THE RECORDS - Shades in bed (1979)


Cómo son estos Estados Unidos de America. No sé que se le pudo pasar por la cabeza al censor de turno, si es que ello fue el motivo de diferenciar la portada original de este glorioso disco respecto al publicado en el Reino Unido. Acaso a algún hombre de estricta fe americano le molestó que "el hombre tiene un límite y tras el orgasmo suele quedarse cual animalico espanzurrado en un arcén" (por cierto, esta frase de leyenda no es mía pero es la mejor frase que he leído en mucho tiempo, mi más sincera admiración con ovación de gala para my dear Sinco, porque se puede decir más alto pero no más claro). La cuestión es que si analizamos la curiosa portada europea nos encontramos a un tipo recostado con gafas de sol, relajado, muy relajado, como si hubiera acabado de culminar el acto sexual y estuviera intentando mejorar el color de piel a base de rayos de una lámpara. Eso sí, todo sea dicho, la dama que le acompaña también parece haber quedado plenamente satisfecha y duerme como un lirón.

El caso es que algo debió sentarle mal a algún americano y de un plumazo se cargó una de las portadas de vinilo más graciosas e ingeniosas que he visto a mi gusto, sustituyéndola por otra con estanterías de discos que la verdad dejaba bastante que desear en comparación con la británica. Por si fuera poco quizás también molestaba el título “Shades in bed”, eliminaron cualquier sombra que hubiera en el lecho y lo dejaron como el Lp homónimo de THE RECORDS cambiándole incluso el orden de las canciones.

Sea como fuere, el fabuloso primer disco de esta banda británica es a nivel estrictamente musical otra de las grandes injusticias del mundo del pop-rock. Todo él cabalga a través de la esencia de pioneros del power pop como Raspberries, Big Star o Badfinger. Si, vale, es evidente que los dos temas que fueron singles (“Teenarama” y “Starry eyes”) son dos contagiosos pelotazos de cuidado, de los que tras una audición puedes estar tarareándolos durante una semana, pero “Girl”, “Girls that don’t exist”, “Up all night”, All messed up and ready to go”, “Insomnia”, “Affection rejected”, “The phone” y “Another star” son una espectacular sucesión de melodías rapidas y directas donde las armonías vocales resultan el contrapunto perfecto a los poderosos riffs de guitarra.

Con todo su potencial, “Shades in bed” es otro caso más que representa la constante marginación a la que se ha visto sometido un estilo que inexplicablemente nunca gozó del beneplácito generalizado a pesar de ser una de las pocas vías con las que se podía innovar. Powerpop not is dead!!!

Comentarios

  1. Jajajaja!!! Gracias, lovely Johnny, servidora sólo dejaba patente una realidad. Cuando escribí esa frase no hacía mucho que había oído en un programa de radio la diferencia a nivel físico entre el orgasmo femenino y el masculino, esto es: a vosotros os deja off y a nosotras nos pone las pilas (quizás por eso siempre queremos más?...chi lo sa).

    No conocía este disco, me pongo a escucharlo ya mismo, tus recomendaciones son casi órdenes para musicófagas como yo.

    ¡Ah!, que me dice la Reina Maga que tranqui, que tiene el camello sin pasar la ITV pero que enseguida se pone a la labor. Porque eres un niño bueno-malo y eso a ella le mola mucho...

    Kisses, honey.

    ResponderEliminar
  2. Jaja yo creo que la portada europea más bien habla de una dormilona y uno pensando qué hacer jaja, si es que en USA se pueden tener armas de fuego pero estos temas no son bien mirados, lo más importante, que va dentro está muy b ien aquí y allí jaja, saludos

    ResponderEliminar
  3. Buenos días tocayo, me has sorprendido, lo reconozco, con este brillantísimo (y desconocido) ejercicio de pop efervescente. Ya estoy poniendo remedio a mi burricie. Abrazo!

    ResponderEliminar
  4. No estoy muy "puesto" en The Records.Suenan muy bien los dos temas que has puesto. En lo de las portadas, estamos curados de espanto los que vivimos los 60, por eso no nos extraña nada. En lo de la famosa frase de Sinco, pues que quieres que te diga... ¡que no todo el monte es..."orgasmo"! como decía aquél.
    Saludossssssssssssss

    ResponderEliminar
  5. Que manía de desvirtuarlo todo, autentico pop de los 60, muy buenos.
    Saludos.

    ResponderEliminar
  6. El censor sería de la liga antitabaco también y le molestaría ese enorme cenicero, o yo qué sé. No se entiende. Encantado de conocer a estos pioneros, en cualquier caso. Sigo aprendiendo.

    ResponderEliminar
  7. Con estos temas por fin he entendido y sentido el concepto de multiorgásmico... sigo espanzurrado.
    :)

    Powerpop isn´t dead! never!
    Thanx my teacher!!!!!!!

    ResponderEliminar
  8. La censura, ay la censura!. Los americanos acabaran poniendo chips a sus hijos por si se pierden poder localizarlos. Me alumbras, no los conocía y pongo remedio. He de decir, puede que esto te suene tonto, que la canción Teenarama me suenan a los Ramones, y el video limpia cristales es genial. Me congratulan para solear días de invierno. Por cierto mestrefriend, métete en la página de Dark Ocean Colours, con lo poco que he esuchado de ellos me parecen muy woodyjaggeriano vertiente power pop, un duo que se estrena ahora y que creo que te gustará, puede que me equivoque. Saludos mestre

    ResponderEliminar
  9. Me quedo con tu última frase, master: powerpop is not dead. Por supuesto que no.

    Un abrazo!

    ResponderEliminar
  10. Quizás el que cambió esta portada era pariente del que se ha cargado ahora el megaupload. No conocía a estos Records. Es genial recuperarlos.

    Un abrazo de Pep.

    ResponderEliminar
  11. …bueno, my dear Sinco, querer más es un deseo habitual en los seres humanos. Jajajaja, me parto con el camello que no ha pasado la ITV. Pues claro, kissses.

    …es verdad, Silvo, por ahí pueden andar los tiros también de los americanos. Saludos.

    …de burricie nada, apreciado tocayo Lostinsaigon, hay muchas cosas que pasan desapercibidas por multiples motivos. Apuesto que te gustará. Abrazo.

    … jajajaja, Babelain, di que sí, no todo el monte es “orgasmo”. Saludosssssss.

    …lo importante Chupi, es poder expresar sobre ello a posteriori sin miedos. Saludos.

    … no te extrañe, Raúl, que el cenicero pudiera haber influido.

    …vuelve en sí, Sergio, que espanzurrado mucho rato te puedes anquilosar.

    …claro, mestrefriendo Chals, el “Teenarama” tiene un soleado toquecillo ramoniano total. Madre del amor hermoso, como suenan esos Dark Ocean Colours, como me conoces, bandido. Me tengo que agenciar eso.

    …never, mestrefriend Evánder, is not dead. Abrazo.

    Pep, me acabo de enterar hoy lo de megaupload. Me parece que no será el primero.

    Gracias por comentar, amigos. Abrazos múltiples.

    ResponderEliminar
  12. La verdad es que leo muchas veces que el powerpop es un estilo maldito y no lo acabo de entender. Yo viví multitud de fiestas con esta música y me parece parte fundamental de la historia musical, como el blues, el soul, el rockabilly... Otros estilos no tanto, pero para eso tenemos diversidad de gustos y libertad para elegir cada cual el que más le convenza.

    And now, me voy a espanzurrarme en un arcén.

    Un saludo,
    beblack.

    ResponderEliminar
  13. Reverendo Beblack, espanzurrate, bribón, tú que puedes y te dejan las circunstancias, jejejeje, de mayor quiero ser como tú. En cuanto al powerpop, ya sabes, un caso curioso sobre todo el de los setenta, pero nos la suda que sea maldito, is not dead. Saludos.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario