Los mejores discos de 1992, ¿por qué no?


Se recuerda el año 1992 entre otras cosas porque se permitió la libre circulación de trabajadores por la Comunidad Económica Europea, por la firma del Tratado de Maastrich en el que se establecía la Unión Europea, por la declaración de independencia de Bosnia Herzegovina respecto a Yugoslavia, porque se acordó la escisión de las Repúblicas Checa y Eslovaca, por la Exposición Universal de Sevilla, por la celebración de los Juegos Olímpicos de Barcelona, porque Juan Pablo II beatificó al fundador del Opus Dei Jose María Escrivá de Balaguer, por el triste caso de las tres niñas del pueblo valenciano de Alcasser, por el triunfo de Bill Clinton como Presidente de EEUU,... En cuestión de cine triunfaba con el Goya la película "Amantes" de Vicente Aranda. Pero también sucedieron otras cosas que tienen tanta o más importancia para los suficientes.

Vamos ahora con el año 1992 y veinte discos estupendísimos y recomendables por este espacio que cumplen 20 años. Sirva el presente de homenaje a los mismos. ¿Los mejores? Ya sabemos que todo eso siempre es una opinión subjetiva, variable en el tiempo y en este caso sin ánimo de ser compartida. Por supuesto se aceptan ausencias u opiniones dispares.


1º CRACKER - Cracker brand

Nadie debería dejar de zamparse las sardinas enlatadas de este disco. Jamás pensé en su día que... (Leer + en  Libro '1050 discos cardinales'. Pincha aquí) 

2º THE JAYHAWKS - Hollywood town hall

Cuando el frío aprieta o cuando el alma está necesitada aquí está dispuesto a revertir cualquier... (Leer + en  Libro '1050 discos cardinales'. Pincha aquí) 

3º CHRIS BELL - I am the cosmos

Más vale tarde que nunca porque lo importante es que quince años después se publicaron... (Leer + en  Libro '1050 discos cardinales'. Pincha aquí) 

4º BETTIE SERVEERT - Palomine

Dentro de esa portada con un entrañable cachorro de can se encontraba el primer trabajo de... (Leer + en  Libro '1050 discos cardinales'. Pincha aquí) 

5º LOU REED - Magic and loss

Impresionante álbum conceptual y genialidad poco reconocida en la discografía de tito Lou... (Leer + en  Libro '1050 discos cardinales'. Pincha aquí) 

6º LOS DEL-TONOS - Bien, mejor

Mi disco preferido de blues-rock patrio. Además es el causante de descubrir en su día a... (Leer + en  Libro '1050 discos cardinales'. Pincha aquí) 

7º ALBERT PLA - No solo de rumba vive el hombre

Insolente, transgresor e irreverente. De Cataluña para el mundo esta inolvidable poesía suburbana y... (Leer + en  Libro '1050 discos cardinales'. Pincha aquí) 

8º NEIL YOUNG - Harvest moon

Veinte años después de “Harvest”, el crack canadiense volvía a demostrar su método independiente... (Leer + en  Libro '1050 discos cardinales'. Pincha aquí) 

9º SONIC YOUTH - Dirty

Aunque por el título aparentase otra cosa es de los discos más accesibles de estos neoyorkinos... (Leer + en  Libro '1050 discos cardinales'. Pincha aquí) 

10º SURFIN' BICHOS - Hermanos carnales

Los manchegos son referencia ineludible del mejor rock independiente patrio y embrión de... (Leer + en  Libro '1050 discos cardinales'. Pincha aquí) 

11º LEMONHEADS - It's a shame about ray

Mi favorito del guaperas Evan Dando es el quinto de su discografía donde coincidió el éxito de... (Leer + en  Libro '1050 discos cardinales'. Pincha aquí) 

12º SCREAMING TREES - Sweet oblivion

El tiempo me proporcionó una perspectiva infinitamente superior acerca de una banda que... (Leer + en  Libro '1050 discos cardinales'. Pincha aquí) 

13º THE BLACK CROWES - The southern harmony and musical companion

El título del segundo de los cuervos negros fue preciso y certero, y no me refiero por... (Leer + en  Libro '1050 discos cardinales'. Pincha aquí) 

14º WILLY DEVILLE - Backstreets of desire

Me resultó una alegría este trabajo como gran fan de su legado en la etapa Mink Deville. Además de... (Leer + en  Libro '1050 discos cardinales'. Pincha aquí) 

15º LEONARD COHEN - The future

Aquí se nota la madurez del cantautor canadiense. El pop, el góspel, el country y las profundas... (Leer + en  Libro '1050 discos cardinales'. Pincha aquí) 

16º R.E.M. - Automatic for the people

Y se asentaron en el éxito tras el “Out of time”. El octavo álbum dejó profundas marcas a toda... (Leer + en  Libro '1050 discos cardinales'. Pincha aquí) 

17º BUFFALO TOM - Let me come over

Herederos directos de Dinosaur Jr, su tercer álbum es mi favorito de esta banda en dura pugna con... (Leer + en  Libro '1050 discos cardinales'. Pincha aquí) 

18º PAVEMENT - Slanted and enchanted

Enorme debut de este venerado grupo de culto en la primera generación indie de los noventa... (Leer + en  Libro '1050 discos cardinales'. Pincha aquí) 

19º LUNA - Lunapark

Qué lujazo de disco. Vale, los Galaxy 500 son palabras mayores pero esto fue un satélite donde... (Leer + en  Libro '1050 discos cardinales'. Pincha aquí) 

20º SOUL ASYLUM - Grave dancers union

El sexto y más popular disco de esta banda de Minneapolis. Rock americano de esencia con... (Leer + en  Libro '1050 discos cardinales'. Pincha aquí) 

Comentarios

  1. Discos como "Hollywood town hall" o "Southern harmony..." están entre mis favoritos no sólo de 1992 sino de todos los tiempos. Así a bote pronto añadiría "Dirt" de Alice In Chains y sobre todo "Bone Machine" de Tom Waits.

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  2. Iba a endilgar alguna parihuela como que hecho en falta el "Angel dust" o ese "Wish· de los Cure, siempre denostado por sus exitosos singles (raro), pero caray, hay tantas coincidencias en esta lista que solo queda aplaudir con las orejas... Mejor no me pongo a enumerar pero la entrada del siempre admirado "slanted..." y lo de Bettie Serveert me ha matao... Genial lo suyo maestro woddyjaggeriano.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es lógico, maestroGuzzero, que a pesar de las coincidencias existan variantes. Me alegra que te haya gustado. Pavement y Bettie Serveert son tela de la buena. Saludos.

      Eliminar
  3. Hay cosas increibles en esa lista. Increibles de verdad. Harvest Moon, sin ir mas lejos. Pero no hay nada como Automatic For The People. Ni en 1992 ni en toda la decada de los 90. Uno de los grandes discos de mi vida.

    Buen año el 92. La gente se queda mas con el 91 pero el 92 tiene discazos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Imaginaba, my friend Mansion, que ibas a citar por encima de todo el de Neil Young y muy especialmente el de los REM. Gran cosecha la del 92, y no veas la del 91. Saludos.

      Eliminar
  4. Comento de nuevo mi error de no haberme puesto nunca con los Jayhawks. Ya se lo dije al Agente Cooper, y ahora te lo digo a ti, Johnny. Vuelves a salirte, por otro lado, con tu pantagruélica revisión periódica, esta vez de 1992. Me quedo con Lou Reed y Sonic Youth (aunque hay otros que me gustan mucho) y sumo el "Swing" de Union Carbide Productions y el primero de Izzy Stradlin. Ahora mismo no me vienen más.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La verdad, grandmaster Gonzalo, es que tienes delito con lo de los Jayhawks (bueno, delito, es una expresión, en este país algunos ya sabemos lo que de verdad tiene delito). Me ha molado eso de pantagruélica, jajaja. Anoto otro de Union Carbide, ese grupo le tengo que dar caña, ya te dije. Ah, gracias, muchas gracias por valorar tan positivamente los textos. Abrazo.

      Eliminar
    2. Se me olvidó comentar, Johnny, que de 1992 es también la que considero mejor película de los años noventa, "El sol del membrillo", documental hecho ficción, fición anclada en el documental. Solo Angelopoulos, Malick, Kiarostami y pocos más hicieron sombra a Erice en aquella década.

      Otro abrazo.

      Eliminar
    3. Qué bien grandmaster Gonzalo, otra vez por aquí. Pues para que veas lo muchísimo que te tengo en cuenta te diré que guardo entre los favoritos aquel comentario que me dejaste en "El espíritu de la colmena", a la espera de que surja la oportunidad de ver "El sol del membrillo". En el 92 hubieron películas que probablemente conozcas y que me marcaron considerablemente. Te cito algunas a ver que te parecen: "Un lugar en el mundo" de Adolfo Aristaráin, "Leolo" de Jean Claude Luzon, "El lado oscuro del corazón" de Eliseo Subiela, "Reservoir dogs" de Tarantino, "Jamón, jamón" de Bigas Luna,... Nueva tanda de abrazos.

      Eliminar
    4. "Un lugar en el mundo" y "Leolo" me gustan mucho; "Reservoir Dogs", bastante (aunque mi Tarantino favorito es el de "Jackie Brown"); "Jamón, jamón", nada; y "El lado oscuro" no la he visto. De aquel año destacaría, junto a la película de Erice, "Y la vida continúa" (Abbas Kiarostami), "L 627" (Bertrand Tavernier), "La vida de Bohemia" (Aki Kaurismäki), "Sin Perdón" (Clint Eastwood) y las dos primeras películas que tú citas, aunque quizá me deje alguna.

      Siempre es un placer volver a tu blog, para mí es como estar en casa (o incluso mejor). Abrazos.

      Eliminar
    5. Hey grandmaster Gonzalo, es que es tu casa. Me acabas de dejar flipado con lo de "Jackie Brown", muchos la criticaron y es un peliculón. Tomo nota de las que no conozco. Por cierto, esa de Tavernier no la controlo pero a mí me impactó mucho "La pequeña Lola", no te la pierdas. Un placer siempre. + abrazos.

      Eliminar
  5. pale fountains, james, live, the proclaimers, world party, collective soul... no sé si son del 92 exactamente, pero qué grupos triunfaron en los primeros 90 amigo! y por supuesto los de tu lista, que comparto absolutamente. me ha encantado el puesto destacado de albert pla (qué importante fue ese disco en mi vida, oye) GREAT!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hey masterSones Raúl, alguno de esos que citas supongo que tendrían algo de material en ese año. Los Pale Fountains no, eran anteriores (entre el 83 y 84 si no me falla la memoria) aunque claro, seguro que sonaban a principios de los 90. El disco de Albert Pla es cojonudísimo, total.

      Eliminar
  6. Demasiado cerca en el tiempo para mi, jejeje. También echo de menos (como el Agente Cooper) al Bone Machine de Tom Waits. Como siempre, coincido con muchos; con otros, no tanto. El de Lou Reed, para mi, de lo mejorcito de aquel año, junto al de los Jayhawks y el de Willy DeVille, o el de Chris Bell (quién diría que es de ese año)

    Saludossssssssssss

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En realidad, amigo Bab, como ya menciono en el texto sobre Chris Bell sobre la fecha de publicación, todo eran composiciones del segundo lustro de los 70, lo que pasa es que solo se editó en el 78 el single con los temazos de "I am the cosmos" y "You and your sister", y algún iluminado lo sacó a la luz en el 92. Abrazossssss.

      Eliminar
  7. THE JAYHAWKS - Hollywood town hall, NEIL yOUNG Y THE bLACK CROWES MI TOP 3 SIN NINGUNA DUDA.LUEGO EL DE REM!
    A+

    ResponderEliminar
  8. Aunque no has puesto algunos de mis favoritos de aquel año: Henry's Dream de Nick Cave and the Bad Seeds, el primero de Blind Melon, Sweet Old World de Lucinda Williams, y sobre todo Izzy Stradlin and the Ju Ju Hounds y el Main Offender de Keith Richads.Ambos pude verlos en directo en aquel año, por lo que me supieron a gloria!
    A+

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El de Nick Cave, masterTsi lo dejé fuera por los pelos. Algunos de los otros que citas no los conozco. Anoto. Abrazos.

      Eliminar
  9. Qué voy a decir yo de Jayhawks, Buffalo Tom, Pavement o Luna, amén de otros. Que son parte de mi vida.
    Pero ver en ese pedazo de número 1 al disco de las sardinas de Cracker, eso es algo que hace que merezcas amor eterno.
    Recuerdo cuando lo compré al salir, viviendo yo en Valencia. Me era imposible encontrar a nadie que les conociera, salvo una emisora y un tipo que era conocido pero cuyo nombre no recuerdo, que ponía buenos pelotazos pop.
    Un disco como la copa de un pino, de los altos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues lo mismo digo, Red River, esos grupos que citas son una muy importante parte de mi vida. Me alegra mucho coincidir contigo en el nº 1 del 92 con Cracker que además para mí es una de las 3 mejores bandas que surgieron en los 90, con eso te lo digo todo. Es posible que aquel conocido de Valencia fuera amigo, porque como dices eramos pocos los que apreciamos desde el primer día un discazo de esa categoría. Abrazos.

      Eliminar
  10. La lista es inmejorables, por añadir algunos:
    - Leonard Cohen: The Future (de mis favoritos, aunque lo escuché años después)
    - Nick Cave: Henry's Dream (en estado de gracia, a partir de aquí me dediqué a recopilar toda su obra seriamente)
    - Y, por supuesto "Izzy Stradlin and The Ju Ju Hounds", muy grande.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por las recomendaciones, Antonio. Mira, el de Nick Cave lo dejé fuera por los pelos, quizás porque le tengo más aprecio al material anterior, y tanto el de Leonard Cohen como el de Izzy Stradlin solo he escuchado alguna canción suelta que me gustaron. Intentaré hacerme con ellos. Abrazo.

      Eliminar
  11. Bone Machine de Waits y Wish de The Cure. Este ultimo siempre lo echo en falta cuando se repasan los discos de los noventa. A mi me marcó y hoy dia lo sigo escuchando muchisimo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hey Mansion, observo que el "Wish" de los Cure lo habéis nombrado cuatro comentaristas. La verdad es que ese disco a mí no me marcó tanto como algunos de los anteriores.

      Eliminar
  12. Joder, qué lista.

    Brutales Cracker, Jayhawks, Bettie Serveert, Lemonheads, Black Crowes, Buffalo Tom. Sensacionales.

    Y uno de mis Top 3 de todos los tiempos: REM.

    Yo hubiera puesto a Sade y "Love deluxe", gran favorito.

    Cuando subiste la lista de 1982 creía que había escrito una historia sobre un viaje en el tiempo (a ese año), pero luego recordé que fue a 1992. Te dejo enlace:

    http://www.comunsinsentido.com/2012/03/papa-que-es-un-libro.html

    Un gran trabajo (y me pongo tarea de descubrir a un Chris Bell que, en franqueza, no tengo el gusto de conocer.

    Enhorabuena.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Viajado en el tiempo, Alberto, y disfrutado. Ahora te queda a tí disfrutar de Chris Bell, un clásico en la máquina del tiempo que congratulará a todos aquellos de futuras generaciones que tengan buen gusto musical. Salud.

      Eliminar
  13. Enorme compendio el que te has vuelto a marcar. Y sorpresón el mío al ver por ahí el ''Palomine'' de Bettie Serveert, bien arriba, lo tengo que refrescar. Buffalo Tom, Screaming Trees, Luna, Deltonos, Pavement, LGEB... tenerlos a todos dentro de una misma lista creo que es harto complicado, excepto aquí. Por echar en falta y a bote pronto (ya te los han apuntado por ahí arriba), sólo el ''Henry's Dream'' de Nick Cave & The Bad Seeds (un gran disco) o el ''Wish'' de The Cure (su último reseñable en conjunto)... pero claro, no podían estar todos.

    Otro por aquí que también se anota a Chris Bell para indagar un poco más, que su bronce bien lo merece. ¡¡Chapeau de nuevo, Johnny!!

    Abrazos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hey, my friend Perrín, me mola mucho eso que dices de que todos en la misma lista es harto complicado, excepto aquí. Como he comentado arriba, dejé el de Nick Cave por los pelos y el de los Cure nunca me llenó como otros anteriores a nivel de álbum. Dale al de Chris Bell, vas a flipar, tuve serias dudas si concederle la medalla de plata. Abrazos.

      Eliminar
  14. Grande y glorioso año señor JOHNNY. Uno de esos años que recuerdo con especial cariño , no solo porque fue el año que conocí y me enamoré perdidamente de la bendita de mi mujer , si no porqué en el ambiente se respiraba un especial aroma de revolución cultural: Parecía que todo el mundo tenía hambre de creatividad , de hacer cosas y de descubrirlas. Aquellos jóvenes de la generación de los 70 y colindantes estábamos ávidos de comernos el mundo sin miedo a cagarla ay que me emociono jejeje.
    Los discos , pues para que contarte... por fín llegaba música sumergida a las tiendas , se abrían innumerable garitos míticos: Pavement , Sonic Youth , Surfin Bichos y Alber Pla fueron de tu lista algunos de lo que más me calaron aquel año. Que gran verdad la de Alber Pla , algunos de los que tachan a Albert de pirado y fantasma deberían darse una dosis de realidad e imaginación en las letras de sus canciones , diría que hasta de poesía cotidiana. Algún día se le dará la importancia que tiene como a Kiko Veneno.
    Aquí dejo mi lista personal para guarnir tu gran lista:

    PALE SAINTS_ IN RIBBONS

    KIKO VENENO_ ECHATE UN CANTECITO

    RIDE_ GOING BLACK AGAIN

    PJ HARVEY_ DRY

    THROWING MUSES_ RED HEAVEN

    POWER OF DREAMS_ 2 HELL WITH COMMON SENSE

    THE CURE_ WISH

    AFGHAN WHIGS_ CONGREGATION

    NICK CAVE & THE BAD SEEDS_ HENRY'S DREAM

    MORRISSEY_ YOUR ARSENAL

    CURVE_ DOPPELGÄNGER

    THE SUNDAYS_ BLIND

    DENIM_ BACK IN DENIM

    ANOTHER SUNNY DAY_ LONDON WEEKEND

    LAGARTIJA NICK_ INERCIA

    RECOIL_ BLOODLINE

    THERAPY?_ NURSE

    GORKY'S ZYGOTIC MYNCI_ PATIO

    PULP_ SEPARATIONS


    SALUDOS!!!




    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Efectivamente, mi buen hermano BBoyz1970, fue un año muy auténtico, como auténtico es tu lista. De los que pones estuve cerca de incluir el de Kiko Veneno, el de Lagartija Nick, el de Nick Cave, el de Ride, el de The Sundays y el de Morrissey. Algunos no los conozco y anoto. En cuanto a Albert Pla, mira, yo creo que es otra demostración por la que este país no está a la altura de las circunstancias, no hay normalización ni en cuestión musical. Para una vez que nos sale un pirado innovador y transgresor, el mundillo (ya sabemos como funciona este mundillo) del rock no lo aprecia en su justa medida, apuesto que muchos estarían besando el suelo que pisa si fuera americano o inglés. Mira, para mí Albert Pla es lo más original (y con buena materia prima) que he escuchado en este país, tanto en lengua catalana como castellana. Saludos.

      Eliminar
  15. Excelente cosecha la del 92, aunque la anterior la supera para mi gusto.
    A bote pronto citaría el de los Black Crowes, REM, Tom Waits, Blind Melon, Alice in Chains, Screaming Trees, Social Distortion, Faith no More, Danzig, Lucinda Williams y The Jayhawks.

    Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenas referencias has sumado, amigo Rockland. Algunas no las conozco y anoto. Saludos.

      Eliminar
  16. Muy buena lista que demuestra una vez más un olfato trabajado en esto de la música. Hay cosas que compartimos juntos y no olvido, las hay que no conozco y no sé si podría añadir alguno más.

    Pero lo que quería destacar son las minireseñas que acompañas en estos seriales y que me da la sensación en algunos comentarios que te dejan aparente que no se lean o no se tengan en cuenta. Me parece que te esté escuchando, todo pasión y vitalidad. Enhorabuena por currarte estas cosas tan bien, y agradecido sobre todo por lo que no conozco, esa Luna, Betie Servert o Chris Bell por ejemplo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues gracias, colegón Rosquillas por apreciar los textos de cosecha propia. Ahora a por Luna, a por Bettie Servert y a por Chris Bell, los vas a flipar.

      Eliminar
  17. Una grandísima selección. Me apunto el de Chris Bell, que tiene una pinta que ni te cuento. Gracias por el envio de SOledad Vélez, que voz, que mujer.
    Saludos mestrefriend

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Mestrefriend Chals, estoy seguro que Chris Bell te va a calar mucho, lo sabrás apreciar tanto como a esa dama chilena afincada en Valencia llamada Soledad Velez que canta como los ángeles. Abraçada.

      Eliminar
  18. Yo recojo los que cita bboyz de Morrissey "Your Arsenal" y el "London Weekend" de Another Sunny Day, y añadiría el "Hormonally Yours" de las maravillosas Shakespeare´s Sisters, el "Diva" de Annie Lennox, el "Stick Around for Joy" que fue el álbum de despedida de The Sugarcubes, el "Little Earthquakes" de Tori Amos como álbum de debut, el "Mind Fruit" de Opus III, el "Am I Not Your Girl?" de Sinead O´Connor, y el "Erotica" de Madonna...SaLu2

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por las aportaciones, Xim. De entrada me ha llamado la atención el de Sugarcubes, no conozco ese álbum de despedida. Salu2.

      Eliminar
  19. Como siempre unas listas interesantísimas y preparadas para el debate. Que recuerde, y en mi opinión muy subjetiva...pues el "America's Least Wanted" de Ugly Kid Joe, el "Harvest Moon" de Neil Young, el "Grave Dancers Union" de Soul Asylum y por supuesto "The Southern Harmony & Musical Companion" de Black Crowes.
    Me gustan estas entradas tuyas...que recuerdos.
    Abrazos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegra, Blue Monday, que te guste esta aventura de reseñas en forma de listados anuales. De los cuatro que citas no incluí, entre otras cosas porque no lo conozco, el de de Ugly Kid Joe, que me anoto. Abrazos.

      Eliminar
  20. Lo de las niñas parece que fue ayer, buena música para disfrutar, saludos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Entre tanta buena música, amigo Silvo, hubo puntos negros de mucha alarma social como el desgraciado suceso de las niñas de Alcasser. Saludos.

      Eliminar
  21. La verdad es que el 92 fue un año inconmensurable musicalmente hablando. De hecho se podrían hacer tres listas y aun quedarse corto. Pero en esta que has confeccionado aparecen algunas de las bandas sonoras de historia de mi vida.
    Coincido contigo, mira que me gustaban Camper Van... pero Cracker son palabras mayores.
    Y que decir de Jayhawks (también descubrí este disco después de haberme quedado maravillado con Tomorrow the green grass).
    O Bell, para mi tan importante, o incluso mas que Chilton en Big Star, de hecho se vio que en Third/Sister Lovers, sin el ya no era lo mismo, por mucho que la crítica especializada diga lo contrario.
    El Sweet Oblivion, sin duda junto con Uncle Anesthesia, los dos mejores discos de los Screaming.
    O el Let me Come Over de los Buffallo (un disco en el que aparece una canción como Taillights Fade, ya puede pasar por si solo a lo mas granado de la historia)
    Etc, etc...

    Como siempre great Johnny "bordao".

    Un abrazote

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Joer, qué fuerte, gran Ficus, coincidencias importantísimas (una vez más) con Camper Van Beethoven, con Cracker, con Jayhawks, Screaming Trees, Buffalo Tom (ay si te contara de ese temazo de Tailights fade),... Y bueno, lo de Chris Bell no tiene nombre, a veces pienso que ese disco es mejor que todos los de Big Star, pero luego me pido a mí mismo que no me deje llevar por la euforia y, la verdad, no sé si es mejor pero es otra gran estrella. Recíproco abrazote.

      Eliminar
  22. Me encantan estas selecciones que te estás marcando, lovely Johnny....muy curradas y acertadas, muchísimo.

    A mí, personalmente, póngame a los pies del Sr. Pla....always. Es único y le amo (tú también lo eres, pero no se lo digas a nadie...).

    Kissesssssssssssssssssss desde la gélida estepa lleidetana.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Querida Sinco, me congratula enormemente que te agraden estas selecciones que, al fin y al cabo, conllevan bastante curro. Ya le he comentado arriba a nuestro amigo BBBoyz1970 lo que pienso de Albert Plá. Monumento ecuestre ya a ese entrañable pirado transgresor. Recibe un montón de kisssssses, grandwoman, en otro día gélido.

      Eliminar
  23. Como sienpre, una gran lista, master. Yo no me atrevo a remover mucho, quizá si acaso subiría a REM un poco más.

    Y bueno, buen detalle el incluir en esta lista a Surfin' Bichos, rock de mi tierra y amigos míos además. Se agradece el reconocimiento.

    Nos vemos en breve. Un abrazo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es que, masterfriend Evander, tus paisanos Surfin Bichos son de lo mejor que ha salido en este país, no tengo dudas. Nos vemos en breve, claro, hay ganas. Abrazo.

      Eliminar
  24. Voy a destacar solo 5, pero no me resisto a la lista, la tuya Johnny impecable como siempre...

    1. The Southern Armony and Musical Companion - Black Crowes
    2. Hollywood Town Hall - The Jayhawks
    3. Harvest Moon - Neil Young
    4. Magic and Lose - Lou Reed
    5. I am the Cosmos - Chris Bell

    Buen fin de semana amigo mio. Abrazo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Inmensos tus cinco seleccionados, my friend Addison. Comienza otra dura semana. Abrazo.

      Eliminar
  25. Com m'agraden estes llistes! Gran any també, tal volta el 91 fou millor, però el 92 no es queda molt enrrere. M'apunte alguns que no coneixia.

    Vaig a animar-me!

    1. Pantera - "Vulgar Display of Power" (el disc que revolucionà el Metal, en una paraula: BRUTAL)

    2. Alice in Chains - "Dirt" (bell dolor)

    3. Blind Melon - "Blind Melon" (algo especial)

    4. The Black Crowes - "The southern harmony and musical companion" (rock & roll)

    5. Rage Against The Machine - "Rage Against The Machine" (després ja es repetiren molt, però aquest disc és una bomba)

    6. Manic Street Preachers - "Generation Terrorist" (gran debut d'una de les bandes de la meua vida)

    7. Bon Jovi - "Keep The Faith" (el tio Jon Bon va saber adabtar-se als nous temps amb un gran disc de hard rock)

    8. R.E.M. - "Automatic For The People" (cosa fina)

    9. Sonic Youth - "Dirt" (per a mi si que és el seu millor treball)

    10. Ilegales - "Regreso al sexo químicamente puro" (possiblement el meu disc preferit de la banda del gran Jorje Martínez)

    11. Buffalo Tom - "Let Me Come Over" ( un dels millors discos que tu m'has descobert, genial!)











    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. De puta mare, estimat Juanvi. Una altra vegada més t'has animat i amb exquisits comentaris de cadascuna de les teves seleccions. El de Manic Street Preachers ho vaig deixar fora per poc, té grans temes incontestables però a nivell d'album em vaig decidir pels posats. I bé, m'alegra el de Buffalo Tom, és un discazo. Abraçada.

      Eliminar
  26. Me apunto unos cuantos que no conozco y creo que pueden interesarme. De los que aparecen destacaría Rem, Neil Young, Lou Reed, Cracker, Lemonheads, Willy Deville, Soul Ayslum y sobre todo Surfin Bichos. Amenos textos para acompañar tantas buenas referencias. Gracias.

    Mister G

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hey, Mister G, me alegra que te gusten los textos. No me imagino ahora cuáles son los que no controlas. Y gracias a tí por dejar comentarios.

      Eliminar
  27. Me quedo con el de sonic youth y el de pj harvey ue mencionaron en un comentario

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Odiealex, el de Sonic Youth es un discazo. El de PJ Harvey que te refieres no lo tengo precisamente muy controlado. Le daré caña.

      Eliminar
  28. Genial recopilación de un año difícil de olvidar. Qué bien ver a La Gran Esperanza Blanca, a Surfin Bichos o a Del Tonos entre tan buena recopilación.

    Si tuviera que elegir tres, coincido con los dos primeros que has puesto, Cracker y Jayhawks, y el tercero puede que pondría el de Pavement, como bien dices para muchos la banda de los 90. Gustazo ahora escuchar en el reproductor Runaway train.

    Un abrazo de Pep.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es que, amigo Pep, tanto La Gran Esperanza Blanca como Surfin Bichos o los DelTonos son tres de los mejores grupos que han salido de este país. Pavement es mucho Pavement (si hubiera sido el segundo que publicaron habría escalado en mi lista muchos más puestos), y "Runaway train" de los Soul Asylum puede que fuera uno de los cinco más grandes temazos de ese 92. Abrazo.

      Eliminar
  29. Amigo Johnny, querido brother, discrepo en el número 1, y el disco de R.E.M. aquí debería estar más arriba. De los demás Tio Neil, Sonic Youh y como no el disco de los Jayhawks son excelentes, además del disco de Black Crowes.
    Del rock patrio me quedo con ese disco de Los Deltonos, pero echo de menos a Ilegales con Regreso al sexo químicamente puro, por ejemplo.

    Brazzzos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En mi opinión, brother Savoy, creo que con los REM influye mucho cuándo se les descubre, personalmente me atrapa más el período "pre-Out of time" e incluso pondría algún disco noventero por delante como el "New adventures in hi-fi". El "Automatic for the people" me parece un gran disco (y me parece muy respetable que sea el mejor de los noventa para mucha gente) pero yo no lo situaría nunca como el mejor de los REM ni el mejor del 92, sin menospreciarlo me parece un disco algo inflado por la popularidad, es una opinión que tengo similar como el de Guns Roses, el "Joshua tree" de U2, etc. Con ello no les quito méritos, ojo. Además soy de los que piensan que el peor disco de los REM le da mil vueltas a muchos. Tengo que escuchar detenidamente el de los Ilegales. Brazzzzzzzos.

      Eliminar
  30. Ese año sacaron uno de sus mejores trabajos dos chicas aun no mencionadas una fue Whitney con la famosa BSO de El guardaespaldas y otra fue Sade con Love Deluxe

    1991 fue un año en que hubo mucho nivel y eso se noto al año siguiente, me quedo con 1991 y 1993, ya comentaremos esos años cuando toque

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Los primeros años de los noventa, amigo Boris, al igual que el segundo lustro de los 80 fueron años muy brillantes en la historia del rock.

      Eliminar
  31. Mis favoritos de este año fueron Neil Young, REM, Lou Reed y algunos más de tu lista, pero sobre todo me gustó el Echate un cantecito de Veneno.
    Eso sí, no había escuchado antes Cracker ni The Jayhawks, no conocía la existencia de estos grupos y me han gustado un montón la canción que has colgado de ellos, grupos a conocer, sin duda.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Millan65. Al disco de Kiko Veneno le tengo mucho aprecio y me supo mal dejarlo fuera. En cuanto a Cracker y los Jayhawks te los recomiendo fervientemente, tanto uno como otro tienen a mi gusto unas de las mejores discografías de bandas americanas de los últimos tiempos. Saludos y gracias por comentar.

      Eliminar
  32. Así, a bote pronto, creo que dos son las coincidencias. El de Young y el de R.E.M. Saludos, master of little.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues me temo entonces, my master of rock&racket RTHB, que pocas serán entonces las coincidencias. Ello no impide nuestro mutuo aprecio y respeto. Abrazos.

      Eliminar
  33. Muy personal y para nada previsible lista siendo el año que era para el rock'n'roll en general. Tan sólo pondría en esta lista el "Dirt" de Alice In Chains por motivos obvios. Disco Básico de aquella época junto con muchos otros pero...¡es que hubo tantos y tan buenos!!!

    Por cierto, ya sé por el blog de Savoy Truffle que acudes al Loco Club para Redd Kross...¡Nos veremos allí!. Esto no hay que perdérselo amigo. Ya quedamos.

    saludos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tengo que oir ese de Alice in Chains, amigo Pupilo, no eres el único que me lo ha recomendado. Como le he puesto a Savoy, nos vemos en el concierto de los fabulosos Redd Kross, claro. Saludos.

      Eliminar
  34. Controlo poco la música de los noventa. Por esa época me dediqué a escuchar mucho blues y sobre todo soul, me quedé alucinado y extasiado con el primer disco de los Cool Jerks, y casi no presté atención a lo que se publicaba. Por cierto, yo hubiera incluído el "Sweet & Wild" a pesar de no ser tan bueno como su antecesor.

    Muchos de los grupos que has puesto en la lista los he ido conociendo a posteriori. Muy bueno el de los Del-Tonos, a los que no puede ver cuando vinieron a mi pueblo por sufrir un accidente laboral justo el día antes del concierto.

    Un saludo,
    beblack.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Supremo Reverendo Beblack, conociendo tus gustos creo que varios de esta lista te podrían molar mucho. Te recomiendo en primer lugar el disco de Luna, creo que te atrapará. El de los DelTonos es cojonudo, y el de Cool Jerks se quedó en puertas, por supuesto me gusta más el primero también. Abrazos.

      Eliminar
    2. Ya te he comentado que la mayoría los he ido conociendo con el tiempo. Luna y Galaxie 500 son obsesiva y acojonantemente buenos. Está bien esto porque aparte de tus discos mucha gente aporta otros y así podemos ir llenando el emepetres y disfrutar con cosas que igual las teníamos olvidadas.

      Por cierto, me he quedado con las ganas de saber quién ganó Eurovisión ese año de 1992.

      Un saludo,
      beblack.

      P.D.: espero noticias sobre aterrizaje en el asteroide Edén.

      Eliminar
    3. Ya te digo, yo prefiero Galaxie pero Luna es tela. Mira, ahora que lo dices y nadie lo ha nombrado, me dejé fuera por los pelos un gran disco del 92, te hablo de Damon & Naomi y su "More sad hits", son otra escisión de los Galaxie 500 y también te gustará si no lo conoces. En cuanto a Eurovisión no sé si me pasó al consultar o es que no hubo. La verdad es que lo único interesante para mí de Eurovisión fue Abba y el Chikiliquatre o como se diga, a ese tío lo apoyé moralmente. Estoy conectando ya el selector de frecuencias (que no GPS) para que lleve hacia el asteroide Edén. + abrazos.

      Eliminar
  35. Admirable el curro que te pegas Johnny! yo me quedé en la del ´72 y de ahí no pasé, jajaja!! de tu lista salvo un 20% de los elegidos. Lo que más me agrada de ver ahí el "Bien, mejor" de Los DelTonos... Che que bo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tu si que eres bó, amigo Karlam. Me congratula que te gusten estas listas. El de los DelTonos es fundamental de los fundamentales. Amunt.

      Eliminar
  36. Antes de que sea tarde, no quería irme sin dejar un par de apuntes:

    El primer y number güan: Que siempre estaré de acuerdo con los listados de este espacio sin añadir ni una sola coma.

    El segun y más importante: Que la definición que hace de los Pavement ("Divertidos, ocurrentes, urgentes, concisos, provocadores, melódicos, espontáneos") es la mejor que he visto de ellos en mi vida. Recuérdeme si es tan amable, que en un futuro cercano tengo que ir ataviado con esas mismas palabras y una plantilla de Letraset para ponerlas en cada local de ensayo de grupo moderno que se precie y aspire a sacar un disco alternativo en condiciones. Que las tengan muy presentes.

    Un brazzo.

    PD: El disco de Chris Bell también me cuesta muchísimo asociarlo a la década noventera.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Querido psicoterapeuta mío 61y49: es lo que más me viene a la cabeza cuando escucho a los fabulosos Pavement. Del disco de Chris Bell es que son grabaciones de finales de los 70 que no veían la luz. Y tenga en cuenta que Vd. siempre va bien ataviado. Otro brazzzzzo.

      Eliminar
  37. Perdona mi ignorancia:¿ y the house of love:babe rainbow?

    Son espectaculares:unos híbridos entre The Church de 1981,The Smiths de 1984-86 y the Stone Roses 1989.

    Están en mi Top 10 de toda la historia, SON MUY GRANDES....

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La verdad es que no controlo el "Babe rainbow" de House of Love, me encantaban sus dos primeros álbumes, luego les perdí la pista porque ya no me llenaban. Y defines a la perfección su estilo entre The Church, Smiths y Stone Roses.

      Eliminar
    2. You don´t understand(quizás la más``Stone Roses´´de todas):

      http://www.youtube.com/watch?v=KO6tduCs08I

      Feel:

      http://www.youtube.com/watch?v=lemEZ93uHNo

      Crush me:

      http://www.youtube.com/watch?v=fLIyax6PAng

      Yer eyes:

      http://www.youtube.com/watch?v=L7ToUnhSbXQ

      Cruel:

      http://www.youtube.com/watch?v=kTvnIfOsmu0

      High in your face:

      http://www.youtube.com/watch?v=so2QaYh3vLs

      Requieren unas 20 escuchas pero luego son agradecidas.

      UN ABRAZO.

      SALVA.



      Eliminar
    3. Las he estado oyendo. Me congratulaban principalmente la primera y la tercera de las que has puesto pero ya te digo que a mi gusto no son tanto como los 2 primeros discos. Abrazo

      Eliminar
  38. ¿Bigger, Better, Faster, More!?, al menos yo pienso que era algo mas que un album de un hit, aunque todos se acuerden solo de what's up?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si te digo la verdad, eMe Logar, es la única canción que conozco de 4 Non Blondes.

      Eliminar
    2. Hoy publicaré otra a ver si te suena jajaja

      Saludos

      Eliminar
  39. Hola a todos, después de pasar varias veces por esta página en estos años, para admirar el buen gusto generalpor la musica popular, simplemente anotar, humildemente, 3 trabajos a nivel nacional de 3 grupos de culto y de provincias:
    Árido de los Tahúres Zurdos
    Hablando otras lenguas de Proscritos y..
    el último de Más Birras, Tierra Quemada, precioso compendio de diversos estilos de rock, para mí una joya oculta del rock español.
    Saludos

    ResponderEliminar

Publicar un comentario