22

THE CRAMPS - (1978) Human fly (single)


Todavía recuerdo cuando la conocí. Apareció aleteando y con un zumbido muy característico. No tuve miedo pero aquel díptero casi me hizo perder el juicio porque su ronroneo me susurraba día y noche, sin césar, una y otra vez.

El caso es que siempre le estaré agradecido, al fin y al cabo fue quien me abrió los ojos a una de las bandas más salvajemente entrañables de la historia del rock: los CRAMPS, palabras mayores para el que suscribe.

Siempre se ha dicho que "The human fly" fue una de las escasas composiciones propias en la primera época de aquel matrimonio bien avenido formado por Erick Purkhiser, alias Lux Interior, y Kristy Wallace, alias Poison Ivy, pues de conocimiento público es que bastantes temas (sobre todo en sus inicios) eran versiones pasadas por su batidora doméstica de viejos singles de los 50 y 60 que no tuvieron el éxito merecido. Ahora bien, no es quiera tumbar el mito de la mosca humana pero la inspiración de los Cramps se hallaba en esta ocasión dentro de un tema instrumental que en 1958 publicaron los Tune Rockers titulado "The green mosquito" (véase enlace pinchando aquí).

Asimismo es importante reseñar que en la cara B de este single se hallaba una gloriosa versión del "Domino" de Roy Orbison, un tema extraordinario grabado por el inolvidable rockero en 1956 y que injustamente casi nunca sale en las quinielas de sus clásicos ni recopilatorios. Pero bueno, para eso estuvieron los Cramps, claro, para sacar del pozo los viejos tesoros untados de lodo y licuarlos con su sonido característico. Cramps forever!!!





Compartir este artículo en:
Síguenos en: Suscripción Pinterest

22 comentarios :

  1. Poison Ivy cautivo mis sentidos en cuanto la vi y oi.
    un abrazo

    ResponderEliminar
  2. Me pasó Ivy como a Tsi. Con los Cramps estás en el pasado, presente y futuro de la música. No sé si me explico. Un grupo que siempre me ha "encandilado".
    Saludossssssssssssssss

    ResponderEliminar
  3. yo sí que recuerdo bien el momento, fíjate, 8º de EGB, me hago colega de un repetidor, el chungo de la clase, tiene una cinta con canciones grabadas de no sé qué garito, y suena "human fly"... amor a primera escucha! y hasta ahora, y hasta siempre.

    ResponderEliminar
  4. AND I SAY: BZZZZZZZZZZZZZZZ!!! Las guardias en las austeras garitas de Segovia a -8 grados eran más cálidas con mi walkman sanyo , The Cramps , Ramones , Sundays , Sisters , Bauhaus y The Smiths , larga vida....

    ResponderEliminar
  5. Hehehehe la historia de Raúl me pasó a mi en 6º con otro repetidor , jejeje el Heavy chungo con una hermana mayor New Wave , fumaba y todo Aaaaargh!!!

    ResponderEliminar
  6. Grandes The Cramps, muy grandes. Y los enlaces que has puesto, lo atestiguan.

    ResponderEliminar
  7. El otro día, precisamente, le decía a Pachi Tapiz que los primeros singles de los Cramps y sus dos primeros elepés son esenciales. Llevo unos dos meses dándole vueltas a un texto sobre "Songs The Lord Taught Us" que no acabo de escribir. Sí tengo claro que los Cramps fue uno de los pocos grupos, quizá el único, que, sin dejar de tocar rock and roll de los cincuenta, lo hacía desde un prisma diferente. O "los viejos tesoros untados de lodo" de los que tan gráficamente hablas.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  8. No he escuchado nunca a esta banda, como esta el nivel hoy amigos... los anoto claro...
    Abrazos!

    ResponderEliminar
  9. The Cramps son palabras mayores, lovely Johnny. Detrás de la provocación yo siempre vi una gran banda, arrebatadora y excitante. Ay....qué jovencita me pillaron, cuánto aprendí de sexo con ellos, puro vicio y depravación...

    Kissessssssssss.

    ResponderEliminar
  10. Casi todos los viciosos de mi generación que vivimos en el underground del rock estamos en deuda con los Cramps. Yo los descubrí con el Surfin bird. En directo mas salvajes que los Stooges, por mucho que digan, nadie acojonaba como ellos.

    ResponderEliminar
  11. Me pasó como a raúl, me los descubrió el malote de clase que me supo pervertir y llevarme al oscuro mundo del rock, yo que lo más "reivindicativo" que escuchaba era a Queen a Police (y a Pink Floyd, como no).

    ResponderEliminar
  12. Me quedo con tu frase: una de las bandas más salvajemente entrañables de la historia del rock. Con eso está todo dicho.

    Un abrazo, master!

    ResponderEliminar
  13. Como mola el cine, los cramps, y las versiones. Me encantaaaaaan. Poner un cd de los cramps en el coche, es vitamina pura. Hay que reivindicar a los cramps, forever and forever.
    Genial entrada. Besos.

    ResponderEliminar
  14. MasterTsi, también para mí fue la primera hiedra venenosa que me dejó profundas secuelas en la adolescencia.

    Babelain, mira por dónde en este caso no sabía si te gustaban y me alegra mucho eso que dices y que comparto, en los Cramps confluye el pasado, el presente y el futuro.

    Raúl, en líneas generales, el primer contacto con “Human fly” implica atracción absoluta y a través de los tiempos.

    Bboyz1970, con algunos grados más de temperatura, los Cramps fueron una estimulante ayuda en las garitas chicharreras y conejeras, jejejeje. Bzzzzzzzzzzzzzz!!!!!

    Alex, Silvo, Addison, Cramps: grandes e imprescindibles en la historia del rock.

    … … … se agradecen los comentarios. Abrazos múltiples. Continuará… … …

    ResponderEliminar
  15. Esta la he escuchado más de una vez en un garito, pero no sabía a quien pertenecía.

    ResponderEliminar
  16. Estoy con Gonzalo, el prisma desde el que los Cramps tocaban rock and roll cincuentero, es lo que les da el tener un hueco muy importante en la historia. Debería revisar su discografía con más profundidad.

    Brazzzos.

    ResponderEliminar
  17. Gonzalo, pues para mí, grandmaster, a pesar del amor que siento por los primeros singles y por los dos primeros lp’s de los Cramps (ni te cuento del recopilata "Off the bone" o del directo "Smell of female"), mi predilecto es “A date with Elvis”. Si te sirve algo del post de http://woody-jagger.blogspot.com/2011/01/cramps-1980-songs-of-lord-taught-us.html, no te cortes, a tu disposición, no como a plagiadores decadentes. Y si lo deseas te enviaré el comic de los Cuentos de la Cripta de Serge Clerc, lo tengo digitalizado, ahí seguro que pillas inspiración. De lo otro que dices, mira, en su momento viví en primera persona abundantes críticas negativas a los Cramps por reivindicadores de los fifties y te puedo asegurar que en sus conciertos era más frecuente ver oscurillos que tupés en constante crecimiento. Curiosamente desde hace unos años también en primera persona he visto el efecto contrario tanto en unos como en otros. Qué cosas tiene la vida. Brindemos por el lodo que tanto bien nos proporciona.

    Sinco, total, querida, total. Si hubo un grupo que nos enseñó vicio del bueno ese es The Cramps.

    Jordi, vamos, yo eso lo tengo clarísimo, no creo que vuelva a ver en la vida algo cercano a los Cramps en directo.

    Sergio, Evánder, Vinti, Odiealex, en mi caso, raro que es uno, siempre sentí una especial predilección por estas bandas de los suburbios del rock que son vitamina pura de la vida.

    Savoy, es que ahí está la clave, en que a partir de la esencia fiftie crea un sonido propio. La discografía de los Cramps está repleta de sorpresas muy agradables.

    Se agradecen los comentarios. Abrazos múltiples y que suenen los Cramps, faltaría más..

    ResponderEliminar
  18. Suponiendo suponiendo, pienso en cuantos y cuantos grupos actuales de jovencillos (no de manera despectiva, sino por haber nacido después) que oigan estos temas y otros de los cramps, y se digan, "esto se puede calificar de influencia en mi música", y su colega de grupo le diga, "vamos a ponerlos como influencia en nuestra uev". Jonnhy, ya sabes que para mi, con todo el respeto lo pasado pasado está, y que miro siempre al frente, pero hay cosas que perduran en el disco duro personal, y estas son una de ellas.

    Que te pique un pollo......

    ResponderEliminar
  19. Capitán Galletero, no me cabe la menor duda de que miras al frente y no cesas de investigar en el presente cual si fueras Indiana Jones, no en vano eres mi mayor fuente de grandes aportaciones de la actualidad, pero el pasado ahí está y tú y yo crecimos con los Cramps, cosa que deja mucho poso y mucho lodo. Es imposible que nada actual esté a la altura de la banda de los calambres por mucho que se apliquen las nuevas generaciones. Saludos, polluelo.

    ResponderEliminar
  20. "A Date With Elvis" es muy bueno, por supuesto, pero, en mi opinión, no tanto como los dos primeros. Ya recuerdo lo del plagio de Taringa, menudo sinvergüenza. A mí me parece perfecto que se reproduzcan mis textos, pero que menos que poner el nombre del autor.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  21. Es que eso es lo mínimo que se puede hacer con los textos, Don Gonzalo. Con "A date with Elvis" lo que pasa es que me genera alucinaciones muy satisfactorias, imagino al rey del rock flipando desde el más allá o saliendo de alguna tumba y bailando como un poseso. Abrazo.

    ResponderEliminar

▼ Reseñas novedades discográficas 2019 ▼

▼ SUSCRIPCIÓN

TWITTER