RON DAVIES: It ain't easy (las canciones que nos enseñó David Bowie - I)

A lo largo de la extensa discografía de David Bowie, una de las características principales que se perciben es la cualidad innata de este artista para mutar su estilo, un detalle digno de estudio que permite valorar mejor su carácter camaleónico. De esta manera aparecen multitud de variopintas versiones a lo largo de su periplo discográfico que, en forma de influencias, son llevadas a su terreno.

RON DAVIES: It ain't easy
RON DAVIES - (1970) Silent song through the land: 1. It ain't easy  2. What life must be like for some  3. Change 
4. Clown  5. Silent song through the land  6. Yesterday is all i want   7. Open road, the open sky  8. Lover and the loved

RON DAVIES fue un cantautor americano de poco éxito pero con cierta importancia que despuntó especialmente durante la década de los 70. De claras influencias dylanescas, algunas de sus canciones tuvieron mayor repercusión en boca de otros artistas. Su primer disco, de tendencias intimistas, “Silent song through the land”, fue publicado en 1970, un disco donde la voz nasal del veinteañero Davies genera relajantes atmósferas de apreciable alivio, y en el que “It ain’t easy” sería el single y primer corte con el que se dio a conocer, además de resultar a mi juicio el mejor tema de dicho álbum. Se recomienda escucharlo en la cima de alguna montaña mirando el horizonte y respirando aire sin contaminar.




La primera de las numerosas versiones que publicó DAVID BOWIE ya con su famoso nombre artístico fue este It Ain’t Easy en 1972. Aunque Three Dog Night en 1970 y Long John Baldry y el grupo Detroit de Mitch Ryder en 1971 precedieron en sus respectivas versiones, fue David Bowie quien la encumbró convirtiéndola en clásico del rock. Así, aunque pertenecía originariamente a las sesiones del “Hunky dory”, Bowie la ensamblaría dentro del carácter conceptual de “The rise and fall of Ziggy Stardust and the Spiders from Mars”, la obra maestra por excelencia de Bowie, debido a ese sentido que esconde la canción sobre la dificultad que conlleva convertirse en estrella del rock.


Comentarios

  1. Con lo que me gusta Bowie y te juro que nunca había oido esta canción, o se me había pasado desapercibida. Salud y molta força en el canut.

    ResponderEliminar
  2. Lovely Johnny: vivo en un congelador bajo una espesa capa de niebla desde hace 8 días, mi ánimo es una mezcla de nostalgia, frío, pochez y mala leche, tó revuelto. Pero siempre te sigo, que lo sepas.
    Bowie es un dios, y podría meterte un rollo aquí de los que no se pueden aguantar. Sé que la entrada no va dedicada a él, pero si lo mentas....yo ya no veomás allá.

    Una de las primeras canciones que aprendí a destripar con mi Ramona fue "Ziggy Stardust", los primeros discos del Duque siempre me han parecido excelentes y son un buenísimo recurso cuando estás harto de escuchar de todo y te apetece algo bueno de verdad y cantar a grito pelado (porque nos las sabemos, ¿o no?).

    Somos unos rock'n'roll suicides...no tenemos arreglo.

    Kissesssss de una Diamond Dog

    ResponderEliminar
  3. temazo de Bowie !
    vaale no soy muy objetiva con este cantantegeniomonstruo!
    Saludos!

    ResponderEliminar
  4. Dentro de poco voy a hablar de "Ziggy" en Ragged Glory, Johnny. La letra de tema de Davies va que ni pintada para el asunto del disco de Bowie.

    Saludos.

    ResponderEliminar
  5. Conocía la canción por supuesto, pero no sabía que fuese una versión, lo que sí sabía era que el álbum Pin Ups de Bowie son todo versiones de otras bandas...

    Johnny te mandé algo por correo, espero lo recibas sin problema...

    Xim

    ResponderEliminar
  6. Tomo nota de Ron Davies, muy interesante. Estando Bowie por medio y teniendo en cuenta el olfato que tenía y tiene con la buena música, pues megarecomendado queda. La portada me encanta y la canción ni te cuento.
    Salut mestrefriend

    ResponderEliminar
  7. Mira que no preocuparme nunca en buscar la original... ¡Menos mal que aquí le tenemos!
    Bowie sabía donde buscar buen material siempre, eso sí que sí.

    ¡Saludos!

    ResponderEliminar
  8. A juzgar por el tema que has puesto, las influencias dylanescas son más que claras.

    No conocía a este tipo.

    Un abrazo!

    ResponderEliminar
  9. Bueno, como seguidor acérrimo de David Robert Jones, me voy a fustigar un rato la espalda como castigo por no saber que It ain't easy no era una canción original suya.

    Saludos!!!

    ResponderEliminar
  10. Espléndido trabajo de arqueología!
    Sabia de quien era la original gracias a una temporada en la que estuve investigando songrwiters tipo Ron Davies, pero Bowie la hizo suya y la ensambló con el resto de su música de manera admirable. Menudo pájaro.
    A mi me gusta más "Hunky dory", creo que ya lo sabes, y eso que Ronson brilla mucho más en "Stardust".
    Cheers!!

    ResponderEliminar
  11. la canción de Ron ya es buena pero Bowie la mejora, ese hombre cualquier cosa que hacia en su momento le quedaba genial

    ResponderEliminar
  12. Tampoco había escuchado nunca la versión original y eso que es un temazo. Aquí lo tengo fácil para cumplir la premisa que pones para escucharla, buscaré una montaña.
    Saludos

    ResponderEliminar
  13. …es que Pacorro, no es un tema que entra en las quinielas de Bowie generalmente. Salud.

    …mi my dear Sinco, al principio pensé que ibas a hacer una referencia a Glutamato (hombre en la nevera). Bueno, poco a poco, recuerda que son fases. Desahógate con Bowie, claro, milady Stardust, porque ya sabes que no tenemos arreglo y que somos nuestros héroes. Kissssssses regeneradores al mogollón, que no falten.

    ...ya sé, querida Outlaw, que con Bowie no eres muy objetiva, y haces bien, cuando a uno le gusta un tipo de música concreta creo que debe dejar la objetividad. Pues vas a tener que hacer uso de subjetivismo porque este es el primer capítulo de las canciones que nos enseñó. Besos.

    …andaré atento, master Gonzalo, como siempre, con esa próxima publicación. Según tengo entendido este tema fue excluido finalmente del “Hunky dory”, y le venía al pelazo para el “Ziggy”. Saludos.

    …recibido, apreciado Xim, y mil gracias por el material. Hablaremos sobre las versiones del “Pin ups”, ahí hay tela que cortar. Saludos.

    …cierto, mestrefriend Chals, el olfato musical de Bowie es equiparable a los sabuesos con ese sentido más desarrollado, jeje. Salut.

    ... ... ... ... Se agradece la deferencia en dejar comentarios tan saludables. Continuará... ... ... ...

    ResponderEliminar
  14. Muy acertado este post Johnny. ay que saber de donde vienen las cosas, las influencias, y darle la reivindicación correspondiente.

    Ya sabes mi admiración por Bowie, posiblemente el tio más innovador y rompedor que ha habido, un Dios musical.

    Brazzos.

    ResponderEliminar
  15. yo tampoco conocía al señor davies. buena lección, maestro. a veces un buen tema crece exponencialmente en una gran reinterpretación, y el señor bowie tiene estilo y personalidad de sobra para poner este tipo de inyecciones mejorantes en sus versiones. digamos que son como cirugías plásticas muy apropiadas. nada de recauchutados adefésicos.

    ResponderEliminar
  16. No había oído la canción original. Gracias Johnny.
    Las últimas noticias sobre Bowie dicen que está con buena salud. A ver si se anima y nos sorprende con alguna nueva maravilla.
    Saludosssssssssssss

    ResponderEliminar
  17. …ya te digo, Victor Hugo, un sabueso como pocos, y en su primera época tiene más sentido de lo que parece en su discografía gente como este Ron Davies. Saludos.

    …totalmente dylanescas, master Evánder. Un abrazo.

    …deja, deja, querido Uri, pasa de fustigarte. Entre las múltiples versiones de Bowie es de las más desconocidas. Yo sabía que era una versión cuando me agencié hace bastantes años el “Ziggy”, pero hasta hace relativamente poco tiempo no indagué en Ron Davies. Saludos.

    …sorpresa gratísima, my brother cosmic Scott, te añoraba por estos lares como te puedes imaginar. Si, ya sé que te mola más “Hunky dory”, la verdad, hermano, es que yo tengo dudas entre las preferencias de uno y otro, pero creo que con el tiempo me estoy decantando más por tu opción. Sea como sea, Bowie siempre fue un gran ensamblador, jejeje. Muchos cheers!!!

    …para mí, Boris, no sé si la mejora, me gustan ambas pero quizás en este caso creo que me gusta incluso más la original de Davies.

    …pues ya me contarás, my superfriend Lou, cómo suena en lo alto de una montaña, pedazo de experiencia. Un abrazo que cruza mares y montañas.

    …intuía, brother Savoy, que te agradaría, me consta tu admiración por el legado de Bowie. Brazzzzos.

    …mira que me gustan tus comments, Raúl, jajajaja, el cirujano plástico del rock, ya te digo.

    …hey Bab, mira, andaba yo por tu casa viendo tu nuevo material , jajaja. No estaría mal, la verdad, que Bowie se despachara con algo bueno. Saludossssss.

    Se agradecen los comentarios. Abrazos múltiples.

    ResponderEliminar
  18. Temazo mire por donde se mire.
    Hace pocos años Five Horse Johnson también hizo una acertada versión de este tema.

    Saludos.

    ResponderEliminar
  19. muy bueno tocayo, desconocía a este Ron. Curiosamente y habiendo oido las dos versiones me gusta más la original. Abrazo!

    ResponderEliminar
  20. …hey Rockland, voy a investigar la versión acelerada de Five Horse Jonson de este temazo. Saludos.

    …creo que a mí también, estimado Ned, me gusta más la original de Ron. Abrazo.

    ResponderEliminar
  21. Es verdad lo que dice Rockland, no lo recordaba. Además, el disco en el que aparece ("The No. 6 Dance") es un buen pedazo de hard rock.

    Saludos.

    ResponderEliminar
  22. Está muy chula este tipo de entrada. Orígenes y versión conocida. Siempre aprendiendo, con Bowie, contigo, con Woody Jagger.
    Besos.

    ResponderEliminar
  23. ...ya la he oído, master Gonzalo, cojonuda. Y buscaré tu recomendación del álbum. Saludos.

    ...me alegra que te guste este serial, Presi Vinti. Besos.

    ResponderEliminar
  24. Ron Davies - Silent Song Through The Land La Inspiracion de bowie de "andy warhol" 1971

    ResponderEliminar

Publicar un comentario