FRUIT BATS - (2005) Spelled in bones

FRUIT BATS - (2005) Spelled in bones

Hace casi año y medio, mi apreciadísima Lu, con su habitual buen gusto y su saludable amplitud de miras, me descubría una canción maravillosa titulada “Canyon girl”. Ella la definía como “una cancioncita pop, chiquitita y soleada, para qué más florituras, con un tecladito que te pone el cuerpo a modo viernes en 0,2 segundos”. Ahí podía haber quedado la cosa, como una estrella fugaz si no llega a ser por su insistencia al cabo del tiempo. 




Esa reiteración derivó en una investigación más exhaustiva con la que descubrí realmente a FRUIT BATS, grupo americano con más trabajos interesantes de lo que a simple vista podrían aparentar y lejano de ser un producto pasajero aunque existan numerosas bandas con connotaciones similares en la primera década del siglo XXI. 

Quizás influenciado por la inclusión de esa joyita antes mencionada, el disco que más me ha dejado buen sabor de boca de su discografía es Spelled bonesdel 2005, tercera publicación de este combo de Chicago en el que predomina un pop-folk sabroso y refinado, con matices psicodélicos y que recuerda inevitablemente a grupos como The Shins. 

En “Spelled bones” gobiernan con bucólica naturalidad las guitarras acústicas entre melodías agridulces y arreglos ligeros y brillantes. Además de la evocadora Canyon girl destacaría temas como "Born in the 70's" muy en la onda de Grand Archives o Band of Horses,  la preciosista Legs of bees”, esa balada titulada "Tv wavesa medio camino entre George Harrison y los Ocean Colour Scene, y muy especialmente sobre todo la adictiva The wind that blew my heart”. Siempre agradecido, Lu, por estas cosas que tanto llegan, y es que a veces lo chiquito es tan grande que convierte el pop en algo más mayúsculo que el rock más pretencioso.


Comentarios

  1. Dale las gracias a tu apreciadísima Lu. Canyon Girl la había oído, no recuerdo dónde ni cómo ni le ponía voz ni cara.
    Thanx again.

    ResponderEliminar
  2. adictivísima, me ha enamorado, pop mayúsculo, play again! y bravo por lu!

    ResponderEliminar
  3. Estupendo descubrimiento!!! Gracias

    ResponderEliminar
  4. Ni por asomo los conocía, primera vez que oigo hablar de este grupo, exquisito descubrimiento. Las dos canciones que has puesto son sencillamente soberbias.

    Un abrazo de Pep.

    ResponderEliminar
  5. Muy buenos, los tenia totalmente olvidados. Esa cancioncilla es una delicia. No solo de Fleet Foxes vive el folk pastoral. Saludos mestrefriend

    ResponderEliminar
  6. Me ha encantado, master. Supongo que ya te lo imaginabas. El segundo tema es una joyita popera increíble.

    Buscaré cosas de esta gente. Un abrazo!

    ResponderEliminar
  7. Yo tampoco los conocía de nada y me he llevado una gratísima sorpresa. Buenas melodías, dos voces impecables etc, etc...
    A buscar por la web el material de esta gente pero ya.

    Thanks a lot Lu & Jhonny por el descubrimiento.

    Un abrazote.

    ResponderEliminar
  8. Bonitas melodías, y es que el pop cuando es así, pequeñito es cuando es mas grande, llega mas lejos y mas al fondo, bunísima recomendación, otra mas, gracias amigo.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  9. Me sonaba de algo muy remoto el nombre (como me suena el nombre de tantos grupos sobre los que leo pero no he escuchado aún nada), y aquí me tienes escuchando el disco ideal para acompañar esta mañana calurosa y soleada, una delicia de sonidos. Es curioso pero en spotify los comparan con Dr. Dog y Blitzen trapper, dos bandas que me encantan, de marcada herencia setentera a lo The shins, como bien indicas. Te hicieron muy buen descubrimiento, sí señor!!

    Besets!!!

    ResponderEliminar
  10. Cuando me da por algo, o cuando creo que a alguien en concreto le puede gustar ese algo, suelo insistir, y bueno, me alegra mucho haber acertado contigo, Johnny, que casi siempre soy yo la que te tiene que agradecer a ti los descubrimientos... Además, tenía una espinita clavada con esta gente, hasta ahora nadie me había hecho caso... A mí me gustan las canciones pop chiquitas pero matonas, me alegra que nombres a The Shins en este post. Hay veces que el cuerpo te pide 2 minutos de sunshiiiine y no 20 de rock progresivo, tú sabes. Yo también te aprecio mucho, como para no hacerlo, si sólo por el Altered Beast de Matthew Sweet te debo amor eterno...
    Besos!

    ResponderEliminar
  11. Sergio, Raúl, AntonioR, Pep, Addison de Witt, sin duda tenéis muy buen gusto. Abrazos.

    Chals, efectivamente, no solo de Fleet Foxes vive cierta parte del mundo. Abraçada.

    Evánder, Ficus, si no localizáis algo que os interese me lo hacés saber. Abrazos.

    Atticus Daughter, pensaba que si que los conocías porque me consta que Txarls publicó algo de otro disco de ellos. Lo que no dudaba es que te gustaran. Nos vamos conociendo, jejeje. Me pillas con Blitzen Trapper. Besets.

    Lu, pues no va a ser el primero de tus descubrimientos, se acerca a pasos agigantados la tralla de los News. Es que cuando Mateo El Dulce cala todo es amor, jajaja. Besos.

    Se agradece como siempre la deferencia en dejar comentarios.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario