THE WAVE PICTURES - Beer in the breakers (2011)

THE WAVE PICTURES - Beer in the breakers (2011)


Menudo bucle de instantáneas en perfecta cohesión. No me suena haberlo visto en ninguna de las quinielas de los mejores discos del 2011. Pero bueno, anecdótico dato, ya sabemos que todo ello son opiniones relativas y subjetivas. El caso es que “Beer in the Breakers” de THE WAVE PICTURES ha sido uno de los escasos discos anglosajones entre los catados del pasado año que ha conseguido engancharme absolutamente. Rarito que es uno.

THE WAVE PICTURES son una banda de rock independiente repleta de sarcasmo inglés, con formas aparentemente improvisadas y desenfadadas que en cierto modo me recuerdan a alguna propuesta suculenta de los ochenta en la Pérfida Albión como los injustamente olvidados Jazz Butcher. Por ese motivo su música casa más con una de las escuelas americanas más aplicadas. A buen seguro que los fans de gente tan imprescindible como los Violent Femmes, Jonathan Richman, los Modern Lovers, los Feelies, e incluso la Velvet Underground, estarán encantados con este disco, del mismo modo que los del francés Herman Düne, con quien han mantenido alguna interesante colaboración.

“Beer in the breakers” es un trabajo de 12 temas donde lo sobrante brilla por su ausencia. “Blue harbour”, “Little suprise” y “Two lemons, one lime” son primaverales y richmaníacas, de horizontes azules, divinas de las divinas, rozando la perfección.

En "Now your smile comes over in your voice" solo hacen falta dos minutos y medio (para qué coño queremos más) y una especie de folk-punk asoma brillantemente. Aunque suene a palabras mayores creo que no desentonaría en la mega-obra maestra homónima de los Violent Femmes. Además, seguro que las mujeres violentas sonreirían, guiñarían un ojo y se mecerían acompasadamente con un tema como “Blink back a tear” donde los registros vocales de David Tattersall parece que flirteen entre la firma de Gordon Cano y el vozarrón de Marc Almond.

Acordes que se repiten, ritmos calidos y guitarras frescas de corte velvetiano que recuerdan tanto a la banda de Glen Mercer y Bill Million (Feelies) como a la de Michael Stipe (R.E.M.), y que desprenden muy buen rollo en “China whale brand” o “Rain down”.En “Pale thin lips” todo es tan sencillo como uno lo quiera ver, pero si se mira detenidamente puede que casi cuatro minutos de contoneos resulten hipnóticos para cualquier amante moderno.

Es el turno de “In her kitchen”. No sé que calificativo adecuado elegir, dejémoslo en un "desparpajo espectacular", de nuevo no hace falta llegar a la barrera de los tres minutos para mantener en vilo la llama sagrada del disfrute.

Vamos con “Walk the back stairs quiet”, inquietante podría ser la palabra, llevaba mucho tiempo sin flipar tanto con una balada. Sin llegar a tan alta cota pero manteniendo el nivel, ahí quedan otras lentas cantinelas como la que da título al álbum o “Epping forest”.

A mi gusto creo que supera incluso al enorme “Instant coffee baby”. Lo que parece claro es que con "Beer in the breakers" se asienta una de las mejores bandas del momento con la que nada está perdido porque descaro, espontaneidad y simpatía no faltan, ingredientes imprescindibles que al final permiten esbozar una sonrisa de oreja a oreja.

Comentarios

  1. Lovely Johnny.....qué acertado has estado hoy.
    Yo me enamoré literalmente de ellos cuando oi ésta (me ha extrañado que no la nombraras)

    http://www.youtube.com/watch?v=wHQbHLTFXyE

    y creí que era la mejor canción que había oído en mucho tiempo, me pone los pelos como escarpias. Es sublime. Precosísima.

    Comparto tu opinión, habría que ir a verles sin dudarlo.

    Kissessss, renuévate.

    ResponderEliminar
  2. Ejem me vas a obligar a darte un rapaplovo Maese JOHNNY (con todo el cariño tú ya lo sabes).
    El esplendoroso doble disco de WAVE PICTURES salió en mi lista , como el 13 mejor disco del 2011 http://bboyz1970-cafecopaypuro.blogspot.com/2011/12/discos-para-recordar-el-2011-segunda.html ; aunque la posición de los mismos es relativa y mi lista es una lista menor e irrelevante jajajaja.
    Como bien dices , el último trabajo de los Británicos es infeccioso y revitalizante. De aquellos discos que destilan brillantez por su sencillez , porque seamos justos , conseguir canciones tan brillantes con cuatro acordes no tiene parangón se nota que detrás de él esta la mano de Darren Hayman.
    Cuando lo escuché no pude evitar recordar un brillante directo que vi de Hefner en el festival de blues de Cerdanyola y como no , acordarme de otro en Zeleste de los Vilent Femmes. Sin duda la música callejera se respira en cada uno de sus temas y esa música de supervivencian donde priman las melodias sobre los recursos , vamos en una palabra , el espiritu adolescente de la música que atesoran las bandas aquellas que surtían los pequeños clubs de Inglaterra. Además se dice y se rumorea que sus directos no tienen desperdicio , auténticos gamberros sobre el escenario.

    UN ABRAZOTE CON PELLIZCO INCLUIDO MAESTRO!!!

    ResponderEliminar
  3. Había escuchado el tema que había propuesto Sincopada (buenisísimo por cierto) no recuerdo dónde, creo que en una compilación de Rockdeluxe, pero tu propuesta no la conocía. Dos aciertos como dos soles, así que voy a ver si encuentro este disco, aunque cada vez las tiendas se están volviendo más comerciales, al menos en Valencia, y si te sales de los 40Principales la cosa se complica.

    ResponderEliminar
  4. Johnny tío, lo tuyo es de traca, desde que te sigo es un no parar de buscar los discos y bandas que propones... Este blog es una mina.
    ¿Como lo haces?
    Gracias y un afectuoso saludo, buen fin de semana.

    ResponderEliminar
  5. Instant Coffee Baby me encantó, aunque te tiene que entrar primero la voz, a mi al principio me chirriaba, al final encontré un disco llamado Play Some Pool y caí rendido a sus pies, entendí conociendo esas canciones, cual era el rollo. Para mi de los típicos grupos que omte gustan mucho o no te gustan nada. Excelente propuesta.
    Saludos

    ResponderEliminar
  6. Puews ni idea tio pero la canción me ha encantado y el videoclip me ha parecido increible de original y bonito con 4 euros. Gracias por la recomendación.

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  7. No sobra nada porque su música esta muy medida para que nada falte ni sobre, no puedes destacar un tema en concreto, quizás por eso no lo has visto en ninguna lista, porque mantienen una linea que cuando un año no sea de discos sobresalientes ellos brillarán y cuando salen discos muy buenos ellos quedan en el anonimato.
    Pero la verdad es que son incansables, no paran de sacar discos cada año, que puede ser que si se toman un tiempo para hacer una obra maestra lo consigan y destaquen sobre el resto.

    ResponderEliminar
  8. También he oído algún tema de The Wave Picture suelto por ahí. Creo que haces muy bien en llamar la atención sobre ellos. Me parece un grupo que no se complica la vida pero que va directo al grano. Canciones muy frescas y como dice alguien por ahí, con "cada cosa en su sitio". Hay que reciclarse con los nuevos grupos.
    Saludosssssssss

    ResponderEliminar
  9. He hablado bastante de ellos, de hecho, pasé una tarde muy interesante con ellos
    http://echocord.blogspot.com/2011/04/diy-canary-wharf-de-wave-pictures.html
    Saludos!
    http://echocord.blogspot.com

    ResponderEliminar
  10. Me parece acertadísima esa conexión con los Violent. Yo los conocía por mi hermana, que me pasó cuatro discos por el dropbox. Son un pedazo de grupo, sí señor.

    ResponderEliminar
  11. Sinco, pues si te digo la verdad no le había dado tanta relevancia al disco de "If you leave it alone" hasta ahora que me lo has dicho, merezco unos pequeños latigazos. Sabes, creo que cada vez que oigo con detenimiento algo de este grupo pienso que todavía podemos salvarnos, aunque no inventan nada me congratulan enormemente. La mejor canción para mí es otra de los Wave Pictures, te dejo con la miel en los labios porque en breve sonará por aquí como la canción del S.XXI, jejeje. Ay querida, es que tienen ese no sé qué de los primeros Violent Femmes y la dulzura de tito Jojo. Kisssses renovados.

    BBoyz1970, lo reconozco, merezco tu rapapolvo sin contemplación. Aunque lo normal es que en 3 días no me acuerde de lo que he hablado, el caso es que recordaba que eras el único de la blogo con el que había intercambiado algún comentario de este grupo pero mira, esa lista la tendré que mirar con detenimiento. Me apetece mucho verlos en directo, por ahí he leído que son mejores que en estudio. Recibido el pellizco merecido, hermano.

    Sergio, ahí quedan clásicas como Harmony u Oldies que quizás puedas pedirlos si no los tienen, o por internet.

    Addison, la verdad es que ya no sigo con precisión las novedades anglosajones. En realidad esto es una excepción porque es un grupete que me tiene muy enganchado. Gracias a tí. Saludos.

    Chals, pues yo pertenezco al grupo de los que me tienen entusiasmado, ese campo abierto de dos de mis preferencias como son Violent Femmes y Jonathan Richman me satisface plenamente. Voy a ver también ese "Play some pool", joer, son unos prolíficos sacando discos. Saludos.

    Lorbada, es que son frescos y directos, dignos herederos de los Violent Femmes y de los Modern Lovers. Saludos.

    Chupi, es verdad, amigo, parecen conejos, sacan discos como churros, sin cesar. Tienes razón de que si se dieran más tiempo pudiera caber la posibilidad de que sacaran algo más elaborado que quizás tendría más relevancia, aunque a saber, lo que está claro es que me satisfacen mucho más que la mayoría de grupos actuales.

    Babelain, a mí es que cada vez me cuesta más darle cancha a los nuevos grupos ingleses o americanos, me tiran más novedades de aquí o de artistas ya consolidados. Veo demasiado refrito de poca monta y mediocre que no sé, tan lejano el resultado a otras décadas, o quizás me haya estancado auditivamente. Sin embargo los Wave Pictures (que también me suenan a refrito), me tienen encandilado, cosas que pasan. Saludosssssss.

    Ashdrubal, ya he visto que los tienes en muy buena estima. Tú si que sabes. Saludos.

    Raúl, hey, querido amigo, me alegra especialmente tu retorno. Es que la conexión con los Violent Femmes es muy evidente, probablemente por eso todavía me gusten más.

    Se agradecen los comentarios. Abrazos múltiples.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario