REDD KROSS - (2012) Researching the blues


Estas cosas hay que expulsarlas, de lo contrario se quedan ahí y pueden acabar formando forúnculos de grasa o, en un momento determinado, malestar o desazón. 

Tras esa especie de hipérbole, sirva el presente para pedir disculpas públicas desde mi atalaya o púlpito a los REDD KROSS (y en su caso a algún fan que le pudiese haber afectado) por haberme precipitado en mi juicio de valor con el esperadísimo nuevo disco de esta banda. Veamos los motivos. 

Comentaba hace casi dos meses en casa de my brother Mr.Truffle (conocido también como el rey de la melodía) que siendo los REDD KROSS una de mis bandas de cabecera me producía mucha ilusión la publicación de nuevo material quince años después de su glorioso "Show world" del 97. 

Le decía que el nuevo disco Researching the blues estaba bien, pero era un “bien” que resultaba algo frío, soso e insustancial, basado en una inevitable comparación con sus obras maestras noventeras, llegando a afirmar que la ilusión e impresión respecto a ellas se me quedaba lejana, bastante lejana. Eso sí, también dije que lo que digo hoy puede que no lo diga mañana, si es que ello sirve de atenuante. 

Un día después apareció mi psicoterapeuta, el señor de los numeritos cuya suma asciende a 110 y productor asociado de Garajeland, y, con la claridad que le caracteriza, afirmó textualmente que “los Redd Kross son la polla (¿se puede decir polla en este santo espacio?). Es verdad que no llegan al nivel de anteriores discos, pero yo siempre les he visto como un grupo de canciones, y ahí son imbatibles. Nada de buscar nuevos horizontes y discos ‘más maduros’ como nos venden otros artistas, simplemente canciones frescas e inmediatas, a las que sé que volveré dentro de cinco o diez años y me seguirán sonando igual que la primera vez.” Y el colmo de los colmos fue cuando remató la faena afirmando “que no se puede ser más moderno con treinta años de carrera a sus espaldas”. 

Fue entonces cuando aquella reflexión terapéutica comenzó a hacer mella en mí. Ello, y la inminente y ansiada nueva gira de los REDD KROSS por territorio nacional (5 de diciembre en Irún –Auditorio Ficoba-, 6 de diciembre en Valencia –Loco Club-, 7 de diciembre en Barcelona y 8 de diciembre en Madrid –ambos por el Festival Primavera Club9-) actuaron como detonantes para que me abalanzara otra vez en cuerpo y alma sobre "Researching the blues". Y entonces vi la verdadera luz (Dios sabe que la vi), la luz de 10 trallazos urgentes, 10 misiles teledirigidos a las entrañas del rock, 10 masticables obuses de beatlemanía explosiva (especialmente en Stay away from downtown”, “Meet Frankenstein”, “One of the good ones”, “Choose the play”, “Winter blueso mi preferida “Hazel eyes” –qué curioso me parece eso de que el tema que cierra el disco sea el que más me gusta-), donde el powerpop, el mod más sixtie, el punk, el glam y el hard rock caminan al unísono (oiganse el tema que da título, Uglier”, “Dracula’s daughters o The nu temptations). Realmente no sé que esperaba, quizás menos caña, menos decibelios o melodías powerpoperas que entraran a la primera, quizás anhelaba que a pesar de que llevaran nuevamente la formación del “Neurotica” del 87 continuasen en la misma senda del impecable “Show World”. No lo sé.

El caso es que puestos ahora a ver, veo con nitidez que el nuevo disco de los REDD KROSS es uno de los discos de este 2012. Ah, y también veo que los McDonalds son los McDonalds (y no me refiero ni mucho menos a la cadena de restaurantes de comida rápida). Ha merecido la pena esta espera. Porque no siempre cuando se dice “digo” después se dice “Diego”. Este disco es el desmelene absoluto, con premura juvenil, porque en 30 minutejos investigamos el blues en esta semana, la semana fantástica de los Redd Kross. Así mucho mejor.

Comentarios

  1. Ayyy brother... resctificar es de sabios. Gracias por la mención antes de nada.
    Si, yo también soy devoto de Show world, y claro después de 15 años dices, joé esperaba algo más... pero si son 10 sputniks al centro del corazón!!!
    La inmediatez de temas como el que pones, Meet the Frankestein que te vuela la cabeza literalmente o ese otro puntazo que es Uglier te hacen rejuvenecer 20 años, y aunque a la banda se les nota la edad, su música no, es imperecedera. Y cómo bien dijo el psicoterapeuta en aquella entrada Redd Kross son la polla (¿se puede decir aquí?) y benditos aquellos que los vean estos días, a mi no me han dejado.

    Recibe mis brazzzzos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hey brother Truffle, no me considero sabio pero si he de rectificar rectifico y me quedo más ancho que largo. Los Redd Kross son la polla, claro. A mis brazzzzzzos.

      Eliminar
  2. Has visto la luz...
    ¡Amen!

    (Claro, que algunos psicoterapeutas son la polla)
    :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ya te digo, Sergio, la luz es la luz y algunos psicoterapeutas son la polla.

      Eliminar
  3. solo los sabios saben recular sin complejos, admitir los errores, escuchar los consejos. buena sea la luz, aunque llega tarde, si te ilumina! todos hemos tenidos primeras escuchas decepcionantes (especialmente cuando ansiábamos poner las orejas en un disco) y luego terminamos convencidos, reconfortados, casi avergonzados, por nuestras exigencias apriorísticas. y al revés! lo que nos enamoró en audición primera nos termina desencantado ¿cómo coño me podía gustar esto a mi? incluso, nos llegamos a preguntar. no problem!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Correcto, masterSones Raúl. Más o menos eso fue lo que me pasó con este discazo, que se ha ido asentando definitivamente en mi corazoncillo.

      Eliminar
  4. Pero si suenan igual que los cuatro mocosos que tocan en el garaje al final de mi calle, tan malos son??? lo de siempre: mucho ruido y pocas nueces.... SaLu2

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tan malos los ves, Xim? Bueno, no sé, ya sabes que para gustos no hay nada escrito y me parecen muy respetables. Para el mío llevan ruido y también nueces. Si los mocosos de tu calle suenan tan parecido, al menos a mí no me disgustaría verlos tocar. Salu2.

      Eliminar
  5. Mi favorito del año (o de los que he escuchado, vaya) solo por detrás del de los Dinosaur Jr. (según como hasta me recuerdan a los adorados Groovies en algún que otro moment del disco). Hala. El que si me está pareciendo un chasco de cuidado es el de los Soundgarden, más tras tanta espera, por cierto... Abrazo guzzero.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La verdad, maeseGuzz, es que quizás también me decantara en esa comparación por el de los Dinosaur, aunque por delante de ambos, sin desmerecer, quizás pondría dos o tres. Abrazo.

      Eliminar
  6. Querido míos y admirados componentes del espacio Woodyjaggeriano:

    Ya ni me acordaba de que dije tales cosas, las habré copiado de algún sitio, seguramente sea eso. No obstante, y muy en mi línea cada vez que soy citado en este espacio, me ruborizo y agradezco de todo corazón que el copia-pega sirva para algo más que para completar proyectos de fin de carrera y tesis doctorales.

    Ya me hubiera gustado poder verles en esta gira, y mucho más con unas cervezuelas de por medio con la familia de este blog, quizás junto a la familia de los McDonald la más mejor y favorita de cuantas campan por este mundo.

    ¡Viva el chicle! Un brazzo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Querido psicoterapeuta mío 61y49: sus palabras alientan mi bienestar emocional. Además de sus sesiones, no dude Vd. que es de la familia. Si no pasa nada le contaré como se encuentran los McDonald. Vivan los chicles, las nubes de chuches y los chupa-chups. Otro brazzzzzo.

      Eliminar
  7. Creo que a todos nos pasa que cuando nos acercamos a un disco de un grupo de cabecera, que además lleva tiempo sin publicar, tendemos a desinflarnos cuando lo escuchamos y luego, cuando lo escuchamos bien, recuperamos sensaciones. A mí este disco me gusta mucho, 10 pildorazos marca de la casa.

    saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es verdad, Kepa, tú si que sabes, es como si fuera una tendencia natural a infravalorar las novedades actuales de los que fueron nuestros grupos preferidos. Sin embargo ahí están esos 10 pepinazos. Saludos.

      Eliminar
  8. Brutal!!! Lo tuve claro, y me gusta que lo veas...

    ResponderEliminar
  9. De sabios es rectificar, no? Pues eso.

    Por cierto, si todo el disco es como la pista que nos has puesto, tiene que ser una pasada. Lo escuchare entero en cuanto disponga de él.

    Un abrazo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A por él, masterfriend Evánder. Nos vemos mañana en la supercomilona. Abrazo.

      Eliminar
  10. Todavía no lo he escuchado, pero ya me estoy esperando un nuevo "Third Eye". Creo que, tras tu feliz reseña, será mi próxima adquisición.

    Un abrazo, Johnny.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Por Diossss Gonzalo... ponte ya con esta joyaca.... Un abrazo.

      Eliminar
    2. Hey grandmaster Gonzalo. Dale, dale. Pues a mí me gustan todavía más "Show world" y "Phaseshifter" que el "Third eye". Imagínate si me gusta esta banda. Abrazo.

      Eliminar
    3. Yo no me esperaría otro Third Eye. A mi me gusto, pero es que no tenía ninguna expectativa y en ningún caso pensaba que fuesen a llegar al nivel de los 90s. Si fuese así no hubiesen tardado tanto en sacar el disco, creo yo. Y que conste que a mi me gusta menos que al dueño del chabolo este, me parece, pero 4 o 5 pepinazos bien dados tener los tiene. Yo lo pondría al nivel de Neurótica o algo más arriba aún. Lo que sigue sin convencerme gran cosa es lo farragoso de la producción.

      Eliminar
    4. Jose Fernandez, yo lo situaría muy por arriba del Neurotica, sin desmerecerlo, y cercano al Third eye, y algo más alejado del Phaseshifter o del Show world. Lo que sí que comparto es que la producción es quizás excesivamente farragosa.

      Eliminar
  11. pues te puedes creer que yo tampoco he escuchado aun el disco, por una cosa o por otra lo he ido dejando, quizás un poco, porque no se que esperarme despues de lo que fueron, aunque leyendote, habrá que adelantarles escalones

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Poco a poco, my friend Nortwinds. Te gustará, seguro, va creciendo en consecutivas audiciones. Abrazo.

      Eliminar
  12. Pues mas razón que un santo dear Johnny. Incluso diría que no es necesaria la rectificación, ya que el hecho de que Researching the blues sea un discazo, no descalifica el hecho de que joyas como Show world sean irrepetibles.
    La cuestión es que, cuando se ha puesto el listón tan alto (me vienen a la cabeza Matthew Sweet con Girlfriend y Blue sky on mars, o Gigolo Aunts con Flippin Out y Major Themes, minor chords)a veces el nivel de exigencia no deja apreciar otros grandes momentos.
    Pero claro, también es humano que a los grandes momentos los eclipsen otros enormes.

    Lo que si es cierto, es que es un lujo que los hermanos McDonald sigan al pie del cañón después de tres décadas, y lo que es mejor, que sigan con ese poso de autenticidad.

    Un abrazote.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Así es, gran Ficus, una cosa no quita la otra. Pero es cierta, a veces el nivel de exigencia se dispara demasiado. Menudos citas, Don Matthew Sweet y los Gigolo Aunts, los vi juntitos hace año y medio en un turborock. Es un lujo los McDonald, ahora luego una pequeña crónica para continuar en la semana fantástica de los Redd Kross. Recíproco abrazote.

      Eliminar
  13. ohhhhh, Anoche los estuve viendo en Irun.....maravillosos.!

    A mi el disco a la primera me entró muy bien, pero también pensaba que se habían quedado un pelín justos....pero esta semana me puse a reescucharlo y ZAS!!!!!! sobre todo la cara"B". THE NU TEMPATIONS, CHOOSE TO PLAY y especialmente coincido contigo HAZEL EYES me parecen al nivel de Show world, incluso por encima, por qué no??

    Y en directo se mantienen frescos ( logicamente sin el ardor juvenil de antaño) y alegres. La puta bomba, vaya.


    saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bienvenido &theFans. Es que creo que dejarlo unos días y retomarlo después gana mucho para definitivamente asentarse como algo muy apreciado. Ahora luego publicaré una crónica de anoche en Valencia que fueron la bomba. "Hazel eyes" es una maravilla. Saludos.

      Eliminar
  14. Cuando alguien es bueno y tiene talento ya pueden pasar los años que fueran que lo de hacer música no es algo que se olvide. Lo que pasa que claro su vieja música la tenemos muy metida y escuchar algo nuevo se nos hace raro pero con las escuchas se va aceptando, se ve como te ha pasado a ti que d gustarte paso a ser tu favorito de 2012.
    Me alegro de que hayan vuelto con un disco tan bueno y solo queda esperar que no dejen pasar tanto tiempo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Así es, Boris, el que tuvo retuvo aunque pocas veces se alcanzan los niveles de antaño. Los Redd Kross han vuelto por la puerta grande para los suficientes. Saludos.

      Eliminar
  15. Hey Johnny, ya estoy aquí corroborando tus palabras sobre "Researching..." tras el conciertazo que presenciamos en el Loco Club. Ya te comenté que a mí desde el principio me atrapó, esa vena trallera se agradece y si encima está adornada y edulcorada con sublimes melodías que van directa a nuestra fibra sensible. BUFFFF!! Me quedé en el momento de mi reseña con "The Nu Temptations" pero ahora estoy enamorado de "Dracula's Daughters" y "Uglier", mañana lo haré de otros, seguro. Uno de los discos del año...¡uno de los conciertos del año!!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es que, my friend Pupilo, es lo que tiene este disco, conforme avanzan las audiciones van cambiando las piezas que más atraen hasta descubrir que el conjunto es cojonudo, últimamente le estoy cogiendo mucho gusto a "Uglier". Y conciertazo, vaya que sí, qué bien nos lo pasamos. Abrazos.

      Eliminar
  16. Sí, sÍ, parece que hay unanimidad con los REDD´S.

    mi modesta crónica la teneis en un viejo formato

    http://www.fotolog.com/andthefans/


    salud y saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Claro que sí, andthefans, hay unanimidad. Cojonuda tu reseña. Saludos y gracias por comentar.

      Eliminar
  17. El comentario que te debía, porque antes de hacerlo quería escucahr el disco entero. Como no te sorprenderá, no les conocía de nada. Les conocí a través de mi programa de radio favorito en el que empezaron a poner varias de sus nuevas canciones hace unas semanas y me calaron muchísimo. yo hoy escuchando el disco he certificado las primeras impresiones, porque me ha encantado. Es precisamente el tipo de rock que me gusta, melódico y con un punto de dulzura (sí, se la encuentro, no preguntes por qué), sonidos que me ponen las pilas y me enternecen a la vez, una extraña sensación que seguro que nadie te ha puntualizado. Música que realmente hace rejuvenecer. Y cuál fue mi sorpresa al descubrir que se trata de una banda muy veterana. Y es que la experiencia es un tanto y aquí es patente, una vez lo sabes.

    Molts besets!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hey querida Atticus, qué gran comentario el tuyo. Es cierto, nadie (o casi nadie) apunta nunca ese punto de dulzura que llevan los Redd Kross. Para mí es como una gominola o como una nube de chuches entre ese amasijo de beatlemania decibélica. Pensaba que si que los conocías. Creo que te pueden impactar muy seriamente sus tres discos de los 90. No lo dudes, hazme caso, con los Fab Kross somos eternos adolescentes. Gracias por comentar y molts besets.

      Eliminar

Publicar un comentario