibilidad (mas bien todo lo contrario) con el paso de las décadas.

    Como han dicho por ahí arriba "genial reentre" gran Johnny.

    Un abrazote.

    ResponderEliminar
  25. Desde luego que me queda mucho que aprender de todos; nunca he escuchado a Parálisis Permanente, ni siquiera lo escuché mucho en su momento en los medios. Habéis despertado en mí el interés. Un saludo.

    ResponderEliminar
  26. Ya te digo, masterfriend Evánder. Ya que nunca pude ver en directo a Parálisis Permanente me he resarcido en algo. Abrazo.

    Estuvieron rulando durante el 2012 y según creo el concierto de Valencia era el último por ahora de esta gira, my friend Addison. Si me entero de algo te lo diré. Abrazo.

    Jejejeje, ya te contaré cositas, my reverendo Beblack. Lo que tu dices va a misa, faltaría más, ojalá se forre Ana Curra, nunca habrá un grupo como Parálisis y nunca volverá a haber un disco como “El acto”. Salud.

    Hauria sigut un puntazo, estimat Juanvi que t'haguessis apuntat. Abraçada.

    La gula es la gula, querida Sinco y “El acto” es “El acto”. Cada vez que lo escuchamos somos héroes. La misma cantidad de kisssses recíprocos.

    Correcto Boris, si alguien era idóneo para rendirle homenaje a Eduardo Benavente y su “acto”, ésa era Ana Curra.

    Joer, Ficus, me conmueven nuestras coincidencias, de verdad, y ni te imaginas lo que significó para mí un grupo como Parálisis. Sabes, no hace mucho le dije a un amigo que los únicos Alphaville de los 80 que me gustaban eran madrileños. Recíproco abrazote, como siempre.

    Lo bueno de esto, apreciado Antonio, es que en esto todos aprendemos entre todos. Si hay un grupo transgresor español que recomendaría siempre ese sería Parálisis Permanente. Salud.

    Gracias a los 8 por tener también la deferencia en dejar comentarios. Que la fuerza de las canciones de Parálisis nos acompañen. Múltiples abrazos.

    ResponderEliminar
  27. Pues fuera por el motivo que fuera seguro que lo pasaste de PM y desde ñuego me has dado toda la envidia del mundo.

    Saludos.

    eMe

    ResponderEliminar
  28. Hey eMe, estuvo bien, en cierto modo fue un homenaje histórico. Saludos y gracias por comentar.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario