Entrevista: FACE TO FACE (Nikochan with Johnny)

Ayer publicaba el amigo Nikochan una divertidísima entrevista que me hizo en su isla. Se puede leer la original pinchando AQUÍ o transcrita debajo. Ha sido orgullo departir con el colega.

Aprovecho el presente para recomendar su original blog a todos los lectores de este espacio en el día en que celebra su quinto aniversario y para dedicarle un tema de los Kinks que apuesto le gustará, agradeciéndole que tuviera la deferencia de contar conmigo para esa amena iniciativa por la que han pasado un buen número de camaradas.

1: Preséntese, leñe: Nombre, lugar/año de nacimiento y el blog que regenta 

Con permiso te tuteo. Últimamente me puedes llamar Johnny (antes Wood), es como me llaman algunos de mis mejores amigos desde hace muchos años. Respecto al nombre de pila y demás datos personales, prefiero en un espacio público como éste acogerme al derecho a preservar datos íntimos y a escoger los que estime oportunos para revelar, ya sabes, la Cia, el Cesid, Hacienda, la Interpol, Bill Gates, el Gobierno de Rajoy,… aunque es fácil que te hagas una idea de algunos de ellos si eres asiduo a mi espacio http://www.woodyjagger.com/

2.- Qué narices pensó usted para meterse en la blogosfera? Alguna vez pensó cuánto duraría? Y es consciente de que tanto dejen o no comentarios le lee muchísima gente a diario? 

Pues creo que fue una especie de rayo de luz procedente del más allá, hace casi cuatro años, tras un brote nostálgico y romántico de recopilar a base de fichas la música y el cine que había marcado mi vida desde la adolescencia y durante los tiempos del vinilo y demás formatos analógicos. Creo que tuvo mucho que ver con que estaba hasta los cojones de descargarme durante los dos años anteriores música y películas sin ton ni son que se acumulaban tan solo por el ansia del todo gratis. Me agradaba más la idea de poder departir sobre gustos y aficiones, además de que siempre fue una necesidad vital escribir (como diría Lapido, liberar fieras y encadenar palabras). Poco después se asentó este medio primero con la frecuencia de ciertos íntimos, y después al surgir progresivamente la posibilidad de ilustrarme leyendo en la blogosfera a otra gente muy interesante y relativamente anónima que no fuesen los medios de comunicación convencionales de los que buena parte de ellos me habían dejado de interesar por motivos que no vienen a cuento. 

Sobre la duración, nunca me lo planteé de forma exacta. Hoy por hoy continúa pareciéndome más interesante que los reallity shows de otras redes sociales. Eso sí, he tenido algún que otro impulso de cierre que por ahora no se ha convertido en definitivo debido principalmente al apoyo constante de algunos amigos. 

Soy consciente de que tengo alrededor de 700 suscripciones en el blog desde distintas vías, y de que tiene en torno a una media de 300 y pico visitas diarias. Lo de que me lee mucha gente no lo sé, apuesto a que muchos buscan enlaces de descarga y al no ponerlos salen disparados. Además, en este país se lee demasiado poco y muchos de los que leen en estos tiempos lo hacen demasiado deprisa ante la saturación de abundante información. Sea como sea, es un honor y un orgullo para mí que haya alguien con interés real en leerme. 

3.- Yo, como saben, no soy terrícola, pero en vida terrestre además de tomar un cuerpo que recuerda vagamente a Paul Giamatti me gano la vida en la Botica y el blog es una gran vía de escape. Vamos, me sirve de terapia pues mi profesión y mi hobby no tienen absolutamente nada en común. Cree entonces necesario la aportación de comentarios para no decaer en el día a día bloguero? 

Hombre, qué casualidad, yo también tengo una especie de hermano semi-siamés alienígena que anda perdido en el espacio sideral. Mira, lo de los comentarios para mí es algo relativo y complejo pero bastante importante al fin y al cabo. Probablemente es lo más gratificante de todo esto, mucho más que la cantidad de visitas o de lectores suscritos, algo así como la salsa de este mundillo, una especie de recompensa tras haber hecho un esfuerzo con mejor o peor resultado, y que lleva consigo un breve intercambio de comunicación entre emisor y receptor, un aporte que en medios tradicionales no se realizaba. En mi caso me resulta muy importante la fidelidad de algunos amigos concretos, también las aportaciones originales, ilustrativas o ingeniosas de comentaristas, y por supuesto las demostraciones más o menos claras de haber leído el texto. He de reconocer que algunos comentarios me emocionan. En el aspecto negativo de ello y dejando a un lado los comentarios meramente testimoniales se encuentran esos amigos que dejaron de comentar y que siempre se echarán de menos, los descaradamente carentes de relación con el texto realizado, o los de esos blogs donde te has prodigado pero te percatas que no es recíproco porque quizás no estés a la altura o simplemente porque caes mal. Luego resulta curioso que puedes tener muchos comentarios en entradas poco curradas, mientras que en otras donde has puesto toda la carne en el asador el resultado no es el esperado. Resumiendo, un tema curioso con defectos y virtudes de un submundo con amplias similitudes al mundo real pero el que anima el cotarro para no decaer. 

4.- Regáleme los oídos. Porqué frecuenta está Isla marciana? Es por mi irresistible atractivo y carisma o más bien por costumbre? 

Pues no me pidas datos concretos porque no recuerdo bien. Tan solo te diré que una vez leí un comentario tuyo en un blog que me pareció muy acertado e interesante. A partir de ahí tiré del hilo y me suscribí al principio de forma silenciosa. 

5.- Bueno, ya vale de memeces. Vamos a lo importante no? Si tuviera o tuviese que hacer un donoso escrutinio de sus discos a lo Quijote, qué tres obras salvaría de la quema? 

Mira, si tuviera que salvar solo tres obras sería mejor morir en la pira. Por ejemplo, solo con los Rolling Stones, ¿cómo voy a salvar el Exile on main street, el Sticky fingers y el Let it bleed, y dejarme el Aftermath, el Their Satanic Majesties, el Beggars banquet o el Some girls? Creo que merecería por ello la horca y luego la incineración. 

6.- Sabemos que las etiquetas son etiquetas. Pero puestos a jugar al juego, con que etiqueta/estilo musical se siente representado en mayor medida, y qué época de la música moderna le parece la mejor ya sea por importancia, trascendencia o roce personal. 

Pregunta muy difícil en mi caso porque siempre he sido un poco cura antes que fraile y me gusta rozarme con todo (a nivel musical, claro). Evidentemente tengo cierto apego por el powerpop y por el primer punk-rock y derivados independientes de los 80, pero mi cerebro es rollingstoniano y mi corazón velvético. Por otra parte adoro los rocanroleros fifties, la British Invasion y el garage, así como todo lo que tenga sabor a alma negra, mostrando siempre un especial interés por determinados malditos que considero han sido merecedores de mayor repercusión. Por otra parte, ¿los clásicos del pop-rock español, catalán,… de alguno de nuestros idiomas son una etiqueta? Sea o no sea brindo por ellos. 

7.- Cite sin pensar demasiado el póker de las mejores bandas musicales de la historia? 

Velvet Underground, Rolling Stones, Neil Young, Led Zeppelin y tengo el poker de ases. De la manga me saco un comodín para todo como son los Cramps y me monto mi repoker personal. 

8.- Si pudiese resucitar a alguna leyenda rocanrolera mediante un rito vudú, a quién sacaría del ataúd? Y si pudiese darle la vida eterna a otro, a quién eh? a quién? 

Dejemos a los muertos que disfruten y se monten fiestas en el más allá. En realidad no soy nada mitómano con los artistas. Si en mi mano tuviera la posibilidad de resucitar a alguien lo haría de seres queridos que se fueron, no de artistas con los que no crucé ni una birra. Pero bueno, en todo caso me haría gracia que Hendrix lanzara un rayo eléctrico desde el cielo (o desde el infierno) sobre mucha morralla del mundo musical. 

 9.- Por el contrario, si dispusiera de un veneno mortífero, a qué músic@ le entregaría la copa del descanso eterno? 

A ninguno. Que no me gusten o que crea que sobran muchas cosas no quiere decir que no piense que bastantes cumplen su cometido para determinada gente. 

10.- Me gustaría seguir con este despelote maníaco. Dígame no hay nadie más sobrevalorado en el panorama musical que... 

Me reservo esta opinión para realizarla en privado con amigos tomando cervezas. En estas historias se pueden herir sensibilidades o malinterpretar algunas opiniones y prefiero optar por el respeto público de los gustos musicales de los prójimos. Ya existen demasiados catedráticos y talibanes en el mundillo especializado de los medios clásicos. Prefiero dedicarme exclusivamente en público a reivindicar lo que me gusta, que es mucho, aunque no tanto como lo que no me gusta. 

11.- ... y quién cree que es el tapado, el genio al que nunca se le reconocerá como se merece? 

Tapados poco reconocidos existen por doquier. Me vienen a la cabeza de repente Big Star, Rory Gallagher, Love, los Cramps, The Chameleons, The Sound, Dream Syndicate, Long Ryders, Jacobites, Lapido, Doctor Divago, etc. Ay, espera, coño, Paul Weller, ese tío juega en la Champions League desde hace muchos años y pocos se lo reconocen. 

12.- Por cierto, de los cuatro Beatles, con quién se queda? 

Sin lugar a dudas con George Harrison, es el único beatle del que me atrapan brutalmente todas sus canciones. Además es el único fab four que en solitario tiene un álbum que me regenera neuronalmente, me refiero el “All things must pass”, divino de los divinos. 

13.- La mejor portada de todos los tiempos habidos y por haber? y la peor? 

A mí me gustaban mucho los diseños propios de Matt Johnson con The The, hace poco le dediqué un post al Infected y el demonio eyaculando. Me gustaban también los dibujos del “Strange times” de los Chameleons, o el tacto frío del cartón gris virgen del “Still” de Joy Division. Todas las referencias fílmicas clásicas o posados fotográficos de los Smiths, el III de Led Zeppelin también me gusta, y por supuesto el de las chatis en bolas del “Electric ladyland” de Hendrix. En cuanto a peores hay tantas que no sabría cual escoger. 

14.- Mejor concierto editado, mejor boxset y mejor biografía que usted recuerde en estos momentos. 

Weld de Neil Young, sin lugar a dudas. No me interesan los boxsets en líneas generales salvo excepciones que ahora no recuerdo, y como biografía me atrae particularmente la de Ian Curtis de Joy Division, también la de Sam Cooke o la de Antonio Vega. 

15.- Nunca lo ha visto en concierto ni tal vez lo vea. Pero vendería su alma al diablo por ver en directo en todo su esplendor a.... 

La Velvet Underground en alguno de sus espectáculos de la Exploding Plastic Inevitable de Andy Warhol, eso habría sido muy heavy, como una seta alucinógena. O Led Zeppelin, Hendrix, Doors, Joy Division,… en sus épocas de mayor esplendor. 

16.- Cambio de tercio, cuál es su película favorita de todos los tiempos? 

Es duro elegir, venga, me mojo, Pulp Fiction. Al fin y al cabo es la que más he visto y siempre me congratula. 

17.- Una para enamorarse. Una para pensar. Una para llorar. Una para reír. Una para los niños. Una de cine/palomitas y otra para acojonarse de miedo... 

 Para enamorarse “Un lugar en el mundo” de Adolfo Aristarain, para pensar “Hombre mirando el sudeste” o “El lado oscuro del corazón” de Eliseo Subiela, para llorar “La lista de Schlider”, para reir “El guateque” de Blake Edwards” con un Peter Sellers espectacular, para niños cualquiera de las 3 de Toy Story, de cine/palomitas cualquiera de Woody Allen, de miedo no me gustan, me dan mal rollo, si quieres de intriga con algo de terror me moló mucho “Tesis” de Amenabar. 

18.- Best director, actor y actriz. 

Soy woodyalleniano hasta la médula, actor se me ocurre ahora Federico Luppi, Daniel Day-Lewis o Cary Grant, y como actriz Uma Thurman, siempre que la veo se me encienden unas lucecillas extrañas en las pupilas. 

19.- Un libro de esos que si no lo lees deberían cortarte una mano o sacarte un ojo. 

Te digo dos: La insoportable levedad del ser de Milan Kundera e Historias de Cronopios y Famas de Julio Cortázar.

20.- Un señor o señora del famoseo mundial que le ponga lo que no está escrito. 

No sé, supongo que alguna de las golfas que he visto zapeando de las que salen en televisión dentro la prensa rosa me darían algo de morbo si me topara con ellas, pero más que nada para comprobar si son tan decadentes como aparentan. En mis años mozos me ponía cachondo Sabrina Salerno. 

21.- Su canción favorita para la ducha. 

 Puedo combinar perfectamente los Violent Femmes con algún clásico de Julio Iglesias. 

22.- La inconfesable canción odiosa que siempre le viene a la cabeza 

Pues creo que no tengo ninguna. 

23.- Un disco que se avergüenza de haber comprado. 

Avergonzarme de ninguno, ahora bien, de muchos me he arrepentido. 

24.- Disco que más ha regalado, recomendado y/o grabado al personal. 

El “Grand prix” de Teenage Fanclub. Durante una época de mi vida tras su publicación saturé a todo mi entorno hasta hacerlos adictos a ese disco. Hoy por hoy me lo agradecen, todo sea dicho. 

25.- Es usted más de ipod, de streaming, de compact disc, de vinilo o es rarito y aún le van las cintas de cassette? 

Oigo Cds y Mp3, guardo los vinilos con especial devoción, las cintas de cassette pasaron a mejor vida y todavía no sé que es el ipod, streaming y demás novedades. 

26.- Si tuviese que apostarse su disco más preciado y fuese la suya la última copia del planeta. Qué juego elegiría para mantenerlo en su poder? 

Jajajajaja, me gusta jugar al poker, también al ajedrez, al paddle, al ping pong o al dominó, en cualquiera de ellos aceptaría el reto. 

27.- Si por casualidades de la vida, nunca se sabe, usted se encuentra en el corredor de la muerte. Qué pediría de comer antes de su ejecución? 

Gambas rojas de Denia al mogollón y un porro de postre, iba a decir un cigarrillo como buen ex fumador, pero qué coño, ya puestos me imagino poniéndole una sonrisilla maliciosa al ejecutante. 

28.- Antes de acabar con el interminable cuestionario, me puede decir tres series de televisión absolutamente tremebundas? 

De televisión solo veo con interés algún partido de fútbol, tenis, basket u otros deportes, ah y El Intermedio del Gran Wyoming, me gusta la leña que arrean con humor, clase y elegancia, aunque ahora ando apesadumbrado con la marcha de Beatriz Montañez, me atrapaba su seductora sonrisa. 

29.- Y ahora una frikada. Ponga aquí su nombre a lo Star Wars siguiendo las instrucciones: Para el nombre de pila tome las 3 primeras letras de su apellido y añada las 2 primeras letras de su nombre, para el apellido coja las 2 primeras letras del apellido materno y agregue las 3 primeras letras de la ciudad donde nació. A mí en Naboo se me conoce por Herda Mobar y a usted? 

No, si al final me pillara la Cia. A ver este: Mesju Gaval 

30.- La última, lo prometo. Si tuviese que esconderse de algo o de alguien. Donde le gustaría perderse y que no le encontrasen never, never, never. 

En alguna estación espacial o planeta que pulule por los cielos, escuchando música y mirando el planeta Tierra con la esperanza de que la raza humana dejara algún día de ser tan decadente y comprendiera lo maravillosa que es la vida, la naturaleza y el respeto por razones de sexo, raza y condición. 

Oh! Tremenda última entrevista, no perdón, aún digo más, cojonuda entrevista. Ha merecido la pena la espera. De acuerdo en todo lo referente al tema bloguero, los comentarios y los seguidores aunque yo a veces, lo reconozco, no tengo nada ingenioso que aportar después de leer un comentario y al estar totalmente de acuerdo sólo puedo aportar mi presencia testimonial para que su creador sepa que me ha pasado por ahí y que lo he leído. No me apasionan ese tipo de comentarios pero me dan ánimo para continuar. Al menos en mi caso. Y poco que decir, yo soy de los Stones a más no poder y de Allen... hace tiempo que destrempé con él, demasiado para ser sincero. Gracias por participar Johnny nos vemos, en tu casa o en la mía.

Comentarios

  1. Gracias Johnny, por participar en la entrevista, por enlazarme de esta manera desde su blog con todos los seguidores que tiene y por supuesto por la cancionaca de los Kinks, que supongo que sabía de antemano que me gustaría. Empezar así el día es un placer.

    Pd: Ná-nana-nana, Ná-nana-nana... A-scooby-dooby-doo!

    ResponderEliminar
  2. Lo ya dicho tras leer la entrevista, fantásticos los dos. Y qué placer descubrir gente a la que la música le mueve tanto y tantas emociones, a veces creo ser un bicho raro, pero veo que somos multitud.
    A mí me hubiera gustado ver a los Clash, querencias de una...
    Y no creas que olvido mi regalo navideño, pero el problema es que, justo el tema que te gusta de los Dolton, querido Johnny, aún está por salir en su nuevo disco.

    EN un disco de Lapido, ya lo sabemos, se aprende mucho.

    Please, que nunca pare.

    Kisses.

    ResponderEliminar
  3. ¡Muchas felicidades! y por cierto, muy buena esa más que entrevista, disección personal. Me gustó el espacio del amigo Nikochan. Ya tengo otro habitual por el que transitar.

    ResponderEliminar
  4. Muy buena la entrevista. Ingeniosas preguntas y excelentes respuestas. En tu línea.
    Mientras la leía me daba la sensación de que estaba hablando contigo tomando unas birras. Tu humildad y saber estar son tus mejores cualidades y nunca defraudas. Sabes que tienes mi total apoyo para que no dejes ésto porque te gusta mogollón y se nota cada vez que escribes lo que estás disfrutando con ello.
    Y ya sabes que de mayor quiero ser como tú.

    Un saludo,
    beblack.

    ResponderEliminar
  5. Bueno, master. Creo que la entrevista es fiel reflejo de ti. Para los que tenemos el placer de conocerte en persona, deja bien a las claras tus inquietudes musicales y no musicales también.

    Enhorabuena por la entrevista.
    Un abrazo!

    P.D.: Coincido al 100% contigo en lo referente al tema de los comentarios en el blog.

    ResponderEliminar
  6. Bueno la entrevista la leí cuando Paco compartió el enlace en Facebook, pero sobre The Kinks quiero decir que además de gustar a los protagonistas porque no puede ser de otra manera habría que hacer un homenaje a su talento y música, son mi debilidad porque ellos me hicieron amar la música y con esto esta todo dicho por mi parte.

    ResponderEliminar
  7. Bueno mi error ha sido creer que la entrevista era la misma que hizo a "Hombre de ninguna parte", pero sigo pensando lo mismo, de acuerdo con todo por ambas partes y sobre gusto musical pura identificación.

    ResponderEliminar
  8. Pues, Johnny, yo todavía no te conozco en persona, pero también tengo la sensación de haberme tomado una cervecita contigo leyendo la entrevista. No es la primera vez que me pasa, de todas formas. Los impulsos de cierre me los reprimes, por favor, a ver si te crees que este blog es sólo tuyo, vamos.

    Besos!

    ResponderEliminar
  9. Muy curiosa entrevista. Interesantes y divertidas preguntas y respuestas. Y encima me pones a mis Kinks (aunque el tema no es del "Face to Face", pero da igual, es un temazo) No conocía el blog de Nicochan.
    Saludosssssssssss

    ResponderEliminar
  10. Woody, sabes que eres un superviviente, un especímen raro dentro de la fauna. Me ha encantado la entrevista, y he de visitar el blog desconocido por mi. Nikochan te ha pillado el punto. Siempre me ha maravillado tu saber y siempre me quedo con ganas de más. Y aquí se aprende y además nos lo pasamos teta.
    Un hurra para el face to face y que no decaiga!!! Besos.

    ResponderEliminar
  11. Nikochan, claro que lo sabía que te gustaría el tema de los Kinks, tengo una red de espionaje repartida por la red, jejejeje. Y acabar el día con ella también es un placer.

    …y a mí también, querida Sinco, me hubiera flipado ver a los Clash. Mira, precisamente quería preguntarte cuando llegaba la promesa de la Reina Maga. Bueno, cuando puedas, que en un disco de Lapido ya sabemos que está la esencia. Kissses.

    …ha sido una experiencia muy divertida, Sergio.

    …tu apoyo es fundamental, Reverendo Beblack, tus comentarios siempre son bienvenidos. Me alegra que te haya gustado, y sí, parecía como una de nuestras charlas. Saludos.

    …la verdad, masterfriend Evánder, es que tú me conoces bastante bien, y sabes que al menos no ha faltado sinceridad. El tema de los comentarios podría dar para un curso de psicología blogosférica, jejejeje. Abrazo.

    Chupi, me alegro que te haya gustado la entrevista.

    Lu, agradezco y me han gustado mucho muchísimo tus palabras. También mis sensaciones contigo son similares. A ver si surge y cae alguna cerveza de verdad. Besos.

    Babelain, es que la puse porque sabía que “Picture book” le iba a gustar. Saludos.

    …rarito si que soy, Vinti, ya sabes, es de familia. Besos.

    Como siempre, y si cabe esta vez más todavía, se agradecen los comentarios. Abrazos múltiples.

    ResponderEliminar
  12. Habrá que ir a leer la entrevista y de paso conocer el blog de tu amigo que aunque me suena nunca visite su blog

    ResponderEliminar

Publicar un comentario