THEM (y LULU) - Here comes the night (las canciones que nos enseño David Bowie - IV)


Creo que nunca se debería cuestionar el buen gusto que siempre caracterizó a David Bowie y que en cierto modo sirvió de influencia para forjar buena parte de su música.

Prueba de ello serían los THEM de Van Morrison, mi banda preferida de los sesenta y a la que reivindico siempre que tengo la mínima oportunidad. Una de las canciones más atractivas de su excelso repertorio fue "Here comes the night", compuesta por Bertrand Russell Berns, entre cuyos trabajos como compositor y productor de la época también destacaría principalmente por el "Twist and shout" en boca de Isley Brothers y mucho más con la versión de los Beatles. "Here comes the night" formaría junto a "All for myself" el tercer single del grupo de Belfast, publicado en 1965. Ocho años después, en 1973, David Bowie incluiría su particular lectura en sus "Pin ups".



Pero lo que quizás desconociera en su momento David Bowie como admirador de la banda del León de Belfast, e incluso muchos fans de esta canción, es que Lulu, actriz y cantante escocesa, fue la primera que cantó esta bellísima melodía a finales de 1964. El tema del single se incluiría posteriormente en la reedición digital del primer álbum de Lulu titulado "Something to Shout About", cuya primera edición databa de 1965, un curioso, bonito y recomendable disco que entre otras cosas destacaba también por una versión del "Shout" de los Isley Brothers arriba mencionados, y por una del "Can i get a witness" de Marvin Gaye, popularizada también por los Rolling Stones en su primer disco homónimo.

Comentarios

  1. Uy JOHNNY hay tantas canciones ocultas en los repertorios , que para que te voy a contar la de agradables sorpresas que me he llevado y aún me llevo descubriendo temas revisados o incluso que acabaron enterrados; he de reconocer que tú eres un auténtico espeleologo en ese aspecto.
    Hace poco me pasó con un disco que aprovecho para recomendarte CINEMA RED AND BLUE donde aparecen algunas versiones memorables revisadas por el lider de Comet Gain y otros pillejos.
    El cassette de PIN UPS lo recuerdo como uno de los primeros que escuché de Bowie en casa de mi hermana cuando aún tenía la cara llena de granos , por cierto era de uno de mis cuñados.

    UN ABRAZO!!

    ResponderEliminar
  2. Bowie le da un mayor dramatismo con ese inicio tan glam y esos saxos de fondo, y también con ese final apoteósico donde Bowie parece gritar extenuado el no va más. La de Lulu está desconocida así convertida en balada, pero suena más que interesante, en el fondo es una buena canción y todos la exprimieron a gusto...

    SaLu2

    ResponderEliminar
  3. a David Bowie no se le debe cuestionar en ningún sentido, porque es sencillamente uno de los revolucionarios del rock y una mente sencillamente descomunal. Genial entrada, Woody.

    ResponderEliminar
  4. No sé si Bowie tenía idea pero yo me desayuno ahora. Si es que no hay nada como pasarme por ciertos espacios para recibir luz.
    Gracies mestre.

    ResponderEliminar
  5. Entre las canciones especiales de mi vida. Las versiones de Them y de Bowie, espectaculares. La versión de Lulu no la conocía. Preciosa, también.
    (La exmujer de Maurice Gibb tiene muchas cosas buenas en su desconocida carrera)
    Pero es que este tema es mucha tela...
    Abrazo gigante.

    ResponderEliminar
  6. Saludos tocayo, gran entrada, adoro a los Them, es casi lo único de Van que controlo (y sólo un poco), me gustan cuanto más bestia mejor. Respecto a la versión Bowie se la lleva a su terreno y la de Lulu es la que más me gusta jajaj, ya ves. Abrazo!

    ResponderEliminar
  7. El otro día te hablé... de que después del concierto de Cápsula, me pinchó Fernando Pardo una versión de Lulú de Bowie, la verdad es que es una artista que hizo cosas muy interesantes... je, je, je.

    Brazzzos.

    ResponderEliminar
  8. Conocía la de Bowie y Them, pero no la de Lulu, y me ha gustado, la de Them creo que es impresionante, como todo en aquella gran aunque fugaz banda, de Bowie que vamos a decir a estas alturas, hoy me llevo Pin Ups al trabajo, (que estoy de noche).
    Saludos.

    ResponderEliminar
  9. Pues de Them y de Bowie se conoce casi todo, pero de Lulu no se puede decir lo mismo. Yo la conocí por la versión de aquel tema que se hizo famoso en los 60 "The boat that i row" de Neil Diamond

    http://www.youtube.com/watch?v=E5usk2yrw0E
    Curiosa parafernalia.
    Los Salvajes también se montaron su versión y muchos más.

    Saludossssssssssssssss

    ResponderEliminar
  10. preciosa cancion, conocia la de Them y Bowie, pero esta escocesa, oye, tiene su aquel, habra que mirar por ahi, porque si nombras shout y Marvin.........

    ResponderEliminar
  11. El día que me paso por aquí,siempre aprendo algo nuevo.Gracias Johnny.Querido y valorado Bowie,¿A quién no le gustas?
    Esa versión de otra canción,nada que ver pero seguro que la conocéis,vamos me pongo la mano en el fuego....jeje
    http://www.youtube.com/watch?v=XCSl3Hq2nTM&feature=related
    Me sigue estremeciendo cada vez que la escucho.besos

    ResponderEliminar
  12. La última no la conocía. La de Bowie es muy muy buena-

    Un abrazo, master!

    ResponderEliminar
  13. Que preciosos temas!! Siempre hay mirar mas atrás, yo pensaba que la canción de cielito lindo era de Antonio Machin y un día escuchando Jazz de los años 20 a los 30 ya sonaba en un disco de "Por Los cauces del Jazz" de NeW Orleans.
    Saludos Johnny.

    ResponderEliminar
  14. Bboyz1970, jajajaja, tengo un amiguete que siempre me dice lo de espeleólogo musical. Mira quien habla, que te sabes todos los grupetes nuevos interesantes. Ya me he hecho con el de Cinema Red and Blue, ya te contaré, aunque me imagino que cualquier recomendación tuya será de mi agrado, hermano. Qué tiempos aquellos con granos y venga y venga a descubrir música. Abrazo.

    Xim, a mí me gustan mucho las 3 pero si andan los Them por medio eso es debilidad total para mí. Salu2.

    Alex, la verdad es que conozco poca gente que cuestione a Bowie.

    Sergio, para mí es una canción fantástica, aunque mi predilecta es la de Them.

    Paco, lo mismo digo, querido amigo, es una de las canciones más especiales de mi vida, especialmente por la lectura del León de Belfast y sus Them. Abrazo grandioso.

    Ned, buah, tocayo, para mí los Them también son palabras mayores entre palabras mayores. Abrazo.

    Savoy, sí, recuerdo lo que me contaste, pero en este caso es Bowie quien hace la versión. Cómo te mola Lulu, jejeje. Brazzzzzzos.

    Addison, las tres versiones son cojonudas, yo también me decanto por la de Them. Saludos.

    Bab, joer, amigo, desconocía el tema ese de Lulu y me ha gustado mucho. Controlo la de los Salvajes pero no sabía que la original era la de Lulu. Saludosssss.

    Nortwinds, hazte con el “Something to Shout About”, my friend, creo que te gustará mucho. Si no lo localizes te lo hago llegar.

    Flordeloto, es que el “Wild is the wind” es estremecedora. La verdad es que no es muy conocido que es una versión. Mira la original de Johnny Mathis http://www.youtube.com/watch?v=Fede33vouyc . Seguro que te gusta. Besos.

    Evánder, es que la de Lulu es muy poco conocida. Son geniales las tres. Abrazo, masterfriend.

    Chupi, cierto, querido amigo. A veces te sorprenden cosas. Recuerdo que lo de Machín también en su momento me dejó a cuadros. Saludos.

    Se agradecen los comentarios. Abrazos múltiples.

    ResponderEliminar
  15. Al Tio Van y al Tio Bowie, les tenía controlados, dos incunables y preciosa canción. La grata sorpresa ha sido Lulu. Una vez más superando el listón. Bss.

    ResponderEliminar
  16. Por cierto, como le molaba este disco (el PinUps) a VentiladorOcular...¿dónde se esconde? Bss.

    ResponderEliminar
  17. Ya te digo si le gustaba a Venti. Apareció en el post de los Chameleons y dio recuerdos pero en líneas generales anda desaparecido. Besos.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario