MARIA McKEE - (1993) You gotta sin to get saved

MARIA McKEE - (1993) You gotta sin to get saved

Asociada mucho más en el transcurso del tiempo con “If love is a red dress”, temazo incluido en la banda sonora de Pulp Fiction, existen dentro de la discografía de MARIA McKEE otros trabajos interesantes no tan habituales en esa memoria histórica musical que frecuentemente está repleta de lagunas o de ignorancias, y a las que en este caso se añade ese plus de inusual reconocimiento a las artistas femeninas en un terreno mayoritariamente abocado a vocalistas masculinos.

En 1993 Maria McKee publicaba su segundo álbum en solitario titulado “You gotta sin to get saved”, una joya semi-oculta que obtuvo buenas críticas, especialmente una vez más por parte de prestigiosos compañeros de profesión que ya la reivindicaban desde sus tiempos ochenteros con su infravalorada banda Lone Justice, además de insignes colaboradores en el mismo como fueron los Heartbreakers de Tom Petty, los Jayhawks o los Posies.

En este disco, la McKee ajusta su agraciada y privilegiada voz con finura, exquisitez, delicadeza y mucho sentimiento al country, al rhythm&blues o al folk, bien sea con baladas o con medios tiempos. Muestra de ello es la intensidad de "My girlhood among the outlaws" o esa declaración de amor que abre el álbum titulada "I'm gonna soothe you", quizás el tema más exitoso de este trabajo.

Algunos de los cortes que lo forman son versiones. Así por ejemplo quedan patentes las influencias de Van Morrison en ese viaje astral de “The Way young lovers do” y en una espectacular “My lonely sad eyes”, originalmente perteneciente a los tiempos en que el León de Belfast dirigía los gloriosos Them. Por su parte, en “I can’t make it all alone”, composición de Carol King y Ferry Gafin, brillan unos arreglos que difieren ostensiblemente de la lectura más popular de Dusty Springfield.

Además, en temas como “I forgive you”, “Why wasn’t i more grateful (when life was sweet)” o “You gotta sin to get saved”, esta dama de la canción muestra elegancia y fuerza al mismo tiempo a golpe de rhythm&blues, soul y gospel, mientras que el country tradicional se deja ver en “Only once” y en la espectacular “Precious time”, acompañada y compuesta por Gary Louris y Mark Olson, los miembros de los siempre reivindicables y antes citados Jayhawks.


Comentarios

  1. Me gusta la voz de esta tía si señor, y el estilo también me encanta, busco el disco ya.
    Como siempre en el clavo Johnny.
    Buena semana!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. @ Addison, esta mujer tiene un estilazo que no veas. Disfrútala y gracias por comentar.

      Eliminar
  2. Una vez más me aportas luz amigo Juanjo, NPI más que el temazo cinematográfico. Oye, ¿tiene un aire a Sharleen Spiteri (Texas), incluso en el físico, o me lo parece a mí?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. @ Sergio, sí, algún aire tiene a la Spiteri. Físicamente me gustan las dos, jejeje, musicalmente prefiero mucho más a la McKee.

      Eliminar
  3. No tenía el gusto de conocer a esta chica. Me ha encantado su voz y su forma de interpretar. Gracias por sacarla a escena.

    Un abrazo, master!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Evánder, es una gran recomendable dama de la música, masterfriend. Abrazo.

      Eliminar
  4. Ya sabes que MARIA McKEE es una de mis debilidades. Ya me dijiste en su momento que este era uno de tus discos preferidos de ella. Pero yo recomiendo encarecidamente "High Dive" un disco con el que se reinventó y regresó a la música en el 2003. En cualquier caso, mucho mas que la cantante de "Show me Heaven" o "If love is a red dress". Y sobre todo, no perderse su etapa con LONE JUSTICE en los 80. Me tomo la libertad de incluir un enlace con un monográfico que le hicimos con toda su discografía.

    http://www.nofuncionamusica.blogspot.com.es/2009/12/reivindicando-maria-mckee.html

    Por si a alguien le gusta y quiere ver mas sobre ella.

    Un Abrazo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. @ Midas, voy a buscar ese "High dive" siguiendo tus consejos. Estupendo el enlace que has puesto reivindicando a la McKee. Un abrazo.

      Eliminar
  5. My God Johnny este disco me requeteflipa, es de mis discos favoritos y esta tipa me priva, una de las voces más bellas...
    En serio , me has hecho recordar aquel verano en la Isla de Pessegueiro en la costa alentejana escuchando esto en los atardeceres más west coast que te puedes echar a la vista. Al din y al cabo Portugal es nuestra California.MARAVILLOSO RECUERDO.Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. @ Joserra, no sé porque pero intuía que tenías en buen concepto a la McKee. Me alegra mucho que te haya traído buenos recuerdos. Tomo cumplida nota de Pessegueiro, necesito atardeceres west coast. Abrazo.

      Eliminar
    2. Estos deberes todavía no los he hecho, con lo que mola esta rock´n´roll girl... Me agobiáis...

      Eliminar
    3. Lu, poco a poco, tú eres una canyon girl que lo puede conseguir y además en esto siempre hay asignaturas pendientes o para el próximo curso. Besos.

      Eliminar
  6. Disco de cabecera!Se puede decir que pase tiempo mas que enganchado cuando salio los Lone Justice, Desde entoces fue un Maria's Lovers que aun dura!
    un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tsi-na-pah, es lógico, masterTsi, la McKee enamora y ya no se olvida. Abrazo.

      Eliminar
  7. descubrimiento para mi, suena de escándalo este tema, me gusta esa spiteri angelina. sigo aprendiendo. y qué grande es chevy chase, verdad? hablando de todo un poco.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Raúl, gran cómico y actor Chase, y maravilloso ángel Maria McKee.

      Eliminar
  8. Tú, Rodri, Tsi y todos no pueden estar equivocados. Yo buscar. Abrazo Johnnyto!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ned, si buscas y no lo encuentras me lo dices, tocayo. Apuesto que esta mujer te atrapará. Abrazo.

      Eliminar
  9. ¿Pero qué maravilla de mujer es esto? En todos los sentidos. Inadvertida había pasado para mí, incluido el tema de Pulp Fiction. Muchas gracias.

    Un abrazo de Pep.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pep, gracias a tí, amigo, por comentar. No dudo que esta diva de la canción que no ha tenido más merecido reconocimiento popular te congratule. Abrazo.

      Eliminar
  10. Buf, cuando salió este disco, yo vivía en Valencia y estaba preparando mi traslado a Sudamérica en unos meses. Toda aquella última etapa valenciana estuvo acompañada de este disco, que era una absoluta pasada, una delicia como había pocas.
    Y recuerdo que ya asentado en Sudamérica, fue compañía durante muchas noches solitarias y muchos kilómetros por aquellas desconocidas carreteras.

    Es, sin duda, uno de los discos de los que más y mejor recuerdo guardo.
    Cada rodaja tiene su época, y ésta desde luego tuvo una muy especial.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Red River, me satisface mucho, my friend, que este disco te haya traído gratos recuerdos como gran acompañante de una época especial, ahora que lo dices también a mí me evoca buenos recuerdos.

      Eliminar
  11. Me ha encantado el tema, un sonido brillante, cálido, una voz maravillosa y con ese Hammond envolviéndolo todo. Un gustazo de canción.
    Saludossssssssssssss

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Babelain, es que la versión de los Them de Van Morrison es un gustazo, casi a la altura de El León de Belfast. Saludosssssss.

      Eliminar
  12. Freaky, gracias a tí por comentar y estar ahí. Me alegra que te agrade. Un abrazo.

    ResponderEliminar
  13. La conocí por que le hizo los coros a Texas en su Mother's Heaven, son paisanas. Aunque nunca le presté atención, ni sabía de sus discos míticos. Así pues que buen momento para conocerla de tu a tu. Sigue compañero, instruyendo a la bloggosfera
    Saludos mestrefriend

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Chals, pues mira por donde ilustrándonos recíprocamente, desconocía eso de que era paisana de la de Texas y que hizo los coros. Abraçada.

      Eliminar
  14. Siempre descubriéndonos nuevas sendas. Cómo no me va a gustar una canción del León de Belfast y que tenga tantos buenos amigos (entre ellos los Jayhawks)?. Excelente post y buena música. Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Presi Vinti, no dudaba que te gustaría, y máxime si anda relacionada de una u otra forma con Van Morrison y con los Jayhawks. Besos.

      Eliminar

Publicar un comentario