FLAMIN GROOVIES - (1969) Supersnazz

Flamin Groovies - "Supersnazz" (1969)

Llega el verano y el calor aprieta. Lo que más me fastidia del estío cuando no estoy al remojo, en lugares con aire acondicionado o refrescando el gaznate, es el sudor, aunque éste sea un medio natural de refrigeración corporal. Me fastidia llevar la frente empapada, me fastidia que el sobrante de peso que no he podido eliminar durante los meses anteriores se humedezca por sudor, y no me extiendo mucho más porque creo que me fastidia casi todo en verano por culpa del calor/sudor. Ahora bien, otro año más estoy dispuesto a empapar todo el body si es preciso con la camiseta que me dibujó de forma artesanal my little India (si pinchan aquí se abre su recomendable espacio particular de diseño)  según mis tuneadas indicaciones y con la que ando presto para rendirle culto a uno de mis grupos fundamentales de la vida: esa rara avis del rock ajena a modas que fueron los FLAMIN GROOVIES. Que no se diga, porque en verano lo más sensato es el buen rock 'n' roll (bueno, en verano y en el resto de estaciones). 

Así es, llega otro duro estío más y "Supersnazz" se mantiene, continúa siendo la releche, la rehostia, la repanocha, la repera o como se le quiera catalogar, mucho más saludable que todas las mandangas que nos venden los garitos modernillos, "Los 40 principales" o similares que desgraciadamente nunca se hallan en vías de extinción. Con la sinceridad que me caracteriza, y aunque sea una opinión sin ánimo de ser compartida, creo que todo amante del buen rock debería contar con él en sus filas.

Flamin Groovies - "Supersnazz" (1969) b
Aquí hay más fiftie rockabilly y más rhythm&beat sesentero que en muchos clásicos e intocables. Este primer larga duración de los Flamin' Groovies es un disco de dibujos animados como su portada a lo Disney indica y cuya fecha de publicación nada tenía que ver con la psicodelia y el folk que imperaba en aquellos momentos. 

En él conviven tres megacojonudísimas versiones de Little Richard, Huey 'Piano' Smith y Eddie Cochran como son respectivamente "The girl can't help it", "Rockin' Pneumonia and the Boogie Woogie Flu" y "Somethin' else" (en realidad esta última forma un estupendísimo medley rocanrolero con "Pistol Packin' Mama"), junto a un repertorio de composiciones propias de alta alcurnia. 

Si Love have mercyes rockabillyca de pura cepa con esa velocidad y ritmo de matices bluseros y aullantes adornos, mucho más podría ser Bam balam”. Además, apuesto que a Brian Jones de los Stones más sixties le habría encantado haber grabado perlas como Laurie did it” o “Brushfire, baladas como la maravillosa A part from that o cortes de un rhytm&blues heredero de Chuck Berry como The first one’s free. Por último, por una extravagancia como Pagan rachel seguro que también habrían pagado muchos grupos de pop psicodélico de la época. Ah, y ni me cuestiono por la singular rareza surfera de Around the corner con la que se cierra el glorioso Supersnazz

Imprescindible, obra maestra. A título personal no me cabe la menor duda mal que le pese a Georgie Dann o sucedáneos de nuevas generaciones. Otro año más (y ya van demasiados desde 1969), con toda la indumentaria bien peripuesta y con todo lo que ha llovido, es el verano de los Flamin’ Groovies, es el verano del "Supersnazz".


Comentarios

  1. Aplausos y más aplausos, Johnny. Estupendo disco, estupendísima banda para olvidarnos del calor, aunque desde que nació Aitor las estaciones se parecen más entre sí. ¡Ay, esos kilos de más!

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  2. Desde su portada se intuye que es una obra fuera de lo comun!Johnny, sigues siendo Be Good!El calor y yo somos dos enemigos!!!!Aqui voy servido, pero uno se lo monta lo mejor posible, Rock, Beers, etc...
    un abrazo

    ResponderEliminar
  3. Se dice que Dios aprieta pero no ahoga, con el calor no lo tengo tan claro. Gracias por refrescarnos algo más el día... y, mola esa camiseta.
    Abrazo.

    ResponderEliminar
  4. Ah, se me olvidaba... este sábado Raimundo Amador by the face en el IVAM (23 h.), ahí estaré si el tiempo y la p*t* rodilla me lo permiten.

    ResponderEliminar
  5. Puto calor y puto país. A la antigua Siberia deberían deportar a algunos de nuestros dirigentes.

    No sabía que tu hija hacía camisetas. Este disco de los Groovies no es de los que conozco pero me parece una buena idea para este verano a la sombra de un olivo o de una garrofera.

    ResponderEliminar
  6. Así deberían ser todos los discos!

    ResponderEliminar
  7. No te quejes que al menos no llevas una capa de maquillaje en la cara derritiéndose, xD. La camiseta mola^^ y el grupo ya lo estoy buscando en Spotify :D

    ResponderEliminar
  8. Grandiosa reseña...a la altura de la banda!
    Un abrazo, Johnny.

    ResponderEliminar
  9. SIIII, LOS FLEIMIN GRUBISSSS!!!

    Esta portada es de mis favoritas de todos los tiempos. Si veis a un tipo embutido en una camiseta azul-feo con la portada estampada, y con un tronco que se asemeja más a una longaniza que a un ser humano de anatomía equilibrada, ese soy yo. Cuando vi la camiseta, no me importó comprarla aunque me esté dos tallas más pequeñas. Ademas, así enseño mi ombliguito golosón...

    En la archiconocida tienda de ESCRIDISCOS, en Madrid, las bolsas en las que te llevas los vinilos llevan en grande esta portada. ¿Será posible superar el impulso-convulso de comprarse aunque sea un disco de Luis Cobos si sabes que te llevas una bolsa con esta portada de los Groovies estampada?

    Un abrazo, hermano, y gracias por defenderme.

    ResponderEliminar
  10. Uno de los tótems que ilumina el lateral de mi humilde espacio. Siempre a muerte con los Groovies y que quien toque bendiga a Mr. Jordan (¿cataste esos Magic Christian con los que anda liado desde hace unos años?... qué vaya par de discos llevan my friend !). Abrazo guzzero Johnny.

    ResponderEliminar
  11. Pues yo como soy medio tuareg jejeje no le temo al calor. Buena elección para empezar el fin de semana y casi el verano: Un disco ¡¡¡Genial!!! que no?
    Saludosssssssssssssssssssssssssssss

    ResponderEliminar
  12. Suenan de lujo, generalmente me pongo musiquilla de aquel grupo que me piden pasar por los pinceles... y los he disfrutado muchísimo!!
    Millones de gracias por la mención, Bigger (que no padre, jajajajjaja) y espero que te la pongas muuuucho y que la sudes muuuuucho y que se deteriore por el uso dentro de muuuuucho tiempo!
    Aachuchones!!!!!!!!!!!!

    ResponderEliminar
  13. Va a ser dificil combatir el verano con esta música que invita a movernos, bailar (y sudar)

    ResponderEliminar
  14. No es un disco cualquiera. No llevas una camiseta cualquiera. Súdala, súdala.

    Mister G

    ResponderEliminar
  15. Sin lugar a dudas, uno de los grandes discos de la historia de la música. Aunque yo la verdad siento una debilidad personal por Shake Some Action, ya que fue el primer álbum que tuve de ellos y es otro discazo tremebundo.
    No se donde leí hace tiempo, que los dibujos eran obra de Cyril Jordan (no se, igual es leyenda urbana).
    En cualquier caso Johnny, este disco (con su alucinante e inolvidable portada) y unas birritas, es el mejor remedio "pa aliviah er sofoco estivá" jejeje...

    Un abrazote.

    ResponderEliminar
  16. Adoro a los Groovies, este fue mi primer disco de ellos, es bestial, tengo preparada una sorpresita sobe estos cracks proximamente que espero que te guste amigo Johnny.
    Gran reseña tío, fantástica de verdad.
    Un abrazo!
    P.D. En algo no coincidimos colega, a mi me encanta el calor.

    ResponderEliminar
  17. Cyril Jordan aparece como firma de autor, cierto... muy discretamente puesto, pero aparece

    ResponderEliminar
  18. No sabe lo que me alegra que hayas dedicado esta entrada a los Flamin Groovies, grupo que descubrí a través de un buen amigo hace unos 7 años y que me ha acompañado desde entonces. Hay que reivindicar la aportación de este grupo a la música rock-pop contemporánea; enorme "Teenage Head".

    ResponderEliminar
  19. Si, si, querido brother vivan los Flaming Groovies. Yo todavía no tengo camiseta (India necesito una, je, je, je) pero si que dispongo de las bolsas tuneadas con este portada de la tienda de Escridiscos de Madrid, dónde si el tio está de buen rollo (eso no siempre es así) puede que hasta te cuente la anécdota más cachonda sobre como decidieron hacer esas bolsas de vinilos y cd's con esta pedazo de portada.

    El mamón de Troy McClure sólo enseña el ombliguito cachondón en círculos cerrados, como cuando Aznar hablaba catalán.

    Brazzzzos y más brazzzos brother y a llevar bien el calor (a mi tampoco me gusta).

    ResponderEliminar
  20. Cuidado, cuidado...Flamin Groovies....esto resucita a cualquier muerto!!! Quitaros todos, que voy..........quiero camiseta, quiero camiseta...el otro día alguien dijo...señalando cierta camiseta...los flamin' groovies. Supongo que eso llenará de orgullo a más de uno.
    Decir que no tengo este disco...almas carirtativas, acordaros de mi :)
    Besos.

    ResponderEliminar
  21. De calor , estimado Johnny andamos aquí sobrados y nunca me acostumbraré ; hay a quien el calor le insufla energía y a mí sin embargo me la quita , paso todo el verano aplatanado , hablo de calor extremo , claro , el buen tiempo siempre es agradable ; y más aún si te echas al bolsillo este dinámico e imprescindible Supersnazz , básico de armario ; aunque soy un defensor a ultranza de la trilogía de su época británica estamos hablando de uno de mis grupos de cabecera , más esenciales para mí que muchos que están continuamente en boca de muchos.
    Aprovecho para desearte un feliz verano , me marcho pronto aunque estaremos en contacto; como siempre , un placer encontrar en tu rincón los grupos que más me gustan aunque apenas tenga tiempo para agradecerte que nos sigas señalando el camino .
    Un Fuerte Abrazo!

    ResponderEliminar
  22. Disculpa mestrefriend aquestos dies vaig justet per a publicar i poc més, estic al loro de The Pretty Things, gran signatura pendent, al igual que The Flaming Goovies. Molt de rock'n'roll de alta qualitat en les cançons que has posat, he de posar-me al dia. ENtrar ací és aprendre cada dia. Salut mestrefriend.

    ResponderEliminar
  23. @ Gonzalo, Tsi-Na-pah, Red River, Agente Cooper, masters, hay que buscar sensaciones refrescantes para hacer frente al calor, y los Flamin Groovies son una apuesta segura. Abrazos.

    @ Sergio, la camiseta es cojonuda. He llevado un fin de semana de mucho ajetreo, espero que disfrutaras del amigo Amador y que la rodilla haya mejorado. Abrazo.

    @ Jordi, no es mi hija, es una muy buena amiga que diseña camisetas cojonudas, mira los ejemplos del enlace.

    @ Blondy, buff, tienes razón, una capa de maquillaje incrementaría la sensación de agobio que produce el calor. La camiseta es cojonuda y apuesto que no olvidarás a los Flamin Groovies. Besos.

    ... ... ... ... ... ... ... ... ... ... ... ...

    ResponderEliminar
  24. @ Troy McClure, nunca pensé tue tuvieras un tronco semejante al de una longaniza, siempre le encontré más parecidos con el de “el eslabón perdido”, o con algún pintor de las cuevas de Altamira, pero con una longaniza no. Con una bolsa del Supersnazz me siento capacitado para comprarme un disco de las Ketchup. Por cierto, tu ombliguito tiene mucho morbo con los Fleimin Grubisssss, so truhán. Siempre te defenderé de aquellos que te injurien y te calumnien, y lo sabes.

    Guzz, me acabas de iluminar con eso de Magic Christian, me pongo a investigar. Siempre de la mano con los Groovies jamás seremos vencidos. Abrazo woodyjaggeriano.

    Babelain, querido tuareg, con un disco como este no tenemos miedo a nada. Abrazossssss.

    India, gracias, querida, siempre agradecido por tus palabras y por tus pinceles, que me gustan más incluso que los de Cyril Jordan. Ciberbesos & ciberchuches (de Disney).

    Odiealex, al menos con los Groovies disfrutaremos de una música exquisita.

    Mister G, vale, vale, la sudaré.

    Ficus, es que “Shake some action” es otra obra maestra absoluta. Yo también descubrí a los Groovies con ese disco aunque mi principal debilidad es “Teenage head” . No lo dudes, con unas birras y los Groovies, aliviaremos el sofocón. Que sea recíproco el abrazote.

    ... ... ... ... ... ... ... ... ... ... ... ...

    ResponderEliminar
  25. @ Addison, si los Groovies andan por ahí seguro que me gustarán, me aliviará del calor, jejeje. Abrazo.

    @ AntonioR, descubrí a los Groovies más o menos en el 93, en plena efervescencia personal de powerpop con el “Shake some action”. Durante una etapa me apuntaba la fecha de compra y acabo de mirar que tengo el fabuloso “Teenage head” desde el 27 de mayo del 94, es decir, el disco ha cumplido la mayoría de edad en mi casa, jejeje, en la vitrina de los más grandes.

    @ Savoy, brother, el futuro pasa por las camisetas de India. Hostias, por el ombliguito de McClure se despertarían muchas pasiones ocultas, jajajaja. Brazzzzzzos.

    Vinti, vale, Presi, nos quitamos. Deberíamos tatuarte Flamin Groovies con sudor y sangre, y además la camiseta. Besos.

    @ Jesus, lo mismo digo, querido amigo, para mí también es un grupo de cabecera mucho más importante que otros más populares. Cuidate mucho este verano, disfruta de las vacaciones y busca la sombra para paliar el calor. Un fuerte abrazo.

    @ Chals, no hi ha res a disculpar, apreciat mestrefriend, per a mi eres un imprescindible i sempre que puguis és un plaer llegir-te ací o en la ruta. Abraçada.

    Se agradece la deferencia en dejar tan saludables comentarios.

    ResponderEliminar
  26. Tengo por ahí un doble recopilatorio que me compré de ellos cuando era un chaval y no me llegó en absoluto. Bien es cierto que por aquél entonces no tenía muy bien formado el gusto, así que tras esta entrada mañana volveré a darles una escucha y ya os cuento:)

    ¡Saludos!

    ResponderEliminar
  27. @ Victor Hugo, siempre hay momentos en que se puede atragantar algo, pero creo que en vida nunca es demasiado tarde para descubrir a los Groovies. Gracias por comentar y un abrazo.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario