Los mejores discos de 1977, ¿por qué no?


Hace 35 años en España, a pesar de la matanza de Abogados laboralistas de CCOO en Atocha por un grupo ultraderechista, o de diversos asesinatos por parte de la banda terrorista ETA, se respiró cierta libertad al derogarse la censura de la prensa, al legalizarse primero el Partido Socialista Obrero Español y después el Partido Comunista, al ganar UCD las primeras elecciones democráticas desde la Segunda República, y al entrar en vigor la Ley de Amnistía. Fue el año del inicio en el cine de la saga de La Guerra de las Galaxias. Y entre muchas más noticias, destacó a nivel musical por la muerte de Elvis Presley y de tres miembros de los Lynyrd Skynyrd en accidente de avión, así como por la explosión del punk en Reino Unido. Aunque todo sea dicho, también subraya la historia que Francia ganó el Festival de Eurovisión, como si ello tuviese mucha relevancia.

Continuamos con un nuevo Top 20 personal, en este caso de 1977 y veinte discos gloriosos y recomendables por este espacio que cumplen 35 años. Sirva el presente de homenaje a los mismos. ¿Los mejores? Podría ser, aunque todo eso siempre es una opinión subjetiva, variable en el tiempo y en este caso sin ánimo de ser compartida. Por supuesto siempre serán bienvenidas posibles listas o ausencias destacadas según amigos comentaristas.


1º JONATHAN RICHMAN & THE MODERN LOVERS - Rock'n'roll with The Modern Lovers

Optimismo, frescura, desparpajo, honestidad y jovialidad a borbotones. De ser uno de... ​​​​(Leer + en  Libro '1050 discos cardinales'. Pincha aquí)

2º NEIL YOUNG - American stars 'n bars

Más conocido por ser el álbum de "Like a hurricane" aunque tenía mucha más tela que cortar... (Leer + en  Libro '1050 discos cardinales'. Pincha aquí)


3º JOHNNY THUNDERS & THE HEARTBREAKERS - L.A.M.F.

"Like a mother fucker", para quien desconozca el significado real del título. Probablemente el disco... (Leer + en  Libro '1050 discos cardinales'. Pincha aquí)

4º RAMONES - Rocket to Russia

El tercer de los neoyorkinos debería ser declarado patrimonio de la Humanidad hasta el punto de... (Leer + en  Libro '1050 discos cardinales'. Pincha aquí)

5º KRAFTWERK - Trans Europe express

Impresionante este viaje en tren con una de las bandas alemanas pioneras del krautrock... (Leer + en  Libro '1050 discos cardinales'. Pincha aquí)


6º SEX PISTOLS - Never mind the bollocks

Doloroso patadón en el escroto de toda la hipocresía social aunque abusaran del mainstream... (Leer + en  Libro '1050 discos cardinales'. Pincha aquí)


7º TALKING HEADS - 77

Originales ritmos entre punk, funk, new wave, música disco... Al descubrirlo quedé atónito y... (Leer + en  Libro '1050 discos cardinales'. Pincha aquí)


8º MINK DEVILLE - Cabretta

Estilazo, elegancia, fantasía, chuleria y arrogancia. Pata negra, calidad suprema. Romanticismo... (Leer + en  Libro '1050 discos cardinales'. Pincha aquí)


9º THE JAM - In the city

¿Queréis punk? Pues tomad revival rabioso juvenil mod que recuperaba a los Who, Kinks... (Leer + en  Libro '1050 discos cardinales'. Pincha aquí)


10º SUICIDE - Suicide

¿Quién dijo que eran obligadas las guitarras en el rock? ¿Por qué un riff con teclados no puede... (Leer + en  Libro '1050 discos cardinales'. Pincha aquí)


11º THE CLASH - The Clash

Es el disco que arrea duro contra la decadente clase política, el que se sitúa con los más desfavorecidos... (Leer + en  Libro '1050 discos cardinales'. Pincha aquí)


12º BRIAN ENO - Before and after science

Es tan grandioso que resulta muy difícil encontrar calificativos que lo describan. Genera sensaciones de... (Leer + en  Libro '1050 discos cardinales'. Pincha aquí)


13º IGGY POP - Lust for life

Siempre he pensado que esa sonrisa de La Iguana en la portada de su segundo disco en solitario era... (Leer + en  Libro '1050 discos cardinales'. Pincha aquí)


14º TELEVISION - Marquee moon

Recogió y moldeó la rica herencia de la Velvet con dosis añadidas de punk, glam, new wave... (Leer + en  Libro '1050 discos cardinales'. Pincha aquí)

15º AC/DC - Let there be rock

Cualquier cosa que lleve el sello de Bon Scott merece admiración. Y por ello no iba a ser menos... (Leer + en  Libro '1050 discos cardinales'. Pincha aquí)

16º RAMONES - Leave home

En el segundo de los Ramones se recoge la riqueza de su estilo y la idiosincrasia de su universo... (Leer + en  Libro '1050 discos cardinales'. Pincha aquí)


17º GEORGE THOROGOOD AND THE DESTROYERS - George Thorogood and The Destroyers

Blues-rock portentoso, con influencias que iban de Robert Johnson a Bo Diddley pasando por... (Leer + en  Libro '1050 discos cardinales'. Pincha aquí)

18º THE REAL KIDS - The Real Kids

Como diría mi psicoterapeuta: "una vez escuchen el disco pongan las etiquetas estilísticas que... (Leer + en  Libro '1050 discos cardinales'. Pincha aquí)

19º DAVID BOWIE - Heroes

A destacar, claramente, la fabulosa canción que daba título al mismo. En el segundo de la trilogía... (Leer + en  Libro '1050 discos cardinales'. Pincha aquí)

20º EDDIE AND THE HOT RODS - Life on the line

Temeraria portada que ya le habría gustado a muchos punks de la época con los que se asociaron... (Leer + en  Libro '1050 discos cardinales'. Pincha aquí)



Comentarios

  1. Hombre, caballero, yo habría puesto el "Heroes" en primer lugar y el "Lust for Life" de Iggy en segundo lugar, pero la lista está hecha con mucho criterio.

    ¡Un abrazo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegra que te guste Alex. En cambio yo, aunque es una lista variable en el tiempo como habrás leído en la introducción, no colocaría en este caso nunca allá arriba el de Iggy o el de Bowie, la competencia es demasiado grande a mi gusto. Abrazo.

      Eliminar
  2. Tremendo, eres tremendo. Arriba los Pistols. Aquí van mis 10, de este año me atrevo: 1 Sex Pistols, 2 Ramones, 3 el otro de Ramones 4 The Clash, 5 ACDC, 6 Thunders 7 Television, 8 Dead Boys no se si era de ese año, 9 Suicide, 10 Iggy Pop

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me podría haber imaginado tu lista, Jordi, e incluso me extraña que no hayas mencionado el "Pure mania" de los Vibrators. El de Dead Boys no pasó la criba final de mi selección pero le faltó poco.

      Eliminar
  3. Lista excepcional, a la que añado el debut de los Dead Boys y el de los Damned, el "Bad Reputation" de Thin Lizzy y el "Radios Appear" de Radio Birdman, aunque alguno me dejaré. Dos cosas: me quedo con el "Low" antes que con "Heroes", y "Zuma" y "Rust" me parecen muy superiores a "American", a pesar de "Like A Hurricane".

    Abrazos, Johnny.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. De verdad, grandmaster Gonzalo, que estoy autofustigándome por no recordar que la primera edición, la australiana, del "Radios appear" de Radio Birdman era del 77. Habría entrado seguro, joer, joer, joer. Como penitencia enmendaré mi error de alguna forma (en la lista del 78 o no sé). De los demás que citas no pasaron la criba definitiva. El "Low" volví a escucharlo después de tu post pero no sé, no me acaba. Un abrazo.

      Eliminar
  4. Exceptuando la cuestión del orden (que en el fondo que más da), solo puedo que arrodillarme y venerar esta lista.

    Excepcional año, que me hace plantear una de esas creencias irracionales que tengo sobre el año 1991 y sus excepcionales discos.

    Abrazos!!

    ResponderEliminar
  5. Hacía unos años que en este país se pedía en las calles amnistía y libertad y por fin llegaba, buena selección, saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Fue un gran año en algunos aspectos, como pueda ser a nivel de libertad o de revolución musical. Saludos, Silvo.

      Eliminar
  6. Me pasó lo mismo que a ti con el 77 de Talking Head (lo oí en otros estados de conciencia y fue mágico jejeje) Me gusta la lista, sobre todo este de T. Heads, Television, Ramones, Clash... en fin, que me gusta tu lista, sin hablar del orden.

    Saludosssssssssssss

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es que, apreciado Bab, creo que el primer desvirgue con Talking Heads es un impacto muy fuerte. Me alegra que te haya gustado. Abrazosssssss.

      Eliminar
  7. Excelente selección, me he quedado rato escuchando bastantes temas seguidos y al final me quedé pillado y sin comentar; te diré, al respecto de Heroes del genial Bowie, que salvo el clásico himno que lo titula es un disco totalmente desconocido, probablemente por ser un álbum musicalmente complejo y menos amable de digerir.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues sí, Sergio, para mí también el álbum de "Heroes" es algo más complejo de lo que pueda aparentar, y no siempre apetecible de escuchar. Pero ello no le quita méritos.

      Eliminar
  8. Argh se me borró el comentario. El "marquee moon" es uno de mis cuatro o cinco discos fetiche definitivo de siempre y está el 14 (!?) el estreno de los de Strummer no és top 10 (!!??) y no aparece el primer disco costellero (!!!???)... Ni me aparece el "car" de Gabriel, ni el "new boots & panties" de Dury o el "Rumours" de FM... Esto clama al "Exodus". Esta lista es de las jodidas de hacer, eso sí (demasiado fructífero ese año, por suerte sin duda pero "demasiado" al fin) y me gusta que pongas a Byrne y cia, el "let there" o a esos Eddie and the H.R. que llevo descubriendo hace poco (curioso). Prefiero en cualquier caso incidir en los puntos de conexión, claro qué sí... Ahora solo falta acordar lugar para las "pistolas al amanecer" por lo de Costello y tan panchos... Abrazo guzzero master woodyjaggeriano.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No le hagas caso a las posiciones, Don Guzz, al menos en esos dos casos de Television y Clash, quizás hoy podrían estar más arriba. Te comento cositas. El de Fleetwood Mac y el de Bob Marley se quedaron en puertas, ya sabes eso de que por algún lado hay que cortar aunque cueste. El de Ian Dury se me pasó por completo ahora que lo dices, gran disco, aunque no sé si habría entrado con la dura competencia. En cuanto a Peter Gabriel nunca le pillé el rollo, al igual que a tu venerado Elvis Costello (bueno, a éste un poco más pero no lo suficiente). Reconozco que con Costello me puedo estar perdiendo algo pero es que a veces no hay una explicación lógica a eso de los gustos musicales, me pasó con los Dire Straits durante muchos años (y va y llegó un día en que zas, los descubrí), me pasa todavía con el Boss (salvando el día en que descubrí Nebraska) y me pasa con Costello o con alguno que otro que no recuerdo (cualquier día cambio de opinión). Abrazo.

      Eliminar
  9. Me encanta esta iniciativa de hacer listas de lo mejor de años atrás. Y este Top20 es muy bueno... pero no puedo evitar quejarme, como es tradición con tales tipos de listas, apenado por no ver mis favoritos presentes. ¡Fleetowood Mac y Pink Floyd sacaron discazos ese año! Por otro lado, aplaudo el segundo puesto para Neil Young y un disco que a veces y a pesar de incluir Like a Hurricane pasa un tanto desapercibido.
    Un saludo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Y son muy bien aceptadas tus quejas, amigo JMHulme. Mira el “Rumours” es un disco que me gusta mucho pero se quedó en la criba final. El de Pink Floyd no lo controlo casi. Y el de Neil Young es fantástico, a pesar de que esté un poco oculto entre el resto de su gran discografía. Me congratula que te agraden estas listas, habrán más. Saludos.

      Eliminar
  10. A Iggy Pop y Talking Heads los escuchaba en un seat 1200 sport del 77, con humo ..mucho humo en su interior..que años más alucinantes...DD..Guapa lista!!!
    Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jejejeje, con mucho humo en un seat 1200, lo debiste pasar bien, amigo Julio. Saludos.

      Eliminar
  11. ¿Tienen sentido las listas? ¿Y presentarlas ordenadas? ¿Y buscar en las ajenas para echar culpas y destacar ausencias o inadecuadas colocaciones?

    ¿Y por qué 20 y no 666?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Curiosas preguntas, Alberto. Por partes. 1º Para mí las listas tienen sentido como cualquier otro divertimento de la historia del mundo, aunque sea algo que pudiera resultar ameno para unos y no para otros, todo depende del ojo por el que se mire. 2º Presentarlas ordenadamente ya está contestada en la anterior respuesta, tan solo añadir que me apetecía mojarme tomando posiciones. 3º A mí no se me ocurriría buscar en listas ajenas para echar culpas, me parece muy triste quien piense así (no sé si es tu caso) y en cuanto a destacar ausencias o inadecuadas colocaciones le doy sentido por conocer más cosas o darle mejor valor en un momento determinado gracias a camaradas comentaristas. 4º No hago de 666 porque por algún lado he de cortar y ya con 20 me cuesta mucho aunque quien sabe algún día.

      Eliminar
    2. Hola:

      Planteaba las preguntas como forma de despertar la curiosidad y realizar una invitación indirecta. No sé si la curiosidad se ha despertado, pero ahora realizaré la invitación de forma expresa.

      Estoy metido en un viaje (UK 666) estructurado como si fuera un trayecto en tren, en el que se repasa la historia de los 50 años de la música popular del Reino Unido, en 666 canciones. Una por artista (cantante o grupo). Un proyecto al que, por supuesto, estáis todos invitados.

      En cuanto a tu idea de hacer una lista, me parece de lo más entretenido y, por mi experiencia personal, más para el que la hace que para el que la lee.

      He leído varias de las que he realizado (he llegado hace muy poco a esta página) y me parece que tienes un criterio de selección excelente. No se me ocurriría mirar si faltan cosas porque las que setán veo que se han elegido de forma solvente.

      En esta hay algunas pistas de gente desconocida (para mí) que trataré de seguir.

      Estás haciendo un trabajo estupendo.

      Un abrazo.

      Eliminar
    3. Perdón, se me dejó olvidar incluir enlace a la última etapa publicada.

      http://www.comunsinsentido.com/2012/10/south-east-england-ii-uk-666-10-b.html

      Eliminar
    4. Ahora entiendo lo del número 666, Alberto, pasaré por ese enlace. Gracias por los elogios y me congratula que te haya gustado. Abrazo.

      Eliminar
  12. Talking Heads , Trans Europe Express como me marcaron con 7 años esos discos que ponían mis hermanas y Ramones... aquellos años en los que hervían las calles , todo se cocía en la calle y en los antros. Como ha cambiado la vida , yo mientras aún jugaba con mis clics de famobil y con los geiperman jejejeje.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ya ves, hermano BBoyz1970, nosotros con los geiperman y sonando en los antros tanta grandeza. Menos mal que los descubrimos algunos años después, que otros todavía no los han descubierto.

      Eliminar
  13. Vaya cosecha la del 77. Increíble. Heroes, de David Bowie, para mí es imprescindible. Ramones (con dos), The Clash, Sex Pistols, The Jam, Neil Young, ACDC, Iggy pop, incluso ese tecno de Talking heads. Demasiados los grupos que me gustan de esta edición :-D
    Un abrazo, Johnny. Excelente post.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegra que te haya gustado, Javier, la cosecha del 77 fue muy grande. Abrazo.

      Eliminar
  14. Buena lista, el orden no importa, cada uno tiene sus preferencias, Like a hurricane también es una de mis canciones favoritas de todos los tiempos, Talking Heads y Bowie también están entre mis favoritos. Esta vez me gusta comprobar que de casi todos tengo al menos un disco. Lo mejor de estas listas es descubrir siempre alguna joyita y poder escuchar algo de ellos para hacerse una idea, gracias por el aporte.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Claro, Millan65, estas listas sirven para descubrir alguna joya o para recuperar discos que apreciamos. Me congratula que te haya gustado.

      Eliminar
  15. Me gusta tu idea de las listas comentadas. Sobre esta en concreto, creo que podríamos coincidir en 1/3 de los mismos. Haría la mia propia pero todavía no me puse con la del ´72. Algún dia me pondré a ello, a ver si antes de que acabe el año.

    Saludos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Un tercio es un tercio, amigo Karlam (yo lo prefiero a un quinto, jejeje). Deseoso estoy de ver algún listado tuyo. Saludos.

      Eliminar
  16. Gloria al 77. El año del punk y el año de la libertad en España, esa misma que se encuentra entre algodones. Muy buena la introducción, a la altura de las notas que acompañan los discos. Deberías subir el de Brian Eno, piensalo.

    Mister G.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Un gran año Mister G, sin lugar a dudas. Debería subir el de Brian Eno, tienes razón.

      Eliminar
  17. Gran repaso a un año glorioso. No conozco todos los discos. Y como siempre, me apunto algunos. El de Jonathan Richman me atrae, y por dios que aun no he escuahdo el cabretta!!!! Muy bueno mestre friend, aquí había sobretodo mucha actitutd.
    Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Mestrefriend Chals, estoy casi seguro que el de Richman y el de Deville te pueden gustar mucho dentro de este año con tanta actitud. Abraçada.

      Eliminar
  18. No tengo cuenta el oren de la lista , porque cada uno tiene su orden!Lo que es cierto es que son todos maravillosos y sobre todo en aquel año yo estaba sumergido en el disco de Neil y Bowie. Luego fueron los de Kratwerk y Talking Heads, mas tarde Iggy y Eno.... Todos tienen una plaza en mi corazon!
    Gran post!ME HA ENTRADO UNA NOSTALGIA QUE NI TE IMAGINAS!!!
    A+

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sabía lo que te iba a gustar, masterTsi, por el valor que tienen para ti estos discos, cosa que me congratula enormemente. Abrazos.

      Eliminar
  19. Una selección que refleja de manera magistral lo que ocurrió aquel año. No seré yo quien mueva ni a uno solo de la lista, porque creo que en el fondo es lo menos importante.

    Un gran post, master. Felicidades.
    Un abrazo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues sí, masterfriend Evánder, grandes discos que reflejan un año como aquel. Abrazo.

      Eliminar
  20. Yo, como Evánder, no me atrevo ni a poner ni a quitar ni a menear ;-)
    Sólo señalo que estamos en 2012 y algunos de ellos son a día de hoy, habituales en mis orejillas.

    Achuchones!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues en las mis orejillas ni te cuento, my little India, como te imaginarás. Ciberchuches.

      Eliminar
  21. En 1977 yo tenía 14 años ; y tu lista , magnífica , me trae excitantes y buenos recuerdos ; y me hace pensar que estaba entonces muy punk ( también el año de los primeros discos de The Clash y Damned ) , como corresponde , pero también le daba a otros palos y eso creo que me enriqueció mucho .
    Aquel año fué especial pues ya solo que vieran la luz Never Mind... y Marquee Moon señala su importancia en el devenir posterior de esta musica que nos hace seguir de pie y dando guerra ; no quito nada , por supuesto , pero permíteme por favor que mencione que también salieron el Exodus y My Aim is True , dos discos fundamentales para mí en todos los sentidos .
    Entrañable y gran entrada estimado Jonny ! ¡ Feliz fin de semana !

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La verdad, apreciado Jesús, es que muchos de estos discos tienen un sentido especial para muchos de nosotros. Por supuesto que se te permite cualquier mención, además me encanta leer como los demás reivindican discos. Mira, el de Damned y el Exodus se quedaron en la criba final. De Costello te remito a lo que le he comentado arriba a Guzz, no sé los motivos por los que me cuesta pillarle el punto a este artista. Me congratula mucho que te haya gustado que hiciera este listado, tal y como hice con la del 72 hace poco, y bueno, me congratula mucho más leerte por aquí. Un abrazo.

      Eliminar
  22. Se nota que el punk y la new wave hacían furor en ese año.
    Yo voy a seguir clásico y mi top 1 para ¡Let thre be rock!, seguido de George Thorogood con sus Destroyers.

    Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues sí Rockland, fue un año muy punk y nuevaolero. Grandes tus dos primeros. De Thorogood me gusta mucho más como álbum el segundo “Move it on over”. Saludos.

      Eliminar
  23. Ufff, master of little..... 1977.... ahora, de entrada, creo que no has puesto el que para mí es uno de los mejores discos de la historia, y otro que marcó una época, aunque no me extraña no verlo en tu lista..... ja, ja pero tendrás que esperar...... (usted ya me entiende...)

    Me gusta, me gustan estos divertimentos.....

    Un saludo, master of little!!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Imagino RTHB, a cuál te refieres como uno de los mejores pero no caigo cuál es el que no aparece que marcó una época. Nos gustan estos divertimentos. Saludos master of rock&racket.

      Eliminar
  24. vaya año, no? canela fina! discos muy gordos, muy fundamentales en esta lista. ramones, kraftwerk. me encanta encontrar vecinos tan dispares en tus listas, en una comunidad tan perfectamente armónica.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Y como decían los Buzzcocks, masterSones Raúl, armonía en mi mente. Es una comunidad que vive en perfecta armonía y grandeza, o así se debería entender.

      Eliminar
  25. No puede ser, no puede ser, cuanto más miro la lista más asombrado estoy!!!! No puede ser, si este año es ese disco y los otros solo pueden acompañarlo. Solo uno puede estar en lo más alto, y no aparece entre tus 20!!!!!! Master, of little, qué está pasando???? Los Aztecas tenían razón, el fin del mundo está cerca!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jajajajajaja, qué grande eres RTHB, cómo me gusta que lo reivindiques. Sinceramente, master, me fastidió dejar fuera el “Rumours” de Fleetwood Mac como le comento arriba a Guzz, es un disco que me encanta, pero había que cortar por algún lado y en este año tenía una seria y dura competencia. Hay un rumor que dice que llega el fin del mundo.

      Eliminar
    2. Por cierto, creo que no era los Aztecas... ja, ja son los Mayas, pero da igual.. Y bueno, ya quedo a la espera de la próxima lista.

      Un saludo.

      Eliminar
    3. Bueno, master RTHB, o quizás algún pueblo celta, bárbaro o visigodo también. Mientras tanto y no pase nada definitivo avanzaremos hacia un nuevo lustro, ya sabes, el próximo homenaje será por los 30 años. Saludos.

      Eliminar
  26. ¡menuda colección! Últimamente estoy flipando con el Sr. Richman, así que si hubiera que elegir a mi disco favorito de los que hay aquí -tela complicado y que no hay por qué- me quedaría con el de los Modern Lovers. Además, me gustaría destacar y agradecerte tu introducción haciendo referencia al contexto histórico que se vivía en España en aquél momento. Ha estado fenomenalmente fenomenal:)¡Saludos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Victor Hugo: Richman es un grande, con los Modern Lovers o en solitario. Me congratula muchísimo que te haya gustado la introducción y la lista. Saludos.

      Eliminar
  27. Me quedo con Kraftwerk, por ser visionarios.

    ResponderEliminar
  28. Te diré que varios de estos discos no los he escuchado nunca y ahora les daré caña, seguro que son buenos esos de Richman o Thunders, no se si animarme, la lista de Johnny es muy buena...
    Venga que me animo (como siempre), aquí esta la mía:
    1 The Clash - "The Clash"
    2 Talking Heads - "77"
    3 Iggy Pop - "The Idiot"
    4 AC/DC - "Let There Be Rock"
    5 Sex Pistols - "Never Mind The Bollock"
    6 Billy Joel - "The Stranger"
    7 Kraftwerk - "Trans Europe Express"
    8 Television - "Marque Moon"
    9 Neil Young - "American Stars 'n Bars"
    10 Miguel Rios - "Al Andalus"

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Anímate con esos que no controlas, Addison, intuyo que te gustarán. Tu lista excelente, cojonudo que reinen los Clash. No conotrolo el de Billy Joel, tomo nota, y gracias.

      Eliminar
    2. Ahora que no nos oye nadie... yo es que soy fan de Billy Joel de toda la vida, pero tchssss! guárdame el secreto, no se lo digas a nadie...
      Saludos.

      Eliminar
    3. Guilty pleasure total, Addison, pero mola que te cagas. Tranquilo, que de aquí no sale, Johnny es muy discreto y nos guarda el secreto.

      Eliminar
    4. Ok Addison & Lu, no se lo diré a nadie, jejejeje. Mira que os gusta la fiesta (y a mí).

      Eliminar
  29. No serie capaz de hacer una lista del 77 asi que muchas gracias. Tengo que intentarlo mas con The Jam ....

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Eric, es una especie de reto auto-impuesto esto de las listas, que ya hice con la del 72. A mí de The Jam todavía me gusta más el tercero, "All mod cons" que creo es el menos conocido pero que me atrapa profundamente. Gracias a tí, amigo, por comentar.

      Eliminar
  30. Si señor Johnny, por fin alguien incluye el "Life On The Line" de Eddie And The Hot Rods y Real Kids entre los mejores discos de la historia.
    Ante tal ejercicio de cordura y buen criterio musical, no puedo por menos que quitarme el sombrero.

    Ni un punto, ni una coma a lo dicho, así como (por supuesto) a la selección.
    ¡¡¡Chapeau!!!!

    Un abrazote.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ahí estamos, gran Ficus caminamos por la misma senda, con los discos de Eddie and the Hot Rods y los Real Kids cogidos del brazo. Recíproco abrazote.

      Eliminar
  31. Evidentemente tenía que quedar una discografía selecta muy punk jeje. Nuevamente, quitaría este y pondría aquel, pero en general coincido en casi todo. ¡Los clásicos son los clásicos!

    saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues sí, Möbius, hay clásicos que son imprescindibles. Saludos.

      Eliminar
  32. Me apunto a tu lista; no podía ser mejor y más completa. Vale que no soy muy fan de la Kraft... ni de Eno. Añado:
    - The Stranglers: Rattus Novergiccus
    - Van Halen: Van Halen
    - Mothörhead: Mothörhead
    Y sobre todo: el muy grande, muy grande, "Hard Again" de Muddy Waters
    ¡Ah! y el album debut de "Los Chunguitos" (ja,ja,ja...)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegra que te gustara Antonio. Te pasa con Kraftwerk y con Eno como a mí con Van Halen o Motorhead (bueno, de estos últimos hay discos que me atraen según temporadas). El de Muddy Waters lo descubrí hace relativamente poco y no lo he escuchado suficiente, por eso no entró, y el de Stranglers se quedó en la última criba. No sabía que Los Chunguitos debutaron ese año, jejeje.

      Eliminar
  33. Mucho y muy bueno en ese 1977. Yo pondría en ese Top 20 sin dudar el "Bad Reputation" de Thin Lizzy y por aportar más títulos que no han aparecido: "Hard Again" de Muddy Waters, "Street Survivors" de Lynyrd Skynyrd, "Little Criminals" de Randy Newman...

    Un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Agente Cooper, el de Thin Lizzy no pasó mi última selección. El de Muddy Waters le debo más escuchas. Y no controlo ese de de Lynyrd Skynyrd ni el de Randy Newman, intentaré poner remedio. Gracias y un saludo.

      Eliminar
  34. Es en directo, pero no podemos olvidarnos de Love You Live. Muchos descubrimos a los Rolling con este disco!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Grandísimo ese directo rollingstoniano, Anónimo. Yo descubrí a los Rolling con el Tattoo you y el directo Still Life.

      Eliminar
  35. Bueno, bueno... gran lista brother a la que me permito añadir el Slowhand del maestro Eric Clapton si me dejas... Es curioso, perode los 20 que has puesto tengo muchos, unos 12 y coincidimos bastante como no.

    Brazzzzos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Nunca me ha llenado Eric Clapton en solitario, brother Savoy, aunque si tuviera que elegir un Lp suyo en solitario sería ese “Slowhand”. Brazzzzos.

      Eliminar
  36. Un llistat genial! Molt punk, com és natural. Hi han discos que no controle, però dels que conec jo em quede amb el dels Pistols, menuda bomba de disc...

    Abraçades!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Fantàstic que t'agradi, apreciat Juanvi. El dels Pistols és demolidor, sempre agradable a les orelles. Abraçada.

      Eliminar
  37. Buena cosecha la de ese año. Ahí hay varios discos míos de cabecera (Jam, Television, ACDC...) aunque, como comprenderás, yo también metería "My aim is true", jajaja. Y "The stranger" de Billy Joel, que nombra Addison; lo conocí hace poco y me encanta.
    Besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sabía que nombrarías como mínimo a Television, querida Lu. Tendré que escuchar a Billy Joel, y volverlo a intentar una vez más con Costello, venga, que si os agrada tanto a gente que tenéis tan buen gusto será que no encuentro el momento idóneo. Besos.

      Eliminar
  38. johny.excelente lista y gusto musical.¿sabes qué?.naci en 1977 y realmente envidio a la gente que VIVIO esa epoca,sobre todo en londres y new york porque aqui era otro cantar.todavia quedaban vestigios del franquismo y la libertad no era plena.por que carajo no salen a dia de hoy grupos como sex pistols,the jam,the clash,vibrators.. todos ellos surgidos en aquel maravillo 1977. ah te dejaste en el tintero el manifested destiny de los dictactors,un disco potente como pocos.seguro que te gustará.un saludo y gracias por tu blog,se aprende muchisimo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Mucha razón en tu comentario con eso de los vestigios, amigo Tito. Hoy debería haber motivos más que suficientes para que surgiera algo así con esos grupos que citas pero creo que la movida musical con el auge de la saturación de información digital y el declive de la industria (incluida la independiente) se mueve más por otros derroteros y ya no hay interés real y general en las nuevas generaciones, sobre todo en los países anglosajones que cortan el bakalao, al menos por ahora. Debo darle más caña al de Dictators, no lo he escuchado lo suficiente. Gracias a tí. Saludos.

      Eliminar
  39. Hola a Todos. Me estreno por aquí. Yo lleguè a Woody-jagger por Peter Zaremba´s Love delegation.

    Peazo de discos de aquel año. ¿Eh? Joder, es que son todos cojonudos.
    De todos los que se andan reivindicando en los comentarios yo solo me quedo con "Exodus" que creo que si debería haber pasado el corte, pero claro a quien dejas fuera. Respecto a Costello me pasa como a Jhonny, mira que lo he intentado veces, pero no le acabo de pillar el punto. Y de Fleetwood Mac soy mas de "Tusk".

    La mayoría los conozco y oído repetidamente a lo largo de mi vida a excepción de "George Thorogood and The Destroyers" y "The Real Kids" que francamente no los conocía de nada y ya los ando buscando para oirlos. Me emociona poder descubrir algo que pueda a estar a la altura de los otros elegidos. Y tb. luego me recuerda que tengo que ponerme las pilas con asignaturas pendientes como son Brian ENO y Suicide

    Personalmente 1997 fué un año importante en mi afición musical. En ese año, en septiembre exactamente es cuando comencé a comprar discos. Y lo recuerdo tan perfectamente por que los rotulé con el siguiente texto "My primer disco, Septiembre 1977", así en espanglish. Claro que los que me compré fueron dos "Maxisingles" que por supuesto no salen en esta lista (Rockcollection de "Laurent Voulzy" y Star Wars de MECO XD), gracias a dios rápidamente evolucioné, y de los que están en la lista tb me compré (o grabé en casssete) mas o menos por ese año, los de Sex Pistols, The Clash, Jam, Kraftwerck, Ramones y Bowie.

    Y por último añadir que después de varias décadas de renegar de mis orígenes musico-adolescentes y liberado de prejuicios, tengo que reconocer que hay 2 discos del 77, que por supuesto no están en la lista (ni deberían), que quiero reivindicar por que me alegran el día cuando los oigo y me siento en deuda con ellos. Ahi van: "Out Of the Blue" de la ELO, y "Love for Sale" de Boney M. Lo se, me hago mayor...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bienvenido Gum. Llegaste con Zaremba, ahora no estoy seguro si serás con quién hablé este último verano acerca de ese disco. Bueno, ya veo que coincido con alguien respecto a Costello, y también prefiero el “Tusk” de F.Mac. Por tu interesantísimo comentario intuyo que Thorogood y Real Kids te pueden gustar, así como Brian Eno y Suicide. Yo también tengo maxisingles antiguos que… Pues claro, hay que liberarse de prejuicios, en la pre-adolescencia me encantaba la ELO y ahora todavía me gustan. Gracias por comentar. Saludos.

      Eliminar
    2. sip. el del verano. Un placer comentar por aquí.

      Eliminar
  40. Antes de 1 en 1, ahora de 20 en 20. Qué burrada. Te has dejado a Status Quo y a Supertramp, ale pa que veas.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Rosquillas, es que he sufrido un extraño efecto sideral y necesitaba hacer estas listas. Conté con los que te refieres de Status Quo y Supertramp pero no entraron en el corte final de 20.

      Eliminar
  41. Querido, como la memoria ya me falla y no tengo ganas de guglear pues me quedo con tu lista la cual me parece ferpectamente adecuada. En este caso el orden no altera el producto. Son 20 discazos de tomo y lomo. También podrías pasar del corte y colocar los que te venga en gana y no una cifra en concreto. Mira, me viene a la cabeza uno que recuerdo: el debut de Veneno, con Kiko y Raimundo flipando por soleares. Mucho humo en aquellos coches de quinta mano, jeje.

    Sobre Costello ya hablamos el otro día alasombradeunasombrillaconunascañas. Me gusta su primer disco aunque no he seguido su carrera, pero ya ves que siempre hay alguien que se acuerda de él.

    Lo que está bastante claro es que algo estaba pasando y los mastodontes olían a muerto. Después llegarían los ochentas con su horterismo y con montones de buenísimos grupos que nos harían disfrutar hasta la extenuación. Que bien que los pasamos, coño!!!

    Un saludo,
    beblack.

    P.D.: Viva Spansuls y sus derivados...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Siempre lo diré, apreciado Reverendo Beblack, una palabra tuya basta para sanarme. Si a ti te falla la memoria, a mí a veces me flaquean las fuerzas de tantos frentes abiertos. Mira, no paso de 20 porque además de que es un curro, no podría montar esa foto que queda tan chula al principio para encabezar el post. Te comento, el de Veneno se quedó a un pelo, de verdad, junto al “Ha ha ha” de Ultravox. De Costello, joer, creo que algún día se juntarán los astros y lo valoraré como quizás se merezca. En la próxima edición de listado saltaremos un lustro a nuestros queridos 80s, los que nos hicieron disfrutar hasta la extenuación. Tú si que sabes.
      P.D.: Viva!!!

      Eliminar
  42. Un año triste 1977, lo primero que se me viene a la mente fue el año que nos dejo Elvis Presley, para mi lo más emocionante fue ver ese última vez de Elvis sobre el escenario, no se ya no era un Elvis bien físicamente pero emociona oirlo en esos instantes finales

    Más allá de ese triste suceso fue un buen año en lo musical, a parte de lo ya mencionado de Pink Floyd yo creo que la ausencia más significativa de la lista es Exodus, el mejor disco de Bob Marley y para mi el mejor de aquel año.

    El mejor disco para mi Exodus pero el honor de la mejor canción le corresponde a Iggy Pop y The Passenger

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La verdad, Boris, es que me sabe mal lo del "Exodus", era uno de mis preferidos de Marley. El problema es que hace mucho que no escucho reggae y eso influyó en cierto modo. Apuesto que en otros tiempos de mi vida habría entrado. "The passenger" de la Iguana es un temazo.

      Eliminar
  43. Pedazo de año; personalmente, me quedo con el del gran Johnny Thunders. Me apunto otro nombres y el de Mr. Deville, no lo conocía!
    Saludo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hey Rnrblogspot, el de Johnny Thunders es la repera. Juro que pensé colocarlo como number one. Es el disco que me habría encantado grabar de joven con una banda. La primera etapa de Mink Deville con sus 4 primeros álbumes es maravillosa. Saludos.

      Eliminar
  44. Buenos recuerdos. Me quedo con Bowie, Talking Heads y... con Jonathan. Fantástico, a pesar de su sencillez, se merece el nº1.
    Abrazo gigante.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues sí, Paco, un año que despierta recuerdos. Muchos de estos discos van asociados con buenos recuerdos de la adolescencia. Richman es un grande. Abrazo.

      Eliminar
  45. Hay que ver. Citan mi trabajo en un congreso y siento mucha, pero mucha menos emoción que si soy citado en este sacro espacio.

    Querido Johnny, yo con estos veinte discos, unas gambas de Denia, tablas de ibéricos y un bote de Nesquik para el desayuno sobrevivo durante un año sin problemas. Si se me permite, para la hora de la merienda añado mi disco bonus por excelencia: el Wanna Meet The Scruffs? Por lo demás, nada que objetar a tan impecable lista.

    Un brazzo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Apreciadísimo psicoterapeuta mío 61y49: gambitas de Denia que no falten, rojitas, ibérico tampoco. Que no nos falte de nada. Pensé en tí cuando dejé fuera en la última selección a Scruffs, pero no podía quitar ninguno de los presentes. Gracias por esta mini-terapia. Otro brazzzzzo.

      Eliminar
  46. Fue EL AÑO. The Clash, Ramones, Sex Pistols, Thunders, Iggy, Bowie... Anda que no dio perlitas. Vendedía mi alma a cambio de la oportunidad de vivir ese año.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Disculpa, The Hatter, que no te contestara antes al comentario. Sin duda alguna que el 77 fue año para haberlo vivido en el meollo de lo que se estaba cociendo. Saludos.

      Eliminar
  47. Coincido LIKE A HURRICANE es el mejor tema de Neil:fue mi puerta de entrada a su música y sigue dejandome EXTASIADO EN CADA ESCUCHA.
    PERO COMO CONJUNTO PONDRÍA POR DELANTE A THE CLASH Y TALKING HEADS.
    Tengo que mencionar también Kraftwerk,me gustan pero soy incapaz de considerarlos GRANDES.
    AC/DC ME COMPRÉ EL DISCO PERO A LOS 2 AÑOS YA NO ME IBA EL HEAVY.
    Y por fin el gran Paul Weller,me encanta The Style Council,soy incluso fan,me va su carrera solitaria,más o menos PERO A THE JAM NO LES PILLO EL ROLLO,ESTOY TOTALMENTE NEGADO,NO SE...
    Soy Salva.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hey Salva, pues a mí me pasa precisamente lo contrario, siempre me ha costado muchísimo pillarle el punto a Style Council aunque supongo que quizás sea como los de los Jam que no entran a la primera pero luego se van abriendo pasa en el coco. Gracias por comentar. Salud.

      Eliminar
  48. Creo que los albumnes de la Moda Punk estan puestos todos, asi que pondré albumnes que musicalmente estan mas elaborados y que tambien son muy considerados en este año.

    - Sleepwalker (The Kinks)
    - Animal (Pink Floyd)
    - Bad Reputation (Thin Lizzy)
    - Rockin' All Over the World (Status Quo)
    - Lights Out (Ufo)
    - Songs from the Wood (Jethro Tull)
    - Love Gun (Kiss)
    - A Farewell To Kings (Rush)
    - Firefly (Uriah Heep)

    ResponderEliminar
  49. Estoy escuchando STICK TO ME de GRAHAM PARKER & THE RUMOUR.

    Modestamente creo que tiene un hueco entre los 20 mejores de 1977:

    https://www.youtube.com/watch?v=y0lGWQY6J5A

    ResponderEliminar
  50. JACKSON BROWNE-RUNNING ON EMPTY

    https://www.youtube.com/watch?v=-_FRV2Qne0g

    ResponderEliminar

Publicar un comentario