THE SMITHS - (1983) Hand in glove (single)

THE SMITHS - (1983) Hand in glove (single)

¿Quién iba a decir en 1983 que detrás de ese culete y de ese torso masculino tan apañado se estaba gestando una de las mejores y más carismáticas bandas de la historia del rock?

Aquella canción titulada “Hand in glove” que reivindicaba el orgullo y el derecho a poder amar públicamente, sin distinción de orientación sexual, era un auténtico puñetazo a una sociedad clasista, despectiva y homófoba. Musicalmente además era una bomba de relojería colocada con acierto en los cimientos (o quizas sería mejor decir en el trasero) tanto del imperante pop-rock de moda como de la industria dominante en esa época. Por otra parte, “Handsome devil”, en la cara b de este primer single, se granjeó duras críticas pues parecía como si hablaba de forma indeterminada sobre un tema intocable en la música como era la pedofilia.

La ambigüedad sexual que generaron los SMITHS a partir de ese momento y que implicó multitud de detractores y de apasionados incondicionales no fue lo más underground ni a mi juicio lo más admirable. Había nacido el primer gran grupo independiente, había llegado el éxito de uno de los pioneros en lo que a posteriori se conocería con el término indie, muchas veces utilizado erróneamente.

Sin ser dominados por las multinacionales, los SMITHS dominaron el mundo como ninguno lo había conseguido de esa forma, siendo tan punks como los más punks al ponerle el dedo erecto sin cesar a toda una clase conservadora, siendo tan glams como los más glams porque crearon tanta o más imprecisión sexual, siendo tan pop como los más populares y encima con un tupé en permanente crecimiento que ya le habría gustado a muchos rockabillys de la época o a posteriores modernillos de postal. Además, unas letras que eran más cultas y profundas que la gran mayoría de sus contemporáneos o de anteriores generaciones eran el complemento ideal al homenaje que constantemente realizaban en sus portadas a otras artes como el cine o la fotografía. A la vista de ello sus camisetas todavía hoy son un referente incuestionable. Ver para creer. Pero por encima de todo su música, sonaba diferente a todos. Es difícil, muy difícil hallar en la historia del rock un grupo con tanta personalidad. ¿A qué suenan los SMITHS? A los SMITHS, ni más ni menos, con sus originales riffs de guitarra y con sus melodías, cuestión que resulta un detallito importante a tener en cuenta del que no se pueden jactar muchos, incluidos sobrevalorados e intocables. Asimismo, tampoco hay que olvidar que muchas bandas vendrían después y entre sus referencias ahí están los SMITHS, inevitablemente.

En definitiva, que a pesar de sesudos catedráticos y expertos críticos especializados excluyentes que en su momento se dedicaron a realizar cruzadas que iban más allá del gusto o no gusto por la obra de los SMITHS, nunca podrán conseguir, mal que les pueda pesar, que aquella luz sin prejuicios se apague. Buena culpa de ello fue aquella primera piedra, o quizás sería mejor decir aquel culo del “Hand in glove”. Passion Smiths music is not dead!!!


Comentarios

  1. Impecable defensa de un gran grupo, Johnny, aunque no esté de acuerdo con eso de "el primer gran grupo independiente". Lo puedo entender por lo que luego se calificó como indie, como dices, pero hubo antes muchos grupos de rock más independientes que los Smiths, Can o los Pink Fairies, por ejemplo.

    Un abrazo, blog del mes.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. @ Gonzalo, hey grandmaster, no me expresé bien, no quería decir en el texto a nivel cronológico, en los 80 hubieron también otros anteriores, se me ocurre ahora diversas bandas de la época punk o Pale Fountains por poner un ejemplo, me quería referir a que fueron los primeros independientes en tener una repercusión masiva y en ser muy populares. Si no me equivoco Can no obtuvo tanta repercusión. De todas formas ya te digo, ignoraba que Can perteneciera a una discográfica independiente. Y a los Pink Fairies no los conocía, acabo de indagar y menudos fenómenos que eran. Estás en todo, crack, el detalle del amigo Guzz me ha flipado. Un abrazo.

      Eliminar
  2. Me ha gustado esta entrada porque homenajea a grupos que solo quedan en nuestros recuerdos. Enhorabuena

    un saludo

    fus

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. @ Fus, bienvenido. Me alegra que te haya gustado. Bueno, yo creo que quedan en nuestros recuerdos y en la utilización que hagamos en el presente. Sin ir más lejos, en mi caso hoy por ejemplo los he vuelto a escuchar y a disfrutar. Saludos y gracias por comentar.

      Eliminar
  3. Gran post, com sempre. No sóc un incondicional dels Smiths, però pense que foren una bona banda. Com tu bé dius, eren únics, i això no ho poden dir molts.

    Salutacions!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. @ Juanvi, eixa és una de les claus per les que haurien de tindre al menys un reconeixement unànime, estimat amic. Un altre cosa és el gust personal de cadascú, sempre respectable. Abraçada.

      Eliminar
  4. Que bo!! Mai havia vist la portada d'aquest vinil i veig clar que Suede calcaren eixe esperit dels Smiths. Eren únics, i la parella Morrisey / Marr va ser un dels tàndems més prolífics del rock britànic. Per cert, referent a eixe apunt sobre la música indie, he pensat en nombroses ocasions sobre l'etiqueta i el seu significat, realment no tinc la base suficient, crec jo, per a fer-me'n una idea clara de que significa exactament, veig que molts que se pengen aquesta etiqueta són més pijos que altra cosa, no sé. A veure si un dia et fas l'ànim i poses un breu manual dels indies (de veritat)
    Salut company, com sempre, excel·lent.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. @ Chals, no estaria mal, my mestre-friend, fer alguna cosa en eixe sentit. Per a mi, a grosso modo parlant es podria dir que el terme indie engloba també al que està fora del mercat convencional però això em sembla excessiu i relatiu, la meva opinió va més lligada al boom de l'origen de les discogràfiques independents, com va ser amb Smiths o per exemple en els primers anys vuitanta a Espanya, en què els músics controlaven quasi tot el procés de gravació, amb les seves virtuts i defectes, convivint amb menys mitjans en el mercat de l'època amb les multinacionals. Això de la mala utilització jo ho veig principalment en el sentit que hi ha grups que fitxaven per multinacionals i mantenien l'etiqueta, o per exemple el festival independent de Benicàssim ha portat grups que no eren tals encara que el seu suposat circuit el aparentés però l'etiqueta li donava més caché. Crec que els termes d'estils i etiquetes a nivell musical s'acaben desfasant. Abraçada.

      Eliminar
  5. Que buenos eran los cabrones.la gente que le tiene mania a Morrisey se pierde un grupazo!
    Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. @ Tsi-na-pah, totalmente de acuerdo, eso es lo que siempre he pensado, la manía a Morrissey ha hecho que mucha gente se pierda un grupazo único. Abrazo.

      Eliminar
  6. Eran buenísimos, y creo que gran parte de esa originalidad y diferencia es debida a la inigualable voy de Morrisey. Nadie canta como él, es inconfundible.
    Se atrevieron a decir las cosas tal como eran, algunas de sus portadas son críticas 100%, otras artísitcas con nivel, transgresoras. En las letras había trabajo e intención, cosa que hoy en día suele brillar por su ausencia.

    Muchas de sus canciones me acompañan la vida. Les adoro.

    Kissesssssssssssssss!!!!!!!!!!!!!!!!!!.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. @ Sinco, es que eran muchas cosas, querida, los Smiths eran muchas cosas, entre ellas por supuesto esa voz de Morrissey original y diferente pero esa guitarra de Marr era casi transgresora, e incluso algunas líneas de bajo que nadie cita resultaban sorprendentes. Demasiadas cosas para los que crecimos con ellos, claro, son los Smiths. Kisssssses.

      Eliminar
  7. Genial, como no podía ser de otra forma para hablar en este lugar de los Smiths. Eran de otra pasta, tenían además esa clase y elegancia inglesa en el sonido, herencia directa de los Kinks.

    Un abrazo de Pep.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pep, es verdad, amigo, otra de sus características era la clase y la elegancia a la inglesa. Abrazo.

      Eliminar
  8. Alvaro (el de Algemesí)9 de mayo de 2012, 16:15

    Yo pienso que todo lo dicho, debería enmarcarse...

    Buenassss!!! como el Halley, paso por aquí cuando los satélites se alinean... esta vez citar a los Smith es suficiente para asome el morro.
    De Manchester, se puede que ha salido todo lo más influyente de la música... o casi todo, dejemos paso a la duda.

    Johnny... estas que te sales, xaval!

    Muy bueno

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Alvaro, hombre, el xiquet d'Algemesí. Los satélites siempre están alineados, es cuestión de mirarlos . Como te gusta Manchester, truhán, y los triángulos de ultratumba.

      Eliminar
  9. joer, si es que, ¿estos estaban en la lista? no pueden faltar! se puede achacar cierto divismo al morrissey actual, pero con los smith era, simplemente, el puto amo. gran post, sí señor, reivindicativo, ilustrativo y bien fundamentado, como siempre, vamos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Raúl, en mi lista por supuesto, masterSones. Ya te digo, con sus virtudes y defectos Morrissey fue con los Smiths el puto amo.

      Eliminar
  10. La perfecta conjunción de dos genios como Morrisey y Johnny Marr dio como resultado uno de los sonidos más propios de toda la historia de la música. Tú lo has dicho: suenan a los Smiths.

    Un gran post, master. En tu línea.
    Un barazo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Evánder, Morrissey/Marr, uno de los grandes binomios del rock. Abrazo, masterfriend.

      Eliminar
  11. Cómo te conozco, golfante, presentía algo así aunque si te digo la verdad con los días se me evaporaba la ilusión.

    No quiero empañar esta correctísima reseña pero has cometido un leve error, el del video no es el single sino la que salió en el Lp.

    Firmado: Mister G

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Mister G, sabía que diferían algo la del single y la del Lp pero la verdad es que no me fijé mucho al buscar el video en youtube.

      Eliminar
  12. Uff que delicadeza y glamour de grupo. Podrías contar la historia de la flor, esa que salía en los videoclips...Yo también desconocía esa portada, no sin embargo la canción. Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Vinti, querida Presi, que yo sepa historias con flores y ramos habían varias, recuerdo una que indignó a los jefecillos de la televisiva BBC, creo que presentaban "This charming man" y a Morrissey no le agradaba la idea del play-back, como le parecía tan evidente la simulación sustituyó el micro por un ramo de flores fresquitas, bien fresquitas.
      Pero a mí la que más me molaba era cuando se metió en todo el kakas un ramo de flores, claro, eso no le hizo nada de gracia a muchos talibanes que les pareció ridículo ese florero o no comprendían la metáfora de que cada uno es libre de elegir la flor que se quiere meter por el ojete. Muy punk. Besos.

      Eliminar
  13. Estupendo recuerdo a los inicios de la banda. Ha sido una banda con tantos admiradores como detractores. Particularmente me gusta mucho.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Odiealex, yo también, pertenezco al sector que admira el legado de esta inolvidable banda.

      Eliminar
  14. Oooooh. Unos de MIS grupos, sin dudar. Adoro a The Smiths y adoro a Morrisey en solitario.

    GRAN ENTRADA AMIGÜITO!!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Salamandra, sorpresa agradable, amigüita, es que fueron revolucionarios en casi todos los sentidos. Besos.

      Eliminar
  15. No tengo ningún disco de The Smiths todavía, pero sé que me estoy perdiendo cosas grandes porque ahora mismo está sonando en mi habitación el Ringleader Of The Tormentors de Morrissey en solitario y es que me parece un pasote.

    ¡Saludos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Victor Hugo, a mí Morrissey en solitario me agrada, ese disco que dices está bastante bien, me gustó bastante el primero "Viva hate" pero a mi gusto nada comparable a los Smiths. Saludos.

      Eliminar
  16. Ese culete dio mucho por, ejercicio del que no estará más agradecido el panorama musical y la evolución del pensamiento.
    Grande Morrisey, con o sin los Smiths.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sergio, no nos cortemos en la expresión, ese culete dió mucho por el culo.

      Eliminar
  17. Grande Morrissey, pero y Johnny Marr? The Smiths sin Johnny tendría muy poco que comentar en estos lugares.
    Johnny he tenido que reivindicar a Jeff Lynne por muchas razones.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Chupi, para mí, sin Johnny Marr jamás habría alcanzado Morrissey tanto éxito con los Smiths. Luego miro lo de Lynne y te cuento, master. Un abrazo.

      Eliminar
  18. No soy fanático de The Smiths, aunque querido brother coincido en que tenían un estilo que no se parecía a ningún otro desu época y marcaron un estilo, pero Morrissey tiene demasiadas cosas que no me llegan.

    Brazzzos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Savoy, bueno, lo de Morrissey es lo que pasa cuando se trata de una star con una personalidad extravagante, así hay muchos en la historia del rock. Brazzzzzos.

      Eliminar
  19. Si una cosa que dices es más cierta que nada, es que los Smiths suenan a Smiths, es escuchar dos notas y ya sabes que son ellos, nada suena como ellos antes, y sí han dejado su estela en mil grupos posteriores de los que son influencia, en mayor o menor manera. Curiosamente y mal que me pese, de adolescente no me gustaban nada, pero con los años los he acabado adorando, a medida que he ido profundizando en ellos y valorando todo lo que hicieron, que no es poco.

    Besets!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Atticus, pienso, querida, que es uno de los grupos de la historia con un sonido más personal e innovador. También tuve una época que les cogí algo de manía, e incluso los relegué por debajo de otros de su generación, me parecía un coñazo que casi todo mi entorno adolescente estuviera loco por los Smiths y no mirara nada más. Sin embargo el tiempo me dió una nueva perspectiva y le dí el que creo es el justo valor que merecen, incluso hasta ahora siento algo de orgullo haber vivido en directo una parte de sus años de gloria. Besets.

      Eliminar
  20. Aquí otro fan rendido y entregado a The Smiths, no puedo mas que suscribir todo lo que de ellos comentas, además de la fuerza que tenían en directo, yo los ví en Anoeta, (me llevó un primo mío de Eibar, que se enrrollo la hostia porque yo tenía 15 años y el veintipico) y flipé, fue mi primer concierto de entidad y aún hoy alucino solo con recordarlo.
    Una gran entrada Johny.
    Un abrazo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Addison, es que un concierto de los Smiths de la época en plena adolescencia es inevitable que dejara buenas secuelas. Abrazo.

      Eliminar
  21. Este es uno de mis grupos favoritos. El riff de "This Charming Man" es de lo mejor que he escuchado nunca jamás y oír estas primeras canciones de los Smiths me trae muchos buenos recuerdos.

    Como siempre, el texto es insuperable. Que bien hablas/escribes, coño!!!. La imaginación al poder.

    Un saludo,
    beblack.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Beblack, gracias, Reverendo, casi me ruborizas, jejeje, me alegra que te haya gustado el texto, a veces pillo inspiración metafísica. Mi riff preferido era el de "What difference does it make?", me atrapa, sería capaz de emparejarlo o añadirlo en cualquier lista de los mejores riffs de la historia. Saludos.

      Eliminar
  22. Cuando te pones e-e-e-e-e recto te pondría el orto aunque mi culo sea mas blandengue y flácido que el de la portada. Ahora me apetece escucharles, qué buenos eran, podían volver, todos vuelven.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Rosquillas, jajaja, tú ponme lo que quieras, truhán, otra cosa será el uso que yo quiera darle. Mira, hasta en eso de volver los Smiths son originales, parecen los últimos de Filipinas. Si volvieran intentaría ir por lo que significan, pero casi prefiero que mantengan la imagen de pulcritud en ese aspecto.

      Eliminar
  23. Muy buenos The Smiths y a parte de por su música por atreverse a tratar ya desde el principio de su carrera diferente temas no tan habituales, cuando se sale de lo habitual y se entra en temas polémicos siempre habra quien quiera difamar y hablar mal del grupo pero hoy en día de The Smiths son uno de esos grupos respetados por todos los fans de la música

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Boris, pues yo creo, querido amigo, que arrastran el mismo lastre de antaño, casi odiados y venerados a partes iguales, hay grupos a los que no se les perdona ser trangresores y diferentes por motivos múltiples, lo mismo que creo que hay quienes solo saben valorar en el sentido contrario. Ni tanto ni tan calvo, como bien dices creo que los Smiths hicieron meritos suficientes para ser reconocidos como grandes clásicos.

      Eliminar
  24. Lo primero enhorabuena por este magnifico blog que he descubierto por causalidad. Sobre los Smiths, ha sido uno de mis grupos de referencia y si hay algo que lamento es no haberlos visto en directo (una espina que me queda, aunque nunca se sabe ¿Quien me iba a decir que en 2012 iba a ver a los Waterboys?..).
    De los Smiths tengo creo todos los discos sacados independientes (no los recopilatorios) y mi 1er disco fue el maxi de This Charming man. Estoy de acuerdo con que tenian un sonido propio e inigualble. A destacar: TODO.. El sonido, las letras, la voz de Morrisey, el estilo al bailar, la ropa y sobre todo LAS PORTADAS.
    Todos los reconocimientos son pocos.
    s2!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bienvenido Stardust, y gracias por el cumplido. Buff, si estuviste en los Waterboys adivino que disfrutarías en esta última gira. Ahora estoy dudando si mi primer disco de los Smiths fue el maxi de "This charming man" o el "Hatful of hollow". Cualquier reconocimiento a los Smiths es poco, efectivamente. Saludos y gracias por comentar.

      Eliminar
  25. Amigos, y que opinan de las semejanzas entre The Smiths con R.E.M? Saludos desde Paraguay

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Mario. Pues no sé, en mi caso no veo muchas semejanzas entre Smiths y Rem pero bueno, todo esto de las apreciaciones es muy subjetivo y siempre se pueden ver elementos en común. Saludos.

      Eliminar
  26. LOS MEJORES aunque Hand in glove y ese culete no sea mi favorita.
    LA MÁS TRANSGRESORA ,DE LEJOS ,ES MEAT IS MURDER.
    Vegetarianismo activo puro y duro.
    Cuando me compré Meat is Murder en 1985,yo no era vegetariano y AHORA LLEVO CASI 17 AÑOS EN EL BANDO DE MORRISSEY/MARR.
    El bajo de Barbarism begins at home ES LEGENDARIO,sería bueno recordarlo de vez en cuando.

    Si quieres otro dia te hago un resumen de MIS SMITHS,y lo publicas a tu manera a plena pagina,solo si quieres y si estoy inspirado ,claro.
    Un abrazo.

    Salva

    ResponderEliminar
  27. Tambien prefiero otras a "Hand in glove" pero me parece un temazo. como ese que citas de "Barbarism begins at home". Ahora no estoy por la labor de publicar nada de los Smiths, quizás más adelante otra vez, con el tiempo prefiero marcar mi ritmo, algo anárquico y sin obligaciones. Gracias y abrazo.

    ResponderEliminar
  28. Cuando tu digas,jefe,je,je,je.....

    Ahora sin broma:eres como yo,vas a tirones:3 días para la derecha,4 para la izquierda,segun sopla el viento.
    Yo también hace años que me dejo ir como un velero:se vive más a gusto,más tranquilo,por eso me vine a la playa:primero Cullera(7 meses),luego Oliva( 2 años) y ahora Denia(7 años).
    En Burjassot ,sobre todo los 2 últimos años vivia agobiado y decidí el cambio.Primero tire para Betera,pero fue un error y cuando pude volví a cambiar para el sur,a hacer el lagarto como los guiris,je,je,je.....

    Un abrazo

    Salva(los anarquicos somos los mejores)

    ResponderEliminar
  29. Qué de recuerdos. El grupo que más me ha marcado, sin duda. Y, en particular en esta canción, resumían a la perfección su actitud: "I really don't know, and I really don't care".

    Gran post, muchas gracias.

    ResponderEliminar
  30. Me alegro te haya gustado el post, Alberto, fue muy reivindicatorio de uno de los grandes grupos de mi vida, los Smiths. Gracias a tí, abrazo.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario