THE CHAMELEONS - Script of the bridge (1983)

THE CHAMELEONS - Script of the bridge (1983)

Hubo una vez que le aconsejé los CHAMELEONS a un amigo del que no me olvido. Y él, guardián de un torreón inexpugnable y propietario de una fantasía lírica envidiable, dijo acerca del Script of the bridge”:

THE CHAMELEONS - Script of the bridge (1983) 2
“Todo el disco es un paisaje helado. Un camino que se estrecha más y más, con sus paredes metálicas humedeciéndote el cerebro. La voz de Burgess es vaho en la madrugada, se difumina en el ambiente glacial que proyectan Lever y Smithies...

...Los juegos de ecos, la voz aterida de Burgess, la guitarra acerada de Smithies y la batería pesarosa de Lever... todo contribuye a la creación de un mundo etéreo, onírico, en el que la tierra se resquebraja a tus pies, las puertas cambian de sitio cuando te acercas a abrirlas, y largos pasadizos pegajosos dificultan tu paso...vas a desvanecer... no puedes respirar... y comienzas a ver el túnel... negro... infausto... Todas y cada una de las canciones están rematadas con una extraordinaria belleza.”



THE CHAMELEONS - Script of the bridge (1983) 3
Poco se podría añadir, y es que reivindicar a los Chameleons debería ser un ejercicio generalizado muy saludable. Por ejemplo, cuando las cosas se tuercen siempre es un alivio escuchar Don’t fall”, cuando el pecho arde y la locura asoma cual si fuera la banda sonora de un triste episodio de violencia de género ahí está Here today”, cuando lanzas al vacío cuestiones trascendentales sin respuesta siempre queda el abandono y la calma en Monkeyland”, cuando los sueños se convierten en caricias regresa más intensa Second skin”, cuando el Edén no aparece ni en pintura permanece imperecederamente tatuada una maravilla como Up the down escalator”, cuando las lágrimas brotan sin césar discurre Less than human”, cuando los sentimientos se tornan incontrolables retumba Pleasure and pain”, cuando deambulan insólitas criaturas oníricas estremece Thursday's Child”, cuando existe el deseo de correr nuevos riesgos es gozosa aquella danza de As High As You Can Go”, cuando la vejez atenaza y exprime no desfallece A Person Isn't Safe Anywhere These Days”, cuando el tiempo se detiene no existe silencio en Paper tigers”, pero cuando haya que tener esperanzas en que todo mejore nos taladrará como colofónView from A Hill.

Allí, sobre el puente, se halla un bálsamo cuyas secuencias o cuyo proceso podría ser comparable a degustar un heladito denso y cremoso, me recuerda el de nata con nueces de la Jijonenca con un poquito de caramelo por encima. Sabroso, suculento, ñam ñam, obra maestra imprescindible. Frío, puto frío, pero para todas las estaciones climáticas. Chameleons forever!!!

Posdata: se recomienda encarecidamene visionar una y otra vez el siguiente video que me he topado del "Up the down escalator" en Youtube, un perfecto montaje donde se pueden hallar las claves y las respuestas a muchas preguntas.


Comentarios

  1. qué descripción más magnífica! debería constituirse un nuevo género literario, la lírica discográfica, una poesía que transmita las sensaciones musicales. debería constituirse un nobel específico para esto! magníficos también, por supuesto, los chameleons

    ResponderEliminar
  2. Curiosamente una de las bandas más influyentes en por lo menos algunos de los profanadores de tumbas más actuales , y sin embargo nadie o casi nadie les menciona en sus referencias.
    Es una apreciación personal al escuchar a Editors , Interpol y si me apuras Cinematics.

    La descripción no es solo tan vaporosa como la sensación de volver a escuchar su música , si no que pellizca nuestro subconsciente para recuperarlos.
    A mi la verdad es que me caló más su segundo disco , no se igual porque fue el primero que me compré por azar pero sin duda es una de las bandas que más me alegra volver a recordar ¿sabes que vienen este año al Primavera Sound? aunque creo que faltan miembros importantes de la banda como el guitarra.

    ResponderEliminar
  3. ¿Por qué me suena esta banda como a una mezcla entre The Cult, New Order y The Stone Roses? El caso es que el sonido es la hostia, muy buenos estos tíos, me gusta esa voz grave en plan Ian Curtis. Un abrazo Johnny

    ResponderEliminar
  4. Parece que finalmente me has hecho caso y vuelves al redil. Oye, muy buenos los anteriores Ambros Chapel, pasámelo. Este disco me humedece el cerebro como dice tu amigo, y otras partes que prefiero no detallar.

    ResponderEliminar
  5. Fantástica descripción, y aunque no los escucho desde hace años apetece mestrefriend. Recuerdo que en su día me impactó la poratda, y por esta que luces hoy, no fue casualidad, cargadas de simbolismo. Respecto a los Chapel, pienso que es mejor disco que su debut, aunque cuesta un poco más entrar en él, reseña insuperable de la que tomé notas para la mía. Saludos

    ResponderEliminar
  6. En éste caso,opino igula que Raúl,lo describes de maravilla y da gusto leerte.Saludines!

    ResponderEliminar
  7. Pues si, tu amigo sabe explicarse muy bien. Además de esas bandas que nombráis, también me recuerda algo a la mejor época de Phychedelic Furs(puede ser?)
    Saludosssssssss

    ResponderEliminar
  8. Sin duda lo que muy bien describes lo da esta música, saludos

    ResponderEliminar
  9. ¿Lo mejorcito de los ochenta junto con The Sound? Tal vez...
    Abrazo.

    ResponderEliminar
  10. Qué buen tema y qué gran descripción torreónica nos has recordado...

    Abrazo!!

    ResponderEliminar
  11. Que bueno el comentario que hizo en su momento Ventiladorcular, cuando leo cosas así me hace echar más de menos su blog ¿sabes por qué lo dejo y si tiene pensado volver a algún día?

    El tema buenísimo, a ver si puedo escuchar el disco completo

    ResponderEliminar
  12. De este disco solo conozco Monkeyland y la del video. Brutales.

    ResponderEliminar
  13. Presté este disco a un amiguete de la universidad con el que acabé perdiendo el contacto, me quedé sin amiguete y sin disco. De todas formas hoy por hoy no sé en que estado puede estar, sólo con las veces que yo lo escuché los surcos ya deben estar bastante erosionados.
    El vídeo me ha parecido revelador, simple pero clarificador, cierto, con todas sus claves.
    ¡Qué recuerdos! se me ha quedado un buen sabor de boca para abrir la semana.

    ResponderEliminar
  14. Amén..Johnny, para mí su mejor trabajo, TODAS sus canciones me traen recuerdos imborrables, y completamente de acuerdo con Paco...de lo mejorcito junto a The Sound, dos bandas bastante infravaloradas y olvidadas.
    Booo!

    ResponderEliminar
  15. Son una pasada, yo tengo en vinilo el "Strange Times" y "Script of the bridge" en CD, no sabria con cual quedarme, los dos son magistrales, tal vez con el "strange Times" por ser el que me abrió las puertas del universo Chameleons.
    Magia total Johnny.

    ResponderEliminar
  16. Otra reseña de este lugar para enmarcar. Me uno a las voces que claman por poner en su sitio a los Chameleons y a Adrian Borland y The Sound, a la diestra y siniestra del todopoderoso Joy Division.

    Un abrazo de Pep.

    ResponderEliminar
  17. Lo teníamos en casa en vinilo, aunque creo que era de una de mis hermanas, me gustaba incluso por su portada, el video mola y suenan pero que muy apropiados con este frío...

    SaLu2

    ResponderEliminar
  18. Raúl, ahí está uno de los influjos de la música, la transmisión de sensaciones que alimentan el espíritu.

    Bboyz1970, es verdad, nunca veo que cite nadie a los Chameleons. Sin embargo, por una vez, y sin que sirva de precedente, a mí el segundo disco de la trilogía mágica camaleónica es el que menos me caló, el primero "Strange times" que además lo situaría entre los 5 primeros de su dorada década. Joer, cómo está el Primavera, habrá que ver, ya me informarás.

    Alex, a vaya batiburrillo te sabe que no está nada mal para la ocasión. Sin duda la referencia de Ian Curtis es la más perceptible. Abrazo.

    Pacorro, ya te pasaré el disco si vienes a mi redil.

    Chals, a mí, mestrefriend, me atrapan las portadas de los Chameleons, incluso en verano me gusta todavía lucir una camiseta con parte de una portada. Andaré expectante con tu reseña de los Ambros Chapel, por supuesto. Salud.

    Flordeloto, pues gracias por el cumplido. Saludos.

    Babelain, claro, querido amigo, los Psychedelic Furs también fueron de esta hornada, aunque personalmente me tiran mucho más en líneas generales los Chameleons. Saludosssss.

    Silvo, la parte entrecomillada que encierra esa fabulosa descripción pertenece a mi querido amigo Ventiladorcular. Saludos.

    Paco, hombre, lo mejor de los 80 no lo sé, hay tanto que no sabría escoger, ahí quedan los Smiths, Rem, Waterboys, Long Ryders y un larguísimo etcétera pero lo que si que te puedo asegurar es que para mí The Chameleons y The Sound son lo mejorcito del post-punk derivado de Joy Division. Abrazo.

    …continuará…

    ResponderEliminar
  19. Geniales los Chameleons, y genial el amigo Venti. Se le echa mogollón de menos.

    Gran post, my master. Así da gusto.

    Abrazo sideral!

    ResponderEliminar
  20. Hoy, mientras realizaba las tareas domésticas, he estado escuchando este discazo. He entrado en trance y me ha parecido ver a Venti disfrazado de polichinela mientras nos enseñaba los tugurios de su ciudad. ¡Cómo se le echa de menos, joder! Ya hablamos sobre este tema la última vez que nos vimos, mientras dábamos vivas a los novios al mismo tiempo que cierto cantante indígena nos deleitaba la paella con rancheras y boleros.
    Si su descripción sobre el disco es genial, no creo que nadie se pueda resistir a echarle al menos una escucha después de leer tus comentarios sobre sus canciones. Y si hay algún sitio seguro en estos días, seguro que es éste.
    Me voy a lo alto de la colina a disfrutar con las vistas... Y no olvides, como decía cierto grupo malagueño, "el frío ennoblece mi existencia".

    Un saludo,
    beblack.

    ResponderEliminar
  21. No conozco ni de oidas a estos Chameleons, pero esta fantástica entrada me ha convencido por completo, le cuelo hasta el primer lugar de mi lista de pendienes ineludibles, gracias.
    Saludos.

    ResponderEliminar
  22. El Oído, el tema es buenísimo y la descripción torreónida casi está a su altura. Abrazo.

    Boris, el amigo Venti no sé si volverá a la blogo pero lo que está claro es que dejó una huella muy intensa.

    Freaky, creo que podrían gustarte mucho. Andaré al loro con mucho más énfasis si cabe sobre lo de Day-Lewis, apuesto que me encantará. Abrazo.

    Jordi, además de esas dos me atrapa particularmente “Pleasure and pain”.

    Sergio, historias de ex amiguetes que volaron con viejos vinilos. Me alegra particularmente que hayas encontrado las claves en el video, tú si que sabes, bandido.

    Àngel, para mí el mejor es “Strange times”, es uno de los grandes discos de mi vida, sin desmerecer éste, por supuesto. Estoy contigo, estoy con Paco, The Sound y The Chameleons son palabras mayores. Boooo!

    ...continuará...

    ResponderEliminar
  23. Chupi, otra vez coincidimos, para mí el “Strange times” son palabras mayores, magia pura, para mí es tan grande como cualquier gran obra de los artistas de más prestigio de la historia del rock.

    Pep, pues si tú lo dices los pondremos a un lado y a otro del padre.

    Xim, el video me parece acojonante. Ni te cuento mi opinión sobre las portadas de los discos de los Chameleons, siempre las cito como las que más me gustan. Salu2 frioleros.

    Evánder, algunos de los que todavía continuamos por aquí y conocimos al amigo Venti, lo echamos de menos todos los días. Abrazo cósmico.

    Reverendo Beblack, hacer las tareas domésticas al compás de los Chameleons debe ser fantástico. Seguro que si lee tu comentario el amigo Venti va a flipar. El frío nos ennoblece, disfruta en lo alto de la colina, bribón. Un abrazo.

    Addison, pues si no lo conoces es posible que te atrape su mundo mágicamente onírico. Ya me dirás, saludos.

    Se agradecen los comentarios. Abrazos múltiples.

    ResponderEliminar
  24. Jodeeeeer!!! ¡¡Cómo se me ha pasado a mí este post!!????... Ay, señor, tego ese disco!!!...Johnny, ¿cçomo te lo haces para encontrar palabras tan precisas y enotivas para describir las sensaciones que nos da la música?. Qué arte tienes....sí, hace frío, pero ya sabremos calentarnos, ¿no?.

    Kissessssssssssss mil!!!!

    ResponderEliminar
  25. Bueno, bueno, esto suena de puta maiden y el vídeo me ha dejado con el culo torcio, habrá que hacerse con este artefacto (ya sabes Johnny, si puedes pasa a la senda secreta de los brazzzos).
    Me ha impactado positivamente este disco.

    Brazzzos.

    ResponderEliminar
  26. ...fíjate, my dear Sinco, que te eché de menos en los comentarios porque suponía que los Chameleons te gustaban. Contra el frío hay que tomar medidas precisas, como montar un iglú o remitir kisssses polares.

    ...brother Savoy, los Chameleons son un impacto súbito pero que permanece a través de los tiempos, un bello témpano de hielo entre tanta morralla. Endereza el trasero y recuérdamelo si se me olvida por la senda de los brazzzzzos secretos.

    ResponderEliminar
  27. Joder myfriend. Espectaculares Chameleons. Los vellitos de punta, nene.

    Es un gran honor que te acuerdes de mí con semejante cariño. Te aseguro que ese cariño que percibo, también lo siento por tí. Aquellos fueron sin duda, unos días maravillosos, los recuerdo mágicos, y eso nada lo va a cambiar. Que soy un dejado, sí. Que debería pasar más por aquí, no hay quien lo dude. Pero ya sabes, el viento me ha sacado de este pequeño submundo que tanto he adorado, pues me ha permitido conocer gente fantástica y además, expresarme, hacer explotar tantas ideas que ni sabía que tenía. Y encima gustó a mucha gente. Conocer bandas, especialmente de tu mano, y de la de Maca, o de las de Elektra, que hoy día forman un pilar imprescindible en mi mundillo musical. Y tantas cosas más imposibles de relatar ahora aquí, pues tendríamos para horas de muchos días y varios meses.

    Me encanta que hayas rescatado parte de aquellos escritos para introducir otro de tus geniales textos, mezcla de lo racional y la pasión, siempre dando caña, siempre reivindicando.

    Algún día volveré, cuando el viento me traiga de nuevo aquí.

    PD: Reverendo, acabo de tener una erección contigo como la que tuvo el cura de "Rememoranza de base líquida". Eres grande no, lo siguiente. Abrazos y besos a la family

    Aprovecho tb para mandarle un montón de besos y, te lo pillo myfriend, abrazos multitudinarios, a India, Nurieta, Vinti, Evánder, Elektra y toda esta gente estupenda que sé que sigue por ahí, y que adoro. A tí especialmente, querido Johny...

    ResponderEliminar
  28. Joer digo yo, myveryspecialfriend Ventiladorcular. Qué alegría volver a leerte por aquí (por cierto te llamé 2 veces hace poco y no da línea), deberías prodigarte más, ya sabes cuánto se te aprecia. Algunos de los que citas también se los llevó el viento y rara ocasión aparecen por aquí, lástima. Si algún día sopla el viento y decides volver será un placer leerte en este submundo si es que para entonces todavía continuamos en él. Por otra parte también cabe la posibilidad de que el viento sople más real y vernos como antaño degustando birras al compás de una intensa charla. Un fuerte abrazo y besos a la family.

    ResponderEliminar
  29. Este es grande, muy grande.
    Para mi el mejor de The Chameleons aunque no contenga Nostalgia,el mejor tema de este grupo de Manchester.
    Second Skin,Paper Tiger,Monkeyland,A view fronm the hill,etc..... te van atrapando y cuando te das cuenta piensas:``Pero si esto no me gustaba´´,y ya las has cagado porque Burguess & Co te han taladrado el cerebro.
    En mi Top 30 y subiendo hacia el Top 20.

    P.D:Muy superior a Joy Division ,etc.......en mi humilde opinión,claro.......

    ¿The Psychedelic Furs?

    Con Mirror Moves sentaron cátedra,están un escaloncito por encima pero eso es mi apreciación,claro....
    Salva.

    ResponderEliminar
  30. Yo prefiero el "Strange times", amigo Salva, pero sin duda este disco es muy grande y como dices te acaban taladrando el cerebro. ¿Superior a Joy Division? No, eso ya no, cerquita, muy cerquita, si quieres de la mano. El "Mirror moves" de los Psychedelic Furs cojonudo. Salud.

    ResponderEliminar
  31. Como tengo los 3 álbumes , los voy a poner los 3 en una misma carpeta y a lo tonto a lo tonto los escucho todos porque siempre acabo eschando solo el primero+swamp thing+nostalgia.
    Así sabre si el 2a alcanza el primero.
    Ahora mismo creo que no pero claro estoy bastante negado con el segundo.
    A ver si el cambio de estrategia funciona,je,je,je.
    Un abrazo.
    Salva.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario