BIG STAR - (1978) Third / Sister lovers

BIG STAR - (1978) Third / Sister lovers











Como cada año llegan los tiempos para la pasión y para la resurrección de aquella gran estrella que con sus fluorescencias brilló en la historia del rock (aunque pocos se lo reconocieran en su día y unos pocos más se lo reconozcan actualmente).

El tercer y último episodio de la trilogía de la gran estrella tuvo varias ediciones (1978, 1985, 1987, 1992, 2006 y 2011) donde variaron las canciones, el orden de las mismas, las portadas e incluso el título (“3rd”, “Third” o “Third/Sister Lovers”). Fue un trabajo publicado por primera vez de modo póstumo en 1978, con la banda ya disuelta cuatro años antes por parte de Alex Chilton ante la falta de reconocimiento de sus dos joyas anteriores.

Este disco, mucho más intimista, sensible y personal que sus dos antecesores (cosa que se percibe en “Nightime”, “Blue moon” o “Take care” junto a esa desoladora maravilla acústica titulada “Holocaust” que podría recordar a un Lennon oscuro e impenetrable), se caracteriza principalmente por una riqueza y un contraste de arreglos nada pomposos pero tremendamente satisfactorios.

En él también existen momentos de energía powerpopera como “You can’t have me” o “Kizza me”, brotes que recuerdan los últimos tiempos entre Chris Bell y “Radio city” en la exquisita “Thank you friends” o en “O’Dana”, ramalazos entre Byrds y Love con barrocos adornos de violín en “Stroke it Noel“ y “For you”, así como pinceladas experimentales y velvéticas como “Kangaroo”, “Big black car” o una maravillosa versión del “Femme fatale”. Además, ningún ateo del mundo debería negar la belleza que desprende un tema como “Jesus Christ”.

Junto a “Dream lover” y “Downs” en los bonus tracks digitales, aparecieron también versiones como “Nature boy” de Nat King Cole, “Till the end of the day” de los Kinks o el “Whole lotta shakin’ going out” popularizado por Jerry Lee Lewis. Entre cometas, cachirulos, huevos duros que se golpean en las frentes del prójimo, longanizas de Pascua, chistorras, monas, torrijas u orejetas de fraile, apetece desconectar y resucitar a la más mayúscula BIG STAR. Producto artesano de la mejor calidad, orfebrería de primer nivel.





Comentarios

  1. recontrabigs! me ha encantao ver al grupo en su salsa en "thank you friends", y bueno, lo de "femme fatale" es de una delicadeza supina. gloria pura.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ya te digo, masterSones, la versión del "Femme fatale" es gloria pura con esa guitarrita de fondo con sabor hawaiano. Pero para delicadeza esa belleza amarga de "Holocaust".

      Eliminar
  2. "Holocaust" debe ser uno de los temas más desoladores de la historia pero preciosérrimo donde los haya.
    Gran(grandísima) banda, gran album y gran post.

    Un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tal cual lo he pensado siempre, Agente Cooper, "Holocaust" es una de las baladas más tristes y bellas de la historia. Muy grande esta estrella. Saludos.

      Eliminar
  3. Molt grans mestrefriend. No els tinc tan controlats, però m'agraden molt. Diguem també que gràcies a molts grups que ara si que viuen prou be de les ventes dels discs deurien al menys convidar als qui queden a una bona mona de pasqua vitalícia i deixar-se trencar un ou en el front (posem per cas a Tweedy)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Per a mi Big Star és al costat de Love i la Velvet Underground tres bastions molt influents que el temps ha millorat el lloc que mereixen. Tota la raó, hi ha casos actuals que haurien de deixar-se trencar un ou de mona al front. Abraçada.

      Eliminar
  4. Pues nunca me ha enganchado este disco, aunque algunos temas sueltos si. No estoy yo para jrunjadas de estas ya, la ferdá. Los 2 anteriores de Big Star y el de Chris Bell me parecen muy superiores. Por cierto, de Alex Chilton en solitario hay algún disco realmente consistente o todos son tan deslabazados como este y el Like Flies?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hombre, José Fernandez, si nos paramos a comparar para mí tampoco supera a esas obras maestras que dices como son los dos anteriores de Big Star, el de Chris Bell en solitario o se me ocurre ahora el "High priest" de Alex Chilton en los ochenta. Pero eso no quita que este disco sea excelente, aunque resulte evidente que hay temas bastante mejores que otros. De todas formas todo es relativo y cuestión de gustos, mira, antes había un blogger que ya no actualiza desde hace tiempo (Eufonia electrica), con un gusto y unos conocimientos extraordinarios, que pasaba por aquí a menudo, recuerdo que para él su preferido de Big Star era este tercero.

      Eliminar
    2. No ya, si ya sé que para muchos este es el disco definitivo de Big Star. Lo que pasa es que siempre me ha parecido que este disco se sobrevalora por las misma razones que siempre te argumentará cualquier gafapasta de libro. Lease, por el culto al malditismo y todas esas chorradas que siempre dan a entender que el sufrimiento es mejor que el goce. Todo muy cristiano, todo muy "merece la pena" (el dolor como algo positivo, amos). Y ojo, que cada uno cargue con la cruz que quiera; si disfrutas más de este disco que de otros, adelante, pero yo no le veo esa grandeza que muchos dicen que posee y las canciones me parecen muy inferiores a las de los 2 primeros.
      Por otro lado, para mi las comparaciones son inevitables, de hecho sin comparaciones no puede haber definiciones. Además, que el tiempo del que disponemos es limitado, así que no podemos estar a todo; hay que seleccionar, vamos.

      Eliminar
    3. La verdad es que en cierto modo tienes razón, José Fernández, existe una tendencia innata a comparar. De todas formas en mi caso, aunque prefiera otros discos de la Big Star, continuaré escogiendo algo de mi tiempo para este tercero. Saludos.

      Eliminar
  5. ¡Qué preciosidad, qué maravilla y qué sorpresa que este disco no hubiese pasado por esta galaxia antes! Genial.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues Aitor, el "Radio city", que es el que más me gusta, todavía no ha pasado salvo un recuerdo a la discografía de Mr.Chilton el día después de su fallecimiento. Una gran estrella genial.

      Eliminar
  6. Me pasa como a D. Jose Fernandez, escuche temas sueltos, pero la verdad necesito mas marcha, menos cojuras románticas y menos congojas.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bienvenido Papa Yogui y gracias por comentar. Bueno, te remito a lo comentado a José Fernández, a mi gusto hay días para todo. Concretamente este disco no me produce impresiones románticas ni de congojas aunque existan canciones que lo puedan producir. A mí me produce una sensación de bienestar y buen rollo generalizado, como casi todos los que aparecen Chilton o Bell. Saludos.

      Eliminar
  7. Solo notas lejanas de estos Big Star la verdad, intentaré echarles un oído porque no conozco en la profundidad debida.
    Saludos!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Los Big Star es una banda de culto minoritaria pero enormemente influyente que nunca se le reconoce lo que se debería. Muy recomendables. Saludos.

      Eliminar
  8. Big Star, buen grupo sin duda, y estos temas elejidos adecuados a esta época, si señor.
    Brazzzos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ya te digo, brother, ahora bien, en un momento determinado pueden resultar adecuados a esta época o a cualquier otra. Brazzzzzos.

      Eliminar
  9. Me sonaron genial la última vez que los pusiste, y me siguen sonando igual de bien, master.

    Voy a ver si me hago con toda la discografía.

    Un abrazo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Masterfriend, en el siguiente enlace tienes toda la discografía de Big Star, de los Box Tops y de Alex Chilton en solitario para recapitular. Te recomendaría también el disco de Chris Bell. Abrazo.

      http://woody-jagger.blogspot.com/2010/03/alex-chilton-big-star-box-tops.html

      Eliminar
  10. Banda de culto si las hay ,su primer disco (#1 Record) es de un sentimentalismo conmovedor
    Gran post amigo de los mares !
    Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ya te digo, my friend de la otra orilla, una banda de culto que el tiempo le ha ido concediendo mejor posición que en su día. Gracias y un abrazo.

      Eliminar
  11. Pues a mi me parece un gran disco de una gran banda. Alex Chilton es un gran músico al que siempre he admirado desde aquel "The Letter" magistral con The Box Tops.
    Pega mucho recordarlo en esta semana "santa".
    Saludossssssssssss

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues estamos plenamente de acuerdo, querido Bab. Alex Chilton fue una entrañable maldita gran estrella desde los Box Tops e incluso dentro de su etapa en solitario, a recordar en semana 'santa', en navidades y en fiestas de guardar, entre otras fechas. Saludosssssss.

      Eliminar
  12. Conozco temas sueltos pero no tengo ningún disco de ellos. Tu pasión me suena a recomendación, haremos prospección.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Son altamente recomendables, amigo Sergio. Una banda de culto enormemente apreciada en ciertos sectores y muy influyente. Los dos primeros discos son clásicos en toda regla y hay una edición digital que los incluye en el mismo disco. Abrazo.

      Eliminar
  13. Bueno, Freaky, asignaturas pendientes a todos nos quedan. Lo importante es ir aprobando a fin de curso y que tengamos ganas de que las asignaturas musicales nos alimenten el espíritu. Abrazo.

    ResponderEliminar
  14. Aquí toca usted uno de mis puntos débiles, uno de mis talones de Aquiles. Cualquiera de los discos de Big Star han hecho que yo sea lo que soy.
    Nunca jamás seré objetivo con esta gente porque les debo mucho más de lo que jamás podré pagarles.

    Por tanto, digo sin rubor que son una de las piedras angulares de todo.

    Hala, ya me he desahogado!

    Gracias, caballero!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues Red River, tenemos talones de Aquiles similares. Se agradece que se haya desahogado con un comentario de ese tamaño. Gracias a Vd.

      Eliminar
  15. Realmente es interesante. Voy a ver si pillo algo para la tarde.
    Salus.

    ResponderEliminar
  16. Es el único que no tengo trillado de este grupo. Amo a la Big Star, por lo que si lo recomiendas debe ser bueno. Las cuatro que has puesto son preciosas, incluida el villancico que me suena de alguna versión.

    Un abrazo de Pep y felices pascuas aunque está lloviendo que no veas, esperemos que cambie el tiempo con esta gran estrella.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pep, son tiempos difíciles que se llevan mejor con la Big Star. Abrazo.

      Eliminar
  17. Ya me sonaba de algo, me alegra recordarlos,muy "cosy" para éstos días de lluvia.

    Un beso y felices fiestas!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hey Flordeloto, siempre viene bien recordar a Big Star. Deseo lo hayas pasado bien en estos días de fiesta. Besos.

      Eliminar
  18. No los conocía, la verdad. A ver si puedo pasarme de vez en cuando a saludar a los amigos, dado que mis múltiples obligaciones para con mis súbditos me impiden pasar por el Levante a conquistar nuevos territorios. Salud, oh amigo!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Joer, Don Enrique, el diablo en persona, qué aparición!!!

      Eso, saluda, saluda a los viejos amigos. Déjate de obligaciones y comparte tu presencia más a menudo. Salud, abrazos y besos a la family.

      Eliminar
  19. Estos sí que son "santos" y no algunos de cartón piedra que sacan a pasear por ahí de vez en cuando y si el tiempo no lo impide. La versión de "Femme fatale" primorosa.

    Un saludo,
    beblack.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estimado Reverendo Beblack, con el paso santo de la Big Star hemos empinado el cachirulo y el gaznate. Saludos.

      Eliminar
  20. No hace mucho me hice con el box "Keep An Eye On The Sky", que Big Star sea una banda de culto nunca lo entenderé, viendo tantas injusticias en esto de la música puedo entenderlo, pero espero que se haga justicia, yo por mi parte le doy el sitio que se merece y se han merecido.
    "RadioCity" sin Chris Bell fue el disco que me acercó definitivamente a Big Star, bueno mas bien a Alex Chilton, tremendo disco amigo Johnny y tremendos Big Star.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hey masterChupi, la verdad es que es además de injusticia es un misterio. Es difícil que un grupo de esta categoría que reúne tantos positivos requisitos no obtenga un mejor lugar en la historia del rock. También "Radio city" fue el que me acercó en su día, mi preferido. Abrazo.

      Eliminar
  21. Tienes el don de publicar justo lo que corresponde en el tiempo que corresponde, y eso que ya tiene una edad considerable. Me quedo con todos los temas, pasqueros hasta la médula. Unas grandes estrellas, y eso que Alex Chilton ya fue una de ellas. Que no decaiga el gusto por la música y contarla. Ese es tu verdadero elixir de juventud. Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Presidenta Vinti, es un buen elixir para todos, la mejor pócima para alimentar el espíritu. Besos.

      Eliminar

Publicar un comentario