HOTEL VALMONT - (2012) Doble trampa


Después de aquellas gratificantes señales de las que dimos debida cuenta a principios de este año en este espacio (enlace aquí), y que, en mi caso, fueron producto de una especie de intuición cósmica (esa por la que se sabe con bastante certeza que algún producto musical te puede calar), había ya ganas de escuchar novedades en un grupo tan interesante como HOTEL VALMONT

Ya en mi poder el nuevo Ep recientemente publicado en edición limitada de 200 copias, resulta una auténtica gozada escuchar los cinco cortes que se incluyen en el mismo. Con influencias de rock clásico americano, matices inclusives de rock sureño, en "Doble trampa" se exploran de forma brillante territorios que podrían hallarse en parámetros nacionales de bandas que van desde M-Clan a La Frontera o Los Secretos, aparte de algunos pasajes que rememoran otra vez a Don Antonio Vega. Son nuevamente unas letras muy elaboradas las que siguen una ruta que logra aparentar como si hubiese sido marcada conscientemente, de forma mucho más intimista para la ocasión, en una especie de mirada hacia evocadores episodios personales del pasado. 

Basándonos precisamente en esas letras, se inicia todo buscando el modo de guardar los afectos entre recuerdos de escotes, boleras, descampados, metanfetaminas y las derivas personales de “La victoria final”. Después sube la velocidad y se siguen caminos buscando la frontera de la felicidad en “Canción de carretera”. Tras cruzar pueblos sin alma allí se hizo un hogar entre las sombras (“Estaciones de paso”), a la espera de que algún día vuelva aquella ilusión, aquel sueño, aquel ideal de una revolución por la igualdad, la paz y la libertad (“Días de sol”, mi favorita sin lugar a dudas del presente, impactante canción casi tanto como aquel “Bajo el manto de fuego” de su primer álbum). Finalmente, para hallar esa sed de libertad habrá que buscarLa señal, revisión acústica del temazo del primer disco donde adquiere aún más emotividad, si cabe, ese tributo a un pilar familiar que marchó.

En definitiva, otra vez los suficientes hemos caído en la trampa que nos ha tendido un grupo madrileño llamado Hotel Valmont, del que se debería hablar mucho más siempre y cuando se valorarán de mejor modo los productos de la tierra realizados con nuestros idiomas de comunicación habituales.

Comentarios

  1. También he caído en la trampa, oyendo la canción y leyendo tu artículo tan cálido. Me encanta que se reivindique a la gente que tenemos cerca porque parece ser que lo de "nadie es profeta en su tierra" se cumple muchas veces, por prejuicios y malas costumbres.
    Muy bueno este Hotel Valmont, lo recomendaremos a otros viajeros.

    Saludosssssssssssssss

    ResponderEliminar
  2. Me los enseñaste por aquel entonces y vuelves a hacerlo ahora, tienes razón, habría que valorar más y mejor los productos de nuestra tierra, sin traducciones. Me apunto la falta.

    ResponderEliminar
  3. Suena muy bien. No les concocía.(te mando recado wetransfer)
    Saludos mestre friend

    ResponderEliminar
  4. Cierto, mejor entender lo que cantan importa la calidad, especiales, saludos

    ResponderEliminar
  5. Tienes toda la razón en tu reivindicación. Suenan estupendamente y la letra está muy currada. Muchas gracias por compartir, saludos.


    ResponderEliminar
  6. Había oído hablar de ellos, y la verdad es que no suenan nada mal, aunque a mi me parece que también tienen alguna influencia de Loquillo y sus Trogloditas... me equivico?

    Brazzos.

    ResponderEliminar
  7. confirmado, ese punto canallesco es cojonudo, rock de bourbon y cigarros, en humo denso. fantástico.

    ResponderEliminar
  8. Desconocía la música de esta banda. No suena nada mal, de hecho las letras están muy bien empastadas con la música y el cantante me suena también a Enemigos. Sabes que no soy un seguidor de este tipo de música pero viniendo de esta delicada y poética reseña le tengo que hacer un hueco mientras desayuno mi leche con cola-cao mirando las montañas.

    ResponderEliminar
  9. Master of little. Coincidimos plenamente en que estamos ante un muy buen disco, y también en que Días de Sol es un autentico temazo. Tras el anterior Señales y este Doble Trampa, solo queda esperar que el grupo logre el reconocimiento del que es merecedor y próximamente pueda venir un tercer disco. Grandes Hotel Valmont!!!!!

    ResponderEliminar
  10. @ Bab, Sergio, Silvo, Antonio: algunos sabemos cuántos prejuicios y malas costumbres hay respecto al material que se realiza en nuestros idiomas habituales de comunicación. A mi me encanta este grupo y me parece muy recomendable.

    @ Chals: recibido material, muchas gracias.

    @ Savoy: es posible que la sombra de Loquillo ande también aunque yo veo más a los que cito en el texto. Brazzzzos.

    @ Raúl: efectivamente, ese punto canallesco es un puntazo.

    @ Pupilo: mirando a las montañas todo tiene más sabor, tú si que sabes, my friend.

    @ RTHB: a la espera ahora del álbum de larga duración, claro.

    Se agradecen los comentarios. Abrazos múltiples

    ResponderEliminar
  11. Mola bastante el aonido de esta gente, master. Una gran banda, en mi opinión.

    Buena reseña. Un abrazo!

    ResponderEliminar
  12. Gratísimo descuubrimiento Mr. John.
    No los conocía de nada, y si que es cierto que sobrevuela por ahí el deje sureño y la impronta de bandas como MClan y La Frontera.
    Me pongo ya mismo a investigar.

    Como siiempre gran Johnny, genial aportación.

    Un abrazote.

    ResponderEliminar
  13. Si es que macho te sacas perlas de los bolsillos como Rajoy recortes de la barba, suenan de cojones y no los conocía de nada, pero creo que los meteré en la lista de regalos para estas fiestas, nunca está de más buena música hecha en casa

    ResponderEliminar
  14. @ Evánder: no dudaba nada de que te gustarían, masterfriend. Abrazo.

    @ Ficus: ya sabes, un álbum titulado "Señales" y este Ep en tu tarea de investigación. Recíproco abrazote.

    @ Sergi: yeah, fenómeno, qué alegría. Hombre, más recortes que Rajoy lo dudo, que le ha cogido mucho gusto a la cosa. Será un buen regalo de Navidad, mira en su web, te dejo el link: http://www.hotelvalmont.com/tienda/

    Gracias a los 3 por comentar. Abrazos.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario