LOS TUERCAS - (2011) Los Tuercas

LOS TUERCAS - (2011) Los Tuercas
Desparpajo, mucho desparpajo. Es la primera palabra que me viene cada vez que escucho a LOS TUERCAS. También inconformismo, chulería, actitud rockera y ciertos detalles macarras a la vieja usanza.

Se trata de un material de pura cepa hispánica procedente de una Valencia que se encuentra en un momento álgido a nivel de productos interesantes en diferentes estilos musicales y que en cierto modo recoge de forma brillante el testigo de un buen puñado de clásicos nacionales, desde Tequila a los Ronaldos, pasando por Mama, Trastos, Los Rodriguez, Mermelada, Burning, etc.

Así por ejemplo el disco se abre con un “Ford robado” de matices stonianos que recuerda los primeros tiempos de la “Matricula de honor” del combo hispano-argentino Tequila y que no estaría nada mal escucharlo después de “Buscando problemas” o “Necesito un trago”. En temas como “Nada es como es”, “La perla del Caribe”, “El veneno de Yoli” o “Barbie” se cumplen los patrones del rocanrol rápido y pegadizo donde la seducción y las mujeres juegan un papel prioritario, mientras que “El blues de la Señorita Martinez” se podría ubicar entre DelTonos, Los Ronaldos y Mermelada. También esas referencias podrían citarse en “Rock ‘n’ ron”, himno sobre el alcohol y el rock donde a mi gusto este disco homónimo de Los Tuercas da un salto cualitativo importante que se ve refrendado en los tres cortes siguientes.

De este modo, “Tony S” es rock canallesco y peligroso, siempre hay un Tony mafioso que te puede salvar cuando todo sale mal. “A costa de los demás” creo que sería mi preferida entre excesos, manías y egos particulares. Y “Tempestad” tiene cierto regustillo épico, probablemente el tema más personal de este trabajo, me recuerda algo a un grupete independiente tan desconocido como interesante de Castellón llamado Motel. Por último, la nota friki, simpática y festivalera, repleta de fusión entre el flamenco y el rock con una versión del “Te estoy amando locamente”, el clásico que compuso Felipe Campuzano para Las Grecas que tanto triunfaría allá por el año 1974 y que pone el broche de cierre a un disco que en otros tiempos habría tenido casi asegurada una gran repercusión. Puedes escucharlo o agenciártelo pinchando aquí.



Comentarios

  1. A ver si en el pasado hubo una tequilamania y ahora tenemos una tuercamania, no vendría mal con toda la mierda que hay.
    Se parecen tambien a los Perros del Boogie, más valencianía por cierto. Saludos a toda la familia woodyjaggeriana.

    ResponderEliminar
  2. Me gustan! Suenan a los primeros Tequila, es cierto, pero eso no es nada malo!!

    Salutacions!

    ResponderEliminar
  3. A ver si tengo el tiempo suficiente para dedicarle el que se merece esta gente, y también la del post anterior. Suena bien esta peña.

    Qué ganas tengo de vacaciones ya, joer.

    Un abrazo, master!

    ResponderEliminar
  4. Joer, Johnny, ¿pero qué coméis por ahí para tener esa furia rockanrolera y musiquera y de tó?.

    A mí, el tema catalufo nunca me ha interesado mucho, quitando a Adrià Puntí, a Love of Lesbian y a Ismael Dueñas Trío, pero supongo que tb debe haber cosas interesantes, lo que pasa es que hay tanto politiqueo que da asco total.

    Además, soy una romántica y siempre pienso que tiempos pasados fueron mejores...seguramente perdiéndome cosas interesantes por cabezona. En fin, nobody's perfect...gracias, mola descubrir cosas nuevas.

    Kissessssss ccccabezzones.

    ResponderEliminar
  5. si señor, rocanrol animal, voy como loco a pulirme los cinco euros (precio bastante razonable).

    Abrazo tocayo!

    ResponderEliminar
  6. Están bien... Aunque a mi me recuerdan más a Pereza que a Burning! (Me pongo a cubierto)

    En fin, un grupo que habla de tragaperras siempre gozará de mis parabienes. Rock On!

    ResponderEliminar
  7. desparpajo y frescura. me gusta constatar que se puede hacer rock con esos parámetros, tan ricamente, y en español! muy buenos.

    ResponderEliminar
  8. …querida With, y a mí también me gustan. Recíprocos besos.

    …mira Jordi, ahora que lo dices tienes mucha razón, y me has recordado que hace tiempo quise preparar un post sobre el disco de Los Perros del Boogie que me tuvo muy enganchado tras verlos de teloneros del gran Dan Baird.

    …ya te digo, estimado Juanvi, acercarse el sonido a Tequila no es nada malo. Salutacions a la terreta.

    …pues sí, master Evánder, te puedo asegurar que a mí me van a venir muy bien unos días de vacaciones desconectando del mundo. El fin de semana pasado te echamos de menos. Abrazo.

    …mi muy dear Sinco, comemos paella al menos los fines de semana, jejeje, y lo que se tercie, vaya. A mí también me la traen floja el catalufo o cualquier nacionalismo, pero creo que se debería potenciar más lo autóctono a nivel musical en cualquiera de nuestros idiomas, existe demasiada preocupación en ver como caga y mea cualquier artista anglosajón. Los tiempos pasados fueron mejores, claro, pero toca mirar hacia adelante, hacia atrás o hacia los laterales. Recibe tozzzzzzudos kissssses, de los habituales.

    …pues a disfrutarlo, tocayo Ned, y como se dice, que a Vd. le siente bien.

    …plenamente de acuerdo, brother Mr.Deville, también a mí me recuerdan más a Pereza que a Burning. Si cité a estos últimos es porque para mí representan el lado más canalla y fundamental del rock español . Eso sí, el segundo disco de Pereza, “Algo para cantar”, antes de tener el éxito masivo, me parece un buen disco. Siempre rock on!!

    …en nuestra onda, Raúl, coincidiendo como casi siempre.

    Se agradecen la deferencia en dejar estos saludables comentarios. Abrazos múltiples.

    ResponderEliminar
  9. Pues es verdad, suenan a una mezcla de Tequila y Ronaldos. Rocanrol fresco del país (Valenciano).
    Me gusta.
    Saludossssssssssssssssss

    ResponderEliminar
  10. Estoy con Juanvi, es una virtud. A estos chavales hay que seguirles. Muy buenos. Woody Jagger: referente del rock valenciano, ole tus huevos.
    Salut mestre friend.

    ResponderEliminar
  11. suenan bien , aunque la voz un poco flojilla , la verdad es que se parecen más a Pereza que a Tequila o a Burning
    Saludos!

    ResponderEliminar
  12. …ese Bab, a mí también los que más me vinieron a la cabeza enseguida fueron precisamente Tequila y Ronaldos. Saludosssss.

    …bueno, Chals, tú no te quedas corto, mestrefriend, que te he leído un montón de cosas interesantes acerca de grupetes o artistas de la nostra llengua. Sabes, como no se puede abarcar todo, en el fondo es lo que más me interesa de novedades actuales. Por cierto, el email para lo del Senior está en el perfil, merci. Abraçada.

    …hey, querida Outlaw, es positivo que cada uno vea unas referencias porque en estas historias todo es subjetivo, yo veo principalmente Los Ronaldos y los primeros Tequila. Saludos.

    Gracias por comentar, amigos.

    ResponderEliminar
  13. Brother Johnny, joder a mi me suenan a Tequila por los cuatro costados, pero si, las guitarras son más de Los Ronaldos.
    ¿Han hecho un clon de Ariel Rot con su voz?

    Pero lo mejor es que suenan bien, ligeros y directos.

    Un braaaaazzzzzo.

    ResponderEliminar
  14. En todo caso, brother Savoy, creo que más a Alejo Stivel que a Ariel Rot. Y sí, Ronaldos son con los que más asociaría. Toma braaaaaazzzzzzo.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario