NACHA POP - (1987) El momento

NACHA POP - (1987) El momento


Hay momentos y momentos, instantes en el tiempo, ocasiones propicias para decir hola o para decir adiós. Existen discos y discos, y entre los históricos siempre se hallará “El momento”, el último Lp en estudio de una de las bandas más imprescindibles y legendarias del pop-rock patrio, le pese a quien le pese.

A toro pasado es más fácil valorar las cosas. Mucha gente no comprendió, o mejor dicho no quiso aceptar que se avecinaba el final de NACHA POP, sin trifulcas ni mosqueos, con aquel inolvidable directo que recogería una intachable trayectoria. “El momento” fue justo lo que tenía que pasar en aquel instante. Las composiciones del maestro entre maestros, Antonio Vega, habían derivado cada vez más en un nivel estratosférico al que solo unos pocos elegidos artistas pueden llegar. Eran más intimas, más hondas, más entrañables, más tocadas si cabe por una mágica varita, y más alejadas probablemente del concepto de grupo o de las estructuras de su primo, Nacho García Vega, el otro compositor que permitía mantener con su pundonor la llama del concepto inicial por el que Nacha Pop alcanzó el vitalicio reconocimiento en un país poco dado a aceptar profetas de su tierra.

En “El momento” hay emoción, pero emoción en el sentido literal de la palabra, ese que tiene afecto, sensibilidad e intensidad. Y la prueba de ello comienza con “No se acaban las calles”, primer lanzamiento de pértiga de un D. Antonio vitalista (a años luz de la imagen triste que siempre nos quisieron vender), provocador, dirigiéndose a esas mujeres fatales que saben sonreir y que también saben posar, abriendo paso a una de las canciones más famosas de la banda, la desenfadada y bravucona “Vístete” de Nacho, más continuista de lo que pueda parecer a simple vista con el anterior corte, porque una blusa o una falda de una dama de buen ver es más que probable que provoquen alguna mirada excitada en el sexo contrario. Y después “Asustado estoy”, también de Nacho, que con ese temor a la soledad tiene la cualidad de ser la que más se acerca a los supuestos parámetros de Don Antonio.

Punto y aparte merece a mi gusto el hechizo de “Desordenada habitación”, uno de los momentos álgidos de este disco, donde el color y el calor ponen todos los ingredientes para hacer el amor. Puedo parecer exagerado pero creo que esta canción de D.Antonio roza la perfección, y es que a ver quién tiene los cojones/ovarios de conseguir un temazo como ése, lo dudo por aquí, lo dudo por Londres, lo dudo por New York, lo dudo por Madagascar y hasta lo dudo por Sydney, no tiene rival, o peor aún, difícilmente se le puede hacer sombra a una canción como esa.

Y para sombras, “Persiguiendo sombras” siempre me gustó mucho, es donde D. Antonio imprimía nuevamente vitalidad y velocidad en la búsqueda de la melodía perfecta, en la búsqueda de alguien que sea más tangible que una simple silueta. Sin embargo después, en “Quién soy”, composición demasiado sencilla y simple de Nacho, se perciben más evidentes las diferencias entre los dos líderes del grupo, algo que todavía será más manifiesto en “Lagrimas al suelo”, donde nuevamente asoma una extrema sencillez aunque con matices sarcásticos, así como con el cierre melódico del disco en “Si esto fuera amor”.Otro punto y aparte merece “Lucha de gigantes”, faltaría más. Enorme, uno de los clásicos de D. Antonio quien con humildad mira y respira desde las alturas cual si fuera una especie de Gulliver musical. Se dice pronto.

A destacar también a mi gusto “Puertas abiertas”, uno de los temazos más optimistas y vitales que he escuchado en mi vida, inmerecidamente fuera de las quinielas de las mejores canciones de Nacha Pop, donde la supuesta tristeza y soledad del "chico triste y solitario" no aparecen ni en pintura. Porque existen ventanas en el tiempo y puertas abiertas a un año más, este post está dedicado en el día de la fecha a my little sister shiki India, ya que me parece más molante tararear “Puertas abiertas” de Nacha Pop que el típico “cumpleaños feliz, tócate la nariz”.


Comentarios

  1. No me pesa en absoluto, me parece una banda imprescindible, fresca, representativa y sencillamente genial. Menudas bazofias hay en el panorama musical patrio y fuera de estas lindes que camuflados de vanguardia resultan infumables, Nacha Pop abanderó y abrió camino al Pop español para muchos. ¡Grandes!.

    ResponderEliminar
  2. Nacha Pop es una de mis bandas favoritas de todos los tiempos y este disco tiene gemas para exportar.
    Eran especiales! Un lujo.Forever Nacha! Gracias Woody por recordarnos tantas cosas buenas, siempre.

    ResponderEliminar
  3. Considero un lujo y un privilegio que mi "nombre" aparezca en el mismo párrafo, en la misma entrada, me conformaría con que fuera en el mismo espacio jijijiji que Nacha Pop,... no te digo ná ya de junto a Antonio Vega... Pero ya lo sabes porque me conoces, MyDearBigger!... y como pescadilla que se muerde la cola, me emociona que porque me conoces, hagas y hagas porque me conoces, y quieras que ambas, hacer y saber, vayan juntas, que es lo más de lo más... y en el batiburrillo trascendental que me entra en este día jaaaaaaaajajjajaa salgo un momento de mí para decirte a ti que te quiero una jartá! jijijijijijijijiji Mil gracias, guapetísimo... una birra, aunque me emborrache al primer sorbo, compartida! a la salud de NachaPop, de WoodyJagger y de ti especialmente!!!
    Aaaaaaaaaaaachuchones!!!!

    ResponderEliminar
  4. Impresionado me has dejado con tu entrada, Woody. Magistral explicación/exploración de Nacha Pop y su último trabajo en estudio. El directo al que haces alusión es uno de los discos que más he escuchado durante mi juventud en Pamplona. Recuerdo los bares, las cervezas, el tabaco negro y Nacha Pop sonando en aquellos garitos.

    Saludos.

    ResponderEliminar
  5. Son duda Se merecen esta entrada,Feliz Cumple a India!, saludos

    ResponderEliminar
  6. Manuel L. Sacristan25 de enero de 2012, 11:11

    Fantástico disco, fantástica reseña. Gracias.

    ResponderEliminar
  7. El MOMENTO DEL DIA, impresionante todo, hasta el detalle con tu amiga. Me paro a pensar ahora si la faceta más melancólica de este grupo correspondía a Nacho.

    Y de Puertas abiertas es una de las mejores canciones nacionales, pero que voy a decir si Nacha Pop y mi vida siempre han ido de la mano.

    Un abrazo de Pep.

    ResponderEliminar
  8. Hombre, en ningún momento habría que tenerle animadversión de Nacha Pop, vale, a lo mejor son un poco moñas. Pero no destacar la carrera en solitario de Antonio Vega: sería una superchería, querido Woody. Un abrazo, caballero.

    ResponderEliminar
  9. De lo mejorcito de aquellos años, sin lugar a dudas!
    un abrazo

    ResponderEliminar
  10. Desordenada habitación, Lucha de gigantes, ambas son biblias donde ver reflejado lo mejor que tiene el rock de este país. Nunca entré de lleno en el mundo Nacha Pop, pero reconozco que este disco, es el disco. Como siempre, esto va a misa. Saludos mestre friend

    ResponderEliminar
  11. Que cumplas muchos más India y un abrazo a mi tocayo y a todos!

    ResponderEliminar
  12. qué gusto da leerte cuando despiezas discos así, históricos, discos que han significado tanto, porque es parte de nuestras vidas, en realidad, lo que compartes. nacha pop forever!

    ResponderEliminar
  13. Nacha Pop es una de las grandes bandas de la historia del rock patrio, yo les pude ver alguna vez en los ochenta, bueno una vez, y otra vez en su vuelta y son recuerdos imperecederos, este último disco es enorme, "desordenada habitacion", "persiguiendo sombras" y "lucha de gigantes" se sobran para formar un disco legendario.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  14. Amen, master. Nada que añadir.

    Un abrazo!

    ResponderEliminar
  15. Me uno desde aquí a las felicitaciones para la musa espacial forever&ever.
    Sobre el disco, y tras disfrutar con esa maestría que tienes para sacar aquello que está escondido entre las capas de cualquier vinilo que te mole, pues eso. Nacha Pop y el Sr. Vega dando lo mejor de sí.

    Un saludo,
    beblack.

    ResponderEliminar
  16. A toro pasado...
    Woody, ¿no has pensado hacerte agente de grupos musicales? Los "vendes" de maravilla (vender en el buen sentido, claro)
    Que bien te salen los post. Entran ganas de desempolvar los discos y ponerlos en el plato de nuevo una y otra vez.
    Felicidades a India.
    Saludossssssssssssssss

    ResponderEliminar
  17. discazo de Nacha Pop y con muy buenos temas,
    de Antonio Vega que voy a decir para mi era un genio y un ser irrepetible y buen post como siempre en tu linea.
    Saludos

    ResponderEliminar
  18. Pues ha llegado mi momento tras un dia agotador, con una mahou en la mano, para felicitar a la Sra.India con los Nacha siempre en el corazón. Força.

    ResponderEliminar
  19. Gracias, lovely, me han entrado ganas de una revisión spotifyana de Nacha Pop. Eran muy grandes, yo me quedo con "Buena disposición", le tengo cariño y me parece un disco cojonudo. "Lucha de gigantes" y "Desordenada habitación" son dos obras maestras. Por cierto, la versión de Santi Balmes de "Lucha de gigantes" es tremenda.

    Kissessssssss.

    ResponderEliminar
  20. Entradas como estas son necesarias para memorar y valorar lo que hemos tenido, tenemos y espero que sigamos teniéndolo.
    El pop limpio, sincero y vidrioso de Nacha Pop al menos siempre ha estado con nosotros. Tenemos grupos que debemos valorar más como LOS ROTOS, pop-rock español (catalanes) que apenas tenemos reseñas de ellos y se merecen toda nuestra escucha y apoyo para que sigan adelante.
    Saludos.

    Saludos.

    ResponderEliminar
  21. Sergio, Joserra, Mr.Self Destruct, Tsi-Na-Pah, Chals, Raúl, Evánder, Outlaw: forever Nacha!!!

    India: pues para mí el lujo es leerte por aquí y apreciarte tanto. Chucheeeees.

    Gonzalo, ya te digo, recuerdos de pelo largo, de baretos y también de tabaco negro. Tuve que dejar el Ducados y volver al rubio por culpa de las novatadas en la mili, con lo que me gustaba ese picorcillo característico cuando se deslizaba por la garganta. Un abrazo.

    Silvo, Pep, Ned Henry, Beblack, Pacorro: India merecía una canción a su altura, y qué mejor si es de D.Antonio Vega. Abrazos.

    Manuel L.Sacristan: Bienvenido, gracias por comentar y por el elogio.

    Addison: igual que yo, los vi una vez en su momento y otra con su vuelta. Como bien dices, solo por algunos de los temas de este disco es inmortal, aunque haya algunos otros que no me acaban. Saludos.

    Babelain, jajajaja, calla, calla, sólo me faltaba eso con todos los frentes que llevo abiertos, entonces me expulsaban a Escandinavia. Prefiero por ahora limitarme a encadenar palabras y a mostrar aprecio por mis amigos cuando se tercia. Saludosssssss.

    Sincopada, para mí el mejor álbum con diferencia de Nacha Pop sobre el segundo clasificado es el primero, el homónimo, y no precisamente porque contiene la “Chica de ayer”, siempre lo he visto como el más homogéneo. Hablo como álbum, no como temas concretos. No conozco la versión que citas de Santi Balmes, la buscaré. Kissssses.

    Chupi, ya te digo, si no valoramos nuestros clásicos poco podemos apoyar las nuevas propuestas. No controlo a Los Rotos, voy a indagar. Saludos.

    Se agradecen los comentarios. Abrazos múltiples.

    ResponderEliminar
  22. Grandes Nacha Pop y grande este blog en el que siempre da gusto pasar a aprender.
    Saludos.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario