IMMACULATE FOOLS - Dumb poet (1987)


A Federico García Lorca, el poeta, dramaturgo y prosista español más popular del siglo XX, lo enmudecieron de uno o varios disparos certeros por expresar libremente sus ideas políticas y por ser homosexual. Se dice pronto, increíble pero cierto. Y aunque sus restos reposen en alguna fosa común y exista un considerable sector de la sociedad española que desea mantener un alzheimer generalido privando del derecho a las partes directamente implicadas de saber donde están los restos de sus familiares y amparándose para ello en una caduca ley de amnistía que debería estar derogada porque entre otros motivos incumple la normativa internacional de derechos humanos, nunca nadie conseguirá evitar que el legado del poeta al que violentamente silenciaron sea constantemente reivindicado.

Una de esas muestras reivindicatorias del genial literato fue realizada en 1987 por unos 'locos inmaculados' que cumplieron el dicho de 'no ser profetas en su tierra' pero que al menos obtuvieron un merecido reconocimiento en algunas partes de España. Tras el excelentísimo "Hearts of fortune", y a caballo entre una oscura psicodelia post-punk cercana a los Psychedelic Furs y a la Big Music de los primeros Waterboys, volverían los IMMACULATE FOOLS con "Dumb poet", dedicado al poeta granadino.

Entre las muchas cosas interesantes que ofrece esta obra ahí queda una primera parte del mismo en la que se percibe que el amor es tan frágil y resplandeciente como su primer corte (Never give less than everything). Y aunque algunos rían de aquellos que lloran por amor, también es posible que algo de humor alivie el dolor. En cierto modo hasta podría resultar ideal que una experimental comedia de Lorca se encuentre tan cercana al surrealismo de tipos como Buñuel o Dalí (Tragic comedy). Por ello incluso hasta un minuto podría ser más largo de lo que aparenta, pero también podría ser suficiente para entender que este disco debería haber tenido mayor repercusión en el tiempo (One minute) .




Comprometidos y posicionados sin desfallecer en una épica segunda parte, queda claro que nunca se enmudecerá el legado del gran poeta (Dumb poet”, tema que da título al álbum y mi preferido de toda la discografía de estos locos inmaculados). Es entonces cuando una mirada perdida frente a la ventana piensa en su amada (So much here), y es más que posible que alguna bella dama española fuera la protagonista de un corazón inglés roto (Wish you were here).

En la tercera parte surge la esperanza para un indefenso corazón  (Don't drive the hope from my heart) que se difumina hasta enloquecer a causa de la dueña de sus sentimientos ("She fools everyone", tema añadido en la versión digital y que primeramente fue cara b del single "Never give less than everything"). Es entonces cuando sopla con fuerza el viento, no cesa de llover y retumba aquella imperecedera e irresistible línea de bajo (Pretty prize now). Como colofón final unas lágrimas que matan poco a poco (Stay away). Necesitamos más épica, más lírica, más sentimiento, más locos inmaculados y menos tonterías.

"...quiero dormir un rato,
un rato, un minuto, un siglo;
pero que todos sepan que no he muerto;
que hay un establo de oro en mis labios..."

Extracto de "Gacela de la muerte oscura", perteneciente al poemario "Divan del Tamarit".
Federico García Lorca. 1936


Comentarios

  1. Qué buena banda y qué desconocidos para mí. Muchos temas sueltos pero nunca con la atención debida. Abogo por los días de 40 horas!
    Me ha encantado el primer tema. Creo que ya lo conocía, pero tengo demasiada información en la cabeza y creo que empiezo a mezclarla!!!!
    El post, como es costumbre en esta casa, tremendo...

    Un abrazo!
    Dani

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. @ Dani, los Immaculate Fools tuvieron varios temas con cierta repercusión en España. De este disco concretamente el tema “Tragic comedy” creo que fue el más popular (http://www.youtube.com/watch?v=K1oFVLWPOvk). Días de 40 horas? Bufff, acabaríamos más agotados todavía. Un abrazo.

      Eliminar
  2. Los Inmaculados nunca han sido de mi devoción. Como el anterior post, siempre escuche algún tema suelto, ahora no dejaré de dar mi reconocimiento a ese gran cronista que eres Johnny. Bajo todas tus palabras nos envuelves de un mundo tan mágico que grupos para mi sin importancia haces que la tengan y que al final incluso pueda reconocer el merito que se merecen. Creo que esto es cosa del amor o de las drogas.
    Drogadiscos que sois unos Drogadiscos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. @ Teniente Farelli, es el amor, es que somos muy enamoradizos. Dales caña dentro de la evolución de la vida, y quizás..., drogadisco, que eres un drogadisco.

      Eliminar
  3. Interesante recomendación.También me ha gustado mucho el primer tema...

    Saludos!

    ResponderEliminar
  4. Sí, LA Ley de Amnistía como que ya está fuera de lugar, pero así es España. No obstante, Memoria Histórica para todos, no sólo para un bando. Un abrazo tío, excelente, me ha gustado mucho.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La historia oficial se la inventó el bando fascista ganador, Alex. Se manipuló y engañó, hasta que historiadores como Herbert Southworth pusieron las cosas en su sitio. Franco y sus acólitos No solo acabaron con la democracia y siguieron asesinando, torturando y violando cuando ya tenían el poder, sino que crearon una vergonzosa historia paralela (y para lelos), que aún tenía eco en los años ochenta, cuando yo estudiaba, hablando de dos bandos tan alegremente como tú hablas, como si Franco y Negrín fueran lo mismo. Los nacionales muertos en la guerra han sido enterrados y sus restos honrados. Hay miles de muertos republicanos que siguen con sus huesos en paradero desconocido. Con una diferecia, Alex: estos últimos luchaban por la democracia; aquéllos por el fascismo, la dictadura y la desigualdad. Así es España, por supuesto, con criminales y servidores de Franco, como Fraga, aplaudidod a día de hoy. Ésa, desde luego, no es mi España. Ni la de Bankia, ni la de los recortes o amnistías fiscales.

      Un abrazo para ti, Alex, y otro para mi querido Johnny.

      Eliminar
    2. Alex, por supuesto, yo entiendo que la memoria histórica es importante para todos, pero mucho más para aquel que de una forma u otra sea parte legítima y directamente implicada, del color que sea. Un abrazo.

      Gonzalo, la manipulación de la historia e incluso del día a día por parte de los medios es algo frecuente, y en mucho mayor grado dentro de los llamados sistemas totalitarios. Abrazo.

      Eliminar
  5. Me lanzo y aquí vuelvo, no podía dejar pasar la oportunidad de los Inmaculados.

    Te veo en muy buena forma, espero que fisíca y sexualmente también, y que te quede pelo. Tío, no sabía que este disco trataba sobre Lorca, ahora me gusta mucho más. Salud y molta força en el canut.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pacorro, me alegra volver a leerte por aquí, ya me dijo tu señora algo. No dudaba en absoluto que te gustaran los ‘inmaculados’. Salud.

      Eliminar
  6. Pues te has salido del tiesto brother, no sabía de que estos Locos Inmaculados habían rendido homenaje al Gran Federico García Lorca.
    Y claro, estoy deacuerdo en lo que dices de la patética Ley de Amnistía, y memoria histórica si, porque hubo muchos que murieron en cunetas y allí fueron enterrados de mala manera, mientras otros no iban a fosas comunes... y eran enterrados dignamente, en fin, pero es el tema de siempre de este puñetero pais.

    Brazzzos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Savoy, siempre me pareció un gran homenaje de los inmaculados a García Lorcam brother. A mi juicio la ley de Amnistía tuvo su momento pero en la evolución de la sociedad muchas leyes se quedan obsoletas. Brazzzzzzzos.

      Eliminar
  7. "Dumb poet" me parece un discarro del copón, sobre todo por esa primera cara incontestable que a ver quién se la salta y que atesoro cual oro en paño en vinilo desde el año el botijo (igual que el anterior "hearts of fortune" -que aunque de estos me gustan todos, esos dos en concreto son la repera-). Y esa portada, con el dibujo del propio Lorca... Icónica, si. Injustamente tratados por la historia, en mi humilde opinión, ni que sea por la carismática voz de Kevin Weatherill y una retahíla importante de canciones de las de mojar pan a dsicreción. Gran post, desde luego, que me alimenta las ganas de pegar un enésimo viaje surquero. Abrazo guzzero Johnny.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Guzz, discarro total, como dices la primera cara era incontestable y en la segunda la que me atrapaba era “Pretty prize now”. Aunque creo que me gusta más como álbum el “Hearts of fortune”. Sin duda es un grupo que mereció mejor trato, pero la historia siempre tiene lagunas o equívocos importantes. Abrazo.

      Eliminar
  8. Joder Johnny, como recuerdas a estos hermanos? Creo que son dos y dos.
    Este fue su segundo disco (1987) buenísimo, de los restantes he escuchado poco pero este disco es enorme. Como siempre la entrada de quitarse el sombrero.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Chupi, en un principio creo recordar que eran dos parejas de hermanos, los Weatherill y los Ross. Pues si no has escuchado el “Hearts of fortune” apuesto que te encantará. Abrazo.

      Eliminar
  9. Benditos estos locos inmaculados. Brillante post, master.

    Un abrazo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Evánder, pues benditos sean por siempre los locos inmaculados. Abrazo, masterfriend.

      Eliminar
  10. Pues es una grata sorpresa que veinticinco años después todavía algún romántico empedernido se acuerde de Inmaculate Fools. “Hearts of Fortune”, su primer disco (nunca publicado en cd, y que deberíamos reivindicar desde aquí), es y será siempre uno de mis discos de cabecera, supongo que determinado por la edad, y “Dumb Poet”, como bien dices con la BIG MUSIC como modelo, su confirmación. Leer cosas así remueve mis recuerdos, busco el disco, dejo caer la aguja... creo que estaré una semana entera escuchando a estos “tontos inmaculados”, de quienes, por cierto, me hice con prácticamente todos sus singles (con jugosas e inencontrables caras B de su primera época) en ebay a precio de saldo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Coco, hey amigo, es que en realidad somos románticos empedernidos. Tienes razón, yo me hice con una edición digital del “Hearts of fortune” pero pirata, sin limpiar, sonaba peor que el vinilo original que conservo como oro en paño. Las caras b’s de singles tenían jugosas inéditas, me vienen ahora las de “Nothing means nothing”, “Tragic comedy”, “Hearts of fortune” o “Never give less than everything”.

      Eliminar
    2. Hola Johnny,ya sabes (y si no te lo digo yo jajaja) que es mi banda favorita,te contesto aquí a algunas cosas también de otros comentarios.El bombazo de ellos fue el immaculate fools (canción) y de este disco,como bien decías triunfó tragic comedy,pero en España sacaron también el single de Wish you were here, cuando en realidad no estaba previsto así, porque tuvo uno de esos éxitos espontáneos.

      El vídeo que tienes alojado del directo lo subí yo,de hecho tengo todo el concierto en beta,pero ya no me funciona el beta.Aun así conseguí salvar las 5 o 6 canciones en vivo que hay en mi canal con montones de otras de ellos,pero el sonido es regulín porque está pasado de beta a vhs,de ahí a dvd y de ahí al pc y al tube.

      De la cara B de este disco yo me quedo con todo,pero la citada wish you were here es de mis favoritas de ellos ever, y don't drive the hope from my heart también es un bastante mítica para mi.

      Otra que me gusta mucho del disco es la ultima de la cara a que es so much here,en este concierto es la de los créditos y sale solo kevin sentado en una silla,junto a una ventana en una pequeña habitación sin iluminación artificial y con con su guitarra,sin nada mas y pone los pelos de punta.

      Sobre el cd de hearts of fortune cuando quieras me mandas un correo (viene camuflado en mi perfil de blogger al final de libros favoritos) y te lo puedo enviar,o toda la discografía que la tengo completa (hasta el infame best,que sacó la discográfica por su cuenta y al que ellos pidieron que se uniera la intro acústica de immaculate fools y la versión definitiva).

      Le llamo infame por la jugarreta de la discográfica y porque en realidad es el dumb poet,del que ni cambiaron la portada y están las canciones hasta en el mismo orden y solo añadieron las versiones mencionadas de su exito immaculate fools.

      El motivo de que no saliera antes en cd el primer disco fue un pleito con la discográfica,ellos les pidieron recuperar su trabajo y la discográfica se negó,recuerdo que me lo pusieron en una carta,porque recuerdo que cuando estaban en cooking vinyl donde sacaron los últimos discos,dentro venía un apartado de correo donde te ofrecían la posibilidad de contactar con ellos y hasta comprar sus discos descatalogados mas baratos y te enviaban información sobre ellos a tu casa allá en Londres, y cuando pedí el cd de hearts of fortune su respuesta fue esa,que la compañía no les permitió recuperar sus masters.

      Hoy voy a publicar mi post Nº 13 sobre ellos (entre traducciones de sus temas mas famosos y otros que no y algún especial vídeos),la de hoy va a ser justo esta,dumb poet,así que te invito a pasarte cuando te apetezca a repasar por mi pagina algunos de sus temas.

      Un saludo y gran gusto musical,si señor.

      Ps. Muy buenos los guiños a las letras en el post

      Milú

      Eliminar
    3. Hola Milú, bienvenido y mucho más con tu jugoso comentario. Pues no tenía ni idea de que tu banda preferida eran los Immaculate Fools, eso está bien, tampoco sabía que habías subido tú ese video. Conocí bien la trayectoria de esta banda e incluso llegué en su momento a mantener una charla muy amena con algunos de sus componentes. La verdad es que todas las que citas son un puntazo aunque yo le tengo una especial devoción también a “Pretty prize now”.
      Agradezco mucho tu ofrecimiento, tengo toda la discografía salvo alguna rareza de singles con cara b inédita que acabo de repasar ahora tales como “As the crow flies” “Love”, All i want is you”, “Will we rise”, “Last time i surren”, “Thanks bunt no thanks”, “No dancing” o “Absolutely free” de los maxisingles de “Immaculate Fools”, “Never give less than everything”, “Wish you were here”, “Sad”, “The prince”, “Stand down” y “Kiss an punch”. Tenía conocimiento más o menos de todos los intríngulis de sus problemas con la discográfica.
      Gracias por todo, contactaremos. Veo que te has percatado de esos guiños en las letras, ello me agrada particularmente. Saludos.

      Eliminar
  11. Me gustaron mucho cuando salieron en los ochenta, incluso compre su primer disco, luego les perdí el rastro y ahora que vuelvo a oir hablar de ellos he recuperado aquel disco y es realmente un buen disco, creo que retomaré su discografía gracias a posts como este, muy bien Johnny, como siempre.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. @ Addison, el primer disco de los Immaculate Fools es un gran clásico inolvidable. Abrazo.

      Eliminar
  12. A Inmaculate Fools tuve el placer de verlos en el 85 en La Real Compañia de Oviedo, en 1ª fila y apoyado en el escenario, practicamente a los pies del grupo y fue una de las mejores experiencias en conciertos. Para mi, Hearts of Fortune e Inmaculate Fools, siguen siendo dos de mis temas imprescindibles en el Ipod.
    s2!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. @ Stardust, guauuu, en el 85, con el “Hearts of fortune” danzando, aquello debió ser espectacular. Mi preferida de aquel álbum era "Save it". Yo los ví por primera vez dos o tres años después, presentando precisamente este “Dumb poet”. Salu2.

      Eliminar
  13. Estuve enganchadísimo al primer álbum de la banda del que todavía disfruto el vinilo, sin ir muy lejos hace un par de fines de semana lo repasé en un momento de dulce nostalgia.

    Respecto a tu introducción sólo quisiera aclarar que es hora de que algunas cosas que ya quedan muy lejos, o quizá no pero poco saquemos de ellas, empiecen a olvidarse. De no ser así este país siempre mantendrá un clima bicéfalo que bien pensado no aporta nada, amigo Juanjo. Mi abuelo paterno fue encarcelado muchos años por rojo y sobrevivió por fortuna, quizá porque no nos trasmitieron rencor he podido concluir en que una guerra es una aberración mire como se mire ¿no habrá que hacer la tregua ya?.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sergio, lo mismo digo, estuve enganchadísimo al “Hearts of fortune”, es uno de mis básicos de la vida. Respecto a lo otro entiendo lo que quieres transmitir y también pienso que hay que actuar con cautela en ciertos aspectos porque se pueden extremar en exceso las posturas. Claro, muchas heridas deberían haber cicatrizado y hay que saber convivir con ellas, pero sabes, querido amigo, por otra parte pienso que una sociedad no adquiere madurez hasta que no acepta coexistir con la realidad de su pasado, y en este país se han ocultado muchas cosas, me parece legítimo que una persona directamente implicada como familiar o de otra lícita índole desee ampararse en la memoria histórica, la historia no prescribe, existe mucha gente con los ojos vendados que no quiere ver más allá de su ideología o de lo que le contó una parte, para mí en cierto modo es como el caso de los niños robados en adopción durante los 70 y 80, habrá prescrito el delito y no se podrá condenar a nadie pero los implicados tienen derecho a promover que el poder judicial ordene investigar el posible delito que se cometió en su caso si aportan pruebas para comenzar los tramites procesales. Yo no lo veo como una obligación de revancha ni como hurgar en las viejas heridas, lo veo como un derecho particular. Un abrazo.

      Eliminar
    2. Derechos sí, revanchas no. No traen nada bueno a nadie.

      Eliminar
  14. yo creo que hay cosas que no deberían enterrarse, jamás. la luz de lorca, al igual que la de otros muchos librepensadores, no se pudo apagar en 40 años, por mucho que se empeñaran, y nunca se apagará, por mucho que se empeñen. todavía hay obispos hoy que le enviaría directamente al infierno por ser homosexual. "los luchadores por la libertad murieron en la colina" cantaban los clash en spanish bombs, y siempre estarán en nuestros (al menos en el mío) corazones. y los tontos inmaculados, que es a lo que vamos, pues maravillosos, qué te voy a contar! los que ya tenemos una edad tampoco los olvidaremos nunca.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Raúl, exacto, pienso de igual modo, se puede vivir sin rencor pero sin olvidar la experiencia del pasado y lo que ciertos personajes librepensadores aportaron en la historia. Y claro, los suficientes tampoco olvidaremos a los 'inmaculados'.

      Eliminar
  15. Muy buen grupo los vi en un Womad en caceres, solo una pequeña apreciacion, Lorca no murio por defender sus ideas ya que era de derechas, si no de que se va a esconder a casa de unos falangistas, murio por su condicion sexual.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Anónimo, muchas gracias por tu interesante apreciación. Ahora que lo dices es más que posible que tengas razón de que la verdadera causa de su muerte fuese por su condición sexual aunque por lo que me consta también se apuntaban otras como sus ideales o el dinero familiar. En cuanto a eso de que era de derechas siempre ha sido un debate polémico abierto, yo me decanto porque era un librepensador que deseaba el entendimiento. Lo que sí que parece demostrado es que tenía amistades en la falange entre otras cosas porque su padre era rico e influyente, pero bueno la verdad es que desconozco muchos detalles biográficos y de los entresijos de su verdadera ideología. Saludos.

      Eliminar
  16. Mucho tiempo desde que escuchaba algo de los Inmaculate Fools. Estupendo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Odiealex, es verdad, amigo, siempre resulta grato recuperar a los Immaculate Fools.

      Eliminar
  17. Compré el vinilo Hearts of Fortune en el 85 y me pareció un gran disco. Es cierto que no tuvo el reconocimiento que creo se merecieron. Es un grupo a reivindicar y me parece muy bien que seas tú quien lo haga desde este blog. Del otro tema, mejor no hablar, viví la época del "enano impresentable" y no me gusta mucho recordar aquello. Algunos parecen que no la han vivido y no la conocen lo suficiente.

    Saludossssssssssssssssssss

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Babelain, claro, los Immaculate Fools son un grupo a reivindicar para evitar que el progresivo olvido de la memoria acabe siendo irreversible. Abrazossssssss.

      Eliminar
  18. Mestrefriend. Bravo. la primera estrofa es para enmarcar, por desgracia hay mucha gente que no tiene memoria, ya ni te hablo de quienes defienden el fascismo sin haberlo vivido. España es un egendro de difícil digestión gracias a ese tipo de amnistías. Soy de los que pienso que nunca tuvimos una transición real, nunca la hubo, y por desgracia esos pro-fascistas se camuflaron en la clase política hasta día de hoy, de la izquierda ni hablo, puesto que pienso que nunca existió, más allá de Carrillo la izquierda ha desempeñado más un papel de esparrin interesado y con poco fundamento. De los locos inmacualdos no tenía idea de este disco ni de su relación con Lorca. De nuevo amigo Johnny te superas. Si alguna vez me encuentro con alguien que me suelta eso de que en los 80 no se hizo buena música te lo mando rapidito je je je. Saludos mestrefriend.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Chals, ay amigo, esta España es demasiado compleja. Si se te presenta algún anti-ochentero le pones este enlace https://sites.google.com/site/woodyjagger2/80-s-enlaces-a-woody-jagger, para empezar a degustar cositas interesantes de una década prolífica que la historia no pone en su sitio, jejeje. Abraçada.

      Eliminar
  19. Por cierto, tu mención a Garcia Lorca me ha recordado una de mis entradas favoritas (por la canción):
    http://meetland.blogspot.com/b/post-preview?token=P9g9xTcBAAA.QmP-TXSStJjpyWjRUBFynQ.gGfVVOl6FEVweptEn_6OSQ&postId=5967111485669663185&type=POST

    s2!!

    ResponderEliminar
  20. me gustaría saber si alguien puede darme alguna información para contactar con kevin weatherill o Dirty Ray (como prefieran ustedes llamarle) para un concierto privado como regalo a un gran amigo que no está pasando por sus mejores momentos de salud. Siempre ha sido su debilidad la música de los locos inmaculados. Él los conoció en sus años de estudiante allá por los 80 en Salamanca.
    Os agradecería enormemente que la contestación fuese a la mayor brevedad posible, pues es una cuestión que urge en cierta manera.
    Mi mail es: laleyendadelsantobebedor@gmail.com y mi nombre es àngel martìn.
    salu2 y república

    ResponderEliminar
  21. ah johnny, se me olvidaba.
    me parece de quitarse el sombrero la introdución que haces. Además de conocer muy bien al grupo se ve que conoces una cosa fundamental y que la gente de hoy día carece por completo de ello. Y no es otra cosa que sentimiento.
    Es una pena que todavía se cuestione el derecho de una de las dos. Me refiero a la España que comía con hambre. De la que comía con apetito es mejor ni hablar.
    + salu2 y + república

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias, Àngel. Me alegra que te haya gustado el post. Si me entero de alguien que sepa cómo contactar con alguno de los inmaculados te lo haré saber, y máxime con esa iniciativa como regalo a tu amigo. Salud.

      Eliminar
  22. Los Immaculate Fools arrasaron en Valencia en los 80.

    A mi personalmente me gustan solo un 10% y ese 10% esta concentrado en el primer álbum.

    Este no es malo pero no me engancha, ni ahora ni en 1987:

    soy así de raro......

    Un abrazo.

    Salva.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario