MUDDY WATERS - (1968) Electric mud

MUDDY WATERS - (1968) Electric mud

Y hubo un día en que un rayo de luz bajó a la tierra y los suficientes moradores de la misma sintieron que unos héroes evangelizadores negros difundían la Palabra. Pero con el transcurso de los tiempos hubo otros que sintieron envidia, otros que les dieron la espalda, otros que les dieron el beso de Judas y otros que renegaron de la Palabra porque en realidad no les hacía gracia el color de esa piel misionera.

Cuentan también las sagradas escrituras que un nutrido elenco de apóstoles blanquitos se apoderaron de la Palabra y alcanzaron las mieles del éxito que primeramente debería haber correspondido a las ancestrales deidades negras. Después, en 1968, el gran maestro MUDDY WATERS emplearía las mismas cartas con las que estaban jugando los que trapicheaban con su herencia. Blues eléctrico y psicodelia tupida y viscosa, muy típica de la época vía Hendrix a base de efectos fuzz y de reverberaciones pero con su indeleble y deslumbrante huella que, acompañada de matices funkys confería un efecto final enormemente vanguardista. 

Dos clásicos del 54 compuestos para él por Willie Dixon como eran I just want to make love to youy (I’m your) hoochie coochie manrecibían otro tratamiento dermoestético para abrir un Electric muden el que el viejo bluesman se reinventaba acertadamente. 

Por otra parte no fue ni mucho menos un pulso con sus Majestades Satánicas pero el maestro negro conectó dos generaciones porque podía acercar mejor que nadie cualquier cosa que se terciara a la hoguera infernal de las vanidades hasta incluso supurar sexo desde las entrañas. Qué mejor demostración de ello que con una exuberante versión del Let’s spend the night together” rollingstoniano. 

Después recuperaba para la causa un tema del 53 como la genial She’s all right en la que acababa tonteando instrumentalmente en su recta final con “My girl” de Otis Redding. Del 55 acicalaría el venerable Mannish boy” e introduciría dos temas nuevos que no desentonaban para nada con el resto como Herbert Harper’s free press news o Tom Catpara finalmente rematar la faena con nuevos métodos en otra composición de Willie Dixon que ya publicó Waters en el 64, como era The same thing

Cuenta la leyenda que el maestro evangelizador, más amante del blues clásico, no quedó muy satisfecho con ese moderno resultado de la época debido a una supuesta congestión guitarrera y rítmica alejada de sus patrones habituales. Para gustos no hay nada escrito y al fin y al cabo lo que primaba era que se trataba de una buena oportunidad para ganar un dinerillo, ser mejor reconocido y retomar una carrera que distaba de su momento más álgido. 

En fin, el caso es que la historia mejoró con creces un álbum que sufrió las iras de los puristas y que durante mucho tiempo no fue valorado en su justa medida. Ya va siendo hora de arrodillarse como buenos pecadores y restregar las articulaciones centrales de las piernas por el suelo mientras damos las gracias a la raza negra por este presente (y por otros muchos más) que nos proporcionan tanto bienestar. Amén.


Comentarios

  1. No tengo el gusto de conocer este disco, solo tengo dos recopilatorios de Muddy Waters, pero gracias por difundir la palabra porque este buen hombre es Dios y los demas somos unos mierdecillas.
    No corta el mar sino vuela un velero bergantín...

    ResponderEliminar
  2. La verdad es que el tiempo, como dices, está poniendo el disco en su sitio. Y todavía estaban por venir "Hard Again" y "I'm Ready", o Muddy Waters dando lo mejor de sí en plena era punk. ¡Habráse visto!

    Un abrazo, y atento a Ragged Glory, querido Johnny. Llegan muy buenas nuevas ya mismo.

    ResponderEliminar
  3. Lo grande termina saliendo a flote por mucho que quieran lastrarlo, saludos

    ResponderEliminar
  4. hay que ser burro, para que este disco sea tu favorito de todos los de Muddy, siendo como es, una anomalía en su carrera, hablo por mi claro, pero es que esas guitarras aullantes, esa sección rítmica con efecto apisonador y, sobre todo, ese vozarrón y todo ese carisma y putoamismo que destilaba Muddy por todos los poros de su negra piel tienen el efecto de ponerme cardiaco. Recuerda su secuela Johnny, también del 68, "After The Rain", un disco en la misma onda, que no mantiene el nivel de su predecesor pero que igualmente es una pasada. Que me has alegrado la mañana!!, Abrazo!!

    ResponderEliminar
  5. Totalmente cierto amigo, a Muddy no le gusto nada el resultado del disco. Llegando a decir que era lo peor que había grabado en tuda su carrera. Para mi es una reinvención de su música la cual llega a sonar en este disco muy contundente y con un toque sicodelico...

    Un saludo!

    ResponderEliminar
  6. en dioses como este sí creo yo, magnífica exposición literaturizada de hechos, un placer. "it began in afrika" reza un tema de chemical brothers, y tienen más razón que un santo. de los sonidos tribales, los espirituales, al blues, el jazz, el rock, el funk, la música disco, el auténtico house underground de NY o chicago... la música no sería nada sin el poder del lado oscuro!

    ResponderEliminar
  7. Totalmente de acuerdo con el mestre Raúl, todo empezó en Àfrica (bonito nombre para mi hija, ¿no?).
    Lo he estado escuchando, lovely Johnny, he bailado un rato a tu salud, tremendo...

    Kissesssssssssss.

    ResponderEliminar
  8. Dice la leyenda que no se sabe quien llego primero a Chicago si Muddy o la guitarra eléctrica, la verdad es que fue un encuentro maravillosamente fortuito.
    Blues del bueno y eléctrico, como su Telecaster, en este Electric Mud.
    Con estilos bien distintos, pero que buenas "Hoochie Coochie Man", y "Manish Boy", alguien tiene fuego, necesito fumar.

    ResponderEliminar
  9. Donde las dan las toman diría M Waters al grabar este artefacto. A mi no es de lo que más me gusta de él pero aún así, creo que sigue siendo un gran disco (magnífico, diría yo)

    Saludosssssssssssss

    ResponderEliminar
  10. A mí me gusta muchísimo este disco, el cual ponderé en su momento en un antiguo blog que quiero olvidar. Pero su propio autor renegaba de él diciendo que era "Bullshit".

    Permíteme que me presente, mi nombre es Mario y te he conocido a través de mi amigo Ned Henry.

    Mi blog de Rock y Pop (bien entendido) está recién nacido, pero creo que con el tiempo será decentillo

    Aquí te dejo la dirección
    http://rockamimanera.blogspot.com.es/

    Un saludo

    Mario

    PD: te voy a enlazar en el mío, claro

    ResponderEliminar
  11. Con lo fan que soy de Muddy y no conozco el disco, me voy por el ya!!! como no suelo ser purista seguro que me gusta, segurísimo.
    Gracias por darmelo a conocer Johnny.
    Un abrazo!

    ResponderEliminar
  12. Palabra de master; te alabamos, Señor.

    Gran post, amigo. Un abrazo!

    ResponderEliminar
  13. Sobre quién llegó antes, si Muddy o la quitarra eléctrica, sin duda fue la guitarra eléctrica, de la mano de Lightnin' Hopkins y T-Bone Walker

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Por supuesto que la guitarra eléctrica ya que data de los años 30, pero el tito Muddy utilizaba desde sus comienzos una acústica hasta su llegada a Chicago, puede ser porque en las plantaciones de algodon de donde el venia no tubieran electricidad para poder conectar un pequeño ampli o porque se enamora del sonido desgarrador de la gran maquina infernal al llegar a la "civilización".

      Eliminar
  14. Tremendo Muddy Waters, puro blues del que todos beben.

    Brazzzos.

    ResponderEliminar
  15. Muddy Waters es Dios, alabemos al señor.

    Mister G

    ResponderEliminar
  16. Su album mas conceptual (algo muy dificil de encontrar en un blusero),fue un manotazo de ahogado de la Chess para revivir la carrera del pantanoso .No tuvo la aceptacion en su momento pero con el tiempo se lo fue valorando .Si tienes oportunidad de ver los largometrajes que realizo Scorsese sobre el blues ponle atencion cuando vuelven a reunir a la banda original que grabo el disco junto a cantantes de hip hop ,es antologica esa zapada mi amigo de los mares
    Te has vuelto blusero Wood y el pop rock ya te esta extrañando jejeje
    Un abrazo de orilla a orilla

    ResponderEliminar
  17. Acá una pecadora de rodillas ante el maestro, que buen tema el que suena de fondo. Llegué al blues de mano del rock, buscando a los que inspiraban a led zepellin, oooh si hace muuucho tiempo.
    un abrazo apretado desde este lado del charco

    ResponderEliminar
  18. Jordi, la palabra es blues, claro.

    Gonzalo, cojonudo el “Hard again”, tomo nota del “I’m ready”. Las buenas nuevas son muy ilusionantes, grandmaster.

    Silvo, y el “Electric mud” es muy grande.

    Ned Henry, a mí me atrapa, tocayo, también es mi preferido de Muddy, qué le vamos a hacer, somos así de raros. Descubrí en su día el “After the rain” gracias a ti y es maravilloso, otra obra maestra, toda la razón.

    Peter, totalmente, my friend, con este disco revitalizó su carrera.

    Raúl, así no perderemos la fe, querido masterSones.

    Sinco, precioso nombre Africa, si has bailado, escucha ahora esta preciosidad de los Divago también a mi salud, una de las bandas más auténticas de la historia del rock patrio, y le das un beso de mi parte a la peque: http://www.goear.com/listen/1d43d00/africa-habla-con-los-peces-doctor-divago

    Bronco Farel’li, no tengo fuego pero casi percibo el humo con esos temazos.

    Babelain, a mí es que este disco hace tiempo que me tiene muy enganchado.

    Freaky, a mí me parece muy recomendable como sugiero en el texto.

    Mario, bienvenido. Joer, no sabía que renegaba tanto Mr.Waters. En fin, lo dicho en el texto del post, para gustos no hay nada escrito. Enlazado quedas.

    Addison, seguro segurísimo que te gustará.

    Evánder, jejeje, podemos ir en paz.

    Savoy, y a beber que es sano.

    Mister G, alabado sea.

    Luther Blues, como te necesitaba por estos andurriales bluseros. Es verdad, es un álbum bastante conceptual. Tomo nota lo de Scorsese. El pop-rock me extraña pero yo extrañaba al blues, ya sabes que mi camino es inescrutable.

    Bitt, cuánto tiempo sin leerte por aquí, me alegra mucho tu retorno, querida, con estas raíces del blues.

    Se agradecen los comentarios. Abrazos múltiples.

    ResponderEliminar
  19. Joer, qué preciosidad, lovely Johnny, muchas gracias, se la voy a poner a mi pequeña rebelde en cuanto llegue.

    Kissesssssssss.

    ResponderEliminar
  20. Como no podía ser menos, querida Sinco, te tenía que gustar ese temazo. Te voy a enviar un suculento fardo de Doctor Divago, ya va siendo hora que en la estepa leridana se valore como se merece a esta banda. La rebelde también lo agradecerá. Kisssses.

    ResponderEliminar
  21. Lo bueno que tiene DIOS es que puede enfermar de diarrea y cagar manjares divinos. Muddy puede hacer lo que le venga en gana. Y punto.

    P.S.: Me ha gustado lo del "putoamismo que destila por los poros de su piel".

    ResponderEliminar
  22. Jajajaja, Mr.McClure, qué caro eres de ver y qué olvidado me tienes. Te perdono porque esa frase de que "Dios (Muddy Waters) puede enfermar de diarrea y cagar manjares divinos" merecería un hueco en la Real Academia de la Lengua Española junto a "Que toda la vida es sueño, y los sueños, sueños son" de Calderón de la Barca o "Al fútbol se juega mejor con 10 que con 11" de Helenio Herrera.

    ResponderEliminar
  23. Prefiero que me recuerden por El Cordobés de los comentarios: me quedan "de deporte"!

    ResponderEliminar
  24. Mr.Troy McClure, yo siempre te recordaré como el "Señor Moreno", el verdadero pintor de las cuevas de Altamira y otras cavidades naturales de una supuesta Prehistoria. Que no nos engañen más con manipulaciones históricas.

    ResponderEliminar
  25. Lo de que soy un prehistórico es algo que con el tiempo estoy llegando a interiorizar poco a poco, aunque tu te hayas dado cuenta antes que yo mismo...

    ResponderEliminar
  26. Interioriza Mr.McClure, interioriza, al final sacarás de dentro lo mejor de tí.

    ResponderEliminar
  27. Grandioso disco !!!...Solo puedo decir estas dos palabras !!!!

    ResponderEliminar
  28. Pues de lujo que así lo consideres, Jose Luis, se lo merece. Saludos.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario