Los mejores discos de 1987, ¿por qué no?


Hace 25 años, en 1987, sucedieron muchas cosas. Fue el año en que que se produjeron los atentados de la banda terrorista ETA en el Hipercor de Barcelona o el de Zaragoza con decenas de muertos y montones de heridos, o el año en que el "carnicero de Lyon" de la Gestapo fue condenado a cadena perpetua por crimenes contra la humanidad. A nivel de cine español cabe destacar que Fernando Trueba ganaba el Festival de Cine de Berlín con "El año de las luces". También fue el año en que se emitió por primera vez la serie de animación de Los Simpson y en el que murieron famosos de la talla de Andy Warhol, Primo Levi, Rita Hayworth o Marguerite Yourcenar, entre otros. En música la historia resalta que Irlanda ganó el Festival de Eurovisión, como si ello tuviera mucha importancia.

Continuamos con este divertimento en forma de listados, esta vez del año 1987 y veinte discos gloriosos y recomendables por este espacio que cumplen 25 años. Sirva el presente de homenaje a los mismos. ¿Los mejores? Ya sabemos que todo eso siempre es una opinión subjetiva, variable en el tiempo y en este caso sin ánimo de ser compartida. Por supuesto se aceptan ausencias u opiniones dispares.


1º 10.000 MANIACS - In my tribe

El tercero de Natalie Merchant y sus maníacos es una preciosidad, el sumún de pop-rock y...  (Leer + en  Libro '1050 discos cardinales'. Pincha aquí)  

2º THE LONG RYDERS - Two fisted tales

Si existiera justicia real debería ser más reconocido el legado de esta banda de Paisley... (Leer + en  Libro '1050 discos cardinales'. Pincha aquí)  

3º THE JESUS AND MARY CHAIN - Darklands

Me resulta curioso e injusto que el tiempo no les haya colocado en mejor posición a pesar de... (Leer + en  Libro '1050 discos cardinales'. Pincha aquí)  

4º IMMACULATE FOOLS - Dumb poet

Al menos en España obtuvieron cierto prestigio. Enorme homenaje al escritor español más... (Leer + en  Libro '1050 discos cardinales'. Pincha aquí)  

5º RADIO FUTURA - La canción de Juan Perro

Para mí fue el último gran disco de una de las mejores bandas españolas y con el que se... (Leer + en  Libro '1050 discos cardinales'. Pincha aquí)  

6º PIXIES - Come on pilgrim

Genial debut con ocho temas de una de las bandas más influyentes e innovadoras. Olé a... (Leer + en  Libro '1050 discos cardinales'. Pincha aquí)  

7º THE CULT - Electric

Endurecieron el sonido con su tercer disco de larga duración. Hard-rock adictivo, sin... (Leer + en  Libro '1050 discos cardinales'. Pincha aquí)  

8º HOODOO GURUS - Blow your cool!

El tercer Lp de estos ilustres australianos fue un genial compendio de powerpop psicodélico y... (Leer + en  Libro '1050 discos cardinales'. Pincha aquí)  

9º R.E.M. - Document

El quinto de los de Athens fue uno de sus álbumes más venerados, con el que dieron... (Leer + en  Libro '1050 discos cardinales'. Pincha aquí)  

10º U2 - The Joshua tree

Para muchos el mejor de estos exitosos irlandeses aunque yo me decantaría antes por “War” o... (Leer + en  Libro '1050 discos cardinales'. Pincha aquí)  

11º PRIMAL SCREAM - Sonic flower groove

Exquisito debut el que se cascó Bobby Gillespie y su banda tras la ruptura con The Jesus & Mary Chain... (Leer + en  Libro '1050 discos cardinales'. Pincha aquí)  

12º SONIC YOUTH - Sister

En el quinto álbum siguieron la senda del anterior “Evol” pero se desmarcaron algo de... (Leer + en  Libro '1050 discos cardinales'. Pincha aquí)  

13º ALEX CHILTON - High priest

El mago de la “Gran Estrella” volvió a brillar para una minoría que valoraba el legado de... (Leer + en  Libro '1050 discos cardinales'. Pincha aquí)  

14º GABINETE CALIGARI - Camino Soria

De camisas negras a las de lunares. De ser pioneros en España con el nuevo rock americano a... (Leer + en  Libro '1050 discos cardinales'. Pincha aquí)  

15º THE REPLACEMENTS - Pleased to meet me

En el quinto álbum de Mr.Westerberg y su banda mantenían la línea de su anterior “Tim” con... (Leer + en  Libro '1050 discos cardinales'. Pincha aquí)  

16º GUNS N' ROSES - Appetite for destruction

Histórico donde los haya cuya primera portada censurada ya lo elevó al Olimpo de la... (Leer + en  Libro '1050 discos cardinales'. Pincha aquí)  


17º TAV FALCO'S PANTHER BURNS - The world we knew

Se puede tener clase y elegancia entre lodazales, ciénagas y pantanos. Y si te haces acompañar de... (Leer + en  Libro '1050 discos cardinales'. Pincha aquí)  

18º THE WEDDING PRESENT - George Best

Fundamental en la escena independiente británica ochentera con tributo en la portada para... (Leer + en  Libro '1050 discos cardinales'. Pincha aquí)  

19º THE DUKES OF STRATOSPHEAR - Psonic psunpot

Segunda propuesta caleidoscópica repleta de colorido por el proyecto paralelo de los miembros de... (Leer + en  Libro '1050 discos cardinales'. Pincha aquí)  

20º THE STEMS - At first sight

Como diría mi psicoterapeuta “el grupo que no olvidaba a una chica (ni nosotros a ellos)”... (Leer + en  Libro '1050 discos cardinales'. Pincha aquí)  


Comentarios

  1. Lo de Hipercord algo tremendo que marcó a todos y esta música estaba con nosotros en el caminar por la vida, mucha se quedó dentro, saludos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hay detalles históricos que no se deberían olvidar nunca para ver hasta donde puede llegar la barbarie humana, amigo Silvo. Hipercor es uno de tantísimos. Saludos.

      Eliminar
  2. Extraordinario Dumb Poet, con la mirada fija en el horizonte, el pensamiento mecido por el frescor del amanecer, árbol que agita sus ramas e insufla el oxígeno de vida, verdes campos que alimentan espíritu.
    Gracias por recordarme a los Immaculate Fools...saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pocos elogios más claros que añadir a los que dices sobre el "Dumb poet" de los Fools, amigo Julio. Saludos.

      Eliminar
  3. Disparado a los mil, ja ja ja. A mí el de U2 me parece de una afectación insoportable, pero el resto de tu lista me parece muy buena y muy personal, si bien los números 17 y 19 no los he escuchado, Johnny. Ahí van unos cuantos: "Sign 'O' The Times", de Prince; "Franks Wild Years", de Tom Waits; "In The Air Tonite", de Union Carbide Productions; "Yo! Burn Rush The Show", de Public Enemy; "Roman Beach Party", de los Celibate Rifles; "Los Ronaldos", de ellos mismos; "De hoy no pasa", de Siniestro Total; "Permanent Vacation", de Aerosmith; "Jane's Addiction", de la misma banda; "Cloud Nine", de George Harrison; "You're Living All Over Me", de Dinosaur Jr.; "Clutching At Straws", de Marillion.

    Abrazos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Disparados hacia la gloria vamos, grandmaster Gonzalo, jajaja. Joer, el de U2 de una afectación insoportable, eso es durísimo. Hombre, si te soy sincero creo que hay tres discos de esta lista algo inflados a nivel popular (el de U2, el de Guns 'n' Roses y el de Rem). Ojo, me gustan mucho (de lo contrario no aparecerían en esta lista) pero no me parecen tan espectaculares como muchas veces se ha dicho. Del resto que citas tengo que meter la cabeza definitivamente en Union Carbide Productions, lo que he oído gracias a tí me gusta mucho. Siniestro, Ronaldos y Dinosaur Jr se acercaron, y los demás no los he oído mucho aunque creo que tendrían difícil competir a mi gusto con los de mi lista. Abrazos.

      Eliminar
  4. En aquella época evidentemente machaque el de los Guns a tope! Dia tras dia, pero tambien el de los 10.000 Maniacs y el de Joshua Tree que afirmo al igual que Jose que es un disco grandioso!
    Aunque por aquel año escuchaba tambien el Tango in the Night de Fleetwood Mac, Girls, Girls, Girls de Mötley Crüe, Radio K.A.O.S. de Roger Waters y Clutching at Straws de Marillion junto al Once a Bitten de Great White!!! Muy ecléctico, pero es lo que tiene amar la musica!
    A+

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me gusta eso que dices, masterTsi, muy ecléctivo, es lo que tiene amar la música. Me llama la atención que tanto tú como Gonzalo nombréis al de Marillion. Me da la sensación que no lo valoré en el pasado como quizás merecía, lo revisaré. Abrazos.

      Eliminar
  5. Buena lista, si señor. Hecho de menos a Prince con Sign o The Times, eso si. Incluso INXS con Kick…

    Mis favoritos de ese años serian:

    - The Joshua Tree
    - Sign O The Times.
    - Document.
    - Darklands
    - Diesel and Dust (Midnight Oil).

    Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hey Mansion, me alegra que te guste. Bueno, ya sabes que Prince en estudio me cuesta y que reconozco que me estoy perdiendo algo grande. De Midnight Oil me gustan mucho temas sueltos. Un abrazo.

      Eliminar
  6. Lo del Hipercor no lo voy a poder olvidar nunca. Sucedió a 10 minutos andando de mi casa y fue algo monstruoso. No lo viví en persona porque aún no había nacido pero me lo han contado tantas veces que es como si lo hubiera hecho. Todos estos discos los he ido escuchando óbviamente transcurridos unos años desde su lanzamiento aunque con algunos crecí siendo pequeña.

    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Imagino Anna, que quien viviera de cerca aquella masacre no lo olvidará nunca. Indudablemente muchos discos de los que aparecen por aquí nos han dejado marcas importantes. Besos.

      Eliminar
  7. Anda que ya te vale , muy listo jejejeje!! El año con más creatividad (opinión personal claro) , o por lo menos el año donde se concentran la mayor parte de mis discos de cabecera jejejeje

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No eres el único que opina que fue el año con mayor creatividad musical, hermano BBoyz1970. Tengo un amigo que me extraña no haya comentado que opina lo mismo.

      Eliminar
  8. Algo me decía que el próximo año a desgranar iba a ser el '87... Y no me equivoqué!

    De lo que más piloto diré que: Me uno a la vindicación a The Long Ryders (lo mejor del NRA, para mí); que Hoodoo Gurus y los Stems dieron lustre al término aussie; Que "Pleased To Meet Me" es lo más legendario de The Replacements (si bien no me parece lo mejor)y que "Electric" suple su pasmosa falta de originalidad con toneladas de savoir faire. Ah! "Appetite For Destruction" es lo mejor que salió del Hard Rock angelino ochentero, sin despeinarse.

    Sigo estas listas con delirio, y lo sabes.

    Rock-On!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Y a mí (también lo sabes), me encanta que las sigas con delirio, Monsieur DeVille. Mira si nos conocemos que si me dicen cuáles son los seis primeros discos que nombrarías de esta lista no me habría equivocado en ninguno (Long Ryders, Hoodoo Gurus, Stems, Replacements, Cult y los Roses). Rock on!!!

      Eliminar
  9. De todos los que comentas, hay unos cuentos que fueron banda sonora, pero tres de ellos machaqué a conciencia en mi viejo giradiscos. El de Gabinete Caligari supuso un cambio no solo en ellos, sino en la tradición del tipo de producciones españolas (aunque me quedo con Cuatro Rosas). Pero los discos de The Replacements y Alex Chilton me hicieorn pasar horas y horas gloriosas!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A mí también me gusta más el "Cuatro rosas", amigo Red River. El de Alex Chilton es divino. Recuerdo que el de los Replacements me costó en un principio pero poco a poco se abrió un importante lugar en mi corazoncillo.

      Eliminar
  10. Espera , espera... STRANGEWAYS HERE WE COME "The Smiths" ,
    KISS ME KISS ME KISS ME "The Cure" ,
    NUEVAS MEZCLAS "El Ultimo de la Fila" ,
    MUSIC FOR THE MASES "Depeche Mode" , TUNNEL OF LOVE "Bruce Springsteen"
    , TANGO IN THE NIGHT "Fletwood Mac"
    , THE PEOPLE WHO GRINED THENSELVES... "The Housemartins"
    , I AM A WALLET "McCarthy"
    , SOLITUDE STANDING "Suzanne Vega"
    , INTRODICING THE HARDLINE ACCORDING TO "Terence Trent D'Arby"
    , POEM OF THE RIVER "Felt"
    , MAYFLOWER "The Weather Prophets"
    , MAISTREAM "Lloyd Cole & the conmotions"
    , THE TOTAL AGE "Nitzer Ebb"
    ,THE GUITAR AND OTHER MACHINES "Durriti Column"
    ,QUE PAI É ESTE "Legiao Urbana"

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Mi lista se acerca más a la de bboyz...SaLu2

      Eliminar
    2. Hey Xim, la lista del amigo Bboyz1970, es realmente cojonuda. Algunos los dejé fuera con pesar (Smiths, El Ultimo de la Fila, Depeche Mode, Springsteen, Suzanne Vega, Lloyd Cole, Nitzer Ebb,...), la verdad es que fue difícil escoger 20. Salu2.

      Eliminar
  11. Joer, master. Es que este año fue tela de prolífico en cuanto a música. Opiniones aparte (por ejemplo yo hubiera colocado a Hoodoo Gurus, o a U2 más arriba), me parece una lista fantástica.

    Enhorabuena. Un abrazo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ya te digo, fue un año cargadito de buen material, masterfriend Evánder. Imaginaba que U2 y sobre todo Hoodoo Gurus los habrías elevado a lo más alto. Abrazo.

      Eliminar
  12. Me quedan por conocer, el 2, 8, 13, 17, 19 y 20; el 18º me lo descubrió no hace mucho un compañero de curro con el que intercambio música, y este álbum de Inmaculate lo tenía en la reserva, observo el craso error que es no tenerlo apostado ya en mi cerebro... m´has donat faena, amic.

    El detalle del atentado de Hipercor me ha situado históricamente, qué barbaridad.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ya sabes, amigo Sergio, que soy partidario de la memoria histórica, le pese a quien le pese, y aquella barbaridad no debería quedarse nunca en el olvido. Estoy seguro que el de los Fools te encantará.

      Eliminar
  13. Bona llista també. Un altre gran any pel rock & rol. Jo esta vegada vaig a animar-me i a posar la meva. Segur que men d'eixe alguns, però ahi va!

    1- Guns N’ Roses - “Appetite for destruction” (un dels millors discos de la història. Incendiari!!)

    2- U2 – “The Joshua Tree” (una meravella, l'èxit desmesurat d'algunes de les seves cançons no li han fet ningun bé, però és un disc precios.)

    3- The Cult - “Electric” (açò és rock & roll!!)

    4- Michael Jackson - “Bad” (es pot fer música extremadament comercial i de qualitat? La resposta la tens en aquest disc.)

    5- R.E.M - “Document” ( possiblement el meu disc preferit dels d'Athens, genial!)

    6- Los Rebeldes - “Preferiblemente vivos” (disc en directe on es repassa l'època més rockabilly de la banda catalana. Molt bo.)

    7- The Jesus and Mary Chain - “Darklands” (màgia feta música)

    8- Mötley Crüe – “Girls, girls, girls” (sexe, drogues i rock & roll.)

    9- Pixies - “Come on pilgrim” (deliciosa bogeria. El principi.)

    10- Siniestro Totral – “De hoy no pasa” (un dels seus millors treballs. El cachondeo també pot ser de bona qualitat)

    Abraçades!



    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Genial que t'hagis animat, estimat Juanvi, i damunt amb comentaris exquisits que m'ha encantat llegir. Estic ara dubtant un poc de per què no vaig incloure a Siniestro. Abraçada.

      Eliminar
  14. Me quedo con algunos nombres desconocidos para mí. Gran cosecha denominación de origen woodyjaggeriana la de aquel año.
    Saludos mestrefriend. Me quedo por aquí con Radio Johnny, mejor que la emisora.
    Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegra que te guste esta cosecha, mestrefriend Chals. Abraçada.

      Eliminar
  15. Oye, Johnny, añado el primero de Terence Trent D'Arby, me lo ha recordado el Agente Cooper hoy en su blog.

    Otro abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Nunca me llenó excesivamente Trent D'Arby, grandmaster Gonzalo, aunque tengo amigos que adoran como vosotros ese disco. A veces creo que soy muy raro. Encantadísimo con este nuevo abrazo.

      Eliminar
  16. Joer, se me acaba de adelantar Gonzalo con TTD...mis favoritos de 1987 serían el Appetite y el Pleased to Meet Me. Por añadir nuevos nombres, diré "Bring The Family" de John Hiatt.

    Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me parece curioso (y me encanta, todo sea dicho) que tus preferidos sean Guns Roses y Replacements, querido Agente Cooper. Uno tan conocido y otro tan poco. Buff, el de John Hiatt me dolió bastante dejarlo fuera, he aprendido a apreciarlo mucho con el transcurso del tiempo. Saludos.

      Eliminar
  17. Tremenda selección, sin duda brother. Hay algunos que no he oido, pero desde luego la parte española están los dos que deben estar.
    Sin embargo, el del los Stems lopondría más arriba, falta el de Terence Trent D'arby como dice Gonzalo y ojo... el Tunnel of Love de Bruce que es un gran disco, bajo mi modesto punto de vista.

    Brazzzos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hey brother Truffle, te llegarán cositas que necesitas por la senda sagrada de los brazzzzzos ocultos. La verdad es que quizás los Stems deberían ir más arriba, sería una buena aplicación psicoterapeutica en el día a día. A mis brazzzzzos.

      Eliminar
  18. Gonzalo ya es uno de mis héroes blogueros más admirados desde hace no poco tiempo pero ese comentario a costa de los de Bono en su primera atribución al posteo ya lo eleva a los altares definitivamente (lo que pienso de esa banda me lo callo yo para conmigo para no liarla...). De la lista qué decir más allá de chapeau master Johnny... Pixies, Sonic Youth, Replacements, Immaculate fools, Hoodoo gurus, Rem, Jesus % Mary Chain... Por supuesto hay ausencias x me (no me digas "pues hazte tú tu lista, mira este" que ya me lo digo yo), a saber mayormente: el "you're living all over me" de Dinosaur Jr o el "Warehouse..." de los Hüsker Dü. Y lo que más me ha sorprendido, por eso, es la omisión al "strangeways...". Abrazo guzzero.
    Pd. "Dumb poet", la canción, sigue causando escalofríos veinticinco años después...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Joer Don Guzz, no os hacía tan anti-U2, sobre todo de los de estos años. A mí la verdad es que hace muchos discos que dejaron de interesarme. Sabía que te gustaría la mayoría de la lista. Los 3 que citas (Dinosaur Jr, Hüsker Dü, Smiths) estuvieron muy cerca. Entiendo que te sorprenda el de los Smiths dado que es una de mis bandas predilectas pero como álbum prefiero estos 20 y con mucho dolor se quedó fuera (los primeros discos de los Smiths entrarían seguro en una hipotética lista mía de sus años respectivos). Abrazos.

      Eliminar
  19. Buen año buena lista, ¿cómo es posible que tenga el disco de los 10.000 maniacs y no me gustase entonces, me decepcionó, y ahora me ha encantado escuchar el tema que has colgado. Voy a tener que hacer una relectura de este disco, mil gracias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Esas cosas pasan en el tiempo, amigo Millan65, y a veces cambia radicalmente la percepción en uno u otro sentido. Yo soy muy fan de la Merchant y sus Maniacs y si tuviera que escoger un disco no dudaría en el "In my tribe". Gracias a tí por comentar.

      Eliminar
  20. De acá saco algunos, como el Apettite, of course y el 'Electric'. El del gran Alex Chilton lo tengo, aunque aún no le he dado candela. ¡Ya caerá!
    ¡Me apunto el de los Youth!
    Un gran saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hey Rnrblogspot, a mi gusto el de Chilton es una preciosidad absoluta. Bueno, y el de los Youth otra en distinta onda. Recuperé el "Sister" para confeccionar la lista después de mucho tiempo y disfruté muchísimo. Saludos.

      Eliminar
  21. Mi favorito de ese año, sin duda el Appetite. Fue el primer disco que escuché de pequeña y a ese primero siempre se le tiene cariño, jejeje. Por lo demás, muy buena la lista ;)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Claro, The Hatter, a los primeros discos se les coge mucho cariño. No te había reconocido con ese cambio de look y de todo. Salud.

      Eliminar
  22. Fabulosa y muy personal lista. Mi disco de ese año es por supuesto del Appetite, uno de lo mejores de l historia del rock, siempre en mi muy subjetiva opinión.
    Abrazos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegro que te guste el listado, amigo Blue Monday, y un placer volver a leerte. Abrazos.

      Eliminar
  23. Main God, vaya salvajada de lista.
    No me había parado a pensar en que el 87 fuese un año tan prolífico. Cuantos recuerdos en forma de música.
    Para mi Bobby Gillespie no llegó a superar ese álbum en toda su carrera, por mucho que las mentes preclaras del independentismo elevasen a los altares alguno de sus discos posteriores, una autentica joya del pop.
    Y que decir de mis adorados Hoodoo Gurus, o de los grandisimos (y nunca suficientemente ponderados) Long Ryders.
    Pero es que además están los duques de la estratosfera, mi queridísimo Dom Mariani, el grandísimo Chilton (aun recuerdo la primera vez que escuche "If you were a priest"), los Replacements, Tav Falco, los Pixies, Los Jesus (transgesores del surf donde los haya), el Document, etc, etc...
    Lo dicho gran Johnny, a lo mejor falta Antoñita peñuela o Nemesio Vercimuelle, pero yo no podría haber elaborado una lista mejor.
    Ole tus Güelvins.

    Un abrazote.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Antoñita Peñuela, Nemesio Vercimuelle, jajajajaja. Cuánta sintonía, gran Ficus. Yo también pienso que el primero de los Primal Scream es una joya impresionante y ya te digo, junto al segundo homónimo son mis preferidos, mucho más que Screamadelica y resto de discos de esta banda elevados a los altares. Me agrada mucho que nombres a Tav Falco, bien, bien. Recíproco abrazote.

      Eliminar
  24. Bueno, en mi caso estaría el "Appetite" de los Guns, "Elecrtic" de The Cult, "Bring the family" de Hiatt, "Girls, girls, girls" de Mötley Crüe, "Permanent vacation" de Aerosmith y por supuesto el "The Joshua Tree" de U2 que en aquellos tiempo era lo máximo.
    Me gustan estas listas, je,je.

    Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me resulta divertido ver la variedad de buenos gustos de los camaradas, amigo Rockland. Saludos.

      Eliminar
  25. Gran lista, multitud de recuerdos.

    Natalie Merchant, favorita personal desde entonces. Immaculate Fools, Pixies, REM. Grandísimos.

    Y algunas cosas que otros comentaristas apuntan, pero, en conjunto, del todo intachable.

    Gracias por provocar recuerdos y despertar inquietudes.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Efectivamente, Alberto, grandísimos nombres. Un placer despertar inquietudes y provocar recuerdos (si son buenos mejor). Gracias a tí por comentar.

      Eliminar
  26. Emociknado de ver a 10000 Maniacs ahi arriba. Hecho de menos a Prince como muchos por ahi encima. Abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No recordaba, Eric, que tuviésemos también en común el aprecio por los Maniacos. Prince me cuestan algo sus álbumes. Abrazo.

      Eliminar
  27. Tomo nota master of little. Bueno, en algunos, tampoco muchos, vamos a coincidir. Si, el de los Guns y el de U2 caen fijos.

    Un saludo, master.

    ResponderEliminar
  28. No conozco algunos de los que mencionas, como el de Chilton, pero por mi parte añadiría "The Lonesome Jubilee" y también "Hysteria".
    Alejandro

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. rnrblogspot
      Demonios, sí, sí, me uno al Anónimo. 'The Lonesome Jubilee', imprescindible.

      Eliminar
    2. Bienvenido Alejandro. La verdad es que no controlo mucho ni el de Mellencamp ni el de los Leppard. Gracias por tu aportación.

      Eliminar
  29. No voy a poner ninguna pega a esta lista. Para que luego digan que los 80 fueron una década decadente y sin ideas, jajajajajaja. Si hubo algún otro disco en ese año merecedor de aparecer por aquí no lo recuerdo. Bueno, siempre asocio a los Long Ryders con grupos como The Del Fuegos o Los Lobos.
    Hay un par que no conozco. Si no los encuentro ya te aviso para suministro subversivo y totalmente ilegal.

    VIVA LAS HOMBRERAS Y LOS PELOS CARDADOS!!!

    Un saludo,
    beblack.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hey my dear Reverendo Beblack. Ya te digo, una década decadente del todo, jajajajaja, con un sinfín de nombres que nunca se acaban. Igualito centra Cruyff que Romero. A los Del Fuegos y a Los Lobos los dejé fuera por poco, si hubieran sido otros trabajos de otros años de esas bandas es posible que habrían entrado. Enviado por la senda secreta el de Tav Falco, te gustará. Vivan las hombreras, los pelos cardados, los camales tubulares y la huevera bien prieta. Salud.

      Eliminar
  30. Para mi, el gran descubrimiento ese año fue el primero de los Pixies; luego harían discos más completos que este, pero este primero fue una sorpresa. Creo que fue un soplo de aire fresco, algo nuevo que necesitaba la música en aquel tiempo (desde mi punto de vista, claro)
    Muchos de esos discos que señalas me gustan, otros, no tanto, como es normal. De los más :The Dukes of Stratosphear, Alex Chilton, Sonic Youth, Inmaculate Fools, Radio Futura...

    Que siga la fiesta.

    Saludosssssssssssssss

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Totalmente, Bab, aquel disco de los Pixies fue de una ventilación suprema en la historia del rock. Que siga la fiesta, claro. Abrazosssss.

      Eliminar
  31. Yo nací ese año y a mi interes por conocer música de todas las épocas se une el interés por conocer que sonaba cuando yo nací. Ese mes el disco líder en ventas era The Joshua Tree que se acaba de publicar, es curioso pero luego U2 han sido siempre de mis grupos favoritos y ese disco en concreto me encanta.

    La verdad que ese año fue de una excelente cosecha musical y por añadir algunos diria Bad de MJ, Sing O the times de Price, el disco debut de Terence Trent D'Arby, Whitney de Whitney Houston, Actually de Pet Shop Boys y uno que me extraña mucho que nadie haya mencionado como es Faith de George Michael. En fin un año irrepetible.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El de Joshua Tree, amigo Boris, es un disco muy apreciado. Gracias por tus aportaciones. Un abrazo.

      Eliminar
    2. Michael Jackson, Whitney Houston, George Michael... Anda que no di la brasa en casa...
      Me quedo con el Appetite de lejos. Mira, un año en el que no tengo ni que pensármelo, mi número uno lo tengo clarísimo. Johnny, ¿Tav Falco´s Panther Burns? ¿Ein? Ni puta idea, pero ni puta idea.
      Besos!

      Eliminar
    3. Buff, querida Lu, yo me movía por ambientes más perversos con un desconocidísimo Tav Falco entre ellos. Si te apetece te envío algo, creo que te podría gustar. Besos.

      Eliminar
  32. voy a ponerme las pilas con the long ryders inmediatamente, en tu podium de los mejores discos del 87 y yo sin conocerlos. muy mal! me gusta tu lista, añadiría el disco de midnight oil, así, a bote pronto, por el beds and buring y the dead heart, que me parecen dos canciones imprescindibles. anyway, mira que hemos enloquecido veces con el electric de los cult y todavía me eriza el cuerpo ese pequeño diablo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Todos los discos de los Long Ryders me parecen fabulosos, masterSones Raúl. El de Midnight Oil me gustan mucho algunas canciones como las que citas pero a nivel de álbum preferí los presentes.

      Eliminar
  33. Para mí Jose, es uno de los años más brillantes de los 80 por la gran acumulación de grandes discos. Yo también estoy en desacuerdo con Gonzalo respecto al Joshua Tree como le he comentado. Eso sí, nunca lo situaría como el mejor de este año, ni como el mejor de U2. Los Floyd me cuestan los discos enteros, pero anoto. Abrazo.

    ResponderEliminar
  34. Me encantan las listas y la polémica que siempre suscitan. Tal cual está el panorama laboral no descarto la creación de una empresa que se dedique a confeccionar listas de toda índole y su posterior explotación.

    Siempre me encantan tus gustos, así que no añadiré nada. Sólo pararme en un detalle que he visto en esta serie de entradas: A medida que pasan los años, localizar nuestros discos favoritos siempre se hace alejándonos cada vez más de la música de masas que han ido imponiendo las grandes compañías, ya muy evidente, dirigidas por gente a la que no interesa la música. Mal general en otros ámbitos y que todos sufrimos.

    A la conclusión a la que llego es que si Dom Mariani dirigiera el cotarro cuanto mejor nos iría. Un brazzo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Querido psicoterapeuta mío 61y49, las listas generan un morbo inusual en el ser humano, vamos, eso creo. Y cierto como la vida misma es esa conclusión de que conforme pasan los años nos alejamos cada vez más de la música de masas que imponían las multinacionales. Por lo demás, creo que debería de existir en este país una presidencia bicéfala con Dom Mariani y Peter Zaremba, este país sería otra cosa. Te envío mi fortalecido brazzzzzzo gracias a tu comentario.

      Eliminar
  35. No recordaba yo que se hubiera hecho tanta música buena en dicho año. Sacando a algunos que hoy en día me caen gordísimos, los mejores fueron los Hoodoo Gurus, Los Long Ryders y los magníficos, mayésticos y superplasmáticos Dukes de la Estratosfera, alias XTC, saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El año 1987 fue brillantísimo, amigo PeterPsych, y los Hoodoo Gurus, Long Ryders o los Duques de la Estratosfera son magníficos ejemplos. Saludos.

      Eliminar
  36. Considero plenamente acertado que dejaras fuera obras maestras coetáneas de "Un Pingüino en mi Ascensor" y "Los Inhumanos", ante los cuales cualquier rodaja de plástico palidece y enmustiece, si es que este último palabro existiera o existiese.

    Un saludo, maestro.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues te voy a decir una cosa, Sr.McClure, ahora que no nos oye nadie. Mira, poco de "Los esqueletos no tienen pilila" pero por lo bajini te diré que soy un fiel defensor del primer Ep de los Inhumanos que contiene cuatro temazos como "Verano inhumano", "Mujer canibal", "Ana" y "Lady Di", eso me ha costado algún debate intenso con íntimos. Se le quiere por este antro.

      Eliminar
  37. Jesus and Mary chain me flipan bastante. Lo que conozco de ellos me convence mucho.
    Immaculate Fools tiene cosas, pero me parecen algo lights de más, aunque en algunos momentos sea una música agradable de oír. Radio Futura todo un clásico del pop nacional, con temas inolvidables, buenísimos. Grande Juan Perro!! Pixies y The Cult grandísimos. Oí más de The Cult, eso sí…El Josuah tree de U2 es imprescindible. Me gusta el Appetite, de Guns and Roses, un rock algo americanado de más, pero potente y frenético.
    Una lista magnífica, Johnny. Estupenda entrada, muy buena. Hasta otra.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegra que te gustara, Javier, observo muchas similitudes en las referencias que citas. Un abrazo y hasta otra.

      Eliminar
  38. Es el año, el año de los años. Por orden de los órdenes: Rem, U2, The Cult, Radio Futura, Immaculate Fools, Hoodoo Gurus... El resto lo dejo a tu elección.

    ResponderEliminar
  39. Increible johnny, esto me da ánimos para seguir aprendiendo y escuchando cosas nuevas que no conocía, como muchas de las que pones en tu blog. Cuando creía que sabía algo de música, me doy cuenta que soy mortal y no tengo ni pajotera idea. Grande!!
    Saludos te seguiré siguiendo los pasos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bienvenido Nostromo, para los que la música es un buen alimento del espíritu siempre estamos en constante aprendizaje. Me alegra que te haya gustado. Saludos.

      Eliminar
  40. En el 87 deje entre otras cosas mi colección de discos, mi equipo y me retire del mundo unos años, por lo que al contrario que años previos, conozco pocos de los temas seleccionados, solo los espaoles y los mas archiconocidos, pero me ha gustado la selección, se que nunca se cubre el hueco de lo que se ha dejado de vivir, ni lo pretendo, pero esta muy bien poderlo ver tan reunido
    En espera de proximas entregas Saludos
    Jesus

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Interesantísima reflexión, amigo Jesús. Me alegra que te haya gustado. Habrá más. Saludos.

      Eliminar
  41. Aunque la lista de Johnny es genial como siempre, yo me mojo un poco, que no se diga:

    1. "Bring The Family" - John Hiatt.
    2. "La Canción de Juan Perro" - Radio Futura.
    3. "Strangeways Here We Come" - The Smiths.
    4. "Dumb Poet" - Immaculate Fools.
    5. "High Priest" - Alex Chilton.
    6. "Camino Soria" - Gabinete Caligari.
    7. "Electric" - The Cult.
    8. "Sister" - Sonic Youth.
    9. "Girls, Girls, Girls" - Mötley Cüe.
    10. "Nothing Like The Sun" - Sting.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ahí estamos, my friend Addison, mojándote. De los que citas por poco incluí a Hiatt y a los Smiths. Abrazos.

      Eliminar
    2. Me ha extrañado un montón que falte el broche de oro de The Smiths...sabiendo como amas a esa (enorme) banda.
      Saludos

      Eliminar
    3. No podría explicártelo con precisión, apreciado Addison. Realizo un extraño proceso de selección que a mi mismo me genera contradicciones, jejeje. No tengo dudas de que los Smiths es una de mis bandas predilectas por los siglos de los siglos pero digamos que del "Strangeways..." me encantan varias canciones muchísimo pero el concepto de álbum no me acaba y prefiero los que aparecen en mi lista como tales. Ahora bien, como le comento arriba a Don Guzz, esto no pasaría con los primeros álbumes de los Smiths que a buen seguro formarían parte de los primeros puestos en mis listas de sus años correspondientes. Abrazo.

      Eliminar
  42. Me quedo de esta lista con Pixies, Radio Futura y The jesus and mary chain, echo de menos como ya ha comentado alguien anteriormente a The Smiths

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hey Odiealex, bueno ya he comentado un par de veces los motivos por los que dejé fuera el de Smiths. Ojo, me encanta que lo citéis tanto, es sin duda una de las mejores referencias de la historia del rock, de eso no tengo dudas.

      Eliminar
  43. Genial la lista, me quedo con Pixies, ya que fue el debut de la mejor banda de Mi historia. Hoy dia no se si incluiría a los Guns, pero años atrás hubiesen estado en el podio (quien no tuvo una etapa donde los Guns N' Roses eran lo mejor?. Es extraño, pero con el tiempo dejaron de formar parte de mis preferencias. Ese año también destacaría "Parte de la religión" de Charly Garcia, aunque claro, ya es musica de mis tierras, Argentina. Saludos y gracias por siempre permitirme descubrir o recuperar musica de la buena.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hey Charly. Bienvenido. Me pasó lo mismo y conozco a bastante gente que también eso de que los Roses hayan dejado de estar entre las principales preferencias. Creo que fue un disco bueno pero inflado por la popularidad. Conozco algo a Charly Garcia pero sin profundidad. Anoto tu recomendación. Gracias a tí por comentar. Saludos.

      Eliminar
    2. Me ha encantado el disco con la portada del tristemente fallecido George Best, autor de una de mis frases favoritas al decir en su día: "Gané una fortuna jugando al fútbol, gran parte del dinero lo gasté en coches de lujo, putas y alcohol, el resto lo dilapidé..."
      De culaquier manera, Johnny, me sorprende que pese a ser un triste "choto" tengas aprecio por uno de los mas grandes y legendarios jugadores.
      Saludos al jefe y a Juan Carlos

      Eliminar
    3. Qué fuerte, qué fuerte. Don Jordi el Culé nada menos y nada más. Precisamente me enteré el otro día que el anónimo que comentó en el post de Paul Zinnard era el Jefe. Observo que los antiguos miembros de la vieja guardia leéis en la retaguardia. Mañana y pasado he quedado con Juan Carlos, transmitiré tus saludos. Me alegra que te haya gustado el disco de los Wedding Present, es cojonudo. Un abrazo, tío.
      Fdo.El triste choto (ya vendrán mejores tiempos pero amunt per sempre).

      Eliminar
  44. De este año, y de muchos otros, sin dudarlo me quedo con el genial "Document", y el primero de Robbie Robertson, una joya.
    Totalmente de acuerdo con lo que dices de Radio Futura, y la reivindicación de Gabinete.

    Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hey FJ, no controlo el de Robbie Robertson que anoto. Olé ese apoyo a Radio Futura y a Gabinete. Gracias por comentar. Saludos.

      Eliminar
  45. 1987 no fue un gran año aparte de Document ,te recomiendo The Godfathers:Birth,School,Work,Death

    TOTALMENTE DEMOLEDORES,por si no los conoces(supongo que sera un olvido).

    Eran de Londres y con 2 c-----s.....

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues para mí fue un año grandioso, prueba de ello son las 20 selecciones del post. Si no figura el "Birth, school, work, death" de los Godfathers es porque el Lp fue del año 88. A buen seguro que en una lista de ese año lo haría figurar ese fenomenal artefacto.

      Eliminar
  46. Si que es verdad,no compruebo y la memoria falla,je,je,je...

    Mainstream si que es de ese año.Pese a ser el peor de la trilogía de Lloyd creo humildemente que fue un Top 5(o más) de ese año.
    HEY RUSTY ME CHIFLA,JENNIFER,SHE SAID TAMBIÉN......

    SOY SALVA,parece que coincidimos bastante sobre todo con Neil,Bowie,The Clash y los SUPER 80.

    SOLO FALTA QUE TE GUSTE ASTRAL WEEKS,MEDIO MOONDANCE Y EL DEBUT DE CROWDED HOUSE Y TRACY CHAPMAN.

    ¿Anita Baker no creo,no?

    Si también coincides te nombro medio-gemelo,je,je,je.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La verdad es que no controlo nada a Anita Baker, Salva, por lo que no pueedo opinar. De los que citas me gusta mucho Van Morrison. El "Mainstream" de Lloyd Cole recuerdo que estuve a punto de meterlo en la lista pero al final lo dejé fuera por poco, yo lo prefiero al segundo de la trilogía con Commotions. Saludos.

      Eliminar
  47. MI FAVORITO DE LA TRILOGÍA ES EL PRIMERO:RATTLESNAKES.

    ME LO COMPRÉ EN LAS NAVIDADES DE 1984 EN CASSETTE Y LO DESTROZÉ DE TANTAS ESCUCHAS.

    ES POSIBLEMENTE EL DISCO QUE MÁS VECES HE ESCUCHADO EN MI VIDA CON MEAT IS MURDER DE THE SMITHS Y THIS IS THE SEA DE THE WATERBOYS.

    HE TARDADO EN CONTESTAR PORQUE NO HABÍA VISTO TU RESPUESTA.

    SALVA.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El otro día volví a escucharlo precisamente el "Rattlesnakes", amigo Salva. Discazo claro.

      Eliminar
  48. Bang bang hey hey, cierro los ojos y bailo al borde del tejado, pero es la mala hora, condenado estoy.

    Post tremendo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegra que te haya gustado eMe Logar y que haya servido para recordarte a Radio Futura.

      Eliminar
  49. 1987:

    MAINSTREAM

    http://www.youtube.com/watch?v=SgKYTYUGChc

    DOCUMENT

    http://www.youtube.com/watch?v=j7oQEPfe-O8

    RAINTOWN

    http://www.youtube.com/watch?v=OX3Syew_pto

    SIGN O´THE TIMES

    http://www.youtube.com/watch?v=bqkiu6Cb_qk

    DARKLANDS

    http://www.youtube.com/watch?v=OPPP3BXurHk

    WAREHOUSE

    http://www.youtube.com/watch?v=xMe15tWC6gc

    KISS ME,KISS ME,KISS ME

    http://www.youtube.com/watch?v=n3nPiBai66M

    THE SMITHS

    http://www.youtube.com/watch?v=Ak5Ub6TdPrc

    PRIMAL SCREAM

    http://www.youtube.com/watch?v=WTzWXX2Jldg

    NUEVAS MEZCLAS

    http://www.youtube.com/watch?v=IFRj7RRgkg8

    El primer puesto esta entre R.E.M., Deacon Blue y Lloyd Cole.

    1.R.E.M.(7 TEMAS BUENOS)

    2.DEACON BLUE(6 TEMAS BUENOS)

    3.LLOYD COLE(4 TEMAS BUENOS)

    4.HUSKER DU

    5.THE JESUS AND MARY CHAIN

    6.THE SMITHS

    7.THE CURE

    8.EL ÚLTIMO DE LA FILA

    9.PRINCE

    10.PRIMAL SCREAM

    UN ABRAZO.

    SALVA.





    ResponderEliminar
  50. Como siempre la memoria a su bola:

    11.THE GO-BETWEENS:TALLULAH

    http://www.youtube.com/watch?v=qW7Eu9Eo9GI

    THE HOUSE THAT JACK KEROUAC BUILT(1987) ES EL MEJOR TEMA DE LEJOS DE LOS AUSTRALIANOS.

    UN ABRAZO.

    SALVA.

    ResponderEliminar
  51. Y unos de mis favoritos a mediados de 1987,aunque era medio álbum bueno,medio álbum malo:

    12.THE PSYCHEDELIC FURS : MIDNIGHT TO MIDNIGHT

    http://www.youtube.com/watch?v=D_WFaQzY0GA

    Heartbreakbeat siempre me ha gustado,DESDE HACE 26 AÑOS........


    UN ABRAZO.

    SALVA

    ResponderEliminar
  52. Me falta el de los TRIFFIDS-CALENTURE contiene posiblemente el mejor tema aussie de la historia BLINDER BY THE HOUR.......solo para conocedores sensibles,claro.
    Como album quizas no este al nivel del MELOCOTONAZO DE 1986 BORN SANDY DEVOTIONAL pero merece aunque sea un puesto 20,por pelos.......https://www.youtube.com/watch?v=ztBj3ZoChMo&index=8&list=PLDTHlyB6oKSN2uZZ2He5wKzo-6oRNcyCF

    ResponderEliminar
  53. NO ME HABIA DADO CUENTA QUE EN TU TOP 20 NO ESTA EL ULTIMO ALBUM DE THE SMITHS.

    PESE A SER EL PEOR DE LOS 5 CONTIENE 3 DE LAS 30 JOYAS DE MORRISSEY / MARR SUFICIENTE COMO PARA COLOCARLO EN MI TOP 15 DE 1987:

    https://www.youtube.com/watch?v=uQ2Ht2naHb8

    6:50 «Death of a Disco Dancer»

    12:15 «Girlfriend in a Coma»

    17:50 «Last Night I Dream That Somebody Loved Me»

    1987 FUE MARCADO POR LA SEPARACION DEL ULTIMO GRAN GRUPO: THE SMITHS

    ResponderEliminar
  54. https://es.wikipedia.org/wiki/Dead_Letter_Office

    REM-DEAD LETTER OFFICE contiene por completo el EP CHRONIC TOWN:

    9.AGES OF YOU y del 16 al 20 el resto.

    Contine tambien VOICE OF HAROLD una gemela de 7 CHINESE BROTHERS ( 1984 ).

    Con esos 7 temas se merece al menos un TOP 20 de 1987.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario