ERIC BURDON declares WAR & THE BLACK MAN'S BURDON (1970)

ERIC BURDON declares WAR & THE BLACK MAN'S BURDON (1970)

De una forma u otra han pasado por este espacio la mayoría de mis artistas y bandas musicales preferidas. Y, sin embargo, ni una mísera línea en todo este periplo hacia mi “queridísimo ERIC BURDON(guiño a Burning). Merecería por ello como mínimo ser incinerado en la pira. Es el momento de hacer penitencia y por ello hoy doble ración de Eric Burdon con la que pueda expurgar mi pecado. 

Nos situamos en 1969. Había transcurrido un año desde que viera la luz el maravilloso “Love is” con el que se concluía la primera etapa de Eric Burdon al frente de sus Animals y, esta bestia parda del rock necesitaba explorar otros parajes. Había conocido a una banda californiana llamada War, auténtica barbarie demoledora en directo que fusionaba funk, rock, jazz, rhythm@blues, reggae,… Aquella colaboración traería consigo dos obras maestras consecutivas de la historia del rock. 

En el mes de mayo de 1970 se publicaba Eric Burdon declares War, un disco más negro que el tizón, con el que se posicionaban mediante mensajes de paz, igualdad, esperanza y contra la xenofobia. Para ello una cita muy explícita y curiosa en la contraportada que rezaba lo siguiente: “We the people, have declared war against the people, for the right to love each other.” A nivel musical se podría resumir por una parte en tres extensas composiciones como The visión of rassan, Blues for Memphis o la extraordinaria lectura del clásico de John D.Loudermilk titulado Tobacco road, las cuales contenían a su vez una serie de partes internas más breves, y por otra parte dos cortes como You’re no stranger que cerraba el disco, o la famosísima Spill the wine que se convertiría en el clásico inmortal de este combo. 

A finales de 1970, concretamente en diciembre, veía la luz The black-man’s Burdon, uno de los mejores discos dobles de la historia a mi gusto. De nuevo se trataba de otra explosión de color negro entre teclados, guitarras, saxofones, flautas, bajos, baterías, percusiones, armónicas, y… el inmenso vozarrón del señor Burdon. En él no se sabe si estamos más cerca del funk, del soul, del rhythm&blues o de la psicodelia. Sin lugar a dudas el principal protagonista de este trabajo es el Paint it black que, por mucho que me pese dada mi pasión rollingstoniana, es de esas versiones que superan a la original al convertirse en una suite-jam de profundos efectos regeneradores a nivel neuronal. El resto del disco es oro negro puro de muchos kilates, y en el que merece la pena mencionar mi preferida Bare back ridey también la versión de las Nights in white satinde los Moody Blues. 

Después de ello Eric Burdon continuaría haciendo cosas destacables en proyectos como Eric Burdon Band, nuevamente con The Animals, con Brian Auger, etc. Cumplida pues la deuda, recomiendo encarecidamente a todo aquel que haya leído el presente y para el que la música constituya un alimento de su espíritu, que se detenga durante 40 minutejos de su vida a disfrutar del siguiente video que descubrí made in uno de los ilustrativos y didácticos blogs del master Tsi-Na-Pah y que contiene tan solo cuatro temitas alucinantes de los citados arriba: “Paint it black”, “Spill the wine”, “Tobacco road” y “Bare back ride”. Cuánta requetegrandeza. ¡¡¡Vivan los negros y todos aquellos que tienen el alma negra!!!

Comentarios

  1. Pues brother yo también me fustigo por no haber hablado todavía de cosas que me gustan en mi espacio, iremos los dos a la pira.
    Pero no sabía yo (me quedé en The Animals) de esta experiencia del Burdon en plan Santana con War, la verdad es que me ha encantado y espero recibir a la velocidad de ya todo el material del que hablas por la senda secreta de los brazzzos.

    More brazzzos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Brother Savoy, va en camino por la senda sagrada de los brazzzzos ocultos. No te podrás resistir a tanta grandeza. + brazzzzos.

      Eliminar
  2. Últimamente estoy rescatando muy a menudo el recopilatorio The Complete Animals pero nada sabía de esta aventura africana...GLORIOSO!!!

    Un saludo, Johnny.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hazte con esta aventura, gran Agente, gloria absoluta. Si quieres enviarme email te envio lo que quieras que haya por aquí. Saludos.

      Eliminar
  3. Este hombre tenía un grabe problema de pigmentación en la piel, es un negro con piel blanca!!!!!! Que bueno mestre friend, ya le dediqué su tiempo en su día en el blog de Tsi, pero merece que se escuche todas las veces que se ponga por delante. Veremos que nos ofrece Burdon en su próximo disco. Saludos mestrefriend.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Correcto, mestrefriend Chals, todo reside en la pigmentación, o quizás en los ojos que lo miran. Abraçada.

      Eliminar
  4. Compré los dos discos cuando salieron. Ya era un fan de Eric Burdon desde los primeros tiempos con The Animals y estos dos discos me dejaron ya "pal arrastre". Que buena química hay entre el grupo y Eric Burdon. Gran post.

    Saludossssss

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me pasó algo parecido Bab (aunque algunos años después de tí, todo sea dicho). Era muy fan de los Animals y cuando descubrí la aventura con War me dejó muy tocado. Fue a partir de un concierto que vi a Burdon en el 94 donde coincidí con un tío mío y me dijo que estaba muy orgulloso de que un sobrino suyo fuera a ver a esta bestia, me habló de un montón de cosas, a partir de ahí descubrí también su estupenda aventura con Brian Auger. Abrazosssss.

      Eliminar
  5. Para poder sentir y transmitir esa música sólo es posible teniendo el alma negra y limpia. Tremendo.

    ResponderEliminar
  6. joer, es como un chorro acuoso de sonido circulando por los cables del auricular, directo a las orejas, en bendito manguerazo. vaya pedazo de versión, oye. GREAT!

    ResponderEliminar
  7. Me fustigo, pero no los he escuchado, Johnny. Así que gracias y abrazos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hostias, grandmaster Gonzalo, en este caso que me gusta tanto te permito el autofustigamiento. Abrazos.

      Eliminar
  8. Qué grande Eric Burdon. Normal que luciera su vozarrón con uno de los grupos más representativos del funk americano. Hace unas semanas me compré unos bongos y voy a ver si consigo tocarlos a la velocidad que se usa el negro zambón ese del video.

    Un saludo,
    beblack.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si nos vemos pronto en el puente de Diciembre, Reverendo Beblack, quiero ver como te manejas con los bongos. Eso sí, al negro no le pillas ni con un curso de máxima aceleración. Saludos.

      Eliminar
  9. Eric Burdon es negro, tengo más pruebas.
    http://www.youtube.com/watch?v=-gQOulwEjiE

    Besos, Johnny.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Probado queda. Qué maravilla, querida Lu, Eric Burdon y Chris Farlowe escoltando al rey Otis y versionando a Sam Cooke. Cuánta mega-grandeza. Besos agradecidos.

      Eliminar
  10. Genial genio y sin perdón por la redundancia jeje, saludos

    ResponderEliminar
  11. No lo conocía, pues la música que he escuchado más habitualmente es de otro estilo, pero me ha gustado mucho.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, Odiealex, es una propuesta bastante diferente a la de los Animals.

      Eliminar
  12. Con esto has solventado tu deuda pendiente con creces, amigo; años pasé buscando disco de E. Burdon and War (finalmente en una estantería de Madrid Rock pude agenciarme con casi toda la discografía, que por otra parte no es muy extensa). Fastuosas bandas multi-raciales no se ven ahora; primos hermanos de otras como: Paul Butterfield Blues Band, John Mayalls Bluesbreakers (del Jazz Blues Session en adelante)y la gran Electric Flag. Tiempos glorisos.
    Por cierto, el vídeo no lo había visto nunca; ojo con el armonicista que aparece que no es otro que el grande, grande, Lee Oskar. Muchas gracias y un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Dices bien, Antonio, gloriosas bandas multi-raciales. Mira que intuía que si comentabas mencionarías al armonicista, un crack. Abrazo.

      Eliminar
  13. Primera experiencia con esta peña, impresionantes tío, hacemos colección de fustigados hoy jaja
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Impresionantes casi es poco, my friend Addison. Siempre hay cosas por las que fustigarnos, claro. Abrazo.

      Eliminar
  14. Grandisima banda tanto con Eric Burdon o sin el!Siempre me encanto la portada interior The Black Man's Burdon.
    A+

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues si te digo la verdad, masterTsi, he escuchado muy poco de War fuera de Eric Burdon, pero he leído y siempre han sido grandísimas alabanzas. Gracias por ese video que me dejó tan tocado. Abrazos.

      Eliminar
  15. Pues que decir de esta bestia parda apellidada Burdon.
    En una entrevista, escuche a uno de los miembros de The Animals decir sobre el: "No le interesaba la moda, ni la imagen, el solo quería cantar".
    Y desde luego pocos vocales como el ha dado la historia.
    Genialmente redimidos esos pecados gran Jhonny je,je,je...

    Un abrazote.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A mí siempre me pareció una estrella con mucha integridad, gran Ficus, además de una calidad absoluta. Después de Van Morrison creo que podría ser mi vocalista preferido si me paro a pensarlo detenidamente. Estoy redimido, jajajaja. Recíproco abrazote.

      Eliminar
  16. Yo hice un post hace tiempo al que titulé "El blanco que quería ser negro". Creo que define perfectamente mi opinión sobre este pedazo de cantante.

    Un abrazo, master!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, masterfriend Evánder, recuerdo perfectamente tu estupendo post sobre Burdon. Abrazo.

      Eliminar
  17. Totalmente Jose, para mí son dos obras maestras. Gracias a tí por comentar y un abrazo.

    ResponderEliminar
  18. El otro día comentaba en el blog de Silvo que el mundo de la música es tan grande que siempre quedan grandes artistas por poner en nuestros blogs por mucho que pase el tiempo, me alegro que Eric Burdon tenga aquí ya su espacio, es muy buen artista, algo más conocido por lo que hizo con Animals pero realmente bueno en todo, pedazo de vídeo el que has puesto

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Efectivamente, amigo Boris, el mundo de la música es tan grande que acaba siendo inabarcable en su totalidad, y por ejemplo es mucho más conocido el período de Burdon con los Animals. Me alegra que hayas disfrutado del video.

      Eliminar
  19. Puede ser que en los años 40 ya hubiera láser y tratamiento médico tan potente para eliminar el exceso de melanina?. Horgásmico, maravilloso, brutal, pero que no me vendan la burra este tío nació negro. Mi comandante hágame llegar material, estoy lleno de placer.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Nació negro, mi teniente Farelli, es que nos falla la vista. Intentaré que a la tarde un cohete sideral surque los espacios intergalácticos, porque por encima de todo deseo que reboses de placer. Eres un drogata (de drogadisco) insaciable.

      Eliminar
    2. Que bueno, Mi comandante, menos mal que has matizado, jajajjajajajaja. Drogadisco.

      Eliminar
  20. Aunque te lo comente a día de hoy, fueron 40 minutos realmente bien invertidos este pasado fin de semana. Descubrí hace relativamente poco esta versión del "Paint it black", mientras buceaba en busca de adaptaciones stonianas varias, pero es que todo lo demás... ¡¡joder!! ¡¡qué bestias pardas!! "Together we stand, divided we fall", definitivamente...

    Abrazos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues sí, my friend Perrín, la versión del "Paint it black" es espectacular pero el resto de temas no se quedan cortos. Creo que esta aventura de Eric burdon es la que más me gusta de su discografía, incluido el período con los Animals, y eso es mucho. Abrazos.

      Eliminar
  21. Hoy no voy a comentar sobre tu entrada, uno de los más grandes Burdon, sin duda. Simplemente paso a saludar en mi regreso a la blogosfera. Me alegra muchísimo que sigas al pie del cañón y sobre todo de esta manera.
    Abrazos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Qué alegría, amigo Blue Monday. Tu retorno es una gran noticia y me alegra saber que todo vaya bien, familia incluida. Abrazos.

      Eliminar
  22. No estoy familiarizado con la carrera de Burdon de esta manera. Este negro tenía un grave problema de pigmentación, todo en él es de color menos su piel.
    Grande Burdon, instructivos los post de Tsi, y los tuyos.
    Saludos

    ResponderEliminar

Publicar un comentario