A Roma con amor (y con WOODY ALLEN) (2012)


Hace tiempo que no hablo de cine por estos lares. Las circunstancias personales me impiden desarrollar esta saludable actividad como desearía aunque no llegan a obstaculizar el mínimo mantenimiento de mi woodyallenismo (no sé si se dice así) como beneficioso método de esparcimiento y de fe en algún aspecto de esta decadente humanidad. 

Por supuesto ello tiene sus pegas (o mejor sería decir sus defectos, o en un momento determinado sus virtudes). Ser incondicionalmente woodyalleniano hasta la médula espinal incluidos los poros y los forúnculos me dificulta tener una visión objetiva sobre el cine del genial maestro neoyorkino, cosa que asumo con dignidad. Pero al fin y al cabo qué coño es la objetividad sino un subjetivo intento de ser imparcial. Y es que al final de la copla siempre está la misma historia: o te posicionas en lo que crees y valoras, o miras hacia otro lado, o escondes la cabeza bajo tierra como las avestruces, o criticas negativamente de forma respetuosa o despiadada lo que no nos agrada, o... También existen otras visiones sobre la objetividad como pudiera ser la de informar sin tomar partido, pero a mí eso no me parece objetivo, me parece simplemente facilitar una noticia, sin mojarse, sin que se vea el plumero (y teniendo en cuenta también que muchas veces el plumero está perfectamente camuflado), es decir, lo que dicen muchos medios o críticos que hacen para revalorizarse y ganar crédito ante la audiencia. Un ejemplo de ello podría ser: "hay que ser objetivo y no se puede estar siempre ensalzando el prolífico cine de Woody Allen". Bueno, pues yo creo que en este caso concreto sí que se puede (o quizás no) ensalzarlo, pero todo ello es una opinión subjetiva sin ánimo de ser compartida. 

En fin, dejémonos de disertaciones y vayamos al grano. No creo que sea la mejor película del genio pero tampoco se trata de estar siempre comparando porque lo que no cabe duda es que supera con creces a más de la media de las producciones actuales que se encuentran en la cartelera. 

Las cuatro cotidianas historias que conviven en el mismo tiempo pero en distinto lugar dentro de la ciudad de Roma me parecen arrítmicas y divertidísimas, unas más que otras (todo sea dicho), con especial mención a la de Roberto Begnini y a la del consuegro tenor que canta en la ducha. 

La película ofrece una perspectiva optimista y ácida con algunos gags más que sobresalientes. A mi gusto el aburrimiento brilla por su ausencia durante toda la cinta, y eso es mucho. El maestro agarra con fuerza lo que podría ser un conjunto de simples comedias de los sesenta a la italiana y las dota de su carismático delirio y surrealismo. Y lo más grande, una vez más consigue evadirnos de la realidad con sus desternillantes diálogos. 

El morbo, como tendencia obsesiva humana, me parece la clave de las cuatro historietas. Por una parte con esa chavala que sabe utilizar las palabras y maneras adecuadas para seducir a quien se le antoje, por otra la posibilidad de ver a un tenor cantando bajo la ducha en un escenario (aunque se tache a su promotor de esperpéntico), y finalmente por otra lo retorcido y atrayente que resulta flirtear con el famoso o famosa de turno. Al final parece que a nadie le amarga un dulce y que a todo Dios le agrada su minuto de gloria. 

Después de este romántico paseo por la Ciudad Eterna (a resaltar también su banda sonora y su espectacular fotografía), no tengo dudas de que apetece más que nunca un viajecito por Roma para ver lo que se cuece alrededor de la Fontana de Trevi. Como tampoco tengo dudas de que esta peli puede ser objeto ideal de las iras de algún sector que le tiene ganas al genio. Woody Allen forever!!!


TRAILER EN ESPAÑOL:

Comentarios

  1. No la he visto la verdad , aunque me atrae de entrada bastante más que la de Vicky Cristina: Una de las películas que peor he digerido de él (aquí no soy muy objetivo porque se rodó en mi ciudad jejeje).
    Por suerte pude ver después DESMONTANDO A HARRY para resarcirme , ya se que es imperdonable haberla visto con tanto retraso. Así que me encomiendo a tu sano criterio , del que seguro comparto casi al milímetro.

    SALUTACIONS!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. BBoyz1970: a buen seguro que con “Desmontando a Harry” pudiste resarcirte. Peliculón, quizás mi preferida del genio. Saludos.

      Eliminar
  2. me parece perfecto que uno defienda sus convencimientos, al margen de corrientes o posicionamientos "de moda", y el plumero, bien abierto. en cuanto a la peli, si está a un nivel parejo al de "midnight in paris" no me importaría volver a pagar una entrada, en absoluto. antes que ver "mercenarios 2" o "resident evil 5" seguro!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Raúl: a años luz de mercenarios, residentes u otras similares.

      Eliminar
  3. Bienvenida tu vuelta al cine, Johnny. No he visto la última, pero si te ríes ya merece la pena. Hay películas de Allen con las que me he desternillado vivo: "Misterioso asesinato en Manhattan", "Granujas de medio pelo", "Un final made in Hollywood", por ejemplo. En cuanto a tus reflexiones digo que no es bueno sacralizar a nadie y que la percepción estética siempre es subjetiva. Objetivos (y habría que discutirlo también) son los datos, las influencias, etc., pero decir que una obra de arte es "objetivamente" buena es una solemne majadería. Que pases un buen puente.

    Abrazos (subjetivos, je je je).

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gonzalo, nos entendemos subjetivamente hablando. + abrazos subjetivos.

      Eliminar
  4. Fui a verla hace varias semanas, era,con diferencia, los más digno que había en la cartelera. Es muy difícil no acordarte de otras grandes películas del "maestro" y recordar los buenos momentos que hemos pasado con ellas, caso de "Hanna y Sus Hermanas", "Balas sobre Broadway", "Desmontando a Harry"; incluso soy de los que les gusta las "serias" como "Interiores". Obras maestras incontestable de uno de los grandes genios de nuestro tiempo, no del cine únicamente, sino del arte en general. Es inevitable, necesitamos nuestra dosis anual de cine de Woody Allen. La película alcanza momentos estupendos; la simple aparición inicial de Allen viajando en el avión y quejándose de las turbulencias; el equívoco del personaje de Penélope Cruz (tremenda) al confundirse de "cliente", el tipo cantando en la ducha en pleno escenario; las caras de Roberto Benigni rodeado de periodistas...Una obra menor y por encima de casi todo el cine americano que se pueda exhibir durante este año. Woody Forever y, la próxima, podría ser en Berlín. Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Antonio: glorioso comentario. Subrayo con negrita y fluorescente eso de "una obra menor y por encima de casi todo el cine americano que se pueda exhibir durante este año". Necesitamos nuestra dosis anual. Saludos.

      Eliminar
  5. Me alegra leer entradas como ésta. Soy un incondicional de Allen hasta que "Vicky, Crist..." me hizo perder algo de fuelle, aunque en cualquier caso me sigue pareciendo un genio en todos sus estilos aunque algunos sólo le reconozcan el de hipocondríaco histriónico.
    Aún no he podido pero iré a verla, cómo no.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sergio, supongo que te gustará para pasar un rato divertido y evadirte de la realidad.

      Eliminar
  6. Me parece una buena crítica de la película. La vimos hace unos días en Málaga y nos gustó en general. Nos hizo reír y las historias nos parecieron bien enlazadas. Sin embargo, la historia a cargo de Roberto Begnini, con lo bien que se lo monta, al principio me resultaba graciosa, pero luego me pareció que sobraba el final, se mi hizo un poco larga y perdió la gracia inicial; no por Begnini, si no por el guión.
    En fin, que es difícil salir de una película de W. Allen indiferente. Como dice Gonzalo "si te ríes, ya merece la pena".No se como se llama la actriz que protagoniza a la chica que parece un poco tonta pero que luego hace lo que quiere (con el sex simbol de pacotilla y acaba luego en la cama con un ladrón que pasaba por allí) )

    Saludosssssssssss

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Babelain, sí, te doy la razón de que la historia de Benigni pierde gas al final, y eso que creo que es con la que más me reí hasta ese momento. La actriz esa que iba de tonta pero que no era tanto me pareció estupenda. Abrazosssssss.

      Eliminar
  7. Todavía no he ido a verla, pero caerá en breve. Excepto una rachita que tuve de medio enfado con Woody y pasé de ir al cine a ver dos de sus películas (que vi después en casa y ni me acuerdo de sus títulos), la cabra tira al monte o la oveja al redil, y yo soy woodyalleniana también, Johnny. Ésta tengo ganas de verla en el cine, después de lo que me gustó "Midnight in Paris" y, sí, Penélope Cruz en "Vicky Cristina Barcelona" (la peli en sí me parece infumable, pero ella está que se sale. En versión original, claro).
    http://www.youtube.com/watch?v=kJT3dYIDPjY&feature=related
    Besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lu, entonces, como buena woodyalleniana, creo que te puede gustar bastante. Al cine. Besos.

      Eliminar
  8. Tengo que verla, querido Woody, aunque a mí Medianoche en París me gustó bastante. Sí es cierto que Allen no tiene término medio; o hace una genialidad, o en su defecto, un pastel.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Alex: yo creo que más que genialidades o pasteles, el genio se dedica más a ir a su bola, y eso tiene mucho mérito en estos tiempos que vivimos y con una trayectoria tan larga.

      Eliminar
  9. Creo que lo que más debería importar es que te guste o no, sin andar reflexionando demasiado sobre la objetividad o lo de novedoso que pueda haber o no en cualquier manifestación artística, cine incluido, por supuesto. Estoy contigo: informar sin tomar partido es poco menos que describir algo sin más, y eso no sólo no tiene gracia, porque todos andamos sobrados de sentidos, sino que no aporta nada interesante.
    Yo también soy muy de Woody Allen. Creo que su peor peli está muy por encima de lo que se ve actualmente en el cine. Lo que pasa es que el listón lleva tiempo estando muy alto, y superar eso es poco menos que imposible. Sus pelis entretienen y mucho, y tienen chispa y, a veces, un surrealismo entrañable, enternecedor. Qué más queremos.
    Un abrazo, Johnny.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Javier, bueno, a mí es que me gusta divagar, y sobre todo cuando leo por ahí críticas con las que estoy en desacuerdo, como me ha sucedido con esta película. Efectivamente, lo más importante es que guste o que no guste, y lo que está claro es que la peor peli del genio está muy por encima de la mayoría de producciones actuales. Un abrazo.

      Eliminar
    2. Ostras no sonó muy bien lo que dije; parece que te reprochaba algo por lo que habías dicho, y para nada. Lo único que quería decir es que a veces se llega un punto en el que darle vueltas a las cosas no conduce a nada porque parece no avanzar la solución del problema suscitado; pero no es tu caso. Tu reflexión ha sido muy oportuna e interesante y estoy bastante de acuerdo.
      Un saludo, Johnny.

      Eliminar
    3. Javier: oh no, en ningún momento pensé que me reprochabas nada. El trasfondo era a partir de alguna crítica leída o de algún posicionamiento real que dice abanderar la objetividad. De todas formas se agradece mucho tu aclaración, dice mucho positivo de tí. Saludos.

      Eliminar
  10. Tengo pendiente ver esta película. Seguro que no deja indiferente a nadie. Y seguro que ne gusta, porque lo que más admiro de Woody Allen, aparte de su condición de genio indiscutible, es su imprevisible sentido del humor y, sobre todo, su capacidad de reinventarse contando lo mismo.

    Espero no tardar mucho en visionarla.

    Me alegra volver a leer una crítica de cine por aquí. Se echa de menos a nuestra querida Vinti.
    Un abrazo, master.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Evánder: te gustará. Todos echamos de menos a Vinti, aunque ella mantiene la Presidencia vitalicia por los siglos de los siglos. Abrazo.

      Eliminar
  11. Estuve el pasado año en Roma, La Fontana es enorme y la plaza pequeña y la gente que acude mucha, creo que Allen es genial, saludos

    ResponderEliminar
  12. Yo la veo este fin de semana fijo, seguramente mañana viernes, aquí otro Woodialleniano empedernido...
    Un abrazo y buen fien de semana Johnny!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Addison: es un placer compartir woodyallenismos, amigo. Ya me contarás. Un abrazo.

      Eliminar
  13. La verdad johnny es que debo reconocer que soy muy poco cinéfilo.
    De Woddy Allen solo vi hace años El Dormilón, lo cual viniendo de mi (que como ya te he comentado se me atasca un poco el cine) ya es un logro.
    Y aun peor llevo lo del teatro jejeje... Pero, como dice de vez en cuando nuestro gran amigo bab, "No se puede estar en todo".
    Lo que si debo reconocer, es que Woddy Allen es un tipo que , sin saber porque, me cae especialmente bien.

    Un abrazote.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ficus, efectivamente, querido, amigo, no se puede estar en todo. Fíjate, qué te voy a contar si yo lo que más veo actualmente es Clan. Woody Allen es tan entrañable como el mejor osito de peluche, creo que es el único famoso con el que me gustaría pasar un día charlando juntos (en castellano o valenciano a ser posible, claro). Abrazote.

      Eliminar
  14. Esta mejor que su anterior pelicula ? Es que midnight in Paris no me llamó mucho la antención

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Odiealex: sí, a mí también me gusta más que "Midnight in Paris", al menos ahora.

      Eliminar
  15. Muy buena critica ,ya me empezaba a intranquilizar que no la reseñaras pero al fin te has puesto con ella .Me ha gustado mas la banda de sonido que la pelicula misma pero con una nueva revision con Allen nunca se sabe
    Un abrazo querido Wood

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Luther blue, my friend, esa intranquilidad tuya me ha hecho desplegar una sonrisa. La banda sonora es cojonuda. Abrazo surcando tierras y mares.

      Eliminar
  16. Esta tengo ganas de verla por la historia de Roberto Benigni, mira que es un actor que se prodiga poco y justo ahora vuelve a las ordenes de Woody Allen. Ya nadie espera su gran obra, con que este entretenida y se pase un buen rato ya cumplió de sobra

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Boris: a mí Benigni me agrada en la mayoría de peliculas. Esta colaboración con el genio Allen me congratula bastante.

      Eliminar
  17. Tengo a Woddy algo abandonado, la verdad, pero esta última peli tiene buena pinta, tendré que echarle un vistazo.

    Brazzzzos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Savoy: a por él, brother. Woody te necesita. Brazzzzzzos.

      Eliminar
  18. (disculpa que tarde tanto en comentar, me cuesta entrar en la página, y además me borró un super comentario la última vez grrrrrr, supongo que es mi equipo)
    Bueno bueno, en casa somos woodyallenianos hasta la médula, de sus últimas películas he distfrutado un montón con Scoop, la de Paris, sobretodo Si la cosa funciona, genial, y Y todo lo demás. Los diálogos son explosivos, y aunquen repita fórmula nunca me cansaré de ver una nueva película de Allen. La única pega fue aquella seria por encargo: Vicky..., Cassandra's Dream, y otra que no recuerdo el nombre, dramas dignos pero que a mi parecer no le sientan bien. Estoy ansioso por ver esta película. Saludos mestrefriend.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Chals: mestrefriend, no sé que puede ser lo te pasa al entrar. Como buen woodyalleniano hasta la médula creo que te puede agradar la peli. Saludos.

      Eliminar
  19. Querido master of little tengo que confesar que no la he visto, y, la verdad sea dicha, no sé si al final la veré, ya que, si bien suelo seguir el cine de Mr.Allen, dos cosas hacen que me de pereza verla, y las dos tienen que ver con alguno de los actores de la cinta; si bien puedo aguantar a Penelope, lo siento, no hay manera de que pueda soportar a Benigni...... No puedo con él....

    En fin, si algún día me decido, ya te contaré que tal.

    Un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. RTHB, es verdad, master, recuerdo algo de que le tenías manía a Benigni. A mí en cambio sí que me agrada, mucho más que la Penelope (me refiero a nivel de cine, claro). Bueno, ya sabes que nuestras discrepancias de gustos aquí o en otras ocasiones no impiden el aprecio mutuo. No sé, creo que si te decides en este caso concreto a verla no te gustará, pero bueno, ya me contarás caso de hacerlo. Saludos.

      Eliminar
    2. Master of little, creo que está difícil que me decida a verla, pero si, por aquellas casualidades de la vida, lo hago, vendré directo aquí para contarte que tal.

      Un saludo.

      Eliminar
  20. Agradable película, que se deja ver, por lo que se agradece tu vuelta a los comentarios de cine, supongo que somos muy exigentes en este país y mas con películas españolas, y con Allen desde los premios Principe de Asturias, yo creo que se le considera un poco de por aquí con lo que la crítica es a veces muy descarnada, desde mi punto de vista una de las principales virtudes del cine es la de hacer reir, la risa y la sonrisa se consiguen en esta obra de allen, por lo que con eso creo que vale para recomendarla.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jesus: es verdad, yo también pienso que hay demasiada exigencia con Allen. Y lo que debe primar es eso, la risa y la sonrisa, eso tiene mucho mérito. Abrazo.

      Eliminar
  21. Jose, creo que te gustará. Y a mí me encanta que a tí te encante esa subjetiva reflexión. Otro abrazo.

    ResponderEliminar
  22. El domingo fui a verla con mi mujer, que quedó prendada de la anterior peli del genio, la de París. La verdad es que nos decepcionó mucho la peli, las historias de Benigni y Penélope Cruz eran muy flojas, la del arquitecto y la actriz era muy obvia aunque mejor montada, la única que nos gustó fue la del cantante bajo la ducha.
    Nos gusta mucho el cine de Allen pero algunas parece que las hace por encargo, esta vez tocaba publicitar Roma.
    Por supuesto esta es una opinión muy subjetiva, nos gastamos 15 euros y no le sacamos provecho.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Millan65: bueno, la verdad es que nunca llueve a gusto de todos, y la verdad es que es una pena ir al cine, gastarse la pasta y no disfrutarlo. A mí si que me gustaron mucho, aunque he de reconocer que la de Benigni flaquea al final, y la de Penelope (ojo, no por ella) es quizás la que menos me gustó. Yo no creo que el genio haga sus pelis por encargo, me decanto más por la posibilidad de que se siente querido en Europa, amplia sus miras y desarrolla su cine en otros lugares como diciendo que su mundo es aplicable en cualquier parte, pero bueno, es una opinión muy personal. Saludos y gracias por comentar.

      Eliminar
  23. toc toc? puedo? ...vale,...no la he visto todavía. Llevo una temporada dónde veo muy poco cine "nuevo", el cual creo que hoy día se ve superado y con creces con la calidad y guiones de las series, miniseries y mucha muy buena producción. Woody Allen es y será un genio, ya tiene un vasto material para que quede demostrado y todavía con vida. Justamente este fin de semana vi Interiores, que es un peliculón. Deja que pase unas semanas de desintoxicación woodyalleniana y me introduciré con la nueva. Besos.

    ResponderEliminar
  24. Llego muy tarde cual conejo Carrolero. Pero la dicha me parece buena. Soy muy de Allen, creo que queda bien claro en mi humilde bloj (es la etiqueta con más entradas de largo y sigo repasando por órden su filmografía en el interminable ciclo que le dedico), y soy también de los que se las paso la mar de bien con la anterior "Midnight in Paris". El que tú me la pongas por delante de aquélla, y (al fin) la reaparición del propio Mr. Kinsberg son armas demasiado poderosas... Habrá que tomar medidas para ayer que, al fin, Woody es uno de los más grandes pese a quien pese. Abrazo guzzero.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Oh no, no es que la ponga por delante de “Midnight in Paris”, Don Guzz, de una forma muy tajante. En estos momentos sí, pero creo que más o menos las pondría paralelas de valoración cuando transcurra el tiempo suficiente. Vamos, eso creo, ya sabes que todo esto es subjetivo y variable, aunque la esencia es lógico que permanezca. Abrazo.

      Eliminar

Publicar un comentario