Los 86 mejores grupos de la historia del rock (según los amigos del 'Espacio Woody/Jagger')


La pasada semana, en el post de los 15 mejores grupos de la historia del rock (véase pinchando aquí), surgió de forma espontánea la posibilidad de que los lectores y amigos de este espacio se animaran a añadir su lista. Ante la gran cantidad de comentarios al respecto, hemos recopilado datos con todos los grupos que fueron nombrados al menos dos veces (ascendieron en total a 86).

En los resultados se incluyen por una parte mi lista (el burro delante para que no se espante), la de RTHB,  la de Boris, la de Tsi-na-pah y la de Ed Charrúa, con las que ya participamos en la originaria propuesta realizada en The Best Music.

Por otra parte las de Gonzalo, Mister G, Alex, Juanvi (se incluyen también los de su segundo repaso),  Addison, Agente Cooper, Maurici, Tyla, Joserra (también valen sus extras, karajo), Rockland, Eric, Bboyz1970, Bronco Farelli (añadidos los extras de sus 'hijos' nombrados), Blondy, Chupi (con sus bonus incluidos), Odiealex, Guzz (bonus bands incluidas), Savoy Truffle, 61y49, La Massa (incluidos los que no cabían), PepPerrín Muchacho (incluidos extras) y Evánder.

Además se incluyen las nominaciones a artistas en solitario o las reivindicaciones particulares a diversas bandas por parte de Sincopada, Jordi, Anónimo, Sergio, Raúl, Atticus, Midas, Chals, Sergi, Flordeloto, Joaquim y Lu, sumando un total de 40 participantes. Si a alguien no le agradan las normas puede protestar ante el organismo que considere oportuno. Se agradecen todas las aportaciones, incluidas también las de  los comentarios que efectuaron Uri,  Red River, Victor Hugo, Freaky, JMHulme, Beblack y El Rosquillas, por supuesto.

Sin más preámbulos, ha votado una parte del pueblo y este es el resultado:

1º THE ROLLING STONES --- 22

2º THE BEATLES --- 19

3º  LED ZEPPELIN --- 18

4º AC/DC --- 16

5º THE CLASH --- 16

6º PINK FLOYD --- 16

7º THE WHO --- 13

8º THE DOORS --- 12

9º PIXIES --- 10

10º RAMONES --- 10

11º THE VELVET UNDERGROUND --- 10

12º THE KINKS --- 9

13º NEIL YOUNG --- 9

14º QUEEN --- 9

15º CREEDENCE CLEARWATER REVIVAL --- 8

16º THE SMITHS --- 8

17º THE BYRDS --- 7

18º DEEP PURPLE --- 7

19º GUNS 'N ROSES --- 7

20º JOY DIVISION --- 7

21º PEARL JAM --- 7

22º THE POLICE - 7

23º BLACK SABBATH --- 6

24º DAVID BOWIE --- 6

25º RADIOHEAD --- 6

26º THE STOOGES --- 6

27º THE WATERBOYS --- 6

28º BIG STAR --- 5

29º KISS --- 5

30º SEX PISTOLS --- 5

31º AEROSMITH --- 4

32º THE BAND --- 4

33º THE BLACK CROWES --- 4

34º BOB DYLAN --- 4

35º THE CRAMPS --- 4

36º THE EAGLES --- 4

37º JIMI HENDRIX --- 4

38º NIRVANA --- 4

39º SONIC YOUTH --- 4

40º SUPERTRAMP --- 4

41º THIN LIZZY --- 4

42º THE ALLMAN BROTHERS BAND --- 3

43º THE BEACH BOYS --- 3

44º BRUCE SPRINGSTEEN --- 3

45º DIRE STRAITS --- 3

46º THE FLAMIN' GROOVIES --- 3

47º FLEETWOOD MAC --- 3

48º IRON MAIDEN --- 3

49º LOVE --- 3

50º LYNYRD SKYNYRD --- 3

51º MARC BOLAN & T.REX --- 3

52º MOTORHEAD --- 3

53º RAINBOW --- 3

54º TEENAGE FANCLUB --- 3

55º U2 --- 3

56º WHITESNAKE --- 3

57º THE ARCADE FIRE --- 2

58º BARON ROJO --- 2

59º BOB MARLEY & THE WAILERS --- 2

60º THE CHAMELEONS --- 2

61º CHUCK BERRY --- 2

62º CREAM --- 2

63º THE CULT --- 2

64º THE CURE --- 2

65º THE DICTATORS --- 2

66º DINOSAUR JR --- 2

67º E.L.O. --- 2

68º ELVIS PRESLEY --- 2

69º LOS ENEMIGOS --- 2

70º FREE --- 2

71º GRAND FUNK RAILROAD --- 2

72º HUMBLE PIE --- 2

73º THE JAM --- 2

74º THE JESUS & MARY CHAIN --- 2

75º JETHRO TULL --- 2

76º JUDAS PRIEST --- 2

77º LOU REED --- 2

78º PANTERA --- 2

79º R.E.M. --- 2

80º THE SONICS --- 2

81º THE STONE ROSES --- 2

82º TALKING HEADS --- 2

83º THEM --- 2

84º VAN HALEN --- 2

85º WILCO --- 2

86º YES --- 2


Comentarios

  1. Interesante lista, hay en bastante grupos que coincidimos...

    Un saludo!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Peter, cierto, el resultado ha sido interesante. Saludos.

      Eliminar
  2. Por lo menos se han rehabilitado nombres como The Clash, Ramones o Pixies y no es tan metal. Me sigue gustando más la tuya aunque te dejaras unos cuantos, ah, no soy muy de Smiths pero espectacular esa ultima ácida reseña.

    Es solo rockandroll y nos gusta.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jordi, me alegra que te haya gustado la lista y la reseña de Smiths. Claro, it's only rock & roll!!!

      Eliminar
  3. Hostia, Baron Rojo en el puesto número 56, y por encima de Chuck Berry, ja ja ja. Tan surrealista como la democracia.

    A ver si te gusta lo que publico hoy.

    Abrazos, Johnny. Se te aprecia mucho.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jaaaaaaaaaaaaaaajajajaja.

      Eliminar
    2. Gonzalo, aunque Lu haya soltado una carcajada conste en acta que yo fui el primero en soltarla. Bueno, yo estoy seguro que si hubiera sido de artistas en solitario Chuck Berry habría escalado mejores puestos. De todas formas, grandmaster, la democracia es siempre muy surrealista, por ejemplo quien hubiera dicho que Rajoy se iba a ventilar a Rato. El aprecio es recíproco, abrazos.

      Eliminar
  4. Todas las listas son discutibles pero esta goza de más validez que otras oficiales tipo Rolling Stone, Guitar World, etc. ya que esta promovida desde el corazón y el sentimiento de la percepción que provoca la música, y no influenciada por intereses comerciales. A partir de ahora, esta es LA LISTA.
    (Gracias por la parte que me toca)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si Sr Sergio DS, tu lo has dicho esta es LA LISTA.

      Eliminar
    2. Sergio & Mr.Farelli, no sé si es mejor que la de los medios especializados pero a mí al igual que a vosotros me gusta más. Abrazos.

      Eliminar
  5. un listado consensuado muy sensato, siempre se puede mover algún candidato arriba o abajo, claro, según gustos, o sustituir algún presente por otros ausentes, pero en líneas generales es una lista de fundamentales fantástica, en mi opinión.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Raúl, totalmente de acuerdo, masterSones, como es habitual entre nosotros.

      Eliminar
  6. ¿Sabes qué? Mas me gusta esta lista que ninguna otra. Mucho mas variada y completa. Y mira que no soy nada amigo de las listas -Bueno... En realidad TODOS decimos que somos poco amigos de las listas. Pero fíjate..., escribes un post sobre una lista y tienes que acabar escribiendo una segunda entrega por culpa de la repercusión del primero. Con lo que saco en conclusión que nos gustan mas las listas que un tonto un lápiz. Aunque lo neguemos-
    Gracias por currártelo tanto y tan bien. Porque eso de estar haciendo recuentos, es un coñazo. Lo sé por experiencia propia.
    Ah! Gracias por en enlace de mi perfil. Así se ve bien grande la foto de mi gato Juanito. Que no sabes el éxito que tiene el jodido en Twitter y Facebook. ¡Que me mandan peticiones de amistad hasta de Whiskas! ¡Jajajajajaja!

    Abrazo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Midas, me alegra que te haya gustado. Y sí, lo de las listas es como cuando zapeas en televisión y de repente paras en algún bodrio y te quedas mirando. No me habías contado que estaba triunfando mi tocayo el gato Juanito, es genial. Abrazo.

      Eliminar
  7. ¿Podrías editar y darle un voto al menos a Burning?

    Un saludo,
    beblack.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Beblack, pues habrías sido el único en acordarte de los grandes Burning. Saludos y Burning forever!!!

      Eliminar
  8. muy abajito veo al abuelo Bob, pero por lo demás me agrada que aparezcan Teenage Fanclub y cosas así, por cierto, os habéis fijado que en todas las listas vienen apareciendo antes los Rolling que los Beatles?, cuando era más joven estaban los de Liverpool por sobre todo, pero ahora ya estoy así así. Saludos, que tengas buen día tocayo!!

    pd. se agradece el curro!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ned, el abuelo Bob seguro que está tan abajo porque era de bandas. A mí también me agrada que aparezcan los Teenage Fanclub como te imaginas aunque yo los habría subido un buen puñado de peldaños más. Y es verdad, tienes razón, los Rolling se imponen, y yo encantado, jejeje. Saludos y gracias.

      Eliminar
  9. Vaya post más currado. Imagino el tiempo que habrás tenido que echarle para cuantificar todo estos datos. Sea como fuere, ha merecido la pena. Este tipo de listas, gustos aparte, sí es de fiar.

    Muy agradecido por el curro que le has dedicado a esto. Feliz fin de semana.

    Un abrazo, master!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Evánder, me alegra que te haya gustado, y muchas gracias por la estimable ayuda para confeccionar algunos detalles de la misma, masterfriend. Abrazo.

      Eliminar
  10. Todo un puntazo ver a los Stones en lo más alto. ¡Si es que son los mejores!

    PD: Qué puntuación más baja ha tenido U2

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Alex, lo de los Stones presidiendo entra dentro de la lógica, jejeje. Y lo de U2, la verdad es que creo que los últimos tiempos les ha pasado factura en cuanto a reconocimiento.

      Eliminar
  11. Cuando hice la mía me olvidé de los Faces y ahora me duele no verlos ahí! Y si al final "valían" los solistas...Little Richard!, y Tom Petty & The Heartbreakers!...bufff, hay tanto dónde elegir...

    Un saludo (los Byrds están muy abajo!!!!!!!!!!! jejeje)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Agente Cooper, siempre hay lagunas y estoy seguro que si hubiera sido de artistas y no de bandas, con los solistas hubiera cambiado mucho el resultado, lo que pasa es que no quise quitar nada de lo nombrado. Los Byrds se merecen más, claro, jejeje. Saludos

      Eliminar
  12. Vaya curro!! es de agradecer.Por citar alguno que no lo veo en lista, Bad Company, Traffic,Dr. Feelgood; Slade,King Crimson. Como veo que tienes ingenio podría ser interesante una lista de solistas,songwriters, (no se si ya se ha hecho por aquí) hay mucho por seleccionar,no? pero primero a recuperarse del curro.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Maurici, de los que citas a mí me supo muy mal al menos que no aparecieran los Feelgood. Una lista de songwriters no estaría nada mal. Habrá que ver. Saludos.

      Eliminar
  13. Sr Dibud, primero de todo mi enhorabuena por el trabajo realizado, una pasada de horas de dedicación.
    Darte las gracias por el recuerdo de mis hijos ( todos bastardos ), y por ver a Baron Rojo por encima de algunos de los más grandes, se me ponen los pelos como escarpias, jajajaja. Como ya he comentado en otro post es una gran lista hecha con el corazón de los participantes y esta es "LA LISTA", y lo mejor de todo es que me cabe en el mp4 .

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bronco Farelli, es que tu lista de bastados tenía que aparecer. Gracias a tí, compañero.

      Eliminar
  14. Pero qué grande es mi master of little!!!! Y eso que de vez en cuando te dan algunos golpes de calor!!! Espero que todo esté de nuevo Ok.

    Bueno, veamos.

    No está nada mal la lista que ha quedado. De los tres primeros, me sobra uno, pero eso no es novedad viniendo de mi... ja, ja... y veo a Pink Floyd demasiado bajo, pero no está nada mal los resultados.

    Y lo dicho, mi master of little es grande, muy grande!!

    Un saludo.

    PD. Esta noche tengo partido. Veremos que tal, aunque mi mayor enemigo es el calor que está haciendo estos días. En fin, ya te contaré.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. RTHB, que no te extrañe que el golpe de calor fuera producido por confeccionar la lista porque coincidió esa tarde, jejeje. Ya sé quien te sobra, mira que eres. Dales caña en la pista. Saludos.

      Eliminar
  15. Un gran lista con los nombres imprescindibles del rock.
    Me sorprende ver a The Clash en un puetso tan alto. Por lo demás, pocas sorpresas.
    Gran iniciativa.

    Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Rockland, a mí también me ha sorprendido lo de los Clash, pero cada vez pienso que son más queridos. Saludos.

      Eliminar
  16. ¡86 grupos! Es una cifra mareanteee... y aún así estoy seguro que alguno se quedó fuera. Aquí, como el que no vota no cuenta, me abstengo de hacer ningún comentario al respecto. ¡Plas, plas, plas! Enhorabuena a todos los que os habeis tomado la molestia (y paciencia)

    Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Karlam, seguro, compañero, que un buen puñado se han quedado fuera. Tus comentarios siempre son de agradecer. Saludos.

      Eliminar
  17. Uno puede estar más o menos de acuerdo con la lista...que para gustos colores,buen trabajo! se agradece maestro!

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Flordeloto, claro, y siempre se ha dicho que en la variedad está el gusto. Besos.

      Eliminar
  18. Pero Freaky... No me digas que no te gustan The Smiths???, ¿y luego me echas la bronca por lo de Pink Floyd? ja,ja,ja, (ya lo sé, soy un rencoroso...).
    Buena lista no, mejor, estan todos, y así tiene que ser, como dices, el pueblo ha hablado.
    Un abrazo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Addisonjejejeje, me pasa como a tí, tampoco me entran los Pink Floyd salvo cositas concretas, tendremos que presionar a Freaky con los Smiths y ceder un poco con Pink Floyd. Abrazo.

      Eliminar
  19. Se me pasó el post de las listas. Si lo hubiera leído seguro que The Kinks, Bob Dylan, Jimi Hendrix y Beach Boys (por ejemplo) hubieran subido algunos puestos jejeje
    Interesante ver el gusto del personal, si señor.
    Saludosssssssssssssssssssss

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bab, estoy seguro, amigo que los Kinks y demás que citas habrían aparecido en una lista tuya. Abrazosssssss.

      Eliminar
  20. La lista está muy bien pero lo mejor es la camiseta con ese it's only rock&roll entre los pechitos. Hoy no podré ir al bolo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Rosquillas, me alegra que te hayas fijado en la camiseta, jejeje, y me disgusta que no vengas a la noche.

      Eliminar
  21. Freaky, tranqui con los Smiths, si te tienen que entrar te entrarán, este mundillo es variable, en esta lista hay muchos casos como los Smiths que generan gustos dispares. Un abrazo.

    ResponderEliminar
  22. Muy buena lista, que tarde llego, como siempre :(
    añado dos nombres que he echado muchísimo de menos (auqnue igual em ha fallado la vista y si están)...Rush y King Crisom. Se me ocurren otros, pero no me quiero pasar de meloncete, que la lsita es muy loable y yo soy un ignorante :P
    Y venga va, me mojo, Guns 'n' Roses, fuera!! no los soporto, que todo no van a ser parabienes, jajaja.
    Voy a echar uno ojo al otro post y a los comentarios del personal.
    Que gusto dar entrar aquí, que concurrido siempre y que gran maestro de ceremonias estás hecho, pardiez :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Txarls, nunca es tarde si la dicha es... o algo de eso. Bueno, ya sabes, siempre faltan en estas cosas, siempre sobran, pero al final ha quedado apañada. Sin tenerles manía, los Guns 'n'Roses tampoco son muy santos de mi devoción aunque entiendo que sean apreciado por bastante gente, es uno de esos grupos que genera opiniones muy dispares. Abrazos.

      Eliminar
  23. Muy ajusta quedo la cosa, ganaron los Stones pero Beatles y Led muy cerca. Para mi estar 2º ya es un puesta más natural para lo que merecen The Beatles. La lista como no podía ser de otra forma de autentico lujo, viendo lo que opina la blogsfera se pueden sacar listas más creíbles que las publicadas en algunas revistas

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Boris, ya te digo, yo estoy convencido de que en la blogosfera hay más buen gusto que en muchas revistas especializadas.

      Eliminar
  24. Oooh, me falto un sosio para los de Westerberg... y hay algunos que han votado a artistas que firman solateras... Voy a hacer que todo Nou Barris, Horta y Guinardo voten por Elvis Costello y exijo recuento de votos en una week... Currazo maese Johnny, y abrazo guzzero.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Guzz, jajajaja, es que eres el gran fan de los Replacements, tendremos que intervenir y darles más cancha porque me parece que son demasiado desconocidos. En cambio Costello nunca me ha calado profundamente, cosas que pasan. Abrazo woodyjaggeriano, claro.

      Eliminar
  25. A ver si a la tercera va la vencida, joer, llevo 3 intentonas de dejar un comentario en esta entrada y no hay manera, debe haber un contubernio judeo-masónico-cibernético para amargarme la existencia, al final he optado por escribir en un Word el texto y hacer un corta-pega, así que puedo explayarme a mis anchas…bueno, va, voy a dar mi opinión de una puñetera vez!!!.

    Nos ha quedado una lista la mar de ecléctica y surrealista,amigos, mola mucho pero le veo algunas ausencias importantes (Bauhaus, The The, Radio Futura, Leño, Parálisis Permanente, John Spencer Blues Explosion…qué sé yo, la lista podría ser interminable, claro).
    ¿Por qué no aprovechamos el tirón y hacemos una playlist spotifayera con las mejores canciones de estas 86 bandas entre todos?...podría ser acojonantemente buena.

    Vale, no me enrollo más, larga vida al r’n’r.

    Kissesssssssssss lovely Johnny!!!!!!!!!!!!!.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sinco, lo importante es que al final hayas podido, ya sabes cuánto disfruto leyéndote. De los que citas creo que una buena ausencia ha sido Bauhaus, grupazo total con una grandiosa discografía, y bueno los españoles claro aunque estoy seguro que en una lista de spanish groups aparecerían los que citas, o al menos deberían. Ya me explicarás bien eso del playlist, no me manejo mucho en lo del spotify ese. Molti kisssssses al mogollón.

      Eliminar
  26. Interesante lista. Grupos bastante diversos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Odiealex, cierto, hay bastante diversidad en la lista, eso está bien. Gracias por comentar.

      Eliminar
  27. muy buena la variedad de la lista pero malisimo el orden de la misma, se ve que estan faltos de uso de la razon... ninguna banda de argentina, es como poner a pixies 9º y a queen 14º y a creedence 15º ...

    La Segunda Etapa
    México tuvo una importancia fundamental en la primera etapa de la historia del rock en español. Luego sería el turno de los argentinos, que desde finales de los ´60 evolucionan constantemente y terminan convirtiéndose en el rock en castellano más exportado del mundo, luego del producido por las bandas inglesas y las estadounidenses. Almendra, Los Gatos, Manal, Moris y Tanguito empiezan a hacer lo suyo.

    baron rojo esta buenisimo pero hay bandas en espàñol que son historicamente mejores

    saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hey Alejandro, gracias por el comentario. La verdad es que en estas cosas nunca llueve a gusto de todos. No conocía alguno de los nombres que citas. Saludos.

      Eliminar
  28. Gran lista. Variada e interesante. Gracias por tu trabajo!

    ResponderEliminar
  29. Me parece que se te olvidó incluir a grandes grupos, como por ejemplo ¿dónde se encuentra Bon Jovi? Es también un grupo muy bueno y no lo pusiste

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No se encuentra Bon Jovi, señor anónimo, entre otras cosas porque del recuento de todos los participantes no salió, ese es el principal motivo.

      Eliminar
  30. The doors ws l Mejor simplemente la numero uno

    ResponderEliminar
  31. No se puede hacer una lista desde la subjetividad. FALTA OASIS!

    ResponderEliminar
  32. Los rolling con suerte llegarian la lugar 50, siendo generoso.

    ResponderEliminar
  33. QUEEN LEJOS EL MEJOR GRUPO DE LA HISTORIA GRANDE QUEEN GRANDE FREDDIE

    ResponderEliminar

Publicar un comentario