85

Los mejores discos de 1972, ¿por qué no?

Hace ya 40 años desde el bisiesto 1972. En los libros de Historia cuentan que en Estados Unidos cortaba el bacalao Richard Nixon. Aquí en España todos sabemos quién y cómo lo cortaba (o deberíamos saberlo y no olvidarlo). Fue el año del famoso domingo sangriento en Irlanda del Norte (el 'bloody sunday' que cantarían U2 unos años después). En aquel año Rusia envió a la luna la nave 'Luna 20' mientras que Estados Unidos hizo lo propio con el 'Apolo 16'. Permanece en la memoria histórica aquellos Juegos Olímpicos de Munich en los que un grupo terrorista asesinó a miembros del equipo  olímpico de Israel. Y entre muchas más noticias se destaca también que Luxemburgo ganó el Festival de Eurovisión y parece como si ello fuese la noticia más relevante a nivel musical.

A continuación un Top 20 personal de 1972 con veinte discos gloriosos y recomendables por este espacio que cumplen 40 años. Sirva el presente de homenaje. ¿Los mejores? Podría ser, aunque todo eso siempre es una opinión subjetiva, variable en el tiempo y en este caso sin ánimo de ser compartida. Por supuesto siempre serán bienvenidas posibles listas de amigos comentaristas.

1º T.REX - The slider

A mi gusto Marc Bolan alcanzó la perfección que ansiaba con su séptimo disco. Hay folk, hay guitarras rockeras de pura cepa, hay melodías maravillosas, hay riffs que empapan, hay orquestaciones divinas, hay rock cósmico, hay glam-rock hipnótico. Más no se puede pedir en la viña del Señor. Me parece de una orfebrería levemente superior que "Electric warrior", y eso es mucho, más que mucho, demasiado. Imposible seleccionar cuál es la mejor pieza de este disco si me deslizo sobre él. 

2º NEIL YOUNG - Harvest

Quizás el cuarto disco del maestro canadiense sea su obra más venerada, y no solo por contener la maravillosa "Heart of gold". Belleza y dolor, pasión y melodía, ahí van estrechamente agarradas de la mano. Debería hallarse en una vitrina especial dentro del domicilio de todo aquel aficionado a la música popular que se precie. A nivel personal culpable de muchas cosas que evidentemente no haré públicas. 

3º THE ROLLING STONES - Exile on main St.

Sexo, drogas y rock&roll, la manida fórmula en su grado máximo. ¿El mejor disco doble de la historia? Es muy posible. Sonido con esencia stoniana que eleva el cóctel de blues, country, rhythm&blues y rock&roll a la enésima potencia, incluidos sus matices rockabillys, de soul o gospel. Para ponerse hasta el culo de escucharlo una y otra vez. Un disco muy yonki que mejora el riego sanguíneo desde los capilares hasta el corazón.

4º DAVID BOWIE - The rise and fall of Ziggy Stardust and The Spiders from Mars

El álbum de glam-rock por antonomasia. De sobras es conocido que la cosa anda entre extraterrestres, andróginos, bisexuales, drogas y estrellas del rock. Ziggy salvará al mundo y Ziggy será la víctima del mundo. Un trabajo tan conceptual merecía un espectacular cierre, ahí queda "Rock and roll suicide". Impresionante es sin duda la palabra más adecuada para definir este disco. Su efecto liberador no resulta recomendable para los homófobos, entre otros.  

5º BIG STAR - # 1 record

Cuando la "gran estrella" te coge por banda ya no te suelta. Se convierte en el faro que alumbra la orfebrería en el mundo del rock. Con este disco tiene más sentido que nunca la teoría del big bang y la expansión del universo. El powerpop nos salvará del sopor y de la apatía. Que sus luces de neón hagan brillar el universo por el bien de la humanidad. 

6º LOU REED - Transformer

La dureza de las composiciones de Lou Reed está aparentemente camuflada por lo acústico y por el uso de piano, claves de un segundo disco en solitario donde el  rock alternativo se transforma en glam-rock. Resulta evidente la mano de Bowie en el maquillaje final. Su manifiesta imprecisión provoca que no se pueda discernir con claridad si es un disco dulce o ácido. Algunos de sus cortes han traspasado las barreras de la máxima popularidad aunque se ignore que detrás de ellos hay personajes inadaptados que nos hablan de sexo, drogas o ambigüedad.  

7º NICK DRAKE - Pink moon

Artista de culto donde los haya. Su tercer y último álbum es de una sensibilidad lánguida pasmosa. Todo es melancolía, todo parece opaco o gris. Es impresionante lo que una voz puede lograr con una guitarra acústica o el acompañamiento de un eventual piano en el tema que da título al mismo. Folk simple y minimalista de profundidades abismales. Ideal para escuchar en el frío invierno frente al fuego de una chimenea (a ser posible bien acompañados y con ropa ligera).

8º HUMBLE PIE - Smokin'

Sin la compañía de Peter Frampton y aunque a mi gusto no sabría decidir si supera el "Rock on" del año anterior, Steve Marriot y su reestructurada banda facturan un disco espléndido que cabalga entre el rock duro y un boogie rock de claros matices stonianos. Sentimiento y energía por doquier. Nunca entenderé los motivos por los que Humble Pie no figuran entre los más grandes del rock.

9º DEEP PURPLE - Machine head

Posee todas las claves de los cimientos del heavy metal. Algunos de sus riffs son de conocimiento universal y algún corte lleva más velocidad que los bolidos de Formula 1. Dudo mucho que exista algún hard-rockero que no tenga este disco en un altar a pesar de su popularidad a todos los niveles. Su sombra e influencia permanece inalterable a través de los tiempos. 

10º LOU REED - Lou Reed

Aunque siempre he sentido un enorme aprecio y admiración por el homónimo de Lou Reed, es recientemente cuando me he percatado de que el valor de este disco reside en que era como una armadía flotando en el río parecida a la que se reunieron Napoleón y el zar ruso. Si no tuviera por detrás el impresionante legado de la Velvet Underground y por delante la trilogía que se avecinaba, creo que tendría mucho más valor a nivel general. Todavía no sé discernir si su portada es genial o ridícula.

11º NINA SIMONE - Emergency ward!

Este trabajo es un directo y por tanto quizás no debería figurar en este listado de discos de estudio. Pero bueno, como soy un friki que en este espacio pone lo que le apetece y a este disco lo adoro, aquí está. La sacerdotisa improvisa, gime y susurra entre soul, jazz, blues y gospel. Supongo que si George Harrison escuchó este disco se quedaría petrificado ante tanta grandeza.

12º NEU! - Neu!

Este primer disco del dúo aleman pionero del krautrock es un paseo atemporal e ideal para los sentidos que cabalga entre el rock más experimental, el más alternativo, la psicodelia, el minimalismo y la electrónica. No se debería tener temor ni pudor para abrazarse con una obra maestra de esta envergadura.

13º JJ CALE - Naturally

En su primer álbum está la senda que le llevará a ese sonido tan personal e influyente que mezclaba el blues, el jazz y el country. Este disco genera sensaciones de relax similares a un baño en un jacuzzi, a un masaje realizado por especialista experimentado o a los segundos posteriores tras haber tenido un orgasmo. Hay estrellas que no brillan en el firmamento, y es que el brillo puede que no sea lo más importante.

14º ARTHUR LEE - Vindicator

Después de ser fan acérrimo durante muchos años de los maravillosos Love, tuvo que aparecer hace más de tres años en este espacio El Enano Buceador (siempre agradecido a este señor) para hacerme saber que Mr.Lee grabó una primera obra en solitario que era una delicia completa, que igual recordaba a Love que a Jimi Hendrix, que igual sonaba a sesenta que a setenta. Se puede ser hard-rockero y pacifista sin traumatismos. Apasionante y arrebatador. Otra portada que no puedo distinguir si es fantástica o esperpéntica.

15º ZZ TOP - Rio grande mud

Menos mal que tengo amigos que me permiten hacer un quiebro final y rectificar antes de que sea demasiado tarde. No es mi disco preferido de estos barbudos ni mucho menos pero el segundo álbum de esta banda es tan fronterizo, tan sureño y tan blusero en esencia que merece todos los elogios. Demuestra una solidez y una bravura que se asentará en su larga trayectoria.

16º CAN - Ege bamyasi

Mi último gran hallazgo de 1972 (y junto al de Arthur Lee los dos de esta lista descubiertos en mi periplo blogosférico). Joer, qué pasada. Merci, grandmaster Gonzalo. A veces nos mostramos excesivamente puristas o valoramos y juzgamos las cosas antes de tiempo. Ni por asomo pensaba que después del excelso "Tago Mago" se escondía tanta grandeza. Esencia transgresora del krautrock alemán. Del rock progresivo a la electrónica pueden haber dos pasos. Experimentar con la experiencia es un grado. Se exploran otras vías que probablemente sean más valoradas por extraterrestres que por los ciudadanos de este mundo.

17º MOTT THE HOOPLE - All the young dudes

Hay mucho más en este disco que una cojonuda versión de la velvética "Sweet Jane" o que la apocalíptica composición de David Bowie que da título al mismo y que se convertiría en uno de los himnos del glam-rock. Entre Ronson y Bowie le dejaron a Ian Hunter y su banda un disco más que apañado. Todo un clásico de los días de botas con plataforma, maquillaje y purpurina.

18º STORIES - Stories

Conocidos casi exclusivamente por algunos amantes del sonido setentero o por los exploradores de los orígenes del powerpop, todavía resulta una banda más de culto que Big Star. Es posible que muchos fans de Cheap Trick o de Tom Petty con sus primeros Heartbreakers no reconozcan la deuda con esta banda. Discazo.

19º RASPBERRIES - Fresh

Segundo disco de los padres del powerpop y mi preferido de este grupo tan legendario como desconocido. A veces suenan tan babosos, dulzones y repipis que me atrapan. Sus melodías y su conjunción vocal dejan un poso de frescor bucal increíble en el oyente. No recomendables para el sector más duro del rock setentero. Más cerca de Beach Boys que de los Beatles.

20º STEALERS WHEEL - Stealers wheel

Siempre recordaré como tiré de la manta gracias a la aparición de "Stuck in the middle" en el inolvidable film de "Reservoir dogs". Y es que detrás de ese ultratemazo se encontraba un disco lleno de melodías tan cercanas a los Byrds como a los Beatles del "Revolver". Pop, country y hippismo al servicio de un disco que gana a pasos agigantados con cada audición.



Compartir este artículo en:
Síguenos en: Suscripción Pinterest

85 comentarios :

  1. Uff, master of little, pedazo de lista la que te acabas de marcar!!!

    Coincido bastante en los primeros puestos aunque yo pondría el Machine Head entre los cinco primeros.

    Se le saluda.

    (Ahh, tomo nota.... usted ya me entiende)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ya me imagino, master of rock&racket RTHB, que habrías subido varios puestos a Deep Purple. Capto la nota que estás tomando, y se agradece. Un abrazo.

      Eliminar
  2. Caballero, menuda lista acaba de hacer. Sinceramente, discrepo con usted en lo que al número uno respecta. Para mí el disco de ese año, por música y concepto es el Ziggy de Bowie. El culmen del glam rock y la historia más absorbente que para mí ha dado el rock.

    ¡Un abrazo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hey, Alex, quizás en otro momento de mi vida también abría encaramado a Ziggy al primer puesto pero en estos momentos me salió más de esta forma. Un abrazo.

      Eliminar
  3. Uf, potente manera de reiniciar la temporada. Le voy a pegar un oído a algunos temas que se me escapan como Arthur Lee o Stories.
    Con Alex estoy de acuerdo, aunque estaría muy equilibrado con el Transforme del entonces grandísimo Reed.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A mí me gustan mucho, Sergio, el de Arthur Lee y el de Stories. El "Transformer" es grandioso pero creo que nunca lo habría puesto en lo más alto debido a la competencia, aunque quien sabe.

      Eliminar
  4. Qué te voy a decir, un maravilla de lista; algunos discos ni los conocía, he tomado nota para buscarlos por ahí. La completaría con los siguientes:
    - John Mayall: "Jazz Blues Fusion"
    - Steely Dan: "Can't buy a Thrill"
    - Al Green: "Let's Stay Together"
    - The Temptations: "Papa Was A Rolling Stone"
    Por cierto tengo una entrada de finales del 2011 con la lista de discos pero del 71:
    http://sinaliento2.blogspot.com.es/2011/12/lo-mejor-del-ano1971.html

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias Antonio, y por tu aportación. El de John Mayall no lo conozco a pesar de que me gusta mucho. De Steely Dan, Al Green y Temptations controlo canciones sueltas o recopilatorios. Me pongo a resolver lagunas. Ya pasé por tu lista del 71, excelente, no lo dudaba.

      Eliminar
  5. llevo un buen rato escuchando tu selección de hits del 72, y es definitivamente gloriosa. me encanta el paso adelante que dieron bandas con can o neu, es una gozada escucharlos ahora, en retrospectiva. no sé si son exactamente del 72, la verdad, pero seguro que de los primeros años 70, el hombre-piano de billy joel, o el caballo sin nombre de america, por ejemplo, añade a supertramp, los tubulares de olfield y la cara oculta de la luna y ya tengo dibujada mi infancia sonora, de parte de padre. mi madre era de la rama folk-cantautora, cat stevens, dylan, rodríguez, milanés, aute, etc, pero eso ya es otro cantar.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ya te digo, masterSones Raúl, para mí del krautrock Neu! y Can son junto a Kraftwerk los que más me agradan. La verdad es que no controlo esos discos que citas (salvo los tubulares pero es del 73). Grandísima infancia sonora, no tengo dudas.

      Eliminar
  6. Gran post crack! Alguns discos d'aquesta llista no els controle, però molts si, i també els considere imprescindibles. Ostres, és que el 72 va ser... wow! Quin nivell!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. M'alegra molt que t'hagi agradat, apreciat amic Juanvi. La collita del 72 va ser grandiosa.

      Eliminar
  7. Pocas sugerencias se pueden poner a esta lista, por lo menos 5 de estos LP's son básicos. A mi por aquello de sugerir algo, me falta They Harder They Fall de Jimmy Cliff, America de America y School's Out de Alice Cooper y Roxy Music de Roxy Music (antes de que Brian Ferry decidiera ser un rompebragas baladero y se dedicaban al glam, hasta molaban: Ladytron, 2HB, Bitters End, Virgina Plain...).

    Saludos compañero!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me pillas, gran Uri, no controlo a Jimmy Cliff, poco de America, y de Alice Cooper solamente tengo el anterior "Love it to death". En cuanto a la Roxy Music no pasó la criba final. Es un disco que no me acaba, me gustan más los dos siguientes, especialmente el "Stranded", ya sin Eno pero todavía no entregado Ferry totalmente a la causa de romper bragas. Un abrazo.

      Eliminar
  8. Sabes que no soy muy de listas pero las valoro. Es un increíble y dificilísimo trabajo, es como la peli de High Fidelity, listas y listas. Nunca sé si son o están todas. En cualquier caso, me lo pongo a volumen alto mientro los paladeo y disfruto como se merecen. A mi me chiflan tus gustos, por eso me nutro de tu sapiencia....besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Querida Presi Vinti, nos chiflamos mutuamente. Vivan las listas. Besos.

      Eliminar
  9. Querido brother de los 10 primeros, practicamente suscribo los 10, otra cosa es el orden pero están todos los que deberían estar, creo.
    Ese disco del canadiense Young es brutal, el de T-Rex, el de Bowie, qué decir!!!

    Brazzzos.

    ResponderEliminar
  10. Y como no ese de los Stones, que se me olvidada... y el mítico Transformer de Lou Reed producido por Bowie.

    More brazzzos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Brother Savoy, estaba casi seguro que tus 10 primeros no tendrían casi variaciones, salvo quizás el orden. A mis brazzzzzzos.

      Eliminar
  11. Joderrrrr, ¡qué lista! Buenísima. ¿Me permites unos peros...?

    En el primero no estoy de acuerdo pero es que elegir un primero es difícil.

    Y bueno, me faltan algunos.

    Me faltan Thick As a Brick de Jethro Tull, las London Sessions de Muddy Waters con Rory Gallagher, el Eat A Peach de los Allman Bros. y Caravanserai de Santana.

    Y el Moving On de Mayall, que me parece que es de ese año...

    En fin, abrazos varios . Y tomo nota de alguno que no he escuchado como Stories y Raspberries.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Por supuesto, querido Freaky, aquí son bienvenidos todos los peros, y máxime en una cosa tan subjetiva como las listas. De los que no controlas creo que te gustará bastante el de Stories. En cuanto a los que dices, anoto porque no controlo esas sesiones de Muddy Waters con Gallagher, tampoco de los Allman Brothers ni el de Santana. De Mayall solo tengo del 70 hacia atrás y el de Jethro Tull lo oí y me gustó hace mucho tiempo pero no lo tengo casi trillado. Gracias por las recomendaciones. Abrazos.

      Eliminar
  12. Recién llegado de viaje y me encuentro con este pedazo de lista. Lo de siempre, unos más para arriba o para abajo, lo importante es que son imprescindibles.Lo que no te perdonare "Mi comandante" es que no figuren los menos conocidos(para algunos)pero lideres indiscutibles del Glam Rock de los 70, Slade y su discazo "SLAYED?" en el 72.Un orgasmo musical, Drogadiscos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Mi teniente Farelli, si Vd. me dice que el "Slayed?" es un orgasmo musical yo no lo dudo. La verdad es que tuve una pequeña etapa Slade en mi vida pero fue poco pronunciada. Quizás debería retomarla. Drogadisco, que eres un drogadisco.

      Eliminar
  13. Antes de nada, Johnny: ya sé que no viene a cuento, pero me gustó mucho la película de Spielberg sobre "Munich". Y, ya en materia, ¡joder, qué entrada tan minuciosa! Ya imaginarás mis favoritos de los que comentas, pero tu lista es excelente, con perfecta y escueta reseña para cada disco. Así que me limito a añadir, con afán informativo, "School's Out" de Alice Cooper, "Vol. 4" de Black Sabbath, "America Eats Its Young" de Funkadelic, "Roxy Music" de ídem, "Carl And The Passions So tough" de los Beach Boys, "Blue Öyster Cult" de ídem y, ya en terrenos jazzísticos, el inmortal "On The Corner" de Miles Davis. Me alegra mucho lo de "Ege Bamyasi", claro.

    Un abrazo. Brillas, y mucho, en nuestro firmamento.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Grandmaster Gonzalo, me pongo a ampliar conocimientos del 72, especialmente eso de Funkadelic. Desconocía totalmente el disco que citas de los Beach Boys. Gracias por todo. Un abrazo.

      Eliminar
  14. Hey Wood, una buena lista de años lejanos, años legendarios, como fue aquel y como también, puede ser este. Me ha ido de perlas poner tu lista de canciones para disfrutar de la música y no darme cuenta que estaba ordenando y limpiando la casa. Salutacions!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegra mucho, querido amigo Nahim, que te haya servido de complemento en los menesteres domésticos. Saludos.

      Eliminar
  15. Incontestable lista. Y no veo porque pelearse por el orden la verdad. Eso si, a modo boutade guzzera y sobre el "exile" y el "ziggy" confieso que en mi humilde opinión no se puede empezar y acabar un disco de rock (o poco menos) como lo hacen respectivamente sendos inolvidables fistros... Del "ouh yeah" del uno al "give me your hands" del otro parece que quepa la historia del Rock entera !. Abrazo guzzero mestre.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Enterita, don Guzz, parece que esté enterita, jejeje. Un abrazo woodyjaggeriano, campeón.

      Eliminar
  16. Te veo en tu salsa elaborando listas como ésta, y menuda lista. Se respira tiempo invertido, cambio de cartas, decisiones y, sobre todo, buen gusto. Aparte de los inevitables clásicos que copan el ''top ten'' (y no es para menos), me ha encantado ver cómo se ha colado Nick Drake en un meritorio séptimo puesto. Y muy obvio habría sido colocar a Bowie o Lou en la cima, pero qué quieres que te diga... ¡Chapeau por T-Rex!

    Por cierto, geniales esas pequeñas reseñas dedicadas a cada uno de los discos. Leyendo algunas, ya tengo ganas de escuchar grabaciones que desconozco. Qué más se puede pedir.

    Un abrazo desde el lodazal de Río Grande... have mercy!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues sí, querido Perrín, esto de las listas da mucha rienda suelta a la imaginación. Habrán más proximamente. El disco de Nick Drake es una preciosidad. De los que hay creo que al podium en otros momentos podría haber colocado el de Bowie o el de los Stones. Me alegra mucho que te haya gustado y gracias por situarme definitivamente en el lodazal de la frontera entre Estados Unidos y México.

      Eliminar
  17. Hay unos cuantos discos que no conozco. El de los Raspberrys he oído muchas veces lo buenos que eran, pero no he profundizado.

    The Stories sonaban de lujo. Entre sus miembros había gente de Left Banke tengo entendido, así que de ser así la calidad estaba asegurada.

    ¡Saludos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La verdad Victor Hugoque sabía lo de Left Banke aunque no los he oído para nada. El de Stories es un disco estupendo y el de Raspberrys también aunque no lo veo para todos los paladares. Para el tuyo sí, creo. Saludos.

      Eliminar
  18. Mucho nivel en esta lista y mucho que aprender para mi. Algunos ni los conocía!

    Abrazo!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegra que te haya gustado, Dani. Un abrazo.

      Eliminar
  19. Pedazo lista, y que currada la entrada además camarada, todos son discazos dignos de estar ahí... el orden ya es una cosa de cada cual, yo por opinar que no quede... allá va mi lista:
    1. Exile on Main Street - Rolling Stones
    2. Manassas - Stephen Stills
    3. Ziggy Stardust - David Bowie
    4. Transformer - Lou Reed
    5. Rio Grande MUD - ZZ Top
    6. Harvest - Neil Young
    7. #1 Record - Big Star
    8. The Slider - T Rex
    9. Naturally - J.J. Cale
    10. Machine Head - Deep Purple

    Abrazos...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estupenda lista, amigo Addison, no contolo ese "Manassas" de Stills. Un abrazo.

      Eliminar
  20. Hay grupos de los que salen que no conozco, como Can o Neu. Machine Head, de Deep Purple inconmensurable, y JJ Cale tocaba la guitarra de coña. No sé si por el 72 ya habría hecho algo Marley…
    Un saludo, Jhonny.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hey Javier, Can y Neu son otra vía del rock más alternativa y poco explorada. No me suena que Marley tuviea algo en ese año. Saludos.

      Eliminar
  21. Es lo que tiene esto de las listas: Que si el orden..., que si falta éste o áquel..., que yo pondría este disco que no has puesto...

    Master, con todo y con eso, una lista genial.

    Un abrazo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegra que te haya gustado, masterfriend Evánder. Un abrazo.

      Eliminar
  22. Pues no se puede poner o quitar un punto o una coma a esta entrada Johnny.
    Tertulias aparte de si "este en primer o segundo lugar por encima del otro", o si "yo añadiría tal o cual" (porque es cierto que fue un año inconmensurable discográficamente hablando, pero para ello habría que hacer una lista de diez paginas), lo cierto es que un año en el que debuta Big Star, The Stories y Raspberries está llamado a marcarse con letras de oro y a figurar en los altares de la historia musical del siglo XX.

    Por cierto estos multireproductores son una bendición para los que curramos de noche, si encima el disc jockey es, como en este caso, de quilates, pues mejor que mejor.

    Un abrazote.



    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Di que sí, Ficus, el año de debut de Big Star, Stories y Raspberries tengía que ser un gran año. Me congratula que te haya alegrado la noche. Recíproco abrazote.

      Eliminar
  23. ¿Lista del año 72? pues bueno, adelante, una idea como otra cualquiera jejeje Ya vendrán otros años. Me gusta la lista y me gusta que el disco de Can Ege Bamyasi aparezca, es uno de mis discos favoritos de Can. Hecho en falta el Live Cream II de Cream, pero claro, es tu lista. No me atrevo a hacer la mía, tendría que comprobar fechas y ahora no estoy por la labor.
    Se agradece el esfuerzo, así recordamos otros tiempos (que bueno Harvest, o Transformer, discos de cabecera para mí en sus tiempos)

    Saludossssssssssssssss

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, apreciado Babelain, habrán otros años, me apetece. El de Can lo descubrí a partir de un post de Gonzalo recientemente y este verano lo escuché mucho y me dejó flipado. Hacía mucho tiempo que me gustaba el "Tago Mago" y realmente desconocía ese otro. De Cream no conozco ese Live, en realidad de ellos solo tengo el 2º y 3º y un recopilatorio. Abrazossssss.

      Eliminar
  24. Un gran año, coincido plenamente con el debut en solitario de Lou Reed, con el tiempo a envejecido bien. Veo otras joyas que no conozco y con ellas me quedo. Ese de Arthur Lee y el de JJ Cale tienen una pinta que ni te cuento, fantástica lista e introducción que firmo si hace falta.
    Saludos mestrefriend

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Mestrefriend Chals, gracias. Estoy seguro que el de Arthur Lee te gustará pero creo que todavía más el de JJ Cale. Saludos.

      Eliminar
  25. Y bien, como no he solucionado mi problema de constestarte post en casa, lo vuelvo a hacer desde el curro.

    Me parece una idea interesante y espero que la repitas con otros años de esa década y de la anterior porque, a parte de reivindicar y recordar viejos discos que tenemos demasiado abandonados puedes descubrir (gracias a su sabiduría) algún que otro disco al que no le diste la importancia que debiera.

    Para mí el "Exile..." y "Ziggy.." estarían compartiendo el número uno muy cerquita de "Machine head".

    Se te saluda amigo...¿Nos volveremos a ver el 31 con Uzzhuaia de nuevo?, jejeje.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ese amigacho Pupilo. Oye, el otro día un amigo descubrió el problema similar que tenía para comentar. Se encontraba en su propia configuración de cookies. Ya le diré que me explique exactamente qué hizo y te lo diré. Voy a hacer otros años, tengo pensado por lustros, es una cosa que me andaba rondando y me apetece. Me alegra mucho que te haya gustado esta iniciativa. Ya sé lo del 31, es posible. Se avecinan cosas y habrá que ver, estaría de lujo. Un abrazo.

      Eliminar
  26. Impresionado. Por la introducción, por el listado, por los que no conozco, por los comentarios anteriores, por todo. No me he enterado hasta hace un momento que esto volvía a menearse, cosa que me alegra entre tanta crispación. Ahora bien, con todas mis lagunas de la lista el numero 1 debería ser casi sin discusión el Exile, por lo del riego sanguineo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegra Jordi que te haya gustado. El retorno fue con los Dream Syndicate. Y no tengo dudas, el "Exile" es mucho "Exile".

      Eliminar
  27. Qué bueno ver "Emergency Ward!" en la lista, cómo se apropió del cancionero de Harrison La Simone!!!

    Un Saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ya te digo Agente Cooper, es un discazo total, George Harrison debió flipar. Dudé de incluirlo por ser un directo pero es demasiado cariño el que siento por él para poder dejar pasar la oportunidad de reivindicarlo. Saludos.

      Eliminar
  28. Muy agradable la lista, reencuentro discos que hace años no he escuchado como el de Humble Pie y que en los 70 era uno de mis discos de compañia, se agradece la inclusion del olvidado JJ Cale y del primer trabajo de Neu, Muy trabajada la selección
    Un abrazo

    JEsus

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Precisamente citas tres, Jesus, que deberían ser más reconocidos y que siempre viene bien recuperarlos. A mí me encantan. Me alegra que te haya gustado y tu comentario. Un abrazo.

      Eliminar
  29. Muy buena lista, la verdad que lo principal esta puesto y poco falta, así lo que más echo en falta es Music of my mind de Stevie Wonder, un disco de aquella época en que Stevie estaba tocado por una varita mágica y todo lo que componía eran autenticas joyas

    En cuanto al ranking en si y como todos los ordenaríamos de forma diferente yo habría puesto a los Stones primeros aunque sin desmerecer a T.Rex

    Esta idea de hablar de un año veo que ha gustado a la gente, hay que repetir post pero con otro año difrente

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La verdad, Boris, es que no tengo muy controlado a Stevie Wonder, quizás más el "Talking book" pero no lo suficiente. Voy a proceder a darle cancha. Me alegra que te haya gustado, habrán más años próximamente.

      Eliminar
  30. BESTIAL! Es un tema que me rondaba pues 1972 es mi año! Tomando nota. Ojo a "Everybody's in showbiz" by THE KINKS!
    Ora cosa.
    Estuvimos viendo a Mike, Steve y los demás en su última gira. OH MARAVILLA! Que estado de gracia y forma!
    Don Woody un día de estos voy a recopetinear a los Waterboys salvo que usted mismo lo impida, pues no conozco a nadie mas indicado. ¿Qué dice?

    VIVA LA MUSICA!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hey Recopetin, cuánto tiempo, campeón. Ese de los Kinks se quedó en la criba final. Me alegra que disfrutaras con Mike y compañía. Recopitenea todo lo que Vd. quiera de los Waterboys, correré raudo y veloz. Viva la música!

      Eliminar
  31. Mmm hay algunos que no conozco, pero de los que conozco, ¡creo que podrían estar perfectamente en mi lista!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Möbius, es que mucho de esta lista son santo y seña para muchos de nosotros.

      Eliminar
  32. Gran trabajo de recopilación, a veces es conveniente mirar al pasado para encontrar algo de vanguardia.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Odiealex, a mí me genera más satisfacciones disfrutar una y otra vez a nivel musical del pasado.

      Eliminar
  33. Qué año, Johnny, dan ganas de retroceder en el tiempo, viendo el panorama actual. Tomo nota de los discos que no conozco y añado unos cuantos que aparecerían sí o sí en mi lista personal: "Talking book" de Stevie Wonder (en 1972 estaba sembradísimo), "Something to say" de Joe Cocker y "Never a dull moment" de Rod Stewart. Ah, y el de Slade que dicen por ahí arriba recuerdo haberlo escuchado mucho en casa de un amigo, me lo tengo que pillar, que me gustaba. Sólo tengo un recopilatorio, Sladest.
    Besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues sí, querida Lu, diferencia de la actualidad. Joer, voy a darle cancha a Stevie Wonder, que no lo tengo casi controlado y creo que me puede calar. De Joe Cocker y Rod Stewart solo controlo recopilatorios, y de Randy Newman anoto. Cuánto material, bufff. Besos.

      Eliminar
  34. Que año ,alla lejos y hace tiempo (mi padre y mi madre estaban haciendo los deberes para traerme al mundo al siguiente) en que se hacia muy buena musica .Impensado hacer una lista con tanto talento en la actualidad . Creo que sus majestades realizaron un trabajo acertado con Exile...
    en donde como nunca estuvieron tan bluseros . Genial tu lista querido Wood en donde el buen gusto esta presente
    Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Totalmente, querido amigo Luther Blues, una lista así en la actualidad es impensable. El "Exile" es majestuoso. Un abrazo hasta la otra orilla.

      Eliminar
  35. C*ñ*! No hay uno que me parezca malo, salvo a STORIES que reconozco que no lo habia nuca oido!!! Que años aquellos, cuantas maravillas nos ofrecian!Que diversidad y que nivel!
    A+

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hey masterTsi, qué años. Dale caña al de Stories, estoy seguro que te gustará. Abrazos.

      Eliminar
  36. Fa 40 anys, que tinc 40 anys... Del 13 de octubre del 72, me ha gustado esta entrada voy a concoer cosas de mi año de nacimiento que desconocía

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hey Sergi, esa cita de Serrat le va al pelazo, tú si que sabes.

      Eliminar
  37. Vasta cultura rock, impresionante trabajo, estupendo que lo completes con la audición de algunos de los temas comentados, eso ayuda a los que necesitamos que nos iluminen, en serio, me ayuda a recuperar música que se me pasó de largo, siempre me he quedado con las ganas de escuchar a T-Rex o a Big Star, pienso que para eso están estas listas. Y lo que se te haya podido escapar ya lo completan los demás con sus acertados comentarios.
    Soy muy fan de Neil Young, Lou Reed o Bowie y me gustan JJ Cale o los Rolling, de los demás casi no los he escuchado o ni conocía su existencia.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegra que te haya gustado Millan65. Ya sabes el camino, todo lo que te apetezca no dudes en pedírmelo. Saludos.

      Eliminar
  38. La idea y la lista son buenas, Johnny! Además coincidimos en varios. No voy darte mis favoritos de ese año en este momento porque me caigo de sueño, pero puede que lo haga algún dia por el blog tomándote como referencia.

    Saludos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Será un placer, amigo Karlam, leer tu lista... Y descansa. Saludos.

      Eliminar
  39. Pedazo lista de la que me quedo, sin duda, con el Exile y el de Big Star. POM.
    Saludos de un nuevo vecino!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El Exile y el de Big Star son POM total. Bienvenido Rnrblogspot. Allá que voy. Saludos.

      Eliminar
  40. Gran cosecha la del '72 ¡Igualita a lo que se cuece hoy en día, ja,ja,ja!
    Me gusta tu lista. Hay cosas que desconozco y que tendré que poner remedio. En mi top 3 situaría al Exile, Machine Head y Harvest.

    Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ya te digo Rockland, igualita, igualita, jejeje. Podía haber intuido tu podium, nos conocemos. Estoy casi seguro que en otro momento de mi vida habría puesto en lo más alto al "Exile", incluso si la volviera a hacer cabría la posibilidad. Saludos.

      Eliminar
  41. sin orden de lista(segun el momento).the slider-T REX.sladest-SLADE.the rise and fall of ziggy stardust...DAVID BOWIE.big star-BIG STAR.exile of main street-STONES.machine head- DEEP PURPLE.transformer LOU REED.live- SANTANA & BUDDY MILES.smokin' . HUMBLE PIE...y por que nadie se acuerda d GRAND FUNK.su disco e pluribus funk de 1972 es de lo MEJOR no solo del 72.sino de toda la historia.haceros un favor a vosotros mismos.no os arrepentireis.musica llena de fuerza con alma y PASION.dinamita en estado puro.empieza con footstompin' music el comienzo mas brutal de la historia y acaba con una de las baladas mas bonitas jamas escritas:Loneliness...Es una pena que no se reivindique lo suficiente a este acojonante grupo.y ya va siendo hora de hacerlo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bienvenido Tito Cabaleiro. Excelente tu lista. Tomo seria nota de tu recomendación de Grand Funk que no conozco. Gracias por comentar y un saludo.

      Eliminar
  42. 1972 ME PILLA MUY LEJOS,
    pero tengo el HARVEST y soy semi-fan de Neil,solo por eso sería mi numero 1.
    Luego esta el rey del Glam:Ziggy nunca lo compré pero lo he escuchado bastante y tengo varios temas en recopilatorios.
    Es un disco que con el tiempo baja nivel pero lo pondría el 2.
    Los demás me resbalan bastante.

    Soy Salva,fan hasta los huesos de The Smiths/Morrissey y The Waterboys/Mike Scott.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Salva, yo también soy fan del legado de Smiths y Waterboys. El Harvest es cojonudo. Aunque pille lejos el 72 los 20 de mi lista me parecen cojonudos. Saludos y gracias por comentar.

      Eliminar
  43. FALTA EL infravalorado:
    ----------------------------------
    -- Everybody's in Show-Biz (The Kinks).

    mi top 3

    - exile on main street
    - Ziggy Stardust
    - Transformer

    ResponderEliminar

▼ SUSCRIPCIÓN

TWITTER