PAUL ZINNARD - (2012) Orbit one


La primera vez que me puse dentro de la órbita de PAUL ZINNARD en casa del meu mestrefriend Chals sufrí una especie de arrebatador flechazo, algo así como si el angelillo Cupido me hubiese clavado uno de sus dardos. Resulta curioso esto de la afición musical, unas veces te cuestan las cosas, otras son cambiantes y otras te entran a la primera y van dejando un consistente poso porque ya sabes lo que te pide el cuerpo. 

En ese último apartado incluiría Orbit one, el segundo disco en solitario del mallorquín Carlos Oliver con su alias Paul Zinnard (me encanta eso de los seudónimos, apodos o alter egos, además apuesto que tiene más tirón popular musical en este chocante país llamarse Paul o apellidarse Zinnard que Carlos u Oliver aunque desgraciadamente ese aspecto no debería ser realmente lo que tuviese valor) donde ha reunido un compendio de brillantes piezas sin desperdicio que merodean en los parámetros de las raíces americanas y que lo mismo evocan al Dylan más setentero (principalmente), que a Johnny Cash, a Neil Young, a Tom Petty, a Lou Reed o incluso a Wilco por citar algo más contemporáneo y menos clásico en el tiempo. 

Sus elaboradas melodías contienen preciosistas arreglos instrumentales de cuerda (violín, viola y cello) que adornan historias urbanas, algunas dramáticas, otras cotidianas y otras emotivas como la vida misma. Es de destacar que consigue un resultado cautivador y fascinante, a cuál mejor, tanto en las composiciones acústicas (Man for you”, “Listen everybody”, “Beyond the moon”, “My shoes”, “Again, la versión alternativa de A good thing that you know”, “When things go wrong oMy little sister) como en las eléctricas (A good thing that you know”, “Happiness”, “Just the way i am”, mi preferida, ese huracán titulado Away from home”, “John Wayneo la otra version del Listen everybody). 

He deambulado por la red y existe un sinfín de similares elogios cibernéticos (algunos casi de copia y pega, todo sea dicho), por lo que resulta casi de poco interés añadir nada más. Como conclusión decir pues que  este trabajo consigue segregar desde el primero hasta el ultimo acorde un fabuloso sabor de boca que se mantiene a través de posteriores audiciones. No tengo dudas ahora que ya me lo he agenciado y no cesa de rodar, el espíritu y la sabiduría de Dylan se encuentran más vivos que nunca, muestra de ello es esta gratísima sorpresa, uno de los discos del año para el que suscribe.

Comentarios

  1. Sin ser un copia ni pega observo que coincidimos en enfoques y percepción, el espíritu de Dylan que sin ánimo de serlo traerá mucho de lo que hablar. Discazo también en mi opinión digno de conocer.

    http://superehore.blogspot.com.es/2012/09/algo-bueno-por-conocer.html

    ResponderEliminar
  2. Me pongo de inmediato con este gran músico, a mi también me ha calado a la primera.Ya sabes brother, si gustas por la senda secreta de los brazzzos me lo pasas. Brazzzos.

    ResponderEliminar
  3. Master of litte, sin duda un disco delicioso.

    Saludos.

    ResponderEliminar
  4. maravillado estoy. puro flow guitarrero, un tema rodante, sin grumo alguno, dejes dylanianos, desde luego... me ha encantado, vamos. anotadísimo queda.

    ResponderEliminar
  5. Suena genial ese corte, master. Escucharé el disco entero.

    Te agradezco la reseña. Un abrazo!

    ResponderEliminar
  6. Ha sido una suerte que me haya encontrado con un blog como el tuyo, de otra manera no hubiera escuchado joyas como éstas. Mil gracias Johnny.

    ResponderEliminar
  7. Gracias por el enlace. Este tipo es muy bueno, y lo mejor es que creo que su mejor disco está por llegar. Al menos quienes esperabamos a los Wilco de Being There y Summerteeth nos ha llegado de lleno.
    Saludos mestrefriend, me alegro que te guste tanto como a mi.

    ResponderEliminar
  8. (si pudieras hacerme un freindly enviament digital de Soledad Vélez te lo agradecería)

    ResponderEliminar
  9. Sí señor!! Suena genial y me trae a la memoria y de refilón a Julian Maeso otro ilustre desconocido. Pues nada , gracias JOHNNY y de rebote CHARLS , por acercarnos a la música Americana que yo personalmente tengo tan verde.

    ResponderEliminar
  10. Palabra por palabra, me apunto a lo que te dice Savoy Truffle...
    Este es de los mios.
    Abrazo gigante.

    ResponderEliminar
  11. La verdad es que suena muy bien, lo buscaré. Se me pasó la reseña de Chals, así que gracias a los dos por compartir y no dejarme en la inopia.
    Besos!

    ResponderEliminar
  12. Para mí una de las revelaciones del año, una manera magistral de acercarse al rock americano.

    saludos

    ResponderEliminar
  13. Me ha gustado lo que has colgado me apunto el disco y lo catare entero, ahora mismo tengo una lista que no te imaginas amigo mio, y muy poco tiempo para escuchar todos los discos pendientes, pero este me ha dejado con ganas...
    Gracias Johnny.
    Abrazo.

    ResponderEliminar
  14. Todo lo que huela a rock americano de raíces me interesa, así que tras leer tu entrada me pongo con ello. Intuyo que no me voy a arrepentir.
    Abrazos

    ResponderEliminar
  15. @ Sergio: excelente tu post. Discazo, brindemos juntos una vez más por ello.

    @ Gonzalo: intuyo que te gustará, my grandmaster. Puede resultar muy agradable de escuchar con cierta camiseta amarilla que causó estragos el pasado verano.

    @ Savoy: por la senda sagrada de los brazzzzzzzos ocultos surcará tierras, valles y desiertos.

    @ RTHB: sin lugar a dudas, my master of rock&racket, un disco delicioso. Ya lo hablamos en privado hace algunas semanas. Gracias por actuar en cierto modo de intermediario.

    @ Raúl: intuía, masterSones, que te podía impactar a la primera. Pero es que cuando te hagas con él creo que te va a congratular totalmente.

    @ Carmen: bienvenida a este espacio de ocio y perversión. Maravilloso disco, ahora no tengo dudas.

    @ Evánder: dale caña, my masterfriend, intuyo que se convertirá en un imprescindible.

    @ Jose: pues después de apuntarlo solo queda escucharlo y disfrutarlo, cosa que estoy casi seguro que sucederá.

    Gracias a los 8 por leer este artículo y dejar comentarios. Abrazos múltiples.

    ResponderEliminar
  16. Buena pinta. Yo que soy de los que me cuesta hacer una lista de favoritos del año sin que hayan pasado unos diez o doce desde el susodicho, agradezco las buenas novedades más que una cerveza fría en una calurosa mañana de invierno. ¿Y es de aquí al lado? ¿De Mallorca que tiene vuelos con compañía de Lowcost donde no caben las piernas y haces más cola para pillar ventanilla que para un décimo de lotería en Doña Manolita? Interesante... Un brazzo!

    ResponderEliminar
  17. Sonido nuevo y de marca españa!!! increíble gustazo y deleite para mis oídos que hacen palmas. Quiero escucharlo todo!!! Sabe a poco esa canción. De vuelta a la megalomanía. Besos.

    ResponderEliminar
  18. @ Antonio: joer, amigo, me enorgullece muchísimo eso que dices. Para mí es una satisfacción grandiosa tener comentaristas como tú con el que compartir esta afición. Gracias a ti.

    @ Chals: gracias a ti. De verdad, mestrefriend, fue un flechazo, me ha llegado muchísimo este disco, y eso no lo digo habitualmente de cosas actuales. Lo de Soledad ya ha surcado esos mundos cibernéticos ocultos hacia su destino.

    @ BBoyz1970: lo dicho, hermano, cualquier cosa ya sabes. Te gustará mucho.

    @ Paco: pues palabra por palabra, por la senda sagrada de los brazzzzzzzos ocultos surcará tierras, valles y desiertos.

    @ Lu: luego te envío una cosita, querida. Te gustará. Besos.

    @ Kepa: igualmente, amigo, también para mí una de las revelaciones más gratas del año en curso, y como bien dices una manera dignísima y acertada de acercarse a un rock americano muy sobado en los últimos tiempos.

    @ Addison: se nos acumula el material, my friend. Pero oye, yo me dejé llevar por cierta intuición, le di prioridad y me siento muy satisfecho.

    @ Blue Monday: yo también intuyo que con tus buenos gustos no te arrepentirás de este artefacto.

    Lo dicho también a vosotros 8. Gracias por leer este artículo y dejar comentarios. Abrazos múltiples.

    ResponderEliminar
  19. Mi comandante, esto tiene muy buena pinta. Super agradable, me ha sabido a poco, ya sabes me lo apunto y a comprarlo. Drogadiscos.

    ResponderEliminar
  20. Sera lo proximo que escuche estas Navidades.gracias amigo.

    ResponderEliminar
  21. Un tío integro y genuino Paul Zinard.
    Me quedé alucinado con el acústico que se marcó en el programa de Pacopepe Gil, el powerpopero "Plástico Elástico".

    Sin lugar a dudas, de lo mejorcito que nos deja esta 2012 discográficamente.

    Como siempre gran Johnny, un gusto exquisito.

    Un abrazote.

    ResponderEliminar
  22. Me gusta, me gusta. Es lo bueno que tiene este mundillo. Que uno descubre una joya y poco a poco todos los demás nos vamos enterando.

    Me lo podrías traer la próxima semana. Si tienes algo más que pueda interesarme también será bien recibido.

    Un saludo,
    beblack.

    ResponderEliminar
  23. buenos días mestre, lo escuché el otro día después de leerte pero no lo hice en condiciones óptimas, así que hoy he insistido, y mientras cocino unas "papas aliñás" o ensalada de patata o como quieras llamarlo pues me lo he puesto y me está gustando muchísimo. Producto autóctono y de calidad, si señor, Abrazo!!

    ResponderEliminar
  24. @ 61y49: me pasa lo mismo, my dear psychotherapist, me cuesta mucho hacer una valoración objetiva y equilibrada de los productos actuales, aunque quizás este año me aventure a hacer un listado pues he escuchado mucho más que me ha congratulado que en años precedentes y, de llevarla a cabo, aparecería a buen seguro este artefacto de Paul Zinnard... De Mallorca, correcto, mira que te gusta viajar apretujado por los cielos, notando el calor humano, con esas compañías que van justitas de queroseno. Recibe mis brazzzzzos.

    @ Vinti: tu retorno, Presidenta, es siempre un gozo, como este disco. Besos.

    @ Bronco Farelli: mi teniente, es un lujazo todo el disco. A por él, drogadisco.

    @ Anónimo: buena elección para Navidad.

    @ Ficus: yo no tengo dudas, lo elevo a los altares de este 2012. Recíproco abrazote.

    @ Beblack: lo llevo en el coche. Tú prepara el condumio y las birras. Te llevaré también a Redd Kross para darte envidia si no decides venir a lo que se presupone una noche salvaje. Saludos.

    @ Ned: apreciado tocayo, para acompañar al chef de cocina es ideal también, claro. Abrazo.

    Agradecido a los 7 por recibir tan saludables comentarios

    ResponderEliminar

Publicar un comentario