BILLY BRAGG - Between the wars (Ep 1985)

BILLY BRAGG - Between the wars (Ep 1985)

Afortunados los hombres y las mujeres de buen corazón que hallaron en el mundo del rock vías de escape, guías, luces, espuelas y fortaleza suficiente para tomar posiciones, asentar sus principios y valores, y crecer como personas ante tanta mierda reinante. 

Dentro de la dispar, heterogénea y prolífica década de los 80, el cantautor y trovador británico BILLY BRAGG brilló para los suficientes con un buen puñado de canciones comprometidas con el movimiento obrero, todas ellas dignísimas herederas de clásicos como The Clash, Woody Guthrie o Bob Dylan. 

En su segundo single compuesto por cuatro temas como Between the wars”, “Which side are you on?”, “World turned upside down y It says here, el señor Bragg nos habló de tiempos de austeridad, de trabajadores que sudan y se dejan la piel, así como de explotadores, medios de comunicación, gobiernos y clase política que actúan contra ellos. Pero también nos cantó acerca de campos verdes, de esperanza o de fe y solidaridad con los camaradas. Por eso hoy o mañana (o cualquier otro) son buenos días para que suenen estos reivindicativos himnos del pasado aunque muchos de sus deudores musicales no se lo reconozcan en el presente.

Comentarios

  1. GRANDE BILLY!! Muchos lo han tomado por un panfletario; ya sabes que en esto de la música hay gente que no asume que la música tenga tanbién discurso.
    Lo vi hace ya bastantes años en el BAM rodeado de "indies" , y lo suyo si que fue una auténtica lección de docencia y de como hacer y decir mucho con tan poco. Con una guitarra , ya ves tú!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, hermano Bboyz1970, en este mundillo muchas veces se desprecian cosas por el mero hecho de tener letras bien elaboradas. Joer, viste a Mr. Bragg, eso es un honor.

      Eliminar
  2. Grandísimo! Es la voz de la conciencia. Todavía recuerdo la primera vez que escuché Waiting For The Great Leap Forwards, me emocioné con She's Got A New Spell y flipé con From Red To Blue. Nos hacen falta más Billys y menos Melendis.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ahí queda Victor, hacen falta más Braggs y menos Melendis.

      Eliminar
  3. Tienes razón Johnny hacen falta himnos como estos en estos tiempos oscuros y recuperar ese espíritu que creo se ha perdido o se ha convertido en otra cosa. Pero es que esa gente se curtió en tiempos muy duros y sabían de lo que estaban hablando. Con todo, lo mejor (para mí) es que su música no estaba a menos altura que su mensaje.
    No conozco mucho a Billy Bragg, a quien descubrí gracias a que La Granja versionaron un tema suyo convirtiéndolo en la preciosa "Magia en tus Ojos" y, mucho más tarde, gracias a Wilco y ese disco que sacaron juntos. Me ha encantado este tema y trataré de hacerme con algo de su discografía.
    Abrazos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Así es, querido Lou, yo también tengo la sensación de que antes había mejor y más saludable actitud. La Granja estuvieron muy en deuda con Mr.Bragg. Tengo los dos o tres primeros y algunos singles. Si quieres algo me lo dices, no lo dudes. Abrazos.

      Eliminar
  4. La primera vez que escuché "Talking with the taxman about poetry", me dije: esto es como mezclar a un grupo punk, con un cantautor de to la vida, ¡brutal!...

    Acertadísima elección para la reivindicación de mañana gran Johnny.

    Un abrazote.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No podría definirlo mejor respecto a ese disco que citas, gran Ficus, un cantautor con vitalidad punki. Recíproco abrazote.

      Eliminar
  5. Maravilloso Jhonny, gracias, un abrazo

    ResponderEliminar
  6. Tuve la suerte de tener unos padres que me educaron musicalmente. El resto, curiosidad permanente. Aún así, el rock es quizás el estilo que más nos reivindica estos días. Y para volver a la calma, algo de jazz o blues de la mano de los grandes. Miles, Coltrane, Ellington, Simone...

    Me es imposible concebir un día a día sin música.

    He leído en un comentario que vino en el BAM, ni me enteré! :(

    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bienvenida Anna. Claro, hay días para toda una variedad de estilos pero un día sin música es como si fuera un día cojo. Sobre lo del BAM ya te contesta mi querido amigo BBoyz1970 más abajo. Besos.

      Eliminar
  7. Uf , de esto hace muchos años Anna K. yo ya peino canas , igual hasta hace de eso más de 15 años.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pero Bboyz1970 tus canillas te dan un look muy juvenil, jejeje.

      Eliminar
  8. No es mi estilo o no lo he oído mucho pero me parece muy apropiada para este día. Me voy a la capi con unos compañeros. Ojalá esto sirva para que entre todos consigamos que dejen de arruinarnos el futuro.

    ResponderEliminar
  9. Su nombre me suena mogollón, pero no me viene a la memoria ninguna de sus canciones. No se si la vuelta de la canción protesta ayudará a arreglar este desaguisado, igual que la huelga de hoy. Lo siento, pero soy pesimista en este tema. Hacen falta más que palabras para cargarnos el virus neoliberal que está infectando el mundo entero. Joder, que asco me dan.

    Un saludo,
    beblack.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es un grande oculto, reverendo Beblack. Como comenta arriba Lou, el exitoso tema de La Granja fue una versión de una de las grandes canciones de este artista. En otro orden de cosas, es difícil arreglar nada cuando el virus se ha inoculado de tal modo en el sistema capitalista, pero puede que en algún aspecto se frene o no se desarrolle a la velocidad que a algunos les gustaría. Nos vemos pronto, hay ganas. Abrazo.

      Eliminar
  10. Si señor, brother un trovador de himnos imperecederos que falta hacen en esta época dónde la oscuridad y el mal se apodera o quiere apoderarse de nosotros, ese lado oscuro que tan malas consecuencias nos depara.

    Brazzzos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Correcto, brother Savoy, hacen falta trovadores y artistas íntegros y que demuestren actitud como el señor Bragg. Brazzzos.

      Eliminar
  11. así se hace un himno, a pelo, con una guitarra. maravilloso! conocía a billy bragg por "sexuality", fundamentalmente, cienes y cienes lo habré bailado! (en aquellos tiempos en que ponían canciones así, para bailar)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es verdad, masterSones Raúl, no me acordaba casi de esa canción. Pero me gustaban más incluso sus primeros discos.

      Eliminar
  12. No caigo ahora mismo, master. Creo haber escuchado algo de él pero tiene que hacer mogollón de tiempo. Lo buscaré.

    Un abrazo!!

    ResponderEliminar
  13. Billy Bragg es el Wppdy Guthrie de nuestra era. Me encanta su disco Talking with the taxman about love, genial, este hombre se moja hasta alas trancas.
    Saludos Johnny

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Correcto, mestrefriend Chals, un tipo implicado. Ese disco que mencionas es una maravilla total. Abraçada.

      Eliminar
  14. INCOMBUSTIBLE!Esta seria mi definicion de Billy.Ni vientos, ni mareas le quitan o dejan fuera del panorama.Un Woody Guthrie (salvado las distancias) britanico.
    A+

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Así es masterTsi, uno de los más grandes herederos de Woody Guthrie. Abrazos.

      Eliminar

Publicar un comentario