Los mejores discos de 1982, ¿por qué no?


Hace 30 años, en 1982 sucedieron muchas cosas. La Historia se encarga de recordar que España se incorporó a la OTAN, que entre Argentina y Reino Unido tuvo lugar la Guerra de las Malvinas, que se celebró en España el Mundial de Fútbol (el del Naranjito), que se produjo la famosa pantanada de Tous, que el PSOE ganó por primera vez unas elecciones en España con Felipe González como Presidente, etc. Ah, y también que Alemania ganó el Festival de Eurovisión, como si ello tuviese mucha trascendencia. Pero también sucedieron otras cosas que tienen tanta o más importancia para los suficientes.

Nuevamente dentro de las selecciones de los discos que más he disfrutado en la vida, a continuación unas notas sobre otro Top 20 personal de 1982 con dos decenas de trabajos gloriosos y recomendables por este espacio. Sirva el presente de homenaje a los mismos en su 30º aniversario. ¿Los mejores? Eso siempre es una opinión subjetiva, variable en el tiempo y sin ánimo de ser compartida. Por supuesto se aceptan ausencias u opiniones dispares.


1º VIOLENT FEMMES - Violent Femmes

Decir majestuoso de este debut es poco. Espectacular fusión de folk y punk que, en primer lugar... ​​(Leer + en  Libro '1050 discos cardinales'. Pincha aquí)

2º PARÁLISIS PERMANENTE – El acto

Hecho solemne que sucedió en un momento único, concreto e irrepetible. Insolente, transgresor... ​​(Leer + en  Libro '1050 discos cardinales'. Pincha aquí)

3º LA MODE – El eterno femenino

Vanguardismo, elegancia, distinción. Se puede hacer pop refinado y culto sin caer en cursilerías... ​​(Leer + en  Libro '1050 discos cardinales'. Pincha aquí)

4º THE DREAM SYNDICATE – The days of wine and roses

Distorsión, urgencia y crudeza que cabalgaba entre la psicodelia, la locura y la adicción... ​​(Leer + en  Libro '1050 discos cardinales'. Pincha aquí)

5º LEÑO – Corre corre

Último álbum de estudio del legendario grupo de rock duro y urbano. Así es como se deberían... ​​(Leer + en  Libro '1050 discos cardinales'. Pincha aquí)

6º THE CURE - Pornography

Tortuoso, brillante y apocalíptico. Las mejores intenciones individuales no son suficientes para... ​​(Leer + en  Libro '1050 discos cardinales'. Pincha aquí)

7º VIRGIN PRUNES – If i die, i die

¿El mayor aquelarre de la historia del rock? Si hubiera que etiquetarlo de algún modo quizás... ​​(Leer + en  Libro '1050 discos cardinales'. Pincha aquí)

8º SINIESTRO TOTAL - ¿Cuándo se come aquí?

Cinco años después del 77 apareció la respuesta española a los Pistols y a los Clash... ​​(Leer + en  Libro '1050 discos cardinales'. Pincha aquí)

9º GEORGE THOROGOOD & THE DESTROYERS – Bad to the bone

Este trabajo resulta ideal como acompañante extra de una cerveza fresca o de un buen whisky... ​​(Leer + en  Libro '1050 discos cardinales'. Pincha aquí)

10º DEXYS MIDNIGHT RUNNERS – Too-rye-ay

“Come on Eileen” fue número 1 en todo el mundo, pero en este disco y en la banda de Kevin Rowland... ​​(Leer + en  Libro '1050 discos cardinales'. Pincha aquí)

11º AVIADOR DRO - Alas sobre el mundo

Más cerca de Devo que de Kraftwerk. Entre asteroides y selectores de frecuencias se gestó... ​​(Leer + en  Libro '1050 discos cardinales'. Pincha aquí)

12º ILEGALES - Ilegales

Más punks que los punks y más rockeros que los rockeros. La liaron con provocadores e irónicos... ​​(Leer + en  Libro '1050 discos cardinales'. Pincha aquí)

13º THE GUN CLUB - Miami

Segundo de estos californianos y estupenda joya oculta que dificílmente puede aparecer en... ​​(Leer + en  Libro '1050 discos cardinales'. Pincha aquí) 

14º BRUCE SPRINGSTEEN - Nebraska

Reconozco que fue mucho tiempo después de su publicación cuando tuve una perspectiva... ​​(Leer + en  Libro '1050 discos cardinales'. Pincha aquí)

15º THE FABULOUS THUNDERBIRDS - T-bird rhythm

Cuarto discazo consecutivo de estos "fabulosos del rock" pero probablemente  algo más predecible... ​​(Leer + en  Libro '1050 discos cardinales'. Pincha aquí)

16º THE B-52'S - Mesopotamia

Occidente perdió el sentido del ridículo con la new wave. Los de Athens pusieron de moda lo vintage y... ​​(Leer + en  Libro '1050 discos cardinales'. Pincha aquí)

17º NACHA POP - Buena disposición

Es entusiasmo, es inspiración, es pura energía, es sofisticación, es un tragaluz, es alta tensión... ​​(Leer + en  Libro '1050 discos cardinales'. Pincha aquí)

18º THE CHURCH - The blurred crusade

Sigo pensando a través de los años que el infravalorado segundo disco de The Church es el que... ​​(Leer + en  Libro '1050 discos cardinales'. Pincha aquí)

19º JJ CALE - Grasshopper 

Si no fuera por su álbum de debut "Naturally" y por "Trobadour" creo que elegiría... ​​(Leer + en  Libro '1050 discos cardinales'. Pincha aquí)

20º BAUHAUS - The sky's gone out

Tercer gran álbum consecutivo de la banda británica de Norhampton. Más cerca del... ​​(Leer + en  Libro '1050 discos cardinales'. Pincha aquí)

Comentarios

  1. Ostias, me has dejado descolocado con la lista... La mayoría de discos ni los conozco, lo que es una buena noticia porque ahora tengo un montón de discos para conocer.
    Eso si, profundamente contento de encontrarme con Violent Femmes, Paralisis Permanente y el Nebraska.

    Saludos!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gran Uri, pues conociendo tus gustos creo que la mayoría pueden congratularte. A por ellos entonces. Si no localizas algo me envias email. Ya sabes. Saludos.

      Eliminar
  2. coincido con el nº1, yo también soy megafan de los violent, ya lo sabes, tengo este disco memorizado, es glorioso. me gusta mucho este tono oscuro, casi negro, de tu lista, estoy escuchando a the gun club y a the dream syndicate... flipando. voy a ponerme las pilas con estos grupos ya mismo. como es una selección personal entiendo que no pongas el trhiller de MJ, pero vamos, al césar lo que es del césar! y añadiría, a título personalísimo, un single que se editó este año, importantísimo para mi, el fashion party de los neon judgement. la primera vez que lo escuché, lo recuerdo muy bien, me quedé fascinado, se abrió un mundo nuevo, desconocido, que exploraría muy gustosamente.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si, claro, masterSones Raúl, somos megafanes de los Violent. Al loro con la discografía de los Dream Syndicate, fundamental. El "Thriller" de Michael Jackson me gusta pero tampoco me mata. Hostias, el "fashion party" de los Neon Judgement, cuánto tiempo, no sabía que el single era tan antiguo. Ahora que lo dices, supongo que has oído la espectacular versión que se cascaron del "Who do you love" de Bo Diddley en la cara b de "Tomorrow in the papers".

      Eliminar
  3. Gran llista també. M'ha cridat especialment l'atenció que digueres que el de Siniestro et sembla el millor disc del punk espanyol, jo crec que em quedaria amb algun de La Polla Records, però el de Siniestro és genial. Estava pensant amb altres discos del 82 que em semblen imprescindibles i, a banda del Thriller, que ja comenta Raúl, ara mateixa només em ve al cap el Screaming For Venganse de Judas Priest (enorme disc de heavy metal!!) però imagine que hi hauràn alguns més que ara no pense.

    Abraçada!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hey estimadíssim Juanvi, a mi els tres primers de la Polla m'agradaven, però em costa ara escoltar sencers amb el pas del temps. No obstant això el primer de Siniestro té eixe original humor intel-ligentment absurd que van desenvolupar i que tant m'atrapa. Del Thriller ja li he comentat a Raúl, i de Judes Priest la veritat és que he sentit molt poc. Si no passa res el cap de setmana aniré a la terreta. A veure si ens podem veure. Abraçada.

      Eliminar
    2. Mola! A veure si ens veiem, que ja fa temps que no birregem junts. Ah! Quasi m'oblide, el The Number Of The Beast dels Maiden també és del 82!! Definitivament, eixe fou un gran any per a el heavy metal.

      Eliminar
    3. Doncs sí, Juanvi, hem de 'birragear' pronte. Et cridaré si vaig.

      Eliminar
  4. Una lista muy interesante me ha llamado mucho la atención de Nebraska, porque aunque debí comprarlo ese año, me ha costado trabajo discriminar lo buen disco que es, el resto muy buenos discos aunque no puedo opinar del de Gun club porque no lo habia escuchado, salvo por el tema que incluyes, y no suena mal,
    Seguimos esperando mas años
    SAludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Más o menos me pasó lo mismo, Jesús, con el Nebraska, y teniendo en cuenta que nunca he sido muy del Boss, hoy por hoy creo que es mi disco preferido de este artista. Saltaremos otro lustro en el próximo. Gracias por comentar y saludos.

      Eliminar
  5. Una virguería de lista. Me encanta el número uno, recuerdo haberlos descubierto en una fiesta y estar obsesionado con ellos casi desde entonces. Cuando se me arregle el pc, dejaré enlace a un recuerdo personal del mundo, tal y como era en 1982. De momento, ando con un iPad y no sé cómo se hace eso.

    En cualquier caso, enhorabuena.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegra que te haya gustado la lista, Alberto. Le tengo mucho cariño a ese disco de los Violent Femmes. Saludos.

      Eliminar
    2. Ahora, con el PC arreglado, trato de ajustar cosas. Responder a comentarios pendientes y ofrecimientos que apunté, pero no pude concretar.

      No era 1982 el año que revisaba; era 1992, así que lo dejaré para otro momento (aunque me apunto a seguirte).

      Además de Violent Femmes, son favritos personales La Mode, Ilegales y Nacha Pop (en lo nacional) y, superando fronteras, The Fabulous Thunderbirds, The B-52's y JJ Cale.

      Espero no llegar demasiado tarde.

      Eliminar
    3. Nunca se llega tarde a estas cosas, Alberto, compartimos en este caso claramente favoritos personales dentro o fuera de las fronteras. Saludos.

      Eliminar
  6. Me quedo con Nebraska,el de JJ Cale y como no el de Paralisis Permanente!Y porque no el de la Mode! Co*o da gusto leer algo que salga de lo habitual,Gran post , ahora desenpolvo mi copia de Miami de The Gun Club!
    A+

    ResponderEliminar
  7. Bueno tambien me quedo con el de Violent Femmes y el de Dream academy y ............

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ...y casi todos por lo que veo. Sabía, masterTsi, que nombrarías a los Gun Club, recuerdo aquel post tuyo. Qué buenos. A desempolvarlo. Un abrazo.

      Eliminar
  8. Genial la selección, trabajada e igual de ecléctica que las de lustros pasados. Eso sí, en ésta has incorporado más producto nacional, quizá porque los 80's eran más proclives a ello. En todo caso, pocos peros puedo poner. Si acaso, que echo en falta el "Combat Rock" de The Clash, su último gran disco (para mí todos lo fueron) antes de disputas y expulsiones varias. Y para el sector más "duro" (como bien comenta Juanvi por ahí arriba) este es, sin duda, el año del "Screaming For Vengeance" de Halford & cía, aunque éste último ya tenía claro que no iba a estar por aquí, jeje...

    Y como siempre, mucho por descubrir, escuchar y disfrutar. Brindo por ese cuarto puesto del vino y las rosas mientras pienso dónde (o cuándo) puede estar la próxima parada... ¡¡Salud!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ese friend Perrín!!! Del "Combat rock" me gustan canciones pero como álbum nunca me llenó en comparación con los presentes. De Judas ya te imaginabas y le he comentado a Juanvi, por cierto, haríais buenas migas musicales, seguro. Brindemos por los Dream Syndicate, faltaría más. Salud!!!

      Eliminar
    2. Una duda me asalta... y como creo que nadie los ha citado, te la dejo por aquí: ¿entró en las quinielas el "All Fall Down" de The Sound? Vale que "Jeopardy" y, sobre todo, "From The Lion's Mouth" son discazos... pero en éste de 1982 también hay unas cuantas joyas más que reseñables. Ya me contarás, nos vemos en el próximo lustro, o cuando sea...

      Abrazos.

      Eliminar
    3. Me alegra mucho, my friend Perrín, que nombres a The Sound. Como bien sabes es una de mis bandas favoritas de todos los tiempos, y somos unos pocos elegidos (pero suficientes) los que la valoramos en su justa medida. Te puedo asegurar que habría que ver, pero es prácticamente imposible que si hiciera una lista de 1980, de 1981 o de 1985 (por el "Heads and hearts" que no citas), no incluyera a la maravillosa banda de Adrian Borland. El "All fall down" estuvo muy cerca pero al final lo excluí con mucho pesar. Mi tema preferido "Red paint", buffff, qué temazo. Nos vemos pronto, incluido en el próximo lustro, prepara la quiniela, jejeje. Abrazos.

      Eliminar
    4. The Sound inmortales en mi cabeza y en mi vida

      Eliminar
  9. El primero tendría que haber sido el de Siniestro Total, qué buenos son y qué risas, por Dios. Excelente ranking, Johnny, ¡aunque me faltan The Clash!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Observo devoción por el primero de Siniestro en algunos comentarios, Alex, eso está bien. Sobre los Clash ya he comentado mi opinión arriba.

      Eliminar
  10. Gran selección de música del año en que nadie votó entrar en la OTAN y hubo mayoría para que sí, un abrazo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Efectivamente, Silvo, el año en que Felipe González y el PSOE cambiaron el discurso e hicieron una encerrona al pueblo español, demostrándose que una mayoría del pueblo puede ir a votar a las urnas como si va de picnic al campo siguiendo los intereses del político de turno.

      Eliminar
  11. Me van sonando casi todos en la lista.
    Ciertamente se nota que fue la mejor década para el rock español.Los que me gustaron de este año; Springsteen, Nacha Pop, JJ Cale, B52s, pero mis favoritos de este año eran Talking Heads, con Speaking in tongues.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola amigo Millan65. Pues lo acabo de consultar porque me extrañaba al no ser ni de mis descartes, y si no me equivoco el "Speaking in tongues" era del 83. En el 82 las Cabezas Parlantes sacaron un doble álbum en directo. Año arriba, año abajo un buen disco. Gracias por comentar y saludos.

      Eliminar
  12. Gran selección con mucha música de grupos españoles Ilegales, Leño, Siniestro Total, Mode, Nacha Pop, etc... aunque de los extranjeros me quedo con el de Bruce Springsteen, Violent Femmes y como no The Dream Syndicate.

    Brazzzos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. De lujo, my brother Savoy. Tu buen gusto por la melodía se mantiene intacto. Recibe brazzzzos.

      Eliminar
  13. y , pareces haberme leído los pensamientos por lo menos respecto a Violent Femmes , Siniestro Total , Ilegales y Paralisis Permanente por ser de los primeros discos que escuché en mi adolescencia. Inperdibles Bauhaus , el Pornography de The Cure (uno de is preferidos) , el de la Mode con los recuerdos que me tre de Caja de Ritmos , de Church y Dream Syndicate.
    Aunque echo de menos el debut de Décima Víctima , el Branquias bajo el agua de Derribos Arias , el Upstair's at Eric de Yazoo , el Kiss in a dream house de Siouxsie o el debut de Mission of Burma. En cualquier caso listaza , la cosa es la personalidad de la misma jejeje SALUTATIONS!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es que, hermano BBoyz1970, casi nos "deslobotizamos" de la mano, jejejeje. Sobre los que echas de menos fueron descartes Décima Víctima (me gustan muchos algunas canciones pero el álbum me cansa un poco), y el de Yazoo (joer, dudé, y ahora que lo dices es cojonudo, un disco que seguro no sería aceptado por el mundo purista del rock). "Branquias bajo el agua" es divina de las divinas (http://woody-jagger.blogspot.com/2010/07/derribos-arias-1982-branquias-bajo-el.html). Si hago lista de álbumes del 83 casi seguro que entre Derribos Arias. En cuanto al de Siouxsie, nunca me acabó de congratular ese álbum, y el de Mission of Burma no lo controlo. Una listaza tuya valdría el peso en oro, estoy seguro. Salutations.

      Eliminar
  14. Muy variada tu lista. Me apunto a casi todo. Incluiría algunos como: "Avalon" de Roxi Music o "The Nightfly" de Donald Fagen o el de The Beat "The kids are the shame" pero claro, ¿a quién quitas? jejeje
    Muy bueno, Johnny
    Saludosssssssssssssssssssss

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hey Bab, me alegra mucho que te guste. Pues mira, justamente tanto el de la Roxy como el de The Beat se quedaron en la última criba. En cuanto al de Donald Fagen, me sonaba lejanamente pero se puede decir que no lo controlaba. He buscado algo y me ha flipado mucho esa onda jazz-funky-disco tan elegante. Gracias por el descubrimiento. Abrazossssss.

      Eliminar
  15. Algunos discos de esta lista fueron el padre nuestro de mi vida en otros tiempos, Paralisis, La Mode -que bonito es ver a La Mode allá arriba-, Siniestro, Dexys, Bauhaus. Despues descubrí maravillas como los Syndicate o Violent Femmes. Aun asi me has sorprendido con algunos nombres que no me suenan ni remotamente -Fabulous o Gun Club-. Echo de menos Avalon que nombra mi ilustre anterior comentarista, el de The Clash o New gold dream de Simple Minds.

    No comento mucho ultimamente, ya sabes como están las cosas, pero eso no excluye que este lugar sea habitual de mis lecturas.

    Un abrazo de Pep.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es que el de La Mode es todo corazón, Pep, creo que el disco español que más le tengo cariño. Apuesto que el de Gun Club te gustará. Sobre Avalon, Combat Rock y New gold dream, no pasaron las últimas cribas. Muchos ánimos y gracias por comentar. Abrazo.

      Eliminar
  16. Buena lista Mi Comandante, como siempre. Me alegra mucho el ver tanta incorporación del producto nacional y brindo como Perrin por los grandes Dream Syndicate y añado a Mr J.J.Cale en el brindis.
    Donde están, por joder un poco, Iron Maiden con su The number of the beast o los Simple Minds "New gold dream" de nuestro querido amigo Vicente el Rey.
    Chao, chao , bambino.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tienes razón. La verdad, mi teniente Farelli, es que espero que el Rey no se pase a leer esto porque seguro que me echa un puraco total por no incluir el "New gold dream" de Simple Minds. Drogadisco, que eres un drogadisco.

      Eliminar
  17. Interesante selección, maese Dibud. Bien alejada de lo obvio.

    A mí de esa añada se me ocurren a botepronto, "Iron Fist" de Motorhead; "Scarred For Life", de lo mejorcito de Rose Tattoo; "Long After Dark" de Tom Petty; "The Blue Mask" de Lou Reed;"Oriental Beat" de Hanoi Rocks y -todos al suelo!- "Walk Among Us" de los Misfits.

    Hubo tronío, sí.

    Rrrrock On!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Claro que hubo tronío, bien lo sabes, Monsieur Deville. Pues mira, de los que citas se quedaron fuera por poco el de Lou Reed, el de Hanoi Rocks y el de Misfits (aunque con eso del "todos al suelo" debería replanteármelo, jejeje), y los otros tres de Motorhead, Rose Tatoo y Tom Petty no los controlo (me gustan otros discos de ellos pero es que los tres que mentas no tenía ni idea). Ilustrándome, merci. Rooooockk on!!!

      Eliminar
  18. Suscribo tu lista , también es la mía , era exactamente lo que escuchábamos estimado Johnny ; también fué el año del Words from the Front de Tom Verlaine , Send Me A Lullaby de los Go-Betweens y el Ep Reverie de The Triffids que dió el pistoletazo de salida a una breve pero interesantísima carrera .
    Un Abrazo Johnny , a ver si es posible encontrarnos en Frías !

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Eso era, querido Jesús, y lo que llevamos muy dentro. Tomo nota de tus tres aportaciones, no sabía que los Go-Betweens debutaron con ese disco, los Triffids no los he oído suficientemente y de l gran Verlaine solo tengo el primero en solitario y "The wonder" que creo era del 90. Un abrazo, y sería la repera eso de Frías, iremos viendo cuando avancen las fechas.

      Eliminar
  19. Casi exhaustivas tus listas de años concreto, Johnny. Me falta el "The Blue Mask" de Lou Reed, más conociendo tu pasión por la Velvet y su miembro más destacado. Alegría me da ver ahí a Parálisis Permanente y Aviador Dro. Por cierto que como repases todos los años del rock, va a haber más de mil discos.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues my grandmaster Gonzalo, el tema es que "Blue mask" no me acaba como álbum, al menos en comparación con los seleccionados, es probable que esté equivocado y esta opinión pueda variar en otro momento. En realidad me gustan mucho algunas canciones, me vienen ahora "My house" o "Underneath bottle", pero ya te digo. Hostias, cómo me mola que cites el de Aviador Dro, así me gusta, otra muestra más de todoterreno. Es un discazo total e ideal para hacer el robot. ¿Más de mil discos? Molaría mucho, no me des ideas, jejeje, aunque a partir del 97 me costaría mucho hacer una digna elección de 20, me faltan muchas cosas por escuchar lo suficiente para tener una opinión algo contrastada. Abrazo.

      Eliminar
  20. Qué lista más guapa! Añada de cosas tan variadas y sorprendentes; yo me quedaría con tres de podium d elos que mencionas: Violent Femmes/Buena Disposición y Nebraska. Sabes que soy d elos Nacha y de su segundo trabajo que considero POM del pop rock de todos los tiempos.Nuestros Rumours! Por cierto seguro que Graham Parker sacó por entonces el Temporary Beauty o alguna gema, Preciosos tus repasos y quédate con Jesús, nos vemos todos en Frías! Un gran abrazo! Vivan los ochenta como dice Mansion!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegra que te guste Joserra. Cuando hice la breve reseña de "Buena disposición" me acordé de tí, algo que creo irá ya siempre parejo con ese disco. Si, el de "Another grey area" de Parker que dejé fuera también por los pelos. Ya me voy enterando de lo de Frías, ojalá pueda ser, molaría muchísimo. Un abrazo y vivan los 80's.

      Eliminar
  21. Master of little.... creo que aquí poco vamos a coincidir...... Tomo nota, tomo nota, aunque ya te adelanto que en la lista estarán, sin duda alguna, el Screaming for Vengeance de Judas Priest y el Pictures at Eleven de Robert Plant

    Un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jejejeje, my master of rock&racket RTHB, me lo veía venir, aquí nos distanciamos musicalmente y curiosamente acentuamos más nuestro mutuo aprecio, jejeje. Saludos.

      Eliminar
  22. Qué extraña sensación me ha provocado la audición. He saltado de una a otra pista, he repasado alguna insistiendo, y es curioso cómo se comporta la memoria. Tenía la edad de mi hijo mayor, un niño que jugaba a ser mayor, inmaduro con la colección de cromos del Mundial de fútbol y "pionero" escuchando la inmensa mayoría de discos que has incluido, creyéndome mayor. Me he visto en esa dualidad y he flipado, y entiendo mejor la evolución y cambio que mi hijo empieza a pasar.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es un año que nos trae recuerdos a toda una generación pre-adolescente, Sergio, recuerdos que ahora vuelven a surgir ahora con los hijos en esta cíclica evolución.

      Eliminar
  23. Ya sabes lo que opino de las listas: cada cual haría la suya. Esta me gusta bastante, así que no seré yo quien la critique. Dicho lo cual, si yo la confeccionara, igual hubiera puesto The Single Factor (Camel), Daylight again (C,S & N), Eye in the sky (Alan Parson), Love over gold (Dire Straits), Rock & Rios... a saber.

    Pero como no la he hecho yo, no tengo nada que decir que está genial.

    Un gran post, master. Fuerte abrazo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hey masterfriend Evánder, no controlo a Camel ni ese disco de C,S,N, el de Alan Parson hace mil años que no lo escucho y tanto el de Dire Straits como el rock&rios se quedaron en alguna de las últimas selecciones. Me alegra que te haya gustado este nuevo capítulo de listados anuales. Un fuerte abrazo.

      Eliminar
  24. Dios, aplaudo con las orejas. ''Insisto una vez más que no sé qué catedrático visionario manipuló la historia al afirmar que en los 80 no había buen rock de guitarras.'' Eso es algo que quería oír hace mucho, mucho tiempo. En verdad tengo que decir para verguenza mía no he oído nada de esta lista,aunque tenga guardadito el de los Dream Syndicate, pero prometo hacerlo. Y es que con esa frase me has ganado. Coño, qué grande. ¡Un saludo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues sí, Rnrblogspot, es que creo que algún (o algunos) crítico especializado abanderó una cruzada musical anti-ochentera errónea que hizo mella en mucho aficionado musical, de ahí que sea una década cargada de grandísimos tesoros ocultos como los Dream Syndicate. Saludos.

      Eliminar
  25. De tu lista me quedo con el Nebraska de Springsteen y el de mi querido George Thorogood.
    De la cosecha del 82 también me quedo con el "Iron fist" de Motörhead y "Scarred for life" de Rose Tatoo.

    Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Imaginaba tu aprecio que comparto hacia Thorogood, amigo Rockland. Como le he dicho a Monsieur Deville arriba no controlo esos trabajos de Motorhead y Rose Tattoo. Saludos.

      Eliminar
  26. Pues como en todas las listas posibles (y ya que el gusto de cada uno es personal e intransferible) no están todos los que están, ni están todos los que son. Pero a una lista en la que aparece Violent Femmes, el Blurred Crusade de The Church y el Días de Vino y Rosas, no le puedo poner un punto ni una coma.

    Me gustan estas geniales miradas retrospectivas.
    Como siempre gran Johnny ¡chapeau!.

    Un abrazote.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gran Ficus, habría apostado (y veo que no me equivoco) porque los tres preferidos de tu lista podrían ser Violent Femmes, The Church y Dream Syndicate. Recíproco abrazote.

      Eliminar
  27. Mi comentario supongo que es muy previsible pero 1982 si por algo se recordara para siempre es por la publicación de Thriller, el disco más ambicioso más de la historia concebido para ser un clásico contemporaneo y batir records y lo logro de sobra, por mucho el más vendido de la historia.

    Prince también fue uno de los que publico uno de sus mejores discos ese año

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me parece perfecto, Boris, que reivindiques los discos de 1982 de Michael Jackson o de Prince. No me disgustan pero tampoco me matan y a mi gusto prefiero otros como los de esta lista.

      Eliminar
  28. No conocía a Violent Femmes y lo que estoy escuchando ahora mismo mientras te escribo me parece espectacular. Gracias por ello:)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues dale a los Violent Femmes, Victor Hugo. Para mí los dos primeros álbumes de la banda de Gordon Cano son obras absolutamente maestras de la historia del rock. Gracias a tí por comentar.

      Eliminar
  29. Arriba Siniestro. Mi podium para Siniestro, Paralisis Permanente e Ilegales, por ese orden. ¿Donde están los Clash?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues sobre los Clash, amigo Jordi, ya he comentado más arriba que a nivel de álbum no es el que más me satisface de esa grandísima banda.

      Eliminar
  30. Buen desayuno para energitar los pabellones auditivos..me inclino por Nebraska y por el futuro inmediato de Germán Coppini..el azul del mar inunda mis ojos...
    Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegra Julio que fuera un buen desayuno. Los discos de Golpes Bajos son firmes candidatos a aparecer en futuras listas del 83 y 84. Saludos.

      Eliminar
  31. wao...vaya lista,lo escucharé con tiempo..:-).Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Necesitarás tiempo, Flordeloto, hay mucho material. Besos.

      Eliminar
  32. Me parecen perfectas tus sugerencias, Jose, te estás ochenterizando, jejeje. Pues mira, el de Birthday Party ya me dijo algo hace poco nuestro amigo Gonzalo, y no lo controlo, en realidad solo tengo y escuchaba el "Prayers on fire". De New Race tampoco, y acabo de indagar, ahí estaba el de Radio Birdman, buff, menuda caña. En cuanto a Peter Gabriel nunca ha sido santo de mi devoción. Gracias y un abrazo.

    ResponderEliminar
  33. Yo también echo de menos el "New gold dream" de Simple Minds. Es que ese disco lo tengo en un altar, junto al de "Alas sobre el mundo" y otras docenas más. Ese año me lo pasé enterito de vacaciones forzosas costeadas por el gobierno (poco más de 500 pelas me daban cada mes para mis gastos). No pude estar muy al loro de lo que estaba pasando pero cuando volví y mis amigos vinieron a recogerme a la estación de tren en un 127 color naranja, sonaba en el radiocassette una cinta grabada con grupos como Cámara, Derribos Arias y el LP enterito de Parálisis.
    Por cierto, te has dejado un evento de ese año: la visita del papa Wowdylan, como lo llamaban en El Vibora. En fin, el tiempo pasa y al ver todos estos discazos siento añoranza de aquellos días. Empezábamos a ver el final del tunel y nos comíamos el mundo con nuestra actitud. Qué diferente se ve todo con veinte años.

    Un saludo,
    beblack.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sabes lo que pasa, mi querido Reverendo Beblack, que la mayoría de Simple Minds no me entra desde hace mucho tiempo. Aún así el "New gold dream" estuvo cerca. Fueron grandes años, no cabe la menor duda, bien lo sabes, mucha grandeza. Abrazo.

      Eliminar
  34. Me encanta esta sección, Johnny! De tu lista me quedo con Dream Syndicate y por nombrar algunos que me parece que no han salido: 1999 de Prince y el Drop Out with The Barracudas.

    Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Joer, qué susto me has dado, querido Agente Cooper, pero acabo de comprobar lo que yo creía. El de Barracudas es del 81, fue el año que salió en Europa mientras que en EEUU fue en el 82. Te aseguro que de haber sido de este año habría entrado en mi lista, y por la puerta grande muy arriba. Saludos.

      Eliminar
  35. (mestrefriend, algo pasa con mis comentarios, creí haber comentado ayer)
    para que luego digan el tópico sobre los 80. Me gusta ver artistas nacionales en tus listas, muy bueno. Ya sabes que soy del Nebraska, pero me apunto unos cuantos que no debería haber dejado pasar.
    Saludos mestrefriend

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues no se que puede pasar, my mestrefriend Chals, he mirado en el spam y no está tu comentario. Claro, imaginaba que tu preferido es ese discazo de Nebraska. Abraçada.

      Eliminar
  36. Desde luego que tienes un gusto estupendo; incluso de los fatídicos 80s has sido capaz de sacar una lista más que interesante. Desde luego que no conozco algunos de los que nombras y comparto devoción por otros como Violent Femmes, Dream Syndicate...especialmente me llega Leño (muy grandes) y Fabulous Thunderbirds (blues-rock en la MTV). Bueno, me acuerdo de Creature of the night de Kiss y Famous Last Words de Supertramp, aunque es posible que una nueva escucha no soporte el paso del tiempo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo no creo para nada que fueran años fatídicos, amigo Antonio. Creo que fueron años heterogéneos de mucha fantasía, diversión y actitud. A nivel musical, y en mi humilde opinión, se encuentran grandísimos discos y bandas en casi todos los estilos, podría hacer una lista interminable y quizás a mi gusto superior en número a la de otras décadas. Lo que si que puede que pase es que en los 80 hay que escarbar más porque muchas cosas no han tenido tanto reconocimiento a nivel popular. Estoy convencido de que a posteriori desde algunos medios especializados en su momento se menospreció, ocultó y no se otorgó el mérito que muchas cosas tenían. Por suerte, gracias a la difusión de Internet las cosas están cambiando.

      Eliminar
  37. Me encanta todos y permiteme como gran fan de The Damned sugerir el que para mi es su mejor album, editado en 1982 "Strawberry".Una joya del pop y rock donde las haya. Un saludo Radiador Johnny!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Qué alegría leerte, don Luis Radiador. Pues te voy a decir la verdad, precisamente ese álbum de los Damned no lo controlo casi y juro por los santos dioses que con lo que dices tengo que remediarlo con caracter urgente. Saludos.

      Eliminar
  38. Buff!!! Acabo de llegar y me encuentro con esto, la verdad es que es uno de los mejores años de los ochenta, me lanzo a la piscina como siempre...

    1. Nebraska - Bruce Springsteen
    2. Days of Wine and Roses - The Dream Sindicate
    3. The Number of the Beast - Iron Maiden
    4. Volumen Brutal - Baron Rojo
    5. Violent Femmes - Violent Femmes
    6. Rock and Rios - Miguel Rios
    7. El Acto - Parálisis Permanente
    8. Grashopper - J.J. Cale
    9. Blackout - Scorpions
    10. Buena Disposicion - Nacha Pop

    Aunque como siempre tu lista es erudita y completa, perfecta, esta un tanto hevilonga como mandaban un poco los tiempos...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ahí estamos, apreciado Addison, mojándote. Decirte que el de Barón Rojo y el de Miguel Ríos se quedaron cerca en la mía. Un abrazo.

      Eliminar
  39. El disco de Violent Femmes es una auténtica maravilla, con The cure tengo debilidad, y ese disco puso culmen a la trilogía más oscura de la banda iniciada con seventeen seconds y faith.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Por descontado, Odiealex, grandísimo debut de Violent Femmes. En cuanto a The Cure, me gusta más el Pornography en el tiempo que los otros de su etapa más oscura, además de que es mi álbum preferido de esa banda.

      Eliminar
  40. Si me das antes el lote de los 20, a ojos cerrados habría sabido cuales eran tus 6 primeros con el orden incluido.

    Mister G.

    ResponderEliminar
  41. 1982,1982........ESE AÑO FUE DE TRANSICIÓN...LO GRANDE LLEGO JUSTO DESPUÉS 1983-84-85 Y MEDIO 86.
    Ese año ningún disco se ha quedado alto.

    THE BLURRED CRUSADE ES LA ÚNICA EXCEPCIÓN:TE ATRAPA,TE ATRAPA PERO RETROCEDES A OF SKINS AND HEART+TOO FAST TO YOU(1981) Y AVANZAS A 1984 CON EL E.P. PERSIA Y THE BLURRED SE DESINFLA,SE DESINFLA.
    Te recomiendo OF SKIN AND HEART(REMASTERED EDITION) Y REMOTE LUXURY(1984)(LA MITAD ES PERSIA) Y THE CHURCH SE HACEN GRANDES,GRANDES MUY GRANDES.....
    Solo te digo que los tengo en mi Top 3 justo detrás de The Smiths y The Waterboys.
    De The Blurred solo salvo YOU TOOK y A fire burned,y me gustaban todas.......

    1.she never said
    2.for a moment we´re strangers
    3.too fast to you
    4.constant in opal
    5.tear it all away
    6.memories in future tense
    7.bel-air
    8.shadow cabinet
    9.no explanation
    10 chrome injury

    Con los otros discos The Church no pasaban de mi top 30 y con OF SKINS AND HEART y los E.P.s TOO FAST TO YOU y PERSIA los tengo en el 3.

    MUY RECOMENDABLES PARA TODOS.

    Soy Salva y estoy en Denia(Alicante).

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La verdad Salva es que yo también pienso que el 82 no fue el mejor año musical de los ochenta. Para mí los dos discos internacionales que marcan la diferencia son el de Violent Femmes y el de Dream Syndicate. Observo que te gusta mucho The Church, no me extraña, tiene material grandioso. Salud y gracias por comentar.

      Eliminar
  42. Ando repasando esta lista, en espera de que se termine el proyecto y se concrete en algo, lo que sea, que resultará imprescindible.
    Echo en falta enlaces a las canciones; ya sé que los proyectos evolucionan.

    Gracias, JJJ, amigo.

    ResponderEliminar
  43. Tengo que ponerme Alberto otra vez y rematar la faena, estaré en deuda. Y poner enlaces por aquí, toda la razón. Abrazos y gracias a tí.

    ResponderEliminar
  44. 1.ABC LEXICON OF LOVE https://www.youtube.com/watch?v=5g-aJJ0ku7I

    https://en.wikipedia.org/wiki/The_Lexicon_of_Love

    Solo para paladares selectos,sibaritas de la MUSICA.

    ENOBLOG

    ResponderEliminar
  45. Aunque no es technicamente un album ,el E.P. CHRONIC TOWN de R.E.M. FUE DE LO MAS GRANDE DE 1982 INCLUIDO EL DESCARTADO AGES OF YOU,uno de los mejores de R.E.M.

    https://www.youtube.com/watch?v=YFcaxmxkR-k&index=7&list=PL8B750C1D024065F9

    ResponderEliminar
  46. Psychedelic Furs - Forever Now https://www.youtube.com/watch?v=vetT7D1JpZI

    Casi tan bueno como el siguiente MIRROR MOVES.

    Los hermanos Butler ya dejaban muestras de su talento en 1982.

    Con este album recien sacado llegaron a Valencia.

    ResponderEliminar
  47. https://www.youtube.com/watch?v=2ccgNvocS6o&feature=em-uploademail

    The Danse Society.- Seduction

    ResponderEliminar
  48. Sad Lovers And Giants - Epic Garden Music

    https://www.youtube.com/watch?v=aKvGjofM9pw

    ResponderEliminar

Publicar un comentario