CHUCK PROPHET - Temple beautiful (2012)

CHUCK PROPHET - (2012) Temple beautiful

No tengo dudas, es el disco del 2012, hace algunos meses que lo vengo diciendo. Y es que ya pueden hacer méritos todos los artistas y grupos musicales del globo terráqueo pero lo tienen realmente difícil para quitarle ese primer puesto de mi álbum preferido en el año en curso. 

La verdad es que no creo que haya que ser un lince para percatarse de que estamos ante un discazo que supera con creces a la mayoría de publicaciones actuales. Tampoco creo que sea un profeta por opinar que Temple beautiful ganará reconocimiento con el transcurso de los años. Es fantástico que a estas alturas de la vida surja un disco de esta magnitud, una magnitud que por suerte no compite con radiofórmulas, con grandes festivales o con ligas de champions. 

En este trabajo, el californiano CHUCK PROPHET supura honestidad en todos sus poros y en todos sus forúnculos. En él queda perfectamente reflejado que el que fuera miembro destacado de la inolvidable banda de paisley underground y nuevo rock americano de los ochenta llamada Green on Red, mantiene un nivel extraordinario y en cierto modo sirve para ampliar las buenas críticas que demostró con la gira del 2011 en la que revitalizaba una obra maestra como el “London calling” de The Clash. 

Dedicado a su San Francisco natal, tiene la actitud y la energía del mejor punk-rock clásico pero lleva consigo mucho más. En él hay gotas de powerpop, de glam, de country, de rock americano de los 80 y de rock&roll clásico a medio camino entre los Kinks, Lou Reed, Tom Petty y los Flamin Groovies. Pero entre las múltiples caras que nos ofrece Chuck Prophet, por encima de todo encuentro conexiones evidentes con brillantes artistas menos renombrados y nada exentos de calidad como pudiera ser Willie Nile o muy especialmente Ben Vaughn, éste último como uno de los mejores embalajes que transporta la esencia de todas las vertientes rockeras americanas desde el rockabilly, el rhythm&blues, el folk-country o el pop-soul.

A caballo de tan buenas referentes pinceladas, resulta curioso que teclados, campanas, palmas y arreglos varios se muevan con una facilidad pasmosa hasta dotar el disco de un alto grado de pasión, pasión que se ve desbocada en el inmortal estribillo de Play that song again con el que comienza al tajo, y que reincide en un himno como Castro halloween, auténtica bofetada a los talibanes conservadores y homófobos que imperan en el medio ambiente.




Después, Temple beautiful, el tema que da título al disco y quizás mi preferida, es una demostración de su sobrado desparpajo, y donde me da la sensación que el Sr.Prophet se halla más cercano que nunca al antes mencionado Ben Vaughn. Llama poderosamente también la atención que de forma tan brillante congenien extraordinarias baladas como Museum broken hearts o ese cierre de Emperor norton in the last year of his life

La cosa no decae sino todo lo contrario pero no encuentro ahora calificativos que garanticen las positivísimas sensaciones que cada vez que las oigo me generan gemas como Willie mays is up at bat o The left hand & the right hand. Si queremos elegancia rockera ahí están I felt like Jesus, “He came from so far away (red man speaks) o Little girl, little boy(memorable ésta última y que recuerda al mejor Buddy Holly), pero si queremos artefactos más incendiarios ahí quedan Who shot John o White night big city

Posdata premonitoria: hay una profecía que dice que cuando la apisonadora de los libros de historia se lleve consigo buena parte de lo que encuentre a su paso (a veces con razón, a veces sin razón), el Temple beautiful de CHUCK PROPHET tendrá un lugar privilegiado en el Arca de Noé.


Comentarios

  1. Tengo pecado, no hago más que oír bondades de este disco, y yo, ni caso. Mirando al pasado, recuerdo el estupendo "Age Of Miracles", que me tiré semanas escuchando. Excelente la entrada, Johnny, llevas varias muy lindas últimamente.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  2. Tendrán que ir de la mano con Alabama Shaker y hacerles hueco en el Arca, últimamente me tienen pilladísimo.

    ResponderEliminar
  3. cuántos ingredientes, cuántas referencias, y qué bien integradas, suenan añejos, pero son algo nuevo, son algo grande! difícil de superar, sí señor.

    ResponderEliminar
  4. ¿Cuando ha echo un disco malo este hombre?Le sigo desde los tiempos de Green on Red y cada trabajo siempre le ha salido redondo.Reconocer que este le ha salido aun mejor que de costumbre!
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  5. Tienes toda la razón, este disco es de otra raza. La primera vez ya lo piensas pero es que crece y crece, es un clásico que reune un poquito de todos los ingredientes que dices (y oye, algunos los veo despues de nombrarlos como Ben Vaughn o los Flamin Groovies). Seguro, se salvará del diluvio universal.

    Un abrazo de Pep.

    ResponderEliminar
  6. Habra que darle una oportunidad a este disco que te ha llegado tanto, las dos canciones que has puesto me han gustado mucho, espero que no pase tanto tiempo como dices para que el disco sea reconocido

    ResponderEliminar
  7. ¿Ves? ya me has hecho recuperar este disco que tenia aquí medio olvidado. A Chuck Lo vi el año pasado gratis tocando el "London Calling" y me encantó! De los pocos conciertos que fui y no comenté después... cachis. Saludos Woody.

    pd: no se que pasa cuando entro a tu página que parpadea cada pocos segundos ¡me va a dar un ataque epiléptico!

    ResponderEliminar
  8. Si Woody dice que es el disco del año, un servidor no le va a llevar la contraria. Se bajará el disco y opinará. ¡Un abrazo!

    ResponderEliminar
  9. La verdad es que toda su discografía es para enmarcar , pero éste su disco con el que lo descubrí tiene alo que lo hace muy cercano. El día que escuché Castro Helloween en la sesión de la KEXP me trajo unos recuerdos imborrables al Shakespeare sister de Diesel Park West (quizás por su tono de voz porque tampoco es que se parezca mucho). El directo de este año ha sido el remate , grande Chuck y una pena que no sea demasiado conocido.

    ResponderEliminar
  10. Lo poco que he escuchado de él, me ha gustado. Prometo profundizar en él porque tiene buena pinta. Además, ver una incondicionalidad tan absoluta hacia un interprete, le da de mano un valor añadido (es parecido a lo que me pasa a mi con Paul Weller).
    s2!!

    ResponderEliminar
  11. Coño, alguien se acuerda de Ben Vaughn. Muy entrañables discos que saco el hombre en la última mitad de los 80s y gran actitud en directo. Lastima que no se prodigue más por los escenarios, pero supongo que vive mejor dedicándose a las bandas sonoras.

    ResponderEliminar
  12. No tenía ni idea de que este musicazo seguía dando guerra a estas alturas, le perdí la pista en la época de Green on Red.
    Habrá que recuperar el tiempo perdido, por que a primera escucha, este Temple Beautiful me ha parecido una maravilla.
    Como suele decirse en estos casos "nunca es tarde, si la dicha es buena".
    Genial recomendación y grandísimo blog que habrá que hojear con detenimiento.

    Lo dicho Johnny, que he estado echando un vistazo por tu blog ( Matthew Sweet, Gigolo Aunts, Red Kross etc, etc...) y me parece buenisimo.

    Un abrazote.

    ResponderEliminar
  13. Joder Johnny, ya te digo, pedazo de disco, no se me ocurre mejor forma de plasmar lo que en el se encuentra que en esta reseña tuya, buenísima amigo, Chuck no tiene disco malo, y este es de lo mejor, cuando lo escuchas por primera vez ya te suena a clásico, mucho se tiene que enrredar el planeta para que no sea el disco del año.
    Felicidades por el entradon...
    Un abrazo!

    ResponderEliminar
  14. Bueno, lovely Johnny, tengo que reconocer que no conocía a este hombre, pero ayer leí tu post y he estado escuchando el disco con atención. Me encanta, suena tan....tan...tan de nuestra cuerda, ¿no?. Me quedo con "White nicht, big city", de momento...¿es canción para borrachos, o me lo parece a mí, que aún no me recuperao del fin de semanita?.

    Kissesssssssss.

    ResponderEliminar
  15. Ayyyy!!!! por cierto, el pelotazo que postea el mestre Raúl en su última entrada me tienen totalmente FLIPADA, THE HIVES tenemos que verlos en directo COMO SEA, AMIGOS....pero sin tardar.
    Yo, por el momento, me extasiaré en julio con un trallazo de Jon Spencer Blues Explision en Bilbao, ahí es ná...

    More kissesssssssssss.

    ResponderEliminar
  16. amigo Johnny es una pom, un London Calling de nuestro tiempo y por supuesto el album de rock clásico del año, con el de white soul de los Dexys, me parecen los dos discos de esos de tener en vinilo y en todos los formatos posibles, de esos que quedaran para siempre y se escucharan independientemente del año en el que estés. Muy bien Johnny , Chuck lo merece porque como dice Tsi todos, todos sus trabajos van del notable a Temple Beautiful, Rock & Roll never forgets!

    ResponderEliminar
  17. Lo escuché hace algunos meses y me pareció estupendo. Después de leer tu entrada me apetece volver a disfrutarlo. Gracias

    ResponderEliminar
  18. Yo llegué a él gracias a la "Land". De nuevo, gracias Joserra. Me llenó de veneno el cuerpo con esas cancionacas perfectas, y su directo de Barcelona fue buenísimo. Sí. El mejor disco del año y aún queda medio año por delante pero dudo que alguien supere esta maravilla.

    ResponderEliminar
  19. Qué decir de este disco, de este autor, de estas canciones,...., que no hayamos dicho ya!
    Pues sí, que cada vez que se escucha, uno se enamora aún un poco más de él!

    ResponderEliminar
  20. Esto no lo conocía, master. Pero con esas referencias que das, y ese sonido con regustillo a clásico, no me extraña que te parezca el mejor disco del año, a pesar de que falta más de la mitad de 2012.

    Investigaré. Un abrazo!

    ResponderEliminar
  21. @ Gonzalo, gran grandmaster, dale a este disco, pecador de la pradera, para mí el cenit de su carrera, aunque si te soy sincero en solitario lo he descubierto todo en los últimos tiempos. Me congratula enormemente que valores los textos. Un abrazo.

    @ Sergio, a mi gusto el de Alabama Shakes es muy buen disco pero es que “Temple beautiful” me parece una obra maestra, en un peldaño superior, y esto, de los que he oído, solo lo he dicho de muy pocos publicados en el S.XXI.

    @ Raúl, así me lo parece, masterSones, difícil de superar tanto por parte de Mr.Prophet en el futuro como por parte de otros artistas en el año en curso.

    @ Nortwinds, a por él, my friend.

    @ Tsi-na-pah, es verdad, masterTsi, aunque yo lo tenía muy aparcado desde la época Green on Red, y en los últimos tiempos estoy descubriendo la grandeza de su período en solitario, con “Temple beautiful” en la cima. Un abrazo.

    ... ...gracias por comentar, amigos. Continuará... ...

    ResponderEliminar
  22. @ Pep, es un disco como si te fueras de birras con exquisitas tapas, y entre todas ellas la primera vez que algo me ha recordado mucho las buenas formas de un tipo poco reivindicado musicalmente como es el gran Ben Vaughn. Un abrazo.

    @ Boris, todo lo que he leído son parabienes acerca de este disco, incluidos muchos de los comentarios que aquí aparecen de gente que lo ha oído, pero se trata de un artista que no juega en las ligas de champions o de popularidad excesiva, aunque en mi caso casi lo prefiero así.

    @ Karlam, buff, yo me lo he perdido casualmente tanto en una gira como en la otra por responsabilidades mayores, creo que estoy gafado con Prophet. A mí no me pasa lo de que parpadea la página, no sé que puede ser, pero cuidado con los ataques epilépticos, jajajaja.

    @ Alex, hombre, yo soy muy apasionado con las cosas que me gustan, y aquí hay un caso. Ello no implica que todos opinen igual pero yo te lo recomiendo. Abrazo.

    @ BBoyz1970, entiendo, hermano, que te refieres al "Shakespeare Alabama" y ha sido un lapsus con Smiths, la inercia, jejeje. Las sesiones del KEXP son la puntilla absoluta. Grande Prophet.

    ... ...gracias por comentar, amigos. Continuará... ...

    ResponderEliminar
  23. Tendremos que escucharlo, aunque el segundo video del post, no ha sido mucho de mi agrado.

    ResponderEliminar
  24. Descubrimeinto para mi, escuchandolo y te cuento amigo, un abrazo

    ResponderEliminar
  25. Stardust, le pasa como a Paul Weller, son dos artistas con una trayectoria admirable. Salu2.

    José Fernández, ya te digo, Ben Vaughn es un grande del que parece que nadie se acuerda y, sin embargo, a mi este disco me lo ha recordado mucho.

    Ficus, bienvenido, amigo. Me alegra que te haya gustado este espacio. Si te agrada la música de Matthew Sweet, Gigolo Aunts, Red Kross, …, veo lógico que también te gustara este “Temple beautiful”. Pasaré a ver tus recetas. Abrazo.

    Addison, ya te digo, querido amigo, suena totalmente a clásico y está claro que tiene los suficientes ingredientes para que sea el disco del año para algunos. Un abrazo.

    Sinco, ese “White night big city” y el resto es de nuestra cuerda. Hay que extasiarse, claro, querida. Kisssssses.

    Joserra, tú si que sabes, es un pom atemporal, me gusta eso que dices del “London calling” de estos tiempos.

    AntonioR, es un placer siempre retomarlo. Gracias a ti.

    Nikochan, yo no recuerdo ahora si lo descubrí en la “land”, en el de Red River o en otro blog. También tengo serias dudas de que algún otro disco de este año lo supere a mi gusto.

    Red River, es verdad, se ha hablado ya mucho aunque todavía sigue siendo poco conocido. Hay que reivindicarlo siempre por méritos propios.

    Evánder, investiga, masterfriend, creo que te gustará. Abrazo.

    Odiealex, bueno, no siempre llueve a gusto de todos pero quizás te mejore en posteriores audiciones un tema como “The left hand & the right hand”,

    Bitt, pues ojalá lo disfrutes. Abrazo.

    Freaky, a mí es que me apasiona y veremos a final del año.

    Se agradecen los comentarios. Abrazos múltiples.

    ResponderEliminar
  26. Johnny, si sale este año un disco mejor que éste, bienvenido sea, pero por ahora se lleva todas las papeletas. Fresquísimo.
    Besos!

    ResponderEliminar
  27. Hey, querida Lu, es que Mr.Prophet compró casi todas las papeletas. Veremos al final del 2012. Observo que has vuelto sana y salva, me alegra. Besos!!

    ResponderEliminar

Publicar un comentario