La balada de Diarte y Kempes - LOS RADIADORES y LA GRAN ESPERANZA BLANCA (Ep 2012)

La balada de Diarte y Kempes - LOS RADIADORES y LA GRAN ESPERANZA BLANCA (Ep 2012)

La relación entre el mundo de la música y el mundo del fútbol ha pecado en la mayoría de las ocasiones de ciertos aires populacheros y folclóricos cuyo objetivo radicaba principalmente en incitar a grandes masas de gente mediante cánticos basados en simples premisas populistas. 

Para los que sentimos pasión por los deportes, y concretamente por el fútbol dado el asunto que concierne este post (en mi caso debido a unas asumidas razones genéticas que se imponen a la repugnancia que me produce la manipulación, el radicalismo y la violencia en el deporte), y además sentimos el pop-rock en sus múltiples variantes como alimento indispensable del espíritu, resulta un lujo que ocasionalmente se mezclen churras con merinas y confluyan de forma seria ambos universos. Además, si a ello le añadimos que esos sonidos que actúan como nutrientes del alma tienen que ver con los colores futbolísticos bien sean elegidos por propia voluntad o bien sean dispuestos con exactitud dentro de los cromosomas del ADN heredado, el placer se incrementa en grado supremo e incluso en un momento determinado hasta sirve como método para honrar el núcleo familiar. 

Además de lo expuesto, el disco que nos ocupa tiene como factor adicionado la valentía de una propuesta que exalta parte de la historia de un club que no pertenece a esa bipolaridad imperante en nuestros días (me refiero a nivel futbolístico, claro, aunque ese ambiental imperio bipolar que nos inunda y en el que parece que no exista nada en el mundo aparte de los dos polos dominantes también podría ser aplicable a nivel político por citar un ejemplo). Es en ese aspecto de ser terceros, cuartos, quintos o últimos en discordia dentro de los muchos colores y tonalidades que cohabitan en el mundo cuando al escuchar las canciones de este Ep surge a mucha honra el orgullo como método de autoestima y de satisfacción personal. En este caso sería conocido como orgullo ché (o valencianista para el que no se prodigue en términos de balompié). 

Y es en la historia de ese orgullo donde la nostalgia rememora imágenes de largas melenas, de viejos ídolos, de bocadillos de atún con olivas, de los primeros cromos y chapas de fútbol o de honestos padres que iban de la mano con sus hijos al viejo Mestalla. Y para que esa memoria histórica no padezca del típico alzheimer que merodea en nuestros días, aparece un disco de radiante y esperanzadora actualidad.

"La balada de Diarte y Kempes" es un trabajo compartido por dos grupos valencianos de música muy apreciados y habituales en este espacio. Por una parte, LA GRAN ESPERANZA BLANCA, bastante desconocida fuera de Valencia pero sin lugar a dudas una de las bandas de folk, blues y rock&roll más serias que ha dado de sí este país, probablemente la que mejor ha sabido transmitir la esencia de Bob Dylan en la lengua de Federico García Lorca. Y por otra parte LOS RADIADORES que, después de ser una de las grandes promesas valencianas, se encuentran ya bastante asentados como una realidad del rock patrio. 

El disco se abre con “El aullido del lobo” a cargo de LOS RADIADORES. Grandioso homenaje a Carlos “Lobo” Diarte, ese delantero centro paraguayo que falleció hace poco tiempo debido a un fatídico cáncer. Estupendo el videoclip, el lobo ha regresado desde el otro lado y se ha vuelto a escuchar su aullido: auuuuuuuuuuuuu!!!




A continuación el turno es para LGEB y su “Nostalgia de Bell Ville”, dedicada al “Matador” Mario Kempes, el mejor jugador de la historia del Valencia C.F., un tema del que ya comentamos hace dos años por aquí (véase enlace) como primicia. En ella se reproduce el fracaso del día de debut de ese poderoso futbolista argentino. ¿Quién iba a decir que después de aquel inicio se iba a convertir dos años después en el mejor jugador del mundo? Ahí quedará para la leyenda y para el morbo popular que las causas de aquel funesto partido de estreno de "Marito" Kempes contra el CSKA de Moscú fueron debidas a un perdigón descubierto en la primera radiografía y que al parecer acompañaba a la perdiz en escabeche que ese día comió el pibe inmortal. Sea como fuere, el caso es que ante la exigente parroquia valencianista puede que “El Matador” sintiera aquel día nostalgia de su Bell Ville natal, en la provincia de la Córdoba argentina.




El tercer corte del disco supone 'el retorno del vicio' con el que Los Radiadores sorprenden mediante una gratísima versión de “Calle arriba, calle abajo” que recuerda aquel glorioso temazo del grupo de Ribarroja del Turia llamado Mak y los Desertores.

Por último cierra el disco “Más allá de la colina”, tema inédito en la discografía de LGEB, cargado de emotividad, pero sobre todo es otra buena muestra que recoge la esencial identidad de este legendario grupo valenciano.

Así pues, en estos días que vivimos resulta de agradecer un trabajo de esta magnitud y relevancia, en lo que constituye un buen regalo para el padre, la madre, los hermanos, los hijos, los amigos,... ideal para valencianistas y rocanroleros de buena fe, y agenciable por un módico precio en www.myspace.com/lagranesperanza,http://losradiadores.blogspot.com,kawligas@cop.es,losradiadores@hotmail.es, www.florynatarecords.com o en promo@florynatarecords.com. Mientras se vean los colores, amunt per sempre!!!

Comentarios

  1. Madre mia, Diarte y Kempes... me quedo con el Matador y eso que alguna copa nos quitó. Curiosamente los temas están bien.

    Brazzzos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Brother Savoy, y tan bien, los temas están de putísima madre. El Matador os quitó alguna copa y además no nos lo birlastéis a pesar de múltiples intentos. Brazzzzzzzos.

      Eliminar
  2. Auuuuuuuu, JJ ha regresado desde el otro lado. Hace tiempo que dejé de ser futbolero por motivos que no vienen al caso, así que me centraré en las canciones de este fabuloso EP. Bueno, la versión de Mak y los Desertores es una grata sorpresa. Su disco "El retorno del vicio" es altamente recomendable y me parece merecido este pequeño homenaje. "Cuidate de los malos chicos de la calle", decían. Menos mal que nuestras ellas no les hicieron mucho caso, jeje. No hay duda de que Los Radiadores prometen sorprendernos en el futuro.
    Y del temazo que nos regalan LGEB no se que decir. "Más allá de la colina" es una pequeña joya que no será fácil que llegue a muchos oídos aunque gracias a tí muchos estamos disfrutando con él.

    Un saludo,
    beblack.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ese Reverendo Beblack, ya echaba de menos tus suculentos comentarios. Observo que te han llamado la atención precisamente los dos temas que en teoría no son los protagonistas. Y no es para menos, el uno sirve para dar más a conocer aquel disco de Mak y los Desertores que solo conocemos una minoría, y el de "Más allá de la colina" demuestra que LGEB se mantiene como uno de los grandes clásicos del rock patrio. Un abrazo y saluda a la family.

      Eliminar
  3. Joder Woody... te sacas unos post acojonantes. Ni idea tenía de ésto. Quizás es porque soy joven aún. Lo dicho: me ha encantado, tío. ¡Un abrazo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hey Alex, me alegra que te haya gustado. Aquí se junta la nostalgia y el presente con estas dos grandes bandas valencianas. Abrazo.

      Eliminar
  4. Woody, Fran es amigo , el genio de la LGEB, dylaniano fino, de mi quinta, y sus canciones son tan preciosas. Gracias por recordármelo my friend!
    Tu le dices dylanianos de Bilbao y te dirá Iñaki y Joserra. medicine Show es un clásico...Mi huracán una pasada. Un abrazo! Todavia recuerdo tu aviso con la canción de los Waterboys de Lonesome Old Wind, quiero estar dentro de ese momento forever!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Joserra...¡Abrazo gigantesco! ¡A Bayona, a Bayona, decía él como un poseso!

      Fran

      Eliminar
    2. Joer, no sabía estas conexiones con Fran, Joserra, también amigo mío. Ya lo comentaremos. Un honor por aquí los dos más grandes dylanianos o dylanitas que conozco. Abrazos a ambos.

      Eliminar
  5. Johnnyyyyyyyyyyyyyyyyyyyyyyy!!!!!!!!!!!!!!!! Odio el fútbol, ya lo sabes, pero tú me gustas, te echaba de menos, coño ya!!!!!!!!!!!!!!!.

    Tot bé??.

    Kissessssssssssss.

    Por siertu, ando flipando con el último disco de Lidia Damunt, ¿la conoces?....argh, qué tía más flipante....

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sincooooooooooooooooo!!!!! . Tot bé, cansado, lo normal con la crianza. Haces bien con lo del fútbol, ya te he dicho otras veces que no he podido superarlo. Miraré eso de la Damunt. Kisssssses al mogollón.

      Eliminar
  6. Aprendo un huevo muchas veces que paso por ésta nuestra casa, pero hoy es el remate... ¿tú sabes lo que es no entender nada de fútbol?, y nada es NADA, vacío absoluto. No me sucede como a Sincopada, no lo odio (bueno, un poco) pero sí lo ignoro.

    Bienvenido, recupera el pulso después de esas fiestas Benisseras.
    :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Qué fuerte, Sergio, es grandioso en esta sociedad poder no entender nada de fútbol e ignorarlo por completo, creo que en el fondo a mí también me habría gustado. Incluso alguno de mis íntimos anti-fútbol de vez en cuando se despachan con algún comentario al respecto. Vamos recuperando el pulso. Abrazo.

      Eliminar
  7. Bien Johnny bien, se te echaba de menos colega, yo a Kempes le recuerdo de una final europea que gano el Valencia hace tropecientos años y del mundial de Argentina'78. Yo era muy muy crío pero aún lo recuerdo, del lobo no me acuerdo, pero el tema de Radiadores es genial, me ha encantado.
    Un abrazo...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hey Addison, yo también era un crío, pero es que Kempes tuvo mucha más repercusión que Diarte. Me alegra que te haya gustado el tema de Radiadores. Abrazo.

      Eliminar
  8. Kempes fue y será Dios. Vaya discurso futbolistico-rockanrolero te has marcado de introducción. Lo que mas me ha gustado es eso de la bipolaridad, estoy hasta las pelotas y no habria sabido usar palabras tan adecuadas.

    Del tema musical ya conoces mis gustos y en su dia ya me despertaron el interes el disco aquel de Radiadores que pusiste. Me quedo sobre todo con esa version de Mak y los Desertores que recomiendo como Beblack arriba. No ganaremos titulos pero AMUNT VALENCIA

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Claro, Jordi, Kempes is God. Suponía que la versión de Mak y Desertores te agradaría.

      Eliminar
  9. Qué buenos recuerdos futbolísticos me traen Kempes y Diarte. Se me vienen a la cabeza los álbumes de cromos que coleccionábamos de pequeños. Gran época futbolística aquella.

    En cuanto a la música, no conozco el repertorio de esta gente más allá de tus posts, pero suenan bastante bien.

    Vuelves con fuerza, master. El retiro espiritual parece haberte sentado genial.
    Un abrazo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ya te digo, masterfriend Evánder, las primeras colecciones de cromos. Recupera y dale caña a aquel disco que te grabé en nuestro legendario viaje a Cadiz hace años, con Doctor Divago y La Gran Esperanza Blanca. Abrazo.

      Eliminar
  10. por aquí recordamos con mucho cariño al gran kempes, tras su paso por el hércules. música y fútbol suele ser una combinación horrible cuando se empeñan en hacer cantar a los futbolistas para alguna campaña publicitaria o algún villancico o lo que sea. no es el caso que hoy compartes, en absoluto. me alegra verte en la brecha!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ya sabes Raúl, que soy medio alicantino, le tengo un especial cariño al Hercules y si además pasó por allí Kempes el aprecio se incrementa.

      Eliminar
  11. Este EP lo tiene todo para que se escuche mucho en Valencia, dos grupos unidos y cantado sobre el club con más fans de la comunidad, además de que suenan muy bien. Cosas como esta deberían hacerse en todas las comunidades

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Este Ep, amigo Boris, es un ejemplo de hacer bien las cosas, y ya no solo por el tema futbolístico. Salud.

      Eliminar
  12. Colores son amores querido Wood ! Gran evocacion roquera para dos maximos baluartes del equipo ches como fueron Marito y el Lobo .El año pasado ,cuando se realizo la copa America ,el Matador fue a ver un partido y no lo dejaron entrar porque no tenia la acreditacion correspondiente .Lo mas gracioso o triste del anecdota es que el estadio lleva su nombre ...
    Solo en Argentina jejeje!
    Un abrazo hasta la otra orilla

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ese Luther, my friend de la otra orilla. Tu cita con el fútbol y el rock era fundamental en esta ocasión. Qué fuerte las cosas que pasan en Argentina, aunque por aquí seguro que hay anécdotas similares. Un abrazo surcando el océano.

      Eliminar
  13. Mucha sensibilidad, curioso que Valencia es tierra donde siempre nacen muy buenos músicos y grupos.
    Saludos Johnny.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ya te digo, masterChupi, en Valencia hay y han habido muy buenas bandas que no han tenido más éxito porque no han estado en el circuito central. Abrazo.

      Eliminar
  14. ¡Amunt Valencia! Kempes por siempre, genio y figura. Gracias por descubrirme este par de grupos, está curioso el homenaje y me ha hecho gracia especialmente el aullido de Los Radiadores. A ver si se acaba la temporada ya y se pira Emery, que cáncer de entrenador ¡por Dios! Hay que hacer una limpieza a fondo en el vestuario, cambiar de actitud y mentalidad, y sobre todo dar otra imagen la próxima temporada. Por cierto ¿Tu a quien prefieres? ¿Djukic o Caparrós?

    Saludos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hey Karlam. Gracias a tí por tu comentario tan jugoso, me alegra que te hayan gustado las canciones. Dices bien sobre fútbol, para mí lo principal es que se necesita una limpieza, especialmente de jugadores, el ciclo ha terminado in extremis. Entre Djukic y Caparrós, me resulta difícil escoger. Si por mi entorno futbolístico fuera se decantarían casi todos por el serbio con lo del Valladolid pero yo rompo también una lanza a favor del sevillano, tiene muy buen curriculum, en todos los sitios, con el Sevilla, el Bilbao e incluso este año con el Mallorca ha hecho un buen trabajo, y luego han venido otros a recoger los frutos. Puede que sea lo que necesita nuestro club ahora aunque ya sabes que todo es relativo. Saludos y Amunt Valencia!!!

      Eliminar
    2. Ni Djukic ni Caparros, Mauricio Pelegrino, ya te lo dije hace un mes y nadie me hizo ni puto caso. Nuevos tiempos con Viera el Romario canario y Guardado. Hay que sacar la escoba. Espléndida esa Nostalgia de Bellville, !!!Kempes, Kempes, Kempes!!!

      Eliminar
    3. Ya veo, Rosqui, ya veo pero yo no recuerdo que nombraras a Pelegrino, veremos. Siempre presente la nostalgia de Kempes. Amunt!!!

      Eliminar

Publicar un comentario