En los antípodas del día (el libro del verano del 2012)

Hacía tiempo que en este espacio no recomendábamos ningún libro. Llega el verano y qué mejor que buscar la sombra para cobijarnos de ese sol que machaca y machaca sin piedad.

Lo tengo claro, después de que en su día disfrutara como un cosaco de "Madrid 3", opera prima de un tal Gonzalo Aróstegui, ha llegado el momento en este 2012 de "En los antípodas del día" (por cierto, en el caso de que asalten las dudas, antípodas es masculino).

Como no quiero anticipar nada más, ahí va la sinopsis oficial de esta obra que se puede disfrutar por ejemplo a la sombra de una sombrilla en el verano:

"Madrid. Finales del siglo XX. Rafael Hernández es un joven recién licenciado en Filosofía que —obviamente— no encuentra trabajo relacionado con sus estudios. Cansado de pedir dinero a sus padres, decide ponerse a trabajar como teleoperador para ir tirando, y lo que, en principio, parece ser una escapatoria temporal, se convierte en más de cuatro años trabajando en el turno de noche contratado consecutivamente por tres empresas diferentes para atender a los clientes de una misma televisión digital de pago. Conocerá así Rafael los contratos temporales, los fatídicos cargos intermedios, la lucha sindical y todo tipo de miserias (y glorias) laborales que se puedan imaginar relacionadas con el telemarketing, en concreto, y con la precariedad en la empresas, en general. El trabajo nocturno le absorberá hasta tal punto que afectará a sus relaciones íntimas y dejará apartada la tesis sobre el nacionalismo que pretende desarrollar. Rafael se hará mayor, pero no perderá la pasión por la música rock que le une a sus amigos, aunque al crecer e incorporarse al mercado laboral se dará cuenta de la complejidad de la realidad, de lo fácil que es hablar y lo difícil que es actuar y tomar decisiones. Narrada en primera persona con dureza, ironía y mucho sentido del humor, la historia de Rafael es, tan patética como divertida, la de tantos jóvenes (y no tan jóvenes) explotados por un salario miserable que creen en un futuro mejor que no acaba de llegar. Una historia normalmente silenciada que aquí se revela en toda su cruel extensión, sin olvidar los matices y contradicciones que marcan cualquier actividad humana".

Una recomendación agenciable aquí (pichad enlace)  y aquí también (pinchad enlace).

Comentarios

  1. Y yo que siempre he dicho las antípodas...

    ResponderEliminar
  2. Me ha gustado ese resumen, muy actual, me ha recordado al primo Rafeta. Ahh, y la portada, gracias, a ver si lo busco que solo leo libros en vacaciones.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jordi, es verdad, en un principio la historia recuerda algo al gran Rafeta (por cierto, hace tiempo que no sé nada de él).

      Eliminar
  3. "los antípodas", "los chuches", ves como yo lo decía bien!
    fdo: mariano

    interesante la recomendación lectora, anotada queda

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Raúl, chuches también en masculino? Mariano?, qué Mariano? No será Rajoy? Joer, me acabo de percatar que soy un cacho ignorante en los géneros.

      Eliminar
  4. Que bueno!! Parece hecho a proposito para mi santa, que cuando la conocí trabaja en una de estas empresas de telemarketing para una infausta compañía de telefonía (ahora con todos estos servicios en latinoamérica) y además militaba en la CGT.
    Recuerdo los puteos de horarios y el clima chungo en carnes ajenas.

    Saludos!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Uri, regálaselo a tu santa en un detalle espontáneo repleto de amor, apuesto que le gustará. Saludos, compañero.

      Eliminar
  5. ¿Los antípodas? Joder, llevamos toda la vida diciéndolo mal entonces. Sobre la recomendación del libro, me la apunto. El amigo Gonzalo es un hombre de valores férreos y demócratas, así que, en un futuro, la tendré en cuenta. ¡Un abrazo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Alex, efectivamente, yo también he pecado toda mi vida de ignorancia y merecería por ello acabar confinado en los antípodas. Pero gracias a la blogosfera y a tipos de valores férreos como el amigo Gonzalo hemos dado un salto cualitativo en una de nuestras lenguas. Abrazo.

      Eliminar
  6. Leer leer, me hace falta, todos los años me propongo leer más pero me falta tiempo por culpa de un sueldo miserable.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Rosquillas, tampoco es que me prodigue mucho en la lectura de novelas en los últimos años, me queda poco tiempo. Pero con el material del Sr.Aróstegui hago todas las excepciones que hagan falta, para mí tiene más interés una publicación suya que un best-seller, un Nadal o un Nobel.

      Eliminar
  7. La tematica es de total actualidad, conozco el paño y se lo que se cuece en las ETT, las empresas de Servicios y los CAC en particular. Yo creo que podria escribir 2 libros al respecto. Estoy seguro que es interesante y puede ayudar a mucha gente.
    s2!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Stardust, pues entonces estoy seguro que te gustará. Y anímate, necesitamos más literatura que reivindique en estos aspectos. Salu2.

      Eliminar
  8. Muy interesante. Lo buscaré. Gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Felix, bienvenido. Al final del post están los enlaces para agenciarte con el libro. Gracias por comentar.

      Eliminar
  9. Historias así pasan desde hace unos años muy a menudo, muchos jóvenes no alcanzan los sueños que tienen por culpa de lo mal que esta el mercado laboral y descubren lo injusto que es el mercado laboral y lo difícil que es abrirse paso. En un tema actual pero no se yo si ha sido muy tratado aún en nuestros libros, me parece una buena idea del escritor y que además trate de contar la historia con cierto sentido del humor, si todo fuera realista y contado tal cual parecería un drama (lo que es para muchos jóvenes la situación actual)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Boris, la situación actual es un desfase (o un despelote, o el tocame roque, o no sé como catalogarlo). Por suerte este libro mejorará la perspectiva al respecto de los valientes que procedan a su lectura.

      Eliminar
  10. Sigo esperando a mi librero. Acabo de enviarle un recordatorio, aprovechando que he buscado el e-mail del pedido para comprobar que, efectivamente, le encargué "En las antípodas del día". Veo en el diccionario de la RAE que se puede usar tanto el género masculino como el femenino, no tenía ni idea. No te acostarás sin saber una cosa más, y eso es algo que me encanta. Hace tiempo, leyendo un libro de Javier Marías, me enteré de que la expresión correcta es "motu proprio" (con una r más) y no "de motu propio". Para qué, ahora todo el mundo me corrige cuando lo digo bien, jajaja.
    Besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lu, querida, la recepción de este libro fue para mí una odisea, me suena que algo te conté.
      Por lo que he podido averiguar gracias a este libro, el género depende del uso que se haga de la palabra. Te comento, si se refiere a lugar es masculino siempre aunque sea común el uso en femenino. Otra cosa es si se refiere a la persona (o habitante) que está en lugar opuesto, entonces es masculino si es hombre (el antípoda) y femenino si es mujer (la antípoda) con sus correspondientes plurales.
      Me acabas de pillar con lo de "motu proprio", no nos acostaremos sin aprender algo nuevo, a partir de ahora lo voy a utilizar en mi jerga habitual y así cuando me corrijan me daré el moco, jejejeje. Besos.

      Eliminar
  11. Adquirir la segunda novela del Sr. Aróstegui está on the top de mis quehaceres para las próximas semanas, vaya qué si. En contra: hay que salir de casa y el verano (o la calor mejor dicho) es mi enemigo natural; a favor: que me haré seguro con estos "antípodas" más pronto que tarde por la americana de Costello y el monóculo de Lang !. Abrazo guzzero.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Guzz, no salgas, hazlo por Internet y que te lo envíen a casa. Tío, con la que esta cayendo hoy no salgas, hasta Dios busca sombras y aires acondicionados. Abrazo.

      Eliminar
  12. Estoy a medias con el libro, pero lo que llevo me está gustando un huevo y parte del otro. Don Gonzalo, brother, que me firmó en primera persona el libro, es un crack, va a ser más famoso que Javier Marias a este paso, mete mucha caña y eso me gusta.
    El jueves le veo y me dará la primera novela, se me acumula el curro y la lectura.

    Brazzzos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Savoy, brother, no tengo dudas, para mí es mucho más grande Don Gonzalo que el tal Marías, sobre todo desde que leí un lamentable artículo que realizó en un dominical cuando el Madrid le ganó la Champions al Valencia. A mis brazzzzzos siempre.

      Eliminar
  13. Es un honor que alguien como tú, Johnny, recomiende mi segunda novela y alabe públicamente la primera, me siento muy honrado. Muchas gracias a todos los que habéis comentado (siento la entrada como mía). Savoy, Alex, Lu (a mí también me corrigen cuando digo "motu proprio"), Guzz y compañía, gracias.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gonzalo, me alegra que sientas la entrada como tuya, estás en tu casa, ya lo sabes. Cuando recibas algún premio grande y alguien diga que fuiste el escritor que devolvió el masculino a los antípodas, dedícale unas breves palabras al amigo Johnny. Un abrazo.

      Eliminar
  14. Me parece una tématica super actual y siendo una buena recomendación de mi comandante, no voy a dudar en leerlo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bronco Farel'li, mi teniente, a por él, a por él, a por él.

      Eliminar
  15. Yo ya lo tengo en casa, en cuanto acabe con el sr. McEwan me meto de lleno con la novela de Don Gonzalo.
    Abrazos...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Addison, ahí estamos, a disfrutar de los antípodas de Don Gonzalo. Abrazos.

      Eliminar
  16. No conocía este libro, ha sido una sorpresa... primero ver la portada, por algo que en breve sabrás... Encantada de la presentación que nos haces de Gonzalo Aróstegui y su obra!
    Siento como si el maestro me pillara en una falta... o como si un compañero de curro tuviera que cargar con mi carga...
    Y no es que no esté leyendo... esa droga ya es mi sangre... pero se me hace difícil encontrar rato para compartirlo.
    Agapea modo on... quiero ver de cerca, con volumen, este libro!
    Achuchones!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. India, my little, por partes, tengo ganas de saber esa sorpresa relacionada con la portada. Nadie te pilla en falta, querida, mientras este lugar continúe abierto siempre mantendrá tu camarote en la tripulación. Estoy seguro que este libro y el anterior de Gonzalo te molarían mucho. Chuches.

      Eliminar
  17. MIra por donde andaba yo hoy buscando libros para comprarme de cara al verano y me parece que esta recomendación no va a caer en saco roto
    Un abrazo!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sergi, pues ya sabes, querido amigo, ahí tienes los enlaces para hacerte con él. Apuesto que te encantará. Abrazo.

      Eliminar
  18. Querido diablo en persona, ¿dónde puedo conseguir estos libros?

    Un saludo,
    beblack.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Reverendo, están los enlaces al final del post. Mira el enlace a continuación, añadelo a la cesta y sigue los pasos. Saludos.

      https://www.paquebote.com/buscar.php?editorial=Gonzalo%20Ar%F3stegui%20Lazarte&e=1g

      Eliminar

Publicar un comentario