RORY GALLAGHER - (1971) Deuce

RORY GALLAGHER - (1971) Deuce

Este es un caso en el que no me interesa en absoluto saber si fue primero el huevo o la gallina. Una obra de esta magnitud merece al menos todo mi reconocimiento y admiración, a mi gusto la obra cumbre de este irlandés errante sin desmerecer otros trabajos de su flamante discografía. Y todo ello sin entrar en lo extraño que siempre me ha parecido que este tipo sea tan desconocido en el siempre injusto mundillo musical y no se encuentre en la zona vip de la historia del rock, entre los más grandes, allí arriba donde no llega la vista, justo en el vértice de la pirámide.

Quizás sus evidentes conexiones musicales con Led Zeppelin nunca le permitieron ascender a esa primera división y codearse con los más grandes, o qué coño sé. El caso es que además de las susodichas cercanías inglesas junto a otras del calibre de los Who más setenteros, en RORY GALLAGHER, y muy especialmente en este "Deuce" de 1971, se muestra latente en todo su esplendor el blues americano de los maestros, desde Muddy Waters a Jimi Hendrix, y en el que se integra de forma sobresaliente esa paradójica pero renovadora pincelada de folk psicodélico que le confería su mayor grandeza.

"Deuce" fue el disco menos cañero de Gallagher, donde conectaba con más estilos y en el que sin salirse de sus parámetros se permitía arriesgar en una aventura de la que no solo salía ileso sino que además se recreaba hasta el punto de demostrar que andaba sobrado en otros palos.

El disco se abre con "I'm not awake you", un tema sublime de psico-folk acústico. Después, ay si Hendrix hubiera vivido un par de años más y a sus oídos hubiera llegado ese tema caliente y salvaje titulado "Used to be", no me habría extrañado nada que hubiese pensado que Gallagher era de los suyos. A continuación giro demoledor, en "Don't know where i'm going" el amigo se permitió el lujo de flirtear con Dylan dejando el pabellón muy alto, mientras que "Maybe i will" era un compendio preciosista donde todo quedaba bonito.

Y llegamos a "Whole lot of people", collons que temazo, no sé si es bárbaro o visigodo, me atrapa, cuando lo escucho visualizo a los vikingos remar a su compás por el mar Báltico antes de escuchar también el "Immigrant song" de Led Zeppelin. Acto seguido, sin cesar la intensidad, en "In your town" se muestra visceral, blues rock de esencia, a buen seguro le hubiera gustado firmarlo el albino de oro Johnny Winter. Y después, como quien no dice nada pero tiene la sartén por el mango, una vuelta a las raíces del blues, claro que sí, toda una lección es "Should've learnt my lesson".

Es el turno de "There's a light", a mi gusto el tema más rompedor de este segundo disco de Gallagher en solitario, auténtica joya oculta de creatividad, culminación y supremacía, al alcance de unos elegidos. Finalmente, si en "Out of my mind" demuestra su versatilidad en el country-rock, en "Crest of wave" eclipsa con el riff de guitarra y un ritmo cadencioso, envidiable por los de su generación y por las posteriores que tendrían que llegar.

En definitiva, "Deuce", palabras mayores, diabólico, imprescindible, básico, fundamental, babilónico, sublime, una joya que no debiera faltar en ninguna discografía que se precie.

Comentarios

  1. Llevo una hora despierto y lo he aprovechado: Me he despertado media hora antes de cuando debía, me he puesto el 'Born to Run' entero y he entrado aquí y estoy con 'Deuce'. Nunca he terminado de ver las comparaciones con Led Zeppelin (Ya me entiendes, tampoco es que ellos inventasen el blues rock, que no es que digas eso... ya me entiendes) que comentas. Ni que sea un disco más "tranquilo". El caso es que tiene una clase y un estilazo... una maravilla de disco.

    ResponderEliminar
  2. Lo descubrí hace poco gracias a un compalero de la bloggosfera que me recomendó unos cuantos discos. De momento el Deuce no lo he catado. Pero mestrefriend, esto suena de lujo, y es que además la voz de Rory es perfecta. Sabe muy bien como hacer del blues, un estilo tan manido, su propia voz. Muy bueno. Este a la lista de los reyes.
    Saludos

    ResponderEliminar
  3. Espero que unos cuantos se apunten al carro Gallagher tras leer tu brillante reseña, Johnny. Yo, más que con Zeppelin, veo evidentes las segundas conexiones de las que hablas, sobre todo con Hendrix. Pero, buen, Zepp, Jimi, Cream, Jeff Beck… la misma familia.

    Saludos.

    ResponderEliminar
  4. Comparto contigo lo de que es increible el desconocimiento que sobre este genio. Pedazo de disco junto con el siguiente (creo): Tatto con una de mis canciones preferidas Tatto'd Lady. Para los que nos gustan las guitarras afiladas.

    Saludos!!!

    ResponderEliminar
  5. Mi hermano (el pequeño) me ha hablado mucho de él pero nunca lo he catado, le diré que lo lea, no sé si ha entrado alguna vez. El 'Used to be' suena a lo grande, en plan Hendrix. Como te has currado la reseña. P'alante siempre, somos los mejores.

    ResponderEliminar
  6. yo por las horas que son y por los solos de guitarra , me quedo escuchando el "Whole lot of people" y con el sonido del segundo , pero apunto "Deuce"
    Saludos !!

    ResponderEliminar
  7. Me gusta un pelín más Tattoo, pero creo que aquí pesa más un sentido romántico ya que fue mi primer disco de Rory. Deuce vino luego y me alucinó aunque Tattoo sigue teniendo mucho peso para mi gusto.

    ResponderEliminar
  8. Hay tanto y tan bueno donde escoger en la discografía de Rory Gallagher...

    Saludos!!!

    ResponderEliminar
  9. En Dublin me pille esta cami y estoy mas contento que unas castañuelas!!!

    http://www.facebook.com/photo.php?fbid=2229128245168&set=a.1391644508598.2053918.1156687786&type=3&theater

    ResponderEliminar
  10. En la tienda donde compre la camiseta de arriba me comentaron la anecdota de q una vez un periodista pregunto a Hendrix que qé se sentía siendo el mejor guitarrista del mundo, a lo q este respondió lo siguiente: "Eso no me lo pregunteis a mi, preguntarselo a Rory Gallagher"

    ResponderEliminar
  11. Todos los discos de Rory Gallagher brillan a un gran nivel. Es difícil decantarse por alguno en concreto. quizás el "Tattoo" es mi preferdo pero éste que nos ocupa hoy es la releche también.
    Grandioso.

    Saludos.

    ResponderEliminar
  12. voy a remediar este pecado mortal, por omisión, inmediatamente!!

    ResponderEliminar
  13. Coñe! Yo soy más de "Calling Card"!!! luego de "Tatoo", luego 2Deuce" y luego "Photo Phinish". Toma poker insaltable!!!

    Buenísima entreda, me han dado ganas de Rory!!!

    ResponderEliminar
  14. Esta es una las mayores injustcias de la hitoria de la música. n fenómeno de este calibre debería estar en la élite del rock.

    Gran disco el qu propones.

    Un gran abrazo!

    ResponderEliminar
  15. A mi sinceramente me parece que va mucho más en la onda de Cream, pero a la hora de los sólos de guitarra tira a Hendrix claramente.
    Me tengo que hacer con este disco de título tenístico...

    Brazzos.

    ResponderEliminar
  16. Ay , amigo Johnny , qué pena que se nos marchó ; pocos músicos me han trasmitido (y a tí, estoy seguro ) tanta honestidad y pasión por el Rock&Roll ; cuanto más tiempo pasa creo que mejor captamos ese marchamo de autenticidad que echamos de menos bastantes más veces de las que nos gustaría ; creo que su carrera tuvo pocas fisuras porque amaba lo que hacía (¡ y lo hacía TAN BIEN ! ) y eso trasciende finalmente al que lo escucha ; soy un incondicional de este santo bebedor y nunca me he planteado qué disco sería el mejor ; me gusta lo que hizo en Taste y sí , por supuesto este gran Deuce , pero no puedo dejar de mencionar Tattoo , Photo Finish , Top Priority , Fresh Evidence , su Live in Europe .... en fín , me resulta muy dificil ,siempre fué permanente en mis gustos prioritarios; solo diré una última cosa : Rory siempre en analógico por favor.
    ¡ Un Fuerte Abrazo !

    ResponderEliminar
  17. Me encanta Rory, en el coche SIEMPRE hay algún disco suyo, si no es uno, es otro. Su forma de tocar la guitarra es de las que más me gustan, mu sentía. Otro que me toca la fibra bastante es Stevie Ray Vaughan. Los dos hicieron un blues eléctrico y gustosísimo que a Hendrix le tendría que molar seguro. Yo es que cuando me vienen algunos amigos que tengo con Satriani por aquí, Steve Vai por allá, saco a Rory y to el mundo callao.
    Besos!

    ResponderEliminar
  18. debo ser el único que nunca escucho este disco :s dada la unanimidad que hay en torno a que es un gran trabajo rápidamente me pongo a buscarlo, ya por lo que se oye en el video parece muy bueno

    ResponderEliminar
  19. No sé si será su obra cumbre pero está claro que todo lo que tú dices: diabólico, imprescindible, básico, fundamental y todo lo que se te ocurra.
    Salud.

    ResponderEliminar
  20. También es mi favorito de Rory, aunque mi preferida es "I'm not awake yet", una forma increible de empezar un disco (a lo Hurry on sundown del 1º de Hawkwind, por cierto). Estoy con los que lo asimilan más a Cream que a Zepp y con los que, como Jesús, destacan su honestidad como músico. Si me pongo a pensarlo es que no me sale ningún otro artit-ta del ruock que me haya parecido jamás tan sincero con su música. Quizás Lennon en solitario (aunque no me apasione) o en ocasiones Neil Young.

    Como Chals, yo también creo que era un magnífico cantante, a pesar de no tener una voz privilegiada. De hecho, tecnicámente era mucho más preciso con la voz que con la guitarra. Y que conste que me gustan muchisimo los guitarristas que arriesgan y se equivocan como este hombre. Los infalibles tipo Clapton me suelen acabar tocando las pelotas.

    ResponderEliminar
  21. Este hombre es que era autentico al 101%, no tiene mas misterio.Rory era fiel ha sus ideas musicales, a su estilo y no se protituia por algunos $.
    un abrazo

    ResponderEliminar
  22. …claro que te entiendo perfectamente, querido Aitor, y más en este disco. Me parece evidente que hay conexiones en algunos de sus temas con Led Zeppelin pero Gallagher explora otros aspectos, a mi juicio de forma muy acertada. Lo que creo que pasa es que la sombra de Led Zeppelin es demasiado alargada y dentro de una familia se tiende a buscar una figura que aglutine al resto.

    …a mí también me gusta mucho su voz, mestre Chals, y ni te cuento de su aspecto instrumental. El blues se lo maneja como los grandes y además se permite licencias a las que muchos bluesman les resultaría difícil llegar. Cata el “Deuce”, es una de los discos de la vida, de la historia, al menos de la mía. Salut.

    …exactamente, master Gonzalo, conexiones familiares, todas las que citamos, incluso también Humble Pie, Rick Derringer,..., claro Jeff Beck ahora que lo nombras. A Hendrix también, pero yo lo veo más acentuado en temas muy concretos, dándoles una vuelta de tuerca muy admirable. Saludos.

    …es que, querido Uri, es increíble lo poco que se cuenta con este genio. Si no me equivoco después del “Deuce” y antes del “Tattoo” estaba el directo in Europe y el “Blueprint” aunque éste último no lo controlo. Mis preferidos igual que tú, “Deuce” y “Tattoo”. Estamos afilados, company. Salut.

    …tu hermano siempre fue más hardrockero, Mr. Jordi, pero de punk rock que te quiten a ti y a Jero lo bailao. Saludos a la familia.

    …apúntalo bien, querida Outlaw, para la vitrina de los mejores. “Whole lot of people” creo que es la más me gusta, sin desmerecer el resto. Saludos.

    …continuara…

    ResponderEliminar
  23. Enorme, me encanta este disco, aunque sinceramente, me quedé en su afamado y celebrado "Tattoo". Excelente entrada Woody, como siempre vamos.

    ResponderEliminar
  24. amigo, ya intuiras que aqui tocas mi fibra sensible, este tio deberia ser asignatura pendiente en todos los institutos y colegios por su forma de tocar y de vivir la vida, un tio que dijo no a los stones porque preferia tocar su musica.

    Soy incapaz de decidir mi disco favorito del irlandes,pero este es una buena opcion

    ResponderEliminar
  25. …entre “Deuce” y “Tattoo”, Benet, se llevan la palma a mi gusto. Me alegra volver a leerte por aquí. Saludos.

    …la verdad es que sí, Agente Cooper, la mayoría de la discografía del amigo Rory es bastante interesante, al menos la que yo conozco. Bienvenido y gracias por el comentario.

    …no puedo abrir el enlace de la camiseta, Jonas. Sea como sea, bienvenido y gracias por comentar. La anécdota del periodista a Hendrix no la conocía, interesantísima.

    …pues sí, Rockland, gran nivel, al menos todos los discos que yo conozco. Al “Tattoo” yo lo colocaría después de este “Deuce”. Saludos.

    …remedia esa omisión, master Raúl, lo fliparás.

    …juegas con buenas cartas, amigo Nicochan, me alegra leerte por aquí. Yo cambiaría el orden y le añadiría un comodín, el “Top priority” que descubrí hace escasamente unos meses porque me insistió un amigo. En ese Rory le pone el turbo pero me acabó agradando bastante. Y de paso repoker al canto.

    …pues sí, master Evánder, un artista de élite infravalorado. Abrazo.

    …similitudes, brother Savoy, son subjetivas a la hora de asociar dentro de los grandes pilares de esta familia del rock. No creo exactamente que vaya en la onda Cream, yo creo que sería mejor decir que va en la onda Gallagher con similitudes con Cream, con Zeppelin, con Hendrix, con Johnny Winter, con… Hazte con él y disfrútalo. Recibe brazzzzos.

    …se agradecen los comentarios. Continuará…

    ResponderEliminar
  26. Copia el enlace en la barra, la compre en una tienda de camisetas con diseño de artistas y escritores irlandeses. Igual no lo ves por q es de facebook. (Asier Bidaurrazaga)

    ResponderEliminar
  27. Jesús, tú siempre con esos comentarios que tanto me llegan. Efectivamente, no podías decirlo más claro, honestidad, autenticidad y pasión por el rock&roll. De los discos que citas no controlo el “Fresh evidence” pero tomo nota. El “Top priority” lo descubrí recientemente, el irlandés metió el turborreactor, me gusta. Este artista tenía casta, que no le quepa la menor duda a nadie. Recíproco fuerte abrazo.

    …para mí, querida Lu, no hay color entre Gallagher y Ray Vaughan y los otros que citas. Me aportan mucho más. Ray Vaughan es la perfección del blues, incluso lo seguí más a lo lo largo del tiempo con toda su discografía pero Gallagher lo veo más anárquico, más espontáneo, más versátil, en definitiva dos imprescindibles cracks. Me alegra especialmente coincidir también contigo en sus legados. Recibe besos.

    …no creas, amigo Boris, que eres el único, hay mucha gente que no lo conoce. Lo que pasa es que por lo que veo por aquí hay bastante gente que tiene aprecio a su obra.

    …yo tampoco sé si es su obra cumbre, querida Paula, pero si que es el disco que más me gusta de su fundamental discografía. Salud.

    Jose Fernández, efectivamente, ese comienzo con “I’m not awake yet” ya hace presumir que lo que vendrá detrás será de traca, pero traca de la buena. Conocer la obra de Gallagher implica casi con toda seguridad valorar su honestidad. Lo de asociarlo con Cream o Zeppelin, u otros me parece relativo y subjetivo. Me llama particularmente la atención esa opinión de que técnicamente era mucho más preciso con la voz que con la guitarra. Y particularmente también si me das a escoger entre Gallagher o Clapton, a mi gusto no hay color, me decanto totalmente por el primero.

    …pues sí, master Tsi, como opinan la mayoría que ha comentado y conocen su obra, Gallagher implicaba sobre todo honestidad. Abrazo.

    …gracias Alex, por el elogio. Lo dicho, “Tattoo” es otra perla imprescindible.

    …lo intuía, my friend Nortwinds, no estaría nada mal que en colegios e institutos pusieran “Gallagher” como asignatura. Lo malo es que apuesto que no habría quórum para modificar la enseñanza en ese sentido, jeje.

    Jonás , lo había copiado en la barra pero no me sale, me dice que no me da permiso, envíame un email (está en el perfil) o con una invitación facebook si te apetece, me molaría ver la tienda esa. Saludos.

    Se agradecen los comentarios tan saludables. Abrazós múltiples.

    ResponderEliminar
  28. Desde "I'm Not Awake Yet" hasta "Crest of a Wave" el irish man nos transporta por un disco lleno de buenas canciones ,creo que fue el trabajo que mas le gusto realizar
    Gerry McAvoy y Wilgar Campbell tuvieron a la altura de las circnstancias mi amigo
    Un abrazo querido amigo de la otra orilla

    ResponderEliminar
  29. Para nosotrs siempre será uno de los grandes,con Taste y en solitario. Enorme disco. Imprescindible.
    Abrazo gigante.

    ResponderEliminar
  30. Buufff, hacía mucho tiempo que no escuchaba a Rory. La verdad es que tengo este tipo de música un poco abandonada. Recuerdo que me gustaba mucho su época con Taste, el disco "On the boards". Ahora mismo estoy escuchando "Railway and Gun" con ese riff de guitarra cambiando de canal... brutal.

    Como cantaban Burning: "...recuerdos del pelo largo".

    Un saludo,
    beblack.

    ResponderEliminar
  31. Servidora, al igual que el gran Raúl, tengo que reconocer que no he escuchado ese disco...lo sé, lo sé, pero nadie es perfecto. Lo haré y a ver qué pasa. Lo que me parece realmente alucinante es tu sapiencia y cómo sabes transmitir conocimiento y sensaciones a los que te leemos. Sólo por eso ya vale la pena ponerlo, si a ti te hace sentir todo eso debe ser buenísimo.

    Kissess lovely Johnny!!!

    ResponderEliminar
  32. …mira, my friend Luther, desconocía eso de que fue el trabajo que más le gustó realizar pero en cierto modo lo veo lógico. Un abrazo surcador de mares.

    …ya te digo, Paco, total. Abrazo gulliveresco.

    …mi capellán preferido Beblack, son las seis de la mañana, jeje, pues mira, yo tengo más escuchado a Rory en solitario, no recordaba ese “Railway and gun” por el título y ahora resuena en toda la buhardilla, collons como mola. Saludos.

    …más que agradecido me ando, my dear Sincopada, primero por leer lo que aquí se escribe, y segundo por orgullo en valorarlo positivamente. Por lo demás, cada uno puede tener unos gustos. Si además te gusta habremos sintonizado una vez más, algo que entra ya dentro de lo habitual. Recibe kissssses, por supuesto, faltaría más.

    ResponderEliminar
  33. Uno de los discos definitivos de Rory.

    ¿Qué decir en pocas palabras de alguien así? Genial guitarrista, nunca defraudaba. Grande.

    ResponderEliminar
  34. ...realmente Mobius, este tipo debería ser más reconocido en su discografía.

    ResponderEliminar
  35. Que grande Gallagher!! llegué a él con un disco de Taste y luego con una intensa busqueda de su material porque era el ídolo musical de Rosendo (mi debilidad adolescente...todos tenemos una sorpresa guardada por ahí que igual es inconfesable, jeje).
    Creo que el que tengo es 'Tatoo', así que escucharé este a ver que tal...
    Un abrazo, figura!

    ResponderEliminar
  36. ...hey, apreciado Txarls, desconocía ese dato de que era el ídolo de Rosendo. Apuesto que te gustará este "Deuce", si no lo localizaras me lo dices. Un abrazo.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario