85

Los mejores discos de 1992, ¿por qué no?


Se recuerda el año 1992 entre otras cosas porque se permitió la libre circulación de trabajadores por la Comunidad Económica Europea, por la firma del Tratado de Maastrich en el que se establecía la Unión Europea, por la declaración de independencia de Bosnia Herzegovina respecto a Yugoslavia, porque se acordó la escisión de las Repúblicas Checa y Eslovaca, por la Exposición Universal de Sevilla, por la celebración de los Juegos Olímpicos de Barcelona, porque Juan Pablo II beatificó al fundador del Opus Dei Jose María Escrivá de Balaguer, por el triste caso de las tres niñas del pueblo valenciano de Alcasser, por el triunfo de Bill Clinton como Presidente de EEUU,... En cuestión de cine triunfaba con el Goya la película "Amantes" de Vicente Aranda. Pero también sucedieron otras cosas que tienen tanta o más importancia para los suficientes.

Después de los pasados Top 20 de 1972 (aquí), de 1977 (aquí), de 1982 (aquí) o de 1987 (aquí), vamos ahora con el año 1992 y veinte discos estupendísimos y recomendables por este espacio que cumplen 20 años. Sirva el presente de homenaje a los mismos. ¿Los mejores? Ya sabemos que todo eso siempre es una opinión subjetiva, variable en el tiempo y en este caso sin ánimo de ser compartida. Por supuesto se aceptan ausencias u opiniones dispares.

1º CRACKER - Cracker brand

Si todavía existe alguien en este mundo que no se ha zampado las sardinas enlatadas de este disco, debería correr raudo y veloz porque su sabor y el aroma que desprenden lo impregnan todo. Jamás pensé en su momento que el nuevo proyecto de David Lowery iba a calarme tanto que incluso sería capaz de superar mi aprecio por los Camper Van Beethoven, y eso es mucho, demasiado. Sonido muy personal de raíces americanas con matices punks y psicodélicos. Marca Cracker, impresionante tarjeta de presentación de lo que iba a ser una discografía espectacular.

2º THE JAYHAWKS - Hollywood town hall

Cuando el frío aprieta o cuando el alma está necesitada, allí está con su vitalidad, dispuesto a revertir cualquier situación negativa o anómala. Descubrí esta (valga la redundancia) maravillosa maravilla (como creo que le pasó a mucha gente) después de levitar a varios palmos de la superficie terrestre con su posterior “Tomorrow the green grass”. Imposible resistirse a la belleza de sus melodías. En el tercer disco de los Jayhawks está la mejor orfebrería del country y de las raíces americanas, desde Neil Young a los Flying Burritos pasando por The Byrds. Si se escucha en un limpio amanecer es posible que aparezca algún querubín alado entre las pequeñas nubecillas blancas del cielo.

3º CHRIS BELL - I am the cosmos

En realidad este disco debería de figurar en algún listado setentero si atendemos al tiempo de composición de sus piezas. Más vale tarde que nunca y, por suerte, lo importante es que vieron la luz las grabaciones ocultas del “maldito” ilustre miembro de los primeros Big Star con un retraso aproximado de quince años. ¿Existe la perfección en el mundo de la música? Si entendemos como perfección el estado de ausencia de errores y defectos donde la pureza adquiere su máximo esplendor nos encontramos en este caso con el prototipo ideal. Artesanía estratosférica. El hombre y el universo. Para flotar por encima de las nubes con su energía cósmica.

4º BETTIE SERVEERT - Palomine

Detrás de ese achuchable cachorro de can con apariencia entrañable se encuentra el primer trabajo de una admirable banda holandesa donde el velvetismo más primoroso se junta con las raíces más eléctricas de Neil Young, el rock americano más alternativo de los R.E.M. o de los primeros Pretenders, y con las mejores melodías powerpoperas de los Teenage Fanclub. Dulzura e intensidad, atracción a primera vista. Carol Van Dyk, espectacular hembra oculta del rock donde las haya.

5º LOU REED - Magic and loss

Impresionante disco conceptual y genialidad semi-oculta dentro de la discografía de tito Lou. Inquietantes reflexiones y bellísimas melodías desoladoras en este paseo entre la vida y la muerte. De la magia del amor, el cariño, la amistad,… al duelo por la pérdida de seres queridos (con homenaje expreso a dos apreciados amigos vencidos por el cáncer). Qué grande es la vida, qué puta es la vida, pero qué grande es la historia de la humanidad que se puede vanagloriar por haber tenido genios que han creado obras de esta envergadura.

6º LOS DEL-TONOS - Bien, mejor

Mi disco preferido de blues-rock patrio. Además de ser el causante de que descubriera en su momento a imprescindibles leyendas como Stevie Ray Vaughan, Albert King, los Fabulous Thunderbirds o los ZZ Top, fue el culpable de que la aguja de mi viejo tocata pensara durante algún tiempo si no había lugar para pinchar nada más. Deplorable y lamentable el episodio por el que estos cántabros fueron declarados judicialmente como intelectuales violentos.

7º ALBERT PLA - No solo de rumba vive el hombre

Recuerdo que la primera vez que escuché este insolente e irreverente trabajo en casa del más infractor de mis íntimos sufrí una inusual aceleración en las palpitaciones del corazón. Desde Cataluña para el mundo ahí queda esa poesía suburbana realizada con descaro e innovación, capaz de utilizar el humor para denunciar el racismo, darle caña a la monarquía, coleguear con la muerte, buscar esposa a base de felaciones o realizar la más bella declaración de amor jamás imaginada en “El bar de la esquina”. Transgresor y pecador, apuesto que a más de uno le agrada calificar al Sr.Plá de payaso en tono despectivo, y apuesto también que a más de uno le congratularía que lo quemaran en una pira similar a las de la Inquisición.

8º NEIL YOUNG - Harvest moon

Veinte años después del “Harvest”, el crack canadiense demostraba una vez más su método independiente de creatividad rindiéndole un hermoso tributo acústico a esa mencionada obra maestra. Canciones emotivas y directas al corazón con las que el maestro retomó la senda de la música country de raíces y consiguió alinear satélites y dispares elementos cósmicos que dieron como resultado un disco espectacular con el que se cumple la excepción del dicho ese que dice que “nunca segundas partes fueron buenas”.

9º SONIC YOUTH - Dirty

Aunque el título aparente otra cosa, a mí me parece uno de los discos más accesibles de estos neoyorkinos. Durante mucho tiempo pensé que el octavo trabajo de este combo era el mejor. A día de hoy mantengo mi aprecio pero tendría dudas a la hora de situarlo en lo más alto de mi podium particular. Sus acoples y arreglos sónicos son espectaculares. Rock alternativo de nivel que sigue la línea evolutiva melódica de sus publicaciones inmediatamente anteriores y donde muestran un valiente posicionamiento político acorde a sus tiempos en alguno de sus cortes. Crudeza, potencia y distorsión no apta para oídos exclusivamente académicos.

10º SURFIN' BICHOS - Hermanos carnales

Referencia ineludible la de estos manchegos de Albacete dentro del mejor rock independiente patrio y embrión de grandes bandas como Chucho, Mercromina o Travolta. Sensibilidad y crudeza casi a partes iguales. Pop-rock bastardo a veces cercano a Parálisis Permanente, a veces a Nick Cave, a veces a los R.E.M., a veces al noise rock de los Sonic Youth, pero siempre flirteando en mayor o menor medida con los Pixies. Fue el disco definitivo del cambio para una nueva generación. Letras profundas con alusiones bíblicas, angustias vitales, incestos, sexo, amor, drogas, dolor,… Carnalidad hasta en la portada, de una sinceridad pasmosa, como solo la puede tener un torso despojado de ropa. 

11º LEMONHEADS - It's a shame about ray

Mi disco preferido del guaperas de Evan Dando y sus acólitos. Uno de esos atípicos casos en que creo que no está reñido el éxito y la popularidad de ventas con la calidad de su contenido aunque fuese el detonador a partir del que se hablara más de escándalos sexuales y de drogas que de música. A medio camino entre la adolescencia y la madurez, en el quinto álbum de esta banda son brillantes tanto las melodías como los arreglos acústicos o eléctricos que merodean entre el powerpop y el rock alternativo americano más brillante. Las consecuencias de este trabajo es que puede generar frescor bucal y una gratificante sonrisa de satisfacción en el oyente.

12º SCREAMING TREES - Sweet oblivion

El tiempo (y sobre todo la puntilla definitiva en el blog de mi apreciado Scott) me proporcionó una perspectiva infinitamente superior acerca de  una banda que comparativamente no gozó las mieles del éxito en los años del grunge a pesar de los méritos de su legado. Intensidad estremecedora, angustia vital y ciertos matices psicodélicos. El contraste entre las melodías y la voz de Lanegan es la clave de su espectacularidad. Como es habitual en muchos capítulos de la historia del rock, unos tienen la fama y otros cardan la lana.

13º THE BLACK CROWES - The southern harmony and musical companion

El título del segundo disco de los cuervos negros es preciso y certero, y no me refiero solo por el hecho de que con él se rendía tributo al popular cancionero que acompañó a un predicador en la America rural del S.XIX. Ajenos a modas y a las presiones, revitalizaron la esencia del rock clásico, especialmente el stoniano de los Rolling o los Faces. Aquellos que tuvieron dudas o profetizaron que no durarían se dieron con un canto en los dientes a partir de este trabajo. No es mi preferido de este grupo pero no tengo dudas de que es un exquisito acompañante de un buen manjar, como el mejor vino añejo. 

14º WILLY DEVILLE - Backstreets of desire

Como gran fan del legado de este artista en su etapa Mink Deville, cuánta alegría me supuso este trabajo. Y es que además de la innegable calidad que desprende este artefacto sonoro repleto de rhythm&blues y matices latinos, por fin se veía recompensada a nivel popular la grandiosa trayectoria de este corsario y dandy del rock. Carisma, seducción y chulería contagiosa, elegante, de pura cepa. Muchos, muchos, muchos, no llegan ni llegarán a la suela de los zapatos a tamaño señorío, a tamaña clase y a tamaña distinción. 

15º LA GRAN ESPERANZA BLANCA - Hay folk, blues y también rock'n'roll

No creo que exista desde los Pirineos hasta la punta de Tarifa (y puestos a incluir también las Baleares, las Canarias, Ceuta y Melilla) ningún artista o banda musical que en la lengua de García Lorca haya conseguido con resultado tan brillante recrearse en la esencia de Bob Dylan y de las raíces americanas. Resulta increíble que estos valencianos no hayan sido reconocidos en su justa medida. Sus letras distan de largo de la mayoría de artistas nacionales. En su primer álbum hubo mucho folk, mucho blues y también algo de rock 'n' roll. Se dice pronto. 

16º R.E.M. - Automatic for the people

Y se asentó el éxito absoluto tras su anterior "Out of time". Y por ello todos los aficionados al rock deberían haber sentido la más grande de las satisfacciones. No es ni mucho menos mi disco preferido de los R.E.M. pero ahí queda su octavo trabajo, con todo su reconocimiento popular del que entiendo perfectamente que dejara profundas marcas a toda una generación. Melancólico en líneas generales y con brillantísimos arreglos, cabalga entre el folk, el country y el pop-rock más alternativo. Sería cojonudo que todos los meses llegara al número 1 de las listas de música de todo el mundo discos de esta categoría. 

17º BUFFALO TOM - Let me come over

Herederos directos de los mejores Dinosaur Jr., su tercer álbum es mi preferido de esta banda en dura pugna con su segundo "Birdbrain".  Sus melodías perfectas y sus potentes guitarras nunca obtuvieron el justo reconocimiento que su arsenal merecía, tanto a nivel de ventas como por parte de algunos sesudos especializados que los colocaron a la sombra de otras bandas de la época. Nunca es demasiado tarde para descubrir o disfrutar de esta joya noventera. 

18º PAVEMENT - Slanted and enchanted

Pedazo de debut. Prefiero (y adoro) el segundo pero este estreno no se le queda manco ni mucho menos. Claro, si cruzamos a los Pixies con la Velvet Underground y les ponemos una gotitas de los R.E.M., al menos conmigo tienen mucho camino ganado. Grupo de culto veneradísimo en la primera generación indie de los 90. Exploraron ciertos terrenos  que no llegaron los Sonic Youth ni los Dinosaur Jr. Divertidos, ocurrentes, urgentes, concisos, provocadores, melódicos, espontáneos,... No me extraña nada que haya fans que los consideren la mejor banda de su década. 


19º LUNA - Lunapark

Oh, qué lujazo de disco. Vale, los Galaxy 500 son los Galaxy 500 pero Luna es mucho satélite. Cierto es que la alargada sombra de los Galaxy está presente, pero bendita sombra que hereda la sabiduría de la Velvet Underground, de Neil Young, de Joy Division o de Television, y que en este caso flirtea con grupazos de la talla de The Feelies hasta rastrear zonas más accesibles entre melodías perfectas y una agradable acidez. Para dejarse llevar, para gravitar de forma suave, muy suave. Recomendable para paladares selectos.

20º SOUL ASYLUM - Grave dancers union

Mira que me hinché a escuchar el que fuera sexto disco y el único muy popular de esta banda de Minneapolis. Rock americano de esencia, con alternancia de guitarras acústicas y eléctricas, y con pasajes emotivos inolvidables. A buen seguro que si esta lista la hubiese confeccionado en otros tiempos, habría escalado muchos puestos hacia arriba.



Compartir este artículo en:
Síguenos en: Suscripción Pinterest

85 comentarios :

  1. Discos como "Hollywood town hall" o "Southern harmony..." están entre mis favoritos no sólo de 1992 sino de todos los tiempos. Así a bote pronto añadiría "Dirt" de Alice In Chains y sobre todo "Bone Machine" de Tom Waits.

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  2. Iba a endilgar alguna parihuela como que hecho en falta el "Angel dust" o ese "Wish· de los Cure, siempre denostado por sus exitosos singles (raro), pero caray, hay tantas coincidencias en esta lista que solo queda aplaudir con las orejas... Mejor no me pongo a enumerar pero la entrada del siempre admirado "slanted..." y lo de Bettie Serveert me ha matao... Genial lo suyo maestro woddyjaggeriano.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es lógico, maestroGuzzero, que a pesar de las coincidencias existan variantes. Me alegra que te haya gustado. Pavement y Bettie Serveert son tela de la buena. Saludos.

      Eliminar
  3. Hay cosas increibles en esa lista. Increibles de verdad. Harvest Moon, sin ir mas lejos. Pero no hay nada como Automatic For The People. Ni en 1992 ni en toda la decada de los 90. Uno de los grandes discos de mi vida.

    Buen año el 92. La gente se queda mas con el 91 pero el 92 tiene discazos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Imaginaba, my friend Mansion, que ibas a citar por encima de todo el de Neil Young y muy especialmente el de los REM. Gran cosecha la del 92, y no veas la del 91. Saludos.

      Eliminar
  4. Comento de nuevo mi error de no haberme puesto nunca con los Jayhawks. Ya se lo dije al Agente Cooper, y ahora te lo digo a ti, Johnny. Vuelves a salirte, por otro lado, con tu pantagruélica revisión periódica, esta vez de 1992. Me quedo con Lou Reed y Sonic Youth (aunque hay otros que me gustan mucho) y sumo el "Swing" de Union Carbide Productions y el primero de Izzy Stradlin. Ahora mismo no me vienen más.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La verdad, grandmaster Gonzalo, es que tienes delito con lo de los Jayhawks (bueno, delito, es una expresión, en este país algunos ya sabemos lo que de verdad tiene delito). Me ha molado eso de pantagruélica, jajaja. Anoto otro de Union Carbide, ese grupo le tengo que dar caña, ya te dije. Ah, gracias, muchas gracias por valorar tan positivamente los textos. Abrazo.

      Eliminar
    2. Se me olvidó comentar, Johnny, que de 1992 es también la que considero mejor película de los años noventa, "El sol del membrillo", documental hecho ficción, fición anclada en el documental. Solo Angelopoulos, Malick, Kiarostami y pocos más hicieron sombra a Erice en aquella década.

      Otro abrazo.

      Eliminar
    3. Qué bien grandmaster Gonzalo, otra vez por aquí. Pues para que veas lo muchísimo que te tengo en cuenta te diré que guardo entre los favoritos aquel comentario que me dejaste en "El espíritu de la colmena", a la espera de que surja la oportunidad de ver "El sol del membrillo". En el 92 hubieron películas que probablemente conozcas y que me marcaron considerablemente. Te cito algunas a ver que te parecen: "Un lugar en el mundo" de Adolfo Aristaráin, "Leolo" de Jean Claude Luzon, "El lado oscuro del corazón" de Eliseo Subiela, "Reservoir dogs" de Tarantino, "Jamón, jamón" de Bigas Luna,... Nueva tanda de abrazos.

      Eliminar
    4. "Un lugar en el mundo" y "Leolo" me gustan mucho; "Reservoir Dogs", bastante (aunque mi Tarantino favorito es el de "Jackie Brown"); "Jamón, jamón", nada; y "El lado oscuro" no la he visto. De aquel año destacaría, junto a la película de Erice, "Y la vida continúa" (Abbas Kiarostami), "L 627" (Bertrand Tavernier), "La vida de Bohemia" (Aki Kaurismäki), "Sin Perdón" (Clint Eastwood) y las dos primeras películas que tú citas, aunque quizá me deje alguna.

      Siempre es un placer volver a tu blog, para mí es como estar en casa (o incluso mejor). Abrazos.

      Eliminar
    5. Hey grandmaster Gonzalo, es que es tu casa. Me acabas de dejar flipado con lo de "Jackie Brown", muchos la criticaron y es un peliculón. Tomo nota de las que no conozco. Por cierto, esa de Tavernier no la controlo pero a mí me impactó mucho "La pequeña Lola", no te la pierdas. Un placer siempre. + abrazos.

      Eliminar
  5. pale fountains, james, live, the proclaimers, world party, collective soul... no sé si son del 92 exactamente, pero qué grupos triunfaron en los primeros 90 amigo! y por supuesto los de tu lista, que comparto absolutamente. me ha encantado el puesto destacado de albert pla (qué importante fue ese disco en mi vida, oye) GREAT!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hey masterSones Raúl, alguno de esos que citas supongo que tendrían algo de material en ese año. Los Pale Fountains no, eran anteriores (entre el 83 y 84 si no me falla la memoria) aunque claro, seguro que sonaban a principios de los 90. El disco de Albert Pla es cojonudísimo, total.

      Eliminar
  6. Demasiado cerca en el tiempo para mi, jejeje. También echo de menos (como el Agente Cooper) al Bone Machine de Tom Waits. Como siempre, coincido con muchos; con otros, no tanto. El de Lou Reed, para mi, de lo mejorcito de aquel año, junto al de los Jayhawks y el de Willy DeVille, o el de Chris Bell (quién diría que es de ese año)

    Saludossssssssssss

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En realidad, amigo Bab, como ya menciono en el texto sobre Chris Bell sobre la fecha de publicación, todo eran composiciones del segundo lustro de los 70, lo que pasa es que solo se editó en el 78 el single con los temazos de "I am the cosmos" y "You and your sister", y algún iluminado lo sacó a la luz en el 92. Abrazossssss.

      Eliminar
  7. THE JAYHAWKS - Hollywood town hall, NEIL yOUNG Y THE bLACK CROWES MI TOP 3 SIN NINGUNA DUDA.LUEGO EL DE REM!
    A+

    ResponderEliminar
  8. Aunque no has puesto algunos de mis favoritos de aquel año: Henry's Dream de Nick Cave and the Bad Seeds, el primero de Blind Melon, Sweet Old World de Lucinda Williams, y sobre todo Izzy Stradlin and the Ju Ju Hounds y el Main Offender de Keith Richads.Ambos pude verlos en directo en aquel año, por lo que me supieron a gloria!
    A+

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El de Nick Cave, masterTsi lo dejé fuera por los pelos. Algunos de los otros que citas no los conozco. Anoto. Abrazos.

      Eliminar
  9. Qué voy a decir yo de Jayhawks, Buffalo Tom, Pavement o Luna, amén de otros. Que son parte de mi vida.
    Pero ver en ese pedazo de número 1 al disco de las sardinas de Cracker, eso es algo que hace que merezcas amor eterno.
    Recuerdo cuando lo compré al salir, viviendo yo en Valencia. Me era imposible encontrar a nadie que les conociera, salvo una emisora y un tipo que era conocido pero cuyo nombre no recuerdo, que ponía buenos pelotazos pop.
    Un disco como la copa de un pino, de los altos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues lo mismo digo, Red River, esos grupos que citas son una muy importante parte de mi vida. Me alegra mucho coincidir contigo en el nº 1 del 92 con Cracker que además para mí es una de las 3 mejores bandas que surgieron en los 90, con eso te lo digo todo. Es posible que aquel conocido de Valencia fuera amigo, porque como dices eramos pocos los que apreciamos desde el primer día un discazo de esa categoría. Abrazos.

      Eliminar
  10. La lista es inmejorables, por añadir algunos:
    - Leonard Cohen: The Future (de mis favoritos, aunque lo escuché años después)
    - Nick Cave: Henry's Dream (en estado de gracia, a partir de aquí me dediqué a recopilar toda su obra seriamente)
    - Y, por supuesto "Izzy Stradlin and The Ju Ju Hounds", muy grande.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por las recomendaciones, Antonio. Mira, el de Nick Cave lo dejé fuera por los pelos, quizás porque le tengo más aprecio al material anterior, y tanto el de Leonard Cohen como el de Izzy Stradlin solo he escuchado alguna canción suelta que me gustaron. Intentaré hacerme con ellos. Abrazo.

      Eliminar
  11. Bone Machine de Waits y Wish de The Cure. Este ultimo siempre lo echo en falta cuando se repasan los discos de los noventa. A mi me marcó y hoy dia lo sigo escuchando muchisimo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hey Mansion, observo que el "Wish" de los Cure lo habéis nombrado cuatro comentaristas. La verdad es que ese disco a mí no me marcó tanto como algunos de los anteriores.

      Eliminar
  12. Joder, qué lista.

    Brutales Cracker, Jayhawks, Bettie Serveert, Lemonheads, Black Crowes, Buffalo Tom. Sensacionales.

    Y uno de mis Top 3 de todos los tiempos: REM.

    Yo hubiera puesto a Sade y "Love deluxe", gran favorito.

    Cuando subiste la lista de 1982 creía que había escrito una historia sobre un viaje en el tiempo (a ese año), pero luego recordé que fue a 1992. Te dejo enlace:

    http://www.comunsinsentido.com/2012/03/papa-que-es-un-libro.html

    Un gran trabajo (y me pongo tarea de descubrir a un Chris Bell que, en franqueza, no tengo el gusto de conocer.

    Enhorabuena.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Viajado en el tiempo, Alberto, y disfrutado. Ahora te queda a tí disfrutar de Chris Bell, un clásico en la máquina del tiempo que congratulará a todos aquellos de futuras generaciones que tengan buen gusto musical. Salud.

      Eliminar
  13. Enorme compendio el que te has vuelto a marcar. Y sorpresón el mío al ver por ahí el ''Palomine'' de Bettie Serveert, bien arriba, lo tengo que refrescar. Buffalo Tom, Screaming Trees, Luna, Deltonos, Pavement, LGEB... tenerlos a todos dentro de una misma lista creo que es harto complicado, excepto aquí. Por echar en falta y a bote pronto (ya te los han apuntado por ahí arriba), sólo el ''Henry's Dream'' de Nick Cave & The Bad Seeds (un gran disco) o el ''Wish'' de The Cure (su último reseñable en conjunto)... pero claro, no podían estar todos.

    Otro por aquí que también se anota a Chris Bell para indagar un poco más, que su bronce bien lo merece. ¡¡Chapeau de nuevo, Johnny!!

    Abrazos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hey, my friend Perrín, me mola mucho eso que dices de que todos en la misma lista es harto complicado, excepto aquí. Como he comentado arriba, dejé el de Nick Cave por los pelos y el de los Cure nunca me llenó como otros anteriores a nivel de álbum. Dale al de Chris Bell, vas a flipar, tuve serias dudas si concederle la medalla de plata. Abrazos.

      Eliminar
  14. Grande y glorioso año señor JOHNNY. Uno de esos años que recuerdo con especial cariño , no solo porque fue el año que conocí y me enamoré perdidamente de la bendita de mi mujer , si no porqué en el ambiente se respiraba un especial aroma de revolución cultural: Parecía que todo el mundo tenía hambre de creatividad , de hacer cosas y de descubrirlas. Aquellos jóvenes de la generación de los 70 y colindantes estábamos ávidos de comernos el mundo sin miedo a cagarla ay que me emociono jejeje.
    Los discos , pues para que contarte... por fín llegaba música sumergida a las tiendas , se abrían innumerable garitos míticos: Pavement , Sonic Youth , Surfin Bichos y Alber Pla fueron de tu lista algunos de lo que más me calaron aquel año. Que gran verdad la de Alber Pla , algunos de los que tachan a Albert de pirado y fantasma deberían darse una dosis de realidad e imaginación en las letras de sus canciones , diría que hasta de poesía cotidiana. Algún día se le dará la importancia que tiene como a Kiko Veneno.
    Aquí dejo mi lista personal para guarnir tu gran lista:

    PALE SAINTS_ IN RIBBONS

    KIKO VENENO_ ECHATE UN CANTECITO

    RIDE_ GOING BLACK AGAIN

    PJ HARVEY_ DRY

    THROWING MUSES_ RED HEAVEN

    POWER OF DREAMS_ 2 HELL WITH COMMON SENSE

    THE CURE_ WISH

    AFGHAN WHIGS_ CONGREGATION

    NICK CAVE & THE BAD SEEDS_ HENRY'S DREAM

    MORRISSEY_ YOUR ARSENAL

    CURVE_ DOPPELGÄNGER

    THE SUNDAYS_ BLIND

    DENIM_ BACK IN DENIM

    ANOTHER SUNNY DAY_ LONDON WEEKEND

    LAGARTIJA NICK_ INERCIA

    RECOIL_ BLOODLINE

    THERAPY?_ NURSE

    GORKY'S ZYGOTIC MYNCI_ PATIO

    PULP_ SEPARATIONS


    SALUDOS!!!




    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Efectivamente, mi buen hermano BBoyz1970, fue un año muy auténtico, como auténtico es tu lista. De los que pones estuve cerca de incluir el de Kiko Veneno, el de Lagartija Nick, el de Nick Cave, el de Ride, el de The Sundays y el de Morrissey. Algunos no los conozco y anoto. En cuanto a Albert Pla, mira, yo creo que es otra demostración por la que este país no está a la altura de las circunstancias, no hay normalización ni en cuestión musical. Para una vez que nos sale un pirado innovador y transgresor, el mundillo (ya sabemos como funciona este mundillo) del rock no lo aprecia en su justa medida, apuesto que muchos estarían besando el suelo que pisa si fuera americano o inglés. Mira, para mí Albert Pla es lo más original (y con buena materia prima) que he escuchado en este país, tanto en lengua catalana como castellana. Saludos.

      Eliminar
  15. Excelente cosecha la del 92, aunque la anterior la supera para mi gusto.
    A bote pronto citaría el de los Black Crowes, REM, Tom Waits, Blind Melon, Alice in Chains, Screaming Trees, Social Distortion, Faith no More, Danzig, Lucinda Williams y The Jayhawks.

    Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenas referencias has sumado, amigo Rockland. Algunas no las conozco y anoto. Saludos.

      Eliminar
  16. Muy buena lista que demuestra una vez más un olfato trabajado en esto de la música. Hay cosas que compartimos juntos y no olvido, las hay que no conozco y no sé si podría añadir alguno más.

    Pero lo que quería destacar son las minireseñas que acompañas en estos seriales y que me da la sensación en algunos comentarios que te dejan aparente que no se lean o no se tengan en cuenta. Me parece que te esté escuchando, todo pasión y vitalidad. Enhorabuena por currarte estas cosas tan bien, y agradecido sobre todo por lo que no conozco, esa Luna, Betie Servert o Chris Bell por ejemplo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues gracias, colegón Rosquillas por apreciar los textos de cosecha propia. Ahora a por Luna, a por Bettie Servert y a por Chris Bell, los vas a flipar.

      Eliminar
  17. Una grandísima selección. Me apunto el de Chris Bell, que tiene una pinta que ni te cuento. Gracias por el envio de SOledad Vélez, que voz, que mujer.
    Saludos mestrefriend

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Mestrefriend Chals, estoy seguro que Chris Bell te va a calar mucho, lo sabrás apreciar tanto como a esa dama chilena afincada en Valencia llamada Soledad Velez que canta como los ángeles. Abraçada.

      Eliminar
  18. Yo recojo los que cita bboyz de Morrissey "Your Arsenal" y el "London Weekend" de Another Sunny Day, y añadiría el "Hormonally Yours" de las maravillosas Shakespeare´s Sisters, el "Diva" de Annie Lennox, el "Stick Around for Joy" que fue el álbum de despedida de The Sugarcubes, el "Little Earthquakes" de Tori Amos como álbum de debut, el "Mind Fruit" de Opus III, el "Am I Not Your Girl?" de Sinead O´Connor, y el "Erotica" de Madonna...SaLu2

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por las aportaciones, Xim. De entrada me ha llamado la atención el de Sugarcubes, no conozco ese álbum de despedida. Salu2.

      Eliminar
  19. Como siempre unas listas interesantísimas y preparadas para el debate. Que recuerde, y en mi opinión muy subjetiva...pues el "America's Least Wanted" de Ugly Kid Joe, el "Harvest Moon" de Neil Young, el "Grave Dancers Union" de Soul Asylum y por supuesto "The Southern Harmony & Musical Companion" de Black Crowes.
    Me gustan estas entradas tuyas...que recuerdos.
    Abrazos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegra, Blue Monday, que te guste esta aventura de reseñas en forma de listados anuales. De los cuatro que citas no incluí, entre otras cosas porque no lo conozco, el de de Ugly Kid Joe, que me anoto. Abrazos.

      Eliminar
  20. Lo de las niñas parece que fue ayer, buena música para disfrutar, saludos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Entre tanta buena música, amigo Silvo, hubo puntos negros de mucha alarma social como el desgraciado suceso de las niñas de Alcasser. Saludos.

      Eliminar
  21. La verdad es que el 92 fue un año inconmensurable musicalmente hablando. De hecho se podrían hacer tres listas y aun quedarse corto. Pero en esta que has confeccionado aparecen algunas de las bandas sonoras de historia de mi vida.
    Coincido contigo, mira que me gustaban Camper Van... pero Cracker son palabras mayores.
    Y que decir de Jayhawks (también descubrí este disco después de haberme quedado maravillado con Tomorrow the green grass).
    O Bell, para mi tan importante, o incluso mas que Chilton en Big Star, de hecho se vio que en Third/Sister Lovers, sin el ya no era lo mismo, por mucho que la crítica especializada diga lo contrario.
    El Sweet Oblivion, sin duda junto con Uncle Anesthesia, los dos mejores discos de los Screaming.
    O el Let me Come Over de los Buffallo (un disco en el que aparece una canción como Taillights Fade, ya puede pasar por si solo a lo mas granado de la historia)
    Etc, etc...

    Como siempre great Johnny "bordao".

    Un abrazote

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Joer, qué fuerte, gran Ficus, coincidencias importantísimas (una vez más) con Camper Van Beethoven, con Cracker, con Jayhawks, Screaming Trees, Buffalo Tom (ay si te contara de ese temazo de Tailights fade),... Y bueno, lo de Chris Bell no tiene nombre, a veces pienso que ese disco es mejor que todos los de Big Star, pero luego me pido a mí mismo que no me deje llevar por la euforia y, la verdad, no sé si es mejor pero es otra gran estrella. Recíproco abrazote.

      Eliminar
  22. Me encantan estas selecciones que te estás marcando, lovely Johnny....muy curradas y acertadas, muchísimo.

    A mí, personalmente, póngame a los pies del Sr. Pla....always. Es único y le amo (tú también lo eres, pero no se lo digas a nadie...).

    Kissesssssssssssssssssss desde la gélida estepa lleidetana.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Querida Sinco, me congratula enormemente que te agraden estas selecciones que, al fin y al cabo, conllevan bastante curro. Ya le he comentado arriba a nuestro amigo BBBoyz1970 lo que pienso de Albert Plá. Monumento ecuestre ya a ese entrañable pirado transgresor. Recibe un montón de kisssssses, grandwoman, en otro día gélido.

      Eliminar
  23. Como sienpre, una gran lista, master. Yo no me atrevo a remover mucho, quizá si acaso subiría a REM un poco más.

    Y bueno, buen detalle el incluir en esta lista a Surfin' Bichos, rock de mi tierra y amigos míos además. Se agradece el reconocimiento.

    Nos vemos en breve. Un abrazo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es que, masterfriend Evander, tus paisanos Surfin Bichos son de lo mejor que ha salido en este país, no tengo dudas. Nos vemos en breve, claro, hay ganas. Abrazo.

      Eliminar
  24. Voy a destacar solo 5, pero no me resisto a la lista, la tuya Johnny impecable como siempre...

    1. The Southern Armony and Musical Companion - Black Crowes
    2. Hollywood Town Hall - The Jayhawks
    3. Harvest Moon - Neil Young
    4. Magic and Lose - Lou Reed
    5. I am the Cosmos - Chris Bell

    Buen fin de semana amigo mio. Abrazo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Inmensos tus cinco seleccionados, my friend Addison. Comienza otra dura semana. Abrazo.

      Eliminar
  25. Com m'agraden estes llistes! Gran any també, tal volta el 91 fou millor, però el 92 no es queda molt enrrere. M'apunte alguns que no coneixia.

    Vaig a animar-me!

    1. Pantera - "Vulgar Display of Power" (el disc que revolucionà el Metal, en una paraula: BRUTAL)

    2. Alice in Chains - "Dirt" (bell dolor)

    3. Blind Melon - "Blind Melon" (algo especial)

    4. The Black Crowes - "The southern harmony and musical companion" (rock & roll)

    5. Rage Against The Machine - "Rage Against The Machine" (després ja es repetiren molt, però aquest disc és una bomba)

    6. Manic Street Preachers - "Generation Terrorist" (gran debut d'una de les bandes de la meua vida)

    7. Bon Jovi - "Keep The Faith" (el tio Jon Bon va saber adabtar-se als nous temps amb un gran disc de hard rock)

    8. R.E.M. - "Automatic For The People" (cosa fina)

    9. Sonic Youth - "Dirt" (per a mi si que és el seu millor treball)

    10. Ilegales - "Regreso al sexo químicamente puro" (possiblement el meu disc preferit de la banda del gran Jorje Martínez)

    11. Buffalo Tom - "Let Me Come Over" ( un dels millors discos que tu m'has descobert, genial!)











    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. De puta mare, estimat Juanvi. Una altra vegada més t'has animat i amb exquisits comentaris de cadascuna de les teves seleccions. El de Manic Street Preachers ho vaig deixar fora per poc, té grans temes incontestables però a nivell d'album em vaig decidir pels posats. I bé, m'alegra el de Buffalo Tom, és un discazo. Abraçada.

      Eliminar
  26. Me apunto unos cuantos que no conozco y creo que pueden interesarme. De los que aparecen destacaría Rem, Neil Young, Lou Reed, Cracker, Lemonheads, Willy Deville, Soul Ayslum y sobre todo Surfin Bichos. Amenos textos para acompañar tantas buenas referencias. Gracias.

    Mister G

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hey, Mister G, me alegra que te gusten los textos. No me imagino ahora cuáles son los que no controlas. Y gracias a tí por dejar comentarios.

      Eliminar
  27. Me quedo con el de sonic youth y el de pj harvey ue mencionaron en un comentario

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Odiealex, el de Sonic Youth es un discazo. El de PJ Harvey que te refieres no lo tengo precisamente muy controlado. Le daré caña.

      Eliminar
  28. Genial recopilación de un año difícil de olvidar. Qué bien ver a La Gran Esperanza Blanca, a Surfin Bichos o a Del Tonos entre tan buena recopilación.

    Si tuviera que elegir tres, coincido con los dos primeros que has puesto, Cracker y Jayhawks, y el tercero puede que pondría el de Pavement, como bien dices para muchos la banda de los 90. Gustazo ahora escuchar en el reproductor Runaway train.

    Un abrazo de Pep.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es que, amigo Pep, tanto La Gran Esperanza Blanca como Surfin Bichos o los DelTonos son tres de los mejores grupos que han salido de este país. Pavement es mucho Pavement (si hubiera sido el segundo que publicaron habría escalado en mi lista muchos más puestos), y "Runaway train" de los Soul Asylum puede que fuera uno de los cinco más grandes temazos de ese 92. Abrazo.

      Eliminar
  29. Amigo Johnny, querido brother, discrepo en el número 1, y el disco de R.E.M. aquí debería estar más arriba. De los demás Tio Neil, Sonic Youh y como no el disco de los Jayhawks son excelentes, además del disco de Black Crowes.
    Del rock patrio me quedo con ese disco de Los Deltonos, pero echo de menos a Ilegales con Regreso al sexo químicamente puro, por ejemplo.

    Brazzzos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En mi opinión, brother Savoy, creo que con los REM influye mucho cuándo se les descubre, personalmente me atrapa más el período "pre-Out of time" e incluso pondría algún disco noventero por delante como el "New adventures in hi-fi". El "Automatic for the people" me parece un gran disco (y me parece muy respetable que sea el mejor de los noventa para mucha gente) pero yo no lo situaría nunca como el mejor de los REM ni el mejor del 92, sin menospreciarlo me parece un disco algo inflado por la popularidad, es una opinión que tengo similar como el de Guns Roses, el "Joshua tree" de U2, etc. Con ello no les quito méritos, ojo. Además soy de los que piensan que el peor disco de los REM le da mil vueltas a muchos. Tengo que escuchar detenidamente el de los Ilegales. Brazzzzzzzos.

      Eliminar
  30. Ese año sacaron uno de sus mejores trabajos dos chicas aun no mencionadas una fue Whitney con la famosa BSO de El guardaespaldas y otra fue Sade con Love Deluxe

    1991 fue un año en que hubo mucho nivel y eso se noto al año siguiente, me quedo con 1991 y 1993, ya comentaremos esos años cuando toque

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Los primeros años de los noventa, amigo Boris, al igual que el segundo lustro de los 80 fueron años muy brillantes en la historia del rock.

      Eliminar
  31. Mis favoritos de este año fueron Neil Young, REM, Lou Reed y algunos más de tu lista, pero sobre todo me gustó el Echate un cantecito de Veneno.
    Eso sí, no había escuchado antes Cracker ni The Jayhawks, no conocía la existencia de estos grupos y me han gustado un montón la canción que has colgado de ellos, grupos a conocer, sin duda.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Millan65. Al disco de Kiko Veneno le tengo mucho aprecio y me supo mal dejarlo fuera. En cuanto a Cracker y los Jayhawks te los recomiendo fervientemente, tanto uno como otro tienen a mi gusto unas de las mejores discografías de bandas americanas de los últimos tiempos. Saludos y gracias por comentar.

      Eliminar
  32. Así, a bote pronto, creo que dos son las coincidencias. El de Young y el de R.E.M. Saludos, master of little.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues me temo entonces, my master of rock&racket RTHB, que pocas serán entonces las coincidencias. Ello no impide nuestro mutuo aprecio y respeto. Abrazos.

      Eliminar
  33. Muy personal y para nada previsible lista siendo el año que era para el rock'n'roll en general. Tan sólo pondría en esta lista el "Dirt" de Alice In Chains por motivos obvios. Disco Básico de aquella época junto con muchos otros pero...¡es que hubo tantos y tan buenos!!!

    Por cierto, ya sé por el blog de Savoy Truffle que acudes al Loco Club para Redd Kross...¡Nos veremos allí!. Esto no hay que perdérselo amigo. Ya quedamos.

    saludos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tengo que oir ese de Alice in Chains, amigo Pupilo, no eres el único que me lo ha recomendado. Como le he puesto a Savoy, nos vemos en el concierto de los fabulosos Redd Kross, claro. Saludos.

      Eliminar
  34. Controlo poco la música de los noventa. Por esa época me dediqué a escuchar mucho blues y sobre todo soul, me quedé alucinado y extasiado con el primer disco de los Cool Jerks, y casi no presté atención a lo que se publicaba. Por cierto, yo hubiera incluído el "Sweet & Wild" a pesar de no ser tan bueno como su antecesor.

    Muchos de los grupos que has puesto en la lista los he ido conociendo a posteriori. Muy bueno el de los Del-Tonos, a los que no puede ver cuando vinieron a mi pueblo por sufrir un accidente laboral justo el día antes del concierto.

    Un saludo,
    beblack.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Supremo Reverendo Beblack, conociendo tus gustos creo que varios de esta lista te podrían molar mucho. Te recomiendo en primer lugar el disco de Luna, creo que te atrapará. El de los DelTonos es cojonudo, y el de Cool Jerks se quedó en puertas, por supuesto me gusta más el primero también. Abrazos.

      Eliminar
    2. Ya te he comentado que la mayoría los he ido conociendo con el tiempo. Luna y Galaxie 500 son obsesiva y acojonantemente buenos. Está bien esto porque aparte de tus discos mucha gente aporta otros y así podemos ir llenando el emepetres y disfrutar con cosas que igual las teníamos olvidadas.

      Por cierto, me he quedado con las ganas de saber quién ganó Eurovisión ese año de 1992.

      Un saludo,
      beblack.

      P.D.: espero noticias sobre aterrizaje en el asteroide Edén.

      Eliminar
    3. Ya te digo, yo prefiero Galaxie pero Luna es tela. Mira, ahora que lo dices y nadie lo ha nombrado, me dejé fuera por los pelos un gran disco del 92, te hablo de Damon & Naomi y su "More sad hits", son otra escisión de los Galaxie 500 y también te gustará si no lo conoces. En cuanto a Eurovisión no sé si me pasó al consultar o es que no hubo. La verdad es que lo único interesante para mí de Eurovisión fue Abba y el Chikiliquatre o como se diga, a ese tío lo apoyé moralmente. Estoy conectando ya el selector de frecuencias (que no GPS) para que lleve hacia el asteroide Edén. + abrazos.

      Eliminar
  35. Admirable el curro que te pegas Johnny! yo me quedé en la del ´72 y de ahí no pasé, jajaja!! de tu lista salvo un 20% de los elegidos. Lo que más me agrada de ver ahí el "Bien, mejor" de Los DelTonos... Che que bo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tu si que eres bó, amigo Karlam. Me congratula que te gusten estas listas. El de los DelTonos es fundamental de los fundamentales. Amunt.

      Eliminar
  36. Antes de que sea tarde, no quería irme sin dejar un par de apuntes:

    El primer y number güan: Que siempre estaré de acuerdo con los listados de este espacio sin añadir ni una sola coma.

    El segun y más importante: Que la definición que hace de los Pavement ("Divertidos, ocurrentes, urgentes, concisos, provocadores, melódicos, espontáneos") es la mejor que he visto de ellos en mi vida. Recuérdeme si es tan amable, que en un futuro cercano tengo que ir ataviado con esas mismas palabras y una plantilla de Letraset para ponerlas en cada local de ensayo de grupo moderno que se precie y aspire a sacar un disco alternativo en condiciones. Que las tengan muy presentes.

    Un brazzo.

    PD: El disco de Chris Bell también me cuesta muchísimo asociarlo a la década noventera.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Querido psicoterapeuta mío 61y49: es lo que más me viene a la cabeza cuando escucho a los fabulosos Pavement. Del disco de Chris Bell es que son grabaciones de finales de los 70 que no veían la luz. Y tenga en cuenta que Vd. siempre va bien ataviado. Otro brazzzzzo.

      Eliminar
  37. Perdona mi ignorancia:¿ y the house of love:babe rainbow?

    Son espectaculares:unos híbridos entre The Church de 1981,The Smiths de 1984-86 y the Stone Roses 1989.

    Están en mi Top 10 de toda la historia, SON MUY GRANDES....

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La verdad es que no controlo el "Babe rainbow" de House of Love, me encantaban sus dos primeros álbumes, luego les perdí la pista porque ya no me llenaban. Y defines a la perfección su estilo entre The Church, Smiths y Stone Roses.

      Eliminar
    2. You don´t understand(quizás la más``Stone Roses´´de todas):

      http://www.youtube.com/watch?v=KO6tduCs08I

      Feel:

      http://www.youtube.com/watch?v=lemEZ93uHNo

      Crush me:

      http://www.youtube.com/watch?v=fLIyax6PAng

      Yer eyes:

      http://www.youtube.com/watch?v=L7ToUnhSbXQ

      Cruel:

      http://www.youtube.com/watch?v=kTvnIfOsmu0

      High in your face:

      http://www.youtube.com/watch?v=so2QaYh3vLs

      Requieren unas 20 escuchas pero luego son agradecidas.

      UN ABRAZO.

      SALVA.



      Eliminar
    3. Las he estado oyendo. Me congratulaban principalmente la primera y la tercera de las que has puesto pero ya te digo que a mi gusto no son tanto como los 2 primeros discos. Abrazo

      Eliminar
  38. ¿Bigger, Better, Faster, More!?, al menos yo pienso que era algo mas que un album de un hit, aunque todos se acuerden solo de what's up?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si te digo la verdad, eMe Logar, es la única canción que conozco de 4 Non Blondes.

      Eliminar
    2. Hoy publicaré otra a ver si te suena jajaja

      Saludos

      Eliminar
  39. IAN McCULLOCH-MYSTERIO

    https://www.youtube.com/watch?v=kj4-v7LErgc

    Se acaban las palabras para definir a Mac,UNO DE LOS MAS GRANDES DE SIEMPRE

    ResponderEliminar

▼ SUSCRIPCIÓN

TWITTER