BIG STAR - (1972) #1 record

BIG STAR - (1972) #1 record

La he vuelto a ver. Con sus cinco vértices, como un objeto matemático ondeando en el firmamento y brillando con luz propia mediante unos tubos fluorescentes de neón. Cómo me reconforta otra vez más esta bendita aparición cósmica.

BIG STAR - (1972) #1 record 2
Recuerdo la primera vez que la ví. Pensé que era una estrella fugaz y ni por asomo llegué a valorar en aquel primer instante que ese astro era como la Estrella de Belén que guió a los Reyes Magos de Oriente, una especie de anunciación de que existía una música tocada por una varita mágica, pura orfebrería para paladares selectos.

Después, el tiempo, la vida y el rasgar en las entrañas de aquella gran estrella me dieron una nueva perspectiva, la de un trabajo de una profunda energía que creaba un insólito equilibrio entre fuerzas gravitatorias del pop y del rock.

BIG STAR - (1972) #1 record 3Cual si estuviera inmersa en la teoría del big bang antes de iniciarse la expansión de su universo, la fuente originaria de inspiración de Alex Chilton tras sus Box Tops y junto a Chris Bell tuvo una principal referencia, los Beatles, aunque nombres como Kinks, Who o Byrds también se hallaban latentes, así como contemporáneos tales como los Raspberries. Junto a estos últimos se pondrían los cimientos del llamado powerpop, música de culto durante aquellos años que tardaría en adquirir reconocimiento, aunque a día de la fecha mantiene el carácter minoritario en sus múltiples ramificaciones.

BIG STAR - (1972) #1 record 4
Si Feel se podría encuadrar entre los himnos hardrockeros de desamor más en boga de su época, la armonía vocal de The ballad of El Goodo supone una sublime reivindicación folk. Si In the street es otro episodio rockero de descarada vitalidad, Thirteen es una balada inmensa de pasión y ternura adolescente. Si en Don’t lie to me se distorsionan las guitarras y el estribillo se vuelve pegajoso, enIndia song aparecen flautas con cierto tono exótico y psicodélico. Si con la melodía y la rapidez guitarrera deWhen my baby it’s beside me se percibe más claramente por donde caminaría el powerpop a finales de los setenta, es en My life is right donde se define más concretamente el lugar en que lucía mejor la Gran Estrella. Si enGive me another chance vuelven a bajar los decibelios para ganar en intimismo acústico, es en Try again donde el equilibrio de las fuerzas gravitatorias goza de la perfecta conjunción. Finalmente, si la guitarra acústica toma todo el protagonismo en Watch the sunrise, es en St 100/6 donde les basta y les sobra un minuto escaso para cerrar un disco mágico.

BIG STAR - (1972) #1 record 5A continuación, en el camino indicado por la BIG STAR nos podemos topar con gente tan interesante como los Teenage Fanclub, los Posies, los Jayhawks, los Rem, los Replacements, Nada Surf, Pavement y un largo etcétera, de forma que las luces de neón proporcionarán ilusiones ópticas de cielos y horizontes azuladamente inmaculados, donde nada es como parece y todo es como es, natural, como la vida misma, sin conservantes, colorantes ni edulcorantes.

Sinceramente creo que el mundo debería primero escuchar “#1 record”, después reflexionar, y finalmente depositar oro, incienso y mirra a lo ancho y largo de la ruta señalada por la Gran Estrella, y muy especialmente alrededor del primer trabajo de Alex Chilton y Chris Bell. Imprescindible, fundamental, principalmente recomendado para el bienestar emocional.

Comentarios

  1. Un artículo bien entusiasta. Se nota que te gustan eh? jejeje. A mi también, desde que oí The Letter de Box Top. Además Alex Chilton seguía esa estela que comentas...Beatles, Kinks, Posies, Pavement...etc que es una estela donde me siento a mis anchas.
    Buen tema has escogido para "promocionarlos".
    Saludossssssssssssss

    ResponderEliminar
  2. Buena banda y con buenas influencias. Esa estrella h guiado a muchos a lo largo y ancho de los años.

    Brazzzos y feliz año.

    ResponderEliminar
  3. una banda enorme y un disco de esos que se convierten en eternos, feliz año amigo

    ResponderEliminar
  4. Me lo he leído en un suspiro.

    En efecto esas luces de neón marcaron el camino a un montón de grupos especiales, pero nunca tanto como Big Star. Es uno de esos discos en los que todo es perfecto.

    ResponderEliminar
  5. lloro, es ver la estrella y llorar, el grupo más emocionante de los setenta, The Kinks, The Band los Byrds y Big Star, al Rodri le llevas al huerto con esos tres grupos.
    Or, incienso y mitra para las cinco puntas, precioso Woody precioso e incombustible numer one record!
    Un abrazo!

    ResponderEliminar
  6. Vuelve usted muy inspirado mister. Grandes músicos, gran disco, gran abrazo!

    Feliz año Juanito!

    Tienes un correo mio.

    ResponderEliminar
  7. Buen año maestro Woodyjaggeriano ante todo y... Si, me uno al sentir general. Ésta estrella es un faro-guía siempre necesario e inextinguible (y aunque me pegaran una buena astillada por la bastante pobre reedición vinilera -cabrones, poned una foto ni que sea !-). Sin más, eso si, me voy a escuchar la homenajeante y vivaracha "Alex Chilton" de los del Westerberg, que me han dado ganas, hala. Saludo guzzero.

    ResponderEliminar
  8. Un disco obligatoria para comprender y asimilar lo que es el pop de grandes vuelos!
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  9. Amigo mío, que gran entrada y que gran disco. El primer arrebato de la estrella trasciende los límites de la música de culto para situarse, sin despeinarse, junto a obras como "Sticky Fingers","Rubber Soul" o "Mr Tambourine Man", tal es su categoría.

    Rrrrock On y feliz año -con retraso-!

    ResponderEliminar
  10. Un disco de esos que sé que me faltan porque son grandísimos, pero que no he tenido el gusto de encontrarme frente a frente en una tienda:)

    ResponderEliminar
  11. Quizá tu mejor reseña, Johnny. Una obra maestra que, como bien comenta el querido Tyla, convive con el mismísimo "Rubber Soul", del que ese hija privilegiada.

    Un diez, el disco y el texto.

    Saludos.

    ResponderEliminar
  12. ¡Qué grande, master!

    De esta fuente debería beber todo pop que se precie. Fundamental.

    Feliz año, Johnny. Se te ve centrado a tu vuelta.

    Un abrazo!

    ResponderEliminar
  13. No los conocía y me han enamorado. Voy en su búsqueda, gracias por guiarme.

    ResponderEliminar
  14. Un disco que me maravilla. Sólo en Thirteen hay un universo, y eso que es sencillita, pero ¿hay algo más universal que el amor adolescente?

    Besos!

    ResponderEliminar
  15. Un gran disco infaltable para determinados momentos ,gran regreso querido Wood a puro power pop
    Feliz año para ti y los tuyos con la mejor onda para el equipo ches en 2012 desde este lado del charco
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  16. …para mí también, amigos Babelain, Savoy Truffle, Nortwinds, Aitor & Joserra, compartimos la admiración por una banda, una estrella y una estela muy especiales. 5 abrazos por las 5 puntas de la estrella.

    …ya sabes, tocayo Lostinsaigon que la inspiración viene y va. Es verdad, te debo un correo, he estado muy desconectado, comienzo a actualizar datos de la suscripción y en el momento que pueda te visito. Un abrazo.

    …hey Guzz, primero igualmente también te deseo lo mejor para el año en curso, extensivos al amigo Nicochan. Si no estoy equivocado se publicó hace un año una reedición en forma de picture de vinilo, no sé si te refieres a esa, desconocía que hubiera sido tan pobre, eso da rabia cuando te dejas la pela. Mira, con lo que dices también me has dado ganas de volver a darle caña al “Pleased to meet me” de los Replacements. Saludos.

    …pues si, masters Tsi-na-pah & Evánder, uno de los discos más imprescindibles para comprender la mayoría de muestras del pop más artesanal. Abrazo.

    …a algunos, my rocker friend Mr.Deville, les pudiera parecer que has tenido un arrebato excesivo de pasión por comparar esas obras con el primero de Big Star. A mí me parece perfecto que lo encuadres en esa categoría, será porque es así o porque tenemos muchas coincidencias, quién sabe. A rockear en una año que se presupone difícil. Un abrazo.

    …pues si os topáis con él, Victor Hugo & Sergio, merecerá un hueco en vuestra discografía.

    Agente Cooper, brindemos por los Reyes Magos. Saludos.

    Gonzalo, la hija privilegiada del “Rubber soul”, cómo sabes que me gustan esas frases. Saludos.

    …mi querida Lu, pedazo de pregunta lanzada al vacío cósmico que queda sujeta al influjo gravitatorio. Probablemente no haya nada más ilusionante y bonito que el amor adolescente. Que suene “Thirteen”, claro. Besos.

    …que no falten pues los mejores deseos, my friend Luther Blues, extensivos a tu Boquita, y que suene la Gran Estrella.

    Se agradecen los comentarios. Abrazos múltiples.

    ResponderEliminar
  17. ah! esta sí es una gran estrella guiadora, y no lo de belén!

    ResponderEliminar
  18. Feliz año, lovely Johnny!!!
    Has vuelto con pilas cargadas, se nota, entusiasta, apasionado, como no puede ser de otra forma cuando la música nos guía, ya lo sabemos....cierto, es una Big Star, pero por suerte el universo es infinito, nunca dejaremos de sorprendernos y disfrutar.

    Kissesssssss mil!!!

    ResponderEliminar
  19. Mis dudas tengo que sea mi disco preferido de la Big Star. Todos los posibles elogios ya los habeis dicho. Un disco muy especial.

    Un abrazo de Pep y que la gran estrella nos guie en el 2012.

    ResponderEliminar
  20. Un buen recordatorio de un disco enorme. Hace tiempo que los tengo un tanto olvidados. Es hora de recuperar. La auténtica estrella de navidad no pasaba por Belen, pasaba por el espacio woodyjaggeriano.
    Salut mestre

    ResponderEliminar
  21. que buen post, se nota cuando un disco te apasiona mucho. tengo que escucharlo entero

    ResponderEliminar
  22. Forman ya parte de los grandes del pop, a veces nostálgico, a veces enérgico, pero siempre poético, muy buenos.
    Saludos.

    ResponderEliminar
  23. Muy señor mío. Me resultaría muy complicado renunciar a la comida, al sexo o a Big Star.

    Thirteen escuchada en silencio y con unos buenos cascos es uno de los máximos placeres que se pueden cometer, al nivel de los mejores placeres que se pueden cometer en los otros ámbitos.

    Siempre a sus pies. Un brazzo del señor de los numeritos.

    ResponderEliminar
  24. Pues será que soy yo el hombre desinformado, pero no he recibido yo la información de tal disco in my life.... me salvo porque aun soy un yogurín que si no.. jajaja

    Un saludo!

    ResponderEliminar
  25. Raúl, Sincopada, Pep, Chals, Boris, Rock and Love, que la Big Star y demás estrellas nos guíen y nos continúen haciendo disfrutar de momentos buenos, siempre nos vendrán bien. Gracias por comentar, amigos/as.

    …bienvenido Chupi, la lástima es que siendo tan grandes sean todavía tan poco reconocidos a nivel masivo, aunque eso le sucede a muchos más. Saludos y gracias por comentar.

    …no renuncies a nada de lo que nombras, 61y49, ni tampoco a continuar dirigiendo sesiones psicoterapéuticas para el bienestar emocional de los que las necesitamos. Añadir a tu comentario que “Thirteen” es una de esas cancioncillas que puede provocar una erección inesperada en algunos machos o un imprevisto flujo vaginal en algunas hembras. Si al compás de su audición degustas algunos berberechos al vapor junto a una birrilla (conviene juntar los labios con la boca del tercio o quinto correspondiente) es cuando cabe la posibilidad de caminar sobre las aguas tal y como hizo el Hijo de Dios. Mis pies con sus pies y recibe mi brazzzzzo (el que no me fastidié ayer con la raqueta).

    …poco a poco, Bitelino, no pasa nada, es probable que algún día con lo que te gusta la música los descubras. Fíjate, hay muchas cuajadas y muchos requesones a los que difícilmente pondrán interés por descubrir a la Big Star en su vida. Gracias por comentar, saludos.

    Abrazos, besos & kissssses múltiples, a repartir, que cada uno elija lo que crea conveniente.

    ResponderEliminar
  26. Incluso en un día tan triste y nublado como el de hoy se puede apreciar el destello de esta Estrella. Siempre es tiempo de disfrutar con esta música atemporal. Además, siguiendo el consejo de 61y49 me he escuchado la simple y exquisita "Thirteen" y me he quedado extasiado y un poco más caliente que de costumbre.

    Un saludo,
    beblack.

    ResponderEliminar
  27. ya sabes, querido Reverendo, que un consejo de 61y49 es la mejor de las psicoterapias. Hoy por aquí anda el cielo despejado, pero solo el cielo. Debería escuchar "Thirteen". Un abrazo.

    ResponderEliminar
  28. Compré este disco a ciegas, sin haberlo escuchado antes, sólo por la buena crítica que tenía, y no me arrepiento, ciertamente es una maravilla.

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  29. Antonio, es una gozada total de disco, y que lo digas. Un abrazo.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario