TOMMY JAMES & THE SHONDELLS - (1969) Crimson and clover (single)


1. Crimson and clover 2. Some kind of love

Ignoro si fue antes el huevo o la gallina, o si la gallina se inspiró en el huevo o el huevo se inspiró en la gallina, o si fue casualidad o si fue plagio. En realidad poco me importa, y máxime si la que cuenta con las mayores papeletas de ser la posible imitadora es la maravillosa "Sweet Jane" de Lou Reed con la Velvet Underground. Lo que está claro es que resulta bastante evidente la similitud de los acordes con "Crimson and clover", uno de los temas más famosos de Tommy James & the Shondells, el cual salió a la luz un año antes que el mencionado tema de la Velvet incluido en el "Loaded".
Parece ser también que la letra de "Crimson and clover" es bastante ambigua y que simplemente estaba inspirada en lo bien que a juicio de su compositor podían sonar poéticamente las dos palabras "crimson" y "clover". Asimismo recuerdo que me contó my masterfriend Evánder que el efecto de tremolo con la voz de James al final del tema se hizo con un micrófono enchufado a un amplificador de guitarra. Sea como sea, una vez sacada del baúl la edición española de este single creo que lo más importante es que este tema que tanto le gusta a mi apreciado amigo continúa sonando de lujo y que este guiño hoy seguro que le agradará.

Comentarios

  1. Para disfrutar,lo demás está bien saberlo pero los oidos dicen que suena muy bien, saludos

    ResponderEliminar
  2. Siento no estar de acuerdo en que Lou Reed plagiara este tema. En todo caso sería al contrario. Te remito al post que realicé sobre el disco 1969-Live with Lou Reed para aclarar las dudas.
    Todo ello no le resta belleza a esta canción ya que, aunque no crea que sea un plagio, suena con el mismo ritmo pausado que lo hace el "Sweet Jane" original incluído en el disco al que antes me refería.

    Por cierto, la cara b de este single se titula igual que otra de las canciones incluídas en dicho disco de la Velvet. ¿Casualidad?

    Y por supuesto, mis felicitaciones desde aquí también para Evander.

    Un saludo,
    beblack.

    ResponderEliminar
  3. <Muy buena compañero, me encanta. Que más da cual fue antes, me gustan las dos. Además, cuando se trata de hacer canciones con solo tres acordes nadie puede pretender tener la exclusividad sobre la progresión, para mi sería como un progresión standard. Grandes, no los conocía. Saludos mestrefriend

    ResponderEliminar
  4. Polémicas aparte, desde luego que sigue sonando de lujo. Precioso tema que me trae bonitos recuerdos, como aquel Money money.
    Ese trémolo...
    Abrazos.

    ResponderEliminar
  5. Son clavadas, las cosas como son, pero... ¡qué más da! Ya podía repetirse el personal así.

    ResponderEliminar
  6. Hace poco me enchulé por completo con la citada copla vía "Coffee And Cigarrettes". Estuve unas jornadas escuchandola compulsivamente, es el típico temazo pop con un nosequé perturbador que me encanta.

    Rock On!

    ResponderEliminar
  7. Saludos tocayo y todos, llevaba sin oirla desde niño, así que pueden haber pasado tranquilamente unos 25 o 30 años que son justo los que hace que se cepillaron radio 80, casualidad, supongo. Y no me había percatado nunca de esa similitud de acordes, según esa idea, todas las sevillanas y todas las jotas etc etc son plagios de una original ya perdida en el tiempo. Saludos!!

    ResponderEliminar
  8. Sin duda se parecen, pero como para ser un plagio....uhmmmm, no sé. La música es infita (como los números) pero limitada a la vez. Son sólo 7 notas.....Conocía esta historia, alguien me la contó, no sé si fuiste tú, Johnny, cuando te dije que "Sweet Jane" es uno de mis nicks perrunos. La Velvet eran....buffff. Esta tb me gusta, pero....aish, la Velvet....

    Kisses aterciopeladillos.

    ResponderEliminar
  9. Como bien dice Ned Henry, todas las sevillanas o jotas serían plagios. Esos acordes se utilizan en millones de canciones, con distintas pausas idas y vueltas y con distintas "intenciones". Son dos grandes canciones, cada una de su padre y de su madre. Yo también recuerdo el famoso Money money, que aquí fue tan famoso a más que Crimson and clover.
    Saludosssssssss

    ResponderEliminar
  10. Joder, master. Y tanto que me agrada.
    Vaya detallazo poner hoy este tema. Me ha encantado, amigo.

    Muchas gracias, Johnny!
    Un gran abrazo!

    ResponderEliminar
  11. En ésto y otra cuestiones más trascendentales nos preguntamos e incluso obsesionamos por resolver qué iba antes, huevo o gallina ¿y qué más da?, el caso es que estén ambos, por que ¿a quién se renuncia?

    ResponderEliminar
  12. pues yo veo mucha más similitud con el "slow slow tune" de my morning jacket, fíjate. guitarras en modo vibráfono, letanía lánguida vocal... "crimson and clover" es una canción tipo, en realidad. una cojonudísima canción tipo. enlazo el tema de my morning jacket, como prueba del delito:

    http://youtu.be/Laa528R-b-s

    ResponderEliminar
  13. Silvo, Chals, Aitor, Sergio, pues sí, lo principal son las buenas sensaciones que le producen a uno. Saludos.

    Beblack, querido Reverendo, a mí también me parece extrañísimo que Lou Reed plagiara el tema, me decanto más por la casualidad e incluso antes por la otra dirección. Recuerdo y he repasado aquello del live de 69, aunque el primer single editado de Tommy James es de diciembre del 68, a ver si se intercambiaron notas de acordes en alguna noche de lujuria y desenfreno. Sobre la cara b del single es “Some kind of love” y el tema que creo te refieres de la Velvet es “Some kinda of love”, cercanas, a ver si Tommy tenía cierta querencia por el Tito Lou. Saludos.

    Paco, Babelain, si no estoy equivocado, estimados amigos, el “Mony Mony” fue su mayor éxito, que además volvió a tener bastante repercursión en los 80 con la versión de Billy Idol . Abrazos.

    Tyla Deville, es que tiene un enganche compulsivo, jeje. A mí me gustaba hace muchos años pincharla después de un tema que tenía ciertas similitudes y me tenía muy enganchado de The Creation y ahora no recuerdo el título. Rock on!

    Ned Henry, qué grande tocayo, eso de las sevillanas y las jotas es buenísimo, jajajaja. Saludos.

    Sincopada, no recuerdo que fuera yo, aunque si te digo la verdad digo tantas cosas que solo recuerdo bien lo de los últimos 3 días. Querida, donde se ponga la Velvet, todos los demás detrás, claro, en fila india. Undergrounds kissssses .

    Evánder, y yo que me alegro, querido amigo, suponía que te congratularía mucho. Abrazo.

    Raúl, brutal, apreciado mastercrack, tú siempre sumando, es que esa de My Morning Jacket todavía se parece más, vamos, es preciosa pero las similitudes ahí quedan.

    Se agradecen los comentarios tan saludables. Abrazos múltiples.

    ResponderEliminar
  14. Muy guapo el temazo, pero no más que el pelucón de la portada del álbum. jaja

    ResponderEliminar
  15. Ya te digo, Bitelino, el pelucón del que lleva mostacho es total. Gracias por comentar. Saludos.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario