BABELAIN - (2011) El guionista de los sueños


Hace ya algún tiempo que vengo siguiendo sin prisa pero también sin pausa (como más me gusta a mí saborear la música) la trayectoria de BABELAIN, analizando algunos detalles que me demuestran día tras día que le apasiona lo que hace, que se entrega con dedicación e ilusión a sus aficiones, bien sea música, lírica, fotografía, etc. Además, lo hace con humildad, y eso todavía tiene más mérito. Como me dijo en una ocasión en una de nuestras saludables charlas, “ya sabes que yo no voy a lanzarme al estrellato, no necesito ni la fama ni otras cosas de esas que los jóvenes sí anhelan”. Sin pretensiones, disfrutando de la vida, sin “venderse” en su largo recorrido, y componiendo y grabando en su modestísimo estudio casero. Además, Babelain se ha convertido desde hace algún tiempo en un asiduo de este espacio que en cierto modo también es su casa, y ello ha hecho si cabe todavía más que aumentara mi interés por su persona y por su obra.

Cada vez que leo alguna crítica o reseña acerca de la labor creativa de Babelain aparecen algunas coincidencias, entre ellas destaca la de que lo califican de incombustible, un dato que me parece evidente por lo prolífico de sus grabaciones autoeditadas, la mayoría descargables gratuitamente en los enlaces que aparecen dentro de su excelente blog http://totovaca.blogspot.com/.

Aunque me pierdo un poco en recopilar ordenadamente su abundante discografía, “El guionista de los sueños” es, si no me equivoco, su decimocuarto disco y último que publicó con su Duende Records en el 2011, el cual se abre con el tema que da título al mismo, una reconfortable cantinela repleta de misticismo y evocadora de parajes exóticos, donde el primer y principal protagonista de este trabajo es un funámbulo de la vida que desayuna mescalina, canta como un tirolés y casi nunca desafina. Cada vez que la oigo me gusta más, todo sea dicho.

"El guionista de los sueños" nos trae buenos augurios para que la gente disfrute, augurios que derivan en claros aires dylanianos de “Todo es mentira” y contagiosos silbidos de Mavi como complementos perfectos a las voces e instrumentación de Babelain en “El héroe razonable”. Con cierto tono lúgubre, en “Deja que sueñe despierto” hasta delfines de agua dulce se pueden transformar en pájaros de mal agüero que hablan por los codos, mientras que en “Soledad” hay cierta nostalgia recordando cuando los pájaros callaron.

Mención expresa para “Los amantes”, que con ese dueto de voces es probablemente el corte más impactante y destacado de este trabajo, donde los enamorados van por un estrecho sendero sin ver ni oir a nadie más. Después, una pieza con matices countrys como “Equilibrio” cede paso a “El vértigo del naufragio”, mucho más oscura, surrealista y enigmática, con cambios melódicos bruscos pero acertados, a la que seguirá un corte instrumental muy sugestivo como es “Leche merengada”.

Como es frecuente en la obra de Babelain, siempre caen algunas versiones de los Kinks. En este caso, "Dead end Street" y "Rosy y Won't You Please Come Home", pertenecientes a la época del “Face to face”, fueron las elegidas para la ocasión. A continuación, un nuevo ejercicio instrumental como “Viaje interestelar” resulta altamente insinuante. El disco finaliza con “The lovers”, versión de “Los amantes” antes citada, con tanta virtud en el idioma de Shakespeare como en el de Cervantes.

“El guionista de los sueños" puede descargarse gratuitamente por parte de quien esté interesado pinchando AQUÍ.

Comentarios

  1. Tambien soy fan del amigo Babelain.Tenia igualmente un post preparado, pero no sabia cuando publicarlo.
    Un abrazo y aupa Bab!

    ResponderEliminar
  2. Me uno a la reivindicación del incombustible Bab. Para mí uno de sus méritos está en haber encontrado un estilo muy personal, a pesar de sus influencias, como la de sus amados Kinks. Este último disco está, como tú dices, lleno de temas con matices y gran gusto. Ese "Equilibrio" es mi debilidad.
    Un punto para ti por acordarte y otro para Bab por ser como es.
    Abrazos gigantes.

    ResponderEliminar
  3. Esto no lo conocía, master. Me alegro de que me lo hayas acercado.

    Un abrazo!

    ResponderEliminar
  4. Cómo mola que te descubran cosas, gracias Johnny. Servidora ya está descargando, espero que no llame el FBI a mi puerta en cualquier momento, acojonan, oye.

    Thanks. Kissessss.

    ResponderEliminar
  5. Gracias por estos enlaces y tu actitud en pro de la música nacional, sino ni me entero.

    p.d. Desayunar mescalina con o sin leche... ¡joder!

    ResponderEliminar
  6. honesto cancionero, interesante. pinchando que es gerundio!

    ResponderEliminar
  7. pues allá voy a descubrirlo, que vieniendo de usted ya es prueba de garantia, por cierto, lo que si he ojeado es el blog, muy interesante, si señor

    ResponderEliminar
  8. No lo conocía, gracias por presentarlo y me lanzo a conocerle pero ¡Ya!!!
    Saludos.

    ResponderEliminar
  9. Babelain es total. Lo conocí por la versión que se marcó de "The Inner light" de George Harrison en el post colectivo sobre la paz promovido por Freaky. A mí me encanta cuando se pone en modo Syd Barret, jajaja, pero el tío le da a muchos palos, qué producción, ¡14 discos!

    Besos!

    ResponderEliminar
  10. Busco tu blog, como ya es costumbre y me encuentro con esta sorpresa. Ya me comentaste que querías hacer algo, pero...¡te has pasao cuatro pueblos, querido Woody! Te lo agradezco de corazón. Te tomas tus artículos con tanto cariño que cuando me he visto ahí me he emocionado. Has ido enlazando canción y canción con maestría, como nos tienes acostumbrado; lo que pasa es que en esta ocasión, hablas de mí (que lujo)

    Tsi, me sorprendes de nuevo, como siempre. Ya veremos que se te ocurre. A por el cuarto año bloguero.

    Paco, ya nos conocemos bastante; ya sabes que a mi me encantan The Lopez y pido de nuevo aquí un CD completo para nuestro disfrute.

    Evander, Sincopada (mis discos los regalo, no tienen derechos de autor, solo copyleft) Sergio (sin leche; la leche incompatible con la mescalina) Raúl fdz, Nortwinds, Addison...gracias por vuestro interés y espero no defraudaros.

    Lu me encanta que te acuerdes de esa versión (¿cuando me pongo en plan Sys Barret? dímelo para poder presumir jejeje)

    Pues eso, gracias a todos y especiales para nuestro amigo Woody por acordarse de un tipo modesto y desconocido , entre tanto post interesante.

    Saludossssssss

    ResponderEliminar
  11. suena muy bien, creo que ya que es gratuito voy a bajarmelo y seguir escuchándolo con más calma

    ResponderEliminar
  12. Amigos, gracias por dejar comentarios tan saludables. Esto ha sido un humilde homenaje, sinceramente creo que merecería más.

    Por los lazos cósmicos que nos unen, aupa Babelain, que no decaiga y abrazos múltiples.

    ResponderEliminar
  13. He escuchado todos los temas del reproductor y ese "The Lovers" que es su favorito, quiero comentar que además del buen gusto en sus composiciones suena de escándalo.
    Ya lo conozco.
    Muchos saludos.

    ResponderEliminar
  14. Joder, ¿y ésto está grabado en un estudio casero? Enhorabuena a Babelain, no conocía esta faceta suya.
    Descargando y dispuesto a escucharlo.

    Un saludo,
    beblack.

    ResponderEliminar
  15. Boris, es gratis, como el aire. Y si cierran megaupload, te lo canto por teléfono si es necesario.

    Johnny, ya me contarás lo de los lazos cósmicos. Y el homenaje no ha sido humilde, ha sido ¡apoteósico!

    Chupi, gracias por el comentario elogioso.

    Beblack, el estudio es casero. Hay que utilizar los medios que se tienen, y disfrutar con la música, claro. Gracias.


    Os agradezco a todos vuestros comentarios. Animan un montón.
    Saludosssssssssssss

    ResponderEliminar
  16. Me pasaba por aquí un poco por casualidad... y he escuchado "soledad" y las demás canciones pero esa es la que más me ha movido.Gracias Johnny por enseñarnos su obra.besos.

    ResponderEliminar
  17. Sabes, Flordeloto, resulta muy agradable que alguien deje comentarios en posts antiguos que parecen aparcados excesivamente en el pasado. Y en este caso todavía más agradable porque me une un especial aprecio hacia Babelain. Te recomiendo también su blog, apuesto que te gustará. Gracias a tí por comentar. Besos.

    ResponderEliminar
  18. Flor de Loto, gracias a ti por oír mis canciones. Para mi es un placer regalarlas.

    Johnny, a mi si que me resulta agradable que comenten post antiguos, sobre todo si son sobre mi música jejeje.
    Gracias por la publicidad. Ya tengo a punto el próximo E.P. que cierra el ciclo y a continuación publicaré el CD con todos esos E.P.s y singles publicados en el blog últimamente.
    Saludosssssssssss

    ResponderEliminar
  19. Ya te digo, Bab, a ver si a la tarde me da tiempo y me hago con él, que hoy tengo concierto. Estaré atento a todo, faltaría más. Abrazosssssss.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario