82

Los mejores discos de 1997, ¿por qué no?

Han pasado 15 años desde 1997. La historia se encarga de recalcar acontecimientos tales como que científicos escoceses lograron una oveja clónica llamada Dolly, que entre los diversos asesinatos de aquel año por parte de la banda terrorista ETA tuvo especial difusión la muerte del concejal de Ermua llamado Miguel Angel Blanco, que fue liberado Jose Antonio Ortega Lara de su secuestro por parte de la mencionada banda terrorista, que murió en accidente de tráfico la Princesa Diana de Gales, que se inauguró el Museo Guggenheim de Bilbao, que Badajoz sufrió una intensa riada con decenas de víctimas, que la rotura de un depósito de aguas arrasó Melilla también con múltiples víctimas, que se acordó el Protocolo sobre el cambio climático en Kyoto (Japón), que se inició el fenómeno regular de El Niño causando graves inundaciones en Perú o Ecuador, que murió una grandísima mujer como fue la monja albanesa conocida como Teresa de Calcuta,…

En cuestión de cine triunfó popularmente “Titanic” pero hubieron otras películas muy interesantes como “Desmontando a Harry” de Woody Allen, “La vida es bella” de Roberto Benigni, “Abre los ojos” de Alejandro Amenábar, “Martín (Hache)" de Adolfo Aristarain, “Jackie Brown” de Quentin Tarantino, “The big one” de Michael Moore, “Mejor imposible” de Jamles L.Brooks,…

A nivel musical la historia destaca el triunfo de Katrina & The Waves por parte de Reino Unido en Eurovisión, pero desde este espacio se valoran más otras opciones musicales. Después de los pasados Top 20 de 1972 (aquí), de 1977 (aquí), de 1982 (aquí), de 1987 (aquí), o de 1992 (aquí), vamos ahora con otro post pantagruélico que contiene buena parte de la mejor cosecha discográfica del año 1997 como son los siguientes veinte discos recomendables por este espacio. Sirva el presente de homenaje a los mismos en su 15 aniversario. ¿Los mejores? Ya sabemos que todo eso siempre es una opinión subjetiva, variable en el tiempo y en este caso sin ánimo de ser compartida. Por supuesto se aceptan ausencias u opiniones dispares.

1º RADIOHEAD - Ok computer

Me sigue pareciendo la última gran obra maestra del rock por concepto, por innovación, por calidad, por arreglos y por resultado final. En más de una ocasión he pensado que no fueron conscientes de lo que habían creado y que incluso les salió de casualidad tamaña grandeza. Goza de detractores y de partidarios (aunque creo que muchos más de estos últimos) como toda obra magna que se precie en la que juega un papel importante tanto la experimentación como la melodía. Fue el mejor regalo de cumpleaños en el 98. Todo un placer auditivo para terrestres (y extraterrestres).

2º OCEAN COLOUR SCENE - Marchin' already

El tercer álbum de los OCS supone la segunda obra maestra consecutiva de este grupo que revitalizó y sobre todo modernizó la herencia del rhythm&blues blanco de los sesenta, desde los Kinks a los Beatles o los Stones, con especial mención a la facción más mod encabezada por los Who o los Small Faces. Mal que les pese a los sectores puristas que los acusaron de excesivo revivalismo, este disco es un auténtico prodigio de frescura, de elegancia e incluso también de potencia o de energía. Enorme es poco. 

3º COTTON MATHER - Kontiki

Creo que es uno de los discos más bonitos que he escuchado en mi vida, tan cerca de los Beatles como de Big Star, tan cerca de Lennon como de Chris Bell, tan cerca de Dylan como de los Byrds. Artesanía, pureza melódica, me cuesta mucho encontrar los buenos calificativos con los que pueda resumir la magia de este trabajo. Una de las mayores joyas ocultas de la historia del rock, una especie de espectacular aurora boreal repleta de luz y de brillo. No puede existir nadie al que le defraude (o no debería). 

4º REDD KROSS - Show world

Capaz de mejorar el humor en el oyente. Es un auténtico revulsivo neuronal. Es como si los Beatles practicaran hard, punk o glam-rock, aunque en realidad aquí se encuentra la verdadera esencia de una etiqueta tantas veces empleada como es el powerpop. Completa la trilogía magna noventera de los  hermanísimos McDonald y creo que actualmente es mi disco preferido de este combo, eso sí, en clara pugna con el "Phaseshifter" y el "Third eye". Se recomienda escucharlo a gran volumen para que todas sus propiedades culminen el proceso para el que están encomendadas. 

5º TEENAGE FANCLUB - Songs from Northern Britain

Tratamiento armónico perfecto junto a adictivas guitarras. Herederos directos de los Byrds aunque también de la parte más melódica de Big Star o de la Velvet Underground. Recomendable para mirar el horizonte y afrontar la vida con fortaleza y claridad. Implica la transformación del cielo en un limpio color azul con nubecillas blancas que dibujan bellísimas formas curiosas, desde querubines alados a rostros sonrientes.

6º MIKE SCOTT - Still burning

O The Waterboys, al fin y al cabo es lo mismo. Y es que la ingratitud del mundillo musical y alguna desavenencia fueron la causa del final de la primera etapa del grupo como tal. En el segundo trabajo supuestamente en solitario de la fisherman-star se halla una vez más la grandeza de uno de los artistas más carismáticos y auténticos de la historia del rock. Un trabajo oculto sin poros de desperdicio.

7º THE JAYHAWKS - Sound of lies

Lo primero que siempre se recuerda de este infravalorado disco es que ya no contó con la presencia de Mark Olson. Pese a todo existen visiones para todos los gustos, desde cierto sector a los que no acabó de congratular  hasta  los que dudan (entre los que me encuentro) si es el mejor disco de esta fenomenal banda. Gary Louris fue el artífice de consolidar y encabezar otro fabuloso capítulo más de un sinfín de preciosistas melodías y maravillosos arreglos. Emocionante orfebrería.

8º MATTHEW SWEET - Blue sky on mars

Lo poco que he leído en alguna ocasión de este disco es que fue menospreciado por la crítica. A mi gusto una vez más (y van...) se columpiaron los especializados, en este caso hasta el punto de que pasara bastante inadvertido incluso para los fans de un artista que de forma inconcebible siempre ha sido de culto. Adictiva voz, guitarras imbatibles, melodías contagiosas. Otra vez más Mateo el Pastelero hizo un gran dulce, en esta ocasión un bizcochito adornado de diamantes. 

9º DOVER - Devil came to me

El disco que catapultó a la fama a estos madrileños. Sobadísimo en aquel año hasta el punto de generar agobio, es de justicia reconocer con el suficiente tiempo transcurrido que aquel diablo llegó muy bien equipado antes de que la banda cambiara su fórmula. A caballo entre Nirvana y R.E.M., este trabajo es todo un clásico del rock hispano, le pese a quien le pese. Ojalá tuvieran en este país tanta popularidad y reconocimiento artefactos autóctonos similares. 

10º YO LA TENGO - I can hear the heart beating as one

Eclecticismo, experimentación. Considerado generalmente el mejor disco de esta banda de Nueva Jersey, no discrepo de ello aunque dependiendo del día podría elegir otros trabajos interesantísimos de su palmarés. Además del velvetismo imperante y ciertos matices que recuerdan a Jesus & Mary Chain, esta joya es un paseo regenerador entre folk, noise o bossanova. Gana mucho, mucho, mucho (al cubo) a partir de su tercera audición. 

11º THE CHEMICAL BROTHERS - Dig your own hole

Segundo discazo consecutivo donde se asentaban y se reafirmaban como líderes indiscutibles en la vanguardia del mundo de la música electrónica independiente. Nuevamente las enseñanzas del krautrock fueron teñidas de una sesión de tecno vertiginoso en el que se conjuraban samplers, loops, sintetizadores y distorsiones entre elementos del dance, del noise rock y de la psicodelia. ¿Rock al servicio de la electrónica o electrónica al servicio del rock? No recomendable para puristas rocanroleros y fundamental para los que creen que las maquinitas no son tan frías como aparentan.

12º SIXTEEN HORSEPOWER - Low estate

Segundo álbum de esta impresionante banda de culto y mi preferido de su discografía. Desborda magnetismo puro y duro. Tan cerca del country como de las oscuridades del after-punk, tan próximo a los Violent Femmes como a Nick Cave, a Gun Club o a Joy Division, y que dan como resultado un folk-punk emocionante, místico, atmosférico, innovador, lleno de contrastes, de mucha intensidad acústica. Recomendable para ver luces, algunas infernales, y con ellas la posibilidad de hallar la paz interior. Sobrecogedor.

13º PAUL WELLER - Heavy soul

Este cuarto disco del modfather no es ni mucho menos mi preferido de su trayectoria en solitario pero es digno de reseñar como la mayoría de su amplio recorrido musical. Inspirado principalmente para la ocasión en el soul, está también presente el rhythm&blues más psicodélico dentro de una obra supuestamente menor por la que habrían matado cientos de artistas para tenerla en su arsenal discográfico. Moderno por los siglos de los siglos, amén.

14º WILL OLDHAM - Joya

No consigo recordar quien me recomendó hace relativamente poco tiempo esta joya (nunca mejor dicho) del también apodado Bonnie "Prince" Billy. Así que si algún lector se considera aludido que lo diga y recibirá nuevamente mi pública gratitud. Country alternativo y folk de raíces de una belleza extrema, heredera del mejor Nick Drake. Ideal para escuchar en el lecho o en un sofá ataviados de un edredón o una buena manta con el fin de afrontar la parte más dura del frío invernal.

15º BOB DYLAN - Time out of mind

No creo que me precipite al vacío entre los más expertos dylanitas si afirmo que el trigésimo álbum del maestro es su mejor disco de la década noventera. Blues, country, raíces, muchas raíces, todo en tono de lamento, con la vejez y la muerte bien presentes. Cordura o demencia, delgada línea en una espectacular homogeneidad emocional dentro de lo que fue el apoteósico retorno de un muy grande dinosaurio del rock.

16º CHUCHO - 78

De los fundamentalísimos y seminales Surfin Bichos surge otra grandiosa banda de Albacete donde Fernando Alfaro desarrolla su maravillosa poesía lisérgica, al alcance de pocos inspirados talentos. El primer álbum de su nuevo proyecto es una genialidad tan estruendosa como sensible, tan cerca de Lou Reed como de Leonard Cohen. Si este disco hubiese sido parido por algún artista anglosajón, seguro que algunos aficionados musicales optarían por incluso besarle el culo a este animal de pura raza. Alucinante.

17º PAVEMENT - Brighten the corners

El cuarto disco de estudio de estos "divertidos, ocurrentes, urgentes, concisos, provocadores y espontáneos" elementos (tal y como le gusta que los califique a mi psicoterapeuta),  no obtuvo buenas críticas por parte del sector especializado (ché, ché, ché, otra vez discrepancias). Cierto es que no aparentaba tan despreocupado y espontáneo como sus anteriores publicaciones, e incluso menos ruidoso con esos matices jazzísticos o bluseros que acompañaban, pero el acabado final de las melodías fue excelente. Algún día sus deudores y la propia historia del rock colocarán a esta banda en el lugar que merecen, mirando desde arriba.

18º BJÖRK - Homogenic

Nunca he sido fan acérrimo del legado de la islandesa pero concretamente su casi conceptual tercer disco en solitario me parece una prueba compleja de sus dotes creativas experimentales, donde desarrolla una capacidad emocional desmesurada. Como curiosidad de este trabajo es que fue parido en Málaga. Instrumentos de cuerdas y arreglos electrónicos al servicio de atmósferas intensas donde la imaginación parece no tener límites.

19º DOCTOR DIVAGO - El loco del chándal

No es ni mucho menos mi disco preferido de una de mis bandas nacionales predilectas, pero fue con el que empecé a conocer ese especial universo que envuelve las composiciones de un grupo valenciano cuyo nivel irá creciendo con cada posterior publicación. Para románticos, para proscritos, entre armónicas y melodías atípicas repletas de interesantes rincones ocultos, con esa estupenda portada en la que tres figuras con sombreros y sotanas geométricas alzan sus varitas mágicas. Algunos de sus cortes los llevo muy dentro. 

20º KENT - Isola

No toda la calidad procedente de Suecia ha sido Abba ni el garage escandinavo. Su tercer disco es un estupendo manifiesto de pop-rock en la onda de Radiohead con matices que pueden recordar bien a Placebo, bien a Smashing Pumpkins o bien incluso a los primeros Coldplay. Desprende sinceridad y algunas de sus piezas rezuman dulzura y sensación extrema de alivio. Conozco gente que podría enamorarse perdidamente de esta desconocida joyita.



Compartir este artículo en:
Síguenos en: Suscripción Pinterest

82 comentarios :

  1. Cuando he visto "Mejores discos del año 1997" tenía que entrar y comentar sí o sí (aunque te aviso que te debo comentarios a entradas anteriores...), porque la cosa prometía. Más que nada porque guardo especial recuerdo de ese año porque ya era bastante consciente de todo lo que se cocía a mi alrededor y porque fue el año en el que digamos que "oficialmente" empecé a ser cinéfila. Recuerdo con especial cariño "Mejor imposible", "Full monty" (olvidaste mencionarla) o obviamente "Desmontando a Harry", una de las mejores de los últimos años de Woody Allen. Me cuesta creer que hayan pasado 15 años desde entonces.

    Pero vayamos al grano musical porque el top 1 de ese año es uno de mis top 1 particulares, uno de los discos de mi vida. Ya sabes como adoro ese Ok computer, y lo mejor de todo es que lo adoré en su momento cuando salió, lo adoré con los años cuando me reencontré con él en la universidad, y lo sigo adorando y escuchando de tanto en tanto. Es una obra atemporal.

    Y del resto, cuántos grandísimos discos!! Algunos los recuerdo del momento, como el de Ocean colour scene, Teenage fanclub, The chemical brothers (o cómo entraron con su electrónica en el corazoncito guitarrero de muchos), Bjork (también para mí su mejor trabajo, sólo por esa joya que es Bachelorette se lo vale), o incluso el de Dover, que en su momento hay que decir las cosas como son, lo petaron bastante a nivel nacional (y yo como teenager aún sin introducirme en los universos del indie pero que prometía en ese sentido me sentí atraída hacia él). Pero lo mejor es descubrir en esa misma lista algunos que me encantan pero que por suerte o por desgracia (quizás más lo primero, porque ahora puedo apreciarlos mucho más de lo que hubiera hecho en su momento, o no) he conocido mucho más tarde, como mi favorito absoluto de Yo la tengo, el de Cotton mather que tú mismo me descubriste o el de The jayhawks con ese temazo que es "Big star".

    En definitiva, una enorme lista, y un gran año a reivindicar. Al menos uno del que ya puedo hablar con definición.

    Molts besets!!!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Avisado quedo pues, querida Atticus. Yo del 97 guardo a nivel personal un recuerdo de despegue de cierto pozo que andaba metido. Es verdad, me dejé "Full Monty". A nivel musical para mí fue el último grande del rock. Coincido totalmente contigo en las apreciaciones de OCS, Teenage Fanclub, Chemical Brothers, Bjork, Dover, Yo La Tengo, Cotton Mather (estaba seguro que te iba a flipar) o Jayhawks. Y te recomiendo de esta lista si no conoces los de Matthew Sweet, Kent, Mike Scott, Redd Kross o Pavement, creo que se ajustan a tus gustos plenamente. Mes molts besets de tornada.

      Eliminar
  2. Con listas así te entran unas ganas enormes de ponerte a oir, a repescar y a investigar también, que uno no nace sabiendo y, en general, a darle ca cha a nuestro vicio favorito. Abrazo tocayo, me pongo a investigar.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues entonces a investigar, apreciado tocayo Ned. Cómo nos gusta este vicio. Abrazo.

      Eliminar
  3. Jo, esta es dolorosa. De esas de parece que fue ayer. Sigo escuchando y mucho algunos de los que mencionas y otros, que descubri despues de 1997, son hoy discos de cabecera. Seguro que pondria a Dylan mas arriba. De acuerdo en OCS aunque reconozco que no me di cuenta de lo buenos que eran hasta mas tarde. Y, por señalar, Yo La Tengo, magnifiquisimo disco y Pavement, que si, que es el ultimo bueno, pero tras la marcianada de Wowee nos mereciamos algo asi. Salud,

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Cierto, Eric, parece que fue ayer y son 15 tacos del ala. La verdad es que quizás puse a Dylan demasiado bajo, tienes razón. A OCS más pronto o más tarde se les descubre y se instalan definitivamente en el corazón (reconozco que es un caso que me caló profundamente desde el primer momento). Mejor no se podría calificar al de Yo La Tengo: magnifiquísimo. En cuanto a la marcianada de "Wowee zowee" por los Pavement, a mí me gusta, aunque reconozco que fue una ida de olla total. Salud.

      Eliminar
  4. 1997 fue un año fundamental en mi vida, ese año conocía a la que hoy es mi compañera y, a estas alturas, el amor de mi vida. Aquellos años fueron muy felices y, por supuesto, tuvieron su banda sonora. Mucha de esa música está en esta lista, genial como siempre,que has hecho. He tomado nota de algunos discos que desconocía por completo y de otros a los que no le eché cuenta. Bueno, por decirte algo, aquel año estaba colgado del llamado "Brit Pop" y escuche mucho los respectivos discos de Oasis (Be Here Now) y Blur (Blur), ambos empezaban a decaer pero son obras muy dignas con algunos temas memorables. Seguía (sigo) muy enganchado del blues y flipé con el "Deep In Blues" del gran James Cotton y fue la primera vez que escuché un tipo que, físicamente, era igual que Robert Johnson, Keb Mo' y su disco "Just Like You", y poco más. Ni que decir tiene que quedé impactado por el OK Computer, canela fina. Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gran coincidencia, Antonio, también fue el año de inicio sentimental con mi actual pareja. Respecto a Oasis y Blur, nunca fueron muy santos de mi devoción pero a pesar de ello tengo en buena estima como álbumes los dos primeros de Oasis y el primero de Blur principalmente. En cuánto al blues, me consta cada vez más que eres un auténtico master, te agradezco esas dos recomendaciones de James Cotton y Keb Mo que anoto inmediatamente. Saludos.

      Eliminar
  5. Bueno, pues siento decirte brother que para mi en esta lista que empieza de manera genial con los números 1, 2 y 4 con los que estoy totalmente deacuerdo, he de decir que para mi faltan discos y sobra alguno. A mi los Chemical y Bjork nunca me han dicho nada, aunque me puedo equivocar.
    Lo de Dover es incontestable, rayé ese disco, lo rayé del todo de ponerlo.
    Para mi se quedan en el tintero The Seahorses con su único y tremendo disco Do it yourself, el segundo y gran disco de Foo Fighters The Colour and the shape, el Ultra de Depeche Mode, el segundo álbum de Supergrass In it for the money, el primer disco de Stereophonics Word gets around, o el magnífico disco de Super Furry Animals Radiator. Sus Satánicas majestades sacaron Bridges to Babylon que no era mal disco.
    A nivel nacional destaco el disco de Sexy Sadie Onion Soup triturado por Big Toxic.
    En fin, es que este año fue muy pero que muy productivo. Aquí si que tengo mucho de que hablar la verdad.

    Brazzzos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hey brother, bueno, el de Chemical y Bjork es música que goza habitualmente de detractores. De los que citas dejé fuera a Foo Fighters, es un grupo que no me acaba de entrar, y al de los Rolling o Depeche Mode que aunque me gustan prefiero todos los que puse. El de Sexy Sadie lo controlo pero no estaría mal que fuera junto a los de Seahorses, Supergrass, Stereophonics o Super Furry por la senda secreta de los brazzzzzos ocultos en un repoker de "eses". Recibe más brazzzzzos.

      Eliminar
  6. Menuda sorpresa ver el Kontiki de Cotton Mather en esta lista; para mi también es uno de los discos sorpresa y más bonitos de los que he oído en los últimos tiempos que suenan a otros tiempos más fructíferos musicalmente hablando (para mí, claro)
    Me gusta tu lista (a Dylan lo hubiera puesto más arriba, pero claro... dada uno...) El único que no conozco es el último, los suecos Kent.
    Saludosssssssssss

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es que "Kontiki" es mucho "Kontiki", apreciado Bab, le dediqué una reseña hace tiempo. Ahí va el enlace: http://woody-jagger.blogspot.com/2012/06/cotton-mather-1997-kontiki.html. Fíjate si me atrapa que dudé en ponerlo en el primer lugar (bueno, aunque eso me sucedió también con cualquiera de los 5 que coloqué como primeros). En cuanto al de Kent a mí me parece un disco muy bien acabado, quizás algún corte roce lo excesivo comercial pero la mayoría es de una grandísima elegancia. Abrazosssssss.

      Eliminar
  7. Voy a ser sincero. Desde 1997 hasta el año 2000 sufrí una crisis de desconexion con la musica de esos años que aun me dura. No soportaba el revival eletronico ni conectaba con gente como Radiohead. Esos años me refugié mucho en los clásicos. Afortunadamente Dylan grabó esa obra maestra llamada Time Out Of Mind que aun perdura en mi cabeza.

    Buena lista. Apunto varias de esas referencias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues amigo Mansion, nunca es tarde para ponerse al día y 1997 es para mí el último año grande de verdad a nivel musical. Creo que algunas referencias de esta lista te pueden gustar muchísimo. Salud.

      Eliminar
  8. Dylan , Jayhawks y Mike Scott sin ninguna duda! A los Dover no los aguanto, me aprecen muy mediocre y sin ninguna personalidad!Sorry!
    El de Radiohead me gusto , pero años despues!
    A+

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bueno, masterTsi, no siempre nos puede gustar todo. Tengo íntimos que piensan como tú respecto al de Dover, un grupo con muchos detractores. Yo también les cogí manía de tanto que sonaban pero concretamente el "Devil came to me" me parece un buen disco. Abrazos.

      Eliminar
  9. Aquest any per a mi ja no és tan bo com els altres que has repassat, però van haver grans discos, clar que si. La teua llista, com sempre, genial! Anote els que no controle.

    Ahi va la meua! Segur que me'n deixe alguns, però ara mateixa em venen al cap aquestos:

    Radiohead - "Ok Computer" (jo no el vec tan gran com el veus tu, però m'agrada, clar que si, i no tinc cap dubte de que va ser el milllor disc d'eixe any)

    Redd Kross - "Show World" (homeee! Grandíssim disc, un dels millors anti-depressius que existeixen)

    The Rolling Stones - "Bridges To Babylon" (ok, no és dels seus millors treballs, però a mi sempre m'ha agradat bastant, si s'haguera quedat en deu cançons seria un discasso)

    Oasis - "Be Her Now" (per a mi, el seu últim bon disc)

    Dover - "Devil Come To Me" (grans records!!)

    Guano Apes "Proud Like a God" (bon debut, a mig camí entre el rock alternatiu i el nu-metal)

    The Prodigy - "The Fat Of The Land" (buuf! Fa molt que no ho escolte, però aquesta banda em va pegar fort en el seu dia, i aquest és el seu millor treball)

    Siniestro Total - "Sesión Vermú" (per a mi, el seu millor disc sense Miguel Costas)

    Offspring - "Ixnay on the Hombre" (bon disc per a passar el rato, com les pel·lis de American Pie)

    Platero y Tu - "7" (un dels seus millors treballs)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Molt bé, Juanvi, et mulles de nou amb llista i comentaris explícits. Reconec que potser exagero amb el de Radiohead però buff, és que l'acabat em sembla espectacular. El dels Rolling m'agraden molt alguns corts solts però com àlbum em vaig decidir més pels que vaig posar. No controlo dels que dius el de Guano Apes ni el de Offspring, intentaré escoltar-los. Gràcies per la teva enorme aportació i abraçada.

      Eliminar
  10. Bueno, bueno, amigo, seguimos por los mil, je je je. Me quedo con 1, 4, 5, 10, 11 y 15, me parecen todos ellos discos enormes. ¿Ausencias? Pues a mí me encantan también de aquel 1997 —año en que moría el gran Tete Montoliu— "Not Meant For This World", de Asteroid B-612; "Chicken Zombies" de Thee Michelle Gun Elephant; "Ridin' The Tiger", de Gluecifer; y (de los pocos que lo defiende) "Earthling", de Bowie.

    Por otro lado y mucho más importante: me has dejado flipado con tus palabras sobre el maravilloso "Songs From Northern Britain". Me tiré parte de un verano escuchándolo en la piscina y has descrito lo que sentía al hacerlo. En serio, me has emocionado.

    Abrazos, Johnny.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Por cierto, si el otro día te decía lo de "El sol del mebrillo", no puedo pasar sin comentar que de 1997 es "Tren de sombras", para mí la mejor película española de la década tras la de Erice. Y añado, si me dejas, el "Payin' The Dues" de los Hellacopters, que me lo ha recordado el amigo Rockland con su comentario.

      Otro abrazo.

      Eliminar
    2. Vamos, vamos, caminando hacia la gloria, grandmaster Gonzalo, jejeje. Intuía que resaltarías el de Chemical Brothers, cosa que me encanta, y que mencionarías como falta ese de Asteroid B-612. El de Hellacopters lo dejé fuera por los pelos. Anoto "Tren de sombras" de inmediato. Agradezco una vez más que en tu comentario se constate la lectura de los textos, y es que ese (y otros) de Teenage Fanclub me parece uno de los discos que más puede mejorar el humor de una persona. Escucharlo en una piscina o en la playa con una sombrilla, gafas de sol y alguna gran mujer ligera de ropa pasando por delante debe ser una experiencia sumamente satisfactoria. Abrazos.

      Eliminar
  11. Bueno, antes de nada: mis felicitaciones. Espero ansioso este momento en que publicas tus siempre atinadas listas. Un trabajo lleno de mérito y tesón.

    En esa época yo andaba metido en un proyecto de arquelogía musical, indagando en la música negra, para mi programa de radio "La Puerta del SOUL".

    Y ya he visto que TP no publicó nada en ese año, así que, si se me fuerza, destaco a Jayhawks

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Alberto, muchas gracias por valorar estos posts que requieren más esfuerzo que otros de los que acostumbro. Imagino que "La puerta del soul" debió ser un programa exquisito. Jayhawks grandes siempre. Saludos.

      Eliminar
  12. Oh Oh Ohrfffsss que babeo continuo , me quedo con Pavement( ese disco siempre ha sido uno de mis preferidos , de ellos claro) , Chucho ese año lo vi en el BAM junto a Divine Comedy , Kent que grandes y que poco valorados en esos años. RADIOHEAD es nunca los he aguantado y se que me van a quemar por eso jejejeje , los vi con su primer disco teloneando a James con su Laid y me encantaron. Entonces esperaban en la puerta de Zeleste para firmar autógrafos en una furgoneta cochambrosa , como han cambiado jejeje.
    Aquí te dejo mi suplemento de lista que si no se me saltan las costuras:

    EL SEGUNDO DE PORTISHEAD (Otros que también vi en directo aquel año , impresionantes)

    RAMNSTEIN - Sehnsucht (Mi mujer me los ponía en el cassette del coche a todas horas y los vi 2 veces en un año , al final no se si me gustaban o los odiaba jejeje)

    GORKYS ZYGOTIC MYNCI - Brafudle (sin duda mi banda y mi disco de ese año , ya te imaginas porqué escuchaba tan poco britpopeo)

    JAMES - Whiplash

    LUNA - Pup Tent (otros que vi ese año , que grandes!!!)

    STARFLYER 59 - Americana (muy recomendables)

    MANSUN - Attack Of The Grey Lantern (Quizás lo más comercial que escuché aquel año)

    TINDERSTICKS - Courtain (lo descubrí en el programa que hacía aquel año con mi cuñado)

    LORENNA MCKENNIT - The Book of Secrets (Ramón Trecet me la tatuó a sangre y fuego , disco brutal)

    SR CHINARRO - E l porqué de mis peinados

    LA BUENA VIDA - Soidemersol

    SWELL - Too Many Days Without Thinking

    THE PROMISE RING - Nothing Feels Good

    HOOVERPHONIC - A New Stereophonic Sound Spectacular

    MY LIFE STORY - The golden mile

    SUNDAYS - Static and silence

    THE FRANK AND WALTERS - Grand Parade

    DAYS OF THE NEW - Days of the new

    FUTURE BIBLE HEROES - Memories of love

    WEEPING WILLOWS - Broken promise land


    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No sabía, querido BBoyz1970, que pertenecías al sector anti-Radiohead, cosa que me parece muy respetable aunque me extraña un poco de tí, en confianza. Menos mal que alguien conoce a Kent. De tu espectacular lista dejé fuera por poco a Frank and Walters, me gustaba también ese de La Buena Vida. Y el de Tindersticks me consta que es de mucho reconocimiento pero no me acaba, al igual que el de Luna (y eso que Luna es un grupo que me encanta). Anoto varios pero especialmente tu preferido de Gorkys Zygotic Minci del que me gustaban mucho canciones sueltas pero jamás escuché un disco entero. Gracias, company.

      Eliminar
    2. jejejeje hombre tanto como anti-Radiohead no. Recuerdo que el Pablo's Honey les gustaba casi a la totalidad de mis amigos en unos años en los que el Brit Pop no había despegado; recuerdo que su famoso single de Creep no lo conocía ni cristo , vamos que el BritPop no existía. Tardaron un año después de editar aquel disco en conocerse , a mi es que no me hacian ni fu ni fa. Recuerdo que los vi teloneando a James y los Mancunianos dieron un concierto tan soso y falto de energía que RADIOHEAD se llevó el gato al agua.
      Hay que reconocer que le ponían muchas ganas y dieron un conciertazo , pero nunca me acabaron de entusiasmar; cuando se volvieron más trascendentales me gustaron aun menos todavía , no se si es por la voz del cantante.
      A veces no hay explicación posible , pero del 92 hacia adelante casi nada de lo que se hacía en el Reino Unido me acababa de entusiasmar salvo aquellas cosas que tenían poco que ver con el Brit Pop , de echo seamos sinceros. Suerte que THE AUTEURS , PJ HARVEY , PAVEMENT Y DEUS me salvaron la vida jejeje. Pero vaya que yo siempre he ido un poco contracorriente no me va para nada esa unanimidad sin peros posibles de nada en absoluto , ni de mi adorado MORRISSEY jejeje. Pero no soy anti nada eh??

      Eliminar
    3. Está claro, apreciado BBoyz1970, que me precipité en ese calificativo de 'anti', si alguien tendría que calificar como abierto de miras ese serías tú. Es que me sorprendió y extrañó, y pulsé rapido. Recuerdo perfectamente eso que dices acerca del Creep y es verdad, en esto de los gustos musicales a veces no hay explicaciones posibles, yo soy el primero que me paso por el forro las unanimidades musicales. En mis listas verás poco de britpop de aquellos años, pero es que a Radiohead nunca lo he considerado como tal en el sentido estricto.

      Eliminar
    4. Tranquilo por dios!! Que no me ofende lo de anti , de echo también soy anti DOVER y anti BJORK jajajaja , es coña. Si te he de ser sincero me gusta todo o casi todo , o mejor dicho , no hay nada que no me guste como para detestarlo. Solo que hay discos y bandas que los he tenido que dejar de lado (hablándo estrictamente de conocer su discografía) por pura practicidad. Me gustan tantas cosas distintas que no tengo tiempo para escucharlo todo con atención , debería vivir 2 o 3 vidas más jejeje.
      Disculpa si has pensado que me ha molestado , porque nada más lejos jejeje

      UN ABRAZOTE FRIEND!!

      Eliminar
    5. Jajaja, tú ves lo que vamos descubriendo con estos gigantescos posts. Lo de Dover me lo podía figurar, en cambio lo de Bjork no. Deberíamos vivir varias 5 o 6 vidas como mínimo. Lo tenemos claro, abrazos.

      Eliminar
  13. Solo conozco unos pocos Radiohead, Bjork, Ocean Colour, Teenage fanclub, los Chemical y Dover pero tus palabras que acompañan me salpican y alguno buscaré. Como dirias tú, brutal, nano, brutal.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Rosquillas, pues creo que si indagas en alguno más se te van a quedar grabados a fuego lento. Brutales, nano, brutales.

      Eliminar
  14. Enorme cosecha, guardo un muy buen recuerdo de muchos discos que aquí recuperas, coincido con uno de los comentaristas, a esas alturas ya empezaba a tener consciencia de que es lo que me rodeaba y de que manera, referente a música claro. (creo que el de joya soy yo, Willl Oldham es uno de mis artistas, aunque me quedaría con I See the Darkness, Beware, o el penúltimo). Respecto a Dover hay que admitir que tuvieron su peso a la hora de situar el rock en las listas, aunque a mi no me gustara demasiado, su inglés de cursos CCC siempre se me atragantó, pero oye, al cesar lo que es del cesar. Un año convulso socialmente hablando. Como siempre mestrefriend, chapeaua!
    Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Joer, es verdad, mestrefriend Chals, fuiste tú (otra vez más con un gran descubrimiento para mí. Que lo sepa todo el mundo, jajaja. Chals me descubrió la joya de Will Oldham, enorme disco. Pues fíjate que de los que me recomendaste también con su alter ego fue el que más me impactó. Ya veo que Dover genera posiciones opuestas, como en los viejos tiempos. Abraçada.

      Eliminar
  15. Casi todos los hubiera escogido y amismo, aunque siempre se pueden sugerir algunos retoques, como el "The dance" de Fleetwood Mac, por ejemplo. Pero vamos, que me encanta tu selección.

    Un abrazo, master!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Nunca he escuchado ese "The dance" de Fleetwood Mac, masterfriend Evánder, del que creo recordar era en directo. Anoto tu recomendación. Abrazo.

      Eliminar
  16. Uf, creo que muchos recordaremos el triste fin de semana de Miguel Angel Blanco, la alarma social, la reacción del pueblo frente al cobarde tiro en la nuca, la crudeza del desenlace, hoy lo pienso y todavía me revuelve las entrañas y me siento pequeño e impotente.

    Tu lista, definitiva, para mí sólo una salvedad, no puedo con Björk, es visceral, sólo la tolero y en algunos temas sueltos con su originaria Sugar Cubes.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Fue un año convulso, Sergio. Ya sabía antes de confeccionar la lista que Björk genera posiciones bastante enfrentadas. A mí también me gustaban temas sueltos de los Sugarcubes.

      Eliminar
  17. Al igual que Mansion, perdí bastante interés en la música en aquellos años. Así que me quedo con pocos discos como son Jayhawks, el de Gluecifer, "El Corazón" de Steve Earle y "Payin' the dues" de Hellacopters.

    Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hey Rockland, pues lo dicho a Mansion, hay tiempo para recuperar la buena música de por ejemplo el 97, creo que en la lista hay varios que podrían congratularte bastante. El de Hellacopters lo dejé fuera por poco. Saludos.

      Eliminar
  18. Pues no estarán todos los que eran, ni serían todos los que estuviesen. Pero como digo siempre, una lista que incluye el mejor álbum de Red Kross, el Blue Sky on Mars (para mi, mejor disco junto a Girlfriend en la extensa trayectoria de mi adorado Matthew Sweet). El Sound Of Lies (Yo fuí de los que no sabría que sería de los Jayhawks sin Olson, pero al llegar el sexto corte y escuchar ese temazo titulado Big Star, despejé todas mis dudas). El Song From The North... (uno de los tres pilares discográficos de los Teenage, junto con Bandwagonesque y Grand Prix). Y Kontiki (una obra maestra que descubrí hace poco en estas mismas páginas)etc,etc.... Pues sobran las palabras...

    Como siempre gran Johnny, "Chapeau".

    Un abrazote.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Olé gran Ficus como siempre. Yo añadiría también de Matthew Sweet que me atrapa totalmente el "Altered beast". Coincido plenamente en la trilogía magna de Teenage Fanclub (sin desmerecer otros trabajos). Y me alegra que fueras otro más al que descubrí Kontiki en este espacio, es un ultramegadiscazo. Recíproco abrazote.

      Eliminar
  19. Un año espectacular el 97, da para mas de una lista, la tuya como siempre llena de discos fundamentales, aquí va la mía... es que no me puedo resisitir...

    1. "Time Out of Mind" - Bob Dylan
    2. "Songs From Northern Britain" - Teenage Fanclub
    3. "Kontiki" - Cotton Mather
    4. "Sounds of Lies" - The Jayhawks
    5. "The Colour and The Shape" - Foo Fighters
    6. "O.K. Computer" - Radio Head
    7. "Alta Suciedad" - A. Calamaro
    8. "The Healing Game" - Van Morrison
    9. "Marchin' Already" - Ocean Colour Scene
    10. "Flaming Pie" - Paul McCartney

    Y otros geniales como "Heavy Soul" o "Blue Sky on Mars"

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Enormes coincidencias por lo que veo, my friend Addison, como habitualmente. Ese de Van Morrison que citas no lo controlo, intentaré darle cancha. Merci y abrazo.

      Eliminar
  20. Alvaro, el xiquet d'Algemesí14 de diciembre de 2012, 9:42

    Tal vez, bajo mi punto de vista, lo más interesante a nivel nacional fue sin duda el disco de DOVER. Un grupo que sigue gustando y que, pegó muy fuerte en aquella época, tal vez, por cantar en inglés (si no fue el primero, pues de los primeros grupos españoles cantando en inglés), luego por su cantante, su voz característica y por supuesto, por volver a crear un rock de gran pureza.

    Genial post!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hombre, Alvaro, sorpresa grata por aquí. A mí también me gustó (y me gusta) el disco de Dover, aunque reconozco que se quemó demasiado, y que la línea que continuó el grupo no acabó de congratularme. A nivel nacional destacaría también el arranque de Chucho o el descubrimiento de Doctor Divago. Abrazos.

      Eliminar
  21. Me faltan los himnos urbanos de The Verve, por lo demás está muy bien la lista...SaLu2

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Xim, fíjate que me extrañaba que nadie citara a The Verve (o incluso al disco de ese año de Travis). Lo dejé fuera en una de las últimas cribas, me gustan bastante canciones sueltas pero a nivel de álbum son discos que no se me han asentado bien en el tiempo aunque les reconozco ciertos méritos. Salu2.

      Eliminar
  22. Este año si coincidimos en el nº1, OK Computer es de mis discos favoritos, desde que lo escuche entero se que siempre iba a quedar para siempre como uno de esos discos que escuchas una y otra vez.

    De ese año Titanic a parte de arrasar en taquilla también nos dejo buenos momentos musicales gracias a las James Horner y Celine Dion, hicieron una BSO inolvidable

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sin duda "Ok computer", amigo Boris, es un disco que al que le gusta se instala en el subconsciente como imprescindible. Es verdad, la banda sonora de Titanic se hizo muy popular.

      Eliminar
  23. Ufff, qué año, ¿no? Hay que valorar estas cosechas con la perspectiva que da el paso del tiempo, porque yo al menos no fui consciente en su momento de que hubiese tanta calidad... También conocí a mi churri en el 97, qué cosas. Al lío. OK Computer a la cabeza, coincidimos y me parece absolutamente IMPEPINABLE que esté ahí. Ocean Colour Scene, Bob Dylan, Pavement, Teenage Funclub, Jayhawks, Redd Kross... ¿qué quieres que te diga?, ¿que la nieve es negra? Me apunto corriendo ese Kontiki que sitúas tan alto porque seguro que me estoy perdiendo algo grande, y el de Matthew Sweet (¡no lo he escuchado! ¡ay, qué imbécil!). Y por ahí nombran a Supergrass y a Andrés Calamaro, que en mi opinión se marcaron dos grandísimos discos ese año, sí señor.
    ¡Besos, Johnny! Dame una sorpresa dentro de unos años y dime que 2011 fue bueno, jajajajaja.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Kontiki es un disco de belleza infinita, te va a encantar... Saludos.

      Eliminar
    2. Gran mujer Lu. No, no te diré nunca que la nieve es negra, y máxime si te pones con el "Kontiki" como ya me consta. Como apunta el gran Addison, un disco de belleza infinita. Apunta también el de Matthew Sweet que sé que eres fan de Mateo y te atrapará. El de Supergrass en concreto de ese año no lo conozco y el de Calamaro lo dejé fuera por los pelos. Ya no hay años como el 97 pero salen cositas, creo que me voy a aventurar a dejar una lista del 2012, y en cabeza irá un básico para tí, que lo sepas. Recibe besos.

      Eliminar
    3. No, no, no, el reto es 2011, no hay huevos, jajajaja. En 2012, afortunadamente, hay más donde rascar. Por supuesto que voy a buscar el de Mateo, pero tú haz lo mismo con el de Supergrass, que me siento en deuda, Johnny. Lo descubrí gracias a Aitor, es muy muy bueno.
      Millones de besos y lalalás, querido.

      Eliminar
    4. Ah, es verdad, joer, cómo estoy hoy (aunque si te contara no te extrañaría nada), te referías al 2011. Sí, poquito destacaría, tienes razón, mucho más a mi gusto en el 2012. Me vienen a la mente los Decemberists, Waterboys, Deer Tick, Wave Pictures y poco más. El de Supergrass me lo va a enviar Savoy, solo tengo que me gustaba el "I should coco" del 95. Más montones de besos.

      Eliminar
    5. JOHN PAUL KEITH, así, en mayúsculas, se marcó un disco el año pasado que me sigue dando muchas alegrías. FRESQUÍSIMO. Si no lo conoces me sentiré menos en deuda contigo y seré feliz haciéndote feliz. Qué me gusta todo este trapicheo de droga dura, Johnny...

      Eliminar
    6. Cómo nos gusta trapichear, querida Lu. Me pongo en breve con el frescor del Sr.Keith, que ya anda entre mis posesiones, pero ahora me urge con el fin de hallar la felicidad una transmisión estática, anfetamínica y milagrosa de Steve Wynn, serías recompensada con una bolsita de chuches.

      Eliminar
    7. El de John Paul Keith fue uno de los discos del año pasado y posiblemente de los cinco siguientes. Rock And Roll de la escuela Memphis, una delicia. Juraría que ese disco se lo mandé por correo, podría estar equivocado y hacerlo con el señor Truffle, mi memoria es prodigiosa últimamente.

      Como fan sin remedio tengo los respectivos dos vinilos editados hasta la fecha por el bueno de Keith, lo que implica cupón descarga en mp3 de calidad. Si hace falta algo, ya sabe, me da un toque al telefonillo y se los paso ipsofacto.

      Un brazzo.

      Eliminar
  24. Yo ya hace tiempo que me separé del camino de Radiohead (curiosamente del año de Ok Computer es el debut de The Kaisers, polo opuesto) pero si me hablan del año 1997 irremediablemente el disco que me viene a la cabeza es Ok Computer.

    Ya no recordaba que había tantos discos que me gustaran de ese año, Teenage Fanclub, Redd Kross, Kontiki, Pavement (también me gusta este, incluso más que otros suyos)... Y esta vez me animo a mencionar a los que no entran en lista:

    Del debut de los Humildes Anaranjados entiendo que es difícil acordarse, pero me sorprende que nadie haya mencionado el Either Or de Elliott Smith. Vaya, seré yo el único cortavenas de los que estamos por aquí?

    Un placer leerle, como siempre. Un brazzo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No, no eres el único. Me acabo de dar un guantazo en la frente que ni te cuento...

      Eliminar
    2. Grande psicoterapeuta mío 61y49, qué susto me ha dado Vd. Constaba en mi base de datos del 98 el primero de los Humildes Anaranjados, y después de bucear por la red hay opiniones para los dos gustos pero parece que adquiere más certeza la que yo tenía. De cualquier forma, le digo a Vd. que si algún día me decido con el 98 es muy probable que entre a formar parte para entre otras cosas enmendar esa posible falta y, ni le cuento si me lanzara al 2000 con el segundo. Por otra parte ya veo que Vd. y Lu echan de menos a Elliott Smith, lo dejé fuera por los pelos, no acaba de emocionarme aunque le reconozco méritos. Brazzzzzzzos.

      Eliminar
  25. Magnífica y trabajada lista, más que comentarla, apunto cosas porque por esos años estaba bastante desconectado.
    Recuero un bues disco de blues, "Trouble is .." de Kenny Wayne Shepherd.

    Saludos, me pondré a repasar las listas anteriores.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bienvenido FJ. Me alegra que te guste la lista. Gracias por tu blusera recomendación de Kenny Wayne Shepherd que anoto para escucharla, y por comentar. Saludos.

      Eliminar
  26. Completamente de acuerdo con ese número 1, radiohead se reinventó con ese disco y marcó la linea para muchos otros grupos. Es una obra atemporal que 15 años después no ha perdido un ápice de frescura

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Cierto, Odiealex, Radiohead supo encauzar su trayectoria con el enorme "Ok computer".

      Eliminar
  27. joder, todas esas efemérides parece que ocurrieron ayer mismo ¿15 años ya? me encanta tu propuesta, para variar, conozco bien muchos discos de este top, y desde luego ya he sacado papel y boli para los menos escuchados. solo añadiría un imprescindible, para mi, fundamental, musical y vitalmente, el "manual para los fieles" de los piratas. soberbio!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Nunca me dio por escuchar mucho a Los Piratas, masterSones Raúl, pero anoto ese "manual para fieles" cuyo título ya me satisface de entrada.

      Eliminar
  28. Creo que me quedo con Radiohead, Yo la tengo, la electrónica de Chemical Brothers, Paul Weller, Chucho (sí que tiene influencias de Reed), Dylan y Björk (aunque de esta no oí todo el disco).
    Un abrazo, Johnny. Muy buena selección. Felices fiestas.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenas selecciones las tuyas, Javier, respecto a la lista, me congratula especialmente el reconocimiento a Chucho. Un abrazo y a disfrutar lo que se pueda en fechas venideras.

      Eliminar
  29. Llevo toda la tarde escuchando el disco de Cotton Mather. No, en serio, esto debe ser una broma. ¿De dónde coño ha salido semejante maravilla? ¿Por qué nadie me ha avisado antes? JO-DER.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jajajaja, ya te ha llegado al corazón, querida Lu. A ver, a ver, qué estabas haciendo tú el pasado 29 de junio cuando le dediqué al "Kontiki" (http://woody-jagger.blogspot.com/2012/06/cotton-mather-1997-kontiki.html). Bueno, ya sabes que más vale tarde que nunca y que ahora será como el mejor desodorante del mundo, ese que nunca te abandona. Nuevos besos.

      Eliminar
    2. Tengo una coartada impecable para el 29 de junio, Johnny, pero es verdad que no me libra del delito de haber pasado por alto ese post. Cuando encuentres un disco como Kontiki, por favor, avisa por email o por correo postal. Sí, mejor por carta, algo más especial. Dos folios de escritura automática, todo adjetivos.
      http://luluonthebridge.blogspot.com.es/2012/06/el-video-del-viernes_29.html

      Eliminar
    3. Cómo sois las mujeres, querida Lu, siempre tenéis coartadas. Tratándose de El Profeta acepto e incluso veo lógico que no te percataras. Dificílmente se puede encontrar algo tan grandioso y oculto como Kontiki, pero si se me ocurre algo, te lo haré saber. Por cierto, he visto cierta luz hoy al despertar y estoy valorando la posibilidad de pasar por el Registro Civil para realizar un cambio de apellido. + besos.

      Eliminar
  30. La verdad es que tenía sería dudas respecto a 1997, más que nada porque, conforme nos acercamos al final del s.XX, hay que trabajar duro para sacar petróleo de una lista de 20 elegidos. Pero nada más lejos de la realidad, no dejas de sorprenderme.

    Bien, muy bien por ese número uno. ''Let Down'' es para mí LA canción, aunque el conjunto del álbum ya sea sobresaliente. Lo quemé (literalmente) en su día, y en cinta de cassette. Apoyo incondicional para Cotton Mather (gracias por descubrírmelos), Redd Kross (aún estoy de resaca McDonald), Mike Scott (el jefe, un señor), Jayhawks (tenía vd. razón con lo de la portada), Chucho (perruzo forever, aunque soy más de tejidos y diarios), Pavement (otro discazo que quemé en cinta, lo habría puesto algo más arriba) y Divago (ésta también fue mi primera visita al Doctor, previo paso por Harmony).

    Este año también les di mucha comba al marciano ''Vanishing Point'' de Primal Scream y al ''Too Many Days Without Thinking'' de Swell. Éste último, que ya te lo han citado por ahí arriba, estaría sin duda en un puesto privilegiado de mi lista. Los de San Francisco tienen una discografía muy interesante, reivindicable 100%.

    Chapeau una vez más, tomo nota de Sixteen Horsepower y me voy en busca de la luz... ¡¡Un abrazo!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bueno, capitán Perrín, al menos con mis primeros puestos elegidos no me costó nada confeccionar la lista, para mí son muy fundamentales como bien sabes. ¿También te descubrí a tí el Cotton Mather? No recordaba ese dato ahora y entiendo que haya pasado a los fundamentales. Bien, otro con Chucho, y con Divago, claro. El de Primal Scream no me dijo mucho en comparación con sus dos primeros discos. Ese de Swell no lo controlo nada, y me interesaría, please. Con Sixteen Horsepower intuyo que vas a ver luces. Me alegra que te haya gustado otro episodio más de estas "locas y frikis" listas. Abrazo.

      Eliminar
  31. Hola Johnny, casi totalmente de acuerdo, vamos a sumar algunos mas, jajaja, así engrandecemos el año.

    -Built to Spill "Perfect From Now On"
    -Nick Cave and The Bad Seeds "The Boatman's Call"
    -Whiskeytown "Stranger's Almanac"
    -Steve Earle "El Corazón"
    -Chuck Prophet "Homemade Blood"
    -Townes Van Zandt "The Highway Kind"
    -Neal Casal "Field Recordings"
    -Op8 Featuring Lisa Germano "Slush"

    Bueno ya, Saludos y felices fiestas eh?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Y tanto que has sumado, masterChupi, como que has hecho mucho más grande el 97. Me alegra mucho volver a leerte. Algunos de los que citas no los controlo nada, o sea, que anoto. Saludos.

      Eliminar
  32. Curioso, ¿dónde estaba yo en aquel año?, no recuerdo mucho de este año, me gustaba mucho Calamaro, pero por fin veo uno de mis discos favoritos de todos los tiempos; "Still burning", sobre todo la versión americana con 4 canciones más de altísima calidad, infinitas gracias Johnny.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sabía que si pasabas, amigo Millan65, destacarías ese de Mike Scott. Creo que bastantes de la lista te pueden gustar. Ya sabes que a tu disposición si quieres algo por el mismo camino. Saludos.

      Eliminar
  33. coincido bastante con la lista y añadiria el grandisimo Flaming Pie de Paul Mccartney un discazo y tambien de 1997

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues gracias por tu comentario, anónimo aportando tu preferencia por el de McCartney.

      Eliminar
  34. No domino 1997 como domino los 80 pero Mike Scott NO TIENE RIVAL.

    STILL BURNING ES FABULOSO.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Totalmente de acuerdo en que "Still burning" de Mike Scott es fabuloso. Lo de los rivales ya es otra cosa.

      Eliminar

▼ SUSCRIPCIÓN

TWITTER